2012 Abril 20 – Más allá del viento y de los papagayos…

2012 Abril 20 – Más allá del viento y de los papagayos

“YPF y el piquete, fin de ciclo”.

“La tragedia de la Calle Luis Viale”.

“YPF, una confiscación, no una expropiación”.

ALDO FERRER  – ENARSA

2012: REPSOL-YPF

2012 Abril 20 – Más allá del viento y de los papagayos…

Penúltimo fin de semana de abril de 2012.

La presidente argentina Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner nacida en La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), el viernes 20 de abril ya estaba en “su lugar en el mundo”, en la patagonia argentina que empezó a explorar en 1976 después de su casamiento con el joven abogado Néstor Carlos Kirchner Ostoic.

Durante el acto de licitación del futuro Complejo Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, en el municipio Comandante Luis Piedra Buena, la presidente expresó lo que difunden desde el sitio de la presidencia de la Nación.

Releo, reitero siguiendo palabra tras palabra lo expresado por la presidente (que difiere con la versión incluida en “discursos”. Subrayo para facilitar sucesivas consultas.

“Bueno muchas gracias la verdad que… señor Gobernador de la provincia de Santa Cruz;  señor Intendente de Comandante Luis Piedra Buena [José Ramón –Pepe- Bodlovic]
; señores miembros de las fuerzas armadas; hombres, mujeres,  compañeros, amigos, comprovincianos; Intendentes de localidades… eh… de esta querida provincia. Recién cuando se abrió la escotilla, la puertita de ese Beechcraft 350, que Néstor había comprado… cuando era Gobernador de la provincia, y que bueno… tantas veces recorrimos la provincia y me recibió ese viento patagónico, que es una maravilla, y que te hace sentir que estás vivo realmente… me vino a la memoria, hace mucho tiempo -y lo comentaba con Pepe [Pepé en el sitio oficial; intendente de Comandante Luis Piedra Buena, José Ramón Bodlovic], con Daniel [Peralta, gobernador de Santa Cruz]y con los que me acompañaban, recién- el aniversario de Comandante Luis Piedra Buena, del 24 de agosto Pepe… de 1990… [José Pepe Bodlovic]

Tal vez alguno de ustedes, la mayoría de los que están ahí arriba no sé si… eran todos chiquititoseran todos chiquititos… No… bueno, no sé…

Esta argentina, que ven ¡acá!… [Ella, Cristina…] vino como Gobernadora porque Néstor era Intendente de Río Gallegos, Florencia mi hija menor… había nacido el 6 de julio de 1990, hacía apenas un mes y medio que la había tenido y vine acá como vicegobernadora porque estaba como gobernador el doctor Granero y había viajado a Buenos Aires y me tocaba venir al aniversario del pueblo y me acuerdo que era la primera vez que una mujer revistaba las tropas acá del Regimiento, y la revisté como Gobernadora, yo siempre decía que había sido Gobernadora antes que Néstor, acá de la provincia de Santa Cruz, y era cierto, y la verdad que…

[Doctor José Ramón Granero, nacido en Puerto San Julián el 17 de diciembre de 1948, gobernador de Santa Cruz (1990-1991). Titular del SEDRONAR (Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico) hasta diciembre de 2011 cuando renunció a pedido de la presidente y asumió esas funciones el rosarino Rafael Bielsa. El doctor José Ramón Granero había destacado que tras la encuesta realizada en el 2007, “llamaba la atención en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut el consumo de cocaína… y los factores que influyen sería el alto poder adquisitivo y mayores  horas de nocturnidad”.  Nada sucede por casualidad. Recuerdo el enfrentamiento del doctor Aníbal Fernández siendo ministro del Interior con Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la Argentina y rememoro que durante el otoño de 2011, una vez más declaraciones del impulsivo Aníbal apoyando el proyecto de ley de despenalización había declarado que “no había muertos por sobredosis”. El doctor José Ramón Granero titular del SEDRONAR, durante un reportaje difundido desde el diario “El Tribuno” de Salta (Fuente DyN), estando en esa ciudad para participar en un Simposio sobre precursores químicos, había expresado: “Yo escuché personalmente a Aníbal Fernández mentirle a la presidenta Cristina Fernández de que en Argentina no había muertos por sobredosis. A la semana siguiente voy a la agrupación nuestra y la primera acción que hacen es rendirle homenaje a un compañero muerto por sobredosis. Parecía un chiste negro armado.” Destacó luego: “Vos a la ley la podés cambiar, lo que no podés hacer es cambiarla en base a la mentira… Cuando uno dice ‘vamos a dejar de perseguir a los perejiles y vamos a combatir el narcotráfico’, eso es imposible, porque además no es una cuestión automática. Eso es una mentira”…
“…dicen que el 70 por ciento de las causas (judiciales) son por consumo y eso es otra mentira. Nunca superó el 51 por ciento”.
“Nuestros estudios revelan que desde 2002 a 2006 fueron del 44 por ciento y de esas causas sólo llegaban a juicio el 1,2 por ciento”….
“…relativizó las afirmaciones en el sentido de que la marihuana ‘se puede usar con un fin terapéutico’ porque ‘esto no se hace fumando un porro’.  La marihuana tiene casi 400 principios activos de los cuales es el THC el que se aísla en laboratorios y sacan una cápsula destinada a algunos enfermos, pero nadie se cura fumando un porro. Si vos le decís eso a los pibes, los estás ayudando a que se perjudiquen. Esa es la diferencia que tengo”.]

 

“..Me vino a la memoria aquel día que hablé, un día de sol, me acuerdo hasta cómo estaba vestida… tenía un tapado negro, porque todavía estaba media hinchada del embarazo… (risa) …y revisté las tropas y me vinieron bueno… a la memoria tantos recuerdos, de tantos viajes y de tantas cosas, es una parte tan importante de nuestra vida, aquí en esta provincia, en esta querida provincia. Yo diría tal vez -aunque parezca mentira- …tal vez la más feliz, la más, la más  recordada… eh… pasamos una… una parte muy importante de nuestras vidas aquí. Y hoy estamos… y nunca pensé realmente, siempre soñé con esta represa, como soñamos todos los santacruceños; pero nunca pensé que… fuera a llevar los nombres de dos ex gobernadores muy queridos: uno, Jorge Cepernic, un hombre muy vinculado a toda la historia de la Argentina, a toda la historia de la provincia; y el otro, el de mi compañero de toda la vida, de Néstor Kirchner. Y ya no fuera   Barrancosa-Cóndor Cliff, sino Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

La verdad que… la verdad que… en este lugar histórico, también, y muy cariñoso para todos nosotros, como es este querido teatro de Comandante Luis Piedra Buena, donde se sigue haciendo el Festival de Teatro como siempre… aquí… una tradición histórica en la provincia.

Muchos recuerdos y la verdad que esta obra, que ahora va a ser convocada a licitación, y que se va a publicar el 7 de mayo -me dijiste recién José, ¿no?-… el 7 de mayo… por esas raras coincidencias el 7 de mayo es el día del cumpleaños de Evita, el aniversario de Evita. Así que ese día se va a publicar esta obra, que va a hacer una licitación nacional e internacional, que va a generar 1.740 megavatios.

Si uno piensa un poquito este maravilloso Río Santa Cruz, que nace en el Lago Argentino… primero pensé lo hago en Calafate… no, lo voy a hacer acá en Comandante Luís Piedra Buena, donde… donde el río… donde el río… ya está casi llegando al final de su curso hasta llegar a Santa Cruz, donde desemboca finalmente.

Ustedes piensen y piensen todos los argentinos que todos los días estamos tirando al mar 1.740 megavatios de energía eléctrica… 1.740… es uno de los ríos más caudalosos  y además de corriente permanente durante los 365 días del año. No pasa como en otros ríos que de acuerdo al régimen de las lluvias pueden tener un caudal y por lo tanto distintos niveles de intensidad la energía… como pasa -por ejemplo- algunas veces en el Chocón.

Este río todos los días genera 1.740 megavatios que hoy los tiramos al río, 1.740 megavatios no contaminantes que además… en su construcción van a generar dos inmensos espejos de agua, de aproximadamente 47 mil hectáreas que van a servir además de embalse, de turismo, van a servir también con el propósito de riego para también extender la frontera agrícola ganadera, aquí en medio de la meseta patagónica, para agregar más recursos…

Ni qué hablar… ni qué hablar de los 5 mil puestos de trabajo que va a demandar su construcción durante cuatro años y medio, ni qué hablar -como recién decía- de 1.600 mil metros cúbicos de hormigón que va a demandar la obra.

Ahora, ¿por qué podemos llamar a licitación a esta obra? Siempre alguien pregunta y por qué no lo hicieron antes. Sí porque antes no teníamos interconectado. ¿Qué es el interconectado? Es la línea de alta tensión que conecta a la provincia de Santa Cruz con el resto del país en el sistema interconectado eléctrico. Sin esta inversión de 6 mil millones de pesos, que empezó conectando Choele Choel con Puerto Madryn, porque tampoco estaba conectada la provincia hermana de Chubut que después siguió de Puerto Madryn hasta Pico Truncado, ésa me tocó inaugurarla a mí ya como Presidenta. Y ahora viene de Pico Truncado para La Esperanza, donde va a estar la gran central distribuidora y una línea de 250 viene a Río Gallegos; otra de 132 va a Calafate y otra de 132 va a Turbio directamente a la termoeléctrica que va a generar la usina de carbón… 240 megas, dos turbinas de ciento megas cada una, que la estamos terminando en abril del año que viene. Y también estamos terminando, el año que viene, esta línea de 500. Sin esta línea de 500 esta represa era inviable, absolutamente inviable porque no tenía ningún sentido, iba a ser 1.740 megavatios. La provincia consume… ¿cuánto Daniel aproximadamente?… hoy de electricidad ¿cuántos megas, la provincia?…

…180 megas consume con toda la operación petrolera la provincia de Santa Cruz, se imaginan que estaría solamente cubierta con los 240 megas que generaría Río Turbio, pero estos 1.700 megas están destinados con un excedente inclusive de la propia turbina de Río Turbio a inyectarla al sistema energético nacional.

El otro día lo comentaba con la Presidente Dilma Rousseff, por eso también el  Roads Show, que vamos a hacer en Brasil, porque ella me preguntaba si esta… si esta hidroeléctrica se conectaba con el sistema nacional, y si además se podía conectar con Brasil. Y claro, nosotros estamos intercambiando con Brasil, en determinadas épocas del año, cuando nos hace falta más a nosotros que a ellos, ellos nos dan y cuando le hace falta más a ellos les damos nosotros y luego hacemos un clearing y hacemos el saldo de cuánto tiene que pagar cada uno por lo que consumió. Lo cierto es que esta energía que va a producir esta… este Complejo Hidroeléctrico también va a llegar hasta el Brasil, si es necesario, a través del sistema interconectado, que también se termina el año que viene, por lo cual vamos a hacer Roads Show también en Rusia… porque es otro lugar también -ustedes saben- que un componente muy importante no solamente en términos económicos es la obra civil, sino también las turbinas y entonces vamos a hacer Roads Show en los lugares donde se hacen turbinas… Brasil hace turbinas, nosotros -la Argentina por supuesto hace turbinas-, Rusia hace turbinas de esa naturaleza y China hace turbinas.

Por eso vamos a interesarlos porque lo más importante de todo es que ésta es una obra que se repaga con el contrato de energía, que firma CAMMENSA, que es la gran distribuidora y proveedora de electricidad para todo el sistema interconectado y también la que hace los contratos con Brasil de energía, con el Paraguay, con el Uruguay, al que también le vendemos energía, con lo cual – como ustedes verán- con las demandas crecientes afortunadamente en materia energética… Algunos se ponen nerviosos cuando se demanda más energía, nunca se pongan nerviosos cuando haya crisis de energía, pónganse un poquito nervioso cuando la energía nos sobre, porque quiere decir que no estamos produciendo, que no estamos agregando valor, que no estamos consumiendo. Siempre cuando se consume, cuando se crece, cuando se va para adelante hay siempre problemas en la energía porque nunca es suficiente, sobre todo cuando hemos tenido un crecimiento tan impresionante… El crecimiento más grande sostenido durante toda nuestra historia en 200 años.

Pero además esta obra no solamente va a cambiar la historia de Santa Cruz y va a cambiar también la posibilidad de generar más energía a la República Argentina, sino que también va a contribuir a modificar la matriz energética de la República Argentina.

Si me permiten un minuto, hoy, la República Argentina tiene todavía una matriz energética, como la mayoría de los países del mundo, dependiente de los fósiles, esto es del gas y del petróleo: en un 61,8;  un 29,2 en hidroeléctrica; un 1,3 en energías renovables -que dicho sea de paso, ayer, inauguramos en nuestra querida provincia de San Juan la primera parte del parque fotovoltaico, esto es energía solar, algo que tenemos que tener muy presente los argentinos. Un día de sol genera la energía que todo el mundo necesita en un año.

¿Me escucharon ese número? Un día de energía solar es similar a la energía que consume todo el planeta en un año. Imagínense las posibilidades de esa energía alternativa fotovoltaica, que ayer inauguramos en San Juan, donde hay grandes yacimientos de cuarzo, porque el insumo básico es el cuarzo.

Por eso habrán visto, los que miraban por televisión, esos inmensos paneles y vamos también… como no solamente queremos ser más que consumidores productores de tecnología, vamos a hacer también un polo de desarrollo tecnológico, en San Juan, para poder desarrollar esos paneles que pueden ser para grandes emprendimientos, como el que vimos ayer, pero también para las casas. Un solo panelito de esos, alcanza para dar energía a un hogar y además es no contaminante, lo que… cuando se terminen los 20 megavatios de ayer, vamos a ahorrar 32.000 toneladas de contaminación, en materia de carbono en el mundo. Estos son datos y cifras que es bueno tenerlos en cuenta…

Y les decía, que la matriz energética de nuestro país es hoy 1,3 de energía renovable, de energías alternativas, como las que nosotros ya tenemos licitadas, 950 megavatios en un programa especial de promoción que hace el Estado.

La inversión de ayer es una inversión estatal de 18 millones de dólares, financiados por el BICE, Banco Estatal, y que es muy importante saber cómo estamos trabajando. De esos 950 megavatios ya hemos inaugurado 117 y con la energía nuclear de Atucha I y II estamos en un 7,7 por ciento de energía nuclear.

¿Cómo va a ser la matriz cuando terminemos esta bendita obra, que va a generar el 4,7 por ciento de lo que hoy demanda el sistema energético nacional. Casi o más de un tercio (el 33,5) va a ser energía hidroeléctrica y vamos a ver reducido de 61, casi 62 por ciento a 57 y medio lo de los fósiles. Y cuando terminemos con la energía renovable, que estamos en marcha, vamos a reducir aún más porque vamos a llegar a un 4,3 de energías alternativas y 54,4, casi sólo la mitad del 61, casi 62 por ciento que estamos hoy en fósiles. Esto es construir pensando en el futuro, construir pensando en esos chiquitos que estaban en el Jardín de Infantes, que dicho sea de paso el lujo de poder inaugurar 1.351 escuelas, desde el 25 de mayo del 2003, a la fecha, en nueve años. Nueve años… Nueve años…”

[Alusión al Jardín de Infantes “Esteban Laureano Maradona” de Esperanza. ¿¿¿

 

 

“…Una semana como yo decía muy energética, ayer, en San Juan, hacía poco también, en septiembre del año pasado habíamos estado en Rawson, en la hermana provincia del Chubut inaugurando los molinos de viento. Y en La Esperanza, en ese lugar que ustedes ven está la fábrica Cica, que es una fábrica que construye los molinos de viento, que la vamos a visitar también dentro de poco. Por eso le decía al gobernador que pronto vamos a estar visitando ese magnífico lugar.

Una semana muy energética porque también con algo muy fuerte para todos los argentinos, pero en especial también para todos los patagónicos y para todos los santacruceños como es la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Pocas… pocas… pocas provincias, fundamentalmente Santa Cruz, Chubut, donde se descubrió por primera vez petróleo, en 1907; Neuquén, la principal cuenca hidrocarburífera y gasífera del país, la Patagonia en general, pocas regiones tan identificadas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Ahí veo también a hombres de verdeoliva, como el General Sabio y el General Mosconi, esos gloriosos generales de ese glorioso ejército sanmartiniano, que también… que tanto contribuyeron y también recordar… a ese Presidente, el Presidente Hipólito Yrigoyen, que fue quien fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales y que hace honor a la tradición popular, nacional y democrática que han tenido amplio sectores sociales, políticos y corporativos también de nuestro país. Corporativos en el buen sentido, no en la deformación de cuando la corporación quiere prevalecer sobre la Nación, corporativo con esas corporaciones comprenden que solamente pueden subsistir y solamente pueden crecer cuando forman parte de una Nación libre, soberana e independiente.

No hay posibilidades… cuando las corporaciones… cuando las corporaciones… cuando las corporaciones olvidan estos conceptos, cuando las corporaciones que existen aquí y en todo el mundo, y deben seguir existiendo porque representan eso: intereses corporativos; cuando las corporaciones olvidan esa pertenencia a la Nación se convierten en facciones. Y lo que no queremos en el país son facciones, queremos fundamentalmente argentinos que representando los intereses de su sector se sientan por sobre todas las cosas argentinos y defiendan los intereses de los 40 millones, que esto es lo que esta Presidenta quiere hacer y que esto es lo que la movilizó a adoptar la decisión que comunicó al país y envío… y envió, como en toda República y país democrático de que se precie… a nuestro Parlamento Nacional, donde están representado el pueblo de la Nación y las provincia… para que sean, conjuntamente con la autoridad política máxima del país, elegida por el voto popular, quienes se hagan responsables de decisiones históricas; que no le pertenecen a un partido político, ni a una persona, le pertenecen a la historia de la Nación y que como tal deben ser reivindicadas.

Yo creo que muchas cosas se han dicho en estos días, sobre todo de algunos desde afuera, que se han puesto un poco nerviosos…

Yo quiero… yo dije desde el primer día que no iba a responder a ningún agravio con agravio porque la verdad que… los Jefes de Estado debemos preservar por sobre todas las cosas las relaciones entre los países, con todos los países del mundo, pero sobre todo con aquellos que tenemos una gran consubstanciación. Por los menos esta Presidenta -nieta de españoles, pero además peronista- y me acuerdo del viaje de Evita llevando comida a España, aquella España quebrada, después de la Guerra Civil, generosa… porque si alguien ha sido generosa con todos los hombres y mujeres, venidos de distintas partes del mundo, escapando de sus países de hambrunas, de guerras, de miseria, de falta de trabajo, primero de la Vieja Europa y hoy también… algunos argentinos que se habían ido y comienzan a retornar porque ya no encuentran futuro, nosotros vamos a responder con la misma generosidad de siempre.  Yo quiero leerles un artículo de la Constitución Española, el artículo 128, que dice: ‘Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuera su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica, mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general’. Artículo 128 de la Constitución del Reino de España.

Deben sentirse orgullosos todos los españoles de contar con instrumentos en su Constitución que defiendan tan bien sus recursos naturales, de la misma manera que el actual Presidente del Gobierno de España los defendió cuando el anterior gobierno, el del Presidente González Zapatero [José Luis Rodríguez Zapatero] -aparentemente nunca se pudo saber bien-… iba a hacer un convenio con Lukoil, la empresa rusa… la airada respuesta del entonces opositor.”

[La presidente se refirió a José Luis Rodríguez Zapatero, político español nacido en Valladolid el 4 de agosto de 1960, líder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y presidente del gobierno de España (2004-2011). Sucesor Mariano Rajoy Brey, nacido el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela,  líder del Partido Popular.]

 

“Parece que estos cambios de opositores, de oficialistas según donde estén… bueno… no se da únicamente en la Argentina, se da en todas partes.

Pero lo importante… lo importante es rescatar estos instrumentos, estás historias comunes. Y también sé que hoy… porque mañana algunos diarios de nuestro país van a sacar grandes titulares: ‘Represalias a la Argentina’ por la decisión soberana que tomó. Yo en principio quiero agradecer a los miles y miles de españoles que a través de sus twitters, españoles famosos, inclusive, han hecho llegar su apoyo, no a esta Presidenta eh… sino a la Argentina, por ser el único país que no contaba con el manejo de un recurso estratégico en toda América latina por la decisión soberana que ha tomado como país.

Pero también, he escuchado que aparentemente van a tomar la decisión de restringir importaciones de biodiesel como una suerte de castigo.

Yo quiero decirles a todos los argentinos que estén todos muy tranquilos.

En principio la Argentina está produciendo exportaciones o producción de biodiesel por 3 millones de toneladas al año, de las cuales 800 mil se consumen aquí en la República Argentina en el corte de combustibles o en otras actividades; unas 400 mil toneladas se exportan a España, 1.600 mil toneladas al resto de Europa, (Alemania es la que menos consume) y las otras 200 mil toneladas se va a distintos países, a Asia, a América del Sur.

Quiero decirles que cualquiera sea la decisión soberana que tome España nosotros no la vamos a cuestionar porque es decisión de cada país tomar las decisiones que mejor entienda para cuidar su comercio. Sólo quiero decirles que esta decisión estaba siendo lobbiada (sic) y presionada desde hacía mucho tiempo, ya inclusive desde la gestión del doctor Rodríguez Zapatero, lo que pasa es que el biodiesel argentino, por la gran competitividad que tenemos los argentinos en materia de producción de biocombustibles, es un biocombustible mucho más barato que el que produce los empresarios españoles.

Pero bueno esta es una decisión soberana del Gobierno español que va a pagar un biodiesel a sus empresarios más caro… esto no se cómo impactará en su economía, pero está en toda su decisión hacerlo.

Yo quiero decirle simplemente que nosotros estamos en condiciones de absorber esa producción porque ustedes saben que hemos aumentado la posibilidad de mezclar combustible… biocombustible con combustible fósil y estamos en condiciones de absorber no solamente 400 mil toneladas que van a España, sino más de 700 mil toneladas en nuestro propio mercado interno.

Les quiero dar las cifras para que nadie se sienta intranquilo: estamos en condiciones de consumir más de lo que hoy se consume -de las 800 mil toneladas- 330 mil toneladas en automotor;  en el agro 180 mil toneladas y en transporte 200 mil toneladas. En total, 710 mil toneladas, ya que pasaríamos de un b7, que es la combustión que hoy se está haciendo a un b10, que está perfectamente permitido y aceptable.

Así que bueno… si el Gobierno de España quiere pagar más caro el biocombustible de sus propios empresarios es una decisión soberana y no la vamos a cuestionar.

Yo quiero decirles… a todos los argentinos… quiero decirle… no vamos… no vamos a hacer… no vamos a hacer ningún planteo ante la Organización Mundial de Comercio, no vamos decir ‘nos están cerrando las… este…  exportaciones’, no vamos a hacer diatribas contra cual…

Nosotros no somos así… somos gente de trabajo, pero fundamentalmente somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países.

Por eso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía y de nuestras propias decisiones.

Y en este sentido… y en ese sentido… y compartiendo también con otros países muy importantes en el mundo, ustedes saben que en estos momentos se está llevando a cabo en México la Cumbre de ministros de Comercio del G-20 y los BRICS, que son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica… los BRICS nos pidieron que… si queríamos acompañarlos y copatrocinarlos en una posición conjunta y dijimos que sí que la Argentina iba a acompañar a Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica en una posición conjunta frente a todo lo que está viviendo el mundo de hoy… que es muy importante… que tuvo lugar durante la sesión del día 19 de abril, en el cual se señala -y esto es muy importante y hemos firmado en forma conjunta-… se señala que la apertura comercial -escuchen bien porque esto no lo dice la Argentina, esto lo dice Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica- y nos invitaron a firmar, a copatrocinar esta declaración y la Argentina la ha firmado también. Esta declaración dice: ‘que se señala que la apertura comercial no genera por sí misma crecimiento económico, desarrollo e inclusión social, en cambio se sostiene que para que eso sea son necesarias otras políticas complementarias que preserven las variables macroeconómicas, la inversión en capital humano e infraestructura. También… también… se llama a respetar los espacios de política con que cuentan los países en desarrollo en consistencia con las normas vigentes en la Organización Mundial de Comercio, a los efectos de que los países puedan alcanzar sus legítimos objetivos de crecimiento, desarrollo y estabilidad.

Se señala, además que no resulta posible desarrollar el comercio sin una estructura financiera internacional estable. Por ello se considera necesario una mejor y más efectiva regulación del sistema financiero y supervisión del sistema bancario. Se advierte, también, que las fallas regulatorias del mercado financiero internacional pueden llevar a crisis financieras que afecten negativamente el desarrollo del comercio internacional’.

Además la delegación argentina señaló la necesidad de abordar las asimetrías y los desequilibrios existentes en el sistema de comercio internacional actual, en donde el proteccionismo tradicional en la mayoría de los países desarrollados; subsidios distorsivos -acuérdense de los subsidios agrícolas de la Unión Europea-; picos arancelarios; nosotros tenemos como máximo arancel de importación un 35, la Unión Europea tiene en muchísimos productos, en la mayoría de ellos, picos arancelarios por arriba de los 100 puntos; se conjuga con el creciente uso de restricciones técnicas a la importación, como son las barreras sanitarias y fitosanitaria.

Y si no que no lo cuenten a la Argentina donde la carne argentina hace más de diez años que no puede entrar a los Estados Unidos por cuestione fitosanitarias.

Yo creo que no debe haber un solo ciudadano del mundo que no sepa de la calidad de nuestras carnes, lo mismo con los limones o las naranjas.

Y para dato de algunos papagayos -como dice Axel Kicillof-… me encantó lo de Axel Kicillof con los papagayosyo siempre decía loros, pero el papagayo es… este… más representativo de cómo se comportan algunos.

Para información de algunos papagayos… la Argentina ha tenido en toda su historia 17 observaciones de la OMC; solamente tres han sido desde el 2003 a la fecha. Pero además los dos países o las dos regiones que más denuncias tienen en toda la historia ante la Organización Mundial de Comercio por medidas proteccionistas son Estados Unidos y la propia Unión Europea.

Así que por favor a otra parte… a otra parte con tanta historia, tanto cuento y tanto papagayo sueltoen nuestro paísque repite lo que lee, lo que le dicen, o lo que es peoro lo que es peorporque los pobres papagayos repiten lo que escuchan, por eso son papagayos, hay otros que hacen de papagayos porque les pagan para hacer de papagayos. Los papagayos… a los papagayos no les pagan… hay otros a los que les pagan.

Cuando uno ingresa a una empresa de la envergadura de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y comienza a ver determinados contratos, determinadas nóminas… donde no se entiende porqué se le pagan determinados salarios a gente que no tiene que ver nada con la actividad petrolera, pero que sin embargo defiende en los medios de comunicación determinadas políticas… Bueno, uno empieza a comprender que son algo más que papagayos.

Eh… Bueno… pero lo que es importante, que el resto de los argentinos, la inmensa mayoría de los argentinos no son ni papagayos ni ninguna otra cosa: son seres humanos, son compatriotas, son ciudadanos que necesitan del esfuerzo mancomunado, de la convocatoria a todos para seguir construyendo una Argentina mucho mejor de la que hoy tenemos.

Yo voy a repetir, una vez más, el agradecimiento a aquellos partidos políticos que han acompañado esta iniciativa. También algún otroque un día se levantó porque había escuchado a su hija, o había visto a su nena y le había parecido que todo estaba mal y se ve que al otro día alguien la habrá mostrado alguna encuesta, o la nena será más inteligente que el padre y le habrá dicho: ‘que gansadas estás diciendo’que salió a recomponer la situación.

Pero bueno… son las cosas… son las cosas…  dentro de todo… dentro de todo… esto no deja de ser una anécdota, de la cual podemos inclusive entre nosotros mismos, reírnos de nosotros mismos. Saben lo saludable que es reírse de uno mismo, porque cada uno tenemos cosas de las cuales hacemos y nos reímos. Yo me río mucho de mí misma, y la verdad que me hace muy bien. Primero, porque me permite no creérmela, algo muy difícil cuando uno ocupa lugares muy importantes, ocupa lugares de mucha visibilidad mediática y sobre todo cuando le baten el parche, y lo acarician así desde los medios de comunicación… Como a mí siempre me están pegando, la verdad que no me la creo, no me permiten que me la crea además… de tanto bollo y golpes que te dan,  estás siempre en guardia, así que es imposible que me la crea, como me la voy a creer con todas las cosas que todos los días me dicen… este… desde algunos medios. Así que ellos son los que más me fortalecen porque me ayudan cada vez a ser mejor, a ser más humilde y a tratar de equivocarme menos para que me puedan pegar. Pero igual… igual siempre van a encontrar motivos para hacerlo y es bueno… es bueno que así suceda.

Yo quiero finalmente terminarHoy me pasó una cosa… con esta anécdota que les voy a contar, más que anécdota, experiencia…

Hoy estaba leyendo los diarios, como lo hago todos los días, siempre lo digo, todos los diarios como un ejercicio militante y en el diario Tiempo Argentino leí un pequeño articulito.”

[Un articulitito… -murmuró el burocrático Duende Gris.]

“Yo digo qué importante cuando se tienen las ideas claras, uno puede en un pequeño artículo de pie de página, con pocas palabras, explicar claramente las cosas. Me llamó poderosamente… Yo normalmente hago lecturas rápidas de diarios porque si no estaría todo el día leyendo los diarios y no haría lo que tengo que hacer, con lo cual leo el título y ya sé lo que viene debajo… así que… pero hubo uno que me llamó la atención… y decía: ‘YPF, el piquete y un final de ciclo’.  Vamos a leer… es un docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, a quien no conozco, y que integra además un grupo de estudios económicos, CEPES…”

[Análisis elaborado por el doctor Gabriel Chamorro, miembro del Centro de Estudios de Políticas de Estado y Sociedad (CEPES), publicado en el diario “Tiempo Argentino”, edición del 20 de abril de 2012. Es docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Popular de “Madres de Plaza de Mayo”.
Presidente de CEPES: Profesor Carlos –Chacho- Álvarez, ex Convencional para la Reforma Constitucional 1994; vicepresidente de la Nación junto al presidente Dr. Fernando de la Rúa (UCR-FREPASO) desde el 10-12-1999 hasta su renuncia el 6 de octubre de 2000 tras expresar una denuncia por corrupción administrativa en el Poder Ejecutivo y el Senado Nacional; cinco años de alejamiento de actividades políticas; propuesto por el presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner para la presidencia de la Comisión Permanente de Representantes del MERCOSUR en reemplazo del doctor Eduardo Alberto Duhalde, confirmado el 9 de diciembre y en funciones hasta el 01-12-2008.  Agosto de 2011. Secretario General de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración.
21-03-2012. Leí que Ariel Mauricio Saegh, DNI Nº 27.281.536, presidente de CEPES, denunció a Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por violación de los deberes de funcionario público; “con el patrocinio letrado del Dr. Gabriel Chamorro (Tº 48 Fº 939 CPACF)”…  Sugiero una aproximación a esta trayectoria, leer y RELEER:
http://www.cepes-argentina.org.ar/documentos/p00.pdf

 

 

“…Es un grupo de estudios económicos…  ¿no es cierto Carlos?… Vos que sos tan leído… ¿Sí…no?… Sí, sos muy leído por lo menos… te presentan, te presentan como gran leído.

[Por tales señales… estaría dirigiéndose al doctor Carlos Zanini, nacido en 1954 en Villa Nueva, provincia de Córdoba; abogado residente en Río Gallegos; amigo del doctor Néstor Carlos Kirchner quien lo integró al gabinete siendo Intendente de esa ciudad (1987), al asumir como Gobernador lo nombró Ministro de Gobierno; diputado nacional por Santa Cruz (1995-1999), desde mayo de 2003 Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación… De lunes a viernes y aún con mayor frecuencia, la presidente se acerca al “atril”, mueve con las manos el micrófono y comienza sus improvisados discursos que denotan su espontaneidad en algunos movimientos y gestos, también el tono irónico cuando relata anécdotas o alude a determinadas personas…]

 

Bueno no sé… pero CEPES no es dónde está Matías Kulfas y donde está el grupo… y donde está Mercedes también. Me parece que es el grupo ese… el grupo de Matías Kulfas y de Mercedes Marcó del Pont.

[Economista Matías Kulfas. Presidente de la AEDA. Integrante del Consejo Asesor de CEPES. Director del Banco de la Nación Argentina.

Mercedes Marcó del Pont. Presidente del Banco Central de la República Argentina.]

Esto es para que no se pongan celosos tampoco los del CEPES con los del Estudio de La Cámpora, todos estamos todos juntos… todos juntos… todos juntos… tirando para adelante.

[“Tolo’ junto’… tolo’ junto’…” -decía nuestra nietita Graciela María Marta cuando aprendió a hablar. Nació el 1º de julio de 1979… ¡Simbólico día!…]

Pero, bueno… sigo… este intelectual, este docente de la UBA, integrante del grupo CEPES recordaba el origen de ese movimiento social que recorrió el mundo y que es original -como tantísimas otras cosas, los argentinos somos impresionantes- hasta el movimiento social piquetero…

El movimiento social piquetero nace en la Ruta Nacional 22, en Neuquén, cuando… muchísima gente de YPF queda sin trabajo y salen a la vera de los caminos. Normalmente hasta ese momento el concepto de lucha era la huelga, era la huelga que era el concepto histórico, tradicional, universal, global de la pelea, porque había una territorialidad, que era la fábrica, era el espacio donde uno trabajaba. Pero toda esta gente se había quedado sin lugar donde trabajar, entonces como no tenía lugar donde hacer huelga porque ya era un desocupado fue a la vera del camino para convertirse en visible. Ahí matan a Teresa Rodríguez, a Aníbal Verón, en el Norte; a Víctor Choque, en Tierra del Fuego y nace el Movimiento Piquetero Argentino. Yo me acuerdo… ver imágenes… de fogatas y de gente a la vera de los caminos. El artículo plantea esto, plantea que con YPF, con la destrucción… el achicamiento de YPF, nace el movimiento piquetero y plantea, interpela a estos movimientos territoriales que aún siguen con esas prácticas en una Argentina que ha cambiado, porque esos movimientos piqueteros luego tuvieron un gran desarrollo, durante toda la década de los 90, donde se perdieron miles y miles de puestos de trabajo y tuvieron finalmente eclosión y conjunción con las clases medias argentinas -lo recordarán- con ‘el corralito’.

‘Piquete y cacerola, la lucha es una sola’… Luego cuando le pagaron los plazos fijos quedaron los piqueteros, se fueron los de los plazos fijos, que terminamos de pagar -dicho sea de paso- con los Boden 12. Este año… este año… este año, terminamos de pagar a los del ‘corralito’, a los de la cacerola…

Este año… este año… hemos terminado… vamos a terminar ahora con el Boden 12… de pagarles a los argentinos que con la cacerola salieron a pedir que le devolvieran, con justicia, lo que les habían arrebatado: sus depósitos, sus plazos fijos en los bancos.

Y yo creo… y el artículo plantea esto… -esto de las cacerolas es mío, pero… no es…  es una cosa que se me ocurrió ahora haciendo… analizando-, pero… el docente ese… decía que debería replantearse estos movimientos piqueteros, esta nueva Argentina….

Y yo creo que si… con los Boden 12 terminamos de pagar a los caceroleros… creo que con esta recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales hemos tal vez terminado de pagar la historia de los piqueteros de la Argentina, que salieron a la vera de los caminos a pelear… por un futuro y una vida que le estaban arrebatando

Lo cual… lo cual… ¡por favor!…  no quiere decir bajo ningún punto de vista, que esto termina con la protesta social, con las demandas sociales y con el derecho a protestar y a reclamar, pero sí -y esto era lo que planteaba el docente- nuevas formas de reclamo. Porque estas formas de piquete que cortan calles, estás formas de bloqueos que impiden que otros ciudadanos ejerzan sus derechos, pertenecía a una Argentina que carecía de derechos en su gran mayoría, pero que es necesario que los reclamos justos y legítimos, que todos tienen derecho a realizar -los cuarenta millones de argentinos-… busquen formas diferentes, porque tenemos un país diferente, porque nos merecemos también la inteligencia… la inteligencia los argentinos…  de encontrar en todo caso si tenemos diferencias, formas de protestas y de reclamos que no le compliquen la vida al resto de los argentinos, pero lo que es peor todavía: le terminen haciendo el juego a los que precisamente los sacaron a la calle como piqueteros y caceroleros.

Por eso… es un momento muy especial que estamos viviendo los argentinos, que reclama más que nunca la unidad nacional, aún dentro de las diferencias, marcando las diferencias, pero sabiendo que hay instancias superiores  por miles y miles de argentinos, entre ellos los piqueteros que mencioné que dieron su vida sin olvidarme de Kosteki [Maximiliano] y Santillán [Darío], en la crisis del 2002, sin olvidarme de los miles de argentinos que en otras épocas dieron su vida, en este siglo, en el siglo XX, en el siglo XIX por las luchas intestinas.

Yo el otro día escuchaba alguien que reclamaba que le diéramos el Puerto… pero… ¡Díos mío!… este hombre no conoce de historia, no sabe que durante el siglo XIX los argentinos nos matamos por el tema de las aduanas y el puerto, que finalmente se decidió quedará en el orden nacional… No sabe que Buenos Aires se incorporó diez años más tarde a la Confederación… o siete años más tarde… en 1860, para finalmente acordar. ¡Díos mío!… uno… o es ignorancia, o es falta de asesoramiento, o es marketing político, pero por favor un esfuerzo grande porque también nos merecemos todos, que nuestros dirigentes opositores… al menos conozcan la historia de todos los argentinos, la de este siglo, la del siglo pasado, la del siglo XIX.

Porque el conocer la historia, les aseguro… el conocer la historia, les aseguro… nos da un aprendizaje formidable.

Saben por qué en el proyecto de ley que envíe al Senado, donde establecemos una unidad entre las provincias productoras hidrocarburíferas y el Estado Nacional fijé en que… si se quiere transferir nuevamente la propiedad de las acciones se va a requerir las dos terceras partes de los miembros… ¿Saben por  qué lo hice?… No de inteligente, no de retorcida, sino simplemente porque me acordaba la razón por las cuales tuvimos que desprendernos -nosotros los santacruceños- del cuatro por ciento de las acciones que teníamos de YPF.

Porque como la Nación había decidido venderlas si no las vendíamos nosotros y las provincias hicieron el resto nos descapitalizábamos. Entonces de esta manera alineando en forma mancomunada y solidificada los intereses de la Nación y las provincias, que son la misma cosa… Voy a repetir lo que dije el día lunes, este viernes que termina: ‘No hay Nación sin provincias, ni hay provincias sin Nación; somos una sola cosa’.

Por eso pusimos en el proyecto de ley ese pacto de sindicación obligatoria, vigente durante cincuenta años, y además la cláusula de los dos tercios de los miembros, lo mismo que para reformar la Constitución.

Sí, hoy en este mundo… necesitado de recursos naturales vitales y estratégicos, una reforma constitucional es tan importante como contar con esos recursos para el bienestar de los 40 millones de argentinos y eso es lo que tenemos que preservar entre todos.

Finalmente… y ahora sí… les decía que esto es por tantísimos argentinos que dieron su vida, desde 1810 hasta la fecha, desde el Padre de la Patria, San Martín, que peleó por los realistas en Bailén, porque cuando llegó aquí a su país, luchó por la independencia de su país y libertó a otros países hermanos, por Belgrano, por Mariano Moreno, por tantísimos otros. Y si me permiten también -humildemente desde esta tierra santacruceña- por un hijo de esta tierra que vino a transformar a la Argentina, con equivocaciones y con aciertos, pero con un profundo compromiso y amor por su Patria, por su historia, por su propia historia como militante juvenil y popular en los difíciles años en que nos tocó a nosotros incorporarnos a la política, una Argentina difícil en un mundo difícil, un mundo absolutamente diferente.

Hoy, me acompaña Carlos que me va a acompañar seguramente al cementerio porque quiero llevarle… yo conté creo… en el mensaje del primero de marzo ante la Asamblea Legislativa, que le había llevado el diario de Página 12, con las palabras de ese señor al que no quiero nombrar que dijo que los Kirchner éramos lo peor que les podía haber pasado a ellos…  a ellos me refiero a los asesinos y torturadores. No, nadie se confunda, separemos la paja del trigo definitivamente para no confundirnos, nunca más los argentinos.

Pero bueno… vamos… voy a llevarle… además como hago siempre cuando voy flores, una parte de él descansa acá, otra parte yo sé que no está descansando porque debe andar por ahí haciendo cosas, estoy convencida…

Es lo que me permite seguir viviendo además… Pero voy a llevarle en una cosa que me preparó Carlos… el proyecto de ley, el mensaje -envuelto en una cintita argentina- y se lo voy a dejar ahí.

La verdad que… la verdad que…  la verdad que… le pusimos de todo: la camiseta de Racing, el diario, tiene rosarios, una ovejita que le puso mi hija… es una ovejita marrón… que está ahí…

Yo le decía a Carlos… va a parecer con los papeles que le vamos a poner ahí el Gauchito Gil ya viste… pero no importa es como que uno va y siente como que le pone las cosas por las que él soñaba, que él quería y por las que él peleó y por las que también se murió.

Así que nada muchas gracias Piedra Buena, muchas gracias Santa Cruz, los quiero mucho a todos, muchas gracias.”

 

* * * * * * * *

“YPF y el piquete, fin de ciclo”

De la primigenia YPF, propiedad del Estado, solía decirse que “creaba pueblos”. En efecto, y al igual que el ferrocarril, así como YPF creó fuentes de trabajo, organización y pueblos, su transferencia bajo la ola privatizadora “creó puebladas”; YPF (en rigor su destrucción como empresa argentina) dio origen al denominado movimiento piquetero.

Por: Gabriel Chamorro. Gabriel Chamorro

Distanciado este piquete de la forma y contenido que asumían las protestas de los huelguistas desde finales del siglo XIX, estos hombres y mujeres se rebelaban frente a la ausencia ya que eran des(ocupados), sin lugar, ni pueblo; el acontecimiento colectivo visible demandante había salido de la fábrica.

Nacía de tal manera una nueva territorialidad social sobre los despidos de trabajadores de YPF en Cutral–Có. Pero no solamente en Neuquén, también en el norte de Salta, Santa Cruz (Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras), Chubut (Comodoro Rivadavia), frente al proceso privatizador surgieron expresiones de nuevo tipo. Todos trabajadores petroleros expulsados de YPF bajo el apotegma Dromi, cuyo punto de origen podemos situarlo en los finales del año 1991 y con consabidas víctimas: Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, por nombrar algunos.

El escenario piquetero inaugural fue en la Ruta Nacional 22 esparciéndose por todo el país y propiciando una larga marcha hasta la Capital Federal.

El movimiento piquetero nacido sobre los escombros de una YPF, mutada y erigida en Repsol, se desplazó del interior a la urbe, de la periferia al centro, llegando hasta el mismísimo barrio, para terminar dejando una gran huella en la historia argentina como fueron las jornadas de 19 y 20 de diciembre de 2001.

Y otra larga saga de muertos en apenas días. El anuncio de la presidenta Cristina Fernández en pos de “recuperar” YPF, pone un fin de ciclo y dos reflexiones. La primera es sobre el destino de las organizaciones sociales nacidas al borde de las rutas argentinas a principios de los ’90 que parece ir encontrando los propios límites de su territorialidad, al carecer de estrategia y voluntad política capaz de ir ensayando otras articulaciones eficaces en el plano de la estatalidad. La iniciativa presidencial por tomar la palabra en ésta y en otras tantas cuestiones, les va quitando la consigna relegándolos a la práctica del voluntarismo esquemático.  La otra, que responde a la pregunta del porqué no antes la expropiación, la contesta un hombre que entendía de circunstancias y correlaciones de fuerza: “(…) la humanidad sólo se plantea los problemas que puede resolver porque al examinarlos con mayor detalle siempre descubre que el problema mismo sólo surge cuando las condiciones materiales requeridas para su solución ya existen o, por lo menos, están en proceso de formación”. (Karl Marx, Contribución a la crítica de la economía política).

 

* * * * * * * *

“La tragedia de la Calle Luis Viale”

Por Dr. Gabriel Chamorro, Abogado de Costureros y Familiares de Víctimas de Luis Viale.

Docente de la Facultad de Derecho (UBA). gabchamorro@ciudad.com.ar

Docente de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo.

El 30 de marzo se cumple un año de la tragedia sucedida en el taller textil de la calle Luis Viale donde murieran 6 personas de 25, 15, 10 y tres niños de 3 años de edad. ¿Y qué hacían niños y jóvenes en un taller textil en día y hora laborable?, será la pregunta necesaria para comenzar a desandar esta nota.

El segundo interrogante deberá ser ¿por qué los grandes medios periodísticos no le han brindado al hecho la merecida cobertura a lo largo de ese año? Pregunta ésta que tiene una sencilla y cruel respuesta: sus víctimas eran extranjeros (del latín “extraños”) bolivianos, pobres y con documentación precaria. Triple condición que constituye el grado máximo de marginación y vulnerabilidad en el Planeta. En términos socio -políticos no existe en el mundo ser más indefenso que el migrante pobre e indocumentado ya que no tiene a quien acudir, en quien confiar, en dónde hacer valer sus derechos.

En efecto, la consecuencia de esta triple condición no se materializa en otra cosa que no sea la persecución política, civil y social.

La tercera cuestión se explica no ya en clave de pregunta sino de aseveración. A saber: omisiones y complicidades de funcionarios, falta de controles, dudosas habilitaciones, desmedido afán de lucro de los dueños explotadores (en todos los sentidos de la palabra) de los establecimientos, el tuteo con la ilegalidad por parte de quienes tenían a su cargo las verificaciones, instalaciones inviables para el destino dado, superpoblación y hacinamiento, etcétera.

Terminamos con Davis (1993): “los trabajadores indocumentados domésticos -un grupo que crece rápidamente en varios estados europeos y en los Estados Unidos- a menudo no tiene contratos formales; sus condiciones laborales están precariamente respaldadas, debido a la naturaleza dispersa, aislada y privada de sus lugares de trabajo; sus objeto frecuente de abuso físico y sexual debido al encerramiento de sus lugares de trabajo”.

En definitiva y volviendo al caso que nos ocupa, decimos que un año es mucho tiempo para dictar sólo dos procesamientos toda vez que hay una cantidad de actores involucrados que, por omisión o acción, colaboraran para que sucediera el incendio con sus muertes. Los dos socios – dueños del taller textil de Luis Viale son apenas los puntos más débiles de una cadena de comercialización que llega a las vidrieras de los shoppings más glamorosos de Buenos Aires y con prendas que tienen etiquetas cotizadas a valor dólar.

 

Sugiero una aproximación a esta trayectoria:

 INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

 “Saber cómo” Nº 51 – Abril 2007. “La esclavitud no es fashion”

http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc51/inti3.php

 

* * * * * * * *

 

“YPF, una confiscación, no una expropiación”

 

Editorial publicada en el diario ‘La Nación’ de Buenos Aires, el sábado 21 de abril de 2012.

“El derecho de propiedad se acercó un paso más hacia su desaparición en nuestro país.

En el mundo civilizado las formas son tanto o más importantes que las cuestiones de fondo. Nuestros gobernantes, lamentablemente, no parecen entenderlo. Se trata de una consideración absolutamente relevante frente a cualquier discusión respecto de la anunciada expropiación del 51% de las acciones de YPF, hoy en manos de Repsol. Una expropiación que, en rigor, es lisa y llanamente una confiscación violatoria de la Constitución.

La expropiación está aceptada por el derecho público en todas las democracias modernas. Se trata de un derecho que han ejercido incluso gobiernos de países avanzados. Pero casi siempre lo han hecho en situaciones extraordinarias y conforme a derecho, sin necesidad de recurrir a declaraciones altisonantes y procediendo como lo indica la ley.

Para no ser una confiscación lisa y llana, algo más propio de un régimen totalitario que de una democracia, quien es expropiado tiene derecho a recibir una indemnización equivalente al valor económico del objeto expropiado.

La Constitución Nacional es muy clara al respecto, en su artículo 17: ‘La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada’.

La decisión anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado lunes no sólo viola las formas, sino que es ilegal. Semejante medida no debería ni siquiera ser defendida por aquellos que están a favor de que YPF sea propiedad del Estado argentino.

La primera mandataria declaró que no iba a contestar ‘ninguna amenaza’ ni ‘ningún exabrupto’ porque ella representa ‘a todos los argentinos’ y, además, ‘porque no soy -dijo- ninguna patotera’.

¿Pero de qué otra manera que no sea de patoteril puede calificarse el hecho de que, tras el anuncio presidencial del proyecto expropiador, funcionarios de su gobierno se hicieran presentes en la sede de YPF y obligaran a todos los ejecutivos españoles a retirarse del edificio, sin orden judicial, exhibiendo un simple decreto de necesidad y urgencia? ¿Acaso no es el Congreso el que tiene que aprobar la ley de expropiación? La intervención de la empresa, realizada con antelación al tratamiento parlamentario, es un brutal atropello a los derechos de los accionistas de YPF.

Sólo en una sociedad muy primitiva se le puede ocurrir a alguien celebrar o aplaudir esta manera de hacer las cosas. No es casual que en distintos países de Europa y América la decisión adoptada por la presidenta Cristina Kirchner haya sido calificada como un acto de ‘patoterismo’ o de ‘piratería’.

Al mismo tiempo, funcionarios del Gobierno han anunciado su pretensión de dilatar el pago de la indemnización a la empresa española, a la vez que hacen gala de que sería cercana a cero. Y lo hacen después de haber hecho lo imposible por provocar, en las últimas semanas, el derrumbe del valor bursátil de YPF.

Nadie que sea dueño de un negocio, por más pequeño que sea, o de un activo en la Argentina puede aplaudir lo que se está haciendo con Repsol.

Hay cuestiones de fondo que hacen que esta confiscación sea incompatible con la seguridad jurídica y la supervivencia de un régimen republicano.

‘No actuamos contra Repsol ni contra los capitales españoles’, declaró el viceministro de Economía Axel Kicillof, supuesto cerebro detrás de la decisión de confiscar. Kicillof parece un funcionario del Ministerio de la Verdad que George Orwell describió tan bien en 1984. En esta brillante novela, cada vez más vigente, el régimen totalitario buscaba controlar el pensamiento y subvertir el concepto de la verdad a través del lenguaje. Para el Ministerio de la Verdad, la guerra es paz, la esclavitud es libertad y la ignorancia es poder.

¿Pretenderá Kicillof tomarnos a todos el pelo cuando dice que el Gobierno no está actuando contra Repsol?

¿Por qué se apropia el Estado de acciones de Repsol y no del grupo Petersen o de los otros accionistas de YPF? ¿Bajo que principio jurídico se asienta esta flagrante e inconstitucional discriminación? Hubiera resultado lógico que, habiendo decidido obtener el 51%, el Estado expropiara a todos los accionistas de manera proporcional. ¿Se habrá pensado en el Poder Ejecutivo quizá que las consecuencias judiciales serían menos serias?

¿Se habrá buscado castigar a Repsol por su origen español? Habría que recordar que la Argentina y España firmaron un acuerdo bilateral de promoción y protección de inversiones que fue aprobado por ley del Congreso. Y que discriminar a alguien por su condición de extranjero es inconstitucional.

¿Se querrá castigar a Repsol por una mala gestión? En este caso, el Gobierno estaría usurpando un derecho que corresponde a los accionistas de Repsol e YPF.

Uno de los aspectos más criticados de la gestión de Repsol ha sido la falta de inversiones y la masiva distribución de dividendos. La mayoría de las empresas petroleras que operan en la Argentina han disminuido sus inversiones y exhiben una caída en sus reservas. Y esto es consecuencia directa de la política energética adoptada por el gobierno kirchnerista desde 2003. En cuanto al pago de dividendos, desde 2007 es también consecuencia directa de la ‘nacionalización’ de un 25% de las acciones de YPF promovida por el propio Néstor Kirchner. Como la familia Eskenazi no tenía 3500 millones de dólares para comprar dichas acciones, un grupo de bancos internacionales estructuró, con la anuencia y bendición del ex presidente Kirchner, una financiación basada en el pago de acciones mediante dividendos futuros.

Un Estado no puede comportarse como un adolescente que cambia de opinión de un día o de un año para otro. Los Kirchner no sólo alentaron el ingreso en YPF de un socio argentino sin mayor experiencia en el negocio petrolero y sin dinero para pagar sus acciones, sino que años atrás aplaudieron la privatización de la empresa.

En un país con escasez crónica de capitales como es la Argentina, el Gobierno no puede darse el lujo de ahuyentar inversiones. El presidente de Colombia no pudo haber sido más claro al respecto cuando, días después del anuncio argentino, dirigiéndose a un grupo de inversores extranjeros, dijo: ‘Queremos que ustedes sientan que tenemos reglas de juego estables, que aquí no expropiamos’. Juan Manuel Santos estaba capitalizando los errores del gobierno argentino. Los resultados de una y otra política de Estado están a la vista. En 2011, las inversiones extranjeras en Colombia subieron el 92%. Gracias al anuncio de la expropiación de Repsol, el riesgo país de la Argentina se disparó. Esto quiere decir que nos va a costar mucho más conseguir capital para financiar proyectos en nuestro país. Y, justamente, lo que el Gobierno dice que falta en el sector energético son inversiones.

Las contradicciones del discurso oficial están a la vista. Declaró la Presidenta que YPF tendrá ‘una conducción absolutamente profesionalizada’ y que se demostrará que ‘los recursos del Estado pueden ser administrados correctamente también’. Cuesta encontrar ejemplos de su gobierno para sustentar tal afirmación. ¿Se referirá a Enarsa? ¿O a Aerolíneas Argentinas, que pierde dos millones de pesos por día? Resulta, a su vez, notable que la conducción transitoria de YPF haya recaído en un ministro como Julio De Vido, que es responsable de la crisis energética que tantas veces pretendió negar, y en quien condujo las finanzas de la empresa aérea, que fue el propio Kicillof.

Otra grave inconsistencia de la confiscación es su declarado objetivo. El artículo primero del proyecto enviado al Congreso declara ‘de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos’. Nuevamente hay un tinte orwelliano en esta afirmación. En 1984, el lema del Ministerio de la Verdad era: ‘Quien controla el pasado, controla el presente y quien controla el presente, controla el futuro’. La Argentina sólo alcanzó el autoabastecimiento de hidrocarburos con el plan Houston de Alfonsín, cuando el mercado operó con incentivos y se permitió la inversión extranjera.

La desregulación del sector y la privatización de YPF, en 1990, que lideró José Estensoro, fueron un éxito indiscutible. YPF pasó de ser una empresa deficitaria e ineficiente a ser una empresa competitiva a nivel internacional y la Argentina sobrepasó con creces el tan ansiado objetivo del autoabastecimiento energético. Estensoro siempre entendió que, aunque YPF había sido privatizada, era necesario ‘cuidar’ a su accionista más importante, que era el Estado. Roberto Monti, que lo sucedió en el cargo luego de su trágica muerte, no entendió que YPF no era como cualquier otra empresa que cotizaba en la bolsa de Nueva York. Eso y la necesidad de caja fue lo que en 1999 provocó la venta de las acciones remanentes del Estado a Repsol. Estensoro siempre se opuso a una venta de acciones de YPF a Repsol. Tal vez si no hubiera muerto en un accidente, esa operación nunca habría ocurrido, la situación actual sería muy diferente y hasta incluso podría haberse dado que YPF comprara Repsol. Más allá de esto, con esta confiscación y la continuación de la política energética adoptada por el actual gobierno, el autoabastecimiento de hidrocarburos parece una utopía.

La mala imagen del país en el exterior ha crecido en los últimos días. A los ojos del mundo, tenemos un gobierno tan arbitrario y autoritario como el de Venezuela y somos aún menos confiables en materia de seguridad jurídica.

En resumen, la forma en que la Presidenta decidió confiscar las acciones de Repsol en YPF ha dañado seriamente la imagen del país, ha reforzado la noción de que quienes nos gobiernan no respetan la ley, ha complicado los esfuerzos diplomáticos para conseguir apoyo internacional a nuestro legítimo reclamo por las Malvinas y ha aumentado significativamente el costo de financiamiento para cualquier proyecto de inversión en la Argentina. Nada hay para aplaudir.

La crisis que aqueja a los países desarrollados desde 2008 y la muy favorable situación en los mercados de commodities que se extiende desde 2002 le presentaban a la Argentina una oportunidad única para acortar la brecha que la separaba de aquellos países. En lugar de aprovechar esta oportunidad histórica, el gobierno argentino parece decidido a desperdiciarla con este nuevo dislate que se encuentra en vías de consumar

 

* * * * * * * *

La Tacuarita con su original estilo, repite lo que lee expresado desde distintos puntos de vista. “Lee” mucho más que “palabras, signos…”

Escucha lo que le dicen, aún aquello que no repetirá.

Saltito tras saltito encuentra su alimento, retorna al nido…

 

 ALDO FERRER  – ENARSA…

Por iniciativa del presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner el 20 de octubre de 2004 se creó ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima), Ley Nº 25.943 a los fines de  entender y resolver lo pertinente al ciclo completo de exploración, explotación y distribución de hidrocarburos, gas y electricidad generando oportunos diagnósticos y controles del desarrollo energético, teniéndose en cuenta que en Yacimientos Petrolíferos Fiscales había accionistas privados.

Con carácter exclusivo le correspondía explorar determinadas zonas y los hechos demostraron que en realidad concentraron las gestiones en áreas de compra y comercialización de combustibles.

[TODO tiene su tiempo… Primer titular de ENARSA: Contador Aldo Ferrer (N. 1927).
Ex ministro de Economía durante la autodenominada “revolución argentina”, presidencias de facto de los generales Roberto Levinsgton y Alejandro Agustín Lanusse, hasta el 25-05-1973. Desde agosto de 2011 (presidencia de Cristina Fernández de Kirchner) nombrado Embajador argentino en Francia; es director editorial de “Buenos Aires Económico”.
DATO NECESARIO: 10-05-2013: Exequiel Espinosa fue designado presidente de ENARSA (2006), empresa que interviene en la “importación de gas desde Bolivia y la contratación de las compras de GNL. De acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Planificación, Espinosa presentó la “renuncia indeclinable a su cargo por motivos personales”. El vocero del Ministerio, Horacio Mizrahi, ratificó que el alejamiento de Espinosa “no tiene nada que ver con denuncias mediáticas de corrupción”. El 10 de mayo de 2013, desde el diario “Clarín” informaron: “Renunció un hombre clave en el manejo petrolero del kirchnerismo” refiriéndose a la renuncia de Exequiel Espinosa: “…se fue en medio de peleas con La Cámpora y luego de que salieran a la luz los contactos entre esa empresa de energía estatal y la ‘Rosadita’, la financiera SGI, investigada por presunto lavado de dinero en el caso de Lázaro Báez. Espinosa es un hombre muy cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido y el hombre que contrató el avión que trajo a la Argentina al venezolano Antonini Wilson y su valija de los 800 mil dólares.” La Cámpora es una agrupación juvenil creada por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner e impulsada paro su hijo Máximo Carlos Kirchner Fernández,
Consultado el doctor Aldo Ferrer en aquel tiempo acerca de la eficacia de ENARSA que ha generador tantas expectativas y “nada cambió”, el economista Aldo Ferrer explicó: “Cuando se creó Enarsa, existió la posibilidad de que podamos asumir el papel que YPF tuvo en su momento. No fue así y quedó la empresa limitada a un conjunto de operaciones que fueron útiles, pero ciertamente nunca llegó a constituirse en una verdadera petrolera de gran alcance. En el campo de las obligaciones que se le dieron, la empresa cumplió bien. No estaba en su responsabilidad el aspecto de la producción en gran escala de hidrocarburos”. (…) “Enarsa cumplió bien con los objetivos que le dieron. Se le pudieron haber dado otros objetivos, como por ejemplo hacerse cargo de YPF; pero esa no fue la decisión inicial del Gobierno en su momento. Le dieron otras funciones que cumplió bien. Ahora llegó este momento en el que se expropió YPF que, para mí, es un paso al futuro para contar con una empresa clave para el sector hidrocarburos”. (…) Yo creo que esto forma parte del debate sobre la concepción del país. El debate es mucho más fuerte dentro del país que afuera. Lo anormal en el caso de YPF no fue el hecho de la compra, lo anormal fue la venta: era un hecho absolutamente insólito, nadie lo hizo. Los que tienen la visión de que Argentina es apenas un apéndice del mercado mundial, que tiene que seguir la corriente financiera, las expectativas de los mercados… a ellos esto les parece una insensatez. Pero es todo lo contrario. Es recuperar capacidad de decisión y ampliar las políticas públicas para movilizar el ahorro interno, la tecnología y el petróleo. Atrás del debate de YPF que se observa en los diarios, hay un debate sobre qué tipo de país es Argentina y que país queremos que sea Argentina. La defensa a ultranza de la situación anterior corresponde a un país periférico y subordinado, que fue la que imperó cuando se vendió YPF. Y no solo YPF, se vendieron los teléfonos y muchas cosas más. Nos endeudamos en esa euforia del endeudamiento y la globalización hasta llegar a una situación de insolvencia, y en el camino nos llenamos de pobres con una crisis como la de 2001. Esa visión de país dio los resultados que ya conocemos, lo que tenemos que hacer es totalmente lo contrario. No alcanza con tener YPF, ahora hay que usarla como corresponde”…
DESIGNACIÓN del interventor en YPF, ministro de Infraestructura Arq. Julio de Vido.  “Yo espero que se hagan las cosas bien, espero que YPF se administre bien. La evaluación de lo actuado hasta aquí es un tema para debatir, pero hay que pensar que es lo que se hace de ahora en adelante.” Acerca de nuevas expropiaciones, Aldo Ferrer respondió: “Éste fue un hecho puntual frente a una realidad que estaba entrando en un déficit energético muy grave que se corrige con estas medidas. No creo que haya contempladas otras cosas en esta materia. 2007 Diciembre. Gobernador de la provincia de Santa Fe desde el 10 de diciembre de 2007: Dr. Hermes Juan Binner (socialista, después de sucesión de gobernadores del partido justicialista desde 10-12-1983).  Julio de 2008: Información acerca de la reunión de Técnicos de ENARSA (Energía del Estado Soc. Anón.) con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio a los fines de analizar la posible construcción de la Central Termoeléctrica “Brigadier General López” de 280MW en el Parque Industrial de Sauce Viejo, para proveer electricidad en la zona. Destacaron que era uno de los dos proyectos termoeléctricos adjudicados por ENARSA al consorcio integrado por ISOLUZ (compañía eléctrica española), SIEMENS de Alemania e IECSA, compañía local; grupo que también construiría la central termoeléctrica de Ensenada en la provincia de Buenos Aires. 2010 – Metodología y Plan de trabajo: Se realizó el proyecto ejecutivo de la terminal portuaria de la Central Termoeléctrica Brigadier Estanislao López en el Parque Industrial de Sauce Viejo, Santa Fe, para la operación y descarga de combustibles livianos, con la participación de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe. El plan de trabajo consistió en: Análisis de antecedentes. Levantamientos hidrográficos y topográficos del canal de navegación, del entorno a la obra, de las áreas a rellenar y de las líneas de márgenes. / Medición de velocidades en la vertical y definición de líneas de corrientes, Muestreo de sedimentos del río Corondá. Análisis geotécnico en el entorno de la obra, Características generales del terreno, Trabajos de campaña, Trabajos de Laboratorio. Análisis de los yacimientos de suelo para refulado. / Selección de la ubicación de la terminal portuaria y zonas que componen la navegación. Descripción de la navegación. Antecedentes del puerto Santa Fe y su canal de acceso-boyado y balizamiento. Operaciones fluviales. Definición de los parámetros del canal de navegación. Obstáculo a la navegación. / Definición de los parámetros hidrológicos, análisis de oleajes y definición de la cota máxima del nivel de agua. Análisis morfológico del tramo del río Corondá en el entorno a la obra  / Definición de la señalización -boyado y balizamiento-, Señalización -Ayudas a la navegación. Cálculo de fundación de torre de baliza demarcatoria. / Definición de las normas de seguridad ante eventuales derrames de petróleo. Plan de contingencia ante derrames de hidrocarburos. Plan de amarre seguro. Plan de protección de buques e instalaciones portuarias. /  Análisis y diseño de alternativas de las obras civiles portuarias, definición del muelle de atraque. Comparación de alternativas de obras civiles. Análisis de costos y presupuesto / Obras e instalaciones auxiliares específicas (Transferencia buque- tierra). Características de la conducción de gas-oil a utilizar. Diámetro óptimo de la cañería. Traza de la cañería de transporte. / Obras e instalaciones auxiliares y complementarias. Torres de amarre. Torres de atraque.  / Diseño y cálculo de las estructuras, Plataforma central. Viaducto aéreo. Pasarela de conexión con dolphines. Cálculo de las defensas. Bolardos de atraque. Sistema de agua contra incendios. Cañería de agua principal (Casa bomba-Monitor ubicación sobre viaducto). / Accesorios complementarios. Obra eléctrica y de fuerza motriz. Sistema de balizamiento y alarmas. / Análisis de costos generales y de cada obra en particular. / Plan de Contingencia ante Derrames de Hidrocarburos. Normas y Procedimientos para casos de incendio en la interfaz buque-tierra de la terminal de combustibles líquidos / Normas y Procedimientos para casos de hombre al agua en la interfaz buque – puerto de la terminal de combustibles líquidos / Plan de Amarre seguro. Normas y procedimientos para casos de incendio en la interfaz buque- tierra de la terminal de combustibles líquidos  / Normas y procedimientos para casos de hombre al agua en la interfaz buque-puerto de la terminal de combustibles líquidos / Plan de Protección de la instalación portuaria. Obtención de Permisos y/o Autorizaciones
  1. El Dr. Néstor Carlos Kirchner murió el 27 de octubre de 2010.
En el parque industrial de Sauce Viejo, puesta en funcionamiento de manera experimental la Central Termoeléctrica “Estanislao López” y el ingeniero Santiago Pierro, encargado del Área de Generación de Energía Eléctrica de ENARSA dijo: “Esto representa un gran avance para la región en lo que hace a la disposición y suministro de energía, tanto para la industria como para el consumo domiciliario”. Más que representa debió decir representará… porque falta realizar las correspondientes redes de distribución. Despedidos 300 empleados, el 30-10-2012 tomaron de la Central Térmica de Sauce Viejo trabajadores pertenecientes a Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

 

CASI UN CUENTO DE NUNCA ACABAR…
4 DE MARZO DE 2011. Cincuenta y siete millones de pesos comprometió el gobierno nacional para financiar al menos una parte del puente que unirá la ciudad de Santa Fe con la isla La Margarita, donde se prevé radicar las nuevas instalaciones del puerto en proceso de reconversión. Con este incentivo, la comisión de Estudio de Accesos Ferroviales, integrada por representantes del Ente Portuario y de organismos nacionales, provinciales y municipales, definió una traza, precisando algunos de los parámetros que había elaborado la consultora Coinre y dejando listo el anteproyecto que sirva como base para llamar a licitación. Esto fue hace tres meses y aún no hay novedades. / Esta semana, el intendente Mario Barletta planteó el reclamo, con la intención de acelerar los tiempos: “Está la plata, está la traza y ahora lo tienen entre manos quienes tienen que tomar la decisión de hacer el proyecto ejecutivo, y llamar a licitación para que comiencen las obras, es decir, la provincia, el Ente Portuario y Vialidad Nacional”. / Una de las cuentas pendientes es la expropiación de 2.900 hectáreas. Si bien el gobierno provincial ya fue autorizado por ley a expropiar las tierras, aún no se ha concretado. / “Desde el gobierno de la ciudad, pedimos a los organismos competentes que se aboquen lo más rápido posible para concretar la obra”, enfatizó el precandidato a gobernador de la provincia. / El anteproyecto prevé que el viaducto tenga dos carriles por sentido y la capacidad portante necesaria para permitir la futura incorporación del tren. / Los cambios. / La propuesta original contemplaba el acceso al puente desde Santa Fe por la avenida Mar Argentino y la rotonda de acceso al Club Náutico Sur, con un gálibo concebido para determinados tipos de navegación, entre ellas buques areneros de bajo porte y embarcaciones deportivas o de placer. La última traza diseñada la ubica a la altura de Varadero Sarsotti, donde también está previsto que llegue el puente Santa Fe – Santo Tomé. / Las variables que propiciaron que la comisión cambiara el punto de acceso son cuatro: la construcción de la obra “llave en mano” de la Central Termoeléctrica Brigadier Gral. Estanislao López, en el Parque Industrial Sauce Viejo, sobre la margen derecha del río Coronda, aguas abajo del riacho Santa Fe; el desarrollo del proyecto Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional en la ciudad de Santa Fe, localizado junto a la Av. Mar Argentino e ingreso por la rotonda del Club Náutico Sur; la realización del proyecto ejecutivo de la interconexión vial Santo Tomé-Santa Fe, con cabecera seca en la Av. Mar Argentino a la altura de Varadero Sarsotti y el Nuevo Plan Director de Infraestructura Ferro-vial Metropolitano que diseñó el municipio. / La nueva central termoeléctrica tiene características de funcionamiento dual -gas o gasoil-. Dado los volúmenes que consumirá, tiene previsto efectuar el abastecimiento del combustible líquido por vía fluvial. Tal situación implica asegurar la libre y segura navegación de embarcaciones de transporte de combustible (barcazas tanque con remolcadores de empuje), lo cual llevó a modificar el gálibo del puente. / El proyecto del Parque Conmemorativo condicionó la localización, generando el desplazamiento de la traza inmediatamente aguas abajo del anteproyecto original, en tanto que el proyecto del enlace de Santo Tomé – Santa Fe, impuso compatibilizar ese distribuidor con éste. / Por último, el nuevo Plan Director, que propone un segundo aro circunvalar concéntrico a la Av. Mar Argentino, requirió contemplar una modificación en al coronamiento propuesto inicialmente por la consultora Coinre, que contemplaba un camino convencional de dos trochas y banquina. / Estos son los factores que tuvo en cuenta la comisión de estudio para acordar una traza definitiva. Resta ahora, dar los pasos siguientes que permitan iniciar el largo trayecto que demandará la construcción del nuevo puente: expropiar las tierras, elaborar el proyecto ejecutivo y los pliegos, licitar los trabajos e iniciarlos. / Una de cal y otra de arena / Lo bueno del trabajo de la comisión interjurisdiccional e interdisciplinaria que se abocó al estudio de los accesos al “nuevo puerto”, es que logró conciliar enfoques y opiniones respecto de cuestiones urbanas y regionales; también, aspectos técnicos y estratégicos. Al cabo de los análisis, el fruto maduro de las conclusiones cayó sobre la mesa con un acuerdo superador, ya que la visión integral del problema incluye la articulación de obras de infraestructura que no habían sido abordadas por las consultoras. / Lo malo es que el aporte nacional para el puente de acceso no se efectivizará mientras no se produzca la expropiación autorizada por ley de la provincia, ya que no se puede construir un puente público que conduzca a terrenos privados. Entre tanto, el gobierno parece aguardar la aprobación de la etapa de preinversión por el Fonplata para dar sus próximos pasos. Y esta espera preocupa a muchos porque puede desalentar expectativas de empresas y grupos que manifestaron su interés en el proyecto.  Fuente: El Litoral (Santa Fe) Boletín 8 del 3 de abril de 2012. Parque Industrial Sauce Viejo. / Novedades sobre decretos firmados por el Gobernador Binner referidos a los acuerdos suscriptos con ENARSA que esperan ser refrendados por la legislatura. / Tal como quedo establecido en el Acta 211 de Asamblea General Ordinaria, se solicitó informes sobre el estado parlamentario de los tres decretos firmados por el Gobernador Hermes Binner “ad referendum” de la legislatura, referidos a los acuerdos suscriptos entre el Parque, la Provincia de Santa Fe y ENARSA por la cesión de terrenos provinciales y espacios de uso común del parque para la instalación de la central termoeléctrica. Sabido es que la importancia de la pronta aprobación de estos decretos implica que el Parque pueda requerir a ENARSA el pago de las cuotas sociales por las 7 hectáreas que ocupa en el predio, y exigir formal y legalmente la ejecución las obras de infraestructura que ENARSA se comprometió a realizar en el parque dentro del plazo contractual establecido para la construcción de la segunda etapa de la central. / Los informes suministrados por el Senador del Departamento La Capital indican que el expediente no perdió estado parlamentario y se encuentra en las dos comisiones que deben tratarlo y que ni bien se inicie el periodo de sesiones ordinarias, el primer día de mayo, se pedirá un pronto tratamiento del tema en la Cámara de Senadores. / Nota enviada al responsable de la obra de la Central Termoeléctrica “Brigadier López” de Isolux s.a. / La Comisión Directiva de la Asociación Civil Parque Industrial Sauce Viejo se dirige a Usted con el propósito de intimar formalmente la reparación de la calle Nº 8, colectora Sur a la altura de calle 8 y cerco perimetral de dicha zona. / Numerosas son las quejas de los asociados radicados en el área de referencia que a más de un año del inicio de la obra de construcción del gasoducto padecen graves inconvenientes de transitabilidad, afectado seriamente el normal desenvolvimiento de la actividad productiva. / Nos consta que verbalmente el Intendente del Parque, Tco. Emilio Sequeira, efectuó infructuosamente los reclamos pertinentes al responsable de la contratista de la obra de gas para que se realicen las tareas de mantenimiento y compactación de suelo de la calle Nº 8, la reparación de la carpeta asfáltica de la colectora Sur a esa altura y el tejido perimetral que fuera removido para el ingreso de la tubería. Las lluvias propias de la estación empeoran considerablemente el estado del suelo y obligan a no demorar más las tareas de restitución de estas calles al óptimo estado en que se encontraban antes de comenzar el tendido de la red de gas. / Cabe recordar que ese fue el compromiso asumido por Isolux SA y la única condición puesta por la Asociación al momento de requerirse y otorgarse autorización para la construcción del gasoducto que alimentará con gas natural a la Central Termoeléctrica, nota remitida al Ing. Gonzalo Gómez de fecha 15 de Noviembre de 2010, y del que estamos exigiendo su efectivo cumplimiento.  / También se han detectado otros deterioros producto del paso de grandes máquinas que trabajan en la construcción de la central y afectan el normal escurrimiento del agua de lluvia como por ejemplo: desmoronamiento y obstrucción de alcantarilla pluvial en colectora norte y calle 8, rotura de tapas de boca de alcantarilla en colectora norte y calle 9. / Otro motivo de preocupación es la zanja abierta para drenaje de agua de lluvia en la calle de tierra paralela al zanjón a la altura de la calle 8, la misma carece de entubamiento y no permite la circulación en caso de emergencia si por algún motivo se debería remover el cruce del zanjón en calle 9, ya que sabemos que éste es un punto critico para el escurrimiento de las aguas el parque. / Por último, reclamamos la reparación de la continuación de la calle 7, que pese a ser de tierra compactada con piedra permitía la normal circulación de vehículos, y que quedó destruida y destrozada tras el paso de una topadora durante los días de lluvia. Esto imposibilita a las empresas que están construyendo sus plantas el acceso a sus predios. / Quedando a la espera de una pronta y efectiva respuesta a los reclamos descriptos, lo saludamos atentamente.  / COMISION DIRECTIVA ASOCIACION CIVIL PARQUE INDUSTRIAL SAUCE VIEJO.

 

 

2012: REPSOL-YPF…

Tras catorce horas de debate en el Congreso Nacional, el 26 de abril de 2012 a la madrugada, en la Cámara de Senadores fue aprobado el proyecto que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta”.

Apoyaron el proyecto la mayoría de los bloques opositores y hubo abstenciones de María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Norma Morandini del Frente Amplio Progresista, Oscar Castilo y Blanca Monllau del  Frente Cívico y Social de Catamarca; votaron en contra los puntanos Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, el salteño Juan Carlos Romero.  Sólo dos ausentes: doctor Carlos Menem (La Rioja) y el sanjuanino Roberto Basualdo perteneciente a la Alianza Frente Compromiso Federal.

El gobierno de Santa Fe -Dr. Antonio Bonfatti, socialista-, manifestó su interés en formar parte del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (hay destilerías en San Lorenzo, también por 15 estaciones de distribución principalmente en Rosario y Santa Fe) y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi, se reunió con representantes del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos de la provincia de Santa Fe porque “formando parte de la empresa se pueden impulsar proyectos y desarrollar nuevas iniciativas”.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, mantuvo este mediodía en su despacho de la Casa de Gobierno un encuentro con representantes de Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos de la provincia de Santa Fe: Ignacio Cerrato secretario general de la filial Santa Fe, Julio César García de Rosario y el actual subsecretario de Trabajo de la provincia Gerardo Canseco, de la filial sindical de San Lorenzo.

…………………………………………………………………………………….

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.