VAMOS por CASI TODO…

VAMOS POR CASI TODO

2010 – Más allá del estigma del miedo

29-11-2012: Pablo García desde Bariloche.

Ocaso del invierno de 2010. Pablo García, Director de Programación de CN 23, expresó lo que la periodista Ana Laura Cleiman difundió desde la sección Cultura en “Miradas al sur” (Director Eduardo Anguita), con el título “Queremos jugar en la primera de los medios”.

“Cablevisión se quedó sin excusas para no incluir nuestra señal”

“Ahora que la grilla del cable es pública, el Grupo Clarín está usurpando un espacio público. Podríamos decirle al gobierno de la Ciudad que mande a la policía Metropolitana o que la enreje.” El que habla es Pablo García, director de programación de CN23. No quiere ser gracioso. Elige la ironía para explicar las astucias jurídicas de la operadora de cable del multimedio para torcer la legislación en su favor.”

Sigo releyendo y reitero lo difundido el 11 de septiembre de 2010, un mes antes de la muerte del ex presidente Néstor Carlos Kirchner Ostoic:

“CN23 subió a Cablevisión: es el primer paso, pero aún falta”. / “La incorporación del canal CN23 a la grilla de Cablevisión es un pequeño paso más hacia la democratización y diversificación de voces que se suma día a día en la televisión digital argentina. Es una afirmación al rumbo que se tomó con la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” (…)

“La resolución establece que la empresa del Grupo Clarín debe garantizar la incorporación en condiciones no discriminatorias en un plazo de 10 días de notificada. Cablevisión ya anunció que apelará la medida.”

Desde el 1º de octubre de 2010, vigente la Resolución 296/2010, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) estableció las pautas para un nuevo ordenamiento temático de las señales”.  Comentado en el sitio http://sur.infonews.com/notas/cn23-queremos-jugar-en-la-primera-de-los-medios; “El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, ratificó esta semana la implementación de la nueva grilla de canales a partir del 1° de octubre. Cinco empresas operadoras de cable firmaron un acta con el organismo en la que adhieren al nuevo ordenamiento. Ellas son DirecTV, Supercanal, Telecentro, Intercable y TeleRed. Esta última tiene un 50% de participación accionaria de Clarín.

2010 – Más allá del estigma del miedo…

Entrevista a Pablo García, director de Programación. Desde el 1º de octubre, la señal de cultura y noticias que lleva 5 meses al aire se sumará a la grilla del cable en el canal 8. Su director habla de la propuesta y los desafíos.”

Releo, subrayo y destaco para sucesivos análisis:

“Desde el 1º de octubre, CN23 se incorporará a la grilla de la TV por cable en el canal 8. Actualmente, la señal lanzada hace cinco meses, llega a un millón de hogares en todo el país a través de distintos cableoperadores (entre ellos Telecentro, en el canal 77) y a muchos más por medio de la transmisión en vivo desde la web www.cn23.tv. Con figuras tradicionales del periodismo -Juan Miceli, Enrique Vázquez, Mona Moncalvillo, Eduardo Anguita- y otras apuestas más arriesgadas en la conducción de noticieros -Diego Chavo Fucks, Pablo Marcovsky- la propuesta de la señal de cultura y noticias es la diversidad y la construcción de una agenda alternativa de noticias. El uso del lenguaje de los comunicadores y lo sumarios de los canales de noticias nunca son azarosos. Cuando el pasado 9 de junio, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contó que llegó a declarar al juzgado de Comodoro Py “en motochorro”, su acto fallido -como él lo calificó- causó gracia a muchos, vergüenza a otros. Pero detrás de ese fallido se encuentra una cuestión central que tiene que ver con la construcción de la información por parte de los medios de comunicación. ‘Nosotros no mencionamos a los ladrones por su medio de locomoción. No usamos la palabra motochorro porque entendemos que al llamarlos así, los motoqueros tienen que cargar con el estigma del miedo de la señora porque van dos en una moto y piensa que le van a robar’, cuenta Pablo García, director de programación de CN23”. (…)

“-Tenemos una consigna importante: la diversidad. En toda la programación proponemos una agenda que incluye la actualidad del movimiento campesino, de los pueblos originarios, las cooperativas, las recuperadas. Muchas veces nuestro micrófono está sólo en el lugar de la noticia, y no es porque tengamos exclusivas o lleguemos antes. Es cuestión de querer estar. Hace dos meses cubrimos solos una marcha contra la trata, por la aparición de una chica capturada. Fuimos, hasta ahora, el único medio televisivo y radial que habló de los presos políticos de Chile y su huelga de hambre. No vi en ningún otro lado que hablen del conflicto entre el pueblo guarní y chileno en el norte de Salta. (sic) Lo logramos teniendo interés y saliendo a buscar. Creemos que todo esto va a captar público, porque la gente está algo cansada de ver siempre lo mismo, las operaciones asquerosas que hay en algunos canales. Con respecto al lenguaje, por ejemplo, si hay un corte de calle no hablamos de ‘piqueteros’. Primero decimos quiénes son, por qué cortan (…)

“-No me preocupa que nos tilden de lo que sea. Nuestro canal se llama CN23: por cultura y noticias y Revista 23, que es anterior a este Gobierno, y ésa es la editorial que tenemos. Si el día de mañana cambia el Gobierno y toma otro color, vamos a seguir pensando igual. Lo que está mal es ser oportunista. Nosotros no le vamos a pedir a Natanson ni a Anguita ni a Hebe que hablen bien de un gobierno ni le vamos a pedir al Chavo que opine distinto, porque es imposible. Las cosas que decimos son ciertas y tienen una línea editorial que nos respalda y es anterior a este Gobierno. Que nos tilden de oficialistas, de ultrakirchneristas. Otro día nos dirán locos, o la Iglesia dirá que nos desviamos de la moral cristiana si apoyamos el matrimonio gay. No nos preocupa”. (…)

“-Nosotros no tenemos miedo a competir ni a perder, como parece que tuvieran ellos, con tantos años de experiencia y millones de espectadores… Somos profesionales, pero no tenemos ni la experiencia siendo un canal ni la guita ni la tecnología o poder que tienen ellos. No se entiende cómo nos temen; salvo que teman a la ampliación del sumario, a que cubramos noticias que muchas veces ignoran.”

[Fuente: Desde “Miradas al sur”, director Eduardo Anguita.

CN23: “Queremos jugar en la primera de los medios” /

Cultura / Por Ana Laura Cleiman acleiman@miradasalsur.com]

…………………………………………………………………………………….

  1. Noviembre 05. La agencia nacional de noticias TELAM, difundió noticias que aquí reitero y destaco:

El director audiovisual Pablo García, exdirector de CN23 y colaborador de Wall Kintun [‘canal mapuche’-, destacó el respaldo de los pueblos originarios de todo el país a la ley de Medios, y dijo que en los últimos tres años de trabajo ‘avanzaron mucho en sus objetivos en comunicación’. / Matías Melillán, mapuche de Neuquén, recordó el interés del expresidente Néstor Kirchner por fomentar la visibilización de los pueblos originarios, que entre otras cosas se concretó en la primera radio mapuche, creada por la comunidad Ancapán, cercana a Junín de los Andes. / ‘Luego hubo varios hitos en este proceso, hasta la ley de Medios aprobada en la presidencia de Cristina (Fernández de Kirchner). Hoy hay 49 solicitudes de pueblos originarios de licencias de radio, cuatro asignadas, y Wall Kintun será el primer canal de aire de una comunidad originaria en el país y el continente’, señaló Melillán.”

…………………………………………………………………………………..

29-11-2012: Pablo García desde Bariloche.

“El canal mapuche Wall Kintun que estará al aire en Bariloche a partir del 7 de diciembre, tiene una amplia vinculación con el Estado provincial y nacional. Funciona en oficinas de la provincia y transmitirá los noticieros de Canal 10, mientras que emitirá por tv la mañana de Radio Nacional y programas de Encuentro. La señal saldrá al aire a las 00 del 7 de diciembre y de manera previa habrá un festival donde entre los oradores estará Pablo García, ex referente de CN23 quien ahora trabaja en el nuevo canal, además de Diego Pereyra, director de Wall Kintun TV, Inalen Antillanca, productora ejecutiva, Matías Melillian (INAES), Andrea Conde (directora de proyectos especiales del AFSCA), y Rodolfo Hamawi (director nacional de Industrias Culturales).

[http://adnrionegro.com.ar/2012/11/canal-mapuche-wall-kintun-con-amplia-vinculacion-con-el-estado/ ]

 

01-12-2012. Releo y reitero -subrayando y destacando-, lo difundido desde “Perfil.com”:

“la actividad prevista para el 7d

Sabbatella estará en Bariloche para inaugurar un nuevo canal

Será presentado como la primera emisora de los pueblos originarios. Lo encabezará Pablo García, ex director de CN23.

El Gobierno tiene previsto, además de embestir contra Clarín, darle al 7D otro significado inaugurando un canal para los pueblos originarios de Bariloche. En la práctica será un mensaje de “pluralidad de voces”, algo que en la Casa Rosada dicen que busca la Ley de Medios.

El viernes próximo, entonces, saldrá al aire Wall Kintun TV a través del canal 8, y se convertirá en la segunda señal de aire de Bariloche, que competirá con Canal 6, del Grupo Clarín / El canal será dirigido, en principio, por el ex director de CN23 (propiedad de Sergio Szpolski), Pablo García. El acto de inauguración de la señal tendrá a Martín Sabbatella, el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), como protagonista.

La Ley de Medios prevé reservar un 33 por ciento de las licencias para organizaciones sin fines de lucro. Este punto había generado polémica: pocos creen que se pueda poner en práctica por el costo de los contenidos.

En principio, el canal tendrá sólo dos programas propios y se alimentará de contenidos con el material que hay en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

“Transmitiremos desde Furilofche Warria Meu (Bariloche lugar mío)”, explicó, con la referencia en mapuche, la productora general del canal, Inalén Antillanca, ante el foro de debate de la aplicación de la Ley de Medios que se hizo en la ciudad.

Diego Pereira, otro de los referentes del proyecto, explicó a Télam que la producción y la transmisión estarán a cargo de la Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche, integrada por 15 trabajadores. “Al principio generaremos dos programas, uno de entrevistas a luchadores sociales, trabajadores, gente de la cultura y la calle, y otro de debate”, sostuvo. “La programación en general tendrá una línea editorial basada en la mirada de los pueblos originarios”, explicó Pereira, de la comunidad Krotaru, de Villa Llanquín.

En el Gobierno de todas formas reconocen que el canal no tiene por ahora la posibilidad de producir contenidos propios. El equipamiento para producir y transmitir fue aportado por la Afsca y el Sistema Nacional de Televisión Digital Abierta (TDA), además de un convenio con Parques Nacionales, entre otros apoyos.

[Fuente: http://www.perfil.com/ediciones/2012/12/edicion_733/contenidos/noticia_0019.html ]

…………………………………………………………………………………….

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Abril 2013.