1991-2011: Persistentes vendavales en Río Gallego

1991-2011: Persistentes vendavales en Río Gallegos

Cristina Fernández de Kirchner – Casi autobiografía

“Era joven… afuera tocando el bombo”

Lago Argentino – Perito Francisco Pascasio Moreno

 

1991-2011: Persistentes vendavales en Río Gallegos…

 

Todo tiene su tiempo.  Tiempo de recordar y tiempo de olvidar.

La presidente argentina Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner Ostoic, después de la inauguración de un Jardín de Infantes en El Calafate, participó en la conmemoración del 135º aniversario del bautismo del Lago Argentino.

Sabido es que el 14 de febrero de 1877, llegó hasta esa latitud el explorador y cartógrafo reconocido como Perito Francisco Pascasio Moreno (1852-1919, hijo de Francisco Facundo -hijo de Manuel Ocampo y de Juana Thwaites, hija de un oficial capturado durante las invasiones inglesas de 1807, en la ciudad y puerto de Buenos Aires…

Emocionado ante la belleza del paisaje, el Perito Moreno a mediados de febrero de 1877 anotó en su diario:

“…El tiempo es de una dulzura inexplicable, en el sitio en que nos encontramos”…

 

No ha sido por casualidad que la presidente Fernández de Kirchner, refiriéndose a El Calafate -su lugar de residencia cuando no está en la quinta presidencial de Olivos en la capital federal-, sonría al decir: “Mi lugar en el mundo”

 

Es evidente que la presidente Cristina Fernández de Kirchner, prefiere los aplausos y se siente acosada por el retumbar del bombo.

Ahí, en El Calafate y cerca del impactante Glaciar, son diferentes los sonidos.

Hasta ahora no ha tenido que decir lo expresado el 1º de junio de 2009 en Río Gallegos:

“…ahora van a ser buenitos, van a parar un poquito con los bombitos y me van a dejar hablar”…

Tampoco en El Calafate, necesitó alguna vez interrumpir “su oratoria” como lo hizo en Buenos Aires ante el monótono sonar de la vavuzela, trompeta sudafricana que resonó en el río de la Plata después del Mundial de Fútbol, “Año del Bicentenario de Mayo de 1810”.

 

Ocho meses después, el 5 de febrero de 2010, la presidente Cristina Fernández de Kirchner estuvo observando las obras de remodelación del Puente Nicolás Avellaneda.  Como sucede si hay “movilizaciones” desde sindicatos y agrupaciones políticas, allí la esperaban grupos de entusiastas jóvenes con banderas, destacándose las blancas con letras azules de “La Cámpora”, la organización impulsada por su hijo Máximo nacido en 1977.

En aquel tiempo, la presidente pronunció otro improvisado discurso:

“Hola, ¿cómo les va?

[Coro: -Bien… Muy bien… y más frases.]

Cómo no les va a ir bien si estamos recuperando para el pueblo una obra tan importante.

Correr las banderas, no bajarlas, enrollarlas por un ratito nada más.

¡Jamás bajar las banderas!

A los del bombo, che… que dejen hablar un poquito.

Estoy muy contenta porque ésta es una obra símbolo para toda la gente de Avellaneda pero también para todos los argentinos.

Por estos lugares, hace muchos años, allá por el 45, pasaron cientos de miles de obreros que venían de Berisso, de Ensenada, de La Plata, de Avellaneda, de toda la provincia, iban a rescatar a un líder, al entonces coronel Perón, que era un coronel del pueblo.

[Alusión al 17 de octubre de 1945, tiempo del gobierno de facto del Gral. Edelmiro Julián  Farrell, cuando el Coronel Perón siendo vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de trabajo y previsión, fue detenido por conflictos internos y estando en la Isla Martín García fueron los mismos militares que lo habían censurado quienes le pidieron que retornara a la Casa de Gobierno y desde los balcones que hablara al pueblo reunido, para tranquilizar los ánimos… Luego, en el contexto del movimiento nacional justicialista que el Coronel ya había esbozado y conducido: ¡Día de la LEALTAD!…]

…………………………………………………………………………………….

2007 Junio 21. Emocionado discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner mientras aludía al llamado a Licitación para la construcción de una usina termoeléctrica en Río Turbio. En esa localidad, después de varias consideraciones, dijo: “Hay un hecho que me conmovió por su cobardía, si ustedes me permiten y paramos los bombos un minuto, nunca creí… que en Santa Cruz podía haber gente que se dicen militantes políticos o sociales o lo que sea, y agredan tan cobardemente como lo hicieron con Alicia, que es una mujer integrada a las luchas sociales y a los trabajadores, a Santa Cruz, que dejó toda su vida acá, pelando por esta provincia y hoy peleando por el país. / Pero a los cobardes no se les responde de la misma manera, nosotros venimos con la fuerza del amor, con la fuerza de la solidaridad, con la fuerza de los que fundaron estas tierra y esta patria. Creemos en San Martín, creemos en Mariano Moreno, creemos en el general Belgrano, creemos en Yrigoyen, creemos en ese gran general que fue el general Perón, y creemos en el espíritu vivo de la más grande de todas, que fue Eva Perón, que nos guía en todas nuestras luchas, nuestros trabajos y nuestros esfuerzos”…

[La ministra de Desarrollo Social Alicia Margarita Kirchner Ostoic [integrante del gabinete de su hermano Dr. Néstor Carlos Kirchner siendo gobernador; electa senadora nacional por Santa Cruz junto a Nicolás Alejandro Fernández -2005-, ministra durante las presidencias de su hermano y su cuñada Cristina Fernández. Almorzaba en el restaurante Rocco, tras la agresión, denuncia y proceso judicial, cese de un juez…]

 

2007 Junio 21. Llamado a Licitación para la construcción de una usina termoeléctrica en Río Turbio. “Queridos hermanos y hermanas de la Cuenca, discúlpenme si me emociono pero estoy feliz, compañeros, amigos mineros, de estar de vuelta con todos ustedes. / Son muchos años de lucha juntos, muchos años de lucha y soledad, muchos años que cuando los diarios nacionales ni se acordaban que Santa Cruz existía, nosotros tomados de la mano defendimos la integridad de esta querida y hermosa provincia y de esta querida y hermosa Cuenca. Si ustedes me permiten quiero recordar en este momento a un amigo de muchos años, con quien acordé muchos de los temas que les voy a decir hoy y que por esas cosas del destino no está presente, que es mi amigo y compañero Lino Heredia, a quien siempre tendré presente en mi corazón y en mis afectos.  / Quiero abrazar a la mamá de Lino que está presente entre nosotros. Muchas gracias, querida amiga y compañera por estar aquí con nosotros, sabemos que trae el espíritu de Lino acompañando este día de trabajo conjunto que tenemos.”

[Lino Heredia. Secretario General de ATE – Río Turbio. 31-05-2007: Fallecimiento en un accidente de tránsito en la Ruta complementaria 20. Hubo comentarios referidos a que habría recibido amenazas. El choque no fue a excesiva velocidad, “el Renault 19 de color azul metalizado presenta un impacto en su frente y sobre el lateral izquierdo, en cambio la Renault Express sufrió daños considerables en la caja del utilitario. En el lugar donde iba sentado Heredia se observó el asiento totalmente corrido hacia el tablero y el impacto de la cabeza del infortunado claramente marcado en el parabrisas que no alcanzó a romperse dejando hundido y astillado toda el área sobre la cual golpeó evidentemente por la falta de cinturón de seguridad al momento del accidente”. Comentario de un compañero: “Sólo un par de horas antes el dirigente de ATE lista verde había ganado las elecciones del gremio, esta vez por una holgada diferencia…  Estaba feliz, el había luchado mucho por el tema de la usina, encima venía Lupín… (así nombran a Kirchner sus compañeros). El cuerpo yacente fue entregado a las 19 a sus familiares y lo trasladaron desde el Hospital hasta el Centro Cultural para el velatorio.  En esas circunstancias se acercó el gobernador Daniel Peralta, ex interventor en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, también la ministra de Desarrollo Social Alicia Margarita Kirchner Ostoic. (Fuente: Agencia OPI Santa Cruz.)  Ese día 31 de mayo de 2007, homenaje desde la CTA Frente Transversal Nacional y Popular.  En el cuarto aniversario de su fallecimiento hubo un homenaje en ATE Seccional Río Turbio. Hablaron el secretario general del gremio Mario Castillo y un representante del Centro de Jubilados y Pensionados. Misa, ofrendas florales en el mausoleo,  proyección de un video sobre su actividad gremial.  Quienes hablaron en esas circunstancias, coincidieron en las valoraciones en torno a “su forma de ser”…

“Lino ha sido parte de la redefinición de la política en Argentina”…

“Fue parte de la definición de 14 de Noviembre del 92, cuando juntamos la CTA en Burzaco de aquel modelo de país que recién pudimos poner en vigencia en el 2003”

“Él definió para la década el Río Turbio que tenemos, y yo creo que estamos a punto de volver a redefinir la industrialización de la Cuenca.

Ése es el próximo paso en homenaje a Lino…

“Acá todos lo conocíamos. Él tenía sus formas, sus discusiones, sus cuestiones importantísimas para recordarlo como tal, como él era. Siempre sobresalió sobre el resto de los compañeros por su definición política. Cuando empezamos a recuperar el sindicato con Lino por el 2003, él afirmaba que la única forma de sacar adelante el yacimiento era a través del presidente Néstor Kirchner y lo reafirmaba tal cual… ”.

“Queremos resaltar algunos logros que en su lucha gremial consiguió -enumerando entre ellas- el equilibrio de tener un trabajo sustentable a través del carbón, con mayor ingreso para el personal de la empresa, pensando en mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

“Resaltamos también su tozudez y empuje para encarar cualquier problema que considerara importante, buscando la solución con su verdad, que muchas veces producía rechazo entre sus propios compañeros”.

“Todo esto marcó un punto en la historia de nuestra seccional, porque se produjo el cambio tan largamente soñado por muchos compañeros, tener seguridad en la continuidad de nuestro trabajo a través de la construcción de la Súper Usina, que hoy se está concretando”…  (En otras fuentes: La Opinión Austral, martes 31-05-2011. Título: ATE recuerda hoy al dirigente Lino Heredia.)

 

Expresaba la presidente Cristina Fernández de Kirchner al comenzar el invierno de 2007: “Hay un hecho que me conmovió por su cobardía, si ustedes me permiten y paramos los bombos un minuto, nunca creí que en Santa Cruz podía haber gente que se dicen militantes políticos o sociales o lo que sea, y agredan tan cobardemente como lo hicieron con Alicia, que es una mujer integrada a las luchas sociales y a los trabajadores, a Santa Cruz, que dejó toda su vida acá, pelando por esta provincia y hoy peleando por el país. / Pero a los cobardes no se les responde de la misma manera, nosotros venimos con la fuerza del amor, con la fuerza de la solidaridad, con la fuerza de los que fundaron estas tierra y esta patria. Creemos en San Martín, creemos en Mariano Moreno, creemos en el general Belgrano, creemos en Yrigoyen, creemos en ese gran general que fue el general Perón, y creemos en el espíritu vivo de la más grande de todas, que fue Eva Perón, que nos guía en todas nuestras luchas, nuestros trabajos y nuestros esfuerzos.”

[Agresión a la ministra de Desarrollo Social Alicia Margarita Antonia Kirchner Ostoic. Estaba almorzando en el restaurante “Rocco” con sus dos hijas y una amiga, fue agredida y luego expresada la denuncia, trámite judicial…]

Cristina Fernández de Kirchner – Casi autobiografía…

La recopilación de discursos de la presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner es una interesante fuente para la elaboración de una “casi” autobiografía.

Releo lo publicado en el portal de la Presidencia de la Nación:

Cristina Fernández nació el 19 de Febrero de 1953 en la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Es la hija mayor del matrimonio entre Eduardo Fernández y Ofelia Wilhelm.  Realizó los dos primeros años de sus estudios secundarios en el ex Colegio Comercial San Martín (actual Escuela de Educación Media 31) y los tres últimos en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la ciudad de La Plata.
Cursó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Allí inició su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), que luego se fusionó con la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) para constituir la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata. En octubre de 1974, conoció a su compañero de toda la vida, Néstor Kirchner, con quien militó en la JUP, y con el que se casó el jueves 8 de mayo de 1975. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que instauró un régimen de terror y persiguió a militantes políticos, sociales y universitarios, la pareja resolvió trasladarse a la ciudad natal de Kirchner, Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz. Instalada en la Patagonia, se dedicó junto a su marido a la actividad privada como abogados, formando el Estudio jurídico Kirchner.
El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (nacido en 1977) y Florencia (1990).  Con el retorno de la democracia, Cristina Fernández volvió a participar activamente en el Partido Justicialista junto a Néstor Kirchner, quien fue electo intendente de Río Gallegos en 1987 y gobernador de Santa Cruz en 1991 y reelecto en dos oportunidades.
 En 1989 Cristina Fernández fue electa Diputada Provincial en la provincia de Santa Cruz, cargo para el que fue reelecta en 1993 y 1995. En la Cámara baja santacruceña ocupó el cargo de Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Poderes y Reglamentos y fue electa Vicepresidenta 1ª del cuerpo legislativo en 1990. En 1994, fue electa representante por Santa Cruz a la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe.
En el año 1995 ingresó al Senado Nacional en representación de Santa Cruz. En 1997 renunció a su cargo de senadora para ser electa diputada nacional y en 2001 fue electa otra vez senadora, siempre por la misma provincia. En 1998 fue Convencional Provincial Constituyente en Santa Cruz. Durante su extensa tarea legislativa ocupó la presidencia de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA, entre septiembre y diciembre de 1999, y la vicepresidencia segunda de la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero de la Cámara de Diputados en el año 2000.  Entre sus principales iniciativas parlamentarias se pueden destacar los proyecto de ley como el que propone retornar a la composición original de cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; sobre transparencia de la labor legislativa estableciendo la votación nominal para los proyectos de ley; derogación de la ley de reforma laboral; reforma de la ley 20.972 de Acefalía Presidencial; reforma del Código Nacional Electoral; reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos; financiamiento de los partidos políticos; reglamentación del recurso extraordinario por salto de instancia (per saltum); implementación del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional; modificación de la Ley de Educación Superior; reafirmación de la soberanía sobre los hielos continentales; régimen legal de los refugiados; consulta popular; y modificación de la ley 11.683 de procedimiento tributario.
A partir de 2003, durante la presidencia de su marido Néstor Kirchner, representó al país en diversos foros internacionales como la Cumbre de Gobiernos Progresistas, en Londres (2003); la reunión de dirigentes políticas y empresarias internacionales organizado por el National Democratic Institute for International Affairs, en Boston (2004); o el encuentro de partidos progresistas gobernantes en el Cono Sur, en Montevideo (2005). También visitó España, Francia, China, Israel, Alemania, México, Venezuela y Ecuador, entre otros países. Fue condecorada con la Gran Cruz de Chile, declarada Presidenta Honoraria del Observatorio Argentina en Francia, nombrada miembro honoraria de la Universidad Hebrea de Jerusalén y elegida presidenta honoraria del III Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Rosario.
En las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, mandato durante el cual se desempeñó como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
En 2007 suscribió, en representación del Gobierno Nacional, la adhesión argentina al “convenio sobre desaparición forzosa de personas”, en la ciudad de París, Francia. Fue oradora en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, Suiza. Y brindó los discursos de cierre del Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, provincia de San Juan y de la conferencia organizada conjuntamente por el “Council of the Américas”.
El 28 de octubre de 2007 se consagró como la primera Presidenta electa de la República Argentina, al vencer en primera vuelta con el 45,29% de los votos positivos. El 10 de diciembre de ese año asumió la primera magistratura, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner. Entre las principales medidas de su gobierno se pueden enumerar: la creación de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Producción, de Agricultura, y de Seguridad; la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones; la ley de rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, por la que el Estado nacional adquirió las acciones de ambas compañías; la reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba. La Presidenta continuó con la política de lucha contra la pobreza, que había comenzado su antecesor. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la situación de la pobreza se redujo de 21 por ciento en 2006 a 11,3 por ciento en 2009 (la segunda más baja de América Latina, detrás de Uruguay), en tanto que la cantidad de indigentes bajó en ese lapso de 7,2 a 3,8 por ciento. Frente a la crisis económica internacional de 2008-2009, el gobierno lanzó una moratoria tributaria y beneficios para la repatriación de capitales; el otorgamiento de créditos de fomento a la producción y al consumo, con una asignación de 13.200 millones de pesos; y un plan de obra pública, por 21.000 millones de dólares, con el fin de impulsar el resto de la economía y duplicar los puestos de trabajo en el sector. La jefa de Estado participó en las negociaciones del Grupo de los 20 (G-20), que reúne a países industrializados y emergentes. Entre las medidas propuestas por Cristina Fernández se destacó la de incorporar al G-20 a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), propuesta que se concretó en la tercera cumbre realizada en Pittsburgh en septiembre de 2009. También, junto al mandatario brasileño Lula, la Presidenta mantuvo posiciones opuestas a las recetas de ajuste fiscal y flexibilización laboral que proponían las entidades crediticias internacionales como el FMI. En materia de deuda, se implementó el Fondo del Bicentenario para garantizar el pago a los bonistas privados con reservas de libre disponibilidad del Banco Central. En lo que respecta a la política energética, se concluyó la construcción de la Represa Binacional de Yacyretá (junto a Paraguay) al subir la cota a 83 msnm que implica un 50% más de generación de energía hidroeléctrica y se encuentra en fase de terminación la tercera central nuclear de Atucha 2. Además, se abrió la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste que llevará gas natural a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, norte de Salta y norte de Santa Fe.
El 29 de octubre de 2009 Cristina Fernández sancionó el Decreto 1602/09 estableciendo la Asignación Universal por Hijo para todos los menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal. A partir de mayo de 2011, el beneficio se amplió a las madres embarazadas a partir del décimotercer mes de gestación.
En materia laboral, dictó el Decreto 1694/2009 aumentando las indemnizaciones por riesgos del trabajo y modificando el régimen legal (Ley 24.557) con el fin de corregir las fallas del sistema. El decreto elimina el tope máximo que había impuesto la legislación anterior para la renta periódica, fijado en 180.000 pesos y establece que la misma suma será considerada como piso mínimo en caso de pérdida de vida o incapacidad total.
El porcentaje del PBI destinado a educación creció desde el 3,64% en 2003 a 6,02% en 2010. En términos absolutos, pasó de 14.501 millones de pesos en 2003 a 89.924 millones de pesos en 2010, un 520% más. Se continuó con la política de construcción de escuelas implementada por el gobierno de Néstor Kirchner: entre 1969 y 2003 los diferentes gobiernos nacionales financiaron la construcción de un total de 427 escuelas, mientras que entre 2003 y 2010 se construyeron más de mil escuelas que beneficiaron a medio millón de alumnos.  Desde 2010 la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) desarrolla un plan de entrega de dos millones de netbooks a alumnos secundarios, con acceso a Internet a todas las escuelas públicas primarias y secundarias del país. En política internacional, la Presidenta intervino personalmente en las gestiones relativas al canje humanitario de los rehenes de las FARC en la República de Colombia; condenó el golpe de Estado en Honduras y propuso desconocer tanto a las autoridades golpistas, como al gobierno surgido de las elecciones convocadas por el gobierno de facto. Además, la cancillería argentina realizó una protesta formal ante la decisión de Gran Bretaña de instalar una plataforma marítima para explorar yacimientos petrolíferos en el área de las Islas Malvinas. Por otra parte, durante su gobierno, el ex presidente Néstor Kirchner fue electo primer secretario general de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR). En julio de 2010, Cristina Fernández y su par de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, llegaron a un acuerdo para monitorear en forma conjunta la posible contaminación del Río Uruguay, provocada por la instalación de la planta de celulosa Botnia UPM en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Durante su presidencia, Cristina Fernández continuó con la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner, impulsando el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983). En ese sentido, cuestionó públicamente la demora de los tribunales judiciales en resolver los recursos presentados por los represores acusados, causando la parálisis de casi todas las causas. Por otra parte, el 24 de marzo de 2010 la Presidenta anunció que apoyaría a las Abuelas de Plaza de Mayo en caso de que estas decidieran denunciar ante tribunales internacionales las irregularidades en la causa en la que se investiga la supuesta apropiación ilegal de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.  En lo que respecta a ampliación de derechos, la Presidenta promulgó en julio de 2010 la Ley de Matrimonio Igualitario, que equipara los derechos de las parejas del mismo sexo con las heterosexuales. Durante el acto de promulgación de la norma, en Casa de Gobierno, Cristina Fernández aseguró: “Hay cosas que no nos pueden dividir. Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria “.  En materia ambiental, se votó y sancionó una nueva ley de glaciares que fue promulgada el 28 de octubre de 2010. Dicha ley 26.639 establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos. En octubre de 2009 se sancionó la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece límites estrictos para impedir la concentración monopólica y oligopólica de medios, además de incorporar a los medios comunitarios y sin fines de lucro al espectro radiofónico y televisivo. También se implementó el programa Fútbol para Todos, por el cual se transmiten por televisión abierta los partidos del torneo de primera división de la AFA. Y se sancionó la ley que despenaliza los delitos de calumnias e injurias para expresiones de interés público.
Entre el 21 y el 25 de mayo de 2010, tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y la formación del primer gobierno patrio. Los actos, en los que estuvieron presentes todas las provincias, se desarrollaron principalmente en la Avenida 9 de Julio y reunieron a millones de personas. Cristina Fernández fue la anfitriona de los mandatarios sudamericanos que asistieron a la celebración, junto a los que inauguró la Galería de Patriotas Latinoamericanos en la Casa de Gobierno. El 27 de octubre de 2010 falleció el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la Presidenta, de un paro cardiorrespiratorio no traumático. Durante el funeral, Cristina Fernández estuvo rodeada de sus familiares más cercanos, funcionarios nacionales y mandatarios de la región, así como de cientos de miles de personas que ingresaron a la Casa Rosada para rendir homenaje al ex jefe de estado. Pocos días después del sepelio, la Presidenta retomó sus actividades y agradeció a todos los que le expresaron sus condolencias.  El 21 de junio de 2011 Cristina Fernández confirmó que se presentaría en los comicios generales para buscar su reelección y aseguró: “Siempre que he llegado a todos los cargos, lo he hecho sometiéndome a la voluntad popular”. En las primeras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de la historia, realizadas el 14 de agosto, la Presidenta acompañada por Amado Boudou como precandidato a vicepresidente, obtuvo el 50,21% de los votos, siendo la precandidata más votada. Finalmente, el 23 de octubre fue reelegida Presidenta de la Nación por otro periodo de 4 años, con 11.863.054 votos, el 54,11% del total, con una diferencia de más de 8 millones de sufragios sobre la segunda fuerza e imponiéndose en 23 de las 24 provincias argentinas.

 

“Era joven… afuera tocando el bombo”…

  • 2008 Septiembre 17. La presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner y su visita a la Casa de Gobierno en la ciudad de la Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. “Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires, querido Daniel [Scioli];  querido Vicegobernador; querido Intendente Pablo Bruera: la verdad es que he estado muchas veces en esta Casa de Gobierno, cuando era joven, y también allá afuera tocando el bombo, no yo pero otros compañeros sí haciéndolo, y debo decirles que jamás soñé, que luego podría al cabo de unos años, unos cuantos años por cierto… sí son bastantes… hay que hacerse cargo de todo, de los años también, hablar en estos salones como Presidenta de todos los argentinos. / Ayer fue un día de emociones muy fuertes, Pablo [Bruera] recién decía el honor del primer Presidente, la primera Presidenta platense. Vos sabés Pablo que también cuando llegué a Senadora, fue también la primera vez que había una Senadora que había nacido en la provincia de Buenos Aires, aunque en ese momento era Senadora por la provincia de Santa Cruz, lo cierto es que tampoco, nunca la Ciudad de La Plata había tenido una nativa, una platense en el Senado de la Nación y después la tuvo también como Senadora de la provincia de Buenos Aires, lo cual fue para mí sinceramente también un gran honor. / Ayer cuando inaugurábamos el Colegio Nacional, cuando estuvimos en el Sor María Ludovica, al cual me llevaban cuando era chica y odiaba ir a ese hospital porque era para ponerme una inyección, una vacuna o revisarme… Ayer fue con mucha gratificación que fuimos a ver esa obra porque fuimos realmente a aportar con aparatología, con la Fundación Sor María Ludovica  para la gente, que va a usar ese hospital, realmente fue una gratificación muy importante. Dos obras y dos lugares absolutamente emblemáticos para los platenses: el Colegio Nacional y el Hospital de Niños. / Y hoy, otros dos lugares también absolutamente emblemáticos: la Ciudad de los Niños creo que para todos. Yo cuando recién veía la figura de Walt Disney que se inspiró en algo que habíamos hecho los argentinos, en la década de los ’40 para hacer esa cosa formidable, para los que la conocen, que es Disney World, comentábamos con Florencio recién [ministro Randazzo], en voz baja…  ¿qué nos pasó a los argentinos que habíamos llegado a un punto, en los  40, para inspirar a alguien, como Walt Disney, a hacer lo que hizo y después nosotros terminar como terminamos?… / Algo grave, algo malo, algo feo tiene que haber pasado en el medio para tener ese retraso; Walt Disney, ustedes lo vieron, vino a inspirarse en nosotros los argentinos para hacer ese fenómeno turístico, de fantasía, cultural que tiene los Estados Unidos, es un sello en el mundo, como la Coca Cola o el Mc Donald’s. Creo que en eso estamos todos de acuerdo, ¿no?… / Y luego el tren, no solamente viajé Daniel [Scioli, gobernador] cuando era estudiante, también después cuando me fui al sur y venía a visitar a mi madre, a La Plata, en los años 80 y también en parte de los 90, viajaba en el tren en principio porque me gustaba mucho más viajar en tren, que hacerlo en el Río de La Plata, que era el viejo colectivo largo, grande que comunicaba a Buenos Aires con La Plata. A mí me gustaba más hacerlo en el Roca. / Y la verdad que, cuando hoy escucho algunas cosas, me parece que debiéramos también reflexionar de la misma manera los argentinos, que lo hacemos con este tema de Walt Disney y la Ciudad de los Niños. Porque, yo me acuerdo, siendo muy joven y no tan joven, haberme quedado, por ejemplo, una hora parada, entre Plátanos y Berazategui -acá lo estoy viendo a Juan José Mussi-  pero no en la estación que podías bajar y tomar un tren alternativo. Una hora parada, por reloj, en medio del campo con unos yuyales muy altos, donde tenías que estar ahí, obviamente, a uno le enojaba, a uno y a todos los que viajaban con uno, que no nos gustaba nada. Pero igual, y pese a tener mi carácter, nunca se me ocurrió, por ejemplo, prenderle fuego a algún vagón porque me dejaban una hora parada entre Berazategui y Plátanos. / Me acuerdo porque ese era un lugar muy emblemático y Hudson también. Te dejaban muchas veces por conflictos gremiales y por diversos motivos en el medio del campo y no podías hacer nada, y estaba una hora parada ahí. / Digo estas cosas porque muchas veces en los tiempos que corren, parece que los argentinos hubiéramos perdido de repente todo grado de paciencia o de tolerancia o de comprensión. Más allá de todas las cosas que nos han sucedido o que tal vez fue hasta el año 2003, que todo andaba maravillosamente y después del año 2003 todo empezó a andar mal. Todos sabemos de dónde venimos y las cosas que estamos haciendo para lograr superar el drama que hoy significa poner en marcha un sistema ferroviario, que fue abandonado desde la década de los 50 con poca inversión y cada vez más para finalmente culminar, en la década de los 90, con aquello de que ramal que para, ramal que cierra. De ahí venimos, no venimos de la red ferroviaria inglesa, venimos de abajo totalmente.  / Y si se me permite con algo que por un lado es un agravante, pero que por el otro lado, también,  es una cosa muy buena: antes en esos trenes que prácticamente estaban también todos desvencijados y no llegaban a horario viajaban mucha menos gente que ahora, porque había un 25 por ciento de argentinos y un poco más que no tenían trabajo.
[Hasta 1959, la red ferroviaria abarcaba 44.000 kilómetros, en ese tiempo comenzó el cierre de ramales, reducción aproximada del 32%… En 1976: 41.463 de extensión de servicios ferroviarios y comienzo de cierre de talleres, supresión de 6.300 km. de vías y de la mitad de los servicios de pasajes, cese del 40 % del personal.  En junio de 1978 primer proyecto de envergadura para el Ferrocarril General Roca; en Córdoba fabricaciones de modernos vagones. 31-08-1982: Colocación del simbólico primer poste de la electrificación del F.C.Roca en el tramo Plaza Constitución-Temperley, prevista la continuación hasta Ezeiza. Tiempo del traslado y desembarco de maquinarias adquiridas en Japón. Abril de 1983 colocación de postes con separación de cincuenta metros y tiempo después, desembarco de transformadores de alta tensión de 56 toneladas destinados a la subestación de Temperley; llegaron en julio de 1984 12 modernos coches y ya estaba terminado el depósito de Lavallol, ingresaron 120 unidades de fabricación japonesa “Toshiba”, adiestraron a personal local, agregados 36 coches fabricados en el país, estaban disponibles 156 unidades y terminadas las obras de electrificación (renovación de vías, nuevo alumbrado, elevación de andenes… el presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, el 6 de noviembre de 1985 estuvo en el acto de inauguración. Tres días después, el guarda hizo sonar el silbato en el andén 2 a las 03.35 y como novedad, se cerraron las puertas automáticas, el ferrocarril en 40 minutos trasladaba hasta Glew y a las 03:52 partió hacia Ezeiza, inauguración del servicio regular con la promesa de continuar la obra para llegar a La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. // El presidente Néstor Carlos Kirchner a comienzos del 2007 -tiempo de campaña electoral siendo candidata para la sucesión su esposa Cristina Fernández Wilhelm-, anunció la construcción de un “tren bala” entre Constitución y Mar del Plata (velocidad máxima 250 km/h., escalas en Chascomús y Dolores), proyecto que incluía trenes de alta velocidad entre Retiro y Córdoba con licitación en marcha. Un sueño, nada más…  la presidente Fernández de Kirchner, inauguró en diciembre de 2009 la nueva Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata en el contexto de los festejos del “Año del Bicentenario de Mayo de 1810”., sólo en servicio la parte correspondiente a los micros y las nuevas plataformas ferroviarias del servicio especial Constitución-Mar del Plata con nuevos trenes “Talgo IV” comenzó a operar el 29 de julio de 2011 con tantas imprecisiones técnicas que por el estado de los rieles, el servicio fue suspendido el 1º de noviembre de 2012 destacando el relato oficialista que era “momentáneamente”…   Es servicio eléctrico entre Constitución-Claypole con formaciones “Toshiba” y el ramal Constitución-La Plata es con máquinas diesel, vía Quilmes, 19 estaciones… medio de tracción aplicado en la mayoría de los ramales del actual sistema.
Entre otras fuentes: Andrés Javier Bilstein (n. 1977 en Lanús, Buenos Aires), desde 1992 con diferentes funciones entorno a transporte ferroviario, en 1998 Técnico en la Secretaría General de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, coordinador y director del relevamiento de aéreo de los ramales ferroviarios; fundador de la revista Trocha Angosta (2003),  director del sitio “Portal de Trenes”, 2006…]

 

Decía la presidente Fernández de Kirchner, el 21 de junio de 2010: Cuando uno no tiene trabajo no viaja, porque uno viaja cuando tiene un lugar a dónde ir, cuando alguien no tiene trabajo – imagínense por un instante todos ustedes, que entonces no tienen trabajo y que entonces no hay horarios, ni lugar, ni obligación, ni nada a dónde ir. Así vivían, hasta el año 2003, una cuarta parte de la población económicamente activa de los argentinos, así… / A partir de la reactivación económica, a partir del proceso de industrialización comienza nuevamente la gente a viajar y a testar un sistema de transporte que estaba y que está absolutamente deteriorado. Hemos hecho inversiones importantes, ya llevamos ejecutados -entre material rodante y obras de infraestructura, pasos a nivel, etc.- 4.500 millones de pesos, más 2.500 millones de pesos más que están en ejecución. Esto sin contar los aportes y subsidios para poder mantener el funcionamiento y con precios y tarifas, que solamente – ustedes lo saben – existen en la República Argentina. No hay ningún lugar, no les hablo del Primer Mundo, que parece que cuando hago mención los editorialistas se ponen nerviosos últimamente, no se por qué… Bueno,  no estoy hablando del Primer Mundo, estoy hablando de tarifas de países limítrofes. / Esto no es para justificar ni nada, es simplemente para tener un cuadro de situación de dónde venimos, lo que estamos haciendo, cómo estamos y cómo tenemos que seguir trabajando. De lo que estoy absolutamente segura, con aciertos, con errores, con marchas y con contramarchas que quemando vagones seguro que no solucionamos nada. / Es más… los hechos que pasaron hace unos días, quemaron 7 u 8 vagones que tenían aire acondicionado, por primera vez trenes con aire acondicionado, y seguramente quienes viajaban en esa línea, porque hoy cuentan con 8 o 9 vagones menos, viajan un poco peor que antes de quemarlos… Entonces digo, más allá del lugar que cada uno tenga, más allá de la valoración, de la opinión que tenga acerca de tal o cual cosa, de tal o cual gestión, a mi me parece que en muchas cosas los argentinos debemos recuperar más que un sentido de unidad y de autoestima, un sentido común, para saber que determinadas actitudes o determinadas conductas, lo único que hacen es perjudicar más a los que menos tienen, a los que más necesitan este sistema de transporte que hoy estamos trabajando fuertemente para poder mejorarlo. Repito, no venimos del paraíso ferroviario, venimos del abandono total y absoluto. Me decía recién el Ministro que se han presentado cinco oferentes de electrificación del Roca, que yo creo que de todas las líneas es la más deteriorada, sin lugar a dudas, siempre en todo el sistema ferroviario, aún antes de las privatizaciones, etcétera, antes también era la línea que peor servicio ofrecía, siempre lo fue. Creo que en este sentido hay una deuda de todos para con esta línea histórica, el Roca, que comunica a millones de argentinos. / Yo quiero decirles que estoy muy orgullosa de estar aquí en mi cuidad, con estas obras que estoy segura cuando terminen van a cambiar la vida de la gente en forma total y absoluta. Por eso tantos intendentes, por eso tanta necesidad de poner en marcha cosas que realmente importan y que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos, con un esfuerzo muy grande. Porque todos los días estamos haciendo obras, inauguraciones, ayer no más no ya en La Plata, en el corazón de la pampa húmeda, en el corazón de la provincia de Buenos Aires ayer poníamos en marcha y firmábamos el contrato para la línea de alta tensión, la primera línea de alta tensión de 500 de todo el NEA y el NOA argentino. Todo el NEA y el NOA argentino no tienen una línea de alta tensión de 500 que lo cubra de lado a lado. Esto es, como decíamos anoche, ponernos antes que la demanda, para que realmente, en esta región también estructuralmente olvidada del país, podamos tener oferta de energía para que pueda invertir y generarse mano de obra y trabajo calificados, que es lo que necesitamos los argentinos. / Este modelo, humilde como digo yo, de los argentinos, sin pretensiones de internacionalización, simplemente con la convicción de que es necesario desarrollar desde nuestros propios intelectos, desde nuestras propias experiencias históricas, como país, como región, como provincia, como ciudad, un modelo económico, político, de acumulación, de matriz diversificada -como nos gusta decir a nosotros -como el que estamos desarrollando. / Uno ve el mundo, complejo, complicado que vivimos hoy; hoy estaba mirando las cifras del banco que acaba de quebrar: el Lehman Brothers, defaulteó 371 mil millones de dólares; el doble del default argentino en el 2001, que había sido el default soberano más grande de toda la historia. No es para alegrarse, por supuesto, simplemente para que, como lo dije ayer, todos los argentinos advirtamos lo difícil, lo complejo de un mundo y de una gestión de Gobierno. / Yo escucho muchas veces a “expertos” economistas, o tal vez como me gusta decirlo a mí, a loros…ya sean nacionales o internacionales, repetir fórmulas, criticar cosasNo es que a uno no le guste que lo critiquen, en realidad a nadie le gusta que lo critiquen, el que dice que le gusta que lo critiquen tiene algo de masoquista. Obviamente uno tiene que aceptar las críticas, procesarlas y dar la razón sin son correctas, pero en realidad es casi una cuestión humana, a nadie le gusta que lo critiquen, a todo el mundo le gusta sentirse que es estimado y valorado por la sociedad. / Pero creo que todas estas cosas que pasan nos obligan a todos, absolutamente a todos a ejercicios de mayor humildad a la hora de evaluar, de valorar, de diagnosticar y de calificar, mayor humildad, nada más.  / Porque hace también a la calidad intelectual de una sociedad esta humildad que todos tenemos que tener a la hora no solamente de autoevaluarnos y de autocalificarnos, con lo cual solemos ser siempre todos más que indulgentes, sino también a la hora de evaluar y calificar al otro. Pero por sobre todas las cosas yo pido humildad para eso y también una gran dosis de patriotismo, no de patrioterismo, de patriotismo y de amor por la Argentina a la hora de hablar de nuestro país. / A mí me ha tocado escuchar hablar a argentinos, fuera de nuestro país, como si realmente fueran enemigos de la Argentina, me ha tocado leer muchas veces también en letra de molde críticas no al Gobierno, porque en definitiva los gobiernos siempre tienen que recibir críticas, ese es el rol que cumplen determinados sectores de la sociedad, no muchas veces casi directamente en contra de los intereses del propio país, no del Gobierno. Al Gobierno siempre hay que criticarlo, esto pasa en todas partes, no solamente en la  República Argentina. Pero yo veo en otros lugares a la hora de valorar al país y a sus posibilidades actitudes diferentes. También coincide normalmente el desarrollo de esos países con las características de cómo los sectores que conforman sus dirigencias hablan, sienten y defienden los intereses de su país. / Los invito a que vean y recorran todos los modelos de sociedades desarrolladas, cómo se comportan sus dirigencias, sean políticas, o empresariales, o sindicales, o culturales, o mediáticas o de cualquier naturaleza, y van a observar que más allá de las diferencias o enfrentamientos, las críticas a tal o cual Gobierno, cuando se trata de los intereses del país hay otra actitud. Eso es humildemente lo que me gustaría para este nuestro país, esta nuestra casa. A los funcionarios que los sigan criticando, para eso están, pero al país, por favor, defenderlo un poco más entre todos. Creo que no nos vendría nada mal en un mundo, que como estamos viendo, de verdades reveladas que nos decían en realidad a la hora de actuar en sus propios países hay comportamientos diametralmente opuestos a los que se decían acá. / Hoy hay un interesantísimo artículo en el New York Times, ese prestigioso matutino de Nueva York, donde dice que en Estados Unidos hoy se puede estar hablando de socialismo nacional, me causó mucha gracia la frase socialismo nacional -ahí Carlos Kunkel se ríe, no sé por qué…- pero realmente hay un artículo muy interesante al respecto, y creo que nos enseña un poco a todos los argentinos el por qué vimos a Walt Disney copiarnos en 1944 y vernos hoy a nosotros y lo que nos pasó. Creo que con un poco de apertura y un poco de una inteligente lectura de estas cosas, no necesitan que nadie les explique nada, las cosas a veces se explican solas. /  Los invito a disfrutar a todos, ahora sí de esa fantástica obra, que la vamos a llevar a Frankfurt, a la Feria Internacional del Libro, la vamos a llevar también la ópera, el ‘El Gran Musical sobre Eva Perón’. / Muchas gracias y buenas tardes.”

[“Eva: el gran musical argentino”. Intérpretes: Nacha Guevara – Rodolfo Valss (Mario)…]

Lago Argentino – Perito Francisco Pascasio Moreno…

  1. Febrero 15. Conmemoración del 133 aniversario del bautismo del Lago Argentino e inauguración de nuevas pasarelas en Parque Nacional “Los Glaciares”, provincia de Santa Cruz. “Muchas gracias, muy buenos días a todos y a todas; con la UOCRA, con los trabajadores siempre, con los argentinos: es la primera vez que recordamos el Bautismo del Lago y el Perito Moreno aquí mismo, con el glaciar a nuestras espaldas. Les pedí por favor hacerlo aquí, porque me parecía que era un justo homenaje para este Bicentenario, recordar a ese argentino, el Perito Francisco Pascasio Moreno, recordarlo aquí, en el lugar que lleva su nombre. / Tal vez algunos crean que esto es solamente Santa Cruz. Esto no es Santa Cruz; esto es la República Argentina.

[Así lo destacó su esposo desde que fue gobernador (1991, reelecto en dos comicios…]

 

Éste es el segundo Parque Nacional en extensión más importante de la República Argentina, Parque Nacional Los Glaciares. Ahí atrás del glaciar, apenas se vislumbra está el campo de hielo más importante después de la Antártida Argentina que tiene nuestro país, la República Argentina.  / Hoy estamos inaugurando estas pasarelas, la ruta provincial Nº 11 que atraviesa todo el Parque Nacional y permite llegar aquí, la ruta provincial Nº 11 y El Calafate que también conecta con otra maravilla que está en línea recta por esta cordillera a 200 kilómetros y que es el Fitz Roy o El Chaltén. / Algunos creen -y yo creo que se equivocan- … no es Daniel que les moleste Santa Cruz [Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, segundo mandato diciembre 2011]; no les molestan las obras en Santa Cruz; a algunos les molesta que la Argentina crezca, porque estas cosas no son de esta provincia, y yo lo digo con mucha autoridad, porque no nací aquí en Santa Cruz. Pero cuando me tocó defender como legisladora nacional nuestro territorio, nuestro patrimonio, nuestra identidad, porque esto ha sido declarado ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO, lo hice no porque vivía en Santa Cruz, lo hice porque soy y me siento por sobre todas las cosas profundamente argentina, antes que ninguna otra cosa, antes que santacruceña, antes que peronista, argentina. / Cuando recién venía por la ruta, esa ruta Nº 11 adentro del glaciar del Parque que siempre la recorrí, me acuerdo cuando era de tierra y ripio cuando se te ponía un auto adelante y te llenaba de tierra y lo tenías que dejar pasar; me acuerdo cuando Kirchner era gobernador y había miles de turistas extranjeros. Porque saben qué, vamos a decir la verdad, este lugar antes que los argentinos lo descubrieron los extranjeros. / Cuando poquísimos o casi ningún turista argentino venía acá, esto se llenaba y se sigue llenando de españoles, franceses, alemanes, americanos, ingleses que vienen a conocer o algunos otros que se van a El Chaltén a escalar el Fitz Roy, uno de los picos más desafiantes para todos los grandes escaladores del mundo; aquí vienen de todo el mundo. / Creo -y lo he dicho muchas veces- que este glaciar junto a las Cataratas del Iguazú, son los dos puntos internacionales de referencia para el turismo internacional, y luego, merced a esto han ido conociendo entonces Ushuaia, Las Ballenas, Bariloche, Mar del Plata, Mendoza, Cuyo, Salta, pero los primeros protagonistas internacionales que nos pusieron en el mundo, fueron este glaciar y las Cataratas. Por eso creo que no estamos en un lugar que sea de una provincia o de un sector. Estamos en un lugar que es de todos los argentinos. / Y cuando venía recorriendo la ruta, mirando las modernas instalaciones que hoy tenemos aquí, si me habré amargado si por ahí allá en los años ’90 cuando Kirchner era gobernador, [por costumbre nombraba a su marido por su apellido paterno, el materno es Ostoic] salían en las cartas a los lectores de los distintos matutinos porteños, las quejas de llegar aquí y no tener una buena ruta, unos buenos sanitarios, una buena confitería. Esto además de para los argentinos, es una fuente de recursos inagotable en materia turística generadora de miles y miles de empleos. / Para que ustedes tengan una idea, cuando Kirchner asumió como gobernador, no llegábamos a 700 camas en El Calafate. Hoy tenemos más de 7.000 camas y es el trabajo de los hombres y mujeres que han construido la ruta, de los que están en los obradores, de los que están en los hoteles, de los que han invertido aquí apostando a la Argentina, apostando al turismo, como esa maravillosa ruta que une también hoy El Chaltén. Lo que era ir a El Chaltén por tierra. Era dejar el auto y los riñones cuando llegabas a El Chaltén, increíble, y también esta obra que van a presentarse las ofertas y de la cual escuché hablar por primera vez allá por los años ’70, cuando un gobernador constitucional, Jorge Cepernic, hablaba de la represa del río Santa Cruz.”

[Jorge Cepernic (n. 23-02-1915, Río Gallegos; f. 18-07-2010 en esa ciudad). En la década del ’70 integrante de “la Tendencia” revolucionaria.  Gobernador de Santa Cruz electo y en funciones hasta su derrocamiento (1973 hasta el 07-10-1974).  En la provincia de Santa Cruz -donde dicen que “todos” se conocen-, han rememorado el enfrentamiento entre Jorge Cepernic y  el “peronismo ortodoxo provincial – encabezado en esos años por Nélida Cremona de Peralta, madre del actual gobernador aceleró la intervención de la provincia, que el gobierno nacional dispuso en octubre de 1974…  Nélida Cremona y su esposo, Hugo Peralta, eran una buena cobertura frente a los militares porque sus nombres, acompañados de su firma, estaban al pie de la nota, remitida a los servicios en la que se denuncia a Omar (Cacho) Vázquez y a Orlando Stinermann, alias Alemán, como un integrante de Montoneros. El alemán era un viejo militante de la resistencia, de aquellos que Perón recordaba por su nombre” – Fuente: “Memorias de un pasado que vuelve”. Tiempo de la presidencia de María Estela Isabel  Martínez Cartas de Perón tras la declinación de la salud del presidente Juan Domingo Perón, en la inmortalidad desde el 1º de julio de 1973. Arrestado en Buenos Aires y preso en el Penal de Magdalena (cinco años) por haber autorizado la filmación de “La Patagonia Rebelde”.  Preso junto a su familia en su estancia cercana a El Calafate custodiados por tres policías. Escapó una madrugada por una ventana y llegó a caballo a la comisaría, pidiéndole al comisario el traslado hacia ese lugar para evitar el agobio de sus familiares. Murió el 18 de julio de 2010, 95 años de edad. Tres días de duelo decretados por el gobernador Daniel Peralta (Frente para la Victoria).]

Decía la presidente Fernández de Kirchner: “Y luego lo escuché cuando vine en 1976 por primera vez a vivir aquí en la provincia; recuerdo que había obras que se mencionaban, la represa del río Santa Cruz era la obra emblemática, una obra que figuraba en el plan director de Aguas Sanitarias Argentinas hace más de 50 años, una obra que va a dar 1.750 kilovatios, megavatios, se me armó un lío con los kilovatios y los megavatios, qué se yo, no soy ingeniera, soy abogada. Lo que sí es que vamos a dar mucha energía al resto del país, porque acá somos poquitos y no hay industrias que demanden gran consumo energético, como sí puede suceder por ejemplo, en el Chubut con la Planta de aluminio. / Por eso nunca se pudo hacer una Planta tal vez de fertilizantes, tal vez por eso no se radicaron algunos emprendimientos que sí se hacían en otras provincias, porque ni siquiera estábamos interconectados con el Sistema Eléctrico Nacional; recién ahora hemos llegado a Pico Truncado, pero no era solamente Santa Cruz, Chubut tampoco estaba comunicada, toda la Patagonia Sur, Chubut y Santa Cruz no estaban interconectadas, y hoy hemos llegado a Pico Truncado y vamos a llegar a La Esperanza, Río Turbio, Calafate y Gallegos para tener y ser parte de la Argentina.  / Esta obra que va a tener un excedente para ese Sistema Nacional Eléctrico de más de 1.700 megas, no la van a consumir los santacruceños, la van a consumir los que viven en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe donde están los grandes centros urbanos y los grandes centros de producción que es donde se consume la electricidad, y vamos a seguir diversificando esa matriz energética que la necesitamos, hidroeléctrica, una parte de gas, otra parte de energía atómica, Atucha que estamos terminando nuestra tercera Central Atómica en materia energética. / ¿Saben cuánto consume por día la obra? Un millón de dólares. No está en Santa Cruz, está en provincia de Buenos Aires, le va a servir a todos los argentinos, como tampoco está en Santa Cruz Chihuidos, que forma parte de la obra y que estamos comenzando toda la gestión de la misma en la provincia de Neuquén […el inicio de la obra requiere el aval de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para otorgamiento de préstamos de más de 1.000 millones de dólares]; tampoco Los Blancos que está en Mendoza y forma parte del Plan Energético Nacional; tampoco Caracoles que inauguramos hace poco en la provincia de San Juan ni tampoco Punta Negra que ya ha comenzado a construirse por un consorcio el cual está conformado por unas dos empresas muy importantes que no son amigas del gobierno, no, no, no son amigas del gobierno, como tampoco son amigas del gobierno las diez empresas que en tres consorcios se han presentado, de las empresas más importantes de la República Argentina, inclusive alguna argentina pero cuyos accionistas son brasileros y es una empresa a nivel mundial productora de cemento que fue comprada porque la vendieron sí empresarios argentinos a empresarios extranjeros.

Tampoco son periodistas los que hacen esto, Javier, no

[Javier Belloni Intendente de El Calafate, reelecto 23-10-2011, 64% votos.  2008: Detenido en averiguaciones sobre complicidad tras el crimen de Gabriel Hueicha, en El Calafate; trámite archivado sin resolución.]

            La profesión de periodista es una profesión noble. Son apenas los dueños de algunos medios que tienen intereses económicos muy fuertes y que pese a que han presionado, presionado y presionado a este gobierno, no han podido obtener lo que querían, no porque tuviéramos diferencias, sino porque por la ley no les correspondía. Acá no hay preferencias para nadie, acá hay simplemente aplicación de la ley y la ley debe ser para todos y fundamentalmente no utilizar los medios que deben ser de información, no ya para desinformar, a lo que estamos acostumbrados. ¿Qué es desinformar? Ocultar, ocultar que se hacen obras, ocultar que se hacen cosas, que hay mejoras, ocultar que se inauguran casas o que crece la industria, eso es desinformar. Pero ahora ya han pasado a la segunda etapa, a inventar, y entonces inventan noticias como esta de empresas amigas del Estado, empresas que existían, eran previas y seguirán después de este Gobierno, que son empresas que tienen más de 30, 40 ó 50 años y que son argentinas con mucho orgullo, que hacen emprendimientos a escala global. / Yo estoy orgullosa, más allá de muchas diferencias que muchas veces tenemos que pelear con empresarios, porque obviamente los empresarios siempre visualizan la rentabilidad económica y quienes tenemos las responsabilidades de Gobierno tenemos también que tener en cuenta siempre lo social y por allí colisionan. Que uno colisione y se defiendan intereses de un lado y del otro no convierte en enemigos a nadie, tampoco en amigos. Porque esta categoría de amigo siempre presupone que hay enemigos. ¿Y saben por qué dicen que tenemos empresarios amigos, ese empresario del monopolio? Porque él sí se considera enemigo del Gobierno, y entonces a todo aquel que no enfrente al Gobierno como lo hace él, difamando, inventando, desinformando, la categoría es de amigo. Porque siempre acuérdense, amigo y enemigo es dialéctica pura, no puede haber amigos si no hay enemigos. Entonces, es posible que este grupo monopólico se haya puesto en el lugar de enemigo del Gobierno y por eso habla de empresarios amigos. / Es más sencillo, las cosas no son tan complicadas como las quieren hacer aparecer.

[Voces exclamaban “Aguante Cristina…]

Voy a aguantar, ustedes me conocen en Santa Cruz, las cosas que aguanté acá en 12 años y las que pienso seguir aguantando en nombre de mi país y por mi país. Pero si hasta llegan a actitudes casi ridículas. / Por favor por los cóndores que les hace mal el ruido, a los chicos del bombo, ecología pura, se ponen muy nerviosos. Saben que acá había un helicóptero cuando llegamos en el ’99 al Gobierno que hacía vuelos diarios, y no lo dejamos más porque impactaba muy negativamente en toda la fauna de este lugar. / Sigamos con esta historia. El otro día se acuerdan que hubo un programa, el último de presidentes latinoamericanos, donde finalmente se pasó un reportaje que yo había grabado creo que un mes o un mes y medio antes, y ahí el periodista me preguntó de cuando estuve detenida aquí en Santa Cruz, en el año 1976. Ayer abro el diario La Nación, que es el otro que compite con Clarín en cuanto pueden inventar, difamar o agraviar, y dijo que era mentira que yo había estado presa. Además, les aclaro, a mí no me pone contenta haber estado presa ni lo considero ningún mérito, ojalá nunca me hubieran tenido que poner presa, pero lo cierto es que un 6 de enero [de 1976], y los que viven en Santa Cruz lo saben…

Ahí está Irma Igor, mi amiga Irma”…

[Irma Igor, profesora, 59 años, profesora, Vocal del Concejo Provincial de Educación en la actualidad (2011).]
“…un 6 de enero con un amigo común que ya no está y el marido de ella tampoco está, éramos tres matrimonios muy amigos, ellos no estaban porque ellos eran radicales, no los metían presos, metían a los peronistas. Irma era radical y Guatti, su marido, de una familia muy conocida, su hermano fue diputado nacional por la provincia de Santa Cruz por la Unión Cívica Radical; acá no tenemos esas categorías de enemigos o amigos, al contrario acá nos conocemos todos. Un 6 de enero, Cacho Vázquez, Mabel Velásquez, pobre, su entonces esposa, pobre porque ella no militaba, no le gustaba la política, no le gustaba el peronismo y terminó presa junto con nosotros, un drama realmente, ese 6 de enero hasta el 20 y pico de enero, creo, no alcanzamos un mes, tal cual lo relaté, al otro día salieron a decir que había mentido, que no era cierto.”
[Oscar Cacho Vázquez, considerado “desaparecido” e incluido su nombre en un mural. Conductor de la Juventud Peronista de la Regional 7ma. Detenido y torturado. En 1977, testigo del casamiento de Néstor Kirchner-Cristina Fernández. Diputado provincial. Falleció como consecuencia de una afección cardiaca, el 17 de julio de 2008 cuando estaba en la Plaza del Congreso y en la Cámara de Senadores se debatió la “Resolución 125” referida a aumento de retenciones a exportaciones agrícolas desempatando con su “voto no positivo”, el vicepresidente de la Nación y presidente nato de esa Cámara, Ing. Julio Cleto Cobos (Unión Cívica Radical Mendoza), precandidato impulsado por el presidente Néstor Kirchner. Velatorio de Oscar Cacho Vázquez en el Salón Blanco la Casa de Gobierno de Santa Cruz. Su amigo, el ex presidente Kirchner llegó a Río Gallegos en el avión Tango 01. Por iniciativa de concejales del Frente para la Victoria, impusieron el nombre “Oscar Cacho Vázquez a una calle de la ciudad de Río Gallegos. /  ¡¿Homónimos?! Oscar Cacho Vázquez, músico, cantante y guitarrista. / Cacho Vázquez: dueño de “Club del Vino”, esposo de la actriz Cristina Banegas, nadaba en la zona del Tigre el 2 de enero de 2000, se ahogaba e intentaron reanimarlo a la madrugada (59 años, un hijo).  El periodista y escritor Juan Gasparini, autor de “David Graiver, el banquero de los Montoneros” (reed. 2010), expresó: “Teníamos amigos comunes como el grupo de La Plata ‘SI”. Éramos ‘pincharratas’ los dos. A mí me fascinaba que un banquero como él se interesara por la guerrilla. Además había tenido un problema muy serio cuando un grupo armado (FAL) secuestró a Isidoro Graiver en 1972. Ahora lo puedo decir porque ya falleció: la persona que dirigió la operación del secuestro de Isidoro fue Marcelino ‘Cacho’ Vázquez, que después fue dueño del Club del Vino. (Fuente. Revistas Noticias, septiembre 2010)]

“¿Se acuerdan en la campaña que también dijeron que no era abogada? Se acuerdan que se publicó, hubo artículos, hubo inclusive una denuncia penal, hubo un Juez que tuvo que tramitar la denuncia penal que yo no era abogada, por usurpación de título y tuvieron que venir de Universidad Nacional de La Plata con los títulos a la causa a mostrar que realmente era abogada. [Títulos con datos borroneados, sobrescritos] Miren las cosas… Pero ¿porqué esa negación?… esa mentira permanente, esa difamación… / Pueden decir que no les gusta la política, que no les gustan nuestras políticas de derechos humanos, y tienen todo el derecho a decir que no les gustan nuestras políticas, a criticarnos, a decir que está mal tal o cual cosa. Pero por qué ya pasar a ese otro estadio que yo digo de histeria y paranoia mediática de inventar, de difamar, de tratarte de mentirosa. / Hoy es un día muy lindo, hoy es un día en el que todos estamos muy felices, porque estamos inaugurando obras que van a disfrutar los argentinos que vengan a conocer esta maravilla y los extranjeros que se van a ir no solamente maravillados por la naturaleza, sino por lo que hemos construido en torno a ella. Los argentinos trabajando para que disfruten más y mejor y vuelvan a venir, y le digan a otros que vengan, que es un lugar maravilloso, que los atienden bien, que hay infraestructura de servicios, que puede ser catalogada como una de las mejores del mundo. Yo quiero esa Argentina, de punta a punta, de Jujuy a Tierra del Fuego, de Mendoza a la Capital Federal, un lugar para mostrar y estar orgulloso, mi país. Yo quiero estar orgullosa de mi país y para estar orgullosa de mi país tenemos que trabajar todos, todos muy juntos, codo a codo, independientemente del lugar que uno ocupe, después la gente cuando llega el momento de las elecciones decide a quién le tiene más confianza para que gobierne, para que construya, para que haga cosas. / Es cierto también que muchas veces la gente a través de los envoltorios mediáticos, con celofán y moño, muchas veces cree cosas que le muestran y que realmente después no suelen ser. Acuérdense del ’99, donde parecía que todo iba a ser diferente, donde eran tan condescendientes a la hora de preguntar, donde eran tan maravillosos todos los candidatos de la oposición. / Entonces yo creo que algunas cosas son para que también las repensemos en forma conjunta los argentinos. Está muy bien mirar televisión, leer los diarios, informarse, pero también está muy bien pensar, reflexionar y esto me viene desde que era muy jovencita; cuando leía los diarios no creía nada, porque había gobiernos militares y los mismos diarios que están hoy escribían un país que no existía. / Después de todo qué me voy a ofender con La Nación que niega unos días de detención de esta Presidenta si negaron a 30.000 desaparecidos. (Aplausos) La verdad que lo mío es una niñedad [niñería], es una absoluta niñedad [niñería]. Los mismos diarios son los que te mostraban un país que no existía, una libertad que no teníamos. / Así que los invito a todos, en este día maravilloso de sol, junto a este hombre maravilloso que fue el Perito Moreno [n. 31-05-1852, Buenos Aires, 22-11-1919], en este lugar que es de todos los argentinos, a dejar de lado esas bajezas, esas histerias y esas paranoias. Y después nos tratan nosotros de crispados, pero si los crispados son ellos, parecen todo el día como histéricos diciendo cosas que no tienen ni ton ni son. Lo importante es crear desánimo, enfrentamientos, diferencias. Ahora eso sí, no se le cae a nadie una idea alternativa a las cosas que propone el Gobierno. Es posible que no la tengan querida, es posible que no la tengan, o tal vez la tengan y no la puedan contar, porque si la cuentan a lo mejor nadie los vota ni nadie les cree, como nos pasó varias veces en el país. / Éste es el otro problema, están los que no tienen ideas y por eso no te las cuentan, no tienen alternativas, y están los que tienen alternativas, que son el ajuste de siempre, el que paguen los jubilados, las universidades, los maestros, que no haya obra pública; lo que pasa que no se pueden contar, entonces como no se pueden contar te hablan de un término que ahora se utiliza para ocultar y disimular “variables macroeconómicas”. Porque con eso no tienen que decir reducir sueldos, reducir obra pública, ajustar, entonces te dan el pomposo nombre de «variables macroeconómicas» pero nadie te explica. / Y voy a terminar con otro gran hombre que era [Arturo] Jauretche: cuando hablan de economía y no los entendés, o no te explican bien la alternativa o lo que van a hacer, desconfiá, porque seguro no te quieren beneficiar, a lo mejor lo que te quieren hacer es otra cosa, que no la voy a decir porque sería muy poco académico para una Presidenta y si me criticaron por lo del cerdo no quiero imaginar lo que podrían decidir si conjugo ese verbo. / Así que felicidades Lago Argentino, felicidades Calafate, Santa Cruz, Argentina. Los quiero mucho a todos. Ahora espero que todos entiendan porque amo tanto este lugar. / Muchas gracias.”

 

  1. Mayo 03. La presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner, visitó el Hospital “Ramón Carrillo”, Partido Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires y dijo: “Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas, a los del fondo también, a todos, a ver cómo gritan. Señor Intendente de Tres de Febrero [Hugo Omar Curto, quinto mandato, reelecto 2011-2015]; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires [Daniel Scioli]; señor ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires también… [Dr. Alejandro Federico Collia desde 2009] La verdad… que algunos pensarán que cuando hacemos teleconferencias y nos comunicamos, como hoy, con Avellaneda, o con otras localidades, como San Vicente, o como Capital Federal es por una cuestión de modernidad, pero saben por qué lo hacemos, porque si no hacemos esto no nos alcanzarían los días del año para inaugurar la cantidad de obras a lo largo y a lo ancho del país. / Y la verdad que hay, inclusive, y lo saben los intendentes, lo saben los gobernadores, hay muchísimas más obras que se inauguran de estas que hacemos por teleconferencia, pero no podríamos porque si no parecería Garbarino [Garbarino Garbarino SAIC e I Garbarino S.A.I.C. e I., compañía dedicada a comercialización de artículos para el hogar, electrónica informática, turismo…] o un negocio de electrodomésticos con veinte u ochenta televisores, así que elegimos las más emblemáticas o las que tengan conexión con el lugar en el que estamos porque hoy aquí estamos inaugurando una importante ampliación del Hospital ‘Ramón Carillo’; de paso un gran aplauso para ese gran argentino, el primer sanitarista argentino que llegó al gobierno, al ministerio de Educación.
[El santiagueño doctor Ramón (n. 07-03-1906/f. 20-12-1956, Belem Do Pará, Brasil), primer ministro de SALUD PÚBLICA DE LA NACIÓN, durante la primera presidencia del General Juan Domingo Perón (1946-1952), luego perseguido, exiliado en Brasil casi sin recursos económicos y asistido por un colega brasileño hasta su fallecimiento.
Dr. Oscar Ivanissevich asumió en el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN creado en 1949, primera presidencia del General Perón iniciada el 4 de junio de 1946.
El doctor RAMÓN S. CARRILLO, realizó investigaciones sobre antropología filosófica y esbozó la “Teoría general del hombre”.  EVIDENTE la notable FORMACIÓN y EXPERIENCIAS PROFESIONALES de aquellos miembros del GABINETE NACIONAL.]

“Acá está su hijo, para Ramón Carillo un gran aplauso. Me gusta mucho que se honre la memoria de nuestros grandes hombres, Ramón Carrillo también tiene un lugar en el Salón de los Científicos, de la Casa Rosada, la casa de todos los argentinos. / Y estamos acá inaugurando esta obra que tiene que ver con la salud pública, vinculada también con los chicos, como es la obra que acaba de inaugurar también el SUTERH, que es el Sindicato de Encargados de Edificio, de la Capital Federal, y que también aborda otro aspecto de la salud de los argentinos, que es cubierta en un porcentaje muy importante por las obras sociales de nuestro país. También un espacio tal vez único si uno mira el mapa de la América latina en donde hay una organización sanitaria de estas características donde la gente que no tiene cobertura o que no puede ser atendida es atendida por el hospital público y también es atendida, obviamente, ampliamente por su obra social. / Y también en Avellaneda con una obra que tiene que ver con la dignidad de las personas, además de con la salud, estamos en plena tarea de limpieza del Riachuelo, al que ya le hemos sacado todos los barcos que estaban hundidos y ahora también estamos sacando a las familias, que estaban hundidas a la vera de ese Riachuelo, viviendo en condiciones realmente indignas, como ustedes lo pudieron ver, y hoy tienen la dignidad de que le podemos dar una vivienda y estamos recomponiendo una demanda que viene del siglo XIX: la limpieza del Riachuelo, ni siquiera del siglo XX. / Y como tantas otras obras y como tantas otras deudas las estamos pagando nosotros, porque estamos orgullosos de poder hacernos cargo, sin echarle las culpas a nadie, pero haciendo las cosas que tenemos que hacer. / Y al mismo tiempo, en la localidad hermana de San Vicente, también en el Hospital “Ramón Carrillo” haciendo la ampliación más importante desde su inauguración, que tuvo lugar con la presencia de Juan Perón, de Eva Perón y de Ramón Carrillo. / Y la verdad que cómo se pueden hacer todas estas cosas, porque a algunos les parecería que es una obra, o una refacción de un hospital o la salud pública. Es que podemos ocuparnos de estás cosas porque hemos puesto en marcha, desde el año 2003, un modelo político, social, económico y yo diría hasta cultural en la República Argentina [Cultura abarca todas las expresiones del quehacer humano] …que tiene que ver con la dignidad del trabajo, que es el gran organizador de la sociedad.  / No hay mejor organizador de la sociedad que el trabajo digno, registrado, decente, con salarios que permiten, no solamente la dignidad del que lo recibe, sino también contribuir al círculo virtuoso de la economía de un país que permite que el Estado tenga recursos para hacerse cargo de las cosas que se tiene que hacer cargo. Y también ha permitido que surjan nuevamente las organizaciones sindicales, con el tema no solamente de sus obras sociales, sino sus negociaciones colectivas de trabajo y todo lo que significa y le significa al trabajador la representación de su organización. / Miren el otro día estaba mirando unas cifras: la Argentina tiene el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda la región; los trabajadores participan en el 48,1 por ciento, casi estamos llegando al fifty-fifty del PBI. / Y esto se pudo hacer precisamente porque apostamos a un modelo de crecimiento económico productivo con inclusión social. No hay ninguna otra forma. / Y tiene que ver también -fíjense- con el alto grado de tasa de sindicalización; somos el país -comparado con Rusia- que más alto grado de sindicalización tenemos. Esto está directamente vinculado también con la participación que los trabajadores tienen en el Producto Bruto Interno y tiene que ver, fundamentalmente, con esta posibilidad que hoy tenemos desde el Estado de también llegar -al haber recuperado la administración de los aportes de los trabajadores- a aquellos sectores que todavía no pueden tener un trabajo digno y a quien llegamos con la Asignación Universal por Hijo, primero, y ahora con la Asignación por Embarazo para aquellas madres que carecen de cobertura; la vida por sobre todas las cosas. / Y esto realmente… Está bien que toquen el bombo, tienen ganas de tocar el bombo, están contentos, está muy bien. / Yo veía el otro día la movilización y se lo decía ayer… Ustedes saben que ayer estuve reunida con los compañeros de la Confederación General del Trabajo, y yo les decía que los veía el otro día, cuando estaba en el Sur, en nuestro Sur, en mi Sur, en el de él, veía las imágenes de miles y miles de jóvenes, de mujeres, de trabajadores que participaban con alegría festejando el Día del Trabajo, sin odios, sin rencores, con mucha alegría, que es lo que yo quiero, fundamentalmente, para toda la sociedad y para todos los argentinos, que recuperemos la alegría, la felicidad de tener un trabajo y también la solidaridad de colaborar con aquellos que todavía no hemos podido llegar y por eso se hace necesario, como digo siempre, profundizar las políticas de este modelo para que podamos llegar a todos. / Siempre digo que mientras haya un pobre en la patria o una persona sin trabajo o sin posibilidades de elegir qué vida quiere tener, vamos a estar en deuda con todos aquellos que dieron su vida para que vivamos en un país como el que hoy tenemos y como el que nos parecía mentira, además, hace ocho años. / Yo quiero también convocar a todos los argentinos a este momento que estamos viviendo. Un momento que lo empezamos a visualizar con mucha mayor certeza, con mucha mayor claridad a partir del Bicentenario y que no debe ser casualidad, porque la historia no tiene casualidades. Que justamente en el cumpleaños 200 de la patria hayamos podido mirar hacia atrás pero, por sobre todas las cosas, mirar hacia delante porque estamos haciendo las cosas de modo tal de revertir años de desencuentros, años de frustraciones, años de desilusiones, años también de tragedia. / Por eso yo convoco siempre a todos a que participemos de la construcción de esta patria; por eso convoco a los jóvenes, que tienen que ser también el reaseguro de que las cosas van a seguir cambiando y transformándose. No porque sean mejores que los que tenemos más años, yo ya no soy una joven, claro, pero son los que menos ataduras tienen con las mañas y las cosas que, muchas veces, la política arrastra y había alejado a tantos hombres y mujeres desilusionados de ella. / Y cuando yo veo ahora a miles y miles incorporarse, creer, volver a trabajar, volver a organizarse, siento que realmente ese es el verdadero triunfo de este proyecto. Porque no solamente puede ser tener trabajo, poder tener una casa o comprarse un auto, sino que tiene que también ser la vocación de participar, de organizarse, de ser solidario, de ser trascendente, que es lo que te caracteriza y es lo que te permite ser diferente a los que caminan en cuatro patas. / Caminamos en dos, tenemos neuronas y queremos seguir trabajando por un país que realmente merece que todos los argentinos hagamos un gran esfuerzo. / Por eso, estoy muy contenta, porque hoy es un día donde, con la ampliación del hospital aquí en San Vicente, con las 18 familias del camino de sirga de Avellaneda, con la mamá de 6 chicos en la maternidad del SUTERH, siento realmente que estamos alumbrando una Argentina nueva, una Argentina diferente, que vamos a poder cumplir lo que siempre se soñó y lo que siempre quisieron nuestros abuelos, los que ya estaban acá o los que bajaron de los barcos, y que era que sus hijos vivieran mejor que ellos. Porque hubo un momento en la Argentina en que los hijos estaban peor que los padres porque no tenían futuro y los padres no sabían qué país le iban a dejar a sus hijos. / Por eso yo estoy muy feliz de estar en un país en el cual, a partir de los planes de inclusión social, de poder entregarle a todos los jóvenes en todas las escuelas públicas las netbooks, de poder haber dado 45 millones de libros a nuestros establecimientos educativos desde el año 2003 a la fecha como nunca se había hecho, a partir de haber construido más de 1.000 escuelas, de haber inaugurado nueve nuevas universidades, de haber hecho obras en las universidades, de las obras de infraestructura, de viviendas, de caminos, yo estoy orgullosa de vivir en un país en el cual los jóvenes pueden tener la esperanza de que el futuro va a ser mejor que el presente. Y esto es lo que realmente tenemos que garantizar quienes hemos abrazado con vocación política estas ideas desde muy jóvenes. Y no tenerles miedo tampoco a los que no piensan como nosotros o a los que no son como nosotros o a los que son más nuevos. No hay que tenerle miedo nunca a lo nuevo, se transforma y se cambia con lo nuevo, con lo que viene. Esa es la historia de la humanidad, la historia de la Argentina, es la historia de nuestro propio partido.  / Yo quiero terminar con una anécdota que contaba siempre Arturo Jauretche, ese insigne argentino igual que don Ramón Carrillo, y que le hemos puesto también su nombre a la Universidad de Florencio Varela. / Arturo Jauretche estaba con un amigo en los días de septiembre de 1945. Para los que no se acuerdan o para los que no saben de este hecho histórico, antes del 17 de octubre de 1945, hubo una gran marcha de lo que luego fue la Unión Democrática o lo que era, digamos, los que no lo querían a Perón. Se hizo, si mal no recuerdo, el 19 de septiembre y se llamó ‘Marcha de la Constitución y la Libertad’ y, aparentemente, la movilización fue muy grande, iba Spruille Braden también, el embajador americano, creo, encabezando esa movilización, una cosa rara, y en una esquina estaba don Arturo Jauretche con un compañero de FORJA y muchísima gente estuvo pasando durante horas y el amigo de don Arturo le dice: ‘Arturo, son muchos, ¿no te parece?’. ‘Sí, son muchos, pero fijate que no hay jóvenes, no hay jóvenes y no hay ningún movimiento político que pueda llegar al triunfo si no convoca a la juventud’.

[19-09-1945. Marcha de la Constitución y de la Libertad, concentración en Plaza Francia. PRESENCIA INSOSLAYABLE: Tte. Primero FRANKLIN RAWSON hijo del General Arturo RAWSON, sólo tres días presidente provisorio por autodeterminación al comenzar el movimiento cívico-militar del 4 de junio de 1943, por decisión de los oficiales conductores de ese movimiento (entre ellos integrantes del GOU donde se destacaba el Coronel Juan Domingo Perón), el 7 de junio asumió el Gral. Pedro Pablo Palito Ramírez hasta el 24 de febrero de 1944, luego el Gral. Edelmiro Julián Farrell, vicepresidente Coronel Perón.
22-09-1945: Un TRIBUNAL JUZGÓ al Tte. 1º Franklin RAWSON  por su asistencia a la Marcha de la Constitución y de la Libertad. Al día siguiente (23-09) llegaron a Córdoba el Gral. ARTURO RAWSON, el socialista Dr. Alfredo Lorenzo Palacios y Laureano Landaburu, presidente de la Junta Renovadora Nacional del Partido Demócrata; levantamiento en la 4ª División de Ejército pidiendo a la Suprema Corte de Justicia que asuma el gobierno nacional. El 25 de septiembre en Córdoba detuvieron a los Generales ARTURO RAWSON y OSVALDO MARTÍN por “incitar a la violencia” y al día siguiente, nueva declaración del estado de sitio en todo el país, allanamientos en diarios de la capital federal… Estaba en marcha el proceso de aniquilación del poder del Coronel Juan Perón detenido el 8 de octubre (día de su nacimiento en 1895), semana de vaivenes políticos hasta la jornada del 17 de octubre de 1945 cuando el presidente de facto Gral. Edelmiro Farrell  pidió al Coronel Juan Domingo Perón que desde el balcón de la Casa Rosada hablara ante los micrófonos y cámaras de televisión a la multitudinaria manifestación de obreros y empleados, jóvenes pertenecientes a distintos sectores políticos…]

Por eso yo soy una gran entusiasta de la participación de los jóvenes.

Es cierto que reclaman, es cierto que son bulliciosos, es cierto… pero, fundamentalmente, ayudan a repensar las cosas y nos ayudan y nos comprometen además, a seguir adelante. / Así que, en este día hermoso de inauguración, de ampliaciones de hospitales, del bebé Bautista que nació acá en Tres de Febrero, del sexto de la mamá de Capital Federal, quiero decirles a todos ustedes, a los que están aquí reunidos y a los que nos están escuchando, que mi compromiso con el cambio, con la transformación, con mi país, que es también la historia de mi país y es mi propia historia como argentina de haber creído toda la vida en estas cosas y de poder tener la inmensa felicidad de ver cómo se llevaron a cabo. / Miren: si no fuera por las cosas que me han pasado, creo que sería la persona más feliz del mundo de poder ver que todas y cada una de las cosas que pensábamos de tan jóvenes, las podemos estar haciendo ahora en democracia además, y con un grado de participación, de libertad, de fuerza de toda una sociedad como nunca la tuvimos. / Porque junto a esto también, y este es un momento histórico muy diferente a otros, junto a este proceso de transformación económica y de inclusión social, se vive también en un clima de libertad, de respeto de decir cada uno lo que tenga ganas, aún cuando muchas veces sea un insulto y un agravio que me permiten calificar, sinceramente, esta etapa histórica como única en los 200 años de historia que nos han tocado vivir a los argentinos. / Y me siento muy orgullosa de ser Presidenta de este país, de esta sociedad, en este momento histórico y con el compromiso de seguir trabajando, desde cualquier lugar, no importa cuál, para que las cosas sigan saliéndonos bien a los argentinos, no a un partido, no a un gobierno, a los argentinos, que eso es lo importante: empezar a pensar en los argentinos, en la patria, en la Nación. / Gracias, muchas gracias a todos, los quiero mucho. / Muchas gracias.”

…………………………………………………………………………….

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.