2009-2012: Más vaivenes en relaciones políticas…

2009-2012: Más vaivenes en relaciones políticas

2009 – Relaciones con el Gobernador Peralta

Carlos Sancho, vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo

  1. Junio 1º. Presencia del ex gobernador Cepernic

2009: Proyecto de electricidad hasta Río Gallegos

2010 Enero 27: Convenio con productores de porcinos.

 

 

2009-2012: Más vaivenes en relaciones políticas…

Desde el 25 de Mayo de 2003 cuando asumió el doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic la presidencia de la Nación tras obtener aproximadamente el 22% de los votos positivos en la primera vuelta -sin realización de la segunda por decisión del candidato doctor Carlos Saúl Menem-, la Historia de los Argentinos se fue transformando en el relato que por distintos medios comenzaron a difundir los integrantes del Clan Patagónico que aparecieron en la superficie como casi ignoto “grupo Calafate” siendo el doctor Alberto Ángel Fernández  (nacido el 2 de abril de 1959 en Buenos Aires), ex superintendente de Seguros de la Nación durante la presidencia del doctor Menem (m

No ha sido por casualidad que entre los escritos inéditos del periodista y político Arturo Jauretche hayan quedado estas señales:

“Interrogamos al pasado para obtener la respuesta del futuro. No para volver a él en melancólica contemplación o para restaurar formas abolidas, sino para que nos enseñe cuáles son los métodos con que se defrauda el presente, e impedirlo.”

 

Tampoco fue casual que el 15 de febrero de 2010 -quincuagésimo quinto cumpleaños de nuestro primogénito-, la presidente Cristina Fernández de Kirchner en funciones desde el 10 de diciembre de 2007, al referirse al 133º aniversario del bautismo del Lago Argentino y momento de la inauguración de las nuevas pasarelas en el Parque Nacional Los Glaciares en la región de los Andes Australes -cerca de El Calafate que como suele destacar es su lugar en el mundo-, en otro improvisado discurso haya repetido lo que su marido había dicho desde 1991 cuando tras ser funcionario público e intendente de Río Gallegos, comenzó su primer período como gobernador de Santa Cruz, luego reformada la Constitución y reelecto, desempeñó esas funciones hasta el 25 de mayo de 2003…

Decía Néstor Kirchner y sigue diciendo Cristina Fernández de Kirchner:

“…Tal vez algunos crean que esto es solamente Santa Cruz.

Esto no es Santa Cruz; esto es la República Argentina”…

 

El 15 de febrero de 2010, la presidente Cristina de Kirchner, expresó:

“Hoy es un día muy lindo, hoy es un día en el que todos estamos muy felices, porque estamos inaugurando obras que van a disfrutar los argentinos que vengan a conocer esta maravilla y los extranjeros que se van a ir no solamente maravillados por la naturaleza, sino por lo que hemos construido en torno a ella. Los argentinos trabajando para que disfruten más y mejor y vuelvan a venir, y le digan a otros que vengan, que es un lugar maravilloso, que los atienden bien, que hay infraestructura de servicios, que puede ser catalogada como una de las mejores del mundo. Yo quiero esa Argentina, de punta a punta, de Jujuy a Tierra del Fuego, de Mendoza a la Capital Federal, un lugar para mostrar y estar orgulloso, mi país”…

 

Una vez más -como lo hacía su esposo Néstor Kirchner-, aludió a quienes dudan sobre “unos días de detención de esta Presidenta”…  Después habló sobre economía y comentó que “están los que tienen alternativas, que son el ajuste de siempre, el que paguen los jubilados, las universidades, los maestros, que no haya obra pública; lo que pasa que no se pueden contar, entonces como no se pueden contar te hablan de un término que ahora se utiliza para ocultar y disimular ‘variables macroeconómicas’.

Porque con eso no tienen que decir reducir sueldos, reducir obra pública, ajustar, entonces te dan el pomposo nombre de ‘variables macroeconómicas’ pero nadie te explica. Y voy a terminar con otro gran hombre que era  Jauretche: cuando hablan de economía y no los entendés, o no te explican bien la alternativa o lo que van a hacer, desconfiá, porque seguro no te quieren beneficiar, a lo mejor lo que te quieren hacer es otra cosa, que no la voy a decir porque sería muy poco académico para una Presidenta y si me criticaron por lo del cerdo no quiero imaginar lo que podrían decidir si conjugo ese verbo.

Así que felicidades Lago Argentino, felicidades Calafate, Santa Cruz, Argentina. Los quiero mucho a todos. Ahora espero que todos entiendan porque amo tanto este lugar. / Muchas gracias.”

 

Ya he aludido a esas manifestaciones de la presidente Fernández de Kirchner en el documento que titulé “1991-2011 Persistentes vendavales en Río Gallegos”.

Mientras releía el párrafo anterior sentí el impulso de acercarme al cuartito verde para ubicar en la biblioteca apoyada sobre la pared norte, la tan discutida Prosa de hacha y tiza  del bonaerense Arturo Jauretche (n. 13-11-1901 en Lincoln/ f. 25-03-1974 en la ciudad de Buenos Aires, tiempo de la tercera presidencia del Tte. Gral. Juan Domingo Perón.

Rememoro que después de sucesivos comentarios referidos a la economía, al Plan Marshall, a la presidencia del doctor Frondizi, a planteos castrenses  y a posiciones del Ludwig Erhard, inspirador del “milagro alemán” que había llegado a la Argentina tras una sugerencia de invitación promovida desde ACIEL (Acción Coordinadora de las instituciones Empresarias Libres)… el perspicaz Arturo Jauretche en su nota publicada en Mayoría (23-11-1959), destacó:

“…Con lo que quedaría explicado perfectamente cómo el problema nuestro no es un problema de doctrinas económicas sino de sentido patriótico, de interés nacional, de responsabilidad ante la historia. Y también por qué se falsificó la historia y se la sigue falsificando”.

Tales conclusiones fueron publicadas por primera vez en el diario “Mayoría”, el 23 de noviembre de 1959, tiempo de la presidencia del doctor Arturo Frondizi desde el primer día de mayo del año anterior, integran Prosa de hacha y tiza con mismo título Los tilingos de la economía y es oportuno recordar que en la segunda edición de ese libro en una nota al pie de página comentó que aunque ya lo había incluido en un capítulo del Manual de Zonceras Argentinas– y era su propósito suprimirlo en la reedición de Proa de hacha y tiza pero optó por dejarlo y explicó: “…pude comprobar que su interés sigue vigente como el primer día. En efecto, el Dr. Erhard acaba de complacer a sus invitantes y ha estado en nuestro país recientemente (abril de 1969).”

………………………………………………………………………………….

2009 – Relaciones con el Gobernador Peralta…

El primer día de junio de 2009, la presidente Fernández de Kirchner hablaba ante micrófonos y la cámara de televisión mientras estaba a su lado el gobernador Daniel Peralta, en esas funciones desde mayo de 2007 tras la renuncia del titular Carlos Sancho sugerida por el ex presidente doctor Néstor Carlos Kirchner.

La presidente comenzó su discurso diciendo:

Quiero saludar a mi amigo y compañero, el señor Gobernador de la provincia de Santa Cruz; señor vicegobernador, señor ex Gobernador constitucional de la provincia de Santa Cruz, querido, queridísimo Don Jorge Cepernic; amigos y amigas… tantos rostros, tantas caras que me traen tantos recuerdos, muchos recuerdos.

 

  1. Diciembre 28. Sabido es que desde el 10 de diciembre de 2011 es vicepresidente de la Nación el economista Amado Aimé Boudou y que son diferentes las relaciones entre la presidente Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores, evidencia por las entrevistas por televisión y sus alusiones en los improvisados discursos incluso mediante teleconferencias. En el diario “TiempoSur-Digital) a fines de diciembre de 2012, tres años después de aquel saludo del 1º de junio de 2009 cuando la presidente expresó: “Quiero saludar a mi amigo y compañero, el señor Gobernador de la Provincia de Santa Cruz” en tiempo de campaña electoral para la renovación parcial de legisladores en todas las jurisdicciones, con el título “Peralta le pidió a Boudou menos críticas y más preocupación por sus causas judiciales” aludieron a una entrevista con el gobernador Daniel Peralta:

“…‘No me invitan a ningún acto, no pueden invitar al Gobernador que espía a la Presidente’, remarcó esta tarde Daniel Peralta haciendo referencia a que no lo convocaron para recorrer las instalaciones de la ANSES que el propio Vicepresidente de la nación inauguró esta mañana en compañía de funcionarios municipales, diputados y el vicegobernador santacruceño. Tras la inauguración de la ampliación de la red de gas, se le consultó al primer mandatario qué opinaba sobre los dichos de Boudou, quien indicó horas atrás que hay provincias en donde sus gobernantes se dedican a hacer internas y no a gestionar, ante lo cual Peralta respondió: ‘De Boudou no pienso nada, pero más que venir a pontificar que hacemos en Santa Cruz debería ocuparse de las causas judiciales que tiene’…”

………………………………………………………………………………………………

El “querido, queridísimo don Jorge Cepernic” había nacido en Río Gallegos, el 23 de febrero de 1915; electo gobernador en los comicios generales del 11 de marzo de 1973 cuando obtuvo la primera mayoría la fórmula presidencial Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima, gestiones iniciadas el 25 de mayo de 1973, ambos renunciantes el 13 de julio (un mes y veinte días). El gobernador Jorge Cepernic desempeñó esas funciones desde el 25 de mayo de 1973 hasta su destitución el 7 de octubre de 1974, tiempo de estudiantina de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la Universidad de La Plata aún sin conocerse, tres meses después del fallecimiento del presidente Tte. Gral. Juan Domingo Perón quien había censurado actitudes del gobernador santacruceño cuando autorizó la filmación de escenas narradas por el historiador Osvaldo Bayer y prohibió la difusión de la película “La Patagonia Rebelde”. Sólo 16 meses y 12 días continuos de gestión gubernamental…

Luego detenido, cumpliendo condena en su estancia cerca de El Calafate con custodia de tres policías hasta que se escapó por una ventana y a caballo llegó a la Comisaría pidiendo que lo dejaran ahí para que su familia no siguiera soportando tal situación.

 

Entre tantos incontables recuerdos, como huella insoslayable seguirían pulsando en la memoria de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, sucesivos “hechos” con diferentes protagonistas.

Todo tiene su tiempo.  Lo que no es solucionado oportunamente por los responsables directos, termina siendo una enorme dificultad para sucesivos gobiernos.

Sabido que el gobernador Néstor Carlos Kirchner (1991-1995, reelecto y en funciones hasta el 25 de mayo de 2003), recibió la transferencia en dólares de los fondos por “regalías” mal calculadas y no hubo rendición de cuentas en el lapso 1996-2002.  Esa anomalía generó el tratamiento de un proyecto de ley que sin documentación a la vista, con la mayoría de diputados del Frente para la Victoria -sistema unicameral-,  determinó que en esos años “ingresaron en la provincia U$S 532 de sus ahorros originales y que aún había un restante de U$S 529 millones de dólares. Es decir, Kirchner manejó un total de U$S 1061 millones. Esa ley fue el principal argumento del juez local Santiago Lozada, que en el año 2005 archivó una causa por presuntos delitos vinculados con el manejo y la administración de los fondos en el exterior.”   Treinta años después del juramento del doctor Héctor José Cámpora como presidente electo de la Argentina -siendo vicepresidente el doctor Vicente Solano Lima-, juró el presidente electo por el 22% de los  votantes: doctor Néstor Carlos Kirchner impulsor del Frente Santacruceño para la Victoria antes de su candidatura como Intendente de Río Gallegos, denominado luego “Frente para la Victoria” (Partido Justicialista). Vicepresidente Daniel Scioli. Desde entonces, demostró su “estilo” de concentración del “poder” y sus criterios para la “construcción” de alianzas con dirigentes y afiliados de diversos Partidos.

………………………………………………………………………………………………

Carlos Sancho, vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo…

MEMORIA necesaria:

2003: Daniel Peralta.  Electo diputado provincial, designado jefe del Bloque Justicialista.

2005: Gobernador Sergio Acevedo. Con parte de los cientos de millones de dólares recibidos por regalías durante el gobierno de Néstor Kirchner, le otorgó a “Petroquímica Comodoro Rivadavia”: 38.000.000  de dólares para la construcción de una Cementera en Pico Truncado, única obra visible entre otras “erogaciones”… han destacado diversos medios de comunicación.  / Vicegobernador de Santa Cruz, sucesor de Eduardo Arnold (10-12-1999/10-12-2001), sucesor del gobernador Héctor Icazuriaga desde el 10de diciembre de 2003 al 16 de marzo de 2006.

 

El viernes 17 de marzo de 2006, en Río Gallegos el vicegobernador Carlos Sancho reemplazó al renunciante gobernador Sergio Acevedo el día anterior.

Las causas aún no han sido expresadas con precisión, sí es sabido que había otorgado un aumento a los docentes y que hubo controversias en torno a recursos para obras públicas con intervención del ministerio de Planificación, titular Julio de Vido.

En esas circunstancias, Carlos Sancho dijo:

“La Argentina ha definido un rumbo que deja atrás décadas de exclusión y pobreza, de entrega de nuestro patrimonio y dignidad. Santa Cruz es parte de ese rumbo, no sólo por el apoyo permanente del pueblo sino, además, por el apoyo incondicional que recibimos del gobierno nacional”.

 

Desde la capital federal, los integrantes del gabinete nacional acompañaron al presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, excepto Julio de Vido, ministro de Planificación con quien el renunciante gobernador Acevedo, en diferentes reportajes ha expresado sucesivas disidencias. Una fotografía de ese lugar donde se destacaba el escudo provincial y un Crucifijo, es también un interesante esbozo del perfil del poder político del “Frente para la Victoria”.  El presidente y su esposa Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner; senadora Alicia Kirchner Ostoic -asistente social, luego doctorada, nombrada por su hermano ministra de Desarrollo Social y confirmada durante la presidencia de su cuñada-;  Secretario Legal y Técnico Carlos Zanini; Sergio Massa, titular de ANSES [2012 considerado adversario político del Frente para la Victoria…]; Diputados nacionales José Córdoba y Eduardo Arnold; ex gobernador Jorge Cepernic, relacionado con la “Tendencia Revolucionaria” en la década del ’70, en funciones solo en un año porque renunció tras los enfrentamientos de ese sector -autocalificados Montoneros-, con el presidente Gral. Juan Domingo Perón, electo por tercera vez con aproximadamente el 62% de los votos positivos (desempeño desde el 12 de octubre de 1973 hasta días antes de su fallecimiento, 1º de julio de 1974). Coherente con las normas protocolares, asistió Mons. Juan Carlos Romanín, Obispo de Río Gallegos, tiempo de declaraciones de la autoridades de las Diócesis patagónicas alertando por la “falta de garantías constitucionales” en la ciudad de Las Heras donde los últimos incidentes con cortes de ruta durante dieciocho días, habían demostrado las tensiones y rivalidades incluso con funcionarios nacionales.

El 6 de febrero de 2006 hubo protestas frente a la comisaría, a la madrugada detuvieron a Mario Navarro -vocero de los trabajadores-; imágenes de la televisión revelaban el violento enfrentamiento… Al asumir Carlos Sancho, la promesa del aumento del 13% anunciada por el ex gobernador Sergio Acevedo y la necesidad de incluir como salario “los pagos en negro”, sin aportes, fueron algunas de las causas de la manifestación de los docentes frente  a la sede del gobierno santacruceño.  Una furgoneta con equipo de audio servía como apoyo para la “resonancia de la protesta” con alusiones al presidente y al ex gobernador.

Las crónicas periodísticas comentaron que el presidente Néstor Kirchner acompañado por funcionarios y entusiastas colaboradores.

Contraste: los manifestantes gritaban: “Traigan al gorila de Lupín…”

Así lo destacaron en una nota periodística.

Diciembre 31/2006: Fondo Extraordinario de Santa Cruz: 507 millones de dólares.

……………………………………………………………………………………………

22 de abril de 2007. En el paraje “Las Buitreras”, las truchas marrones nadaban alrededor del anzuelo encarnado por Carlos Sancho, gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Frente a la casa del gobernador, se congregaron los vecinos para protestar.

Ruidos con tapas de cacerolas, persistente “pueblada”…

Todo pasa, todo pasa… como sucedió año tras año, década tras década.

Por algo, la trascendencia de Discepolín y de su tango…

“Siglo XX ¡Cambalache!”… “El que no afana es un gil”…

 

10 de mayo de 2007. Jueves: El presidente Néstor Carlos Kirchner le dijo al gobernador Carlos Sancho:

“La situación está complicada, necesitamos que renuncies para descomprimir los ánimos”.

………………………………………………………………………………………………

 

2009. Junio 1º. Presencia del ex gobernador Cepernic…

Sigo leyendo el interesante discurso de la presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, cuando la acompañaba el “señor ex Gobernador constitucional de la provincia de Santa Cruz, querido, queridísimo Don Jorge Cepernic”, quien asumió el 25 de mayo de 1973 cuando comenzó el fugaz período del presidente Dr. Héctor José Cámpora -renunciante junto al vicepresidente Vicente Solano Lima- y tras breve período del diputado Raúl Lastiri, con aproximadamente el 62% de los votos positivos fue electo el General Juan Domingo Perón quien junto a su esposa María Estela ­-Isabel- Martínez Cartas de Perón comenzó el 12 de octubre de 1973 la tercera presidencia de la Nación.  Declinó su salud, a fines de junio lo empezó a reemplazar Isabel Perón. Jorge Cepernic fue integrante de “la Tendencia” que terminó enfrentada con Perón cuando aludió a los “imberbes”. El 1º de julio de 1974 se generó el Último Desprendimiento de Juan Domingo Perón, continuó la vice Martínez de Perón en la presidencia y el gobernador santacruceño Jorge Cepernic derrocado el 7 de octubre de aquel año; luego fue arrestado en Buenos Aires.  Durante cinco años cumplió una condena en el Penal de Magdalena, después con su familia en su estancia cerca de El Calafate, junto a su familia y con custodia de tres policías.  A la madrugada, se animó a escapar por una ventana, a caballo llegó hasta la comisaría y pidió al comisario que lo alojaran ahí porque no quería que toda la familia siguiera afectada por sus anteriores actitudes.

Jorge Cepernic murió el 18 de julio de 2010 en Río Gallegos, el gobernador Daniel Peralta firmó el decreto declarando tres días de duelo provincial.

Tres meses después, el 27 de octubre de 2010, su discípulo Néstor Carlos Kirchner estando en El Calafate con su esposa, sintió un malestar que era el síntoma de la afección cardiovascular que causó su inmediato fallecimiento.

Día del Censo Nacional de Población, Viviendas y Familias.

…………………………………………………………………………………..

2009: Proyecto de electricidad hasta Río Gallegos…

La presidente Cristina Fernández de Kirchner, el 1º de junio de 2009 estuvo en la capital de la provincia de Santa Cruz junto al gobernador Daniel Peralta.

En su improvisado discurso, expresó:

“Estas obras que hoy venimos aquí a presentar, ese llamado a licitación, de la línea de 500, desde Pico Truncado para llegar, finalmente, a Esperanza, y de allí a Calafate, a Río Turbio y a Río Gallegos; la firma también de los contratos de la ruta 40, que algún desprevenido, o algún interesado, o algún distraído que por cierto los hay… tal vez piense que son obras para la provincia de Santa Cruz, pero nosotros concebimos a esta patagonia sur, a esta patagonia, de la cual Santa Cruz es parte fundamental, uno de los ejes más importantes de la República Argentina para cerrar definitivamente el desafío en la energética.

Cuando nos decían… cuando muchas veces, aquí, en esta misma tierra nos decían: ‘…Y por qué no prueban con energía eólica’, y cómo lo íbamos a hacer si la línea de alta tensión llegaba hasta Río Negro… La tuvimos que traer de Choele-Choel, primero hasta Puerto Madryn y de Puerto Madryn a Pico Truncado, porque estábamos desconectados, pero no era solamente un problema de Santa Cruz, era además un problema del Chubut y de Río Negro.

También nos decían: ‘la termoeléctrica de Río Turbio’… pero teníamos que estar conectados al sistema porque si no, era inviable económicamente.

Transformar un país significa, entonces, concebirlo como una totalidad, creer en ese país profundo… creer que todas sus regiones tienen un rol importante que desempeñar y nosotros hoy, con esta construcción, con la construcción de la línea de alta tensión, que va a atravesar todo el NEA y NOA, la que acabo de firmar, hacer unos días en la hermana provincia de Mendoza, que va a conectar a todo el Comahue, con la región de Cuyo… es en definitiva la integración de un país que habían desintegrado, hace décadas, en modelos políticos que solo tenían puestas su mirada en el centro del país olvidando el resto.

Y finalmente cuando uno olvida el resto del país, la nación implosiona…

Por eso tal vez el mérito más grande, como fue, aquí en Río Gallegos, como fue en Santa Cruz y luego en la República Argentina fue confiar en nuestras propias fuerzas. Ahí veo las luces de los cascos de los mineros, ahí veo los cascos de la UOCRA, veo a todos y cada uno de los sectores: el de los petroleros… de los hombres del puerto, en Caletas o en Puerto Deseado o en Puerto San Julián; una provincia que debemos seguir diversificando en su matriz económica porque tenemos todas las posibilidades. Dios ha sido generoso con esta tierra y tenemos que ser nosotros lo suficientemente agradecidos para transformar esa generosidad de recursos naturales sin par en mucha actividad económica para nuestra gente, para generar puestos de trabajo, para generar empleos, para sostener la actividad económica.

En cuanto a lo que recién decía el señor Gobernador [Daniel Peralta]… que estaba enumerando las críticas que en el orden nacional le hacen a esta Presidenta o al Gobierno… a mí no me sorprenden, son exactamente las mismas que nos hicieron acá toda la vida, grupos minoritarios, en la provincia de Santa Cruz… los mismos que fueron siempre incapaces de transformar la realidad, los mismos espacios políticos que chocaron dos veces el país.

Pero no hay que detenerse en los que nos critican. ¿Saben por qué?… Porque se pierden fuerzas, se carga uno de cosas negativas y necesitamos todos los argentinos cargarnos de cosas positivas, de construcción, de trabajo, de hechos, de realizaciones y hoy, como siempre lo pudimos hacer aquí frente a los riogalleguenses cuando desde la Intendencia transformamos la ciudad en medio de dos hiperinflaciones, cuando luego transformamos la provincia en medio de una crisis en el orden nacional sin precedentes y luego, ni qué hablar… después del año 2001, cuando por segunda vez estalló todo y pudimos seguir trabajando.  Con esos ejemplos de no detenernos frente a los que solo hablan pero que no pueden exhibir absolutamente nada porque no han producido hechos ni políticas que transformen la calidad de vida de la gente… nosotros, con mucha humildad… ésa que nos da el haber comprometido toda una vida en trabajar y en hacer cosas, le decimos a todos los argentinos, desde aquí… desde Río Gallegos… que no nos detengan ni nos hagan perder tiempo las agresiones, que no nos detengan ni nos hagan perder tiempo la violencia, las descalificaciones… La Argentina necesita de hombres y mujeres en positivo, de hombres y mujeres que hagan cosas, que se comprometan con su comunidad, con su provincia, con su país. Esto es lo que venimos a proponer y lo que siempre hemos hecho porque es lo que mejor sabemos hacer: trabajar, trabajar y trabajar, es todo lo que hemos hecho en nuestra vida, con pasión, con mucha pasión, con mucho coraje y con mucho compromiso porque queremos seguir construyendo una Argentina más equitativa, una Argentina más igualitaria donde todos tengan la misma igualdad de oportunidades para acceder al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la seguridad.

Hemos construido viviendas pero faltan más; hemos generado más de cuatro millones de puestos de trabajo pero faltan más; se han aprobado más de 1.500 convenciones colectivas de trabajo pero todavía tenemos que seguir profundizando la redistribución del ingreso. Todavía tenemos que seguir mejorando porque ésta es la tarea del verdadero gobierno.

Siempre hay que ir por más porque siempre son más las expectativas crecientes de la sociedad; no debemos detenernos en los otros, en los que impiden y en los que solamente buscan llegar basándose en el fracaso del otro.

Nosotros -y ustedes lo saben mejor que nadie- nunca llegamos poniéndole piedras en el camino a otro gobierno, nunca especulamos con que el fracaso del otro fuera nuestro propio triunfo, porque hemos aprendido duramente desde el fondo de la historia todos los argentinos que nadie construye éxitos sobre el fracaso de la sociedad. Y por eso, con esa misma convicción, con esa misma práctica, con la misma historia de siempre, de trabajo, de esfuerzo y de compromiso con nuestras ideas y con nuestro pueblo, es que hoy estamos una vez más aquí frente a todos ustedes mirándolos a los ojos con la certeza de que nunca los hemos traicionado y esto es muy fuerte…

Por eso, convocando a la unión de todo el pueblo, convocando al esfuerzo colectivo, convocando al amor profundo por todos aquellos a los que todavía les falta trabajo o seguridad o educación, es que desde aquí, desde el Sur de esta querida tierra, les decimos a los argentinos que vamos a seguir trabajando en medio de una crisis sin precedentes, pero que me permite hoy, como Presidenta de todos los argentinos, pese a todo el desplome en el mundo, hoy podemos decirles, por ejemplo, a los argentinos que la recaudación de este mes de mayo que pasó ha batido récords de récords sobre la recaudación del año pasado y ha roto el récord que habíamos fijado en julio del 2008 con 27.291 millones de pesos, un 12,5 por ciento más que en mayo del año pasado y rompiendo el récord también de julio del año pasado.”

“CONVOCANDO A LA UNIÓNDE TODO EL PUEBLO, CNVOCANDO AL ESFUERZO COLECTIVO” decía la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner el 1º de junio de 2009 en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, junto al gobernador Daniel Peralta.  Tres años después, el periodista Juan Cruz Sáenz desde Infobae informaba: “Santa Cruz:  por la pelea con el Gobierno, peligra el pago de aguinaldos”.

“…El enfrentamiento entre el mandatario y la Casa Rosada crece. Por decreto echaron a la principal colaboradora de Rudy Ulloa. Mes de definiciones. Santa Cruz vuelve a estar al punto de la explosión. Si el gobierno nacional no gira los fondos que prometieron los diputados provinciales de La Cámpora, el Ejecutivo santacruceño confirmó que no tiene el dinero para el pago de aguinaldos. La pelea entre el gobernador, Daniel Peralta, y la presidente, Cristina Kirchner, vuelve a tener otro capítulo. / La semana pasada, Peralta no consiguió el quórum para que la Legislatura trate en sesión extraordinaria el endeudamiento por 250 millones de pesos y ahora los tiempos apremian. Los legisladores de La Cámpora acusaron a Peralta de querer ‘agravar la situación económica de la provincia’ y se comprometieron a gestionar los fondos directamente con el gobierno nacional. Ahí está el secreto del posible desenlace. Tal como confirmó Infobae, Peralta le envió el 11 de septiembre pasado una nota al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, solicitando los fondos para el pago de aguinaldos. Desde Economía no hubo respuestas. Peralta reenvió la solicitud el 22 de noviembre. Tampoco hubo respuesta. Miembros del gabinete provincial le confirmaron a este portal que Santa Cruz, sin auxilio financiero, no está en condiciones de pagar aguinaldos”… (…) “En la pelea, Peralta dio un paso importante. Echó por decreto a Marta Delgado, mano derecha de Rudy Ulloa, el histórico puntero del Frente para la Victoria y amigo íntimo de la familia Kirchner. Delgado era la directora del Centro Comunitario del Carmen, el bunker de Ulloa y el lugar donde se emplazó la estatua del ex presidente Néstor Kirchner. Peralta responsabilizó a Delgado de permitir que los diputados de La Cámpora utilicen las instalaciones del Centro Comunitario para anunciar las razones de su negativa a tratar el proyecto de endeudamiento provincial. / La Nación tiene otro problema. Si acepta darle el dinero a Santa Cruz, deberá analizar el pedido del resto de las provincias.”]

Decía la presidente Fernández de Kirchner el 1º de junio de 2009:

“Y esto se hace en base a un modelo donde los pilares de sustentación han sido agregar valor pero, fundamentalmente, desarrollando un mercado interno que ejerza el círculo virtuoso de la economía y permitiendo mejorar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores y permita también sostener hoy cuando el mundo se cae, nuestro nivel de actividad y nuestro nivel de empleo.

Por eso, queridos amigos y amigas, hermanos y  hermanas, compañeros y compañeras, porque 27 años de mi vida transcurrieron junto a ustedes, quiero decirles que tengo recuerdos imborrables de esos 27 años que transformaron esta tierra pero que también nos transformaron a nosotros mismos como personas, porque cuando uno se vincula es un ida y vuelta permanente y quiero decirles a ustedes y a todos los argentinos que esta Presidenta va a seguir siempre firme junto a ese compromiso más allá de los golpes, más allá de las descalificaciones, de los agravios o de la violencia, porque lo que trasciende, lo que se recuerda, lo que uno pretende ver al final de camino es mirar atrás y ver las cosas que ha hecho. / Seguramente, los que agravian o descalifican, cuando miren hacia atrás solamente se van a ver a sí mismos pero no ninguna de las cosas que podemos ver nosotros. Ustedes sí verán las cosas que hemos hecho.

Muchas gracias, Santa Cruz, muchas gracias, los saludo como siempre desde el corazón.”

2010 Enero 27: Convenio con productores de porcinos.

Desde el Salón Sur de la casa de gobierno, la presidente Cristina Fernández de Kirchner dijo:

 “Muy buenas tardes a todos y a todas.

La verdad es que yo venía convencida de asistir a un acto más, importante por cierto, porque estamos reunidos aquí todos los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y también de la Secretaría de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía, firmando un acuerdo entre una actividad tan importante como es la de productores porcinos y el Estado que, a través de la ONCAA, va a subsidiar parte del forraje y, por lo tanto, vamos a poder lograr que el precio de los cortes de cerdo lleguen más baratos a nuestros consumidores. Pero la verdad es que esta tarde me he enterado de algunas otras cosas adicionales que no sabía y que realmente me han impresionado mucho. / Me encantó escuchar al titular de la Cámara de Productores Porcinos hablar con tanta pasión por lo que hace, con ideas, con ganas de seguir trabajando y articulando entre lo público y lo privado y, por sobre todas las cosas, renunciando a esa actitud tan de algunos de vivir quejándose y no plantear soluciones y alternativas de cambio y de salida.  / Es cierto, la carne de cerdo siempre ha tenido mala prensa en el sentido de que engorda, de que hace mal. Yo ya sabía que, en realidad, la grasa que produce el cerdo es muy parecida a la grasa del ser humano y, por lo tanto, es menos nociva que la grasa, por ejemplo, de la carne vacuna en materia arterial. Pero acá acaba de agregar un dato que yo desconocía y que era que la ingesta de cerdo mejora la actividad sexual. No es un dato menor, además yo estimo que es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra.

Les comento que yo soy fanática de la carne de cerdo y no lo digo para quedar bien, ni tampoco para hacerme propaganda de nada. Me di cuenta después, Kirchner me mata cuando llegue a Olivos.

En serio, les estaba contando a ellos que el anterior fin de semana, cuando estuve en Calafate, que hizo un fin de semana fantástico, nos comimos ahí en lugar de un corderito y cerdito que me habían mandado desde Córdoba riquísimo, al aire libre. Debo reconocer que no solamente comí la carne, sino que también comí el cuerito hecho galletita que queda crocante. Bueno, no saben, impresionante. Y anduvo todo muy bien el fin de semana además. Así que, pude ser que tenga razón. Es también parte de Calafate, la distensión, en fin, todo ayuda.

Bueno, vamos con lo nuestro. Creo que esto es muy importante y creo que además estamos apuntando, como bien decía recién el titular de la Cámara, a un mercado interno impresionante porque esos 6 kilos y fijarse como objetivo llegar a los 16 kilos de consumo interno en la parte fresca, es todo un desafío.” (…) “Lo cierto es que en ese criadero de cerdos se autogeneraba con el excremento del cerdo la propia electricidad que consumía todo el establecimiento y el gas, es decir, luz y gas, con lo cual, la ecuación económica era, obviamente, mucho más rentable”. (…) “Creo que es una muy buena noticia, estamos muy contentos porque, bueno, esto tiende a desterrar una vez más ese fantasma que nos agitaron desde algunos lados en que íbamos a terminar importando trigo y realmente el maíz viene más que bien.” (…)

[2013 Julio 05. Anuncian decomiso de trigo a productores agropecuarios. Los productores rechazan las medidas. Finalmente, Luis Dillon aclaró enfáticamente que si hoy falta trigo y aumenta el pan, hay una sola responsable y es la Presidente de la Nación, que permite este tipo de maniobras de funcionarios como Moreno”. Fuente: Radio Mágica Digital.]

Decía la presidente Cristina Fernández de Kirchner en enero de 2010:

“Quiere decir que cuando hay capacidad de emprendimiento, cuando hay visión estratégica, no solamente mirándonos el ombligo, sino mirando desde aquí el mundo y mirándonos nosotros, es posible saltar estos desafíos y tener éxito y resultados que puedan explicitarse ante los ojos de todos los argentinos.

Así que, muy contentos de estar aquí compartiendo con productores y productoras de cerdos de todo el país representados por su Cámara este marco, este acuerdo y no se olviden: comer cerdo es muy bueno porque tiene mejores grasas -me van a matar los productores ganaderos, pero no importa- que las de los bovinos y, además, como dijo el titular de la Cámara, mejora la actividad sexual. Con probar, no cuesta nada. Así que, vamos adelante. / Gracias.”

…………………………………………………………………………………….

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.