HISTORIA que elaboramos minuto tras minuto

HISTORIA que elaboramos minuto tras minuto

Desde 1989 Legisladora y Presidente

Conmovedores episodios

Síndrome de Moria.

Síndrome de Hubris.

 

HISTORIA que elaboramos minuto tras minuto…

Releo parte de la “historia oficial” escrita en computadoras en la sede del Gobierno Nacional de la Argentina y difundida mediante la red de redes por el personal pertinente. Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner Ostoic, es presidente de la Nación desde el 10 de diciembre de 2007 por iniciativa de su esposo quien eligió al precandidato a la presidencia que integró aquella fórmula: Ingeniero Julio César Cleto Cobos, en aquel tiempo gobernador reelecto de Mendoza, dirigente del Partido Unión Cívica Radical, circunstancias en las cuales el presidente Néstor Carlos Kirchner Ostoic desde su Frente para la Victoria promovía la “transversalidad” aludiendo al Partido Justicialista entre otros partidos políticos…

En la trayectoria… http://www.presidencia.gob.ar/la-presidenta/biografia … sucesivas señales insuficientes para la elaboración de necesarias claves.

“Cristina Fernández nació el 19 de Febrero de 1953 en la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Es la hija mayor del matrimonio entre Eduardo Fernández y Ofelia Wilhelm. Realizó los dos primeros años de sus estudios secundarios en el ex Colegio Comercial San Martín (actual Escuela de Educación Media 31) y los tres últimos en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la ciudad de La Plata. Cursó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Allí inició su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), que luego se fusionó con la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) para constituir la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata.

En octubre de 1974, conoció a su compañero de toda la vida, Néstor Kirchner, con quien militó en la JUP, y con el que se casó el jueves 8 de mayo de 1975.

Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que instauró un régimen de terror y persiguió a militantes políticos, sociales y universitarios, la pareja resolvió trasladarse a la ciudad natal de Kirchner, Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz. Instalada en la Patagonia, se dedicó junto a su marido a la actividad privada como abogados, formando el Estudio jurídico Kirchner. El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (nacido en 1977) y Florencia (1990).

Con el retorno de la democracia, Cristina Fernández volvió a participar activamente en el Partido Justicialista junto a Néstor Kirchner, quien fue electo intendente de Río Gallegos en 1987 y gobernador de Santa Cruz en 1991 y reelecto en dos oportunidades.”

Desde 1989 Legisladora y Presidente…

1989 Cristina Fernández fue electa Diputada Provincial en la provincia de Santa Cruz (Sistema Unicameral). 1990: Vicepresidente de la Cámara. Reelecta 1993 y 1995. Ejerció presidencia y vicepresidencia en Comisiones. [Su esposo Néstor Carlos Kirchner desde 1987, intendente de Río Gallegos hasta 1991, electo gobernador y reelecto (Frente Santacruceño para la Victoria], en funciones hasta el otoño de 2003 cuando asumió la Presidencia de la Nación tras obtener el 22% de los votos en la primera vuelta… (Partido Frente para la Victoria).]

  1. Convencional Constituyente por la provincia de Santa Cruz (también su esposo). Reforma de la Constitución de 1863 (Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe de la Vera Cruz).
  2. Senadora Nacional por la provincia de Santa Cruz. Renunció dos años después, presentación como candidata a diputada nacional.
  3. Diputada Nacional (Frente para la Victoria).
  4. Convencional para la Reforma de a Constitución de la Provincia de Santa Cruz, inclusión de artículo estableciendo la reelección continua para
  5. Senadora (por segunda vez, representante de la provincia de Santa Cruz”.
  6. Desde mayo de 2003 siendo presidente de la Nación su esposo, el abogado Néstor Carlos Kirchner Ostoic, representó al país en diferentes Congresos y foros internacionales.
  7. Bonaerense por nacimiento en La Plata (1953), electa Senadora por la provincia de Buenos Aires (Frente para la Victoria), Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Participó en representación del gobierno nacional en encuentros internacionales en París (Francia), Ginebra (Suiza), Washington (Estados Unidos)
  8. Impulsada por su esposo Néstor Kirchner la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos, obtuvo el 45,29% de los votos positivos en la primera vuelta, recibió los atributos del mando el 10 de diciembre de 2007 entregados por su esposo, presidente con mandato cumplido. Con frecuencia de dos o tres improvisados discursos por semana, anuncia diversos actos de gobierno; llegó en helicóptero a las principales ciudades de distintas provincias argentinas. Participó en foros internacionales en distintas latitudes.
  9. Fallecido su esposo el 27 de octubre de 2010 -quien habría sido el candidato del Frente para la Victoria aunque ella lograra en las encuentras “ochenta puntos” y así lo expresó ella casi dos años después cuando evocaba a él durante una entrevista periodística-; en la residencia de Olivos al comenzar el otoño de 2011 “Cristina Fernández confirmó que se presentaría en los comicios generales para buscar su reelección y aseguró: ‘Siempre que he llegado a todos los cargos, lo he hecho sometiéndome a la voluntad popular’… el 23 de octubre fue reelegida Presidenta de la Nación por otro periodo de 4 años, con 11.863.054 votos, el 54,11% del total, con una diferencia de más de 8 millones de sufragios sobre la segunda fuerza”… Como sucede en todos los países, logros y fracasos; continuidad de las teleconferencias con improvisados discursos, conflictos internacionales que han generado mayores dificultades en su gestión y además, dolorosas experiencias personales por inevitables circunstancias familiares.… INVIERNO de 2013. Año del Bicentenario de la Asamblea Constituyente de 1813 que aunque había proyectos presentados no hubo debates y no sancionó Constitución. Tiempo de campaña electoral en el 2013 para la renovación de legisladores en todas las jurisdicciones e intensa movilización de la presidente para promover las candidaturas de los propuestos por el Frente para la Victoria.

…………………………………………………………………………………..

Conmovedores episodios…

  • Enero. Lipotimia.
  • Abril. Cuadro de anginas. Desde el 11 de marzo de 2008 tiempo de conflictos porque ese día el ministro de Economía Martín Lousteau (primero designado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y en funciones desde el 10-12-2007), anunció por televisión la Resolución Nº 125/marzo 2008 que el ministro había firmado y que establecía un nuevo sistema de retenciones móviles a las exportaciones de granos; inmediata protesta de productores agrícolas con paros, movilizaciones, cortes de ruta, pedido de renuncia de la presidente que el Master en Ciencias Económicas Lousteau concretó el 28-04-2008; continuidad de conflictos y paros hasta la casi maratónica sesión de dieciocho horas en el Congreso Nacional iniciada el 16 de julio de 2008 -Día de Nuestra Señora del Carmen-, empate a la madrugada del 17, el vicepresidente Ing. Julio Cobos anunció su voto no positivo, rechazada así en el Congreso la conflictiva Resolución Nº 125 de aumento a las retenciones por exportaciones de granos. La presidente Fernández de Kirchner y su esposo Néstor Carlos, aquel 17 de julio de 2008 soportaron la noticia del fallecimiento de un amigo que el 9 de mayo de 1975 fue testigo del casamiento en la ciudad de La Plata, capital bonaerense.
  • Enero de 2009. Lipotimia. Semana de reposo y postergación del viaje a Cuba.
  • Agosto 25 de 2009. Faringolaringitis, ordenado el reposo durante 24 horas, suspendió actividades. “La Presidenta tenía previsto visitar el hospital Álvarez, situado en el barrio porteño de Flores, pero la actividad fue suspendida para que guarde el reposo recomendado en la Quinta de Olivos”. Suspendidas las actividades de la tarde y luego difundido desde la Casa Rosada un comunicado oficial firmado por el doctor Luis Buonomo, director de la Unidad Médica Presidencial, donde se anunció la afección de la jefa de Estado y la recomendación de descanso por 24 horas.” Breve pausa, retornó y presentó el nuevo proyecto de Ley de Medios de Comunicación e improvisado discurso por televisión: “Porque la libertad de expresión no puede ser libertad de extorsión”. Informó que “para llegar a esta decisión hubo consultas en 23 foros y 80 conferencias, con participación de todos los sectores y en todas las provincias” y destacó que la anterior ley vigente desde el autodenominado “proceso de reorganización nacional” iniciado el 24 de marzo de 1976, “el espacio comercial ocupaba la mayor parte de los segmentos de la información y medios audiovisuales”. La presidente Fernández de Kirchner retornó de su pausa por “faringolaringitis” para “dar impulso al proyecto de Ley de Servicios de Medios Audiovisuales”. Aquel 27 de agosto de 2009, asistió al acto de celebración del 155º aniversario de la fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Me oriento hacia esta trayectoria

Observo y escucho el video grabado durante el aniversario de la fundación de la Bolsa de Comercio bonaerense y transcribo lo expresado por la presidente. Saludó y agradeció la invitación, aludió lo dicho por el presidente de la Bolsa… “corazón de un sistema de producción y de inversión, que desgraciadamente por la evolución histórica que ha tenido la Argentina no ocupa el rol que tendría que ocupar en la participación del PBI en nuestros negocios. Yo no entiendo totalmente este rol que usted asigna y fundamentalmente la imagen de los hombres y mujeres que operan en la Bolsa que muchas veces es cierto son presentados como especuladores pero que en realidad conforman el corazón del financiamiento a largo plazo de todas las empresas en materia de inversión productiva, de servicios y de financiamiento. Yo, sinceramente… me gustaría ver a más hombres y mujeres caminando por los pasillos de la Bolsa e invirtiendo en acciones y no tal vez en las Casas de Cambio creyendo que el refugio en la moneda extranjera es la mejor manera de invertir en un país”…

 

El jueves 27 de agosto a la noche, la presidente Fernández de Kirchner viajó a  Bariloche para participar en la Cumbre de la UNASUR convocada para el día siguiente con presencia de  mandatarios de diez países que “debatirán sobre la utilización de bases militares por parte de Estados Unidos en Colombia.” (Información por distintos medios, entrecomillas lo difundido por Internet ese día 28-08, desde Notibonaerense.com.)

CUMBRE de UNASUR en Bariloche a fines de agosto de 2009 para debatir sobre la instalación de bases militares. Debates durante más de siete horas; “la presidenta Cristina Kirchner abogó porque los documentos que trate este equipo de trabajo compuesto por cancilleres y ministros de Defensa se base en los acuerdos arribados en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”. Consenso para incluir algunas conclusiones en la redacción del documento final que firmaron y “quedaron otros importantes sin resolver, entre ellos, el que trata sobre la controvertida decisión de Colombia de permitir bases del ejército de Estados Unidos, todo ello envuelto en un malestar generado por la dilación del encuentro”. Destacado por distintos medios: “Tenso cruce. Sobre el cierre de la cumbre y antes de tomar una decisión final, los mandatarios protagonizaron varios cruces. El último fue protagonizado por Luis Inácio Lula Da Silva y Rafael Correa, que se trenzaron luego de que el presidente de Brasil se enojara por los prolongados discursos y por la poca ‘fuerza para tomar una decisión’.

‘Ya nos tendríamos que haber ido de acá. Todos tuvieron su turno, hablaron y ahora dan un segundo discurso. Me preocupa lo que va a salir sobre la Unasur mañana en la prensa. Estamos discutiendo sin fuerza para tomar una decisión’, lanzó.  Enseguida, Correa le contestó que resultaba imposible que el encuentro dure tres horas, tal como estaba previsto, y embistió: ‘Lo que menos me interesa es lo que diga la prensa mañana, sino que elaboremos doctrinas’.  Argumento colombiano. Tal como se esperaba, Uribe ensayó hoy una férrea defensa de su acuerdo con Washington y se quejó por la ‘falta de cooperación’ de sus pares de la región. ‘La propuesta de los Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo’, deslizó. Luiz Inácio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez, Cristina Kirchner, el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa, entre otros, seguían su discurso con atención y gesto adusto. Luego de hacer una reseña histórica de la región, el mandatario colombiano trajo a colación que ‘el pacto de cooperación está avalado por una serie de acuerdos y declaraciones, muchos votados favorablemente por países de la Unasur’, resaltó.

‘La propuesta de Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo’, expresó, reclamando apoyo a sus pares de la región. ‘Queremos la exclusión eficaz de todos los grupos violentos de la región’, resumió. ‘La corresponsabilidad no puede ser una norma que se quede en el texto de la diplomacia y que no tenga vigor, aplicación práctica, en la lucha día a día contra el tráfico de armas y el narcotráfico’, prosiguió. Además, Uribe intentó alejar los prejuicios de los países vecinos al asegurar que Colombia «no renuncia a su soberanía’ por acordar con Washington, sino que se rige por la idea de la ‘integración’ entre estados. ‘Se preservan los principios de integridad soberana y territorial’, insistió el presidente respecto del acuerdo.  Sin Obama. Asimismo, rechazó de plano la iniciativa propuesta por Correa y apoyada por varios mandatarios como Cristina Kirchner y Lula da Silva, para solicitar se convoque a una reunión urgente con el mandatario estadounidense Barack Obama para que explique las condiciones del acuerdo. ‘No me parece que tengamos que llamar a cuentas a Obama. Para ello está la Asamblea de las Naciones Unidas. Una cosa es tener buen diálogo y otra cosa es llamarlo a dar cuentas a la región’, afirmó Uribe. Información difusa. Tras un breve discurso de Tabaré Vázquez, en el que rechazó la instalación de las bases militares en Colombia, llegó el turno del líder venezolano, que inició su discurso con bromas a Lula, pero que enseguida comenzó su embestida contra el presidente colombiano. En primer lugar, reclamó el documento integral respecto de la presencia de las bases en Colombia dado que aseguró que hay «informaciones muy difusas y vagas al respecto’. ‘Sería necesario tenerlo para salir de algunas dudas y descifrar incógnitas, que bastantes tenemos’, disparó. Luego, reiteró fuertes cuestionamientos contra el proyecto colombiano y vinculó directamente la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia con la nueva estrategia de defensa norteamericana que incluye, dijo, hipótesis de guerra. A raíz de ello, el líder caribeño leyó y analizó en su discurso los lineamientos de la estrategia militar de Estados Unidos, y promediando su lectura llamó la atención de los presentes con una aclaración: ‘Aquí se está hablando de guerra; esto es movilidad para la guerra’.  ‘Propongo que la Unasur, que tiene formado su consejo de defensa, revise la estrategia militar de Estados Unidos en forma profunda y luego el tema de la instalación de bases norteamericanas en Colombia’, lanzó. El rol de EE.UU. Esta mañana, Lula había apoyado la idea de convocar al ‘presidente Barack Obama, para discutir cuál es el papel de este país en América latina’. ‘No podría dejar de ser sincero con ustedes, porque los veo como compañeros además de Jefes de Estado, y creo profundamente que debemos provocar una buena discusión con EE.UU. y con el presidente Obama para discutir cuál es el papel de ese país para Latinoamérica’, señaló.  Embestida ecuatoriana. En uno de los momentos más duros de su discurso, Correa afirmó que Colombia es el ‘responsable’ del ‘flagelo’ del narcotráfico, consideró que el Plan Colombia ‘es un fracaso’ y negó que Venezuela y Ecuador ‘sean el problema’ en la región.  ‘Colombia tiene el mayor cultivo de drogas de la región y tanto Ecuador como Venezuela están libres de cultivos. Estos se concentran en el límite sur de Colombia, en la frontera con Ecuador. Entonces el problema no somos los vecinos’, dijo Correa durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolla hoy en la ciudad argentina de Bariloche. El mandatario ecuatoriano instó al pueblo colombiano ‘a abrir los ojos’ para ver que lo que ocurre ‘es exactamente lo contrario’ a lo que postula el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que hoy defendió el acuerdo que negoció con EE.UU. para que militares estadounidenses puedan usar bases colombianas. Intervención argentina. Más temprano, Cristina Kirchner había planteado que el objetivo ‘central’ de la reunión regional que se realiza en Bariloche es ‘fijar una doctrina común’ para la evaluación y manejo ante situaciones de tensión como la que plantea el acuerdo militar entre los Estados Unidos y Colombia.  Por otra parte, instó a sus pares a exponer sus ideas ‘con un tono que evite caer en adjetivaciones o calificaciones’. El llamado pareció una réplica directa al duro discurso de Hugo Chávez en la última reunión de la Unasur en Quito, donde el venezolano advirtió que estaban ‘soplando vientos de guerra’ en la región. El conflicto. La decisión de Colombia de permitir que Washington utilice siete bases en su territorio puso en pie de guerra a Chávez, quien amenazó con romper relaciones y suspender todas las importaciones por considerar que su vecino está poniendo en peligro la seguridad nacional. Colombia respondió denunciando a Caracas ante la OEA por inmiscuirse en sus asuntos internos, en una pelea que consiguió dejar aún más a la luz las grandes diferencias ideológicas. Colombia es el aliado más cercano que tiene Estados Unidos en la región, y sus políticas suelen ser blanco de los ataques retóricos de Venezuela, que encabeza una corriente radical socialista en la que también militan Bolivia y Ecuador. El gran ausente del encuentro es el presidente de los Estados Unidos. Barack Obama rechazó esta semana una invitación de Lula, que lo llamó para invitarlo. Sin embargo, envió de gira por la región a su subsecretario adjunto para Asuntos para el Hemisferio Occidental, Christopher McMullen.”

  • Abril. Soportó anginas en El Calafate.
  • Lunes 25 de octubre de 2010. Enferma, “faringolaringitis”. Dos días después, miércoles 27, murió su esposo Néstor Carlos Kirchner, reintegrada a sus funciones en la Casa Rosada funciones soportó.
  • Martes 25 de Enero. Baja presión en verano A raíz del intenso calor, con una temperatura de 40 grados, la Presidenta sufrió una lipotimia mientras se encontraba en su despacho de la Casa Rosada.

TODO NOTICIAS La Presidenta tuvo que volver a Olivos tras sufrir una lipotimia Martes 25 de Enero de 2011 | 20:09 Tras el susto que provocó la descompensación de Cristina Kirchner, la presidenta retomó su agenda de actividades. Ayer, la mandataria se retiró de la Casa de Gobierno por indicación médica luego de sufrir en su despacho una baja de presión producto del intenso calor. La jefa del Estado, que por razones climáticas había suspendido la visita a Mar del Plata prevista para la tarde, llegó en helicóptero alrededor de las 17:30 a la Casa de Gobierno para reunirse con el ministro de Economía,  Amado Boudou; y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pesoa. / Sin embargo, poco antes de las 19 se la vio salir caminando por la explanada y abordar el auto oficial. Según supo DyN, la mandataria estaba en su despacho cuando sufrió una baja de presión como consecuencia de la elevada temperatura y de inmediato fue atendida por los médicos de la Unidad Presidencial. Por orden de esos facultativos, la mandataria se retiró hacia Olivos -en esta ocasión por tierra ya que a esa hora una intensa lluvia cubría la ciudad- con la instrucción de tomar mucho líquido y descansar, se hizo saber a DyN. / Voceros oficiales de la Presidencia consultados por esta Agencia minimizaron el episodio y aclararon que la jefa de Estado continuaría por la tarde atendiendo otras audiencias en Olivos «Si se tratara de un tema de salud, ya estaría el parte médico», advirtieron. Sin embargo, otras fuentes confirmaron que Cristina Fernández sufrió una baja en su presión arterial, sin consecuencias. / La Presidenta había tenido un cuadro de lipotimia en enero de 2009 que la obligó a postergar un viaje que iba a emprender a Cuba y hacer una semana de reposo. En abril de ese año tuvo anginas y en agosto faringolaringitis, en tanto que el 25 de octubre último -apenas 48 horas antes de la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner- la angina había afectado nuevamente su salud cuando ambos estaban en El Calafate.

  • 12 de abril. Viaje suspendido Un cuadro de baja presión obligó a Cristina Kirchner a cancelar su agenda. Debió suspender el viaje a México, que iba a comenzar al día siguiente.
  • 5 de Mayo. La presidente inauguró en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, el Centro Integrador Comunitario – CIC Dr. Néstor Carlos Kirchner” y como es costumbre en todos los encuentros cuando pronuncia improvisados discursos, resonaban gritos y consignas de los jóvenes de las agrupaciones político-juveniles La Cámpora, Kolina, entre otras: “¡Cristina, te necesitamos por diez años más!” Al acercarse al micrófono, la presidente dijo: “¿No es mucho, che?… Tanto no… no me va a dar el cuero me parece”. (Aplausos) Cotidiano saludo de la presidente Fernández de Kirchner: “Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires [Daniel Scioli P.J.]; señor Intendente de San Martín [Dr. Ricardo Ivoskus, Unión Cívica Radical]; queridos amigos y amigas… Déjenme decirles algo, hoy andaba a la mañana, media pum para abajo, pero cuando empecé a venir a ver la cantidad de jóvenes… y, no siempre uno está bien… hay momentos en que bueno, sacás fuerzas y seguís adelante… y cuando vi tantos jóvenes, cuando llegué a este CIC, Centro Integrador Comunitario, número 600, que hemos construido, desde el año 2003, a la fecha”. (…) Expresó “pum para abajo” el 23-08-2011, en sentido positivo para su gestión –sugestión, no-, porque desde su punto de vista anteriormente así había estado la industria del mueble, evidentemente declinando…
  • Mayo 09. Suspendido el acto por la firma del Convenio para Salud en las Cárceles –con presencia de los gobernadores Juan Capitanich (Chaco); José Alperovich (Tucumán), Jorge Sapag (Neuquén) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El jueves anterior la presidente durante un acto estuvo más emocionada que lo habitual, había declarado que estaba “pum para abajo” y luego fue el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro quien informó que había cambios en la agenda por “cuestiones privadas”, era día de rememoración de su matrimonio con Néstor Kirchner el 9 de mayo de 1975 en el Registro Civil de La Plata, capital de Buenos Aires.
  • Junio 23. Caída sobre el piso mientras visitaba el Instituto Leloir, herida en la cabeza. Una crónica periodística aludió a lo expresado por la diputada María Laura Leguizamón: “¡Es una señal, es una señal!”… Minuto tras minuto pueden aparecer señales, pero suele suceder como con el semáforo, hay intentos de avanzar rápidamente ante la luz amarilla y los irresponsables no se detienen ante la luz roja.

Síndrome de Moria

Había sido una primera señal la que se generó el 25 de mayo de 2003 cuando el recién asumido presidente de la Nación doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic -esposo de Cristina Fernández-, descendió varios peldaños y más allá del protocolo se acercó a las vallas y empezó a saludar a quienes estaban cerca hasta que por un golpe empezó a sangrar una herida en la frente, continuó con sus impulsos y luego en el Instituto Leloir lo atendió el doctor Armando Basso, destacado neurocirujano que en estas circunstancias de la caída en el Instituto fue quien asistió a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, tiempo de campaña para las cercanas elecciones generales. Comentaron en aquel comienzo del invierno de 2011 que le realizaron estudios y habrían detectaron una leve afección en el lóbulo frontal reconocida como síndrome de Moria. Fisiología el lóbulo frontal: “nace el haz piramidal… promotora el control de movimientos… se encarga de los movimientos de ojos y cabeza”… tres áreas inciden en “la personalidad,  regulación y profundidad de los sentimientos, juicio e iniciativa del individuo”.  Síndrome de Moria con síntomas concretos: “alteraciones síquicas, motoras, oculocefálicas, equilibrio, lenguaje, praxis y orientación espacial. Genera diversas manifestaciones: egocentrismo, alteraciones de atención, memoria y concentración; inestabilidad afectiva, desinhibición y tendencia a bromear; tendencia a decir lo que no deben…

[http://www.slideshare.net/renedealba/sindromes-frontales ]

  • Octubre 11. Otra lipotimia En el tercer episodio del año, la Presidenta sufrió un cuadro de baja presión, con un fuerte dolor de cabeza en la zona frontal. Canceló un acto que tenía en San Justo.
  • Enero. 4. Operación, diagnóstico equivocado cáncer. Cristina Fernández de Kirchner fue operada de tiroides en el hospital Austral, de Pilar, por un supuesto carcinoma y fue dada de alta tres días después. Licencia hasta el 25 de enero de 2012, la reemplazó el vicepresidente Lic. Amado –Aimé– Boudou.
  • Mayo 16. Viaje de la presidente a Angola, estaba el vicepresidente Amado Boudou en Suiza, la reemplazó la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich. Prevista permanencia de dos días para entrevistar al presidente José Eduardo Dos Santos -en el poder desde 1979-, visita al Parlamento, encuentros con empresarios y financistas. Expresó su entusiasmo entre los pobladores y con rítmico baile junto a mujeres.

Mayo 21/2012. Retorno de la presidente de Angola e información por radio y televisión del comunicado de la Unidad Médica presidencial, firmado por los doctores Luis Buonomo y Daniel Fernández: ‘“En el día de la fecha la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha presentado un cuadro gripal con congestión de la vía aérea superior. Por tal motivo se le indica tratamiento sintomático correspondiente y suspensión de actividades con reposo por 48 horas y nuevo control médico”.

  • 22 de agosto de 2012 En diario “Página 12) La Presidenta suspendió su agenda por un cuadro de lipotimia (…) La Unidad Médica Presidencial informó que “la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un episodio de lipotimia, por lo que se recomendó la suspensión de actividades laborales y reposo por el día de la fecha”. La mandataria tenía previsto viajar esta tarde a la provincia de Jujuy para encabezar los actos por el bicentenario del Éxodo Jujeño. / Texto completo del parte médico: ‘Comunicado de prensa. En el día de la fecha, la Sra. presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó un episodio de lipotimia, por lo que se le recomendó la suspensión de actividades laborales y reposo por el día de la fecha. Unidad Médica Presidencial’.” Al día siguiente Diario La Nación, 23-08-2012: Nuevo episodio de baja presión La Presidenta sufrió otra lipotimia y debió suspender su actividad Política – Se sintió mal mientras hacía ejercicios en Olivos y canceló un viaje a Jujuy; retomaría hoy su agenda. (Diario La Nación, información de Mariana Verón.) RELEO:

“Ya había leído los diarios y hacía sus ejercicios matinales en la cinta de correr cuando sintió un mareo. La presión baja habitual le deparó ayer un nuevo cuadro de lipotimia a la presidenta Cristina Kirchner, que la obligó cancelar un viaje a Jujuy que debía hacer por la tarde. / Un escueto parte médico oficial informó al mediodía que la jefa del Estado presentó ‘un episodio de lipotimia, por lo que se recomendó suspensión de actividades laborales y reposo’. / Según pudo reconstruir LA NACION, Cristina Kirchner sintió cansancio y agotamiento mientras hacía su programa de ejercicios. Los médicos le tomaron la presión arterial, que había bajado a 70 (la alta) y 50 (la baja) cuando su medición normal es de 90 y 60. A eso se sumó un cuadro de deshidratación. Le recomendaron que tomara bebidas ricas en sales minerales y que hiciera reposo. /Está previsto que la Presidenta retome hoy por la tarde su actividad. La Casa Rosada siguió trabajando ayer en la organización del acto en el que ella estará con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en las oficinas de la empresa en Puerto Madero. / Esta es la segunda vez desde 2009 que Cristina presenta un cuadro de lipotimia. Tras el primer episodio que la obligó entonces a suspender un viaje a Cuba y la tuvo de reposo durante una semana, la Presidenta sufrió varias bajas de presión con cancelación de actividades, pero no habían llegado a manifestarse con mareos, como en el caso de ayer. Fuentes oficiales confiaron que Cristina Kirchner sufrió la descompensación mientras realizaba actividades físicas poco después de las 8. Día por medio, la Presidenta hace un recorrido programado que incluye minutos de caminata y otro poco de mayor velocidad. ‘Sintió una sensación de cansancio y agotamiento’, agregaron en despachos oficiales, y contaron que tuvo una ‘leve deshidratación’. Según la información oficial, no tuvo pérdida de conocimiento, como suele suceder en casos de lipotimia. Los médicos atribuyeron el bajón de presión a que la Presidenta estaba en ese momento corriendo sobre la cinta que tiene en la quinta de Olivos, donde realiza ejercicio mañana por medio, a lo que se sumó el estrés.”

MÁS INFORMACIÓN: “En la Casa Rosada minimizaron el episodio y reforzaban que ya hoy estará de vuelta en un acto público, que está previsto para las 19. Ayer mismo pasó la tarde en la residencia, en contacto telefónico con sus ministros, pero no recibió a nadie. La Presidenta es hipotensa crónica y es habitual que presente episodios seguidos de baja de presión. Ya tuvo una serie de problemas que la obligaron a cancelar actividades. El primero fue en enero de 2009, al que le siguió una situación similar en enero del año pasado, en medio de una fuerte ola de calor, en abril siguiente, por lo que suspendió un viaje a México y, un mes después, por las mismas razones también faltó a una cumbre en Paraguay.”

26 de AGOSTO de 2012. Distintos medios informan que “Cristina Fernández de Kirchner comienza a preocupar a sus colaboradores, creen que la Presidenta podría presentar un caso de estrés. Suena lógico teniendo en cuenta la cantidad de horas de trabajo, la presión, y la pasión con la que encara cada cosa.” El viernes después de dos días de reposo, en la casa de gobierno habló durante el Homenaje por los 179 años del alzamiento de El Gaucho Antonio Rivero en las Islas Malvinas; opinan en su entorno: “Hay que mostrar una Cristina fuerte”.. Personal de la custodia presidencial ya sabía que la presidente no participaría el viernes en el acto que realizarían en Piedrabuena, aproximadamente a 240 kilómetros de río Gallegos por el aniversario de la fundación de la ciudad refiriéndose también a la política energética y construcción de represas hidroeléctricas, la reemplazó el vicepresidente Amado Boudou quien según información periodística habría dicho “Hay que cuidar este modelo y a la Presidenta para que muchos años más, ella siga al frente de los argentinos”. Integrantes de la Unidad Médica Presidencial (UMP) habían recomendado a la mandataria que no viajara y extendiera sus horas de descanso.
  • Domingo 11 de agosto: Comicios en todo el país “PASO”, “Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias” para elegir candidatos a cargos legislativos, resultados favorables para la oposición. Accidental caída de la presidente Fernández de Kirchner, atención de sus médicos ante el traumatismo de cráneo, al día siguiente exámenes en el Sanatorio Otamendi -informaron que fue para un examen ginecológico de rutina-; lo cierto es le habían realizado una tomografía para diagnosticar sobre la lesión craneana, dato real que recocieron el 5 de octubre de 2013. ACUMULACIÓN de tensiones: La presidente vivió en aquel tiempo emociones intensas porque el 14 de julio de 2013 en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires,  nació su nieto Néstor Iván, hijo de Máximo Carlos y de Rocío García (tras lamentada interrupción de un embarazo anterior), hija del ex gobernador santacruceño Héctor Chicho García y de Marta Arana, fallecida cuatro meses antes, el 1º de marzo de 2013 mientras la presidente Fernández de Kirchner estaba pronunciando su discurso de apertura del período ordinario de sesiones en el Congreso Nacional.

Síndrome de Hubris

Jueves 15-08-2013. Día de la Asunción de la Virgen María. “Síndrome de Hubris, que es la enfermedad del poder” informaron desde la pantalla del Canal “Todo Noticias” de Buenos Aires al comenzar el Programa “El juego limpio” conducido por el doctor Nelson Castro, quien tres años antes había recomendado al ex presidente y diputado nacional Néstor Carlos Kirchner que aceptara las recomendaciones de sus médicos porque sus afecciones eran de alto riesgo. Dijo el Dr. Nelson Castro el jueves 15 de agosto de 2013: “La noche del domingo fue muy difícil para usted señora presidente. Y quiero decirle esto con respeto y con responsabilidad, porque usted es la presidente de todos, de los que la elogian y de los que somos más críticos. Todos le debemos respeto y todos dependemos de lo que usted haga; todos necesitamos y deseamos que usted acierte porque de lo que usted haga bien o haga mal, dependen nuestros días. Debo decirle señora presidente que sus médicos están muy preocupados por su momento emocional. Se preocuparon el domingo por la noche, se preocuparon el lunes, se preocuparon el martes, se preocuparon ayer. Sépalo, sea consciente de esto, escúchelos. Es importante que su salud emocional sea perfecta, porque usted tiene que tomar decisiones señora presidente. Y como dije, todos necesitamos que usted esté muy bien para que actúe con sabiduría. Sus médicos están preocupados. No la han visto bien esos días. Para los que somos médicos no hace falta saberlo, con verla y escucharla nos damos cuenta. Necesita usted recuperar la calma y el equilibrio frente a la adversidad. Es difícil, es difícil sobre todo cuando alguien padece como es su caso, el síndrome de Hubris. El síndrome de Hubris es una enfermedad de poder señora presidente que usted está padeciendo, yo ya lo dije alguna vez -por supuesto recibí descalificaciones- pero la realidad demuestra esto. ¿Qué es el síndrome de Hubris? Es una entidad médica -en la política-, que describe las características del hombre y la mujer del poder, que siente que es único en la historia lo está o la está mirando, que como consecuencia de esto, aquella persona que siente el síndrome de Hubris, piensa que es única, piensa que es el centro casi del Universo; piensa que sabe todo, piensa que la realidad es la que ella cree que es, y no es así. Piensa que los otros no saben nada, como tal los desprecia. Piensa que nadie comprende lo que está pasando. Por lo tanto como consecuencia de esa autosuficiencia, hay un comportamiento soberbio y por ende, no se dialoga con nadie si total todos los otros están equivocados. Cree la persona en el poder que sufre el síndrome de Hubris, que es imprescindible, que sin ella no hay presente y tampoco futuro. Señora presidente es lo que usted está padeciendo: yo deseo que usted pueda recuperarse, de corazón… Porque sabe qué… esa enfermedad de poder que usted está sufriendo, la padecemos todos nosotros.”

http://www.lanacion.com.ar/1611215-nelson-castro-senora-

presidenta-sus-medicos-estan-preocupados-por-su-estado-emocional

ORACIONES desde Castelgandolfo (Roma). El Papa Francisco asumió su misión como Pontífice y Obispo de Roma el 19 de marzo de 2013, hasta entonces Arzobispo de Buenos Aires, caminante o pasajero en ómnibus y subterráneos que llegaba hasta las Villas cercanas para acompañar a los vecinos en sus celebraciones; durante la Semana Santa se acercaba a la cárcel para lavar el Jueves Santo los pies de quienes soportaban las condenas. El jueves 15 de agosto como todos los días, transmitieron por televisión cómo había comenzado la jornada del Papa Francisco. Calurosa mañana, a las 9 desde la residencia de Santa Marta llegó a Castelgandolfo distante dieciocho kilómetros al sur de la capital italiana; estuvo en el monasterio de clausura de las Clarisas y “presidió una misa en la Plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad, frente al Palacio pontificio, donde se vio desplegada una enorme bandera argentina. El Papa rezó por la paz, el diálogo y la reconciliación en Egipto, donde ayer una feroz matanza de islamistas dejó al país en estado de emergencia y cientos de muertos y heridos. En la homilía, Francisco habló de tres palabras claves: lucha, resurrección y esperanza. ‘María, madre de la Iglesia, está siempre con nosotros y nos ayuda en nuestra lucha contra la fuerza del mal’… Pidió que se comprenda mejor el rol de la mujer, rezó por la paz -el diálogo y la reconciliación en Egipto- y habló de la esperanza. En un momento, el Papa preguntó: ‘¿Ustedes rezan todos los días el rosario?’. Y sostuvo: ‘El rosario, rezar por María, nos sostiene en la batalla’…”

  • Sábado, 05 de Octubre – Día del Camino. CASA ROSADA -Presidencia de la Nación. La Presidenta deberá guardar reposo por un mes – El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, brindó esta noche una declaración a la prensa en la que indicó que la presidenta Cristina Fernández sufre de ‘colección subdural crónica’, debido a un traumatismo de cráneo sufrido en el pasado mes de agosto. El vocero presidencial leyó en Casa de Gobierno un comunicado de la Unidad Médica Presidencial, el cual informa que la Jefa de Estado ‘sufrió el 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el Sanatorio Otamendi, resultando la misma normal’ y agregó que ‘posteriormente no presentó síntomas’. / Explicó que ‘en el día de la fecha concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio’, al tiempo que señaló que ‘por presentar una cefalea, se solicitó su evaluación neurológica a la Fundación de neurociencias de dicho instituto’. / Tras los estudios ‘se arribó al diagnóstico de Colección subdural crónica’, indicó el funcionario. Y agregó que ‘se indicó reposo de un mes, junto al seguimiento clínico estricto e imagenológico’. El comunicado de la Unidad Médica Presidencial lleva la firma de los doctores Luis Bonomo y Marcelo Ballesteros.”

El doctor Ignacio Previgliano, profesor titular de la Cátedra de Neurología de la Universidad Maimónides y jefe de Terapia Intensiva del Hospital Fernández,  en un guía para evaluación y tratamientos del traumatismo de cráneo leve publicada con Asociación Italiana de Neurocirugía, destacó que la “acumulación de sangre entre el cerebro y la duramadre (la meninge exterior que protege al sistema nervioso central)… es de tipo venosa y puede ser aguda, subaguda y crónica; se produce el traumatismo y, como hay más espacio entre la duramadre y el cerebro, el crecimiento del hematoma es más lento, lo que permite que todo el cerebro se adapte a esta nueva situación” Han destacado que en las guías para la evaluación y el tratamiento del traumatismo de cráneo leve publicadas en 1998, “a diferencia del hematoma subdural agudo, que es más frecuente en los jóvenes, el tipo crónico es más frecuente en los adultos mayores, con algún grado de atrofia cerebral debido a la edad”.

  1. Lunes 7 de octubre. Desde la noche del sábado la presidente estuvo en la residencia de Olivos acompañada por sus hijos Máximo y Florencia; familiares y personal de esa Unidad de la presidencia de la Nación. Han destacado que la presidente Fernández de Kirchner es atendida por el doctor Facundo Manes, graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y distinguido con el Premio Neurociencias 1992 otorgado por la Asociación Médica Argentina por su investigación referida a “El rol del cuerpo calloso en la transferencia inter-hemisférica cerebral”; postgrado en Master in Sciences en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Al mediodía la presidente retornó a la clínica del Barrio de Monserrat perteneciente a la Fundación Favaloro.

Reemplazo transitorio del vicepresidente de la Nación Lic. Amado Boudou, quien durante la mañana participaría en el acto previsto en la Casa Rosada. Minutos antes de la internación de la presidente, el vicepresidente Amado Boudou la había reemplazado en un acto en la Casa Rosada. Comentaron que el vicepresidente firmaría ante el Escribano Gral. De la Nación Natalio Echegaray, el acta pertinente por sus funciones durante la ausencia temporaria de la presidente Fernández de Kirchner.

  • Martes 8 de octubre. Aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón en 1895. En la clínica de la Fundación Favaloro situad en el barrio de Monserrat, aproximadamente a las ocho de la mañana comenzaron a preparar a la presidente Cristina Fernández de Kirchner para una intervención quirúrgica a los fines de “la evacuación de su hematoma craneal”. Cinco horas después, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro leyó ante las cámaras de televisión el parte médico firmado por “el director de la Fundación Favaloro Gerardo Bosovich, y el encargado Instituto de Neurociencias del centro médico Facundo Manes…  Dijo Scoccimarro:
“En el día de la fecha se realizó la evacuación de un hematoma subdural derecho a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en una cirugía sin complicaciones efectuada en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro.
Previo a la misma, fueron descartados los riesgos cardiovasculares a través de distintos exámenes complementarios que incluyeron la participación de su cardiólogo, el Dr. Ramiro Sánchez y el jefe de Cardiología Intervencionista de la Institución, el Dr. Oscar Méndiz.
La paciente evoluciona favorablemente permaneciendo en la Unidad de Cuidado Intensivos dirigida por el doctor Francisco Klein, quien es el director del centro de accidentes cardiovasculares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
El equipo quirúrgico, liderado por Cristian Fuster incluyó a los doctores Jorge Mandolesi, Pablo Rubino y Javier Salazar. La anestesia estuvo a cargo del doctor Luis Valdivieso.
Todo el proceso de diagnóstico y tratamiento estuvo supervisado y acompañado por los profesionales de la unidad médica presidencial, doctores Luis Bouonomo y Marcelo Ballesteros. Agradecemos a todo el personal de la Fundación Favaloro por la calidez y profesionalidad de su tarea.”

2013 Miércoles 9. Telegrama del Papa Francisco a la presidente argentina.

Excma. Sra. Cristina Fernández de Kirchner
Presidente de la República Argentina.
Cristina:
En estos momentos tan particulares, deseo hacerme presente con mi oración por usted y el total restablecimiento de su salud. Por medio de estas palabras, le ruego me sienta presente. Le aseguro mi oración y cercanía. Pido a la Virgen María, Nuestra Señora de Luján, que la fortalezca a usted, para que mantenga alta la esperanza y pueda nuevamente volver a sus responsabilidades cotidianas. No me olvido de sus familiares en estas duras circunstancias, ni tampoco del personal médico que la asiste, suplicando al Señor que le dé su luz para que acierte en sus decisiones. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide. / Cordialmente, Francisco PP.”
¡Así sea!…

…………………………………………………………………………………………….

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Octubre de 2013.