26-07-1952: tránsito a la inmortalidad de Eva Perón

Nació el 7 de mayo de 1919.  Su vocación artística y su sentimiento solidario produjeron su participación en obras a beneficio de las víctimas del terremoto de San Juan (1944), circunstancia en la que conoció personalmente al Coronel Juan Domingo Perón, en ese tiempo Secretario de Trabajo y Previsión, promotor de una campaña de ayuda nacional.

Desarrolló una acción política intensa.  Logró la ley Nº 13.010 de sufragio femenino, creó la Fundación “Eva Perón”.  Su obra en el exterior y su vigorosa y su vigorosa personalidad fue  reconocida  por  los gobiernos de países americanos y europeos.

Organizó la rama femenina del Movimiento Nacional Justicialista y entre sus interesantes mensajes, es posible recordar que ha dicho: “La patria será libre o la Bandera de la patria flameará sobre sus ruinas”.

Se impone trabajar por la libertad a la que sólo se llega si se defiende la justicia.

Sus restos  fueron  depositados en la sede  de  la  Confederación General  del Trabajo, lugar donde trabajaba junto a los  obreros,  los días miércoles, tal como lo destacó en su libro La razón de mi vida.

Entre los múltiples errores de la autodenominada revolución libertadora, corresponde reconocer el periplo secreto organizado para expatriar su cadáver, que fue devuelto a Juan Domingo Perón en Madrid en 1972, después de haber sido exhumado en un cementerio italiano.

Desde allí, los trasladaron al cementerio de la Chacarita en Buenos Aires, donde reposan con el reconocimiento permanente de quienes la recuerdan como una luchadora tenaz por la justicia social.

 

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

19-04-1994