Septiembre 21: Día Internacional de la Paz

El 28 de septiembre de 2001, mediante la Resolución 55/282, en las Naciones Unidas se proclamó el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz.

Desde la Asamblea General de 1981 y hasta entonces, la celebración coincidía con la fecha de apertura de las sesiones de esa asamblea y la decisión estuvo fundamentada en la necesidad de fijar una fecha independiente.

Han reiterado que en septiembre de 1998, el Secretario General de las Naciones Unidas pidió “a todos los líderes de las naciones en guerra que dejen a un lado sus propias ambiciones y que piensen en su pueblo, que resistan la tentación de buscar la gloria por medio de la conquista y que reconozcan que la capacidad de gobernar pacíficamente, por sí sola, traerá a ellos y a sus pueblos las recompensas que merecen”.

Otra recomendación de la Asamblea General insistía en que ese día cesaran todas las luchas en todos los continentes.

Mientras tanto, aumenta el horror de los ataques con potentes armas, son destruidas ciudades pobladas con familias y la mayoría de las víctimas son niños y ancianos, los más débiles y sin posibilidades de protegerse o huir…

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.