20 de octubre de 1973: Viedma fue declarada capital de Río Negro.

Es oportuno tener en cuenta que el 12 de octubre de 1973 asumió por tercera vez el presidente electo Teniente General Juan Domingo Perón, siendo vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, también nombrada Isabel o Isabelita.

 

En ese tiempo mientras reacondicionaban el edificio de la Legislatura, en una sesión especial celebrada en el Centro Cultural de Viedma sancionaron la Ley Nº 852 de capitalización de la ciudad de Viedma.

Concurrieron a ese recinto el gobernador de la provincia Mario José Franco (PJ), el Obispo de Viedma y difundieron un mensaje grabado por el presidente Juan Domingo Perón.  Después de informar sobre los motivos que impidieron su presencia, expresaba que “a la nueva capital de Río Negro, como cabeza de la provincia, le deseo el más próspero progreso y el mayor desarrollo, en procura de una gran capital para una gran provincia.

“No imaginarán ustedes la satisfacción que experimento yo, que conocí a Viedma cuando era un pequeño villorrio perdido en la inmensidad de un territorio casi despoblado.

Ver avanzar a la Patria es como contemplar la gran familia que realiza…”  [1]

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini

04 de abril de 1994.

[1] República Argentina. Provincia de Río Negro. Legislatura, Reunión XV, 21 de octubre de 1993, p. 2423-2426.