Estás aquí
Inicio > Historia > Aproximaciones Biográficas > 29-04-1897 – Fallecimiento del General Benjamín Virasoro

29-04-1897 – Fallecimiento del General Benjamín Virasoro

Sinopsis: Nació el 01-05-1812 en Corrientes. Militar, gobernador de su provincia natal. Firmante del Tratado de San Nicolás. 1854:  Primer Jefe Político de Rosario (Provincia de Santa Fe). Comandante de la Guardia Nacional. Conspirador. Reasumió como jefe político de Rosario.

 

Benjamín Virasoro nació en Corrientes el 1º de mayo de 1812.

Cursó estudios en la Escuela «San Francisco» de Buenos Aires y regresó a su ciudad natal, dedicándose al comercio y luego a la ganadería.

Participó en las batallas de Caaguazú, Arroyo Grande, Vences y en Caseros, campo de batalla donde ascendió al grado de brigadier y como tal intervino en las batallas de Cepeda y de Pavón.

Gobernador en la provincia de Corrientes, firmó en 1852 el Tratado de San Nicolás.  Decidió radicarse en Rosario donde asumió como primer jefe político de esa localidad, desde el 14 de agosto de 1854 a febrero de 1855.

El 2 de enero de 1857 fue nombrado Comandante de la Guardia Nacional de Rosario y el 1º de abril de ese año organizó la conspiración contra el gobernador Juan Pablo López.

En agosto de 1859 cesó en esas funciones y se trasladó a Montevideo para organizar la escuadra de la Confederación que avanzó cerca de la isla Martín García, navegó sobre el Paraná y facilitó el traslado de las fuerzas del General Urquiza que vencieron en la batalla de Cepeda.

En marzo de 1860 reasumió como jefe político de Rosario y cesó en noviembre de ese año al ser nombrado Comandante en Jefe de la circunscripción militar del sur.  Fue el último en deponer las armas después de Pavón y en 1865 intervino junto a las tropas entrerrianas para evitar el avance de las fuerzas paraguayas.  Desde mayo de 1866 vivió en Buenos Aires.

Falleció en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 29 de abril de 1897.

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.

Top