Estás aquí
Inicio > Historia > Aproximaciones Biográficas > 1794: nacimiento de Tomás de Iriarte

1794: nacimiento de Tomás de Iriarte

Sinopsis: Tomás de Iriarte (1794-1876). Artillero español. Diplomático. Participó en diversos hechos durante la época de la independencia hispanoamericana.

 

En este comentario, no se alude al destacado fabulista, canario, nacido en 1751, de ideas liberales, residente en Madrid y fallecido en 1791, sino a otro español también nombrado Tomás de Iriarte (1794-1876), quien se preparó para servir a su patria, capacitándose como artillero en Segovia, en una de las más prestigiosas academias españolas.

Contrajo matrimonio y hubo una numerosa descendencia que soportó frecuentes carencias agravadas por su tendencia al juego.

A pesar de su temperamento intolerante, fue diplomático en Gran Bretaña y en el Estados Unidos aunque finalmente, renunció a tales misiones.

En su tiempo, algunos dudaron de su leal apoyo a la causa de la independencia americana, considerándolo un espía el ejército real.  También fue confusa la interpretación de sus actitudes en las relaciones entre unitarios y federales.

En consecuencia, no desempeñó funciones de relevancia salvo su actuación en la batalla de Ituzaingo, bajo las órdenes del general Carlos María de Alvear, quien guió en 1827 a las fuerzas argentino-orientales que lucharon contra los brasileños.

Tanta zozobra impuso la necesidad de proteger a su familia y el militar dejó paso al periodista, escritor y traductor.

Antes de la batalla de Caseros terminó los diez tomos de sus memorias, publicadas después de su muerte (1876).

Después de la destitución del Brigadier Gral. don Juan Manuel de Rosas, desarrolló varios temas sobre la historia nacional argentina. [1]

(Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.)

 

[1] Goletti Wilkinson, Augusto  (Militar retirado, fundador del Instituto de Estudios Históricos Brigadier General Iriarte).  El león herido. Biografía novelada del general Dr. Tomás de Iriarte.  (1993, 257 p.)  Prólog escrito por el tataranieto Alberto Allende Iriarte.  Tras la lectura de “Habla Iriarte”, en el diario “La Nación” de Buenos Aires, domingo 3 de noviembre de 1994.

Top