Estás aquí
Inicio > Arte > 16-02-1996: Último Vuelo del entrerriano Linares Cardozo.

16-02-1996: Último Vuelo del entrerriano Linares Cardozo.

1984:  las chamarritas de Linares Cardozo desde Santa Fe…

La chamarrita.

Presencia de Linares Cardozo.

Octubre 2000: homenaje en la capital entrerriana.

2005: reconocimiento en el Congreso Nacional.

2006:  Ecos en el décimo aniversario de su Último Vuelo.

18-02-2006: homenaje en su tierra natal.

Natividad Dominga Almada y el gurisito costero.

Presentación de un libro.

16-02-1996: Último Vuelo del entrerriano Linares Cardozo.

“Una canción vive cuando el pueblo la canta”…

Linares Cardozo.[1]

 

Rubén Manuel Martínez Solís, nació el 30 de octubre… en La Paz (provincia de Entre Ríos).  Decidió usar el seudónimo Linares Cardozo cuando comenzó a difundir sus composiciones musicales, como homenaje al hombre sencillo y emotivo que conoció en su niñez en el distrito Yeso, departamento La Paz, provincia de Entre Ríos.

Sabido es que vivió en Paraná cerca del río en Bajada Grande y luego en Colón, cerca de los palmares que siguen creciendo con hojas renovadas.

Don Linares Cardozo inició su Último Vuelo el 16 de febrero de 1996.

Había pedido “ser sepultado bajo un timbó, de cara al río Paraná”.

1984:  las chamarritas de Linares Cardozo desde Santa Fe…

Durante la gestión del subsecretario de Cultura de la provincia de Santa Fe Dr. Jorge Alberto Guillén, el coordinador general y asesor Prof. de Educación Física Carlos Mariano Busaniche impulsó la puesta en marcha del programa Raíces de mi tierra litoral.

Creado el Instituto Provincial de Arte “ José Pedroni”  (IPA) en febrero de 1984, fueron nombrados varios promotores culturales para desarrollar esa propuesta. [2]

El denominado Dúo Marta y Amílcar -cantante y guitarrista Marta Gaede y su compañero- interpretaban composiciones musicales junto al destacado acordeonista Hildo Bonafede.  El entusiasta Busaniche solía ser el bombista y participaba junto a la esbelta y sonriente Marta en algunos bailes folclóricos.

Durante el invierno de 1985, el coordinador y la cantante -antes de Villa Constitución-, organizaron un Encuentro con la Música y el Canto regional.

Ella apoyada sobre el escritorio destinado al coordinador seguía diagramando grillas y elaboró unas propuestas que fueron editadas para la distribución en las escuelas. En esos proyectos, el poeta entrerriano Marcelino Román y el destacado Linares Cardozo eran mencionados con frecuencia.  [3]

Las chamarritas eran las preferidas por el mencionado dúo, o trío, o… según fueran las circunstancias.  Incluían chamarritas en el repertorio para los denominados “encuentros didácticos en las escuelas”.

 

La chamarrita

Es oportuno reiterar algo de lo que han escrito acerca de “la chamarrita”:

“…es una danza que tiene su origen en las Islas Azores (…al oeste de Portugal), de donde pasa a Brasil con la denominación de ‘Cimarrita’. Llega a Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental del Uruguay por el Río Grande Do Sur.

En Uruguay toma características propias, con un ritmo mucho más rápido y se la denomina ‘Chamarra’. En Corrientes se pierde y es creencia de algunos folklorólogos que se transformara en el actual ‘Rasguido doble’ también llamado ‘Sobrepaso’.”

 Sabido es que Linares Cardozo investigó acerca de esos antecedentes y dedicó parte de su tiempo a difundirla.

Presencia de Linares Cardozo…

Los días 15 y 16 de agosto de 1985, en el Museo “ Rosa Galisteo de Rodríguez” de la capital santafesina, se concretó el  Curso “La música y el canto regional en la escuela primaria” con una duración de dieciocho horas cátedra.

Asistieron algunos supervisores -de Música- y docentes del nivel primario.

El maestro Linares Cardozo y el poeta Julio Migno integraron un panel.

Jorge Campana que en ese tiempo dependía de la subsecretaría de Cultura, era Jefe del Departamento Zona Sur con sede en Rosario y cuatro años después de su jubilación, en 1999, logró que Ediciones Culturales Santafesinas publicara su libro Crónica sobre la política cultural de los gobiernos de Santa Fe.  En un párrafo destacó:  [4]

“Un curso para docentes sobre ‘La música y el canto regional en la Escuela Primaria’ quedó a cargo del Profesor Linares Cardozo.  Se realizó en Santa Fe y Rosario durante  el mes de agosto de 1985.”

(El lunes 2 de septiembre de ese año, en su despacho, a primera hora de la jornada, falleció el subsecretario doctor Jorge Guillén…)

 

Campana también aludió a otros encuentros en 1986-1987: “Encuentro Escolar con la Música, el Canto y la Danza de la Región Cultural”.

Destacó que “para llevar adelante esta tarea, el Ministerio resolvió designar Coordinador general al mismo autor del Proyecto, Profesor Carlos Mariano Busaniche e integró una comisión con funcionarios de las áreas de educación y cultura.”

Las chamarritas de Linares Cardozo integraban el repertorio para esos encuentros.   

Sabido es que en la capital santafesina, intervenían además de los mencionados músicos y la cantante Marta Gaede, el poeta Julio Migno Parera y los cantautores Orlando Vera Cruz,  Juan Carlos Durán y Claudio Monterrío.  [5]

Octubre 2000: homenaje en la capital entrerriana.

El último 30 de octubre del siglo veinte, Sergio Varisco intendente de la ciudad de Paraná, presidió el acto organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a Rubén Manuel Martínez Solís –Linares Cardozo-, realizado en la Plaza “ Francisco Ramírez”  al conmemorarse otro aniversario de su natalicio.

La Banda Sinfónica de la Policía de la provincia interpretó varias obras y donado por su amigo Domingo Nanni plantaron un algarrobo mientras compartían esas vivencias abanderados y grupos de alumnos de diversas escuelas.  Sabido es que Nanni expresó:

“…a medida que crezca este algarrobo, Linares seguirá viviendo en el recuerdo de los paranaenses, por cientos de años”…

El periodista Mario Alarcón Muñiz, miembro de la Comisión de Homenaje, dijo:

 “…nos hemos permitido invitar a las autoridades, a la Banda de la Policía de Entre Ríos y convocar a las agrupaciones tradicionalistas, para recordarlo. Nos autoconvocamos y estamos pensando en otros homenajes en el futuro. Linares fue un intelectual, fue docente y ejerció la profesión, era un investigador y un hombre que hablaba con la gente de su pueblo. Crecía como un algarrobo hacia lo alto, pero tenía las raíces metidas en la tierra. También decía ‘yo soy como la calandria, que prefiere morir antes que vivir en cautiverio’. Y también sintetizaba el orgullo de ser entrerriano: ‘soy un entrerriano feliz, pero envidio al cardenal que toda la vida luce vincha federal’. Y fue un testigo de la vida de su tiempo y pensaba en el futuro y por ello escribió un maravilloso ensayo destinado principalmente a los maestros y a los conductores de la educación de esta provincia. Fue hace ocho o nueve años y esperamos reeditar esa obra. Lo que queremos es que Linares permanezca con nosotros.”

 

En ese tiempo, como lo anticipó el periodista Adolfo Golz, miembro de la Comisión de Nomenclatura de Calles, Plazas y Paseos dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal, en la reunión mensual presentaría un proyecto para la imposición del nombre de Linares Cardozo a una calle o a un espacio verde de la capital entrerriana.

El intendente Sergio Varisco, mirando a los hijos, dijo:

“…la provincia, la ciudad, sus amigos los poetas y músicos de Entre Ríos y la gente de este pueblo, necesitan homenajear a Don Linares, porque nos homenajeamos en nuestro presente y dejamos sentado para el futuro la necesidad de que esta tierra tenga memoria, porque una tierra con memoria no morirá jamás. Me llena de orgullo ver acá poetas, músicos y  escritores que representan el sentir cultural de esta ciudad, de esta provincia. Por ello, como se decía, esta ciudad va a homenajear en sus espacios públicos a Don Linares, pero también lo va hacer haciendo camino por nuestra cultura, para que en estos momentos tan difíciles, en el presente y en el futuro, le pongamos contenido popular a todo lo que hacemos los entrerrianos y que forma parte de nuestro acervo. En nombre de la ciudad, nuestro agradecimiento a la Comisión de Homenaje.”

 

Rubén Cuesta, presidente de la Comisión Permanente de Homenaje, comentó:

“Linares Cardozo, fue mi profesor de dibujo y de historia de arte en la Escuela de Artes Visuales. Y fue mi amigo y mi maestro y el indicador de una senda, tanto para mí como para mi hermano, que seguimos mostrando este canto que él arrancó de joven, desde la tierra misma. Nuestra pretensión es que el día de su cumpleaños se declare el día de la chamarrita entrerriana y nos identifique a todos.”

Luego, sugirió que todos cantaran “ Soy Entrerriano”, calificándolo como el himno de Entre Ríos e interpretado por la Banda de Policía, fue entonado por quienes estaban recordando a Linares Cardozo.

Después, bailaron chamarritas…

2005: reconocimiento en el Congreso Nacional.

Por iniciativa de la senadora Graciela Bar, presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso Nacional, el 29 de marzo de 2005 en el Salón Azul del palacio legislativo, se realizó un acto para destacar la trayectoria del maestro Linares Cardozo.

Junto al vicepresidente de la Nación Daniel Scioli -presidente nato del Senado- y la mencionada legisladora, estuvo el Licenciado Roberto Romani, subsecretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, quien destacó la fecunda labor del poeta y músico entrerriano que supo reflejar su amor al terruño y su admiración por la naturaleza en poemas y canciones que seguirán conmoviendo más allá de la mesopotamia y de la región litoral…

Distintos medios han reiterado que durante ese acto, recibieron distinciones los hermanos de Linares Cardozo: Elsa y Ramón Martínez; también Dominga Almada inspiradora de “Canción de Cuna Costera” -residente en Puerto Sánchez- y Lidia Nogueira, intendenta de la ciudad de La Paz, lugar de nacimiento del recordado poeta.

Luis María Serroels, comentó que durante aquel acto “se proyectó un video que recorre parte de la vida del poeta e imágenes de su obra y se conformó un panel, integrado por Alcibíades Larrosa, Juan Izaguirre y el artista Víctor Velázquez, quien además de hacer una semblanza sobre el Maestro, cerró el acto recreando algunas obras de Linares Cardozo”.

(Es oportuno recordar que en el bienio 1985-1986, Marta Gaede apoyada por el coordinador Carlos Mariano Busaniche de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe, impulsó y concretó la realización de un audiovisual con diapositivas y su canto, difundido en Ferias del Libro y en diversos actos en distintas localidades.

El Arte de Linares Cardozo se expandía con las armoniosas melodías de sus chamarritas…)

2006:  Ecos en el décimo aniversario de su Último Vuelo.

Es oportuno reiterar lo evocado por Luis María Serroels durante el verano de 2006 acerca de vivencias que dejaron señales perdurables porque “con su padre junto a un incipiente grupo de personas”, se acercaban al estudio de LT 14 “Radio General Urquiza”  de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos:

“…a la calle Rivadavia 126, ya entrada la noche, para escuchar en persona a un hombre de buena talla, grandes manos y corazón sencillo, que pulsando las cuerdas de una lustrosa guitarra sacaba acordes, arpegios y trinos, volcados hacia ritmos desconocidos por entonces.”  [6]

 

Lo que expresó acerca de aquellas experiencias, denota la sensibilidad de Luis María Sorroels porque destaca que el talentoso Linares Cardozo “supo que la auténtica belleza está en las cosas simples, en un cogollo de palma, en el sabor del ubajay, en la flor del mburucuyá o en el paso tranquilo de un arroyito. Y hasta en el latigazo de un dorado peleador sobre el lomo del río o el cautivante vuelo de un a garza”.

Dijo que “Linares Cardozo llegó a convertirse con los años en poeta, músico, pintor y maestro lleno de una gran inspiración, de una singular sensibilidad, de un perfecto dominio sobre paisajes, hechos y personajes en una provincia elegida y predestinada”.

 18-02-2006: homenaje en su tierra natal…

Distintos medios de comunicación de Entre Ríos, informaron que el miércoles 18 de febrero se realizaron actos para evocar al sensible entrerriano que dejó un legado insoslayable.  La Comisión Permanente de Homenaje a Linares Cardozo presidida por Rubén Cuesta organizó el pertinente programa con auspicios de la Dirección de Cultura ejercida por Mario Raspini.

Asistieron la intendenta Lidia Nogueira y Roberto Romani, subsecretario de Cultura de la provincia, personas vinculadas al ámbito educativo, amigos y vecinos. En el Museo Regional a las 9:30 inauguraron una Muestra alegórica y casi al mediodía, plantaron un retoño del timbó en la Plaza “Linares Cardozo” del Barrio “Congo”.

Al atardecer, en la Plaza “25 de Mayo”  frente al busto de Rubén Martínez Solís -el ya inmortal Linares Cardozo-, las autoridades municipales, miembros de la comisión de homenaje y su hermano Juan María Martínez, colocaron ofrendas florales. El Vicario Alfredo Soto expresó una Invocación y luego habló la intendenta Nogueira destacando que “promover las expresiones del cancionero entrerriano constituye un deber que todos debemos asumir, esta es la única manera de afianzar nuestro patrimonio cultural”.

Natividad Dominga Almada y el gurisito costero…

Luis María Serroels, también destacó que “uno de los momentos emotivos de este acto fue la presentación de Doña Natividad Dominga Almada, quien fuera la inspiración de Linares para crear Canción de Cuna Costera. Desde Puerto Sánchez, lugar donde vive, nace el espíritu de esta musa inspiradora y mujer que a través de las palabras del poeta unió dos ciudades, La Paz y Paraná.

Con una expresión sentida y muy feliz, doña Almada comentó: ‘Fue una emoción muy grande que me eligiera como modelo para pintar. A través de él, tuve la oportunidad de visitar el Congreso de la Nación. Es un orgullo ser la madre del gurisito costero a quien Linares le cantara. Porque mi hijo además de buen pescador se recibió en la escuela de cabotaje como Oficial Fluvial de la Marina Mercante’.”

El programa de actos concluyó a las 19 en el Cementerio Municipal con el descubrimiento de placas y participaron representantes del gobierno provincial, de la municipalidad de la Paz y de la Comisión Permanente junto a familiares y vecinos.

Allí depositaron la ofrenda floral de la Municipalidad de Paraná.

 

—o0o—

Presentación de un libro…

Sabido es que un homenaje perdurable es difundir la prédica y las obras de quienes han dejado legados culturales insoslayables.

En esos días, presentaron otra edición con obras de don Linares Cardozo: la edición aumentada de Júbilo de Esperanza auspiciada por la subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, cuya difusión fue convenida con el CFI (Consejo Federal de Inversiones).

………………………………………………………………………………………………………………………

 

Lecturas y síntesis:  Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Verano 2006.

Incluido en el CD Del vivir y vibrar

Nidia A. G. Orbea Álvarez de Fontanini

Presentado el 10 de mayo de 2006 a las 19:30

en el Centro Comercial de Santa Fe – San Martín 2819

Santa Fe de la Vera Cruz (República Argentina)

 

[1] Serroels, Luis María.  Reitero el párrafo publicado y pertinente a esa cita: “ Una canción vive cuando el pueblo la canta”, nos dijo un día durante una visita hecha a su casa de Colón, nuevo apeadero tras su residencia en Paraná, cuando tocaba el río con sus manos en la antigua Bajada Grande. De ese diálogo junto al otro gran río, el Uruguay, en una lujosa sobremesa junto a su esposa y al escritor Eise Osman, (sic)  se vio a un artista pleno y total, quizás preparado para su último viaje.”

[2] El IPA fue creado por el gobernador CPN José María Vernet mediante el Decr. 0232 del 6 de febrero de 1984, estructurado con planes de estudio de “  Cine y Televisión”; “  Teatro y teatro de títeres”; “  Música Instrumental”; Folclore y Tradición popular”   y “  Cursos y Actividades optativas”.  En la maraña de opiniones divergentes tuvo distintas modificaciones, hasta su disolución al asumir el nuevo gobierno, continuando las “  escuelas”   y “  departamentos”, descentralizados.  Migno participó en el encuentro que se desarrolló en una de las salas del Museo “  Rosa Galisteo de Rodríguez”   de Santa Fe, siendo Director del Instituto Provincial de Arte el Prof. Norberto Victorio Zen.  El Dr. Guillén falleció días después en su despacho, en la mañana del lunes 2 de septiembre de 1985.

[3] De los mil certificados que imprimieron impresos en cuatro colores para los asistentes a ese encuentro, quedaron aproximadamente ochocientos cincuenta inutilizados porque donde debieron indicar una línea de puntos para ser utilizados en sucesivas convocatorias, escribieron la fecha del primero… Las representaciones simétricas de las banderas argentina y de Santa Fe, recortadas fueron recuperadas para otras actividades…

[4] Jorge Campana se desempeñó durante cuatro décadas como personal del área de Cultura y desde 1966 fue Jefe del Departamento Ejecutivo Zona Sur de la subsecretaría de Cultura hasta su jubilación en 1994.

[5] Campana, Jorge. Crónica sobre la política cultural de los gobiernos santafesinos.  Santa Fe de la Vera Cruz, Ediciones Culturales Santafesinas, octubre 1999, p. 167; alude a un “ audiovisual”  de “ Raíces de mi tierra litoral”  en la página 187…

[6] Serroels, Luis María.  Relato difundido en la página web “Cronista digital”.  Referencia al pie: “27-02-2006 Fuente: Subsecretaría de Cultura”.

Top