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1991: Poemas de Nidia… en “Palabras para compartir 5”

Enero: gestación..

Filosofía ocular

Obra concluida…

Presentaciones…

Recordatorio de ese acto…

Mirada sobre algunas páginas…

Cuando muere el poeta.

  1. A Jotaeme.
  2. Desde el deslinde.
  3. Dile a la luna que venga…

Una aproximación a su “Trabajo nocturno.

Los tuyos.

Pensamientos sueltos.

Algunos datos para la biografía de Juan Manuel Inchauspe…

Especulaciones en torno a la palabra hombre.

  1. Invocación.
  2. Propósito.

III.   Por naturaleza.

  1. Elogio de la mujer

Es el instante irrepetible.

Federico.

Ronda de los siete nietos…

Soy…

 

Enero: gestación…

Esta serie de Palabras para compartir se concretó con el aporte solidario de escritores de distintas localidades, quienes se comprometían a pagar proporcionalmente el costo de la edición de acuerdo a las páginas de sus trabajos.  El SEPA entregaba a cada autor la cantidad de ejemplares pertinentes teniendo en cuenta tal porcentaje y en consecuencia, para el servicio quedaban disponibles los restantes, que se distribuían sin cargo en los actos de presentación o apoyando otros planes culturales, en bibliotecas, escuelas oficiales y privadas.

Es oportuno reiterar una carta:

“Coronda el 22 de enero/91

SEPA

Servicio Educación por el Arte.

Sra. Nidia A. G. Orbea Alvarez de Fontanini.

 


De mi consideración:

                                                      Solicito respetuosamente, ser informada sobre el plazo para participar en ‘Palabras para compartir 5’, y sobre el aporte correspondiente a dos páginas editadas en el mismo.

Habiendo tenido el sumo agrado de conocerla personalmente, a través de la presentación de ‘Palabras para compartir 4’ en mi ciudad, Coronda, en la Biblioteca Popular Cnel. José Rodríguez, y habiendo evidenciado además, su valioso y dignísima labor cultural, sería para mí, como integrante del grupo T.E.A.A.S. (Taller de expr. Art. Alfonsina Storni), compartir las páginas junto a otros queridos escritores y gozar de la lectura, en dicha obra.

Siendo posible esto, inmediatamente le haría llegar mi material, adjuntando el monto convenido.

Esperando vuestra respuesta, llego a usted con mis más sinceros deseos de felicidad, éxito y buenaventura.

Cariñosamente

Mirta Edith L. de Lafuente”…

Otros escritores enviaron sus trabajos desde distintas localidades.  Mirta Edith acercó algunos dibujos, igual que Jorge Drenkard.  Tras la aguada de Mirta, se reiteraron algunas conclusiones del mencionado grupo corondino:

 

 

Filosofía ocular

A veces pienso que el cielo arroja miles de sueños dorados… y todo es un campo de luz, porque las estrellas son titilantes avellanas que abren sus tesoros para que mis ojos se deslumbren.

Y un ojo, en su apetito desmesurado destiende sus alámbricos alcances.  Allá están los nudos de la blasfemia humana, rociando estragos.

Y el ojo descubre que a veces nos agreden con injusticias sin razón: algunas conciencias adormecidas donde el orgullo y los desmanes se vuelven mordaces.

Será porque es muy pequeño… y su mundo se desliza dentro de una órbita.

Y mezcla.  Incorpora más verdes, más nubes, más voces, más labios.  Y su apetito no decae.

Y no puede volar. (¿Será que el espacio donde vive es tan diminuto y resbaladizo?)

Así es el mundo… peligrosamente resbaladizo.

Allá… un puente de luz, que detiene violencias y junta los llantos.

Y aquí la antípoda: desde el ayer, que a veces vuelve en sueños, persiguiendo, taladrando, indagando el porqué, a pesar de los gritos airados en la oscuridad que descorren transparencias, y bajo un cielo amigo o extraño tendrá la libertad del pensamiento, será él mismo en el centro del mundo.

Flotará con las alas inmutables de una idea y creerá que si al fin es solo un reflejo, podrá sobrevivir teniendo un cielo.

Obra concluida…

Quinientos ejemplares fueron impresos en Imprenta Macagno SRL – La Rioja 2753 de la capital santafesina, empresa donde además de concretarse todas las ediciones de Nidia, se han impreso poemas ilustrados, plaquetas, programas para actos y colaboraciones con educadores profesionales.

Composición y diagramación de Palabras para Compartir 5 – “Estudio 1º A” – Cristina S. de Berón – Estela G. de Tonini.”

Presentaciones…

Como sucedió en anteriores ediciones, el Servicio de Educación por el Arte promovió y logró que esa edición se difundiera en distintas localidades, durante actos organizados por escritores y docentes de Santa Fe de la Vera Cruz, Coronda, Avellaneda…

El jueves 17 de octubre de 1991, en la Agenda Cultural del diario “El Litoral” de la capital santafesina (p.7), se anunció:

“Presentación de Libros.

‘Palabras para compartir 5 – El viernes 18, a las 19:30, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Edición del SEPA (Servicio de Educación por el Arte).  Obras de diecinueve escritores santafesinos y tres del exterior. Homenaje a Lidia del Luján Morcillo de Collins y Juan Manuel Inchauspe.

 

Recordatorio de ese acto…

En la Sala “General José de San Martín” del museo, el acto de presentación de Palabras para compartir… 5 comenzó con un homenaje a los mencionados poetas y en la página voladora entregada a los asistentes, han quedado estas señales:

 

…Hermandad en las Letras…

María Paula Alzugaray – Coronda

José S. Buttice – Rosario

Patricio Collins – Santa Fe

Víctor Córcoba Herrero – León, España.

Leonardo Deb – Santa Fe

Jorge Drenkard – Santa Fe

Cristina Faure – Santo Tomé

Juan Carlos Gruski – Avellaneda

Pablo Guastavino – Santa Fe

Araceli Ma. del Valle Haberland – Coronda

Mirta E. Lacher de Lafuente – Coronda

Lidia E. Lobaiza de Rivera – Coronda

Gloria López de Haberland – Coronda

Ana Cora Mandón de Díaz – Coronda

Otello Mario Martinelli – Bologna, Italia

Ma. Dolores Morcillo de Menvielle – Santa Fe

Jorge R. Muñoz – San Genaro

León Naón de Valdivieso – Coronda

Imideo G. Nérici  San Pablo, Brasil

Nidia A. G. Orbea de Fontanini – Santa Fe

Oscar Miguel Santa María – Villa Constitución

Idilia Vouillóz – Santa Fe

… Fraternidad en las imágenes…

Aguada de Mirta E. Larcher de Lafuente

Dibujo de Jorge Drenkard

Árbol con nido de Luciano H. M. Fontanini

…Solidaridad en la acción…

Palabras para compartir 5

                     En Bibliotecas escolares,

                     para conocernos

                                                      y reconocernos.

Interpretación del guitarrista

                     Juan Carlos Mendoza.

Choros de J. T. Guimaraes.

Variaciones de milonga de Eduardo Falú

El Chirito (Gato) de M. Gómez Carrillo.

Valses Venezolanos de Antonio Lauro

Gato de Juan Falú

Batucada de Isaías Savio.

 

GRACIAS…

A la directora del Museo “Rosa G. de Rodríguez”

                     Sra. Nydia Pereyra Salva de Impini;

a la Asociación “Amigos del Museo” y

a quienes estimulan este esfuerzo solidario

en un propósito de servir

a la educación permanente

por el arte de vivir y de convivir.

                                                                                 Nidia Orbea de Fontanini

 

“Más importante es el aprovechamiento

en las virtudes que en las letras,

cuando lo uno y lo otro

no se compadecen.”

                     San Ignacio de Loyola

                                                      (1491-1556)

 


 

Mirada sobre algunas páginas…

En la tercera página del libro, hay más señales:

 

“Palabras para compartir…

Con testimonios de aquí, de allá y de acullá, confirma una realidad: ‘Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar’.

Se ha escrito acerca de Palabras para compartir 3:

‘Este libro es muy bueno, me gustó mucho, lo entendí.  Pienso que deberían publicar más de estos poemas.  El poema que más me gustó fue TE QUIERO, porque se refiere al amor que  sentimos por nuestra patria’. (Valoración personal de María del Carmen Leguizamón, en 1990 alumna de 5to Año B. de la Esc. Ens. Media Nº 256 ‘Juan Bautista Bustos’ de Santa Fe de la Vera Cruz, lectora del Servicio de Bibliotecas Circulantes del Centromultimedios Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe, que incluye obras donadas por autores santafesinos.  El poema nombrado pertenece a Adriana Díaz Crosta, de Santo Tomé (Dto. La Capital).

No hubo respuesta al interrogante en:

Palabras para compartir 4.

Corresponde decir que Leopoldo Lugones es el autor de Los crepúsculos del Jardín (1905).

Setiembre: Mes de la Educación,

es tiempo propicio para fecundos brotes.

Nace PALABRAS PARA COMPARTIR 5…

Nuevos nombres entregan su canto fraternal.

En el surco donde germinó este sueño, generosamente son depositadas fértiles semillas de solidaridad.

¡Gracias a quienes comparten esta alegría de crecer en un Jardín sin fronteras… donde el arte de vivir y de convivir renueva sus frutos!

Nidia A. G. Orbea Álvarez de Fontanini.”

 


 

En la página siguiente.

“SETIEMBRE: ‘Mes de la Educación’

  1. Día del maestro
  2. Día del bibliotecario
  3. Día del profesor
  4. Día del estudiante
  5. Día de las Bibliotecas (Ley 419/1870)

 

“…la escritura nos ha hecho más hábiles

para comprender cuando debemos detenernos,

y quien no sabe detenerse es analfabeto,

 aunque vaya en cuatro ruedas.”

 

HUMBERTO ECO

Para ‘La Nación’

Roma, 1991.

Domingo, 18 de agosto”

En la página 64 de Palabras para compartir… 5 se reprodujo el dibujo Árbol con nido de Luciano Héctor Martín Fontanini Lauría, realizado en Santa Fe, el 23 de octubre de 1988 cuando tenía 5 años, 3 meses y once días. (Es nuestro segundo nieto, nacido el 12 de julio de 1984.  Sus padres: Mercedes Lauría de la Ballina y Eduardo Carlos Manuel Fontanini Orbea.)

 

A partir de la página 11: Homenaje a Juan Manuel Inchauspe.

Cuando muere el poeta

El poeta se está muriendo

cuando las locas turbas de este mundo

violentan el planeta con sus aullidos:

festivales de guerra, diplomacia y poder

van mezclados en la rueda,

se rifan galardones, chorrean elixires,

bailan manadas y monedas,

la ruleta, política, sigue girando

con chirridos o sigilos…

No obstante,

mientras muere el poeta

y su voz se va apagando

un paisaje de imágenes puras

devuelve hacia las demencias terrestres.

                             (Fragmento del poema de Edelweis Serra.)

 

Desde la página 13, poemas y una aproximación a la trayectoria del poeta santafesino:

1.    A Jotaeme

“El poeta es como ese príncipe del nublado

que puede huir las flechas

                     y el rayo frecuentar.”

Charles Baudelaire.

Nublado está el crepúsculo.

La noche se extiende como una larga sombra.

En el alma del vino hay vestigios de añosa vid.

Su destino se debate entre dipsomanía y sublime Eucaristía.

El silencio colmó la última copa.

No hubo un brindis compartido… Sí hubo Comunión Divina.

Quedó atrapado en la botella el último verso:

voz del alma… sin sílabas inútiles,

…sin queja por dolores necesarios.

Inesperada… una estridencia…

liberó las estrofas latentes, sin horario ni urgencia.

Crecieron alas misteriosas al viajero,

que cruzó como un blanco albatros…

el océano de la Poesía.

Sobre la cubierta de la vieja arca…

yacen despojos de las voces de otros seres…

No tiene resonancia la murmuración de sus miserias.

Una lágrima detenida en el curso de la mejilla…

compite con el agua salobre… e impotente… es absorbida.

Desde el Infinito… la palabra bella es resonancia

y es su eterna poesía…

día a día.

 

Baudelaire, nació en París en 1821.  Soportó la severa educación de su padrastro, que generó en su comportamiento algunas contradicciones.  Su libro ‘Las flores del mal’ fue considerado inmoral en su tiempo y fue procesado por escándalo.  Falleció en 1867.  Los versos corresponden a su poema ‘El albatros’.

Jotaeme, es Juan Manuel Inchauspe (Santa Fe, Argentina, 1941-1991). Pie de página 13.

2.    Desde el deslinde.

“El acre amor me hinchó de torpezas alcohólicas.

                                                                  Jean Arthur Rimbaud

Navegabas tus sueños de poesía

cuando el timón te impuso el desafío.

Sólo un nombre para el hogar del poema:

sólo un nombre… solo un hombre…

…Afuera,

solitarios,

los poetas.

Un toque de campana te despertó en la mañana.

Diciembre calcinaba los campos litorales.

Desde entonces el badajo… no volvió a ser tocado.

Más cerca de las Musas… la esperanza crecía.

Cumpliendo con sus tiempos: esperanza y hastío.

Alguna página con Poesía Nuestra… era una algarabía.

Gastando los zapatos en sinuosos atajos

crecía con tu barba, la angustia en tu mirada.

Grave era el tono de tu voz… cómplice de la amenaza.

Contraste violento, con tu brazo tendido a la amistad.

Sumisa la página en blanco se desposaba con tus signos.

Custodias de tus huellas… descansan en cajones…

Allí donde reposan valiosas recopilaciones…

Allí donde una fotografía delata tu sonrisa…

Allí donde el misterio parece una violeta…

perfumada y humilde,

inclinada en reverencia…

en un último adiós…

desde el deslinde.

 

 

Rimbaud, francés, vivió entre 1854 y 1891.  El verso corresponde a “El barco ebrio”, que renueva el legado de Baudelaire, hacia al surrealismo.

“Desde el deslinde” está dedicado a Juan Manuel Inchauspe (1983 a cargo de Casa de la Poesía).

 

* * * * * * * * * * * * * *

 

3. Dile a la luna que venga…

“Mira, la hierba leve se levantó

para hacer tu almohada.”

                                    Ezra Pound

Llega un eco:

“He sido amable. Mira, he dejado los cántaros sellados

Por si despertabas y murmurabas por tu vino.

Y he mantenido suaves las túnicas sobre tu cuerpo.”

Hay otro eco:

He sido paciente.  Mira, he soportado el ruido de todas

Las medallas y he devuelto todos los rollos

De nuestro vecino.  Por si despertara y murmurara

por sus pertenencias y sus premios.

Y he mantenido atadas las túnicas sobre su cuerpo.

Se oye el eco de la voz de Federico:

“¿Quién te ha quitado la vida?”

……………………………………………

“Dile a la luna que venga…”

Hay un silencio hermético en el poeta.

Federico, hombre-niño, con su lágrima

dibujó un poema y a la noche interpela:

                             Dile a la luna… que venga… que venga!

                                         ¡Que venga!…

                                         ¡Que venga!…

                                                     …QUE VENGA.

 

Ezra Pound, nació en Estados Unidos en 1885.  Los versos en el epígrafe y el primer eco, corresponden a “La tumba de Akr Caar” en una versión de M. Covián.  De Federico García Lorca: Un verso de ‘La muerte de Antonio Camborio’ –asesinado por sus primos-; y un verso de ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, 2ª parte ‘Sangre derramada’. (1898-1936)

 

Cuando quedaban en reposo las exigencias…

                                                      las incomprensiones…

                                                      las postergaciones…

Así, un día Jotaeme trajo “Maneras de luchar”

                                                      y hablamos de Rubén Vela.

Así, otro día, Jotaeme entregó su

                                                      “Trabajo nocturno”

 

* * * * * * * * * * *  *

 

Una aproximación a su “Trabajo nocturno

En el prólogo de su poemario, editado por la Universidad Nacional del Litoral el 4 de noviembre de 1985, ha dicho Edgardo Russo:

“La breve obra de Juan Manuel Inchauspe es testimonio de un trabajo y de un combate.”

En esa afirmación elijo concluir su valoración, profundamente subjetiva.  La respeto.  Sigo el ejemplo de Juan Manuel, cuando en su dedicatoria, en esos tiempos de responsabilidades compartidas, dejó en cuatro palabras la sublima transparencia de sus sentimientos. Digo entonces que “con respeto y cordialidad” doy vuelta la página del prólogo y me atrevo a indagar en los poemas.

Indagar…  he dicho, quizás por costumbre de oír tantas veces esa misteriosa propuesta.  Niego esa posibilidad, también por “respeto” y lo hago con “cordialidad”.  Los ritmos de mi emoción contenida son los latidos íntimos del músculo vital.  Hace varios días que está sobre mi mesa de luz, la poesía de Jotaeme.  Me permito nombrarlo así, evocando su admiración por el inolvidable Juanele.  Imagino por un instante, su sonrisa cómplice si supiera de estos secretos, que están siendo revelados con la tolerancia de la ibeeme, que soporta mi pulso y mi impulso.

Sería irrespetuoso indagar en la poesía, porque ella en este poemario, es.  No requiere la busca de argumentaciones.  Es.  Tienen las palabras su significado.  Hay belleza en la forma.  Al lector, a quien posee sensibilidad para gozar con cada verso, no es justo empalagarlo con mieles de discursos en fraternales cantos.  El mejor homenaje al poeta, es volver a su poesía.

Que el viento juegue un poco con las palabras… y que sea ese viento, el que deposite sobre estas páginas, una a una, aún vibrantes tus palabras…

Vuelva a dar sus frutos, tu TRABAJO NOCTURNO.

Los tuyos

Has llorado, en secreto, a los tuyos.

Lenta, inexorablemente, los has visto partir

alejarse para siempre.

Has sentido, en tu corazón,

el desprendimiento de una rama que cae.

Y luego has borrado

las huellas de esas lágrimas,

has contenido, en el límite infranqueable,

los bordes de tu propio dolor

y lo has devuelto a tu pobre vida,

a los días siguientes, a las horas,

para que permanezca allí.

Oculto

como una invisible y constante

cicatriz.

Tú lo sabías… JOTAEME.  Los poetas no mueren, ni se alejan para siempre.  Los poetas alguna vez, solo parten… es cuando transponen la primera línea de su excelsa escritura.

Pensamientos sueltos.

Lo que quiero decir

casi siempre me es escamoteado.

Lo que quiero decir, es decir

lo que nunca debiera torcer su dirección,

pero que siempre fatalmente

se tuerce y se malogra.

Nunca tuve una buena relación

con las palabras y cuando ellas

me llegan ya casi no me sirven.

Sólo a veces vislumbro la felicidad

de lo que debió haber sido.

Es cuando me abandono, callado y destruido,

al flujo suave de la tarde

sin más intención que la de mirar

el lento movimiento de las nubes y dejar hacer.

Entonces percibo el rumor

sereno y silencioso.

Sentado en mi vieja reposera

miro el cielo vacío

y escucho lo que nunca escuché.

Pero lo escucho como si viniera de muy lejos

y no tuviera para mí

ni principio ni fin

y por eso mismo

nunca pudiera ser escamoteado.

 

Más que PENSAMIENTOS SUELTOS… ha quedado una estampa, donde hay nubes… y audaz te contradigo, porque “miro el cielo” y no está “vacío”.  Es otra huella de tu TRABAJO NOCTURNO.  Es grato recorrerla con la mirada y sentirla… en el alma, junto al rezo.

 

En el último poema, JOTAEME una vez más es consciente del dilema.

Renovado será el encuentro…

 

Hay momentos en que la palabra

no está en ninguna parte.

Hasta el mismo corazón parece estar

fuera de su centro.  Hasta la cabeza.

¿Cómo escucharé entonces la melodía oculta

si no puedo inventar el vuelo de estos pájaros fríos, pequeños?

Afuera las últimas estrellas tiemblan,

vacilan.  La frialdad es perfecta.

Todo parece estar en su justo lugar.

Sólo yo sé que esta noche no debe volver.

 

Algunos datos para la biografía de Juan Manuel Inchauspe…

Nació en Santa Fe, en 1941. Estuvo vinculado a grupos literarios integrantes del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral.  Publicó notas en diarios y revistas de Santa Fe.  Ocupó un cargo en el Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe, en la Subsecretaría de Cultura.  Impulsó la publicación de “Poesía nuestra”, páginas con obras de autores santafesinos. En 1984 le fue encomendada la organización de “Casa de la Poesía” en Santa Fe, durante la gestión del Subsecretario Dr. Jorge Guillén.  Participó en la recopilación de trabajos para la Antología Poética santafesina que auspiciaba esa Subsecretaría, sustituyendo al poeta Lermo Rafael Balbi en la última etapa de selección y diagramación, conjuntamente con el poeta César Actis Bru.

Cooperó en la organización de actos que promovían la cultura literaria nacional.  Adhirió a Ferias del Libro en Santa Fe, Capital Federal y Corrientes.

Publicó “Poemas 1964-1974” y “Trabajo nocturno”.  Hay poemas dispersos en páginas de diarios…

El 6 de junio de 1991, partió hacia el único rumbo posible, y transpuso el umbral en silenciosa despedida…

Repito sus palabras en una dedicatoria, para testimoniar mi sentimiento en esta evocación.

“Con respeto y cordialidad”… convoco a uno de sus poetas preferidos…

CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Especulaciones en torno a la palabra hombre

Qué cosa es el hombre,

que hay bajo el nombre:

una geografía

un ser metafísico?

una fábula sin

señal que aclare?

Cómo puede el hombre

sentirse a sí mismo,

cuando el mundo asume?

Cómo anda el hombre

junto a otro hombre,

sin perder el nombre?

…………………………………

Cuando duerme, muere?

Cuando muere, muere?

La muerte del hombre

parece la foma

que masca, el ponche

que sorbe, el sueño

que juega, incierto

de estar cerca, lejos?

Muere, sueña el hombre?

Por qué muere el hombre?

Campea otra forma

de existir, sin vida?

Presiente otra vida

no ya repetida

dolido horizonte?

Indaga otro hombre?

Por qué muerte y hombre

andan de la mano

y son agraciadas

las horas del hombre?

Qué cosa es el hombre?

…………………………………

Hay alma en el hombre?

Quién puso en el alma

lo que la destruye?

…………………………………

Pero existe el hombre?

Qué milagro es el hombre?

Qué sueño, qué sombra?

(Fragmento) Versión de Rodolfo Alonso.

Primera reunión de arte contemporáneo. 1957.

Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral.

 

(Agrego aquí en el décimo aniversario de su tránsito a la inmortalidad, que Juan Manuel Inchauspe fue recordado en aquel otoño del ’91, desde las páginas del diario “El Litoral” de la capital santafesina, con el título “El adiós a un poeta” (Sábado 15 de junio de 1991, p.4.)  “Era un príncipe”… escribió Rogelio Alaniz: “Nos conocimos tomando vino tinto una noche de invierno de 1973.  Lo mejor de Ezra Pound y Drummond de Andrade (Drummond decía él) lo descubrí entonces”… “Murió de frío o de soledad o de tristeza o porque tenía que morirse, eso ya no importa.  Tampoco importa si lo suyo fue una elección, una fatalidad o un accidente.  Se murió y basta, y al igual que mi amiga lo recordaré como un príncipe, patético príncipe de cuarenta y cinco kilos, sucio, desdentado y alcohólico, incapaz de pagar la cuenta de la luz o de lavarse una camisa, humillado y despreciado por muchos, pero capaz de levantarse antes del alba a escribir que ‘hubo un tiempo en que soñaba cantar / en medio de aguas agitadas y negras / pero una noche mi rostro se desarticuló / y cayó sobre la tierra hecho mil pedazos’”. “Hermano Juan” expresó Roberto Aguirre Molina: “¿Cuántas veces quedamos en encontrarnos?  Todos, de una manera u otra tenemos esa costumbre de alargar el encuentro, de no mostrar las emociones”…  Estela Figueroa refiriéndose a “Manuel” relató las últimas noticias: “Fue anoche cuando Alicia me contó que había muerto un Inchauspe, padre de un hijo llamado Federico.  Desde entonces todo fue confusión”… En el párrafo final, expresó: “No te digo que te vamos a recordar, porque no se recuerda aquello que se lleva muy adentro. ‘Nos encontraremos donde se encuentran los muertos / sobre los labios de los vivos’.”   De Jorge Ricci, se reiteró el poema titulado “El nadador”:  Las aguas han bajado lentamente / no sé si para bien o para mal.  / Pero aquel nadador que braceaba en / la / corriente / ha perdido el placer de no encontrar / la orilla / y ahora nada por nada.”)

 

 

Entre las páginas 65 y 72, más señales y algunas claves… en sucesivos versos.

I.               Invocación

“…sobre la espina crece la rosa,

noble flor…”  Juan Ruiz (Estrofa 18) *

Es otoño en el jardín.

Sobre la hojarasca amarillenta

reposa el rocío cristalino.

Hay un rosal invisible

como símbolo de la existencia…

entre las madreselvas y los jazmines.

Se renuevan en sus tallos fecundos

las promesas de frágiles brotes…

en ineludible convivencia de espinas…

y de hojas inquietas.

Un pimpollo lozano

delata su presencia con un suave perfume.

En el Edén es mediodía.

Crece el rosal sobre la tierra húmeda.

Siguen los giros señalando sus rumbos

y puntual se instala otro crepúsculo.

Osado colibrí… se acerca a la blanca rosa

 …que al instante se deshoja…

¡oh!… bella y noble flor… ¡silenciosa!

1990.

* Del “Libro del Buen Amor de Juan Ruiz –Arcipreste de Hita. Nacido en Alcalá de Henares en 1290, vivió hasta el año 1350.

II.            Propósito

(“Entiende mis dichos y medita su esencia…”

 JUAN RUIZ. Estrofa 46.)

No mutiles al rosal…

No cortes la blanca rosa.

No intentes fórmulas vanas.

No inventes sutiles alambiques.

No pretendas eternizar su aroma, ya lo es.

Sí… reconoce los armónicos ciclos.

Sí… contempla sereno los marchitos pétalos.

Sí… déjalos besar por el cálido sol.

Sí… espera el milagro del nacer y el morir.

Sí… confía en el polvo sobre el polvo, en el renacer.

                 Cuando te sientes a la mesa…

                 Con tu alma -compañera eterna-

evocarás presencias con inevitable nostalgia.

En la dulzura de la pura miel…

te ha de conmover el lejano zumbido de la abeja

…y tal vez… pienses en la blanca rosa…

que adornó tu jardín… ayer.

No llores.

Sí, medita en su esencia.

1990.

III.         Por naturaleza

“Prefiere el fuego estar guardado entre ceniza

 pues antes se consume cuanto

más se le atiza.”       JUAN RUIZ (Estrofa 15)

Es infierno en el Jardín.

Junto al rosal, crece un narciso.

En la mañana

el diminuto picaflor

cumplió con su rito matinal.

Consumó el holocausto.

En el extremo del espinoso tallo…

desnudo se balancea el cáliz.

El jardinero rastrilló las malezas.

Junto con las ortigas y la hojarasca

yacen marchitos los despojos de la flor.

Arden en el mismo fuego…

cuanto más se le atiza.

IV.          Elogio de la mujer

“Pocas apalabras bastan al buen entendedor…”

                     JUAN RUIZ (Estrofa 1610)

Sólo el viento con su murmullo

completa la sinfonía de trinos

en el amado jardín olvidado.

Silenciosa… permanece la roca.

Silenciosa… la vital mutación, inexorable.

Tras la ventana… el concierto de Vivaldi.

Una mano acciona el aparato y se reitera:

                                         …primavera,

                                         …verano,

                                         …otoño,

                                         …invierno.

Otra mano, pulsa el timbre.

La palabra reposa en los cristales,

                                                     allí

                                                     donde

se

espeja

la

mirada.

El elogio de la mujer chiquita

es un eco imperceptible atrapado en la lámpara.

Pocas palabras bastan… al buen entendedor…

Pocas palabras…

bastan…

 al buen entendedor

Es el instante irrepetible.

Es el instante irrepetible.

Con su puente roto la Setúbal nos convoca.

Silenciosa espera,

se agota en la oscuridad de las sombras

que prepara la plácida noche.

Llega puntual la luna

cargando la huella del siglo:

osado dibujo de audaz astronauta.

Se funden nuestras miradas

en las inquietas aguas que corren

hasta besar el Plata

y saludar al Océano majestuoso.

Pasan los hombres y los niños

sin ver que allí está reflejada

la antigua unión nunca negada.

Es el instante irrepetible.

Con su puente roto

más que la laguna…

el amor nos convoca.

Federico.

Mañana de septiembre

amanecida en luna traviesa.

Se ha roto el cántaro

cargado de nueve lunas amantísimas.

Se anuncia el llanto primero

en la mitad del día.

Tu nombre se nombra

con la emoción que es vida.

¡Federico! nieto soñado

aún con los ojos abiertos.

Siempre se inauguran los nacimientos.

No hay un orden para el amor ni para el beso.

¡Federico! Nietito recién llegado…

¡Qué bellas son tus manos!

Dios te otorgue al Gracia

de ofrecerlas en jornadas honradas.

¡Federico! Amor de mi alma…

¡Cuánto te he deseado!

                 ¡Hoy, te abrazo!…

05-09-1991

A Federico Fontanini Bouvier

Ronda de los siete nietos…

A la ronda, ronda

de la escalerita…

siempre María Marta,

la más grandecita.

                        A la ronda, ronda,

de nuevas historias…

siempre Lucianito

con su gran memoria.

A la ronda, ronda

de las nietecitas…

siempre está Patricia

con sus sonrisitas.

A la ronda ronda

de los muchachitos,

siempre está Carlitos

con sus juguetitos.

A la ronda, ronda,

de las ilusiones…

siempre Josefina

con bellas canciones.

A la ronda, ronda,

de las alegrías…

siempre está Lucía

con sus picardías.

A la ronda, ronda

del recién nacido…

siempre Federico

quiere estar dormido…

A la ronda, ronda,

de los siete nietos…

cantando con ellos

¡cuán bello el Camino!…

Soy…

Soy agua…

cambio las apariencias

constantemente.

Soy hielo

cuando el dolor me paraliza.

Soy nube

cuando sueño despierta.

Soy llovizna

cuando se agota el agua en mi Jardín.

Soy granizo

cuando desato mi paciencia.

Soy moléculas de hidrógeno y de oxígeno

cuando respiro y vivo.

Soy sudor

cuando elimino la fatiga evaporada.

Soy lágrima

cuando me oprimen las ausencias.

Soy arroyo

para que jueguen alegres mis nietos.

Soy río

para que naveguen seguros mis hijos.

Soy océano

para albergar el color del misterio.

Soy témpano a la deriva

esperando llegar al Faro

donde me espera Tu Brújula Divina.

20 de enero de 1985 a las 18.

Santa Fe de la Vera Cruz. Dpto. La Capital. Prov. Santa Fe. Rep. Argentina.

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