Estás aquí
Inicio > Historia > Aproximaciones Biográficas > SIGLO XXI – Argentina, aportes de descendientes judíos (1)

SIGLO XXI – Argentina, aportes de descendientes judíos (1)

SIGLO XXI – Argentina, aportes de descendientes de judíos…

Juan Gelman, poeta, político…

Padres que llegaron en 1914…

Tras las experiencias políticas de su padre…

SIGLO XXI – Argentina, aportes de descendientes de judíos (1)

 

Aún se sigue escribiendo la historia de aquellas familias judías que debieron emigrar y se establecieron en la República Argentina, así como se siguen elaborando crónicas sobre emigrantes de distintas latitudes, aludiendo tanto a sus países como a sus religiones.

Es frecuente encontrar referencias acerca de las trayectorias de descendientes de judíos y se reiteran aquí algunas señales necesarias para elaborar otras tantas claves:

Juan Gelman, poeta, político…

Juan Gelman nació en el barrio de Villa Crespo -en la capital federal de la República Argentina-, el 3 de mayo de 1930 y cuatro meses después, se produjo el primer golpe militar concretado el día sexto, con el apoyo de grupos civiles y así fue derrocado el gobierno del presidente Hipólito Irigoyen (del partido Radical, quien había sido reelecto mediante el voto de la mayoría de los ciudadanos argentinos).

Padres que llegaron en 1914…

Juan era el tercer hijo de Paulina Burichson -hija de un rabino, estudiante de Medicina en Odessa- y de José Gelman, un obrero ferroviario, carpintero y también comerciante, que había participado en la revolución rusa de 1905 y llegaron al río de la Plata aproximadamente en 1914. El hijo mayor, Boris tenía diecisiete años en aquel momento, y la hija Teodora completaba la familia que necesitó emigrar desde Europa hasta este extremo sur de Hispanoamérica. Todos traían desde Ucrania algunas sombras de temor y una luz de esperanza.

A fines del siglo veinte, Juan recordó su ascendencia al expresar que tenía “seis o siete años” cuando tuvo su “primer contacto” con lo político: “… Y fue por la guerra civil española. En Argentina, en el barrio en el que vivía, todo el mundo apoyaba a la República. Soy de familia judía, y mi padre estuvo en Rusia en la revolución fallida de 1905. Así que desde pequeño supe de qué lado estaba.”  También ha manifestado que en su hogar hablaban el idioma ruso y que su hermano Boris, leía los originales poemas de Pushkin y también las publicaciones de  Dostoiewsky, Tolstoi”…, también de Víctor Hugo…

Tras las experiencias políticas de su padre…

Mientras Gelman dialogaba con la periodista Chiaravalli, recordó que su padre… “era obrero, no integraba esa inmigración de los llamados rusos blancos, nobles que emigraban porque habían perdido el poder. Mi padre había participado en la revolución del 5, no era bolchevique sino social-revolucionario, y cuando triunfó la revolución del 17, volvió a su país ilusionado. Pero lo que ya estaba pasando en el año 28 en la ex Unión Soviética no le gustó nada y decidió instalarse definitivamente en la Argentina. A mi padre no le gustaba demasiado que yo militara en el partido comunista, porque ya se había quemado, como quien dice. Había puesto mucha esperanza en la revolución rusa y al cabo de diez años, sufrió una decepción enorme. Por eso desconfiaba de las militancias de izquierda. En cambio a mi mamá lo que la preocupaba es que yo volvía muy tarde y no cenaba. Pero no otra cosa. Reproches de madre, ¿no? Tampoco aprobaba que yo fuera poeta. Cuando le llevé mi primer libro publicado, me dijo: ‘¿Y qué plata vas a ganar con esto?’ Pero le daba mucha satisfacción.”

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

Top