Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1959 aprobaron por unanimidad la Declaración de los Derechos del Niño:
- A ser educado con afecto, amor e inteligente comprensión.
- A la seguridad social, comprendiendo atención médica, alimentación, vivienda y diversiones adecuadas.
- A una instrucción gratuita y obligatoria, desde la primera infancia hasta la adolescencia.
- A desarrollar su propia personalidad psíquica, mental y moral, en libertad y dignidad.
- A un nombre y a una nacionalidad desde el momento del nacimiento.
- A tratamiento, educación y cuidados especiales en caso de que se trate de un niño disminuido.
- A recibir socorro y protección en toda circunstancia que así lo determine.
- A la protección contra toda forma de negligencia, crueldad o sufrimiento.
- A vivir en una atmósfera sin odio y sin violencia, en un espíritu de paz y fraternidad universal, que lo impulsen a transformarse en un miembro útil a la sociedad, ofreciendo a sus semejantes lo mejor de sí mismo.
- A gozar de estos derechos sin discriminaciones determinadas por cuestiones de raza, sexo, nacionalidad, religión, origen social o ideología política.
(Durante el IV Congreso Panamericano del Niño organizado por la OEA -Organización de Estados Americanos-, en Santiago de Chile en 1924 se aprobó la resolución que creó el Instituto Interamericano del Niño, organismo especializado fundado en 1927 con sede Avenida 8 de Octubre 2882-2904 de Montevideo, República Oriental del Uruguay. En 1979, Año Internacional del Niño, en una de sus publicaciones periódicas reiteraron sus fines:
- Promover el estudio de los problemas relativos a la maternidad, infancia, adolescencia, y las medidas conducentes a su solución.
- Cooperar con los gobiernos en los programas que contribuyan a la formación integral del niño y del adolescente y al mejoramiento de los niveles de vida de sus familias.
- Estimular la formación de una conciencia alerta a todos los problemas de maternidad, infancia y adolescencia de los pueblos americanos.
- Colaborar con los estados, instituciones y personas que directa o indirectamente contribuyan al mejoramiento de las futuras generaciones.
- Investigar la naturaleza e importancia de los problemas que afectan a la maternidad, infancia, adolescencia y juventud y familia en América.
(1979: Director del I.I.N. –OEA-: Dr. Rafael Sajón.)
Poema para un niño
Autor: Rubén Horacio Vedoya y Vedoya
Poeta latinoamericano contemporáneo.
Poema ilustrado, dedicatoria manuscrita en 1987:
“Para Eduardo y Nidia Muy atte. H.Vedoya.” [1]
Entregado durante un diálogo en la
IV Feria del Libro de Alvear, provincia de Corrientes.
Organizada por José Gabriel Cevallos – Joven escritor, abogado… [2]
Poem por a Child | Poema para un niño |
Child,
Child of my town. Toy of the winter, sleeping on sidewalks in the ghettos of time.
You. Who have a Christ, of smiles and clovers in your dewns of rain -of newspaper an carnations- above the black ghetto roofs.
Child of my town. Child of love. Hunter of frogs in rain puddles, on calm afternoons, day after day beating the mornings!
Child of my town. Man of tomorrow, the indifferent world at your side passes by.
|
Niño
Niño de mi pueblo Juguete del invierno que duerme en las veredas de las villas del tiempo.
Tú. Que tienes un Cristo, de sonrisas y tréboles en tus madrugadas de lluvias -de diarios y claveles- sobre el negro tejado de las villas.
Niño de mi pueblo. Niño de amor. Cazador de ranas de los charcos de lluvia en las tardes calmas día tras día vencerás las mañanas!
Niño de mi pueblo. Hombre del mañana, el mundo indiferente a tu lado pasa. |
Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.
Julio de 2006.
[1] Desde Santa Fe de la Vera Cruz, viajamos un grupo de integrantes del Equipo de Educación y Cultura de la Delegación Regional Santa Fe de la Confederación General del Trabajo que coordinábamos actividades de Educación por el Arte de vivir y convivir (Plan Cultural 1987, aprobado por el ministro de Educación Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga, R. M. Nº 129 del 15 de marzo de 1987. Incluía diversos programas, con auspicios de la Presidencia de la Cámara de Senadores – Vicegobernador Carlos Aurelio Martínez, co-operación del Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe”; cooperadores y diversas asociaciones intermedias; aportes bibliográficos de SEPA (Servicio de Educación por el Arte)…
[2] José Gabriel Cevallos había presentado dos poemarios en 1978: El color del humo y Otras reincidencias. En 1975: El oidor (Narrativa). En el lapso 1989-2003, presentó nueve libros, entre ellos El Patrón del Chamamé editado en 1998, el año anterior distinguido con el Premio Único de Narrativa Latinoamericana EDUCA (editorial de la Universidad Autónoma con sede en Costa Rica); Complicaciones intelecturales, narrativa que en mayo de 2000 obtuvo Mención de Honor en la Bienal de la Literatura Hispanoamericana de Valencia;