Estás aquí
Inicio > Historia > Desde el siglo XIX – “Los Cullen”, estirpe y poder…

Desde el siglo XIX – “Los Cullen”, estirpe y poder…

1963: datos en un diccionario.

Siglo XXI –  “Los Cullen” en la red.

El escudo de la familia.

Apoyo a Carlos I.

1820: Domingo Cullen en Santa Fe de la Vera Cruz.

1823: algunas referencias históricas.

1826–1832…  Domingo Cullen en Rosario.

1830: Cullen protagonista del “Pacto Federal”.

Abril de 1838: Cullen sucesor del gobernador Estanislao López.

11 de abril de 1838: carta de Cullen a Rosas.

Cartas de Cullen a los gobernadores.

23 de abril: aviso al joven gobernador de Corrientes.

Reacción de Pascual Echagüe.

Misión de Cullen en Buenos Aires.

22-06-1839: Deplorable final.

1852-1862: actividad política de los Cullistas.

01-12-1854: José María Cullen Rodríguez del Fresno, gobernador.

26-12-1861: Mitre alojado en la residencia del señor Cullen.

27-12-1861: Tomás Cullen, casi gobernador.

22-02-1862: Patricio Cullen y Rodríguez del Fresno, gobernador electo.

Siglo XX.

Frustrado reconocimiento a Patricio Cullen.

Siglo XXI: vigencia de “los Cullen”.

2002 – Embajador Domingo Cullen.

“Los Cullen” del  norte.

William Cullen, médico y pionero.

William Cullen Bryant, poeta y periodista estadounidense.

Señales desde Canadá.

Counter Cullen: ecos.

Anthony Cullen en África.

 

Cuando decidí elaborar esta síntesis, necesité seguir consultando distintas fuentes.

1963: datos en un diccionario…

CULLEN (Counter). Biogr. Poeta estadounidense de raza negra 1903-1946, autor de notable sensibilidad y fecunda imaginación.  Se le deben entre otras obras: Color; Balada de la niña negra, etc. ║ DOMINGO – Político argentino nacido en Canarias (1791-1839). Fue gobernador de la provincia de Santa Fe. ║ GUILLERMO – Médico y profesor inglés (1710-179), a quien la ciencia médica debe notables progresos. Es autor de valiosas obras de carácter científico. ║ HERNÁN – Escultor argentino (1878-1938) Autor de Remordimiento; Salvajes y del monumento a Jorge Newbery, etc.”  [1]

Siglo XXI –  “Los Cullen” en la red…

A principios del siglo veintiuno, en la red de redes es posible encontrar algunos datos referidos a los Cullen y se destacan como primeros antecedentes los registrados en crónicas acerca de “la famosa guerra de las Dos Rosas, en Inglaterra, entre las casas de Lancaster y York”.

El escudo de la familia.

La crónica alude al “uso de las armas de la familia” y a un documento “emanado del titulado Rey de Armas del Ulster”, funcionario que es reconocido como un “moderno vestigio de las instituciones heráldicas medioevales” y que ha reconocido al “doctor José María Cullen Ayerza como descendiente legítimo de sir William Cullen of Lishigny, del reino de Irlanda, y le ha otorgado el derecho del escudo inscripto desde 1822, en los registros del castillo de Dublín.”  Subrayado y negritas, aquí.

Sabido es que la Familia Cullen tuvo destacada participación en la política irlandesa y que combatieron en la mencionada guerra de las Dos Rosas, defendiendo “con sus miembros, sus vasallos y sus bienes al partido de la casa de York”.

Se reproduce en internet, el escudo en la nota que sirve como base para este comentario:  “ostenta un cabrillo de plata, con tres diestras apalmadas de plata, sobre campo de gules; en el cabrillo un haz de espigas entre dos tréboles de sinople; sobre el casco una sirena; manto de gules con reverso de plata y como lema, la grase latina ‘Petit undas’  (Hacia las ondas).”

 

Apoyo a Carlos I.

Se ha destacado que “al imponerse la reforma en Inglaterra, por la voluntad de Enrique VIII, los Cullen la resistieron en Irlanda con tenacidad y sacrificios, apoyando en cambio a Carlos I en su lucha contra los puritanos, y sin doblarse ante la posterior victoria de Cromwell ni la persecución de los irlandeses católicos que la siguió, prefiriendo muchos de ellos expatriarse a prestar fidelidad a los dirigentes del nuevo régimen político y religioso. Entre ellos figuraba sir Thomas Cullen, que emigró a España, y cuyo biznieto Domingo se dirigió a este país hacia 1820, estableciéndose en Santa Fe, donde adquirió pronto arraigo por su laboriosidad, honradez e inteligencia; logró formarse una posición, fue ministro del general Estanislao López y le sucedió en la gobernación en 1827.”

(Tener en cuenta que Estanislao López fue reelecto gobernador sucesivamente hasta 1838, delegada sus funciones en Domingo Cullen cuando se alejaba por impostergables razones de servicio; renunció cuando era próximo su fallecimiento debido a la tuberculosis.  Murió el 15 de junio de 1838.)

1820: Domingo Cullen en Santa Fe de la Vera Cruz.

A fines de la segunda década del siglo XIX, llegó Domingo Cullen a la provincia de Santa Fe.  Sabido es que “nació en la isla de Tenerife, en las Canarias, y pasó al Río de la Plata a principios del siglo XIX, radicándose en Montevideo hasta 1820, en que pasó a la provincia de Santa Fe”. [1]

 

Domingo Cullen cuando llegó a la capital santafesina se vinculó con los políticos residentes cerca del río Paraná y a la vez con las respectivas familias. Su presencia con los conocimientos que tenía acerca de los asuntos de la Banda Oriental -entre otros-, enseguida fue tenida en cuenta para diferentes consultas.

Desde 1818, Estanislao López era el gobernador de la provincia y ya reconocido como un militar organizado, defensor de la autonomía y del federalismo.

(Algunos datos ubicarán en torno a determinados vínculos porque en aquel tiempo el protomédico Dr. Manuel Rodríguez estaba casado con Francisca del Fresno; tenían seis hijos entre ellos Manuela, Josefa -esposa de Estanislao López-;  Dolores -casada con Domingo Crespo-, Ma. Joaquina en primeras nupcias con el Dr. Pedro Aldao y Candioti.

Fallecido el doctor Aldao, Domingo Cullen se casó con la viuda María Joaquina quien ya tenía cinco hijos.  El nuevo matrimonio celebró el nacimiento de siete hijos: Ma. Joaquina, José María, Patricio, Guillermo, Joaquina, Jerónima, Domingo y Tomás.

Al protomédico Dr. Rodríguez le encomendaron embalsamar la cabeza del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, luego expuesta cerca de la puerta de entrada a la Iglesia Matriz, ubicada frente a la plaza principal de la capital santafesina.  Pancho Ramírez murió el 10 de julio de 1821 en el combate de San Francisco del Chañar, cerca de Arroyo Seco en la provincia de Córdoba, al enfrentarse con las tropas del Comandante Juan Luis Orrego quien ordenó decapitar el cadáver y por intermedio del Cnel. Bedoya es enviado al Comandante José Ramón Méndez, gobernador delegado de López, quien ordena embalsamarla. – El Cnel. Juan Luis Orrego que acompañaba a López, murió el 10 de agosto de 1823 tras un sangriento combate a orillas del Arroyo Pavón cuando fueron vencidos por los indios pampas.) [2]

1823: algunas referencias históricas…

“El 13 de marzo de 1823 tras la llegada de Domingo Cullen a Santa Fe, se firmó un acuerdo –alianza– para apoyar a la Banda Oriental para que vencieran a los portugueses pero las circulares del gobernador López sólo fueron apoyadas por Entre Ríos, oponiéndose Buenos Aires y en consecuencia, sólo fue una declaración de solidarias intenciones.

04-08-1823: Se suscribe un convenio en Paraná, Entre Ríos y la Delegación de Montevideo, para unir las fuerzas y arrojar a los portugueses de la Banda Oriental.

1826–1832…  Domingo Cullen en Rosario.

A principios de 1826, el presidente de la Junta de Representantes de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel de Soto, comunica el nombramiento de alcalde mayor del departamento Rosario, acto que implicaba reconocerle a la Villa del Rosario el título de pueblo. Las atribuciones de la institución estaban reglamentadas por las Leyes de Indias.

En noviembre de 1832 se comisiona a Domingo Cullen para que se encargara de la organización administrativa del departamento Rosario.

(Son sólo algunos datos para orientar hacia su activa participación en los asuntos de la administración provincial…)

1830: Cullen protagonista del “Pacto Federal”.

El 5 de julio se creó la denominada Liga Unitaria o Liga del Interior y reunidos los representantes de las cuatro provincias.  El 30 de agosto los representantes provinciales expresaron a Rosas la necesidad de acordar la defensa contra los continuos intentos revolucionarios de Ricardo López Jordán sobre Ente Ríos.  Recién el 4 de enero de 1831 se firmó el Pacto Federal porque fue necesario analizar diferentes propuestas y aceptada la sugerencia del gobernador López, se creó una Comisión Representativa a los fines de invitar a las provincias del litoral a reunirse en un Congreso General.   Firmaron ese documento Domingo Cullen por Santa Fe, Antonio Crespo por Entre Ríos -reemplazando a Diego de Miranda- y José María Roxas y Patrón por Buenos Aires.

Destacó el historiador Rosa que el establecimiento de la Comisión fue obra de Domingo Cullen, que había conseguido ascendiente sobre López y esperaba valerse de ella para centrar en Santa Fe la dirección de las provincias confederadas.”

Abril de 1838: Cullen sucesor del gobernador Estanislao López.

El gobernador Estanislao López disminuía su capacidad para el trabajo debido al avance de la tuberculosis y su ministro y yerno Domingo Cullen lo sucedió en el gobierno de la provincia.

El historiador José María Rosa, refiriéndose al bloqueo francés y la lucha por la soberanía en aquel tiempo, escribió: “”Estanislao López, en otro tiempo poderoso Patriarca de la Confederación, no era en sus últimos días de 1838 ni la sombra de lo que había sido.  Su ‘imperio’ que se extendía de Santiago del Estero a Corrientes y de Córdoba a Entre Ríos, se dislocaba cada día.  /…/ López, postrado por la tuberculosis había delegado el gobierno en Cullen. El gallego” -en realidad el canario-, “no había abandonado sus propósitos de 1834 y 1835 (valerse de López para convocar al congreso en Santa Fe y por su medo imponerse a Rosas), pero los disimulaba después del fracaso de Barranca Yaco que lo había hecho quedar mal con tirios y troyanos.  A la espera de otra oportunidad hacía equilibrios con Rosas y los antirrosistas, malquerido por unos y otros.”  [3]

Al referirse a “las provincias y el bloqueo”, el historiador Rosas describe diversas actitudes de Domingo Cullen mientras era gobernador delegado:

11 de abril de 1838: carta de Cullen a Rosas…

“La primera nota discordante vino de Santa Fe.  Cullen en nombre de López que había delegado el gobierno por enfermedad, preguntó a Rosas el 11 de abril la causa de no habérsele remitido los antecedentes del bloqueo.  El cargo no era justo, y sólo demostraba la mala voluntad porque apenas habían pasado dos semanas de su declaración y las tareas se acumulaban en Buenos Aires. En el momento de escribir Cullen, ya estaba lista la circular a los gobernadores mandándoles los antecedentes y pidiéndoles su aprobación.

Cartas de Cullen a los gobernadores…

Después de leer la circular enviada por el gobernador Juan Manuel de Rosas, Cullen escribió cartas a los gobernadores advirtiéndoles sobre sus observaciones y algunas conclusiones.

Cullen se dirigió a Berón de Astrada” -el joven Genaro, gobernador de Corrientes a quien acompañaba como ministro “el viejo Pedro Díaz Colodrero que creía en constituciones y congresos federativos-; “Echagüe, López Quebracho”… para que no contestasen la circular de Rosas ‘sin pensar y meditar mucho’.”

23 de abril: aviso al joven gobernador de Corrientes.

“A Berón le pintaba un cuadro lúgubre del momento: ‘el ejército del Perú no está en buen estado, lo que ha dado motivo a que el sr. Heredia renuncie al generalato, se ha retirado a la llanura por falta de pastos para los caballos y el enemigo había bajado a Huaclera… Por parte de Chile, Ud ve el estado en que aquello está”… y así en sucesivos párrafos. “Todo para aconsejarle prudencia en la respuesta, diciéndole que la causa del bloqueo -la ley de milicias de Buenos Aires- era provincial y en consecuencia Corrientes no debería perjudicarse por una ley ‘de la Junta Provincial de Buenos Aires que ningún carácter nacional investía entonces, ni ahora”.

Reacción de Pascual Echagüe…

Es oportuno seguir con lo expresado por el historiador Rosa:

“Echagüe por patriotismo o rivalidad con Cullen, mandó a Rosas la carta de éste del 7 de mayo, similar a la enviada a Berón, denunciando que el poderoso ministro de Santa Fe había escrito en términos semejantes a Córdoba. Por lo tanto, Rosas sabía a qué atenerse cuando a principios de mayo Cullen anunciaba que iría a Buenos Aires a conferenciar con él.”

Misión de Cullen en Buenos Aires.

“Cullen venía, en apariencia para recoger la impresión personal del conflicto y llevar a Rosas la opinión de Estanislao López que la cuestión era ‘interna de Buenos Aires’, y no debía comprometerse a la Confederación.  Sus instrucciones lo acreditaban ante el encargado de las relaciones exteriores y ‘cualquier otro poder extraño’, revelando que no iba a conferenciar solamente con Rosas.  Más tarde confesaría Cullen que debía conseguir del jefe de la escuadra bloqueadora que levantase el bloqueo para Santa Fe, si Rosas se negaba a considerar ‘provincial’ su problema.

  López está postrado por su enfermedad: su estado físico y la confianza que había depositado en Cullen, han hecho suponer que fue ajeno al gravísimo paso de su ministro.  Por sus cartas se sabe que había sido engañado sobre la índole del problema, y creía que ‘mi compañero Rosas que se ha prestado a todo, va a poder conseguirme lo que le he encargado por Don Domingo’, como si levantar el bloqueo para Santa Fe fuera una simple gauchada que no podía negarse al compañero.  Cuando llegó el momento de hablar claro, Rosas echó la exclusiva culpa de la misión y sus consecuencias en el ministro, descartando al gobernador.

Cullen salió de Santa Fe el 13 de mayo y el 25 llegaba a Buenos Aires, encontrando que Leblanc se había ido a Río de Janeiro el 5 y el bloque estaba a cargo de Hipólito Daguenet, capitán de la goleta D’Assas. Por lo tanto debía esperar. Para el 25 llegó también a Buenos Aires Adeodato de Gondra, ministro general de Ibarra, aparentemente traído por razones de salud. “  [4]

La noche del 24 fue inaugurado el nuevo Teatro de la Victoria con la representación del drama El arte de conspirar -en cinco actos-, traducido por Mariano José de Larra (madrileño, 1809-1837).  Ese día cumplía diecinueve años Manuelita Rosas y era la madrina de la inauguración, asistiendo al acto su madre Encarnación Ezcurra, autoridades y destacados vecinos y amigos del gobernador de Buenos Aires pero él se quedó en su residencia.

22-06-1839: Deplorable final…

El 22 de junio de 1839, tras sucesivas actitudes en contra del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, fue fusilado en Arroyo del Medio.

 

* * * * * * * * * * * * * *

1852-1862: actividad política de los Cullistas

En la provincia de Santa Fe, se generó el grupo político de los Cullistas -antirrosistas- que lograron afianzarse después de la batalla de Caseros y que ejercieron el poder en la provincia de Santa Fe en el lapso 1854-1856, tras el trienio de Crespo (1852-1854).  [5]

Sabido es que el gobernador de Santa Fe Brigadier Estanislao López, casado con José Rodríguez del Fresno,  era cuñado de Joaquina -esposa de Pedro Aldao, cinco hijos- y tras el fallecimiento de Aldao se casó con Domingo Cullen, nacieron José María, Patricio, Guillermo, Joaquina Jerónima, Domingo y Tomás.

01-12-1854: José María Cullen Rodríguez del Fresno, gobernador…

La Asamblea legislativa eligió el 1º de diciembre de 1854 a José María Cullen gobernador de la provincia, pero se demoró la toma de posesión porque estaba representando a la provincia para lograr un acuerdo con el gobierno de Buenos Aires a los fines de evitar los crecientes conflictos con respecto a rentas aduaneras… gestión que concluyó al decidirse que los cargamentos provenientes del exterior se descargarían en Montevideo y en Buenos Aires, también en los puertos de la Confederación como sucedía antes del cisma generado a partir de la convocatoria de convencionales para elaborar y sancionar la Constitución Nacional.

………………………………………………………………………………………………………………………

José María Cullen y Rodríguez del Fresno, era el hijo mayor de Domingo Cullen y María Joaquina Rodríguez del Fresno. Nació en Santa Fe, en 1825. Contrajo matrimonio con Angela Nicolorich Sierra. Fue gobernador en el lapso 1854-1856 y debió renunciar como consecuencia de la oposición de Juan Pablo López.

José María Cullen y Rodríguez del Fresno, falleció en Sta. Fe / 11-10-1876.

De ese matrimonio, esta descendencia:

 

Angela Josefa Cullen y Nicolorich. Nació en 1851 Falleció en Buenos Aires el 22-01-1902 Casada con Miguel Castellanos.

Sin hijos.

Joaquín María Cullen y Nicolorich

(Abogado)

Nació en Santa Fe en 1852 Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 18-10-1920 Casado en matrimonio con Orosia Ayerza Zavala.

Con descendencia

Dominga Cullen y Nicolorich. Nació en Santa Fe en 1854 Falleció en la ciudad de Buenos Aires

(sin más datos).

Casada en matrimonio con Luis Pettych Antonini en 1888.
María Luisa Cullen y Nicolorich Sin datos Murió en la ciudad de Bs.As. en 1917 Casada en matrimonio con Andrés Llobet López.

Con descendencia

Carmen Cullen y Nicolorich Sin datos Falleció el 26.3.1933.

 

Monja.
Rosario Cullen y Nicolorich Sin datos Murió,

 

Soltera.

 

José María Cullen y Nicolorich Nació en 1864 Falleció meses después (11-6-1864)  

 

26-12-1861: Mitre alojado en la residencia del señor Cullen…

El historiador Leoncio Gianello en su Historia de Santa Fe reiteró lo expresado en las crónicas de aquel tiempo acerca de la llegada del general Mitre con sus tropas, alojándose en la residencia “…del señor Cullen”, “en donde no cesaron las salutaciones y ofrecimientos al joven libertador de trece pueblos; las personas más respetables de esta sociedad a cual más, se apresuraban a conocer al hombre providencial que les había traído la libertad y el orden… También algunas “mujeres seductoras” al “pasar el ilustre guerrero por sus puertas, careciendo de flores rociaban con aguas aromosas al general y sus acompañantes”.

27-12-1861: Tomás Cullen, casi gobernador…

El general Bartolomé Mitre después de “la matanza de Cañada de Gómez”, siguió avanzando hacia la capital santafesina. El 4 de diciembre de 1861 el gobernador Pascual Rosas decidió retirarse hacia el Chaco, asumiendo interinamente el jefe de Policía de la Capital, el joven jefe de Policía de La Capital Tomás Cullen y Rodríguez del Fresno, nacido en 1835.  Mitre llegó a Santa Fe de la Vera Cruz el 26 de diciembre y fue recibido con cordialidad por grupos opositores al gobierno, entre ellos los Cullen.

No fue por casualidad que tras decidir a quién encomendaría las funciones de titular del Poder Ejecutivo y redactado el documento pertinente, en otra carta necesitó expresar que:

“…agradece los servicios de Tomás Cullen, jefe político de La Capital, a quien lo hubiese hecho gobernador ‘si su edad lo hubiese permitido’.”   Subrayado aquí

El general Mitre, el 27 de diciembre de 1861 nombró gobernador provisorio a don Domingo Crespo y asumió  cuatro días después.

Es oportuno tener en cuenta que los Cullen y los Crespo estaban emparentados, porque Domingo Cullen y Rodríguez del Fresno (nacido en 1836), era el esposo de Francisca Crespo y Rodríguez del Fresno.

Descendencia de Tomás Cullen y Rodríguez del Fresno (n.1835)

y Josefa Comas López

Tomás Rufino Cullen y Comas López.

(Abogado, Ministro de Justicia 1914-16)

 

Casado en 1890 con

Elena Adriana Crisol

Con descendencia.
Josefa Cullen y

Comas López.

 

Casada con

Tomás Furno

Con descendencia.

 

José Cullen y

Comas López Médico

Casado con

Mercedes Aldao

Con descendencia
Mercedes Cullen y

Comas López

Casada con José Aldao Con descendencia
Ignacio Cullen y

Comas López

Casado con

Petrona Gómez Borja

 
Elisa Cullen y

Comas López.

 

Casada con

Bernardo Vázquez

 
Ricardo Cullen y

Comas López

Casado con

Gracia Zavalla Crespo

Sin descendencia
Guillermo Cullen y

Comas López

Casado con  Vicenta de Iriondo Iturraspe  
Joaquina Cullen y

Comas López

Casada con

Severo Gómez Borja

Con descendencia
Tiburcio Cullen y

Comas López.

 

Casado con

Mercedes Gómez Freyre.

 

 

22-02-1862: Patricio Cullen y Rodríguez del Fresno, gobernador electo…

El 22 de febrero de 1862, la Legislatura eligió a Patricio Cullen y Rodríguez del Fresno como gobernador titular. Era el segundo hijo de ese matrimonio, diez años mayor que su hermano Tomás (n. en 1826) y desde el 10 de junio de 1850 estaba casado con Elena Iturraspe Gálvez.

Completó su mandato en 1865; falleció a los 51 años, en 1877.

Es interesante tener en cuenta lo expresado por el historiador Alejandro Damianovich: “…la crisis consecuente de la batalla de Pavón llevó a la Legislatura de la Provincia a sancionar una ley por la que reasumía la soberanía que de acuerdo a la Constitución de había delegado a los poderes nacionales ahora inexistentes y confiriendo al gobernador de Buenos Aires, el general Mitre, las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional. El 22 de febrero de 1862 la misma Asamblea Legislativa elegía por tres años gobernador a Patricio Cullen.”  [6]

Del matrimonio Patricio Cullen del Fresno-Elena Iturraspe Gálvez, esta descendencia:

 

Elena Cullen y Iturraspe Gálvez Casada con

Mariano Cabal.

Gobernador de Santa Fe 1868-1871.

 

Con

descendencia.

Dominga Cullen y Iturraspe Gálvez Casada en primeras nupcias con

Emilio Eustaquio Cabal.

En segundas nupcias con

José Bernardo Iturraspe Gálvez

Gobernador de Santa Fe 1898-1902.

 

s.d.

 

Siglo XX…

En los primeros días de mayo de 1909, el senador Coronel José María Pérez –representante del departamento General López, terminó de elaborar el proyecto de ley presentado el 11 de mayo, con el propósito de que “el actual Departamento San Justo, se denominará Departamento Mariano Cabal.

Frustrado reconocimiento a Patricio Cullen

En ese proyecto, el senador Pérez también proponía que “su actual Capital” –cabecera- “llevará el nombre de Patricio Cullen”

Terminó el mandato del senador Pérez y dos años después falleció, le rindieron un homenaje en la sesión del 13 de junio de 1913 “aunque tarde” expresó su colega, porque habían transcurrido unos días… En ese acto, se dispuso enviar una nota de pésame a su esposa la señora Esther Zavalla de Pérez”.

Una de las tantas iniciativas legislativas que han quedado archivadas como simple expresión de deseos porque no fueron sancionadas.

Siglo XXI: vigencia de “los Cullen”…

En una aproximación a la biblioteca virtual -real…- de internet, es posible leer que el doctor Tomás R. Cullen fue director del Colegio Nacional de Buenos Aires y ex-ministro de Justicia e Instrucción pública-; era hermano del Doctor Joaquín Cullen y su primogénito, el doctor José María Cullen Ayerza, abogado, fue quien recibió “la confirmación del título”… (al que se alude al comienzo de estas anotaciones).

2002 – Embajador Domingo Cullen…

El ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección de Prensa (informe Nº 179/2002), anunció que en Buenos Aires había concluido el “ejercicio de operación de paz de las Naciones Unidas”, organizado por la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.

Entre el 25 y 29 de noviembre se desarrolló el ejercicio “Puma Azul”, “con la participación de personal diplomático, civil, de ONGs, militar y policial de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. Su objetivo general fue mejorar la capacidad de entrenamiento, planificación y despliegue en misiones de paz multifuncionales y complejas de las Naciones Unidas.

Durante el transcurso del evento, inaugurado el pasado lunes por el embajador Domingo Cullen, director de Organismos Internacionales de la Cancillería, y el coronel Peter Reynolds, agregado militar del Reino Unido en la Argentina, los participantes analizaron las posibles soluciones a los problemas planteados en una simulación de un despliegue de una operación de paz de las Naciones Unidas en un escenario imaginario.

Entre las cuestiones abordadas figuraron la coordinación entre las componentes civil, militar y policial de una misión de paz, el manejo de refugiados y personas desplazadas, el rol de las ONGs y las agencias humanitarias en el terreno, y el impacto de los medios de comunicación. Distintos especialistas civiles, militares y de policía aportaron sus conocimientos y experiencia en la cuestión, entre ellos Margaret Anstee, quien fuera Representante Especial del Secretario General en la misión de la ONU en Angola, el general Evergisto de Vergara, Comandante de la Fuerza Militar de la misión de la ONU en Chipre entre 1997 y 1999, y el conocido periodista británico Nick Gowing de la BBC de Londres.

Cabe agregar que el ejercicio fue financiado por el Reino Unido y la Argentina fue elegida como sede del mismo en razón de su compromiso de larga data con las misiones de paz de las Naciones Unidas y su experiencia en la materia, reflejada particularmente en la existencia del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CAECOPAZ), para el entrenamiento de efectivos militares, y del Centro de Capacitación para Misiones al Exterior (CENCAMEX), para el entrenamiento de policías civiles.

4 de diciembre de 2002.”

 

“Los Cullen” del  norte…

El apellido “Cullen” es reconocido en distintas latitudes.  Aquí, otras aproximaciones biográficas a personas destacadas en el hemisferio norte.

William Cullen, médico y pionero…

William Cullen nacido en 1712, terminó el doctorado en Glasgow, donde falleció en 1798.  Realizó diversos trabajos de investigación y publicó el Tratado de Materia Médica.  En ese libro, aparecieron por primera vez algunas palabras que actualmente son casi de uso diario: “ansiedad”, designando así a “una aflicción del sistema nervioso” que produce nerviosismo”.  Relató sus comparaciones entre la irritación pigmentaria producida por el contacto con las ortigas y otras reacciones cutáneas, nombró por primera vez a la urticaria.

Investigó sobre la diabetes; sobre los efectos de la quinina para tratamiento de la malaria porque tenía “propiedades astringentes”.

Esos estudios sirvieron como base para sucesivas conclusiones de Samuel Hahmemann, considerado el padre de la Homeopatía, junto a su hijo Frederik.

En la segunda parte de aquel Tratado -titulado originalmente First Lines of the Pratice of Physics- explicó sus conclusiones en torno a Neurosis o Nervous – Diseases a partir de asociaciones sobre el comportamiento de carga y descarga en los cuerpos sometidos a electricidad.  Tuvo en cuenta la mayor o menor energía (excitación y agotamiento) cerebral y lo relacionó con la melancolía en un estado de menor energía cerebral “(lo que hoy llamamos hipergia o… anergia)”.

En 1855 logró producir hielo con vapores de agua en una campana de vidrio en vacío.

William Cullen Bryant, poeta y periodista estadounidense…

Un poeta considerado como el primero del romanticismo en los Estados Unidos de Norteamérica, se animó a hablar sobre el Fin como si hubiera vivido el instante de ese último desprendimiento.  Vislumbraba que “la muerte era una totalidad, un holon”…

Algunos datos biográficos indican que William Cullen Bryant, nació en 1794, en Cummington, estado de Massachussets). A  los catorce años publicó The embargo en una revista satírica, aludiendo al presidente Thomas Jefferson.

Terminó los estudios de abogacía pero no ejerció esa profesión. Prefirió dedicarse a defender la libertad con sus armas y con su prédica luchó contra el esclavismo.

Escribió refiriéndose al segundo mes del año:

“La luz de febrero

satura las ramas

colorea los capullos

y hace crecer las hojas.”

En otro texto también reflejó su sensibilidad:

“Aquel que por amor a la Naturaleza se mantiene en comunión con sus formas visibles, encuentra que ella le habla múltiples lenguas.”

 

Cuando se casó, decidió apartarse de “los versos” y se dedicó al periodismo.  Desde 1826 -y hasta su fallecimiento-, dirigió el New York Evening Post.

No fue por casualidad que al observar cómo se estaba concentrando la población en Maniatan, en julio de 1844 propusiera que se creara un gran parque central que luego se empezó a reconocer como Central Park.

En 1860, presentó a Abraham Lincoln ante la audiencia de la Cooper Union de New York y desde entonces se generaron estrechos vínculos que fueron evidentes durante ese período de gobierno estadounidense.

Señales desde Canadá…

Mientras es posible escuchar una melodía, estas palabras van apareciendo sobre la pantalla de la computadora:

“Hay dos Cullen en… Carleton Regimiento 18 de 1828 de la milicia Township de Goulbourn. Juan Cullen, envejecido 35 y James Cullen, envejecido 35. Ambos habrían servido previamente en el 99º regimiento del Pie”…   [7]

En otra página, Rita Cullen alude a “Simon Cullen… en el establecimiento de Richmond en 1829 con su familia.  Él era militar.  Se encontraron más adelante en el Ontario… donde él solicitó y recibió la tierra en Ontario del Condado de Victoria.  Él es granabuelo de mi marido.  Hemos podido remontarlo en Bytown.”   [8]

Counter Cullen: ecos…

Acerca del poeta estadounidense Counter Cullen, a principios del siglo XXI, en una página virtual se encuentran algunas señales.

En la descripción de las obras disponibles en la “Colección de William Grand Stell” se menciona: “Song of Separation nº 4 – Text – Counter Cullen – Soprano 8, Orchestra. Box 23, Piano.”

Anthony Cullen en África…

Se deshojan los árboles en este otoño del cuarto año del siglo veinte y se renueva el propósito de revisar los índices de autores en la tradicional biblioteca “Mariano Moreno” ubicada en el barrio Candioti, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, “corazón legal de la República” como ha destacado el talentoso Gastón Gori, amigo a perpetuidad.  [9]

En esos registros, hay un solo autor de apellido Cullen y minutos después ya tengo a la vista “Así es África” y puedo leer lo escrito por Anthony Cullen en Nakuru, Kenya: “Se trata de un auténtico cazador y naturalista del África, dentro de su verdadero medio ambiente… todos los personajes e incidentes descriptos en este libro han sido tomados exactamente, de la vida real”… Destaca que la primera parte “es biográfica” y que la segunda, “se ocupa exclusivamente del comportamiento animal, y ha sido transcripta en términos de hechos y circunstancias, tal como la narrara el propio Downey”.  [10]

En el primer párrafo de la Introducción, el inquieto e inquietante Anthony Cullen relata:

“A principios de este siglo, los padres de Downey se encontraban en la Argentina, dedicados a la cría de ganado vacuno.  En consecuencia, fue aquí donde Downey vio la luz del día por primera vez en 1905.  Creció al aire libre, en las praderas, a unas cincuenta millas al sur de Buenos Aires.

En julio de 1914 viajó a Inglaterra, y fue obligado a ir a la escuela. El Colegio Brighton lo conoció entre 1917 y 1923; por lo menos lo vio con bastante frecuencia -yendo y viniendo- sólo que este muchacho desgarbado y poco común, sentía más interés por los tejones, ardillas y aves marinas que por las tediosas tareas académicas.  Sin entusiasmo, a fuerza de insistir, consiguió salir del paso.”

(Vivencias semejantes a las de Sid Downey, aún se advierten en distintos continentes…)

Cuenta Anthony Cullen que “a fines de 1923 el joven Downey se enfermó de osteomielitis.  Estuvo internado varios meses en el hospital y a punto de perder una pierna. /…/  Recuperó la salud, pero en cambio se sintió invadido por una gran inquietud.  Tenía 19 años: había llegado el momento de pensar seriamente en una carrera. Y lo fundamental era que dicha carrera tuviera que ver con los animales, directa e indirectamente.  Se trataba de un impulso extraño, que no puede ser negado por quienes lo hayan experimentado.  Mientras estaba en el colegio había leído toda una biblioteca relativa a las exploraciones y cacerías en el África. Selous lo impresionó especialmente. Y estaba decidido: debía irse al África, de cualquier manera y a cualquier precio”… [11]

“Para muchos africanos, Downey es algo así como una leyenda, y su reserva de recuerdos es tan prolífica que resulta difícil escoger algo fuera de lo obviamente destacado”…  [12]

“…en un safari con Anthony Cullen, nos encontramos con un cervatillo, evidentemente nacido hacía pocas horas.  No es común encontrar una cría abandonada, y los únicos animales adultos de la especie se recortaban sobre la línea del horizonte, a gran distancia.  No podíamos hacer nada al respecto, de modo que seguimos caminando hacia el Mara, donde esperábamos encontrar huellas de hipopótamo y pescar algo para comer.”

“En una oportunidad, Anthony Cullen encontró huellas que obviamente pertenecían al hipopótamo, pero resultaban tan poco factibles en tal lugar y circunstancias, que se hacía imposible aceptarlas.  Acercándome, confirmé su hallazgo: no siempre es posible conectar las huellas a la dinámica de los hechos, pero intrínsecamente no mienten nunca.”

………………………………………………………………………………………………………………………

Otra lectura: Anthony Cullen. Nació el 02-01-1976. Padre James Cullen, nacido en 1838-), madre Rose Mc. Phillips (1945-1984) – Thomas Mc. Phillips 1824-1984…

………………………………………………………………………………………………………………………

 

(Percibo ecos conmovedores:

“¡Oh, qué feliz es aquel que puede pasar su vida entre sus iguales y reinar tranquilamente en su propio hogar pobre, sin temor, sin envidia y sin ambición!”  Joschin de Bellay -1522-1560-, poeta francés.

…………………………………………………………………………………………………………….

“El verdadero escritor no lo pone todo en su libro; su obra más esencial se completa en el alma de sus lectores.”  Antonio Rondelet 1823-1893, escritor francés.

………………………………………………………………………………………………………..

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

[1] Diccionario Enciclopédico “FIDES”. Buenos Aires, Editorial FIDES Argentina, 2ª ed., 1963..

[1] Orbea de Fontanini, Nidia A. G. Genealogía de Domingo Cullen. (inédito, elaborado a partir de información difundida en la red de redes por descendientes, mayo de 2004.)

[2] Orbea de Fontanini, Nidia A. G. En tiempos del Brigadier. Cronología HistóricaAyer y hoy: el hombre y su obra. Santa Fe, 1986, Año del Bicentenario del nacimiento del Brig.. Gral. D. Estanislao López, p. 11-12. Edición de la autora, con auspicio del Vicegobernador D. Carlos Aurelio Martínez, mil ejemplares distribuidos sin cargo a educadores y en bibliotecas.

[3] Rosa, José María. Historia Argentina. Tomo 4. Buenos Aires, Editorial Oriente, 1992, p. 322.

[4] Ibidem, p. 324-325.

[5] Cecchini de Dallo, Ana María. Los grupos políticos en Santa Fe. Santa Fe, Ediciones Culturales Argentinas,

(La jovencita que diseñaba y cortaba las prendas que confeccionaban en las casonas sureñas, para que las lucieran las niñas de aquellas familias tradicionales, en los primeros años de la década del ’30… fue ¡mi ejemplar madre!… Francisca Alvarez Ramos, entonces más conocida como María Angélica porque ese había sido el nombre elegido por su madre, y Francisca el registrado en el acta de nacimiento por su padre, como homenaje a su madre. En la memoria siguen latentes algunas de sus gratas anécdotas; los rostros sonrientes desde  una fotografía -sepia-, dos niñas luciendo sus vestidos y sombreros: María Georgina y Gringa…

[6] Damianovich Alejandro. Breve Historia de Santa Fe. Santa Fe, Editorial Litar, 1988, p. 89.

[7] “Hombres de Canadá Superior”, doctor Bruce Elliot (Universidad de Carleton) – Nómades irlandeses de Irlanda en Canadá.

[8] Datos en página difundida en la red de redes,  24-10-2002.

[9] Gori, Gastón. (seudónimo del doctor Pedro Raúl Marangoni). Canto a la ciudad – Corazón legal de la República. – Los seis caminos.  Santa Fe, Editora y Distribuidora Litar S.A., 1981.  La capital de la provincia de Santa Fe fue sede de la Convención que el 1º de mayo de 1853 sancionó la primera Constitución Nacional, promulgada el 25 de mayo y jurada en las provincias el 9 de julio de ese año.  También allí se reunieron para algunas reformas, la última en 1994.

[10] Cullen, Anthony. Así es África. Buenos Aires, Editorial de Ediciones Selectas, 1961, p. 5-6. (Título de la obra en inglés Downey’s África – Traducción del inglés Ana O’Neill.)

[11] Frederick Courtenay Selous, nació en 1815 en Londres, murió en 1917. Fue un explorador, cazador y escritor, publicó cuatro libros (el primero en 1881).  Visitó Sudáfrica por primera vez en 1871, viajó desde Ciudad del Cabo hasta Matabeleland (Zimbawe), pasó casi veinte años explorando y cazando  entre Transvall y Cuenca del Congo.  Actualmente, el Parque Nacional Selousen de Tanzania lleva su nombre.

Cullen, Anthoy. Así es África. Ob. cit., p. 23.  Esos relatos referidos a experiencias de caza, incluye comentarios acerca de la “Inteligencia Militar” que desarrollaron durante la segunda guerra mundial: “Downey se sentía sumamente inquieto por la constante vigilancia, pero trataba de mantenerse lo mejor posible.  No resultaba fácil.  Para comer le daban mondongo (a veces), hojas de rubarbo (muy a menudo) y fideos (invariablemente).  El agua era insalubre.  Las instalaciones sanitarias, espantosas” /…/  La propaganda italiana no contribuía a mejorar su estado de ánimo: el Eje triunfaba… Londres estaba en ruinas.  Eso sucedía en marzo del año 1941.” (p. 45).  El libro incluye fotografías de Downey con sus prismáticos junto a su perro Major; elefantes cazados -entre ellos uno con  colmillos que pesaban 114 y 112 kilos (p.33).  “Una rareza: Gacela de Grant con tres cuernos, cazada por le Maharajah de Bikaner durante un safari de Downey. (p. 48).  Fotografías de un cazador de gacelas en Taganyika; un elefante macho y un rinoceronte “alimentándose del mismo árbol caído en un claro de Kenya.  Si se hubiera tratado de una hembra de elefante, las cosas hubieran sido muy distintas…” (p.96).  Imágenes de safaris en Kenya; un hipopótamo embistiendo a animales que se encontraban en “una pequeña laguna, muy alejada del Canal Kazinga, “conocida zona de hipopótamos en Kenya.” (p.128),  Gacelas, leopardos; la planicie y bucéfalos en el Parque Nacional de Serangeti. (p. 272). “Extraordinaria rareza: Impala hembra con cuernos”. (p. 240)

Top