Estás aquí
Inicio > Historia > 03-03-1857 – Fallecimiento del Almirante Guillermo Brown

03-03-1857 – Fallecimiento del Almirante Guillermo Brown

Sinopsis: Datos biográficos. 2004 – Homenaje en Foxford, su ciudad natal.

 

En Foxford (condado de Mayo, situado al oeste de Irlanda), el 22 de junio de 1777 nació Guillermo Brown.  Vivió allí durante los primeros años de su infancia y luego se incorporó como aprendiz en la marina mercante británica.  En uno de esos viajes llegó hasta el Río de la Plata y en este extremo sur de América fue protagonista de hechos insoslayables en la historia americana.  Logró vencer a las fuerzas realistas, en 1814 participo en la toma de Montevideo –actual Uruguay-, participó desde 1826 en la guerra contra el Brasil destacándose en los combates de Los Pozos y Juncal.

Falleció el 03 de marzo de 1857.

2004: Homenaje en su lugar de nacimiento…

En el lugar donde nació Guillermo Brown, se realizaron diversos homenajes al conmemorarse el 147º aniversario de su fallecimiento y al mismo tiempo, se avanzó en la coordinación de programas previstos para el sesquicentenario.

– Presentación de la biografía del Almirante, escrita por Thomas Hudson  y diálogo con representantes de la cadena Discovery que está desarrollando un proyecto documental para difundirlo por televisión.

En un parque de esa localidad, se habilitó una ampliación “que cuenta ahora con una estatua del almirante y varios artefactos donados por la Armada, entre los que figuran un ancla y tres cañones del siglo XIX que, por razones burocráticas, habían quedado retenidos en la aduana de Dublín durante cinco años”, según lo expresado por la periodista desde el diario La Nación de la capital argentina.

Distintos medios informaron que asistieron a la inauguración aproximadamente mil personas y que presidieron esos actos el Contralmirante Benito Rotolo y J. J. O’Hara, presidente de la Asociación Browniana de Foxford.  [1]

Alumnos de veintitrés escuelas argentinas que ostentan el nombre del fundador de la Armada argentina, colaboraron para la realización de la Exposición que muestra documentos y fotografías referidos a la trayectoria del Almirante Brown y a tales provincias.  Terminado el acto, el contralmirante Rotolo expresó ante los periodistas presente:

“Con nuestra presencia simplemente quisimos confirmar nuestro total acuerdo con compartir con los irlandeses el cariño y el respeto que tenemos los argentinos por el almirante Brown. Es un héroe que excede toda frontera”…  /…/

“Nos hemos propuesto un plan de actividades que culminarán el 3 de marzo de 2007, 150° aniversario del fallecimiento del almirante, que incluirá el viaje a Buenos Aires de 500 nativos de Foxford, el primer desfile callejero porteño en el Día de San Patricio y el envío de una flota completa de la armada irlandesa a puertos argentinos”.

[1] Como suele suceder con quienes se proponen impulsar proyectos que demandan constantes esfuerzos, así sucedió con el presidente de la Asociación Browniana, a quien suele reconocer como “el Loco J. J.” porque empezó “a partir de la nada la campaña de rescate de la memoria del almirante Brown”…  (Buenos Aires, La Nación, 08-03-2004. Comentario de Graciela Iglesias.)

Top