Estás aquí
Inicio > Historia > 05-08-1898 – Nacimiento de Salvador María del Carril

05-08-1898 – Nacimiento de Salvador María del Carril

Sinopsis: Datos biográficos.  Estudios superiores. Funciones de gobierno.  Diputado por San Juan (1826). Convencional Constituyente en 1852-1853. Otras misiones.

 

En San Juan, el 5 de agosto de 1798 en el hogar de don Pedro Vázquez del Carril y de doña Clara de la Rosa, nació Salvador María.

El 4 de julio de 1816, se graduó como bachiller en Derecho Civil y Canónico y el 15 del mismo mes, en la Universidad Mayor de San Carlos -Córdoba- recibió el título de Doctor, habiendo sido un «discípulo aventajado del erudito sacerdote doctor Gregorio Funes.  En 1817 obtuvo el título de abogado en la Academia Teórico Práctica de Jurisprudencia de Buenos Aires y antes de regresar a su provincia natal, ocupó el cargo de oficial del Ministerio de Hacienda.

«Miembro del Cabildo de San Juan en 1821, a su iniciativa se sustituyó esa corporación por una Junta Representativa del Pueblo, investida con el carácter de soberana, legislativa ay constituyente».

Gobernador de la provincia desde el 10 de enero de 1823, «introdujo la primera imprenta donde se publicó el Registro Oficial» incluyendo decretos, leyes y resoluciones provinciales.

Impulsó la educación mediante la creación de escuelas y la justicia estableciendo tribunales para los distintos fueros. Fundó la Corte Suprema de Justicia.

Promovió el desarrollo económico y social: mejoró los sistemas de irrigación en la provincia, fundó las villas de San Salvador de Angaco, Pocito, Mogna y Valle Fértil y dispuso la realización del primer censo agrícola.

«Durante su mandato sancionóse la famosa Carta de Mayo, documento importantísimo tanto por la elevación de miras como por los principios liberales en él consignados»…

«Proclamaba la soberanía del pueblo como única fuente de poder; reconocíase la prevalencia de los derechos individuales sobre las prerrogativas de los gobiernos; refirmaba el principio de la libertad de expresión y de pensamiento».

Terminado su primer gobierno el 18 de enero de 1825, fue reelecto y el 12 de septiembre de ese año fue «depuesto por una revolución».

A principios de 1826, declinó ser diputado electo por la provincia de San Juan al Congreso General Constituyente reunido en Buenos Aires y al asumir Bernardino Rivadavia la presidencia de la República, el 7 de febrero de ese año -auque no lo conocía personalmente- lo nombró ministro secretario de Hacienda.  Después: el prolongado exilio hasta que retornó en 1852, ocupó un cargo en el gobierno y fue convencional constituyente en 1853.  Durante el gobierno del general Justo José de Urquiza fue electo vicepresidente y desde 1860 se instaló definitivamente en Buenos Aires.  Dos años después fue ministro de la Corte Suprema y la presidió en 1870, cuando falleció el titular Dr. Francisco de las Carreras.

Durante el homenaje realizado por el senador Oscar Tascheret, representante de San Juan, al recordarse el sesquicentenario de su nacimiento, se destacó en el recinto de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional,  que «desempeñando estas funciones tuvo el magnífico gesto que lo honra, de solicitar la colaboración de hombres con quienes había disentido y que lo habían atacado».

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.

Top