El 17 de mayo de 1814, siendo Gervasio de Posadas el Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, estando Montevideo en poder de los realistas, el almirante Guillermo Brown -marino irlandés-, concretó una eficaz ofensiva y logró desbaratar a la flota enemiga.
El 12 de mayo de 1960, mediante un decreto instituyeron el Día de la Armada Nacional con el propósito de evocar aquella jornada.
Guillermo Brown comandó la fragata Hércules que el 14 de marzo de 1814 partió desde el puerto de Buenos Aires hacia la isla Martín García, acompañado por seis barcos: Agreable, Belfast, Juliet, Nancy, Trinidad y Zephir tripulados por 764 hombres en total.
Al día siguiente tras algunas dificultades logró ocupar esa Isla e inmediatamente se produjo la reacción de los realistas.
El 14 de mayo con el propósito de aniquilar a los adversarios y con fuerzas casi equivalentes avanzaron los realistas hacia el fondeadero de Buceo y debido a los fuertes vientos permanecieron en distintas posiciones. El 15 y 16 también influyó la falta de viento y el comandante español Capitán de Navío Miguel de la Sierra prefirió demorar el ataque. A la medianoche el viento era favorable para los movimientos de los buques patriotas y Brown aprovechó para avanzar contra los realistas obligándolos a la retirada. [1]
Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.
[1] Es oportuno tener en cuenta que durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, en 1872 se encargó la construcción de dos cañoneras, dos monitores, cuatro bombarderos y una flotilla de torpederas numeradas a los fines de operar en la defensa del río de la Plata, comienzo de la Armada Nacional Argentina. Ese año, también fundó la Escuela Naval Militar, artilló la isla Martín García y creó el Arsenal de Zárate (provincia de Buenos Aires).