Estás aquí
Inicio > Historia > Domingo Cullen (1791-1839)

Domingo Cullen (1791-1839)

1811: Domingo Cullen en Montevideo.

Residencia en Santa Fe.

1826 – Domingo Cullen en Rosario.

1828: Cullen, secretario del gobernador.

1838: Bloqueo y misión de Cullen en Buenos Aires.

Ocaso y fusilamiento.

 

En una referencia genealógica se destaca que “Domingo Cullen y Ferraz de la Guardia era hijo de Guillermo Cullen y de Angela Isidra Ferraz de la Guardia”; “nació en la isla de Tenerife, en las Canarias” y fue fusilado el 22 de junio de 1839.

(Era “tercer nieto de Thomas Cullen, nacido en Irlanda circa 1650”.

Algunas crónicas históricas aluden al “ombú” ubicado en el lugar denominado Posta de Ceferino Vergara -cerca del Arroyo del Medio-, aproximadamente a veinticuatro kilómetros de San Nicolás de los Arroyos.)

1811: Domingo Cullen en Montevideo…

Sabido es que a los veinte años se trasladó a Montevideo y se dedicó al comercio.  En 1817 compró una embarcación para transporte fluvial, llegó hasta Santa Fe y se vinculó con el brigadier Estanislao López.

Domingo Cullen volvió a Montevideo ya con propósitos de intervenir en asuntos políticos y se unió a los Caballeros Orientales que se oponían a la dominación del imperio del Brasil.  Logró que el gobernador López lo escuchara mientras le propuso que firmara una alianza con el cabildo de Montevideo a fin que de que en 1823 le reconocieran la independencia a aquel territorio.

Residencia en Santa Fe…

Ya estaban en el exilio los opositores al ejército brasileño, cuando Domingo Cullen decidió quedarse en la capital santafesina.  Razones había porque las relaciones con el brigadier López contribuyeron a que conociera a la hermana de su esposa Josefa, y así fue como Joaquina Rodríguez del Fresno, viuda de Pedro Aldao y Candioti que tenía cinco hijos: Carmen Camilo, Ricardo, Tiburcio y Bernabela Aldao; contrajo matrimonio con Domingo Cullen y tuvieron siete hijos: José María, Patricio, Guillermo, Joaquina, Jerónima, Domingo y Tomás.

En ese tiempo empezó a dedicarse a la ganadería y hay que tener en cuenta que no había alambrados y los animales tenían hierbas disponibles y además, era fácil tener agua porque en la provincia de Santa Fe hay arroyos, ríos, lagunas…

1826 – Domingo Cullen en Rosario

El presidente de la Junta de Representantes de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel de Soto, a comienzos de 1826 informó acerca del nombramiento de alcalde mayor del departamento Rosario, acto que implicaba reconocerle a la Villa del Rosario el título de pueblo. Las atribuciones de la institución estaban reglamentadas por las Leyes de Indias.

En noviembre de 1832, el gobernador le encomendó a Domingo Cullen lo atinente a la organización administrativa del departamento Rosario.

1828: Cullen, secretario del gobernador…

En 1828, Domingo Cullen fue secretario del gobernador López y cinco años después, lo nombró Ministro de Gobierno.

(El 3 de enero de 1833 los ingleses invadieron las Islas Malvinas para quedarse no se sabe hasta cuándo…

En el litoral, seguían creciendo los conflictos interprovinciales, como en distintas latitudes del extenso territorio argentino…)

1838: Bloqueo y misión de Cullen en Buenos Aires…

Como consecuencia del bloqueo en el río de la Plata, se generó un conflicto internacional agravado a partir del 28 de marzo de 1838 y el brigadier López le encargó a su yerno Domingo Cullen que intentara llegar a un acuerdo pacífico con el gobierno de Buenos Aires.  El gobernador José Manuel de Rosas, pide que se consulte a los gobernadores y a los legisladores porteños sobre esa situación a los fines de evitar un conflicto armado.

Planteadas distintas posiciones en torno a la necesidad de preservar la soberanía, pero como las más afectadas eran las provincias del litoral, se demoró la toma de decisiones. Se ha reiterado que el comisionado Domingo Cullen consideraba que si el Brigadier General Rosas no lograba un acuerdo y Francia insistía con su bloqueo, lo acertado habría sido que ese asunto lo resolvieran entre ambas partes, y que en caso contrario, necesariamente el Brigadier López habilitaría los puertos santafesinos para que pudieran desplazarse los barcos franceses.

Como suele suceder aún en el siglo veintiuno, intervino el cónsul de Estados Unidos de América Comodoro Nicholson quien después de dialogar con Domingo Cullen, se entrevistó con el comandante del bloqueo, el capitán francés Daguenet.  Entre ellos elaboran una propuesta que no resolvía el problema, sólo lo postergaba.  Levantado el bloqueo, luego se estudiaría el procedimiento a seguir. Domingo Cullen no acepta esa sugerencia, y en ese estado estaban las negociaciones cuando se produjo el desenlace: el 15 de junio de 1838 se produjo el fallecimiento del Brigadier y Cullen lo reemplazó en el gobierno de la provincia.

Ocaso y fusilamiento…

Casi todos los sectores se oponían a su gestión y finalmente debió optar por el exilio.  Acusado por supuestas conspiraciones junto a los unitarios, decidió huir a Santiago del Estero para protegerse en esa zona, pero perseguido y detenido.

Fue fusilado el 21 de junio de 1839  mientras lo trasladaban a Buenos Aires para procesarlo.

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini,

 

Top