Estás aquí
Inicio > Historia > 1994 – Santa Fe de la Vera Cruz – CUNA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

1994 – Santa Fe de la Vera Cruz – CUNA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Santa Fe de la Vera Cruz:

“CUNA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”

VISTO el Expediente Nº 332/94 del registro de la SECRETARÍA DE TURISMO de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que por dicha actuación el Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Fe,  solicita que esa Ciudad sea declarada “Cuna de la Constitución Nacional”.

Que existen antecedentes históricos y culturales que avalan el pedido formulado.

Que entre ellos, cabe mencionar la realización en esa Ciudad de los Tratados del Cuadrilátero de 1822, de Auxilio a Montevideo de 1823 y de Alianza con Corrientes de 1830.

Que también se celebró el Pacto Federal de 1831 entre las Provincias del Litoral y la de Buenos Aires, considerado fundamental para la futura organización del país.

Que por su trascendencia histórica e institucional no pueden dejar de recordarse las Convenciones Constituyentes de los años 1853, 1860 y 1957.

Que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 24.309, la Convención Constituyente que deberá encarar la próxima reforma parcial de la Constitución Nacional, cuya necesidad fuera declarada por el artículo 1º de la misma ley, deberá instalarse en las Ciudades de Santa Fe y de Paraná.

Que con respecto a este acontecimiento es deber del Gobierno Nacional reconocerle la trascendencia que su importancia histórica le asigna.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 86º inciso 1º, de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase a la Ciudad de Santa Fe, Provincia del mismo nombre, “Cuna de la Constitución Nacional”.

Artículo 2º.- Declárase de interés nacional la “Convención Constituyente” a instalarse en las ciudades de Santa Fe, provincia de Santa Fe y de Paraná, provincia de Entre Ríos para la reforma parcial de la Constitución Nacional.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-

CARLOS MENEM.- Carlos F. Ruckauf

 

“SANTA FE ES LA PATRIA DE LAS CONVENCIONES

El 9 de setiembre de 1993, en el recinto de la Cámara de Senadores, refiriéndose a la Constitución Nacional, el Sen. Nac. Deolindo Felipe Bittel (Chaco-Partido Justicialista), hizo esa manifestación:  “Santa Fe es la Patria de las Convenciones”.

(09-09-93: Ds.Ss. H. Cámara de Senadores.)

 

Lecturas, transcripciones: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

Top