Estás aquí
Inicio > Educación >  2001 – Divergencias entre educadores…

 2001 – Divergencias entre educadores…

Sinopsis:  Conclusiones de una legisladora acerca de “discriminaciones”.  Entre lo oral y lo escrito:  Refutación de docentes de una escuela de la ciudad de Santa Fe, República Argentina.

 

En la sección Política del diario “El Litoral de Santa Fe” –República Argentina-, el 25 de octubre de 2001 se difundió otra noticia acerca de la  “Escuela Falucho”.

La diputada Dolly Cavigiuri (PJ) solicitó al ministerio de Educación que considere la posibilidad de autorizar el funcionamiento de primero y segundo año de educación polimodal en la Escuela Primaria N° 18 “Falucho”, como anexo de la Escuela de Enseñanza Media N° 264 Constituyentes, ambas en nuestra ciudad.

La autora basa su proyecto en la situación social y cultural de los alumnos que terminan en la escuela Falucho y se deben trasladar al otro establecimiento, ubicado a 12 cuadras, donde dicen «ser discriminados por su condición humilde; no son oídos en sus legítimos reclamos y no pueden continuar los estudios en su barrio de origen, por lo que desertan del sistema o permanecen consolidando una imagen de impotencia que los inclina hacia la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia, el vagabundeo y la desidia».

Cavigiuri entiende que es necesario incorporar los dos primeros años del Polimodal a la escuela Falucho con las modalidades que requiera el medio.”

Entre lo oral y lo escrito…

El sábado 10 de noviembre, en la edición de“El Litoral” –incluso por internet-, un título es un oportuno llamado de atención:

“Refutan conceptos de la diputada Cavigiuri”

Y la información pertinente:

“La directora de la escuela de enseñanza media número 264 Constituyentes, Gladys Licausi, y la vicedirectora, Amalia Angela Cornú, remitieron una nota a este diario para refutar algunos conceptos incluidos en los fundamentos de un proyecto de la diputada provincial justicialista Dolly Cavigiuri y que fuera publicado en la columna Legislativas del pasado 25 de octubre.

La carta de las autoridades del mencionado establecimiento es acompañada por la firma de 39 docentes.

En la nota, ‘la comunidad educativa de la escuela de enseñanza media N° 264 Constituyentes desea poner de manifiesto su disgusto por los dichos que la diputada Cavigiuri ha vertido en la nota sobre la escuela Falucho’.

Agrega que ‘en la misma, se pone de manifiesto que los alumnos que asisten al Anexo, que funciona en la escuela Falucho, son discriminados por su condición de humildes, que no son oídos en sus legítimos reclamos y que, al no poder permanecer en el sistema, se inclinan a la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia, el vagabundeo y la desidia’.

‘Estos dichos -afirman- son considerados injuriosos, ya que no muestran la realidad de la escuela Constituyentes. Entre las dudas que se nos plantean respecto del proyecto que eleva la diputada, mencionamos: 1) ¿Cómo puede tener una opinión formada de lo que ocurre en el establecimiento cuando nunca ha concurrido al mismo?; 2) ¿Cómo puede atribuirle a la institución la culpabilidad de inclinar a los adolescentes a la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia, etc., cuando lamentablemente éste es un problema de toda nuestra sociedad y que se genera fuera del ámbito institucional?’

Más adelante dice la nota ‘en nuestro establecimiento, para conocimiento de la diputada, se trabaja fomentando la convivencia a partir del respeto, para ser personas de derecho y con uso adecuado de la libertad, el fortalecimiento de la autoestima, la responsabilidad, la sinceridad, la honestidad, la solidaridad, el respeto y cuidado por el cuerpo’.

Finaliza diciendo que ‘junto a los padres, la institución en su conjunto, moviliza todas sus fuerzas para lograr el cambio de hábitos y conductas, tendiendo a la formación integral del adolescente, en pos de contribuir a la sociedad con un adulto sano y responsable’.

 

Dolly Cavigiuri de Gagliardi ha sido maestra y ascendió hasta ser Supervisora y Jefa de Supervisores en la Zona Norte (1984-1985), impulsó sucesivos proyectos tendientes a promover actividades para el tiempo libre de los niños y adolescentes siendo secretaria general de la Unidad Básica de la Seccional Primera del Partido Justicialista, Distrito Santa Fe hasta fines de 1995.

……………………………………………………………………………………………

Mientras tanto, siguen asesorando algunos “asesores” o “asesoras”….

Aumentan los índices de deserción.

Siguen los vaivenes en la política educativa.

¿Hacia dónde la cultura de los argentinos?

                                              

Pregunta de una Tacuarita, mientras se deshoja la madreselva…)

Top