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Antonio Seguí (1934)

Aproximación a su trayectoria.

Exposiciones.

Distinciones y Premios.

Obras destacadas.

2003: Exposición retrospectiva.

Aproximación a su trayectoria…

En 1934, nació Antonio Seguí en Córdoba.  Comenzó los estudios de Derecho y decidió abandonarlos para viajar en 1951 a Madrid y dedicarse a la pintura y escultura. Regresó en 1957 y realizó un viaje por distintos países americanos. Presentó la primera muestra individual en la Galería “Paideia” de Córdoba. Estuvo en México y allí se perfeccionó en Grabado.

Tras la presentación de varias exposiciones individuales y colectivas en la capital federal, a partir de 1963 decidió establecerse en París.  Desde la capital francesa proyectó su labor hacia otros países europeos, expuso luego en Japón y en países americanos.

Sus obras reflejan cierto informalismo, se aproximó al surrealismo y elaboró imágenes neofigurativas con atisbos de ironía y humor cuando utiliza recortes de historietas para aproximar aún más a las expresiones humanas.  En una secuencia reitera la presencia de figuras masculinas (al estilo de los porteños de la década del ’20.

A partir de su residencia en París, generó una serie de cuadros que tituló “Retratos de familia” desarrollando técnicas “hiperrealistas”.

Sabido es que entre los argentinos, la década del ’70 abarcó un período histórico de profundas discrepancias e inseguridad política y social.  Antonio Seguí también dejó en su obra de esos años, indicios de escepticismo y de angustia, a pesar de estar a más de diez mil kilómetros de distancia.

Exposiciones.

Es interesante tener en cuenta el recorrido de sus obras en sucesivas exposiciones:

  • 1964: participó en la muestra de “Arte Argentino Actual” en la “Bienal de París”.
  • 1984: Expuso en la “Bienal de Venecia”.
  • 1985: Expuso en Madrid, Bélgica, Francia; en Córdoba y Buenos Aires, provincias argentinas.
  • 1987: Antonio Seguí expuso en Chicago, Estados Unidos y en la galería “Rubbers” de Buenos Aires; luego en la República Federal Alemana.
  • 1988: Expuso en Nueva York y al año siguiente en Bélgica, Bruselas.
  •             Ese año, por su iniciativa, se creó el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, su tierra natal.
  • 1990: Exposición en Nueva York y la República Federal Alemana.
  • 1991: Participó en la exposición “Art Miami ’91” y en “Saga ’91” en París.
  •             Ese año se realizó la Exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
  • 1992: invitado por el gobierno argentino, expuso en la Casa de Gobierno –Casa Rosada– de la Capital Federal; también en Francia; en Ginebra y Bruselas.
  • 1993: Expuso en Milán, Puerto Rico, Bélgica, Francia.
  • 1995: Participó en “Art Miami ’95” en EEUU; expuso en Ginebra, París, Bélgica, Portugal, Beirut (en Líbano).

Distinciones y Premios.

Entre los reconocimientos en distintos continentes, hay que mencionar:

  • 1958: Premio en el Salón de Córdoba.
  • 1960: Premio en el Salón Anual de San Miguel, en México.
  • 1961: Premio “Acquarone”.
  • 1977: Primer Premio “Benson & Hedges” por muestra individual en Buenos Aires.
  • 1978: Premio “Bibliofilia”, París, Francia.
  • 1979: Segundo Premio “Sheraton”, Buenos Aires, Argentina.
  • 1980: Medalla de Honor en la VIII Bienal de Grabado, Cracovia.
  • 1986: Premio en la VII Bienal de San  Juan de Puerto Rico.
  • 1989: Premio “Torcuato Di Tella”, Buenos Aires, Argentina.
  • 1990: Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • 1994: Premio “Security” en la capital argentina.

Obras destacadas…

Entre sus obras más conocidas, se pueden mencionar:

  • 1960: “De un corte” (óleo de 2 x 1 m.), patrimonio del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • 1976: “La distancia de la mirada” (carbonilla y pastel sobre tela, 1,50 x 1,50)
  • 1977: “La distancia de la mirada I” (técnica mixta, 1,50 x 1,50 m.) perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
  • 1979: “Mi clase retro” (acrílico, 1,60 x 1,95 m.), en colección privada.
  • 1987: Sin título (acrílico sobre tela, 2 x 2,47 m.) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
  • 2002: Premio “Konex” por su producción gráfica.

El cuadro titulado “Allá en Islandia” (acrílico sobre tela de 1,20 de lado), se presentó junto a este poema “History of the Night”  de Gunnar Thorgilsson (1816-1979):

 

“La memoria del tiempo
Está llena de espadas y de naves
Y de polvo de imperios
Y de rumor de hexámetros
Y de altos caballos de guerra
Y de clamores y de Shakespeare.
Yo quiero recordar aquel beso
Con el que me besabas en Islandia.”
“The memory of time
Is full of swords and ships
And of the dust of empires
And the rumor of hexameters
And tall war-horses
And clamor, and Shakespeare.
I want to remember that kiss
When you kissed me in Iceland.”

 

El 5 de junio de 2003, de acuerdo a lo informado en una página web por el Lic. Pablo Canedo de la Dirección de Cultura de la Provincia de Córdoba; se inauguró una Exposición retrospectivas en el Museo “Caraffa” de Córdoba, incluyendo Gente de Campo; Té para dos, Paisaje de Córdoba; series de las Décadas del 40 y 50; del 80; del ‘90/2000; serie El Teatro de la Vida

2003: Exposición retrospectiva.

Martha Chalikia fue curadora de la Exposición retrospectiva de Seguí inaugurada el 13 octubre de 2003, en  el museo de Frissivas –“entidad privada no lucrativa”, “único museo para la pintura europea contemporánea en Grecia”, inaugurado el 27 de noviembre de 2000 por el presidente de la República Constantina Stefanopoulos y abierto al público el 4 de diciembre por el alcalde de Atenas Dimitris Avramopoulos.

En el catálogo pertinente, Martha Chalikia expresó que “el trabajo de Seguí no se presta a la clasificación histórica o estética… él sigue siendo afilado enterado de lo que alcanzaron los modernistas originales, y no está asustado incorporar algunos de sus descubrimientos en su propio trabajo.”  Destaca que “desde los mediados de los años sesenta Seguí deseaba expresar el presente, viendo elementos del arte pop (principalmente fotografía) y la ‘Narrativa de la Figuración’ – donde los elementos de la vida diaria, de la autobiografía, de la mitología y de la sociología se están utilizando – siempre mantener sin embargo su tema de la base, la naturaleza humana.”

 

(Síntesis elaborada por Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.)

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