Estás aquí
Inicio > Historia > 1994 – Reforma de la Constitucion y reconocimientos al Doctor Carlos Menem

1994 – Reforma de la Constitucion y reconocimientos al Doctor Carlos Menem

1994 – Reforma de la Constitución.

y reconocimientos al Doctor Carlos Menem.

Información acerca de convencionales y recursos…

Del discurso de Rodolfo Ponce de León (PJ, Río Negro)

1994 – Reforma de la Constitución

y reconocimientos al Doctor Carlos Menem.

 

Información acerca de convencionales y recursos…

Entre los 305 convencionales, treinta deberían cumplir un doble rol al ser al mismo tiempo diputados nacionales de los Partidos Alianza del Centro Liberal, Alianza Socialista, Demócrata Progresista, Frente de la Esperanza, Frente Grande, Fuerza Republicana, Justicialista, Modín, Movimiento Popular Jujeño, Ucedé, Unión Cívica Radical.

El acto de apertura de la Convención se realizó en Paraná (Entre Ríos) en el Teatro “3 de Febrero” con la presencia del presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem, del gobernador de esa provincia CPN. Mario Moine y diversas autoridades nacionales, provinciales, municipales, militares y eclesiásticas.

La Secretaria de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior Ing. Liliana Gurdulich de Correa intervino en el control  de las transferencias de fondos necesarios para el normal desarrollo de las sesiones.

 

(Distintos medios de información reiteraron que el reacondicionamiento del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral -refacciones, equipamiento, sonorización, acondicionadores de aire, control automático de la asistencia y votación, demandó aproximadamente 5.800.000 de pesos -dólares-.  La partida destinada a los gastos en Paraná -700.000 pesos- conforme lo expresado por la Secretaria de Asuntos Institucionales, fue tramitada directamente por el Sen. Augusto Alassino y no requería la posterior rendición de cuentas.)

Del discurso de Rodolfo Ponce de León (PJ, Río Negro)

(Estos párrafos son trascripción literal de los diarios de sesiones correspondientes a los primeros días de deliberaciones.

Subrayadas aquí las expresiones de apoyo y reconocimiento al presidente de la Nación por su conducción política y por haber propuesto el diálogo con el doctor Raúl Ricardo Alfonsín, ex presidente de la Nación (desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 09 de julio de 1989, por haber decidido entregar antes el gobierno debido al proceso de inflación descontrolada y frecuentes manifestaciones de vecinos en las calles de las principales ciudades.)

 

“Señor presidente, por el propio imperio de la democracia en 1989 como hecho histórico desconocido para los argentinos que asistimos a él, el presidente constitucional de los argentinos, que reconoce un origen partidario, le entrega el mando de la Nación a otro presidente constitucional de distinto origen político.

No se encontraron por casualidad: la historia y los argentinos los pusimos juntos en la continuidad de la democracia.

El gobierno del presidente Menem tiene el enorme mérito histórico de haber demostrado que la única manera eficiente de avanzar hacia lo importante es atender lo urgente con la misma eficiencia. Tiene también la enorme virtud de haber demostrado, ante los cimbronazos de la vida económica institucional del país al comienzo de esta misma década, que la democracia pudo encontrar caminos de solución sin negarse a sí misma; que los problemas de la democracia se solucionan con más democracia; que las dificultades de convivencia se acotan en la intensidad de esa propia convivencia; que los obstáculos de la vida se dirimen con una vida más intensa.

El gobierno del presidente Menem ha mantenido el rumbo que nos aleja del pasado, un camino de libertad, seguridad y convivencia, no exento de problemas y lo ha hecho sin renunciar a ninguno de esos anhelos. También ha ordenado lo urgente y lo cotidiano de la vida de los argentinos, y esto es, justamente, lo que hoy  nos permite a todos mirar un poco más alto y un poco más lejos.   /…/

Hoy debemos darle categoría jurídica y constitucional a ese acuerdo político de la democracia. Por eso, votar a favor del proyecto de reglamento de la mayoría, que pone en marcha la Convención Constituyente que va a materializar todas estas reformas, es votar a favor de la democracia. Oponerse a este proyecto es poner piedras en el camino a esa democracia que nos ha sentado en estas bancas.

-Aplausos y abucheos.

Blandir anécdotas y dramatizar reformas fuera de contexto, son recursos que, en definitiva, escapan al compromiso de la hora con la democracia.  Las grandes corrientes nacionales del pensamiento no estarán ajenas a este compromiso y a esta reforma. Esta acción política no está alejada del sentimiento enormemente mayoritario de nuestra sociedad.

No podían estar ajenos a este momento, los hombres y los nombres de quienes simbolizan el acuerdo democrático de 1983 y el camino recorrido en estos primeros diez años de democracia: los doctores Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Los constituyentes concurrimos a esta cita con la patria.  Superar las heridas y desencuentros, levantar la vista y alzar el debate, deben ser los ejemplos cívicos de hoy. Las generaciones que vienen, los tiempos que llegan antes de lo esperado, el mundo que aparece ya dibujado en el horizonte, no sólo requiere de esta actitud sino que dejará indefectiblemente a un lado a aquellos que no sepan atender las esperanzas de nuestra patria.”

—o0o—

            Lecturas, síntesis y transcripción: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top