Estás aquí
Inicio > Arte > El entrerriano Antonio Popelka.

El entrerriano Antonio Popelka.

Impulso inicial cerca de García Lorca.

Títeres en las escuelas.

Encuentros de Titiriteros.

2003 – Festival Nacional de Títeres en Paraná.

2004 – Noticias desde Nogoyá.

2005: Concordia.

 

Desde distintos medios información acerca del titiritero Antonio Popelka quien con su teatrillo recorrió calles y difundió el arte en las plazas y en salas, hasta en un cementerio ecuatoriano…

Impulso inicial cerca de García Lorca…

Durante un diálogo con periodistas en la ciudad de Crespo (provincia de Entre Ríos, República Argentina), el talentoso Antonio Popelka dijo que se había iniciado “allá por 1935 cuando vino Federico García Lorca quien hizo un encuentro con músicos, poetas, plásticos y mostró sus títeres”…

Rememoró que su trayectoria artística comenzó con el títere y que después, durante cinco años estudió Teatro en Buenos Aires y se especializó durante dos años más en espectáculos para niños, con Eduardo y Héctor Di Mauro.

Durante un reportaje, dijo:

Trabajé en otra cosa hasta que terminé mis estudios y después comencé con esto otro, con el diario Clarín dándome una mano enorme al seleccionarme como el mejor espectáculo infantil en ocasión de un  festejo por el día del niño, lo que me fue abriendo puertas.
Siempre me manejé con el teatro y el títere que me dio un gran desarrollo. Siempre viví del títere, pero nuestro país tampoco tiene una tradición cultural como para que todos los artistas vivan más o menos dignamente.”

Destacó que en las dos últimas décadas del siglo veinte, se han aplicado distintas técnicas y estéticas.  Aludió al observador Javier Villafañe, “líder en este tema, además de ser un gran poeta”.

Recorrió diversos países y “con una trayectoria de 44 festivales nacionales y 8 internacionales, Popelka volvió a su Concordia natal en 1983. Desde este lugar sigue desarrollando su actividad, que entre otras cosas le permitió llevar a cabo un proyecto aprobado por el Instituto Nacional del Teatro que abarcó funciones de títeres exclusivamente en escuelas rurales.”

 Títeres en las escuelas…

Distintos medios han destacado que Antonio Popelka desarrolla una fecunda tarea educativa y por ello, son significativas algunas de sus conclusiones:

“Para un titiritero es mucho más importante el espacio de una escuela que una sala. Y nosotros tenemos una infraestructura armada, en todo el país, en base al espacio de la escuela. Además, la escuela tiene al títere como un elemento absoluta y totalmente aceptado y necesario para la actividad del aprendizaje.

Como disciplina artística el títere quizás tenga un desarrollo de infraestructura en el área educativa que no tienen otras disciplinas artísticas. Ni la danza, ni el teatro e incluso la música tampoco.”  [1]

Encuentros de Titiriteros…

Es oportuno tener en cuenta que en 1984 en Paraná, la capital de la provincia de Entre Ríos, se realizó el Congreso Nacional de Titiriteros –último del siglo veinte- y que en 1987 se concretó un Encuentro de Titiriteros en la ciudad entrerriana de La Paz.

Al comenzar el siglo veintiuno, en la República Argentina hay aproximadamente setecientos grupos de titiriteros, en actividad y participando en encuentros en distintas localidades provinciales y en el exterior.

2003 – Festival Nacional de Títeres en Paraná.

Durante la segunda semana de mayo y como Homenaje a Maestros Titiriteros, en la capital entrerriana se realizó otro Festival Nacional de Títeres, en el Centro Cultural “Juan Laurentino Ortiz” y con la presencia de “elencos de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Chaco, Mendoza y Salta, entre otros”.

Distintos medios destacaron que “este Festival será la oportunidad para homenajear a grandes maestros: Sarah Bianchi (Buenos Aires), Marcos Aostri (Rosario) y Antonio Popelka (Entre Ríos).

La mítica Sarah Bianchi -con más de 80 años de edad- vendrá a desplegar su encanto en la charla denominada Ya es historia.

Por otra parte, Marcos Aostri dictará el Taller La Técnica de sombras en Teatro de Títeres y Antonio Popelka hará lo propio con su charla Títeres en la Educación”…

En el calendario turístico de Crespo (provincia de Entre Ríos), incluyeron las actividades previstas con la presencia de titiriteros y anunciaron que el jueves 15 de 19 a 21:30, el maestro Antonio Popelka desarrollaría el tema Títeres aplicados a la educación.

El viernes 20 de junio de 2003 –de 18:30 a 20-, Popelka dirigió el Taller “Los Títeres en la educación”.

Es necesario tener en cuenta que como última actividad de esa jornada, se presentó el libro de Javier Villafañe, Antología. Biografía y selección literaria “Maese Trotamundos” a cargo del investigador y escritor Pablo Medina.

2004 – Noticias desde Nogoyá…

El diario Nogoya (de esa localidad en la provincia de Entre Ríos, República Argentina), difundió diversa información referida a tales encuentros de titiriteros y al Festival Nacional de Títeres que se desarrolló en la ciudad de Paraná a partir del 22 de mayo de 2004 y se extendió en cinco regiones.

Entre otros, participaron los elencos “Tío Alberto” de Mendoza; con un titiritero colombiano “La callecita de Salta”; de Córdoba “Marote en fuga; de Santa Fe “Bonifrates” y los rosarinos de “Grapa” (también de la provincia de Santa Fe); “Bermejo” de Resistencia Chaco, “El Organito” de Concordia (Entre Ríos, con el maestro Antonio Popelka, “Títeres del meñique” de Rosario, “El mundo de los chicos”, de Zárate…

2005: Concordia…

El grupo teatral D‘entrecasa celebra el décimo aniversario de labor conjunta y organizó el Taller que desarrollará Antonio Popelka durante dos meses –los días sábado- y una vez más con el propósito de promover la incorporación de Títeres como técnicas de aprendizaje.

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Entre comillas, datos en publicaciones de Meridiano 32 (Crespo, Entre Ríos).

Top