1955-1985 – Tres guerras casi soslayadas.
Ocaso del siglo XX… entre los argentinos.
Mirada hacia distintas latitudes.
1994: conflictos en Santa Cruz.
2002: opiniones de “Prensa Obrera” – Persecuciones de Kirchner.
Mayo de 2002: Kirchner y la concesión carbonera de Río Turbio.
Kirchner sin respuesta ante acusaciones.
Santa Cruz: entre los derechos humanos y hombres de Derecho.
Primavera de 2002: declaraciones del Dr. Menem.
Febrero de 2003: ecos de una querella.
Datos sobre las pérdidas del país y de la provincia.
Kirchner y su promesa de revisar las privatizaciones.
“Kirchner_ un conservador y hasta un represor”
Entre “falta de mérito” y “archivo”.
Los “negocios” del matrimonio Kirchner.
Fondos de la Provincia en el exterior.
Pérdida de papeles y falta de rendición de cuentas.
A fines de 1986, Horacio R. Lafuente difundió un interesante ensayo referido a la Historia de las elecciones en Santa Cruz. Incluye algunas conclusiones en torno al camino en busca de las esperanzas perdidas…
1955-1985 – Tres guerras casi soslayadas…
Tras evaluar que “la derrota en la guerra de las Malvinas, erosionó las últimas reservas de poder del Proceso de Reorganización instalado en el gobierno el 24 de marzo de 1976”, el historiador Horacio Lafuente expresó: [1]
“La guerra de las Malvinas nos hace comprender a los argentinos tres hechos básicos. En primer lugar, nuestra posición relativa dentro del concierto mundial: nos somos el país que soñamos, ni ocupamos un lugar de preeminencia. En segundo término, dramáticamente verificamos la existencia de un orden internacional jerarquizado y con áreas de influencia; el apoyo solidario a nuestra justa causa la recibimos de nuestros hermanos latinoamericanos. Por último registramos que el problema de la seguridad individual se encontraba íntimamente vinculado con un sistema de gobierno en el cual las decisiones se tomaran con la participación de las mayorías. No somos potencia mundial, nuestro destino de América Latina, nuestra seguridad se garantiza con la participación”.
(Hay que tener en cuenta lo expresado en la década anterior por el teniente general Juan Domingo Perón (presidente de la Nación desde el 12 de octubre de 1973 hasta su tránsito a la inmortalidad el 1º de julio de 1974), durante un almuerzo en la Base Naval de Puerto Belgrano: [2]
“Creo que han pasado los tiempos en que podíamos estar ocupándonos de cosas pequeñas. El porvenir de nuestro país implica una grave responsabilidad para cada uno de los argentinos, y cada uno de nosotros que tenga en sí conciencia de ese destino, tiene que tener la decisión firme de servirlo a cualquier precio.” /…/ “Hace poco se realizó una reunión en Estocolmo para la defensa ecológica de la tierra. Conversando con uno de los expertos que había asistido a esa asamblea le pregunté que enseñanza había sacado de la misma. Y me dijo: ‘Señor, una enseñanza grandiosa para mí, allí ya no se habla de países, se habla de la tierra. Además, salimos todos persuadidos de lo tonto que han sido los hombres que durante siglos se han muerto por millones para defender una frontera que estaba sólo en su imaginación. / Así comienza ese mundo nuevo y cada día ha de ir afirmándose la conciencia sobre la necesidad de la defensa de la tierra, y la persuasión de que los hombre somos todos hermanos. O nos defendemos o sucumbiremos todos.” /…/ “Esto me llevó a decir a mí, hace treinta años, que el año 2000 nos iba a encontrar unidos o dominados. /…/ Debemos ir a la integración continental latinoamericana, como ya se ha realizado en otros continentes porque esto es lo que permite llegar a integraciones mayores. / Desde el hombre aislado hasta el continentalismo actual, hemos pasado por etapas y todas ellas han tendido siempre hacia integraciones mayores. Probablemente, la próxima sea el universalismo. Para entonces, deberemos estar unidos, organizados y preparados para defendernos, porque ese universalismo a corto plazo -yo no creo que pase del año 2000, o sea, dentro de 27 años-, se hará por los poderosos y por los grandes. No seamos ingenuos en pensar que lo harán en nuestro provecho. Solamente si podemos defendernos -y estamos en condiciones de hacerlo- podremos, si no sacar ventaja, por lo menos obtener justicia en ese proceso de universalización que será la organización de la tierra.” /…/
Después, sucesivos procesos inflacionarios provocaron otros tantos cambios de moneda o la deuda externa siguió creciendo mientras no se registraban amortizaciones, sólo pago de intereses… Todavía hay personas que creen que todo eso es consecuencia de fuerzas externas y no de la falta de responsabilidad y de aptitud de quienes se han sucedido en los gobiernos nacionales. Tal vez sea necesario ser caudillo en lo local; ser conductor en un partido, ser líder en un movimiento revolucionario en paz, pero si se asume el desafío de ser el presidente de una nación, en el siglo XXI sigue siendo imprescindible ser un estadista…)
Ocaso del siglo XX… entre los argentinos…
A fines de la década del ’90, ya la Comunidad Europea estaba organizándose con bases sólidas: cumplida esa etapa del continentalismo los hechos están demostrando que las uniones entre países tienen a avanzar hacia el universalismo, que en el lenguaje actual es la globalización… y que tantos debates sigue generando.
Mientras tanto, en este extremo sur de Hispanoamérica tiene vigencia lo expresado por quien fue tres veces presidente de la Nación, electo por más del sesenta por ciento de los ciudadanos argentinos:
“Nuestro país ha perdido ya mucho tiempo y se avecinan horas en que no se puede perder más tiempo”.
Mientras el líder del movimiento nacional justicialista insistía con tales advertencias, se manifestaba la guerra civil no declarada que a partir del 24 de marzo de 1976 significó más secuestros -organizados por las fuerzas de seguridad estatales y por los denominados ejércitos revolucionarios del pueblo-; era insoslayable la experiencia del secuestro y desaparición del cuerpo yacente de Eva Perón mientras detentaban el poder quienes habían concretado el 16 de septiembre de 1955 aquella autodenominada revolución libertadora. que provocó el éxodo de militantes políticos perseguidos y organizó aquel cambio de identidad antes de la sepultura en un cementerio romano: así fue una de las primeras desaparecidas por conflictos políticos en la República Argentina…)
Mientras tanto, ha transcurrido un cuarto de siglo y entre los argentinos aún no han aprendido a convivir con razonables disidencias y quienes intentan ser los conductores de determinados movimientos políticos, demuestran sus limitaciones porque aún no se han ubicado en el lugar pertinente…
(En la primavera europea del 2004, la Unión Europea incorporó a más estados miembros: ya son veinticinco los países que prácticamente hay eliminado absurdas barreras…
En ese tiempo, otoño en el hemisferio sur, el presidente Néstor Kirchner reacciona según sus impulsos interiores y con el propósito de iluminar los archivos del ’70 sólo ha logrado el efecto no deseado: rozar las heridas que aún no han cicatrizado mientras lo que está necesitando ese organismo constituido por la comunidad argentina es encontrar el rumbo hacia un trabajo constructivo…
Siguen los encapuchados, siguen los secuestros, siguen las acusaciones entre integrantes de partidos partidos…)
Mirada hacia distintas latitudes…
En otro repentino relato acongojado, a partir de mayo de 2003 el presidente Néstor Carlos Kirchner impulsó la revisión de las denominadas leyes de obediencia debida y de punto final; también se apuntó a la declaración de inconstitucionalidad de los indultos. [3]
Iniciado el período de gobiernos electos por los ciudadanos, en distintas provincias se impulsaron reformas constitucionales. En 1986 se reformó la Constitución de La Rioja y al año siguiente la de San Luis. En el año 1994 se concretó la reforma de la Constitución Nacional, después del Pacto de Olivos firmado por el conductor de la unión cívica radical Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y el líder del justicialismo Dr. Carlos Saúl Menem en ejercicio de la presidencia de la Nación.
En 1994 también se reformó la Constitución de Santa Cruz y ese brote demostró su potencia cuatro años después, porque nuevamente se reformaron las constituciones de La Rioja y la de Santa Cruz, en 1998 autorizándose “la reelección indefinida” para el cargo de gobernador y en consecuencia, la posibilidad de que Kirchner siguiera ocupando el mismo sillón aunque tal vez en un renovado despacho…
En el primer año del siglo XXI, se reformó la Constitución de la provincia de Córdoba (2001) y al año siguiente, otra reforma en la Constitución de La Rioja…
Un somero análisis está demostrando cuál era la visión de aquellos convencionales y es razonable deducir que no sabían prever, tampoco prevenir…)
1994: conflictos en Santa Cruz…
Después de la reforma constitucional de 1994, en la provincia de Santa Cruz –siendo gobernador el Dr. Néstor Carlos Kirchner (integrante del Partido Justicialista), se aumentó la cantidad de miembros del Tribunal Superior de Justicia y en consecuencia, cesó en sus funciones el Dr. Eduardo Emilio Sosa, Procurador General.
En cualquier latitud, es interesante acercarse a la fogata y en este comienzo del tercer milenio, en la red de redes es posible encontrarse con la luz de La Fogata que ilumina algunos espacios de la política nacional e internacional.
2002: opiniones de “Prensa Obrera” – Persecuciones de Kirchner…
El 29 de agosto de 2002, el periodista Miguel del Pla publicó una interesante crónica en ”Prensa Obrera”, difundida también por internet y relacionada con querellas y persecuciones: “Hace pocos días, el gobernador Kirchner le inició una querella por calumnias e injurias al abogado de la Cta provincial, de la Adosac, de los mineros y los caceroleros, y de los organismos de derechos humanos, el compañero Bernardino Zaffrani.
Pretende, además, quebrar económicamente al compañero al reclamar una indemnización de un millón de dólares.”
Mayo de 2002: Kirchner y la concesión carbonera de Río Turbio…
Destaca el periodista Miguel del Pla, que “la querella toma como excusa un artículo publicado por Dino Zaffrani, en un diario local, que responsabiliza a Kirchner por el desastre de la concesión carbonera de Río Turbio, así como por el vaciamiento de la empresa.
Esta tendencia forma parte de la represión lanzada desde principios de año contra los caceroleros y es continuidad de otra querella, contra dos periodistas locales. Lo más grave de la situación es el control férreo que tiene Kirchner de la Justicia provincial.”
El Dr. Dino Zaffrani, entrevistado por un periodista de La Arena, el 15 de febrero de 2003, refiriéndose al motivo de aquel conflicto por lo declarado y difundido el 20 de mayo de 2002 por el diario Tiempo Sur, dijo: “Allí critiqué a fondo el rol del gobernador en cuanto a la escandalosa privatización de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, concretada en 1994 a favor de un consorcio dominado por el empresario Taselli y que tenía por socios a los burócratas sindicales de la Federación de Luz y Fuerza (Fatlyf). Fueron ocho años en que esa mafia vació la empresa y convirtió a la cuenca carbonífera en una gigantesca villa miseria. Kirchner fue de hecho cómplice de esos vaciadores y de Carlos Menem. YCRT era una empresa nacional pero la provincia desde la Subsecretaría de Trabajo y con el representante que siempre tuvo en la Comisión Fiscalizadora de la gestión privada, debió controlarlo y no hizo nada. Ni siquiera le hizo pagar los ingresos brutos y el canon minero (4 millones de pesos-dólares debían quedar en la provincia). Por eso y por varias cositas más yo puse la firma en esa columna de opinión afirmando que la gestión de Kirchner era ‘la más corrupta de la historia de Santa Cruz’. Y el hombre -y su mujer la senadora Fernández de Kirchner- me quieren re fundir por eso.”
A fines de agosto de 2002, el periodista Miguel del Pla, expresaba:
“Hace poco, editoriales de La Nación llamaban la atención sobre la ampliación del Tribunal Superior de Justicia provincial realizada en 1995 (a lo Menem) y el ascenso a los principales cargos de la Justicia de personajes como el jefe de la bancada justicialista (quien no tenía ni siquiera el ejercicio mínimo requerido en la profesión al momento de su designación), la esposa del actual jefe de la bancada justicialista o el tristemente célebre Dr. Napolitani (ex juez federal de Comodoro y el primero en condenar piqueteros por corte de rutas).”
Estos datos no coinciden con el discurso del precandidato a la presidencia de la Nación, integrante del partido justicialista santacruceño…
Como decía el General: “hay que desensillar hasta que aclare”.
Kirchner sin respuesta ante acusaciones…
En polémica con La Nación, Kirchner no pudo refutar ninguna de las acusaciones. Tuvo incluso el mal gusto de mencionar algunos miembros ‘opositores’ del fuero, y hasta a alguno ya fallecido, pero se olvidó de que llegaron a sus cargos antes de la era Kirchner.
El letrado patrocinante del gobernador en la causa es Olaf Aaset (abogado del Ate provincial degenarista) y ex dirigente del Frente Grande, que hace muy poco tiempo calificaba a Kirchner de ‘Robin Hood trucho’ y de ‘gobierno más corrupto de la historia’.Subrayado aquí.
Tanto la Cta, la Adosac, el movimiento cacerolero, los movimientos de derechos humanos, el Colegio de Abogados local y otros sectores ya se han pronunciado repudiando esta ‘apretada’ contra Dino y contra la libertad de expresión en general.”
Santa Cruz: entre los derechos humanos y hombres de Derecho…
El 4 de noviembre del 2002, desde La Fogata se expandieron más señales de humo y es interesante reiterar aquí la interpretación de aquella realidad:
“Kirchner desobedece la restitución al cargo en el Ministerio Público ordenada reiteradamente en tres oportunidades por la CSJN. (Sigla de Corte Suprema de Justicia Nacional)
Además de querellar al abogado Bernardino Zaffrani -comprometido con la defensa de los derechos humanos, de los mineros de Río Turbio, de los docentes santacruceños y los caceroleros apaleados por las sucias manos del poder provincial- pretendiendo quebrarlo profesional y económicamente por una cifra de un millón de pesos. Su justicia da también rienda suelta a las querellas realizadas contra periodistas de la provincia. Haber sido funcionarios, convencionales, candidatos, legisladores, esposas de legisladores, jueces de mano dura en otras latitudes son antecedentes más que suficientes para ser designados por el gran concentrador de poder, que no acepta ningún tipo control sobre sus actos de gobierno.
La sociedad de cada provincia conoce perfectamente estas realidades, a pesar que los medios nacionales no realizan las denuncias públicas en oportunidad de tenerlos frente a sus pantallas televisivas, ante un micrófono de radio o bien hacerles los pautados reportajes que luego publican. Son esos medios los que no preguntan tampoco de dónde sacan los fondos para hacer las faraónicas campañas políticas en medio del actual estado de pobreza e indigencia generalizada, con aviones, colectivos, propagandas de cualquier tipo, alquiler de estadios y tanta otra forma de ostentar esa inmoral impunidad de estos señores feudales”…
El atento observador que redactó ese comentario, destaca luego:
“Lo que fue capaz de hacer Menem ya todos lo sabemos, lo que seguramente será poca cosa si tiene nuevamente la posibilidad de entronizarse en el poder, pero lo que potencialmente podrían hacer Rodríguez Saá, de la Sota y Kirchner es también preocupante y nos debe llamar a una urgente reflexión sobre el tipo de candidato que merece tener el pueblo argentino.
Hoy es el Justicialismo quién nos ofrece esta gama de Injusticia para todos. Por eso mismo de todos dependerá evitar el injusto futuro que nos proponen, porque ya sabemos de lo que son capaces.”
Primavera de 2002: declaraciones del Dr. Menem…
Durante la primera semana de octubre de 2002, periodistas de diversos medios dialogaron con el precandidato a presidente de la Nación por el Partido Justicialista, algunos canales de televisión repitieron las imágenes proyectadas por el canal de la capital de su provincia natal, donde estuvo acompañado por su esposa, la destacada periodista chilena Cecilia Bolocco.
Desde El Litoral de Santa Fe, con el título Menem se inspira en sultanatos malayos, en dos columnas se destacó que “planea, si llegara a ganar en las elecciones, regionalizar al país mediante un sistema similar a ‘los sultanatos malayos’ y aseguró que incluiría al país en el sistema de libre comercio ALCA promovido por los Estados Unidos.
Además, volvió a negar tener responsabilidad en la crisis que atraviesa el país, y no descartó un retorno a la paridad cambiaria de uno a uno.” /…/ “Yo me tengo una enorme fe y así como levantamos a la argentina en 1989, creo que vamos a cumplir una mejor perfomance… Reiteró que los suyos fueron gobiernos ‘más exitosos de todos los tiempos’ y rechazó ‘culpas’ de su administración por los problemas actuales del país. /…/ ‘Vamos a acotar la inflación’, a ‘devolverle al pueblo la capacidad adquisitiva que tuvo hasta 1999’ y ‘empezaremos un proceso de reactivación’, destacó.”
Febrero de 2003: ecos de una querella…
Desde las páginas de La Arena, el 15 de febrero de 2003 se difundió lo expresado por “Bernardino Zaffrani es el ‘Tano’ o Dino para sus colegas abogados de Río Gallegos”, durante un reportaje de Emilio Marín que fue reiterado en SEPRIN –on line- y en consecuencia, con posibilidades de lectura en distintos continentes si se entiende el idioma castellano, que suele ser el idioma de los argentinos…
Sabido es que el doctor Zaffrani está vinculado con diversos sectores gremiales de aquella provincia patagónica y que como consecuencia de sus declaraciones publicadas en Tiempo Sur del 20 de mayo de 2002, fue oportunamente notificado por “el presidente de la Cámara Criminal de Río Gallegos en la querella por calumnias e injurias promovida por Kirchner y donde éste reclamó un millón de pesos de indemnización a raíz de críticas que Zaffrani hizo en una nota periodística”…
En sus declaraciones el doctor Zaffrani se ha referido a su labor profesional, a sus responsabilidades familiares -está casado con una asistente social y tiene tres hijos” y ha declarado públicamente que sólo posee una casa y un automóvil aunque el abogado defensor de Kirchner en la demanda expresa que “el monto reclamado resulta prudente y ajustado a la personalidad de mi mandante”.
En consecuencia, el doctor Zaffrani necesitó expresar: “Será que estos tipos están tan acostumbrados a ganar millones de pesos que creen que los argentinos comunes también podemos hacer esos pagos.”
Luego, comentó: “Hoy recibí un correo de una lista de derechos humanos, REDH, donde su director general Carlos D. Pérez me dice: ‘Un millón de pesos es un delirio para un abogado (honesto, por supuesto), y nada para resarcir el honor, no? Parece que el candidato del ocupante interino de la Casa Rosada sigue empeñado en provocar vergüenza ajena’. Este juicio lo voy a pelear hasta el final con el apoyo de mi familia, los amigos y la gente”.
Datos sobre las pérdidas del país y de la provincia…
EL Dr. Zaffrani refiriéndose al proceso de privatización de los yacimientos carboníferos de Río Turbio, expresó:
“…había un subsidio anual del Estado por 22,5 millones de pesos-dólares y sacaban otros 16 millones más por año por venta del producto.
A mí la cuenta me da que Taselli y sus aliados Carlos Alderete y Oscar Lescano embolsaron 308 millones de dólares, para finalmente dar por caída la concesión y dejar a muchas personas en la calle, más las deudas ya apuntadas con la municipalidad y la provincia. Es tal el deterioro y destrucción que ya desde mediados del año 2001 promovimos una denuncia por vaciamiento en la que patrocino a los compañeros mineros de la seccional del gremio de ATE en Río Turbio, en trámite ante el Juzgado Federal.”
Kirchner y su promesa de revisar las privatizaciones…
Los discursos durante las campañas electorales suelen tener poca correspondencia con los hechos después de llegar al sillón y tener que firmar la documentación.
El candidato Kirchner insistía con sus críticas a los procesos de privatizaciones realizados durante la presidencia del doctor Menem, y de acuerdo con la diversa información, él no era un simple observador en su provincia porque tenía la responsabilidad de gobernar y lógicamente, de defender los intereses de ese territorio y de sus habitantes como función indeclinable.
Es interesante tener en cuenta lo expresado por el doctor Zaffrani, demandado por el entonces gobernador porque había censurado sus decisiones –u omisiones- en torno a la privatización carbonífera en Río Turbio:
“…Kirchner no va a revisar nada. La práctica de nuestra provincia demostró que dejó hacer sus negociados a los concesionarios de Turbio. En ocho años no les puso coto con una acción judicial. ¿Por qué no los demandó como lo hizo conmigo por una crítica periodística? Además quiero informar que Taselli, entre otras varias empresas suyas o controladas, tiene inversiones en Trenes Metropolitanos, una de las sociedades que supuestamente el nuevo presidente tendría que controlar.
¿Por qué creerle que controlará a Taselli en los trenes si no lo hizo en Río Turbio? Más bien parece otro verso de campaña, destinado a embaucar al público a nivel nacional donde aparece como ‘progresista’ siendo en verdad un conservador y hasta un represor.”
“Kirchner_ un conservador y hasta un represor”
El doctor Zaffrani como profesional del Derecho, es consciente de que sólo se puede denunciar lo que se puede probar. Tras aquellas declaraciones, le aclaró al periodista Miguel del Pla:
“Lo digo porque tras varios escraches y cacerolazos que hicieron sectores populares a los funcionarios provinciales durante la primera parte de 2002, Kirchner en un acto partidario arengó a su tropa diciendo: ‘…qué se creen (los caceroleros), nosotros vamos a ir a la casa de ellos y seremos mil o dos mil, los vamos a correr’…”
26-04-2002: emboscada…
Destacó el doctor Zaffrani que “la grabación de esas amenazas fue pasada en un programa de Capital Federal por el periodista Horacio Verbitsky y tuvo bastante difusión. No resultó casual entonces que el 26 de abril de 2002, luego de un cacerolazo, los manifestantes fueran emboscados y golpeados brutalmente por un grupo de 200 adictos al gobernador armados con palos, mangueras y cadenas. Más grave aún porque estuvieron dirigidos por funcionarios públicos como Rudy Ulloa, secretario del gobernador, Gómez, de Tránsito; Mario Vidal, gerente de la empresa de energía; Haas, de Juntas Municipales; Pablo Grasso de la Casa de la Juventud, etc, quienes contaron con zona libre por parte de la policía.”
El poder de “los Kircher”…
“El juicio que me promovió el zar provincial instalado en 1991 es un indicio de lo que uno puede esperar de la justicia, al menos de buena parte de ésta. El poder de los Kirchner es tal que cuando recientemente la policía desalojó a tres mujeres de edad que habían instalado una carpa con sus reclamos sociales, éstas fueron golpeadas y desalojadas. Pero cuando fueron a denunciar resultó que la mafia oficialista ya las había denunciado a ellas como supuestas agresoras de los uniformados. Y tuvieron que comparecer a indagataria primero como denunciadas de golpes antes que como víctimas de malos tratos de la ‘maldita policía’, que no es sólo bonaerense.”
Entre “falta de mérito” y “archivo”…
“Todas las denuncias contra los funcionarios terminan en archivo o la falta de mérito, igual que el uso indebido del avión sanitario para sus giras proselitistas. Es ampliamente conocido que a través de una ley dejó cesante al Procurador ante el Tribunal Superior de Justicia, pasándose por ahí el principio de inamovilidad de los jueces. El Estado Provincial perdió el juicio que demanda restituirlo y pese a la orden de la Corte Suprema, todavía no lo ha reincorporado. De cómo habilitó su propia rereeleción (va por su tercer mandato), cómo aumentó de 3 a 5 los miembros del Tribunal Superior de la Provincia y actualmente preside el que fuera Jefe de Bancada de su bloque en el Poder Legislativo”, destacó el doctor Zaffrani. [4]
Los “negocios” del matrimonio Kirchner…
Siguió con sus explicaciones el Dr. Zaffrani:
“Además de ese patrimonio declarado, el matrimonio tiene mucho dinero porque controla empresas que casualmente se quedan con la mayoría de las obras públicas o bien pueden cotizar a la caja oficial, como se denunció con respecto a Gotti Hermanos y Palma SA. Muchos de los amigos del poder se quedaron con créditos generosos del Banco Provincial, que nunca pagaron. El quebranto, de 150 millones de dólares, pasó a la cuenta oficial mientras la entidad era privatizada a favor del grupo Peterson-Ezkenazi, del Banco de San Juan.”
(Ese grupo financiero es el que logró incorporar al Nuevo Banco de Santa Fe, a partir de la nueva privatización del 2003…)
“Del dicho al hecho”…
Cuando el periodista aludió a diversos datos estadísticos publicados por el Indec –instituto nacional de estadísticas y censos-, que indicaban crecimiento y bajo índice de documentación en la provincia de Santa Cruz, el doctor Zaffrani contestó:
“Lo de bajos índices de desempleo es porque el INDEC mide en Gallegos, pero si midiera en Río Turbio y en 28 de Noviembre o en la zona Norte de la Provincia, te aseguro que los índices serían tan altos como en el resto del país.”
Fondos de la Provincia en el exterior…
“Pensá qué barbaridad porque tenemos fondos en el exterior, cerca de 650 millones de dólares que estuvieron en la Reserva Federal de EE.UU., luego pasaron a un banco de Luxemburgo y actualmente a otro de Suiza. Pero el monto exacto nunca se supo exactamente. Sí se conoció que las rendiciones de cuentas brillaron por su ausencia y se ‘perdieron’ cerca de 17 millones de dólares con los ‘brokers’ de Dean Waters.”
Pérdida de papeles y falta de rendición de cuentas…
“El ministro de gobierno Carlos Zannini, actual Presidente del TSJ y mano derecha del gobernador, dijo en la Cámara de Diputados que esos papeles del año ’95 no podían encontrarse. Así que respecto a la supuesta buena administración, como dice el refrán, ‘dime de lo que presumes y te diré de lo que careces’. En esta Provincia hay una ley suscripta por el propio Kirchner que ordena rendir cuentas de la ejecución presupuestaria pero nunca se cumplió.”
Vigencia de los cuentos…
La historia de los argentinos, en determinados capítulos parece un cuento de hadas, en otros una historia de fantasmas y otras tantas un cuento de Las mil y una noches; de Alí baba y los cuarenta ladrones; una aproximación a la bella durmiente o a Pinocho, que si mentía, le crecía la nariz…
El doctor Zaffrani al ser interrogado acerca de si le había sorprendido “que Kirchner terminara siendo el candidato del aparato del PJ Bonaerense y el desprestigiado presidente Eduardo Duhalde”, contestó:
“Te digo la verdad, no. Es un político mentiroso, que promete algo y toma por otro camino según le convenga a él y su grupo, en política y en negocios. En su momento mandó el avión sanitario de la provincia para ir a buscar a un legislador enfermo que debía votar en contra del proyecto de Duhalde en el Senado, creo que en la ley de quiebras o en la de subversión económica que pedía el FMI. Y ahora es el candidato duhaldista. Es un hombre sin principios, fiel representante de la clase política que fundió la Argentina y quiere quedarse con las sobras. Es parte de la cúpula apremiada por la gente que gritaba ‘Que se vayan todos’.
Si Kirchner llegara a la presidencia, sería el mejor lobbista de Repsol, las demás petroleras y las gasíferas. De su pasado progresista, si alguna vez lo tuvo, no queda nada. Imaginate, el actual Jefe del Bloque del PJ en la Cámara de Diputados, Dr. Carlos Hugo Muratore, fue ministro de la dictadura en esta Provincia y hoy tiene cabida en su administración.”
“Es oportuno tener en cuenta que desde su lugar -ocupando el sillón en la Casa Rosada-, el presidente Kirchner en marzo de 2004 ordenó que descolgaran los retratos de jefes militares del autodenominado Proceso de reorganización nacional y cumplió tales instrucciones el general Bendini en un acto público realizado en la ESMA y que luego terminó con actos de violencia, daños en las instalaciones y agresiones personales… No es fácil despejar el camino.
Síntesis: Nidia A. G. Orbea Álvarez de Fontanini.
[1] Lafuente, Horacio R. Historia de las elecciones en Santa Cruz. Provincia de Santa Cruz, Río Gallegos, Editorial Kaikén, diciembre de 1986. Leer: Cap. XI. En busca de las esperanzas perdidas (p. 81-82).
[2] Juan Perón en la Argentina 1973. Buenos Aires, Síntesis Ediciones, 1974, p. 173-176.
[3] Repentino relato acongojado es un breve trabajo de investigación histórica referido a las participaciones en debates en el Congreso Nacional. El título alude a las iniciales de Raúl Ricardo Alfonsín, presidente de la Nación (10 de diciembre de 1983 a 9 de julio de 1989), momento en que renunció cuando comprendió que no estaba en condiciones de solucionar los problemas emergentes de la hiperinflación constante, tampoco de contener a quienes organizaban marchas de protestas, saqueos… Fue Alfonsín quien promovió las leyes necesarias para evitar mayores conflictos en el seno de las fuerzas armadas por las responsabilidades en la denominada guerra sucia –que como tal incluía a dos sectores-; leyes derogadas por el Congreso con la conformidad del presidente Kirchner. # En julio de 1989 asumió el presidente electo, Dr. Carlos Saúl Menem –hasta entonces gobernador, reelecto La Rioja, su provincia natal-, fue quien indultó a jefes de ambos sectores porque incluyó a comandantes de las fuerzas armadas y entre otros, a Eduardo Firmenich, dirigente de Montoneros en la década del ’70.
[4] En ese momento del diálogo, el periodista expresó: “Volviendo a la acción civil en tu contra por un millón de pesos, ¿para qué los quiere el mandatario si la declaración jurada de su esposa senadora la ubicó como la más adinerada de toda la Cámara Alta, superando incluso a Ramón Puerta, Eduardo Menem y otros millonarios?” Con sutil ironía, el doctor contestó: “Evidentemente no precisan fundirme a mí para poder llegar a fin de mes” y sonríe…