Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > Noviembre 10: Día del Dibujante.

Noviembre 10: Día del Dibujante.

En homenaje a Alberto Breccia, se celebra el día del Dibujante

Uno de los más destacados dibujantes de la Argentina, “junto con José Luis Salinas, Arturo del Castillo y Leopoldo Durañona”.

 

En la edición del viernes 10 de noviembre de 2006 -comienzo de la “Semana de los Pájaros” hasta el 16 y en el siguiente “Día de los Pájaros” – Homenaje a Gastón Gori-, desde el diario “El Litoral” de la capital santafesina destacaron:

“Precursor en cuanto a la experimentación plástica en el campo de la historieta, el dibujante introdujo elementos de esa disciplina en el relato ilustrado.

Trabajó con Héctor Oesterheld, otro referente en la historieta nacional.  Dibujó Perramus, con guión del escritor Juan Sasturain; realizó adaptaciones de clásicos e ilustró cuentos de Edgard Alan Poe y Lovecraft, entre otros.

Reconocido mundialmente por su trabajo como dibujante, su obra fue premiada en varios países de Europa.  Algunos de los personajes que delineó son Sherlock Time, Perramus y Mort Zinder.

Dirigió la Escuela Panamericana de Arte, de donde surgieron dibujantes como Mandrafina, Lito Fernández y Meriggi, de la desaparecida editorial Columba”, la editorial del talentoso Ramón Columba.

………………………………………………………………………………………………………………………

En distintas circunstancias, llegaron hasta la provincia de Santa Fe inmigrantes con “vocación por el dibujo”, entre ellos:

  • José María D’Annunzio (1864-1950), nacido en Poggio Imperiale, provincia de Foggia, el 6 de marzo. Su padre lo orientó hacia la carrera militar y tiempo después, decidió embarcarse hacia América.  Llegó a Buenos Aires en 1887 y tras pasar por distintas provincias quedó en Santa Fe dedicándose a la cartografía y planos, al dibujo y la pintura. En 1891 fundó la primera Academia de Dibujo y Pintura subvencionada por el Estado.  En 1895 fue designado profesor de Dibujo.  Jubilado como Inspector de Dibujo en la provincia.
  • Salvador Cabedo. (1869, Valencia, España-1949, Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.)  Llegó a Buenos Aires en 1907 y dictó clases de Dibujo en el Colegio del Salvador, en 1911 se trasladó a Santa Fe de la Vera Cruz y ejerció como profesor de Dibujo en el Colegio de la Inmaculada Concepción, luego fue maestro en la Academia de Bellas Artes “José María Reinares” -reconocida por el superior gobierno de la Provincia mediante decreto del 17-09-1910, institución que otorgaba  títulos habilitantes para la enseñanza de la materia en escuelas primarias y secundarias-, y en el Colegio Nacional “Simón de Iriondo”.  En la capital santafesina, en el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” hay varias obras, entre ellas Cabecita de estudio (esfumino), El R.P. Juan Marzal S.J. (dibujo)…
  • José Planas Casas.   Nació en 1900, en Tormella de Mangri, Gerona, España y a los once años emigró a América, vivió en Buenos Aires y luego en la capital santafesina; en 1925 obtuvo la ciudadanía argentina.   Participó en exposiciones y recibió premios. En 1940 fue incorporado como profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales -actual “Juan Mantovani”- y dos años después fue ascendido a Director.

……………………………………………………………………………………………………………………

Entre los nacidos en la provincia de Santa Fe:

 

  • Baldomero Banús (1893-1967, Santa Fe de la Vera Cruz). Estudió en al Academia de Bellas Artes fundada por el español José María Reinares (nacido en 1876 en La Rioja y fallecido en 1925 en la capital santafesina). Egresado con el título de Profesor de Dibujo, ejerció la docencia, ilustró libros, se destacó como escultor y algunas obras están ubicadas en edificios y en espacios verdes.
  • Gladys Giúdice: Nació en 1926, en Vera. Maestra Normal Nacional, estudió Dibujo  Pintura en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Juan Mantovani”.  Ilustró libros, notas periodísticas y expuso en distintas provincias.
  • Juan Arancio: Santafesino. Destacado dibujante cuyas obras fueron difundidas en casi todos los departamentos de su provincia natal; en otras provincias y en el exterior, en Inglaterra y Estados Unidos. Ilustró libros, entre ellos la segunda edición de Vagos y malentretenidos de Gastón Gori; Resistencia ayer  de Carlos A. Nicchi, 21-12-1965, Habitantes del espacio, poemas de Norma Segades Maniás y Danilo Doyharzábal; en 1986 Martín Fierro –edición de la Presidencia de la Cámara de Senadores D. Carlos Aurelio Martínez. En 1987, su óleo La Fundación de Santa Fe fue adquirido por la Cámara de Senadores de la provincia y está colocado en el recinto de sesiones. Ha sido distinguido con varios premios y fue declarado Ciudadano Ilustre por su trayectoria…  Sabido es que durante la Gesta de las Malvinas (02-04 al 14-06-1982, Juancito Arancio supo prescindir de las retribuciones que por sus ilustraciones le enviaban empresas de capital extranjero con las que estuvo vinculado durante décadas,  con el propósito de reivindicar el sacrificio de los jóvenes que defendiendo la soberanía nacional, entregaban sus vidas en el Atlántico Sur…

…………………………………………………………………………………………………………………..

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

Top