Estás aquí
Inicio > Ecología > 2004 – Premio Nobel de la Paz a una ecologista Wangari Maathai, Kenya, África.

2004 – Premio Nobel de la Paz a una ecologista Wangari Maathai, Kenya, África.

Breve experiencia en Santa Fe de la Vera Cruz, República Argentina.

Hemisferio norte: conclusiones acerca del medio ambiente y la paz.

Sugerencias:

 

 

El 8 de octubre de 2004 por distintos medios y en todos los continentes, informaron que por primera vez fue otorgado el Premio Nobel de la Paz a “una mujer de sesenta y cuatro años, ecologista y activista de los derechos humanos: Wangari Maathai, cultivadora de Kenya y viceministra de Medio Ambiente.

Wangari Maathai fundó un movimiento ecologista –‘Green Belt Movement’- y durante casi tres décadas promovió la plantación de treinta millones de árboles apoyada por mujeres de escasos recursos.

Breve experiencia en Santa Fe de la Vera Cruz, República Argentina.

Una crónica periodística destaca que “este método ha sido adoptado también por otros países.”

Es oportuno rememorar que durante el invierno de 1984, en la elaboración de  los programas pertinentes a la coordinación de las áreas de Educación y Cultura del gobierno de la provincia de Santa Fe.  [1]

(La responsable de tales funciones propuso y fueron aprobados sucesivos programas, incluidos en el Plan Trienal Cultural 1984-1987, entre ellos el PROGRAMA “ECOLOGÍA” que abarcaba dos subprogramas: Movimiento de Jardineros y Horticultores y Movimiento de Consumidores Racionales[2]

Tras el desarrollo de diversas actividades sugeridas en forma conjunta con asociaciones intermedias –entre ellas la Federación de Cooperadoras de Santa Fe, la Delegación Regional de la Confederación General del Trabajo, el Centro de Protección de la Naturaleza…, se avanzaría hacia la constitución del MOVIMIENTO PROVINCIAL ECOLOGISTA aproximadamente en el cuarto y último año de ese período gubernamental. [3]

En las primeras semanas de septiembre de 1985, se sucedieron cambios de autoridades y como suele suceder, declinaron las decisiones y acciones en tal dirección…)  [4]

Hemisferio norte: conclusiones acerca del medio ambiente y la paz…

Durante un diálogo con periodistas, Wangari Maathai  manifestó que “a medida que nuestros recursos se hacen más escasos, comenzamos a luchar por ellos” y en consecuencia, expresó que “la protección del medioambiente es un trabajo para la paz”.

Otra conclusión insoslayable:

“La paz en la tierra

depende de nuestra capacidad de asegurar

la vida de nuestro medioambiente”.

Desde el Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjøs dijo:

“Ella piensa globalmente y actúa localmente”.

“…ha luchado valerosamente contra el anterior opresivo régimen en Kenia”.

 

“Sus únicos modos de acción han contribuido a centrar la atención en la opresión política – nacional e internacionalmente. Ella ha servido para muchos como inspiración en la lucha por los derechos democráticos y ha animado especialmente a las mujeres a mejorar su situación”.

“Todos somos testigos de cómo la tala de árboles y la pérdida de bosques han conducido a la desertificación en África y han amenazado a muchas otras regiones del mundo; en Europa también”.

“La protección de los bosques contra la desertificación es un factor vital en la lucha para consolidar la vida del medioambiente de nuestra tierra común”.

Luego, Ole Danbolt Mjøs, destacó:

“Creemos que Maathai es una voz fuerte que representa las fuerzas existentes en África para promover la paz y la mejora de las condiciones de vida en este continente”.

“Representa un ejemplo y una fuente de inspiración para cada todos los africanos que luchan por el desarrollo, la democracia y la paz”.

Sugerencias:

-Plantar árboles y promover el trabajo solidario en “Bosques de los niños”…[5]

-Proteger el suelo…

-Aprender a valorar… ¡el agua!

-Evitar la contaminación del aire.

-Estar alertas al usar distintas “energías”; controlar “el fuego”…

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

[1] En la provincia de Santa Fe, República Argentina, dependen del Ministerio de Educación –Secretaría de Cultura-, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” – Complejo Cultural Educativo, 1ª Junta 3869 –3000 Santa Fe y además del “acervo de 7.000 ejemplares que conforman las colecciones de Ciencias de la Tierra, Botánica y Zoología; y su biblioteca y Centro de Documentación –de consulta pública- posee un caudal superior a las 30.000 piezas bibliográficas” –datos en una “página informativa” con el título: “Solicita su colaboración” –bilingüe castellano, inglés-.  Al comenzar el desarrollo del Programa “Ecología”  -coordinando servicios con docentes y estudiantes-, dirigía ese Museo el Licenciado Carlos Virasoro y era un tiempo de propuestas con apoyo del Centro de Protección a la Naturaleza presidido por el Sr. Héctor Pertovt.  En la ciudad de Rosario – Depende de la Delegación Sur de la Secretaría de Cultura, el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”.

[2] Proyecto de Coordinación establecido mediante la R.M. 322/06-04-1984 (ver información parcial en las páginas 165 y siguientes, de “Ediciones Culturales Santafesinas”, 15-11-1999, titulado “Crónica sobre la policía cultural de los gobiernos santafesinos (1920-1999. autor Jorge Campaña –cuarenta años personal del área de cultura, en la zona sur hasta su jubilación en 1994).

[3] Proyecto de Coordinación establecido mediante la R.M. 322 del 06-04-1984, gobierno del CPN José María Vernet.  Plan Cultural 1984-1987, aprobado por sucesivas Disposiciones del Subsecretario de Cultura Doctor Jorge Alberto Guillén -gestión ministerial del Doctor Domingo Colasurdo, sucedido por el doctor Juan Carlos Gómez Barinaga-.

[4] El 2 de septiembre de 1985, aproximadamente a las 7:30 falleció en su despacho el doctor Jorge Guillén, subsecretario de Cultura que impulsó el Programa “Ecología” y los subprogramas mencionados. A partir de 1986, continuó el desarrollo de actividades con adhesión de asociaciones intermedias.  La Universidad Nacional del Litoral convocó a un Encuentro con “el objetivo de un trabajo interdisciplinario” los días 18 y 19-09-1986, acerca de “¿Qué estilo de desarrollo es posible en la región chaqueña?”  Se mencionaban como “Principios del ecodesarrollo. Ecológicos. Conservación de los recursos. Enriquecimiento. Determinación de la dinámica de crecimiento conjunto de recursos. Áreas de reserva.” Rector: Dr. Juan Carlos Hidalgo.

PLAN CULTURAL 1987 – Resol. Minist. Nº 129/16-03-1987 del doctor Juan Carlos Gómez Barinaga: aprobación de la propuesta de la Coordinación y del Equipo de Educación y Cultura de la CGT Delegación Regional Santa Fe, conducción del secretario general Agustín Raúl Sarla: PROGRAMA 3. “ECOLOGÍA” 3.1.2  PLANTAR Y CULTIVAR  a) Programas en barrios, conforme al PROYECTO “ECOLOGÍA” – Año 1984/86” Desarrollado en el lapso “Mago a Agosto de 1987) – “Huertas familiares y comunitarias” “3.1.3. b) ENCUENTROS: ‘Conservación del arbolado público’. Audiovisual a cargo del Prof. Félix Tedone, con participación de organismos de la Municipalidad de Santa Fe”. Programa coordinado con apoyo del Director de Espacios Verdes de la Municipalidad Ing. Miguel Bersano.

[5] Desde el “Suplemento Escolar” del Diario “El Litoral de Santa Fe, a principios de la década del ’80 y coordinado ese proyecto por la ¡maestra Gladys Senn de Cello!, de difundieron interesantes propuestas referidas a ECOLOGÍA, incluyendo programas desarrollados por asociaciones intermedias:  promoción de ¡bosques de los niños!…

Top