Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 04-01-1831: firma del “Pacto Federal”

04-01-1831: firma del “Pacto Federal”

En el preámbulo de la Constitución Nacional está escrito que los representantes se reunieron en Congreso General Constituyente por “voluntad y elección de las provincias que lo componen” y “en cumplimiento de pactos preexistentes”…  Uno de ellos es reconocido como el Pacto Federal de 1831.  En la provincia de Santa Fe, mediante una ley fue declarado “1986 – Año del Bicentenario del natalicio del Brigadier Estanislao López” y al conmemorarse el 155º aniversario de la firma del citado Pacto, diversas autoridades  provinciales destacaron esos hechos.

El sábado 4 de enero de 1986, desde la quinta página del diario “El Litoral” de la capital provincial, difundieron un comunicado del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia:

“El 4 de enero de 1831 las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, rubricaban, mediante sus representantes, el denominado Pacto Federal, que sintetizaba las aspiraciones esbozadas en el Tratado del Pilar de 1820.

De esta manera se consolidaba la idea que por aquel tiempo se hacía carne en las mentes patriotas de nuestros caudillos federales: la idea de la formación de una nación organizada, donde el interior sea reconocido.

El anhelo de constituir una nación orgánica que no ubicara frente al mundo civilizado empieza a corporizarse de esta manera con fuerza de ley.

Se muestra una vez más la necesidad imperiosa de acabar con las luchas intestinas y consolidar la unidad que permita un enfrentamiento certero y eficaz contra toda agresión externa.

Este tratado marca el comienzo de la organización nacional, tantas veces postergada e incluso combatida por ambiciones menores o pobreza de entendimiento”.

Mensaje del vicegobernador

El lunes 6 de enero de 1986, desde la séptima página del diario vespertino “El Litoral” de Santa Fe de al Vera Cruz, capital de la provincia, con el título “Al significado del Pacto Federal se refiere el vicegobernador Martínez”, difundieron este mensaje:

“En ese año del bicentenario del natalicio del brigadier Estanislao López, que hemos consagrado por ley provincial a rendir homenaje a la vida y obra del gran caudillo santafesino, celebramos el 155º aniversario de la firma del Pacto Federal, del 4 de enero de 1831.

En la vida institucional del país, el Pacto Federal representa la piedra angular del sistema republicano y de la organización nacional sobre la base del respeto mutuo de las provincias en unidad federativa.  La Constitución Nacional de 1853 y la de 1949, hacen mención a “los pactos preexistentes” que expresaban la voluntad de los pueblos del interior de organizar un estado federal.  Y es precisamente el pacto del 4 de enero, el que supo plasmar esa voluntad, rescatando la nación del caos y la anarquía institucional.

La historia reconoce en el brigadier Estanislao López, al inspirador del Pacto Federal, y éste es precisamente uno de los grandes legados. Mediante este acuerdo, las provincias argentinas fueron libres y espontáneamente adhiriéndose y sumándose a la cruzada federalista que encarnaba López, y así se organizó la Nación en un momento crítico y difícil de su vida como país independiente.

La vigencia del Pacto Federal se trasunta hoy en momentos en que el interior sigue rezagado y hundido en el subdesarrollo como consecuencia de que todavía no se ha comprendido que ‘nadie puede realizarse en una comunidad que no se realiza’.  La tan anhelada unidad nacional deberá construirse sobre la base del respeto estricto a los derechos igualitarios, de todas las provincias, borrándose odiosas diferencias que permitan terminar con la triste imagen de una metrópoli superpoblada que succiona los recursos de un interior empobrecido que continúa despoblándose.  Desde el puesto de lucha que el pueblo nos ha confiado levantamos orgullosamente las banderas del Pacto Federal, para felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”.

 Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

Top