Estás aquí
Inicio > Historia > ECOS desde el origen…

ECOS desde el origen…

ECOS desde el origen

Católicos  nacionalistas

1935 – Fundación de FORJA

Tiempo de guerras, fraudes  negociados

Alianza Nacionalista

Trayectoria del Mayor Juan Perón

Tiempo de fraudes y negociados

Sin protocolo

Partidos Laborista e Independiente

Necesaria CONFLUENCIA

1945 – Actas de Chapultepec.

Ecos de la Conferencia de la Guerra y la Paz

Espacio y tiempo

Los Lomuto, educadores por el arte

Segunda guerra mundial y neutralidad

Radioemisoras – Músicos – Corrupción

1943: Hacia la “Jornada redentora de la HISTORIA”

Terremoto de San Juan

Sueños y vocación de EVA DUARTE

Disidencias en octubre de 1945

“El poder es como el pescado”

“Caer en desgracia”

“La amistad no cuenta”

“Alianza de la Juventud Nacionalista”

Alianza Libertadora Nacionalista.

1947 – Matanza en Rincón Bomba

“PROYECTO que espera convertirse en realidad”

2015 – INJUSTICIA y CORRUPCIÓN sin fronteras

 

ECOS desde el origen…

 

Doc. Creado: Viernes, 08 de Noviembre de 2013, 08:56:38 a.m.

Modificado: Lunes 25 de abril de 2016.

Medio siglo después de la primera presidencia del General Juan Domingo Perón, la esposa del entonces diputado nacional Dr. Ricardo Guardo publicó un libro que estaba elaborando cuando falleció en un accidente automovilístico su hijo Ricardito.

La Editorial Sudamericana terminó aquella impresión en abril de 1996 y el extenso relato incluye como última cita, lo expresado por el Padre Martín Descalzo refiriéndose a que “la verdadera inteligencia está en las manos”…

“Lo inteligente, no es tener sueños y proyectarlos.

Lo inteligente es aplicar las manos a una tarea y realizarla.”

 

Finalmente, la señora de Guardo en su libro expresó:

“Aún con mis años… todavía se puede.

Ricardito… ¡misión cumplida!

 

Con fina fibra verde, cuando terminé de leer esa exclamación siendo casi la hora de mi nacimiento en 1932, escribí:

24/5/96 / Hora 9:50

 

Desde principios de enero de 1996  -con servicios desde

diciembre de 1950- decisión del trámite para la “jubilación”.

Tiempo de la segunda presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem

(08-07-1989/10-12-1995) reelecto cumplido el mandato en 1999.

…………………………………………………………………………………….

Católicos  nacionalistas…

TODO tiene su tiempo. En la ciudad de Mar del Plata, entre 1924 y 1937 impulsaron la Obra de Don Orione, y no hay datos precisos acerca de si fue por iniciativa del Padre José Dutto oriundo de Cunde -Italia- o por las Damas de San Vicente de Paul, comenzaron a celebrar el Día del Pescador y de la Fiesta de San Salvador del Sagrado Corazón, con bendiciones de lanchas y diversiones populares hasta que la presencia del Padre Roberto Wilkinson Dirube, capellán del Ejército promovió la agremiación de los pescadores, la asociación a los fines de mejorar las condiciones de comercialización de los productos del mar hasta que logró la constitución de la “Corporación Pesquera de Ayuda Mutua” teniendo como antecedente en ese lugar una “Sociedad Pescadores Unidos” integrada por socialistas durante la década anterior. Lograban así la expansión de la influencia de las instituciones católicas entre los obreros y trabajadores.

Tras la destitución del presidente Dr. Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930 asumió del General José Félix Uriburu -a quien solían nombrar “von Pepe”-, designó Secretario General de la Presidencia al Teniente Coronel Juan Bautista Molina, luego de notable influencia sobre grupos de jóvenes que fundaron la Alianza de la Juventud Nacionalista y repetían esta consigna:

“Liberación Nacional, una voluntad: luchar y vencer,

y una mística profundamente patriótica”…

……………………………………………………………………………………

1935 – Fundación de FORJA…

El bonaerense Luis Dellepiane Mastacha (n 1895), siendo estudiante de Medicina fue Delegado al Centro de Estudiantes que presidía Nerio Rojas, luego legisladora nacional, adhirió al movimiento de la Reforma Universitaria y egresado, comenzó su labor como médico en Asunción, pueblo cercano a Junín en la provincia de Buenos Aires, hasta 1930 participó en actividades políticas integrando la Unión Cívica Radical, estuvo en diversas reuniones, en la convención que estableció la abstención e incluso en la que la ratificó en 1933, tiempo de su detención por participar en la revolución de Paso de los Libres dirigido por el Cnel. Roberto Bosch, preso junto a Arturo Jauretche cuando el periodista escribió su poema Paso de los Libres, editado con prólogo de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, luego tenaz opositor. Participó Luis Dellepiane en la Convención que levantó la abstención (1934-1935) oponiéndose a esa decisión y junto a Arturo Jauretche y Homero Manzi (Homero Manzione, continuó un ciclo de “charlas”.  Fundaron el 29 de junio de 1935 la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), junto a Gabriel del Mazo, al ex ministro Juan B. Fleitas y su hijo; al musicólogo  Carlos Vega… y fue electo primer presidente de esa asociación política. Destituido el presidente Dr. Ramón Antonio Castillo, se generó una crisis en FORJA y Luis Dellepiane Mastacha refiriéndose a los integrantes del GOU, dijo:

“Estos capitanes y coroneles son los cadetes y capitanes de Uriburu”…

Sabía lo que decía porque en una fotografía del septiembre de 1930 está el Coronel Juan Perón junto al automóvil que conducía al Gral. Uriburu hacia la casa de gobierno para asumir como presidente de facto.

Habían imaginado su candidatura a diputado nacional por el grupo intransigente de la Capital Federal y no aceptó; luego manifestó que no declinaba a sus posiciones doctrinarias al aceptar la precandidatura por el sector conducido por el unionistas Carlos Aversa, tiempo del decisivo apoyo de Homero Manzi, Ángel Magaña, Lucas Demare y Francisco Petrone al entregarle donaciones cuando era escaso su trabajo como médico.

Luis Dellepiane Mastacha integró la Cámara de Diputados de la Nación durante el período 1946-1948 y fue reelecto con mandato hasta 1952; participó en mayo de 1951 en el II Congreso del Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR), internado en el sanatorio Otamendi fue operado siendo ayudante el doctor Carlos Sylvestre Begnis (gobernador de Santa Fe 1958-1962; integrante del Movimiento de Integración y Desarrollo, reelecto 1973-1976). El doctor Luis Dellepiane por su operación no pudo participar en la Convención del radicalismo que proclamó la fórmula Balbín-Frondizi (falleció el 31-08-1951).

…………………………………………………………………………………..

Denuncias por negociados…

El jujeño Benjamín Villafañe (n. 1877, San Ramón de la Nueva Orán/f. 1952, Buenos Aires), abogado y destacado político, radical antipersonalista, fue gobernador de Jujuy (1924-1927), apoyó al movimiento cívico militar que el 6 de septiembre de 1930 destituyó al presidente Dr. Hipólito Yrigoyen y fue nombrado por el Gral. José F. Uriburu como miembro del Directorio del Banco Hipotecario Nacional, electo senador nacional por su provincia natal (1932-1941), denunció los negociados por ventas de tierras en El Palomar, el asesinato de un minero a los fines de la apropiación de la Mina Pirquitas; actos de corrupción en la administración del puerto de Rosario y en la Corporación de Transportes de Buenos Aires.

Generada la investigación referida a la venta de 23 hectáreas de El Palomar mediante intervención del ministerio de Guerra a los fines de ampliar las instalaciones del Colegio Militar, el socialista Dr. Alfredo Lorenzo Palacios realizó sucesivas investigaciones y fue posible comprobar que las hectáreas adquiridas a valores de la evaluación fiscal fueron ofrecidas en venta al Estado por montos quintuplicados por lo cual fue juzgado el ministro de Guerra Gral. Carlos Márquez por mal desempeño de sus funciones  durante la presidencia del doctor Roberto Marcelino Ortiz quien renunció y por presiones de políticos y sectores del ejército debió continuar en sus funciones, tiempo de otros negociados mediante contratos de la CHADE -servicios de electricidad-, hábil estafa mediante participación de los niños cantores de la Lotería Nacional y el negociado resultante del Pacto Roca-Runciman sobre venta de carnes al exterior. Conocido el informe de los investigadores, el diputado Víctor Juan Guillot (UCR) se suicidó.

Resonancia en el siglo veintiuno. Los hechos demuestran que hay “historias” con notables semejanzas incluso siglos tras siglos y durante la presidencia del doctor Néstor C. Kirchner (mayo 2003/diciembre 2007), fue juzgado el General Bendini acusado por fraudulenta administración de fondos a los fines de compensar los bajos sueldos de militares, investigación que continuó siendo ministra de Defensa la Dra. Nilda Celia Garré.

……………………………………………………………………………………

Tiempo de guerras, fraudes  negociados…

Terminada la guerra civil española (1936-1939), comenzó la segunda guerra mundial, creciente inmigración procedente de diversos países europeos hacia la Argentina.  El 24 de marzo de 1938 retornó el Mayor Juan Domingo Perón al país y fue destinado al División III Operaciones del Estado Mayor del ejército, el 10 de septiembre falleció su primera esposa Aurelia Potota Tizón.

Consta en el legajo del Mayor Perón que entre el 8 y el 29 de noviembre de 1938 concretó el “reconocimiento al Sur, frontera oeste y Comodoro Rivadavia”, un recorrido de aproximadamente 5.000 kilómetros en la Patagonia donde había vivido parte de su infancia demostrando su interés por esa región ya a principios de la década del ’30 porque avanzó en sus estudios sobre la lengua araucana y en 1935 terminó de escribir Toponimia Patagónica de Etimología Araucana.

Conmovió el 25 de octubre de 1938 el suicidio de la poeta y maestra Alfonsina Storni en Mar del Plata y dos meses después, informaron que durante la Octava Conferencia Internacional Interamericana reunida en Lima (Perú), habían reafirmado “la soberanía de los estados americanos” y declarada la determinación de defenderse contra toda intervención extranjera consagrando el principio de consulta en caso de amenazas.

Al comenzar el año 1939 se suicidó el doctor Lisandro de la Torre (05-01-1939), el reconocido “fiscal de la República” que no llegó a ser presidente de la Nación porque no toleraba los artilugios electoralistas; había renunciado a su banca en el Senado Nacional precisamente el 5 de enero de 1937 y en comicios fraudulentos había triunfado la fórmula Roberto Marcelino Ortiz-Ramón Antonio Castillo.  Suicidio del escritor y político Leopoldo Lugones en una isla del Delta del Paraná (19-02-1938); comenzó la presidencia el doctor Ortiz diciendo:

“Como candidato afirmé, como presidente ratifico mi confianza en la democracia”.

……………………………………………………………………………………

Alianza Nacionalista…

Sabido es que el ingeniero Carlos Alberto Burundarena (n. 1921, Adrogué, Buenos Aires/f. 23-06-1998), siendo profesor de la Universidad de Buenos Aires en 1938 impulsó la fundación de una organización de “base católica y violenta” reconocida como Alianza Libertadora Nacionalista donde se destacaron el Padre Leonardo Castellani (S.J.) y Juan Enrique Ramón Queraltó quien en aquella década, siendo estudiante había pertenecido a la Legión Cívica junto a Alberto Bernaudo (desde 1935), cofundador  de la UNES -Unión de Estudiantes Secundarios- opositores a la Federación Universitaria Argentina (FUA), entusiasta grupo que se distinguía con una cruz de malta celeste y blanca,  cuya declinación fue evidente a fines de la década del ’40…

 

[MEMORIA necesaria…

CARLOS ALBERTO BURUNDARENA (1921, Adrogué-1998, Capital Federal): Primera promoción de Ingenieros en Telecomunicaciones, egresado de la Universidad de Buenos Aires (1950), promotor y conductor de “alianzas nacionalistas”. Tras los bombardeos de junio de 1955 sobre la Plaza de Mayo en la capital federal argentina con el propósito de eliminar al presidente argentino Gral. Juan Domingo Perón, integró la resistencia en la Catedral de Buenos Aires cercana a la sede del gobierno nacional. Por su formación técnica junto a otros civiles concretó la Operación Rosa Negra a los fines de interceptar las transmisiones de las radios bonaerenses para transmitir los mensajes de los “revolucionarios de septiembre de 1955”. Tales servicios conspirativos fueron retribuidos con su nombramiento como director de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Vocacional (luego desaparecida como la Dirección Nacional de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la Nación, tiempo de constitución del CONET –Consejo Nacional de Educación Técnica-, también prácticamente desaparecido en la década del ’90. Ingeniero Carlos Burundarena, casado con la Arq. Janina Streb (f. 2010), padres de siete hijos: María Isabel (1954), Carlos (n. 1955), Ana María (n. 1958), Janina (n. 1959), Pablo (n. 07-04-1961), Maitena (n. 1962) y Ramiro (n. 1964).   El Ingeniero Carlos Burundarena era descendiente de vascos, se expresaba en alemán, Francés, inglés e italiano; obtuvo becas en distintos países de Europa y en Israel. Vocal del CONET (1966) e Interventor en 1976 durante el autodenominado “proceso de reorganización nacional”; después Rector de la Universidad Tecnológica Nacional y penúltimo ministro de Educación de la Nación  del “proceso”, promotor de la “enseñanza dual” con prácticas de alumnos de escuelas de nivel secundario en diversas empresas. Crónicas periodísticas destacaban su influencia sobre uno de sus hijos –¿Pablo?… luego egresado de la Universidad de Buenos Aires- quien siendo avanzado estudiante de Filosofía realizó un curso de Plomería.  El Ing. Carlos Burundarena fue rector de la UCES -Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales-, hasta 1995 siendo presidente del Consejo Superior Académico hasta su fallecimiento el 23 de junio de 1998, al día siguiente fue sepultado en el cementerio Jardín de Paz.

 

MEMORIA de MAITENA BURUNDARENA STREB.

Talentosa Maitena (n. 19-05-1962 en Buenos Aires, descendiente de vascos y polacos), sexta hija de Carlos Burundarena Belaunde (f. 23-06-1998) y Janina Streb /f. 2010); creció junto a seis hermanos en Bella Vista; casada, madre de tres hijos, la menor n. 2000).

MAITENA rememoró vivencias durante un interesante reportaje.

“El himno franquista, yendo a la playa”…

“…‘Con mis siete hermanos rubios, íbamos todos cantando Cara al Sol en la estanciera rumbo a San Bernardo y nos parecía una súper canción’, cuenta Maitena cuando se pone a hablar del padre.’

¿Qué tiene que ver papá con el himno franquista? Maitena, por si alguien no lo sabe, se llama de apellido Burundarena. Como Carlos Burundarena, ministro de Educación de Roberto Viola; es decir, en la dictadura. Qué es su padre.”

-“Cada uno tiene los padres que tiene… mi viejo era así, era facho, de chico le había gustado la Alianza Libertadora, había estado preso en el 55… él creía en una guerra sucia. Nosotros vivíamos al lado de Campo de Mayo, mi viejo sabía que había desaparecidos, no era ‘ay, no me enteré’. Lo que sí, creo que se enteró después del nivel de salvajismo, de maldad. Cuando terminaron los juicios a las Juntas y empezaron a decir ‘robo de niños, asesinatos, violaciones’, para él fue tremendo, creo que se murió de tristeza, como un gran error.” Preguntó el periodista: “¿Cuándo te diferenciaste?”

“-Cuando empecé a laburar en los medios, a ir a las asambleas, a las marchas de derechos humanos. A veces íbamos después a casa a discutir con mi viejo. Pero después se complicó, ya no se trataba de ser facho o no sino de haber sido cómplice de delincuentes comunes.”

Relato completo en SEÑALES de MAITENA BURUNDARENA…)

¡TODO es HISTORIA de la HUMANIDAD!

…………………………………………………………………………………

Trayectoria del Mayor Juan Perón…

El Tte. Coronel Luis Perlinger, en la foja de servicios del Mayor Juan Domingo Perón, el 14 de febrero de 1939 lo calificó como “Distinguido y brillante Oficial del Estado Mayor. Inteligente”…

Ya estaba en proceso la decisión del 17 de febrero de 1939 cuando Mayor Perón fue designado para cumplir una misión de estudios en Europa con residencia en Italia, fue agregado al Comando de la División Alpina “Tridentina”.

En la foja de servicios de Juan Domingo Perón, consta el 1º de septiembre de 1931 lo expresado por el Cnel. Miguel Duval, director de la Escuela Superior de Guerra cuando recibió el trabajo de investigación “El frente oriental de la Guerra Mundial de 1914”, realizado por Capitán Perón y lo escrito por el Jefe del Estado Mayor Coronel Benedicto Ruzo: “…valioso aporte al estudio de la historia de la guerra, contiene valores muy apreciables y las interesantes enseñanzas.”

Consta en la foja de servicios del Mayor Juan Perón, lo que traducido al castellano significa que estuvo en la 2ª División Alpina Trientina entre el 1º de julio y el 27 de agosto de 1939: “Correctísimo en la forma, siempre impecablemente militar, distinguido en el modo, simpático y cordial en el trato, supo ambientarse muy pronto (…) Estudioso, ya posee profundos conocimientos del arte militar, con largo y continuo trabajo cotidiano (…)  El teniente coronel Perón ha dejado la impresión de ser un oficial brillante, culto, excelente camarada, y junto a estas impresiones, el deseo de volver a tenerlo entre nosotros para que pueda completar y ahondar el estudio emprendido.”

 

Oportuno es rememorar que mientras el Mayor Juan Perón está cumpliendo su misión en Europa, durante la madrugada del 23 de febrero de 1936 falleció en Mar del Plata el ex ministro de Guerra General Manuel A. Rodríguez durante la presidencia del Gral. Agustín Pedro Justo, quien por su confianza había nombrado Secretario Privado a Perón y por ello también tiempo de la consolidación de la amistad entre de Perón y el periodista Oscar Lomuto hermano de los destacados músicos y directores de orquesta.

Manuel A. Rodríguez (n. 15-02-1880, Buenos Aires) era hijo de Delfina Léauteau y del Tte. Cnel. Pedro Rodríguez reconocido “guerrero del Paraguay”, nieto de Andrea Berutti y del Coronel Pedro Rodríguez “guerrero de la Independencia”.  Cumplió una misión en Europa y retornó en enero de 1928, asumió el cargo de Jefe de la Secretaría del Ministerio de Guerra  hasta que finalizó la presidencia del Dr. Marcelo Torcuato de Alvear; luego estuvo en disponibilidad por disconformidad con el gobierno del doctor Hipólito Yrigoyen hasta que el 12 de abril de 1930 asumió como Subjefe C del Estado Mayor General del ejército continuando con tales funciones el 6 de septiembre cuando fue destituido el presidente Yrigoyen y el presidente de facto Gral. José Félix Uriburu, siendo el presidente del Círculo Militar lo nombró Comandante de la 2ª División de Ejército de Campo de Mayo.

Al mismo tiempo que desempeñaba dichas funciones, el General Manuel A. Rodríguez el 10 de julio de 1931 habló en la tradicional comida de camaradería   presidía el Círculo Militar y en tal carácter le tocó hablar en la tradicional comida de camaradería de los jefes y oficiales de las tres armas y destacó la importancia de “la profesión de fe del Soldado”.

Estaba casado con Emma Fernández de Rodríguez, sin descendencia.

Nuevas elecciones con fraude, comenzó la presidencia del Gral. Agustín Pedro Justo y siendo ministro de Guerra el Gral. Manuel Rodríguez, asistió al Congreso Nacional para responder en interpelaciones referidas a la compra de armamentos en Europa y el estado de la fuerza aérea en la Argentina.  Había asistido a las maniobras de la escuadra de mar y ejército que realizaron en Mar del Plata, estaba muy enfermo y falleció el 23 de febrero de 1936

Tiempo de fraudes y negociados…

El catamarqueño Ramón Antonio Castillo nació el 20 de noviembre de 1873 en Ancasti, era hijo de Rafael Castillo Áreas y de María de Jesús Barrionuevo Maturano; terminados sus estudios secundarios viajó a Buenos Aires e ingresó en la facultad de Derecho, en 1893 comenzó a ejercer como abogado; fue profesor universitario y Decano (1923-1928). Destacado jurisconsulto retirado en 1918 siendo miembro de la Cámara de Apelaciones en lo comercial. Tras la destitución del presidente Dr. Hipólito Yrigoyen comenzó su carrera como político siendo interventor en la provincia de Tucumán durante cinco meses. Senador nacional por Tucumán (1932-1935), ministro del Interior durante la presidencia del Gral. Agustín Pedro Justo y renunció cuando fue proclamado candidato a la vicepresidencia en la fórmula encabezada por el doctor Roberto Marcelino Ortiz que triunfó.  Tiempo de abusos de poder y de fraude en los comicios invocando una causa patriótica; desde 1936 continuaban las denuncias por negociados, entre ellos el de la CHADE (Compañí­a Hispano-Argentina de Electricidad).

………………………………………………………………………………………………………………..

Sin protocolo…

Escribió la señora Lillian Lagomarsino de Guardo que al asumir la presidencia el General Juan Domingo Perón el 4 de junio de 1946, con su esposo llegó al Congreso Nacional y que a ella la ubicaron junto a María Eva Duarte de Perón y a la señora del vicepresidente generalmente nombrado Hortensio Juan Quijano.

Dr. Juan Hortensio Quijano Balaguer

Sabido es que en diversos textos está escrito Hortensio Jazmín o Jazmín Hortensio Quijano y así lo he repetido hasta que pude leer algo más y saber que fue un correntino nacido el 1º de junio de 1884 en la estancia “La Ley” distante veinte kilómetros de Curuzú Cuatiá, nombrado Juan Hortensio, hijo de Crescencio Quijano y de Teresa Balaguer,.

Jazmín lo nombró el dirigente socialista Américo Ghioldi (hermano del comunista Oreste) quien finalmente fue funcionario durante el autodenominado proceso de reorganización nacional iniciado el 24 de marzo de 1976, tiempo de atentados y secuestros, de represión y desaparecidos…  Américo Ghioldi publicó en 1946 su libro titulado “Alpargatas y libros en la historia argentina” y fue el primero que expresó “alpargatas sí, libros no” luego consigna gritada en las manifestaciones mientras las acciones del gobierno facilitaban que tuvieran por lo menos zapatillas quienes hasta entonces iban descalzos a las escuelas -o como sucedía en la Colonia Cushamen calzados con lo que repartía el ejército-; también proveían útiles y libros necesarios para el aprendizaje de los escolares.

¡Libros no!… es lo que sucedió en distintas etapas históricas cuando la censura o la discriminación ordenó destruir bibliotecas y quemar libros, concretamente tras los torbellinos históricos de la primavera de 1955 y el otoño de 1976.

 

Juan Hortensio Quijano Balaguer cursó estudios primarios en Goya, secundarios en Concepción del Uruguay (Entre Ríos); ingresó en la   Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título de Abogado en 1908, tras cursar el Doctorado en Jurisprudencia presentó una tesis sobre “La Reivindicación” y obtenido tal título retornó a su tierra natal y fue abogado en la sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Juan Hortensio Quijano perteneció al partido Unión Cívica Radical e integró la fórmula a la gobernación en 1919 cuando fue intervenida la provincia.

El gobernador de Corrientes Mario I. Loza había asumido el 25 de diciembre de 1913 y el 23 de noviembre de 1917 asumió el Interventor Federal Daniel Goitia, desde principios de enero Interventor Juan Z. Agüero Vera, desde febrero de 1918 Interventor José Modesto  Giuffra y el 11 de agosto de 1919 asumió el gobernador Adolfo Contte Vera -descendiente de franceses, periodista, en 1916 presidente del Superior Tribunal de Justicia, en funciones hasta el 25 de diciembre de 1921 y fallecido tras larga enfermedad (16-07-1938).

El doctor Quijano Balaguer tras sucesivas intervenciones en la provincia decidió alejarse de la política, se dedicó a su profesión y al mejoramiento de su estancia en el territorio nacional del Chaco, en el paraje reconocido actualmente como Villa Quijano en Lapachito, departamento General Donovan, distante 50 km. de Resistencia, capital provincial. Hasta ese lugar llegó el doctor Hortensio Quijano con el propósito de instalar un aserradero considerando la existencia de obrajes forestales y promover la extensión de un ramal del ferrocarril de trocha angosta que se concretó en 1922 cuando inauguraron la Estación Lapachito, décadas después localidad General José de San Martín, ramal cerrado desde fines del siglo veinte.

En la actualidad, funciona allí la “Casa Museo Quijano” lindante con un Centro de Atención Primaria de Atención para aproximadamente 165 familias de Lapachito y zona rural,  inaugurado a principios de enero de 2011.

 

Sabido es que en 1935, la Unión Cívica Radical decidió levantar la abstención y en la ciudad de Buenos Aires un grupo de jóvenes decidió integrar FORJA (Fuerza Orientadora de la Juventud Argentina): Arturo Jauretche, Homero Manzi, Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane… en tal sentido orientado también el doctor Juan Hortensio Quijano, abogado, jurisconsulto, empresario.

El presidente de facto Gral. Edelmiro Julián Farrell lo designó Ministro del Interior (04-08/31-10-1945).  Tras la detención del Coronel Juan Domingo Perón, traslado a la Isla Martín García y retorno a la Casa Rosada  durante la jornada del 17 de octubre de 1945 como consecuencia de la multitudinaria manifestación de obreros y trabajadores, después de su vibrante discurso desde el balcón donde estaba el presidente Farrell e integrantes del gabinete, prácticamente se puso en evidencia el comienzo de otra etapa en la vida de los argentinos. Quienes ya habían vislumbrado la gestación de un movimiento nacional basado en la justicia social, sabían que era necesario afianzar una organización política para participar en los próximos comicios, así como  un sector de gremialistas fundaron el Partido Laborista el 14 de noviembre de 1945, al día siguiente disolvieron FORJA y fundaron la Unión Cívica Radical Junta Renovadora que obtuvo el reconocimiento de la justicia electoral el 7 de diciembre de 1945 cuando también otorgaron la personería política al partido Comunistas. Entre los primeros dirigentes de la UCR (Junta Renovadora) eran reconocidos el correntino Hortensio Quijano, John Isaac Cooke (padre de John William protagonista político desde la década del ’60, tiempo de la “resistencia peronista”)…

El burocrático duende Gris orienta la mirada hacia otro relato.

La señora Lillian Lagomarsino de Guardo -esposa del primer presidente de la Cámara de Diputados durante la primera presidencia del General Juan Perón-, rememoró anécdotas al elaborar su libro Y ahora… hablo yo, editado a mediados de la última década del siglo XX.

Tras comentar que el General Perón le había dicho a su esposo que nunca iba a “triunfar en política porque es demasiado amigo de sus amigo y para triunfar en política, la amistad de no cuenta”, incluyó otra alusión a María Eva Duarte de Perón a quien acompañaba en la Secretaría de Trabajo y Previsión durante las audiencias como conductora de la Fundación de Ayuda Social distinguida con su nombre. Destacó la señora Lagomarsino de Guardo:

“Recuerdo anécdotas graciosas de la Secretaría.  La Señora salía siempre sin dinero en la cartera  e invariablemente me pedía algo de plata para darle a la gente más necesitada que se le acercaba. Yo siempre llevaba dinero y se lo daba, al regresar me lo devolvía en la residencia.  Si por casualidad aparecía algún político le pedía a ellos.  Normalmente ese dinero no lo devolvía.  En especial, le daba algo a la gente más humilde o con problemas serios, que formaban largas colas para verla.  Una vez se acercó a la Señora una pobre mujer que lloraba porque se le había roto el carito de caballos con el que vendía sus verduras.  Estaba cerca John William Cooke, un diputado muy joven, desenfadado, y la señora le dijo:

-Cooke, présteme trescientos pesos para esta señora, que tiene que arreglar su carrito.

-Tome, señora Eva -y le alcanzó el dinero.

Al salir la vendedora a la calle, Johncito la siguió y le aclaró:

-¡Este carrito no se lo arregla la señora Evita! Se lo mando a arreglar yo, ¿me entendió? –le dijo en tono muy sutil.

Pero no sólo iban allí indigentes o delegaciones obreras, sino también muchos políticos, En espacial diputados de extracción gremial.  Ricardo  siempre me decía:

-Lillian, tratá de que cuando vayan diputados los atiendan rápido, porque nosotros en el Congreso los necesitamos para que trabajen y den quórum. Ob. cit. p. 112

………………………………………………………………………………………………

Partidos Laborista e Independiente…

Los sindicalistas Luis Federico Gay -telefónico- y Cipriano Reyes del gremio de la carne vinculado a los frigoríficos, tras la manifestación popular del 17 de octubre de 1945 convocaron a la organización del Partido Laborista.  En el primer artículo de la Carta Orgánica, destacaron el principal objetivo:

“El Partido Laborista, fundado en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de octubre de 1945, es esencialmente una agrupación de trabajadores de las ciudades y del campo, que tiene como finalidad luchar en el terreno político por la emancipación económica de la clase laboriosa del país, procurando elevarla en su condición humana y convertirla en factor decisivo de un fecundo progreso social”…

 

Dos militares convocaron principalmente a los conservadores para la constitución de un Partido Independiente.

El General Filomeno J. Velazo conocía al coronel Juan Domingo Perón, era el Jefe de Policía, su nombre fue pintado sobre muros de capital federal durante la jornada del 17 de octubre.  Releo lo escrito sobre una columna, fotografía elegida por el poeta José María Castiñeira de Dios para la tapa de su libro Poesía de un Militante 1945-2008: “Viva Perón” – “Viva el Botón  / Viva la cana / Viva Velasco y Viva Perón”.

El General Velazco junto al contralmirante Alberto Teisaire -uno de los pocos marinos que expresaban el apoyo a la candidatura del coronel Perón-, lograron la adhesión del odontólogo Héctor José Cámpora (luego diputado nacional que llegó a la presidencia de la Nación por breve período 25-05 al 13-07-1973); José Emilio Visca -luego presidente de la Comisión de Actividades Antiargentinas-;  Héctor Sustaita Seeber, comisionado municipal en Vicente López (1944), diputado nacional 1946 (presidente del Círculo de Legisladores, fallecido en 1977), luego Intendente de San Isidro (Buenos Aires); Interventor en Corrientes (06 al 13-10-1948), sucesor del interventor Gral. Filomeno Juan Velazco quien fue electo gobernador y ejerció esas funciones (abril 1949/junio 1952); asumió gobernador de Corrientes, Presidente del Círculo de Legisladores fallecido en 1977.

El doctor Juan Atilio Bramuglia era asesor legal del sindicato ferroviario y presidió la Junta Nacional de Coordinación Política a los fines de establecer las relaciones entre los partidos que promovían la candidatura del Coronel Juan Perón. Consideradas las movilizaciones hasta el 17 de octubre de 1945, hubo acuerdo acerca de que la mitad de los cargos corresponderían al Partido Laborista y el resto entre la Junta Renovadora de la Unión Cívica Radical y el Partido Independiente.

No fue por casualidad el asesinato del gobernador electo en la provincia de Santa Fe, el Dr. Leandro Meiners Rey mientras estaba en su oficina en la ciudad de Buenos Aires, lamentable suceso que desde el 17 de mayo de 1946 es relatado como “suicidio” mientras sus familiares residentes en Esperanza han destacado que lo habrían obligado a firmar las cartas cuyos textos fueron difundidos.

…………………………………………………………………………………….

A fines de marzo de 1943, en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires hubo un homenaje al fallecido presidente argentino Dr. Marcelo Torcuato de Alvear (23-03-1942) y en los discursos expresaban el apoyo a la Unión Democrática.

El 2 de abril de 1943 continuó el proceso judicial por la venta de las tierras de “El Palomar” y el 1º de mayo de 1943, hubo “una importante manifestación nacionalista, desde un balcón del Círculo Militar habló el Almirante León Scasso”.

Dos semanas después grupos radicales antipersonalistas de las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero proclamaron la fórmula presidencial integrada por el terrateniente salteño y empresario explotador Robustiano Patrón Costas-Manuel María Manucho Iriondo, tercera generación de políticos santafesinos…

Urbano de Iriondo, nieto del “Príncipe de los Gauchos”, el estanciero Francisco Antonio Candioti (n. 1743/ f.1815, Santa Fe), propietario de tierras  explotaciones ganaderos en ambas orillas del río Paraná, generador de la ruta hacia el Perú con sus caravanas de mulas trasladando productos del litoral y retornando con las alforjas cargadas con monedas de oro y plata, con bienes que negociaba en la capital santafesina. Urbano Ramón Simón de Iriondo Zavalla (n. 1864, Santa Fe de la Vera Cruz, fallecido 1909, Cosquín, Córdoba); casado con Joaquina Parma, Diputado en el Congreso General de 1824 incorporado en 1826; asesor en la Convención Constituyente 1852-1853); Gobernador de Santa Fe.

Dr. Simón de Iriondo, hijo de Urbano de Iriondo Zavalla y de Petrona Candioti, gobernador de la provincia de Santa Fe  (abril 1871-1874 y 1878-1882), también senador y ministro, Partido Autonomista Nacional.

……………………………………………………………………………………

Necesaria CONFLUENCIA……

En los comicios del 24 de febrero de 1946, los ciudadanos votaron por la fórmula PERÓN-QUIJANO con boletas de la UCR (JR), del Partido Independiente fundado por el contralmirante Alberto Teisaire, ministro de Marina (24-02-1944, nuevo ministerio), ministro del Interior (06-07-1944).

Integraron el denominado Partido Independiente los denominados Centros Cívicos Coronel Perón sobre la base de los centros cívicos barriales donde se congregaron dispersos conservadores.

El Partido Laborista (organizado en Buenos Aires por Luis F. Gay y Cipriano Reyes, impulsada inicialmente la fórmula Perón-Mercante) que obtuvo prácticamente el 80% del 53% de votos positivos logrados por PERÓN-QUIJANO en oposición a la “Unión Democrática”, alianza electoralista de la Unión Cívica Radical, partidos Socialista, Comunista y Demócrata Progresista, que en tales comicios obtuvo el triunfo en la provincia de Corrientes.

Tras la renuncia de María Eva Duarte de Perón al ofrecimiento para integrar la fórmula con el General Juan Perón difundida por la red de radioemisoras argentinas el 31 de agosto de 1951, el doctor Hortensio Quijano por segunda vez fue proclamado candidato a vicepresidente, obtuvieron el 63,40% de los votos en los comicios del 11 de noviembre de 1951 y la fórmula radical Ricardo Balbín-Arturo Frondizi logró el 32,28% de los votos. Padecía cáncer el doctor Quijano y falleció el 3 de abril de 1952, cuando afectada por esa enfermedad declinaba la salud de Eva Perón fallecida el 26 de julio de ese año.

Han destacado que el contralmirante Alberto Teisaire refiriéndose al ex vicepresidente Quijano Balaguer, dijo que era “expresión y noble y auténtica de las más puras esencias de nuestra tierra”.

Vacante la vicepresidencia de la Nación porque falleció antes de asumir el doctor Quijano Balaguer, el 29 de enero de 1943 el presidente Perón pidió autorización al Congreso para viajar a Chile a los fines dialogar durante una semana con el presidente chileno Gral. Carlos Ibáñez del Campo, regresó el 2 marzo y desde la Estación Retiro en la ciudad de Buenos Aires, dijo: “La Argentina y Chile sin perder su soberanía, marcharán en adelante juntas hacia un destino común”, la semana siguiente el Contralmirante Alberto Teisaire entregó el mando al Presidente (09-03-1953), un año después el contralmirante presentó su candidatura a la vicepresidencia en abril de 1954 siendo Crisólogo Larralde el candidato de la Unión Cívica; obtuvo la primera mayoría Teisaire y designó secretario privado al periodista Bernardo Neustadt luego evidentemente adversario del Partido Peronista, ambos cercanos a la revolución libertadora tras la turbulencia histórica de septiembre de 1955. No sorprendió a quienes lo conocían, que el contralmirante Teisaire -nombrado entre amigos “Antonio Tormo” por la semejanza del tono de su voz con la del popular cantante-, tras los bombardeos y quemas de iglesias el 16 de junio de 1955 haya renunciado al cargo de presidente del Consejo Superior del Partido Peronista y dos meses después, precisamente el  29 de septiembre de 1955 pidiera una audiencia al presidente de facto Gral. Eduardo Lonardi quien había dicho “No hay vencedores ni vencidos”. Su declaración ante funcionarios del gobierno de facto fueron filmadas y difundidas el 4 de octubre de 1955 por Juan Carlos Goyeneche, secretario de Prensa y Actividades Culturales de la presidencia; documental difundido luego en los cines en los espacios destinados a noticias argentinas; inmediato repudio desde la revistas De  Frente dirigida por John William Cooke, más conocido como el Bebe Cooke.

Juzgado Alberto Teisaire -esposo de la distinguida santafesina Duilia Fayó Lonné-, perdió el grado y uso del uniforme, estuvo encarcelado en la Isla Martín García hasta 1958 y después vivió retirado.

En el Boletín Oficial de la República Argentina (Año ÑXIX, Buenos Aires, jueves 26 de enero de 1961 Numero 19, el misterio de Ministerio de Educación y Justicia difundió el Decreto Nº 154 que visto el “Expediente Nº 10.937… formado con las actuaciones sobre interdicción de doña Duilia Fayó Lonné de Teisaire; atento a lo que resulta de los fallos de la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial (f. 629 (639 vta.) y de la Excma. Cámara Nacional Apelaciones en lo Federal y Contencioso Administrativo de la Capital (fs. 695/698 vta.), y habiendo sido notificado el señor Procurador de! Tesoro de la Nación. El Presidente de la Nación Argentina, Decreta: Artículo 1º – Levántase la interdicción de doña Duilia Fayó Lonné de Teisaire, dispuesta por Decreto Ley número 5.148/55” Artículo 2º de forma. Firmado: FRONDIZI. – Luis R. Mac Kay.

Anunciado el 12 de octubre de 1962 el fallecimiento del mendocino Alberto Teisaire, suceso que generó una de las tantas laberínticas tramas en la historia de los argentinos porque incluso desde la agencia oficial TELAM han aludido al asesinato de Alberto Teisaire por un comando guerrillero  cuando estaba almorzando con su escolta y su secretaria en un restaurante, versión que había comentado el diputado nacional Luis Sobrino Aranda (1973-1976).

Luis Dellepiane…

Nacido en Buenos Aires el 8 de febrero de 1895, Luis Dellepiane Mastacha era hijo de la asturiana Perfecta Mastacha y de Luis J. Dellepiane Cálcena también ingeniero y profesor en la Facultad de Ingeniería (n. 03-02-1865), familia numerosa con hermanos universitarios, un almirante y dos hermanas; nieto por línea paterna de Andrés y Petrona Isabel Cálcena y Echeverría (n. c. 1836); sobrino de Andrés (n. 1857),  Matilde (n. 1859), Ana Eduarda (n. 1863), Antonio (n. 1864, , Josefa Francisca (n. 1867), todos nacidos en Asunción del Paraguay y Tte. Cnel. José Alberto Francisco Dellepiane Cálcena, en Buenos Aires nacido en 1871 y fallecido 21-06-1920.

Ingeniero Luis José Dellepiane Cálcena (n. 03-02-1865/14-08-1941), Ingeniero Civil egresado en 1891. Distinguido hombre de Ciencia, designado Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; fundador de la Asociación de Boy Scouts Argentinos junto al Perito Francisco Pascasio Moreno, entre otros. Durante la primera presidencia del doctor Hipólito Irigoyen fue designado con el título de Teniente General, en 1919 lo nombró Jefe de Policía de la Capital Federal, tiempo de sangrientos enfrentamientos en manifestaciones de trabajadores, reconocida “Semana Trágica” y momentos que el ingeniero civil demostró su lealtad hacia el conductor de radicalismo. Acentuadas las controversias existentes tras los comicios para renovación legislativa en todos los distritos, porque en las elecciones de 1928 el radicalismo había reunido 800 mil votos aproximadamente y dos años después, obtuvieron poco más de 600.000.  Cuarenta y cuatro diputados socialistas independientes, conservadores y liberales, difundieron un manifiesto con críticas al gobierno nacional y luego expresaron disidencias los radicales antipersonalistas. Los diarios de la época informaban sobre “reuniones conspirativas”, el 20 de agosto de 1930 hubo un “gran acto de la oposición en el Teatro Nuevo” y cinco días después “se constituye la Legión de Mayo”, otra fuerza de choque nacionalista”, el 26 de agosto difundida una declaración del Partido Comunista: “El gobierno de Yrigoyen es el imperio de la reacción capitalista,  como lo demuestra su política represiva, reaccionaria, fascistizante, contra el proletariado en lucha, contra el cual aplica cada vez más los métodos terroristas”. Discurso del Dip. Nac. Nicolás Repetto el 28 de agosto en el recinto de la Cámara advirtiendo al gobierno nacional que si no cambia de política caerá a la brevedad; al día siguiente Manifiesto de la Liga Patriótica Argentina pidiendo la renuncia del presidente Hipólito Yrigoyen.

En la Exposición de la Sociedad Rural Argentina, el 31 de agosto de 1930 un grupo de integrantes de la Legión de Mayo silbó al ministro de Agricultura Juan  B. Fleitas; al día siguiente finalizaron las sesiones preparativos “con total inoperancia”.  02-09-1930: El Teniente Gral. Luis J. Dellepiane presentó su renuncia al cargo de ministro de Guerra, texto difundid al día siguiente desde el diario La Prensa de Buenos Aires:

“No soy político y me repugnan las intrigas que he visto a mi alrededor, obra fundamental de incapaces y ambiciosos, pero soy observador. He visto y veo alrededor de V.E. pocos leales y muchos intereses. Habría que nombrar un tribunal que analizara la vida y los recursos de algunos de los hombres que hacen oposición a V.E. y de otros que, gozando de su confianza, hacen que V.E., de cuyos ideales y propósitos tan de continuo expresados yo tengo la mejor opinión, sea presentado al juicio de sus conciudadanos en la forma despectiva, que es marea que nada detendrá, si V.E. no recapacita un instante y analiza la parte de verdad, que para mí es mucha, que puede hallarse en la airada protesta que está en todos los labios y palpita en muchos corazones.

 

Antonio Dellepiane Cálcena  (n. 29-10-1864, Asunción del Paraguay, Buenos Aires/f. 22-07-1939). Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, alumno destacado, cursó estudios de Derecho y poseía “fuera de sus conocimientos jurídicos, una ilustración general que no es común en los estudiantes de las facultades”, destacándolo así uno de sus profesores. Por su tesis de Doctorado, en 1892 le otorgaron el Premio “Florencio Varela” para los mejores estudios en leyes. Creada la cátedra de Sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1898, fue el primer titular sólo durante un año. Miembro de la Junta de Historia y Numismática Americana desde 1908. Casado, cuatro hijos; tío del Ing. Luis José Dellepiane (n. 1895).

…………………………………………………………………………………….

1945 – Actas de Chapultepec

Ocaso de la segunda guerra mundial. Entre el 4 y el 11 de febrero de 1945, reunión del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, el primer ministro Winston Churchill y el soviético Joseph Stalin, en el balneario de Yalta a orillas del mar Negro en la península de Crimea. Prevista la Conferencia de San Francisco a fines de abril de 1945 y necesario diálogo en torno a la Argentina y su posible ingreso a las Naciones Unidas cuando la URSS ya había exigido que las 16 repúblicas confederadas fueran aceptadas para compensar la hegemonía estadounidense, petición rechazada por Roosevelt porque en Latinoamérica cada país tenía un gobierno independiente y en la URSS todas estaban integradas en un Estado. En consecuencia, Stalin pidió que Estados Unidos apoyara la admisión en las Naciones Unidas de Bielorrusia y Ucrania como estados independientes. Acordaron que sólo ingresarían en Naciones Unidas las “naciones asociadas” como decía el presidente Roosevelt, aquellas que había apoyado a “los aliados” durante la guerra.

SIGLO XXI – Año del Bicentenario de Mayo de 1810.

Presidente de la Nación Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, sucesora de su esposo.

2010 Septiembre 29. NACIONES UNIDAS, sede en Nueva York, Estados Unidos.

Designada la República Argentina para presidir el GRUPO G. 77 durante el año 2011.

2010 Octubre 27. Fallecimiento del ex presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner (1950-2010).

La presidente Fernández de Kirchner, en otro improvisado discurso dijo:

“…creo que uno de los principales problemas que hemos tenido ha sido precisamente la ruptura del equilibrio, la ruptura del equilibrio que comenzó a producirse a partir obviamente de la caída del muro de Berlín, donde solamente un país comienza a tener un grado de hegemonía muy fuerte, y yo creo que esto termina perjudicando inclusive al propio país que ejerce la hegemonía.

Nosotros creemos que la razón de ser de la creación de Naciones Unidas, de la Carta de San Francisco, del Consejo de Seguridad fue precisamente equilibrar un mundo de relaciones que se dio luego de la segunda guerra mundial y a través de ese equilibrio lograr un mundo más seguro y un mundo que asegurara el crecimiento de la actividad económica, la generación de empleo, la generación de riqueza, el estado de bienestar que surgen precisamente luego de la segunda guerra mundial.

Obviamente este escenario ha desaparecido y muy fuertemente.

Lo decía el otro día cuando me tocó intervenir en la Asamblea General refiriéndome a un tema tan central como es la construcción de la paz y la preservación de la seguridad mundial cuando me referí al Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad con asientos permanentes y rotativos, tuvo su razón de ser en cuanto a esa funcionalidad, en cuanto a esa mecánica de funcionamiento en un mundo de posguerra, donde los que se sentaron con carácter de permanente eran los vencedores de la guerra, eran los que contaban. Muchas veces nos cuesta entender las cosas porque las vemos ahora pero no entendemos el momento histórico en el cual fueron producidas.

Ustedes saben que luego del Holocausto de Nagasaki e Hiroshima, el gran peligro, el gran temor mundial siempre fue durante décadas el holocausto nuclear.

Ese Consejo de Seguridad lo que quiso hacer al tener en sus sillones permanentes, aquellos que podían apretar el botón rojo y que no era éste, el del audio sino un botón bastante más peligroso, fue precisamente lograr un equilibrio que evitara ese holocausto nuclear que ponía en peligro la paz, la seguridad y si se quiere la continuidad de la humanidad.

Ese escenario ha desaparecido por completo. Los que eran enemigos irreconciliables, los que provocaron por ejemplo durante la década de los ’60 la crisis de los misiles que estuvo a punto de que el mundo pensara también que volaríamos por los aires, hoy son aliados y comparten en gran parte sus puntos de vista.

Es más, ambos han sido víctimas, por ejemplo, de atentados del terrorismo internacional.

Han aparecido nuevos escenarios, nuevos actores, nuevos peligros y esto exige entonces reformular todo el Consejo de Seguridad por ser tal vez el más emblemático y el que más ha demandado su reforma, también el Fondo Monetario luego de la crisis económica, pero en realidad siempre pedimos las reformas luego de que ocurren las catástrofes.

La catástrofe fue económica y estamos pidiendo la reforma del Fondo Monetario.

No esperemos que haya una catástrofe a nivel global para reformar el Consejo de Seguridad. Sería bueno que contempláramos que hoy la seguridad internacional y la paz internacional, dependen de otros factores a los que están sentados en el Consejo de Seguridad. Es más, muchas situaciones que se han provocado en el mundo y que han creado escenarios bélicos hasta ahora focales, hasta ahora regionales, han sido precisamente provocados por quienes tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad y utilizan esa suerte de indemnidad para situaciones que luego con su poder de veto siguen manejando desde el Consejo de Seguridad.  Por eso creo que para la propia seguridad de los países que conforman con carácter de permanente ese Consejo de Seguridad, necesitamos adoptar un sistema que de mayor consistencia a los objetivos de paz y seguridad globales.

A nadie escapa y lo vuelvo a repetir como lo hice en la Asamblea General, que una de las cuestiones centrales, nodales en la construcción de esta paz y de esta seguridad internacionales, es abordar con serenidad pero con seriedad la cuestión de Medio Oriente. Y cuando hablamos de la cuestión de Medio Oriente no podemos dejar de reafirmar una vez más nuestra solicitud a que pueda constituirse como estable y formar parte de estas Naciones Unidas, a lo que hoy es la autoridad de Palestina para finalmente comenzar a desatar ese verdadero nudo gordiano que constituye el Medio Oriente y en el cual necesitamos también apoyar fuertemente estas conversaciones que se han iniciado, que esperemos que no fracasen pero que de no llegar a buen término sería imprescindible abocarse a la cuestión de la constitución del Estado de Palestina, como una de las formas de ir haciendo distensión en una de las que pueden ser las zonas claves de conflictividad en nuestro mundo. Fundamentalmente, porque creemos que no se deben seguir dando coartadas o argumentos que sean funcionales al terrorismo internacional”…

…………………………………………………………………………………….

Ecos de la Conferencia de la Guerra y la Paz…

Entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 1945 deliberaron en el Palacio de Chapultepec en México durante la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz y los representantes de los países resolvieron que si la Argentina suscribía el Acta, declaraba la guerra al Eje y daba evidencias de que restringía las actividades de sus representantes, todas las repúblicas americanas reanudarían oficialmente las relaciones diplomáticas interrumpidas como consecuencia de su situación internacional. El 7 de marzo de 1945, el interino canciller argentino César Ameghino informó sobre la suscripta declaración por la cual “la Argentina repudia toda ideología extraña a la tradición republicana y democrática de América y dos días después el gobierno informó que habían suspendido las comunicaciones con Japón y Alemania. El 27 de marzo “el secretario de la presidencia coronel Gregorio Taber, anuncia a los periodistas: ‘Se acaba de tomar la grave determinación de declarar la guerra a los países del Eje’ y al día siguiente intervención en las empresas japonesas y alemanes, “declarados prisioneros de guerra los 900 marinos del Graf Spee”.

Sabido es que el 13 de diciembre de 1939 fue descubierto en aguas del Río de la Plata en una emboscada de los británicos generándose una batalla hasta que se replegó en el puerto de Montevideo bajando a tripulación a tierra y también los aliados prisioneros en el barco, sepultaron a los muertos durante el combate en el cementerio alemán de la capital de la República Oriental del Uruguay. El 17 de diciembre ultimátum en el país que aún era neutral para que el Admirad Graf Spee se alejara del puerto montevideano y veinte minutos después, la tripulación abandonó con lanchas el “acorazado de bolsillo” antes de la implosión decidida por el capitán Anís Langsdorff; los alojaron en el Hotel de Inmigrantes -donde no había personas-, Allí el capitán se suicidó Hans Wilhelm Langsdorff (Rügen, 20-03-1894/20-12-1939, Buenos  Aires) y fue sepultado en el porteño cementerio alemán.

 

El 31 de marzo de 1945, la Unión Panamericana declaró que las medidas adoptadas por el gobierno argentino “están de acuerdo con el criterio de la Resolución Nº 59 de la Conferencia de México” y el 4 de abril, el representante argentino en México firmó el Acta de Chapultepec reanudándose las relaciones diplomáticas de todas las repúblicas hispanoamericanas, de Gran Bretaña y Estados Unidos con la Argentina, el 11 de abril nombrado embajador Spruille Braden quien desde Buenos Aires alentó a la Unión Democrática en oposición a la candidatura presidencial del Coronel Juan Perón que cuando el diplomático asumió era ministro de Guerra y como tal, el 13 de abril de 1945 había informado que “el país ha contraído el compromiso de apoyar el esfuerzo de las Naciones Unidas, leyó un decreto referido al “secreto militar”, destacó que “se pondrá el ejército en situación de ejército de guerra sin aumentar sus efectivos” y por el fallecimiento del presidente estadounidense Franklin Delano Roosvelt, dispuso honores oficiales el Poder Ejecutivo nacional.

Sorpresiva declaración del Coronel Juan Domingo Perón durante la reunión con oficiales del ejército en Campo de Mayo y anuncio de la Subsecretaría de Informaciones y Prensa en la madrugada del 22 de abril de 1945:

“No aspiro a ser presidente de la República, y me opondré enérgicamente a todas las gestiones que se puedan hacer para erigirme en candidato”.

A fines de abril de 1945, Argentina fue invitada a la Conferencia de San Francisco y presidió la delegación el ministro de Relaciones Exteriores César Ameghino. El Coronel Juan Perón estaba intentando acentuar las relaciones con Chile y Brasil, tuvo una entrevista con el Gral. Ibáñez del Campo y en Brasil, en octubre fue obligado a renunciar el presidente Getulio Vargas, luego conmovió su suicidio.

En aquel tiempo continuaban las manifestaciones de oposición a María Eva Duarte -la actriz Eva Duarte- que el 22 de octubre de 1945 firmó el acta matrimonial con Juan Domingo Perón, en ese tiempo sin grado militar tras su detención después de renunciar a los tres cargos que desempeñó hasta el día de su cumpleaños, el 8 de octubre de 1945 cuando a pedido de otros oficiales optó por alejarse del gobierno

El Coronel Juan Perón fue electo presidente de la Nación Argentina con aproximadamente el 52% de los votos positivos, en su mensaje del 4 de junio de 1946 ante la Asamblea legislativa, anunció que enviaría para el tratamiento en ambas Cámaras del Congreso Nacional, un proyecto alusivo a las Actas de Chapultepec y la Carta de las Naciones Unidas aceptadas durante la presidencia de facto del Gral. Edelmiro Farrell.

Propuso el presidente Perón en el Congreso Nacional  en tales circunstancias, que los legisladores evaluaran “lo que mejor convenga a la República”…

“…tener en cuenta que cuando las decisiones internacionales rebasan el marco general de las declaraciones constitucionales, los pueblos pueden optar por no convalidar las extralimitaciones en que se haya incurrido o recurrir a la reforma de la Constitución”…

………………………………………………………………………………

Espacio y tiempo…

Marzo de 1945. En la ciudad de Buenos Aires, aproximación de personas para participar en la Misa que celebrarían en la Iglesia de la Merced, en la esquina de Reconquista y Cangallo. En coches “oficiales” llegaron personas “con aspecto de funcionarios, damas muy bien vestidas, militares de uniforme blanco o cargados con los entorchados de los edecanes. Algunos paseantes se detuvieron a observarlos” y se distinguían el joven Coronel Juan Domingo Perón vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión y “la actriz Eva Duarte, que no obstante la discreción de su vestido y el rápido paso con que se encaminó hacia el atrio fue también reconocida.”

[La quinceañera María Eva Duarte insistía en su propósito de ser actriz y ha recordado su hermana Blanca Duarte de Álvarez Rodríguez (en diciembre de 1997” que su madre Juana Ibarguren consultó con el doctor José Álvarez Rodríguez que era amigo de la familia y rector del Colegio Nacional de Junín, recuerdo también comentado por su hermana Erminda. Aconsejado por el rector del Colegio Nacional -hermano de Justo Álvarez Rodríguez quien luego fue el esposo de Blanca Duarte que “…los padres no deben torcer nunca la vocación de sus hijos. Deje a su hija que vaya; si fracasa no tendrá de quien quejarse, y si triunfa, mejor para ella. Usted habrá procedido como debe, no torciendo su camino” y así fue como doña Juana acompañó a la adolescente a la Radio Nacional de la ciudad de Buenos Aires donde le propusieron que recitara una poesía durante el homenaje a la ciudad de Bolívar; poema titulado “¿Adónde van los muertos?”… Comienzo de un largo camino cuando Pablo Osvaldo Valle conducía aquella emisora oficial y propuso la firma de un contrato por lo cual quedó Evita “en casa de los Bustamante, viejos amigos de nuestros padres. En cuanto a mamá, volvió sola a Junín, furiosa con el rector del Colegio Nacional, furiosa con todo el mundo”.  Hemos repetido lo leído acerca de que Evita llego a Buenos Aires acompañada por el cantante Agustín Magaldi y “los diarios juninenses Democracia, La Verdad, El Amigo del Pueblo y Orientación no registran la presencia de Magaldi en Junín en los años 1934/35… Evita dijo diez años después: ‘Siempre recuerdo con profunda emoción mi primera actuación en radio. Yo era muy niña y comencé a recitar ante el micrófono de Radio Nacional. Todavía no me explico bien cómo pude vencer la nerviosidad del debut’.”]

 

“Otros advirtieron, aunque vistiera de civil, al almirante Alberto Teisaire y no se les escapó tampoco el paso de los Lomuto. Pancho, el más conocido, así como Héctor, que triunfaba con su jazz, Enrique, también músico y Oscar, subsecretario de Informaciones, que ingresaron codeándose con otras figuras del gobierno y con los primeros planos de la jerarquía militar. Alguien, convencido de que se debía tratar del funeral de alguna persona muy importante, se acercó a uno de los choferes de la comitiva oficial. ‘Sí le confirmaron: le hacen una misa a Rosalía Narducci de Lomuto, que murió hace un mes’.

La razón por la cual Perón, Eva, ministros, militares y demás se movilizaron esa mañana hasta allí no ha merecido ser incorporada a los anales de la historia. Sin embargo está claro que en esa época la vinculación entre el régimen provisional y los Lomuto era tan obvia, que a ninguno de los curiosos que se preocupó por averiguar la causa de tan empinado homenaje, le habrá parecido desproporcionado con la importancia que ese apellido había asumido en la vida pública. Oscar Lomuto era el subsecretario de Informaciones; Enrique secundaba a su hermano y Francisco, notorio director de orquesta típica, era el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores, SADAIC.

A casi 30 años de aquel hecho, borrada la importancia circunstancial que tuvo, muertos algunos de los personajes principales (como Oscar y Pancho), diluida la gravitación de la familia Lomuto en el campo político y en el musical, ese acontecimiento aparece bajo nuevas luces. Algo así como un símbolo del momento en que el tango alcanza “a través de uno de sus apellidos más notorios” lo que parecía su institucionalización definitiva y eran hombres vinculados a su ambiente los que lograban lugares de significación a la derecha del poder”.

Los Lomuto, educadores por el arte…

Los Lomuto, eran descendientes de inmigrantes italianos, el padre Víctor Lomuto era calabrés había nacido en 1866 en Potenza y en 1874 la adolescente napolitana Rosaleda Narducci, entre argentinos nombrada Rosalía, llegados a la Argentina aproximadamente en 1886, ella acompañada por su madre viuda con formación cultural y recursos… La familia se oponía al casamiento por la edad de Rosalía -trece años- mientras era ocho años mayor.   Desde 1890 cuando Rosalía tenía quince años comenzaron a celebrar el nacimiento de los hijos, la primera Ángela María. Era el tiempo de la intendencia de Torcuato de Alvear, de la demolición de la vieja Recova, la pavimentación de mil calles y la apertura de la Avenida de Mayo.

Entre 1890 y 1914 nacieron doce hijos del matrimonio Lomuto-Narducci y diez sobrevivieron los riesgos de la mortalidad infantil: Ángela María (1890), Francisco Juan (1893), Víctor Dionisio (1894), Elvira Ana (1896), Pascual Tomás -1899, cambió su nombre por Oscar, Rosalía (1903), Enrique Blas (1906), Blas Alfredo (1909), Amelia Filomena (1912) y Héctor Antonio (1914).

¡TODO es historia!… Aquel matrimonio supo valorar la importancia de la educación por el arte e inculcar en sus hijos la cultura del trabajo.

Destacó el historiador Della Costa: “Esta vocación de clase media, que trajeron consigo tantos inmigrantes, parece que no era totalmente compartida por los padres de Víctor, que lo incitaban a que trabajase menos y se hiciese ayudar por los chicos; entonces, como hoy, era frecuente ver mocosos ganándose la vida como lustrabotas o diareros. Pero Rosalía se opuso vehementemente a esa posibilidad, asegurando que ninguno de sus hijos sería canillita o lustrabotas mientras ella tuviera fuerzas para trabajar. Y este empecinamiento le significaba tener que encontrar horas al día para coser para afuera; sus parientes recuerdan que más de una vez cosió lencería para Gath y Chaves y que cuando debía hacer las entregas no se olvidaba de poner las agujas y el hilo en su cartera, para remediar allí mismo cualquier prenda que sufriera un rechazo”… Destacó el citado biógrafo que “Víctor, de oficio peluquero, tocaba el violín y se daba maña para acompañar sentado al piano; Rosalía, con mayores conocimientos musicales que su marido, ejecutaba piano con soltura y se constituyó en la primera maestra de los hijos que heredaron sus aficiones”. Han comentado que todas las casas que habitaron los Lomuto, eran “casa musicales” donde resonaban distintos instrumentos: dos pianos “(en la de Directorio había dos pianos, violines, armonio y bandoneón), mucha gente para tocar y el entusiasmo de la muchachada del barrio alrededor de ellos.

Las estadísticas corroboran esta imagen. Las de comercio exterior, por ejemplo, expresan que la importación de pianos solamente, entre 1860 y el fin del siglo, significaba entre el 2 y el 3 por ciento de las compras externas totales del país. Alrededor de 1880 se importaban más de 2.500 pianos por año y este rubro pesaba más sobre las importaciones que la maquinaria agrícola. Para medir la significación de este dato baste saber que en la década de 1940 la compra de pianos decae hasta constituirse en menos del uno por ciento del total y en la del 50, oscilaba entre el 0,2 y el 0,4 por ciento; vale decir que el comercio total creció sin que lo hiciera en la misma medida este renglón, que además pasó a tener una significación menor al lado de los aparatos mecánicos de reproducción musical.”

Por mi primera experiencia laboral redactando cartas, mecanografiando facturas y resúmenes de cuentas, sé que en la localidad de Pilar en la provincia de Santa Fe, funcionaba en la década del ’40 la fábrica de pianos “La Primera” que abastecía a empresas de Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, Buenos Aires, Misiones y Santa Fe, en la década del ’80 fabricaron guitarras y órganos eléctricos, cerrada en 1992.

Ocaso del siglo XIX y gobiernos de familias… “El presidente Roca transfiere el poder a su cuñado (1886), Juárez Celman, quien, en menos de 4 años, precipita al país en la bancarrota y debe abandonar el poder, barrido por la primera gran revolución cívica, dejando su sitio al gringo Pellegrini. Vale decir que los Lomuto han visto pasar tres gobiernos y asistido a una revolución cruenta en sólo 4 años sin que, como es la costumbre inveterada del país, nada dejase de estar como estaba. Su juventud, la necesidad de ganarse el sustento y los cuidados de la paternidad, no les habrán dejado tiempo para filosofar acerca del país elegido para hacer la América. Por otra parte, deben haberse sentido como si no se hubiesen movido de Italia. Del total de 437.875 habitantes que dio el censo municipal de Buenos Aires en 1887, más de la mitad (228.651) resultaron ser extranjeros y, de éstos, 138.166 italianos. Los comerciantes integraban la mayoría en el orden de las actividades económicas, ocupando a 18.624 personas, y los músicos con 646 individuos, se encontraban en el quinto lugar en el ranking profesional, luego de los maestros y delante de las otras actividades liberales.  Además y por el solo hecho de contar con trabajo y vivir en una casa, escapaban a la versión finisecular de las villas miserias, los conventillos, de los que por entonces existían 2.835 (el total de casas era de 33.804), con 116.167 inquilinos, el 28 por ciento de los habitantes de la ciudad. Dentro del repertorio de sencillas diversiones que ofrecía por entonces la ciudad a las familias, dos habrán acaparado el interés de los Lomuto: el arte lírico, del que Buenos Aires era pródigo, y los espectáculos circenses. Eran los tiempos del apogeo de Frank Brown y su compañera, Rosita de la Plata, que los brindaban en el circo Arena, y los del conjunto Podestá- Scotti, fruto de una reciente fusión, en la que brillaba otro payaso: Pepino el 88. Y quién sabe si habrán intuido, al ver en alguna ocasión la puesta en escena de una pantomima llamada Juan Moreira, que allí estaba gestándose el teatro argentino. Sin embargo, ese teatro ya se ocupaba de ellos, los inmigrantes, pues fue en 1891 cuando se incluyó en esas representaciones a un nuevo personaje: Cocoliche, un italiano que divertía al público por su manera de destrozar el castellano y en el que se representaba a un individuo de la vida real: Antonio Cocoliche, un peón originario de Calabria, como Víctor.”

1891: Tiempo de la aparición del calabrés  Antonio Cocoliche sobre escenarios teatrales de Buenos Aires y en otros espacios,

Francisco -Pancho- Lomuto y compositores…

No hay una fecha precisa en torno al comienzo de “la piratería”.

Sabido es que en la ciudad de Buenos Aires a fines de la segunda década del siglo XX; un grupo de compositores y músicos integraban la Sociedad de los Once: “Francisco Lomuto, Juan de Dios Filiberto, Luis Teisseire, Juan Carlos Bazán, Francisco Canaro, Vicente Greco, Osvaldo Fresedo, Samuel Castriota, Agustín Bardi, Augusto P. Berto, Luis Caviglia y la empresa editora Breyer Hermanos.

De inmediato los integrantes de la Sociedad se dieron a la caza de los piratas que abundaban en el ambiente, requisando piezas fraudulentas, quemándolas y señalando sus responsables a las autoridades”…

En diciembre de 1920 hubo una Asamblea donde debatieron sobre los intereses de los autores y compositores evidentemente diferentes a los de los editores y en consecuencia  desde abril del año siguiente -al margen de los editores-, constituyeron la “Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música”, reorganizándose a la par el sistema de recaudaciones, para lo cual se suscribió un contrato con Oscar Otsovesky” y fue a fines de aquella década cuando dificultades internas generaron una separación formándose el Círculo de Autores y Compositores de Música.

En le bienio 1925-1926,  el músico y director de orquesta Francisco Lomuto obtuvo una concesión para actuar en la cadena de cines de Max Glucksman en la ciudad de Buenos Aires “(Grand Splendid, Electric, Etoile, Rívoli, Select Suipacha, Plaza y Petit Splendid); en 1928 logró incorporarse en emisoras radiofónicas, primero en Radio Nacional y luego en Radio Belgrano dirigida por Manuel Penela, luego vendida a don Jaime Yankelevich y comienzo de la difusión de publicidad.

 

  1. En la Asociación Arg. de Autores y Compositores de Música estuvo el destacado Francisco Pancho LOMUTO mientras continuaban las rivalidades entre Osvaldo Fresedo y el uruguayo Francisco CANARO (Canarozzo, n. 26-11-1888) nombrado Pirincho porque al nacer tenía levantados los cabellos semejantes a las plumas del pájaro litoraleño; familia de trabajadores con escasos recursos, infancia en un conventillo de Buenos Aires, trabajo en la calle hasta la evidencia de su talento, fallecido 14-12-1964 en esa ciudad.

El perseverante Francisco Canarozzo –Pirincho Canaro, compositor de tangos, violinista y director de orquesta, en sus Memorias aludió a la primera Comisión Directiva de aquel Círculo de Autores y Compositores de Música donde lo acompañó Pancho Lomuto junto a “Berto, Teisseire, José Di Clemente, Juan Maglio, Daniel Cauvilla Prim, Raúl de los Hoyos, Francisco Pracánico, Ricardo Brignolo, Teófilo Lespés, Filiberto, Firpo, Antonio Polito y José Pécor”, durante seis años la Asociación y el Círculo continuaron la lucha en torno a la representatividad para percibir ese pequeño derecho mientras insistían en la necesaria reforma de la Ley Nº 7.092…

 

FRANCISCO LOMUTO actuaba en público desde los quince años de edad; en 1922 con su armonio y su hermano Enrique en piano, interpretaron composiciones en la recién inaugurada “LOZ Radio Sudamérica”, al año siguiente falleció el padre Víctor Lomuto   y Pancho asumió el rol de protector de su madre y hermanos menores para que pudieran terminar sus estudios. Conoció a la joven Zayra Canicoba cuando ella interpretó un tango que había compuesto y por las responsabilidades familiares, Pancho Lomuto recién decidió el casamiento en 1937 cuando ella tenía 28 y él 44 años de edad. En 1939 Pancho Lomuto logró organizar la Asociación de Gente de Radio de la Argentina (AGRA) y fue el primer presidente acompañado entre otros por “Agustín Irusta, Pedro Maffia, René Cóspito, Pedro Láurenz”…

[Fuente, entre otras: “Todo es historia”. Buenos Aires, Septiembre de 1973, Nº 76, Colección dirigida por el historiador Félix Luna. Título: “Los Lomuto – El Tango al poder”. Nota de Daniel Della Costa.]

…………………………………………………………………………………….

Miradas hacia distintas latitudes y perfiles de diversos grupos sociales orientan hacia el reconocimiento de distintas partes de la historia de los argentinos.

Senador Robustiano Patrón Costas

Sabido es que el 26 de enero de 1933, en el Congreso Nacional fue sancionada la Ley Nº 11713 de protección del Derecho Intelectual de autores, compositores, actores, intérpretes, reproductores fonográficos, entre otros creativos…

Presidente de la Cámara de Diputados el santafesino Juan F. Cafferata y secretario D. Zambrono; Presidente del Senado Robustiano Patrón Costas, secretario Gustavo Figueroa.

Es oportuno rememorar parte de la trayectoria del usurpador terrateniente salteño Robustiano Patrón Costas: agios y apropiaciones de obras cambiando nombres de los autores.

  1. PATRON COSTAS – JUAN F. CAFFERATA

Gustavo Figueroa –    D. Zambrono

Secretario del Senado y Secretario Cámara de Diputados

 

Robustiano Patrón era hijo de Robustiano Patrón Escobar y de Justa Francisca Costas Figueroa Güemes. Desde 1902 desempeño funciones de jerarquía en sucesivos gobiernos de la provincia de Salta, ministro de Hacienda (1902-1904, gestión de Ángel Zerda), luego ministro de Gobierno durante la gobernación  de Avelino Figueroa, impulsó obras públicas, caminos, puentes, leyes de protección de la industria harinera y vitivinícola, colaboro en la fundación de la privada Universidad Católica de Salta y miembro del “Club 20 de Febrero”.

Era ministro de Economía en 1908 y aprovechó esas circunstancias para apropiarse junto a su hermano Juan Patrón Costas las tierras del departamento Orán que pertenecían a descendientes de tribus originarias.

Imponía su autoritarismo en los sectores de menores recursos, era calificado como “señor feudal”, “esclavista”, “explotador”, “oligarca”…

Cuando habilitaron los ramales ferroviarios en la provincia de Salta en la segunda década del siglo XX, a cambio de vales trasladaba a los indígenas para poblar esas zonas con mano de obra barata pagando siempre con “vales”, moneda propia de los audaces salteños Patrón Costas. El abusador Robustiano Patrón Costas instaló el Ingenio San Martín de Tabacal en Orán, norte salteño cercano al límite argentino y ahí el “astuto conservador” con cómplices capataces sometió a infrahumanas condiciones de trabajo a millares de descendientes de las etnias wichi, toba y kolla, sin preocuparse por las denuncias de obreros difundidas desde los periódicos socialistas porque sabía que estaba amparado por el “poder político” que aún en este siglo veintiuno parece ser ilimitado. No fue por casualidad que con fraude y en elecciones muy censuradas por el doctor Hipólito Yrigoyen,  don Robustiano llegó a ser gobernador de Salta (1913-1916), comicios realizados el 20 de febrero tras la sanción en 1912 de la Ley Sáenz Peña que otorgó el derecho al voto secreto y obligatorio; también año del triunfo de otros dos gobernadores conservadores: Ernesto Padilla en Tucumán (02-04-1913) y Ramón J. Cárcano en Córdoba (17-05-1913)… En 1904 había asumido el primer diputado nacional socialista, doctor Alfredo Lorenzo Palacios y en mayo de 1913 ingresó en el Congreso Nacional el primer senador socialista: Enrique del Valle Iberlucea.

[Año del nacimiento de nuestra admirable madre el 5 de septiembre de 1913, Francisca Álvarez Ramos de Orbea Suso, inmutable desde el 1º de agosto de 1999.]

 

Es el mismo salteño ROBUSTIANO PATRÓN COSTAS quien -como sucedía en los quebrachales del norte santafesino donde eran explotados los hacheros-, había logrado su propia moneda que eran  “sus vales” utilizados para el pago de jornales, también bajo su mando “su policía” encargada de perseguir peor que si fueran instintivos animales de caza porque estaban armados, herían a distancia con las balas y remataban si lo consideraban oportuno.

Consecuencia de los abusos de la compañía británica “La Forestal”, el subteniente Juan Domingo Perón -egresado en 1913-, debió cumplir una comisión tres años después en el norte santafesino, en los quebrachales de Villa Guillermina donde los hacheros no disponían de agua para las mínimas necesidades, una de sus recordadas experiencias incluso por la relación con los obreros cuyas familias también eran explotadas como lo demostró el talentoso poeta y escritor Gastón GORI (1915-17 de noviembre-2004), injusticias que aún a mediados de la década del ’50 eran denunciadas por legisladores mientras otros eran cómplices de los administradores.

 

El mismo ROBUSTIANO PATRÓN COSTAS que el sucesor del presidente Dr. Roberto Marcelino Ortiz cuando pidió licencia por enfermedad desde el 3 de julio de 1940, el vicepresidente Ramón Antonio CASTILLO (no “Ramón S.” como suelen escribir por error al leer en su firma la deformada “A. de su nombre)… con su demostrada habilidad para el fraude electoral proclamó candidato a la candidato a la Presidencia de la Nación dos años después.

El 5 de enero de 1941, las elecciones en Mendoza “se desarrollan en un ambiente de violencia y fraude”, tres días después el Mayor Juan Perón retornó del viaje por España, Alemania, Hungría, Francia y Yugoslavia realizado a fines del año anterior; el 14 de enero de 1941 el ministro del interior Miguel J. Culaciatti “reconoce como normales los comicios de Mendoza apañando de esa manera el fraude”; Octavio R. Amadeo renunció como Interventor en la provincia de Buenos Aires a fines de enero de 1941 y en la nota dirigida al vicepresidente a cargo del P.E.N., expresó: “Yo condeno enérgicamente como una aberración de nuestra cultura política, los últimos actos electorales ocurridos en Santa Fe y Mendoza, y no encuentro en usted igual condenación”.

A fines de 1941 habían ascendido al Coronel Juan Domingo Perón (n.1895) y desde el 1º de enero de 1942 era Jefe del Destacamento de Montaña “Mendoza”, tiempo de denuncias por corrupción en la administración pública con apoyo de legisladores, el 1º de marzo elecciones para renovación parlamentario y fraude en diversas provincias con una destacada nota en el diario Nueva Política de marzo de 1942: “Si antes se lo sospechaba, ahora ya se sabe el doctor Castillo que manda y desmanda en el país. Estas elecciones generales son aunque no lo sean, su triunfo personal”. Recuerdo que era alumna del nivel primario cuando el entonces presidente Ramón A. Castillo estuvo en esta capital santafesina y debimos esperar el paso del automóvil cerca de los cordones de las veredas de la principal calle San Martín para aplaudir cuando pasó… Ignoraba tales sucesos hasta que leí y releí aproximaciones históricas elaboradas por distintos autores, diarios y revistas, revisé documentos archivados en la legislatura de Santa Fe y diarios de sesiones del Congreso Nacional…

Desde el invierno de 1942, el Coronel Juan Domingo Perón estuvo en la ciudad de Buenos. El 8 de septiembre “escándalo en la  Lotería Nacional con los niños cantores” para favorecer con un premio.

ROBUSTIANO PATRÓN COSTAS, ex gobernador salteño cumplía el tercer mandato como senador nacional por su provincia natal, supuestamente en 1942 el mejor ciudadano de la Concordancia, alianza del Partido Demócrata Nacional con la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente y el presidente Dr. Ramón Antonio Castillo impulsó su candidatura la presidencia de la Nación. .

Parte de esa información fue difundida en el diario “El Laborista” 22-07-1946, medio de comunicación del Partido Laborista fundado el 14 de noviembre de 1945 para impulsar la candidatura a presidente de Juan Domingo Perón tras la multitudinaria manifestación del 17 de octubre de 1945 frente a la Casa Rosada en la capital Federal, abarcando la Plaza de Mayo y calles aledañas.

 

  1. Febrero 18: Anuncian que “Robustiano PATRÓN COSTAS será el candidato presidencial de los demócratas nacionales; así lo anticipa el primer magistrado, doctor Castillo y la semana siguiente (25-02-1943), “nueva reunión de los radicales y los socialistas para determinar la forma de organizar la Unión Democrática Argentina”. El 2 de abril de 1943 informaron “que proseguirá el proceso por la venta de tierras en El Palomar”, negociado por el cual se suicidó el diputado Víctor Guillot. 03-06-1943: ROBUSTIANO PATRÓN COSTAS reúne a un grupo selecto de amigos conservadores para adelantarles el texto del discurso que pronunciará en la Convención del Partido Demócrata Nacional cuando acepte su postulación a la primera magistratura de la República”; precisamente el día final de los preparativos para la destitución del presidente Ramón Antonio CASTILLO el 4 de junio de 1943, cuando el Coronel Perón era Jefe del Estado Mayor de la 1ª División del Ejército y fue derrocado el presidente Castillo por la junta militar integrada por los Generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Palito Ramírez y el vicealmirante Sabá H. Sueyro quienes asumen el gobierno mientras desde las 13:30 el depuesto presidente CASTILLO navegaba en el rastreador Drummond acompañado por integrantes del gabinete estando enarbolada la insignia del comandante en jefe mientras se orientaban hacia Montevideo y enviaba un radiograma a la Corte Suprema reafirmando su condición y pidiendo castigo para los insurgentes. El 5 de julio anunciaron la vigencia de la ley marcial en todo el país y la nave de guerra donde viajaba el presidente debió retornar al puerto de La Plata, donde estaba esperando el General Diego Mason para trasladarlo al Cuartel del Regimiento 7 de Infantería donde el ex presidente escribió: “Señor Comandante de las fuerzas militares: presento al Señor Comandante mi renuncia indeclinable del cargo que desempeño. La Plata, junio 5 de 1943”. Detenidos los doctores Culaciati y Amadeo y Videla; integrado el gobierno militar con la presidencia del general Arturo Rawson… El 6 de junio de 1943, manifestaciones de duelo durante el sepelio de las víctimas de la revolución, disolución del Congreso Nacional…

…………………………………………………………………………………….

Segunda guerra mundial y neutralidad…

El 1º de septiembre de 1939 el alemán Adolfo Hitler logró invadir Polonia, tres días después el gobierno argentino mediante un decreto declaró la neutralidad ante el estado de guerra existente invocando las pertinentes Convenciones de La Haya en 1899 y 1907. El 7 de septiembre de 1939, Rusia atacó al territorio polaco, el 30 de noviembre por tierra, mar y aire invadió Finlandia y el 4 de diciembre la Argentina exigió la expulsión de la URSS de la Liga de las Naciones.

He leído los diarios de sesiones editados en el Congreso Nacional durante la segunda guerra mundial y es impactante observar las fotografías de niños en las escuelas donde estaba izada la bandera alemana y celebraban el cumpleaños de Adolfo Hitler, testimonios de una época en que eran enormes las dificultades para las comunicaciones. En octubre de 1939 ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de legisladores socialistas y radicales a los fines de la creación de “una Comisión Especial de cinco miembros, que investigue las actividades ilícitas de las organizaciones económicas, políticas y culturales nazis radicadas en el país y aconseja a la misma las medidas pertinentes”.   Desde febrero de 1939 estaba el Mayor Juan Perón cumpliendo una misión de estudios en Europa con residencia en Italia, fue agregado al Regimiento 13 de Infantería de Montaña en Chieti y a principios de diciembre era agregado a la División de Infantería de Montaña de Pinerolo.

En el río de la Plata, el 13 de diciembre de 1939 tres cruceros ingleses situados frente a Punta del Este emboscaron al acorazado de bolsillo Graf Spee que tras breve batalla se refugió cerca de Montevideo. El 9 de enero de 1940, el gobierno argentino decidió apoyar a Finlandia tras la invasión del ejército ruso mediante el envío de 50.000 toneladas de trigo, suspendidas desde el 13 de enero las negociaciones para cuerdos comerciales de la Argentina y Estados Unidos. El 3 de febrero, llegaron al puerto de Buenos Aires algunos republicanos españoles, entre ellos el doctor Emilio Mira y López tras soportar torturas en los campos de concentración y el General Enrique Jurado Barrio (1882-1965), militar español que luchó a favor de la II República Española; organizó el ataque republicano contra los fascistas que avanzaron hacia Guadalajara en marzo de 1937 y por enfermedad fue reemplazado asumiendo luego la jefatura de la Operación  Extremadura, luchó hasta que soportó otra enfermedad, el 27 de enero de 1939 reemplazó al General Juan Hernández Saravia al frente del Grupo de Ejércitos de la Región Oriental (GERO) cuando ya las tropas no estaban en condiciones de enfrentar otra defensa por lo cual en forma ordenada logró evacuar a las ropas republicanas y pasaron a Francia en febrero de 1939, desde allí viajo hacia  la Argentina y tres años después trabajó como Jefe del Servicio de Catastro y Cartografía en Montevideo, donde estuvo organizando sus memorias hasta su fallecimiento en el otoño de 1965, trasladados luego sus restos a Madrid.

En esta amada Argentina, hubo múltiples aportes de republicanos en diferentes expresiones culturales. Quedaron en el país los alemanes que debieron abandonar el acorazado de bolsillo Graf Spee, que a principios de abril fueron trasladados a la Isla Martín García. Datos estadísticos indicaron que la población del país registrada es 1.3129.723 habitantes.

Durante la primavera de 1940 en el hemisferio norte, en Italia continuaba el Mayor Juan Perón cumpliendo la misión encomendada en febrero del año anterior y estuvo destacado en la Escuela de Alpinismo y Esquí de Aosta.

En ese tiempo, otoño en el hemisferio sur y consecuencia del fraude electoral el presidente Ortiz ordenó la intervención en la provincia de Buenos Aires; protestaban los estancieros porque “la exclusión de mujeres y menores de las taras de recolección de maíz no los beneficia y provocará inevitablemente el encarecimiento del trabajo”.

El 24 de mayo de 1940 constituida una comisión para organizar un movimiento de defensa de las instituciones democráticas y en apoyo a la causa de los aliados, integrada por Nicolás Repetto, Emilio Ravignanini, Victoria Ocampo, Octavio González Rouda y Julio Argentino Noble (n.1896 Rosario / f. 1960, Buenos Aires).

El 3 de julio de 1940 el presidente argentino Roberto Ortiz delegó el mando en el vicepresidente Ramón Castillo y la semana siguiente (día 10), Italia declaró la guerra a Francia.  El 8 de agosto comenzó en el Senado Nacional la investigación por el negociado con la venta de tierras en El Palomar y el 21 es aprobado el informe fundamentado por el senador socialista Dr. Alfredo Lorenzo Palacios, imposición de sesenta días de arresto al Gal. Juan Bautista Molina; renuncia del presidente Ortiz al día siguiente y autorizada la licencia por quince días al ministro de Guerra Gral. Carlos D. Márquez y reorganizó el gabinete el doctor Castillo; el 7 de septiembre desaparecieron quince ex tripulantes del Graf Spee de la Isla Martín García, luego vivieron en distintas provincias y unidos en matrimonio nacieron los descendientes.

15 de diciembre de 1940, fraude en los comicios en la provincia de Santa Fe, expulsión de los fiscales opositores para sustituir las actas. En Europa, el Mayor Juan Perón durante ese año viajó por España, Alemania, Hungría, Francia, Yugoslavia y Albania. Comenzó el año 1941 con fraude y violencia en las elecciones de Mendoza el 5 de enero y tres días después, regresó el Mayor Perón a su patria tras viajar en los vapores “Serpa Pinto” y “Brasil”, el 14 de enero, el ministro del Interior Miguel J. Culaciati reconoció como normales los comicios en Mendoza porque evidentemente si  “el fraude” era calificado como “fraude patriótico” cualquier abuso estaba justificado.

Detectados los beneficios percibidos por algunos concejales favorecidos tras las concesiones de la Corporación de Transportes de Buenos y en consecuencia, disuelto el Concejo Deliberante de Buenos Aires en octubre de 1941.

Radioemisoras – Músicos – Corrupción…

Protesta de autores y compositores en defensa de sus intereses profesionales tras una primera reunión en octubre de 1939 con el ministro de Interior Dr. Diógenes Tabeada, delegación integrada por “Francisco Canaro, Francisco y Enrique Lomuto, Juan D’Arienzo, Julio De Caro, Pedro Láurenz, Luis Díaz, Mario Bénard -apoderado de SADAIC-” quienes destacaban que más del 80% de la música difundida desde las radioemisoras era grabada reemplazándose así a los “números vivos” en trasgresión con el Reglamento cuyo control de aplicación correspondía a la Oficina de Radiocomunicaciones; también se oponían a las transmisiones en cadena porque era competencia desleal con músicos de las provincias igual que la propalación de audiciones bailables después de la medianoche porque incidía en la disminución de asistentes a clubes y confiterías.

“Con la frase ‘la Argentina es el único país del mundo donde el artista extranjero puede condenar al hambre al nativo’, se definió una situación especialmente irritante: Radio Belgrano tenía un presupuesto de $ 300.000, de los cuales destinaba dos terceras partes a pagar lo que pedía Harry Roy y con los 100.000 restantes pretendía satisfacer a todo el elenco local: artistas, músicos, técnicos, operadores, locutores y demás. También se atacó el denominado ‘monopolio de las emisoras’: el 75% de la propaganda se concentraba en dos estaciones, Belgrano y Splendid, que monopolizaban el mercado, fijando arbitrariamente condiciones de trabajo a sus contratados. Éstos, por un solo sueldo, debían actuar en varias emisoras, pues cada una de las dos monopolizadoras era dueña de varias otras y eso era impuesto como cláusula contractual.”

 

[MEMORIA NECESARIA…

Todos “los hermanos Lomuto” fueron destacados músicos, el menor Héctor nación en 1914 y mientras los mayores eran “tangueros” comenzó a manifestar su vocación artística orientándose hacia “el jazz” y no la “orquesta típica”, incorporando a su conjunto al pianista Martín Darré también arreglador que había integrado orquestas de sus hermanos.

La llegada del inglés Harry Roy generó una competencia que dividió a los radioescuchas y también a los autores y compositores porque fue un “éxito” arrasador.

En esta Cofradía de los Duendes aún no es posible valorar en su exacta dimensión la herencia cultural de sucesivas generaciones en distintos continentes y mientras la mujer tallada -tantas veces talada- elabora estas aproximaciones a la historia de los argentinos, casi como por arte de magia es posible escuchar ritmos de la orquesta que dirigía el británico Harry Roy…  http://www.youtube.com/watch?v=DV39RqV4CUI   ]

 

Tras las gestiones realizadas por autores y compositores argentinos ante el gobierno durante la presidencia del abogado catamarqueño Ramón Antonio Castillo y como no hubo respuestas concretas, “en diciembre de 1940 comenzó una huelga de músicos, directores de orquesta y trabajadores de radio, por el problema del pago a las orquestas extranjeras y el de los bailables con discos, en la que los hermanos Lomuto se vieron en campos opuestos. El movimiento de fuerza fue propiciado por AGRA, que presidía Enrique Lomuto y por la Asociación General de Músicos de la Argentina -AGMA, años después Sindicato de Músicos- de la que era secretario general Orestes Castronuovo.

No se sumaron al movimiento y ello creó serios resquemores en el gremio, nada menos que Francisco Canaro, Francisco Lomuto, Roberto Firpo, así como Roberto Zerrillo y Joaquín Do Reyes. Osvaldo Fresedo se vio fuera del conflicto porque debió ser internado para someterse a una operación quirúrgica de urgencia. Y para salvar su posición declaró el 20 de enero siguiente que no tuvo otra participación que la mediación al comenzar el movimiento de fuerza, como delegado de la Asociación Argentina de Artistas de Variedades, debiendo luego apartarse del litigio por razones de enfermedad.

Esta huelga, no obstante las importantes deserciones, tuvo su fruto.

El Ministerio del Interior suscribió un decreto determinando conceder a cada país lo que en él se concediera al nuestro en materia de actuación de músicos y artistas (en Estados Unidos, por ejemplo, sólo se permitía actuar al director de orquesta argentino, no así a sus músicos, por lo que debía contratar ejecutantes locales).

Se normalizó la cuestión relacionada con los programas realizados a base de discos, volviéndose a la exigencia del 50 por ciento, y se logró la no irradiación de bailable después de medianoche. En 1942, previa consulta del gobierno a AGRA, se creó la Red Argentina de Emisoras Splendid (RADES), bajo la condición de que en el elenco de esa red actuara el 50% de intérpretes nativos.

Declarado el estado de sitio, el entonces presidente Dr. Ramón Antonio Castillo solía responder a los periodistas que los decretos del Poder Ejecutivos eran aprobados por “unanimidad… de uno. O sea yo, que soy quien decide”. En aquel tiempo varios oficiales nacionalistas le ofrecieron su apoyo a cambio de la disolución del Congreso, la censura de la prensa y la represión necesaria para evitar avances de los adversarios.

Declinaba la salud del presidente Ortiz, renunció el 24 de junio de 1942 y tres días después fue aceptada debiendo el vicepresidente Dr. Ramón Castillo completar el período constitucional. El 1º de Julio de 1942 el Mayor Juan Perón dirigió los cursos de Alta Montaña e Invierno en  Puente del Inca (Mendoza) y luego retornó a Buenos Aires.

La capacidad industrial de los países beligerantes estaba concentrada en la demanda de esa atroz guerra, en la Argentina disminuyeron las importaciones y además por la neutralidad prácticamente quedó aislada aún entre países limítrofes e hispanoamericanos. Creada la Flota Mercante del Estado mediante el Decreto Nº 103.316 con una flota de ultramar de 42 barcos que estaban en puertos argentinos -16 italianos, 4 daneses, 3 alemanes y 3 franceses”- y fueron comprados a los países en guerra generándose así trabajo para aproximadamente 15.000 personas. Expropiación del Puerto de Rosario administrado hasta entonces por una concesionaria francesa; creación de la Dirección de Fabricaciones Militares y funcionamiento de los Altos Hornos de Zapla siguiendo las orientaciones del General Manuel Savio.

Intentos de destitución en febrero y septiembre de 1942; reemplazo del General Tonazzi por el Gral. Pedro Pablo Ramírez  y fallecimiento del General Justo en enero de 1943 cuando ya estaba en marcha el movimiento de quienes integrarían el Grupo de Oficiales Unidos que desplazó al abogado catamarqueño Ramón Castillo cuando leyeron la proclama revolucionaria que lo impulsó a refugiarse con miembros de su gabinete en la Drummond para navegar hacia la costa uruguaya. Interrumpido así el sueño del presidente Castillo que era una pesadilla para la mayoría quienes conocían al salteño Robustiano Patrón Costas, el usurpador de tierras a las comunidades wichis y tobas entre otras etnias del noreste argentino, el PATRÓN COSTAS abusador con los obreros y trabajadores en sus vastas explotaciones agrícolas e industriales.

Oscar Lomuto era periodista y su hermano Enrique Lomito era un músico que ya estaba relacionado con miembros de la comisión de fiestas del Círculo Militar, integrada por el Coronel Juan Perón, entre otros.

…………………………………………………………………………………….

1943: Hacia la “Jornada redentora de la HISTORIA”…

TODO tiene su tiempo…

A fines de diciembre de 1942, Ángel José Borlenghi había presidido el segundo Congreso de la CGT y habían aprobado la gestión para establecer un régimen de previsión social que asegurara la protección integral de los trabajadores rechazando la intensa represión que soportaba los obreros en todo el país organizada por las empresas patronales en diferentes industrias dejando cesantes a miles de trabajadores.

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas de Chile con los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), desde el 20 de enero de 1943 aumentaron las presiones políticas sobe la Argentina porque era el único país hispanoamericano que sostenía la neutralidad. El 11 de enero había fallecido el ex presidente Gral. Agustín Pedro Justo y una nota publicada al día siguiente en el diario  “La Razón” de Buenos Aires, destacaba:

“El rayo que ayer fulminó la vida del general Justo está denunciando la índole de la tempestad interior en que vino a redundar la exigente concepción de sus deberes actuales. Quebró su equilibrio vital una chispa de impaciencia, quién sabe qué particular mensaje de los muchos que su extraordinaria sensibilidad captaba en la agorera quietud espesa de estos nublados días nuestros.”

Ese mismo día -12 de enero de 1943-, el gobierno argentino pidió el retiro del Capitán Dietrich Niebuhr, agregado naval en la embajada alemana de Buenos Aires.

El 13 de enero de 1943, la Federación Universitaria Argentina (la FUA), decidió apoyar a la “Unión Democrática”, el 25 de febrero se reunieron dirigentes socialistas y radicales para determinar su organización y al conmemorarse el primer aniversario del fallecimiento del Dr. Máximo Marcelo Torcuato de Alvear (23-03-1942), en el Luna Park de Buenos Aires el 29 de marzo concretaron un homenaje y hablaron representantes de los partidos integrantes de la Unión Democrática cuyos objetivos habían esbozado el 24 de mayo de 1940 los doctores Nicolás Repetto, Emilio Revignani y el rosarino Julio Argentino Noble Larrosa (n.09-07-1896)…

Julio Argentino Noble perteneció a la masónica

Logia José Martí, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación 1936-1937, único hermano del platense Roberto Jorge Noble (n 09-09-1902/f., casado en 1928 con María Emilia Mitre Negrotto, padres de Matilde Ana María y de Julio Luis); fallecido en la cordobesa Villa del Totoral (12-01-1969) siendo el fundador del diario “Clarín” que desde entonces administró su segunda esposa Ernestina Laura  Herrera de Noble (n. 07-06-1925), actualmente un conjunto de empresas de telecomunicaciones:  Canales de televisión Todo Noticias, Canal 13, Volver, Multicanal, Cablevisión, Turismo y Competencias Sports., Pol-Ka, Radios Mitre y La 100; diarios La voz de Interior, Diario Los Andes de Mendoza y La voz del Interior de Córdoba, también el servicio Fibertel. Desde mediados del primer lustro del siglo XX, el gobierno nacional (Néstor Kirchner-Cristina Fernández Kirchner) enfrentados con el “grupo Clarín” incluso con la campaña “Clarín miente” en distintas latitudes y exigiendo que en cumplimiento de la Ley de Servicios Audiovisuales se desprendan de algunas empresas. Cambian los protagonistas y perduran los antagonismos.

 

El presidente Dr. Ramón Antonio Castillo avanzaba en la promoción del candidato Robustiano Patrón Costas, el terrateniente salteño que el 3 de junio de 1943 se reunión con amigos conservadores para leer el discurso que estaba preparando para su lectura durante la Convención del Partido Demócrata cuando aceptara  la candidatura a presidente de la Nación.  La semana siguiente, otra reunión con propósitos más innovadores porque en el Salón del Hotel Conte, el 10 de marzo de 1943 se reunieron aproximadamente veinte oficiales para constituir “el GOU” -grupo de oficiales unidos también reconocido como Grupo Obra de Unificación-, todos coincidentes en la necesidad de terminar con el fraude y los gobiernos de “familias y amigos” que se habían afianzado durante la “década infame”.

En marcha el movimiento cívico-militar encabezado por el General Arturo Rawson por ser el más antiguo -aunque los hechos demostraron que no tenía el mayor poder-, decidido mediante reunión de catorce jefes de unidades en la Escuela de Caballería de Campo de Mayo y con apoyo de la Marina expresado por los Almirantes Sabá y Benito Sueyro. El General Pedro Pablo Ramírez -nombrado Palito-, debió informar al presidente Castillo en la residencia presidencial que la decisión era irreversible y que eran sus últimas horas con tales funciones; cuando supo que a las 4 de madrugada habían salido las tropas de Campo de Mayo nombró al Gral. Rodolfo Márquez jefe de la represión y con sus ministros se trasladó desde la casa de gobierno hasta el rastreador Dummond cuando ya estaba redactada la Proclama elaborada por los coroneles Monte y Juan Domingo Perón:

“Al pueblo de la República: las Fuerzas Armadas de la Nación, fieles celosas guardias del honor y las tradiciones del pueblo argentino, han venido observando silenciosa pero muy atentamente las actividades y el desempeño de las autoridades superiores de la Nación. Ha sido ingrata y dolorosa la comprobación. Se han defraudado las esperanzas de los argentinos, adoptando como sistema la venalidad, el fraude, el peculado y la corrupción.

Se ha llevado el agobio al escepticismo y a la postración moral, desvinculándolo de la cosa pública, aplicada en beneficio de siniestros personajes movidos por la más vil de las pasiones.

Dichas fuerzas, conscientes de la responsabilidad que asumen ante la historia y ante el pueblo, deciden cumplir con el deber de esta hora, que impone actuar en defensa de los sagrados intereses de la Patria.”

Retornó el doctor Ramón A. Castillo a la rada del Puerto de la Plata y en el Cuartel 7 de Infantería, ante el General Diego Mason escribió su renuncia indeclinable, el 5 de junio de 1943.

Hubo inmediatos cambios en diferentes planos políticos-gremiales.

Vínculos entre Juan Perón y los hermanos Lomuto…

Disuelta la AADAR y la Asociación Gente de Radio de la Argentina (AGRA) organizada y presidida por Francisco Pancho Lomito en 1939 e integrada por René Cóspito, Agustín Hirsuta, los tocayos Pedro Láurenz y Maffia, al año siguiente presidida por Enrique lomito fue disuelta a fines de 1943;  un grupo integró la SAL –Sociedad Argentina de Locutores-; formaron la Asociación de Directores de Orquestas presidida por el director de jazz Héctor Lomuto durante varios años, también organizaron la  Unión Argentina de Artistas de Variedades siendo el primer secretario general Carlos José Pérez de la Riestra reconocido como Charlo.

Oscar Lomuto era periodista, desde 1922 cronista de guerra y marina en el diario “La Razón, amigo del capitán Juan Domingo Perón que dos décadas después ya era el Coronel que evidentemente interpretaba los propósitos del “GOU” para la generación de una progresiva “revolución” basada en el reconocimiento al sostén que significaban los obreros y trabajadores, quienes seguían luchando por mejores condiciones de trabajo e imprescindible justicia social.

Tras el fallecimiento del General Manuel A. Rodríguez, Oscar Lomuto con otros periodistas decidieron elaborar un libro alusivo a su trayectoria y desde Italia colaboró el Mayor Juan Domingo Péron cuyo nombre no está en la edición de “El hombre del deber”, editado en noviembre de 1936 con apologías redactadas por “Rodríguez, Justo, Octavio Amadeo, Alfredo Palacios, Ismael Bucich Escobar, Martín Gil, Pablo Riccheri, Salvador Oría, Arturo Cancela y otros”, comentado el 22 de noviembre de ese año en el diario católico “El Pueblo” como “una obra ‘que se lee con deleite y provecho’.”

Durante la presidencia del Gral. Agustín Pedro Justo iniciada en 1938, fue ministro de Guerra el Gral. Manuel A. Rodríguez siendo excelente su relación con el periodista Oscar Lomuto, desempeñándose el sobresaliente oficial Juan Domingo Perón (como consta en su foja de servicios en sucesivos períodos) como secretario privado del mencionado ministro por lo cual desempeñaba también funciones de jefe de prensa. Perón aludía a “el Gordo Lomuto” y solía destacar su simpatía y generosidad a la vez que Oscar lo calificaba como excelente militar comparable al General Rodríguez, el ministro de Guerra.

No había sido por casualidad que

Tampoco fue por casualidad que en aquel tiempo, Oscar Lomuto dispusiera de inmediata información sobre los sucesos políticos y de datos sobre determinadas decisiones del gobierno desde junio de 1943.

…………………………………………………………………………………..

Oscar Lomuto en la Dirección General de Prensa…

Llegado el momento de los nombramientos en diferentes áreas del gobierno nacional, el Coronel Juan Perón pidió la conducción del Departamento Nacional del Trabajo y los hechos demostraron que ya había imaginado un movimiento nacional que debía generarse desde las bases donde el rol fundamental depende de las actitudes de los trabajadores y de los hábitos familiares.

El 4 de junio de 1943, el Coronel Perón había asumido como Jefe del Estado Mayor de la 1ª División del Ejército y tres días siendo ministerio de Guerra el Gral. Edelmiro J. Farell fue designado Jefe de su Secretaría.

Es oportuno recordar que el Coronel Juan Perón conoció diversas formas de organización política mientras cumplía su misión en Europa y comprendió la importancia de las relaciones directas con los trabajadores.

Al asumir en el Departamento Nacional del Trabajo, el Coronel Perón convocó a su amigo Oscar Lomuto a los fines de organizar y conducir la Dirección General de Prensa que funcionaría en el espacio de la entonces enfermería. Por sus actividades en el diario “La Prensa” desde 1922 en las secciones Guerra y Marina, conocía Lomito a destacados periodistas de diversos medios quienes lo acompañaron ante ese desafío, entre otros Marcial Rocha De María y Eduardo Pacheco, de los diarios La Razón y Crítica, respectivamente; también Jorge Papillaud desde la agencia de noticias United Press International. Francisco Pancho Lomito conducía la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC) y el 16 de junio de 1943 habían difundido una declaración de apoyo al movimiento cívico-militar incluyendo ARGENTORES, la Sociedad Argentina de Actores y la de Escritores.  Tiempo de conflictos en SADAIC por una denuncia de Máximo Perdeck el año anterior y por investigaciones en torno a faltante de dinero. Sabido es que las autoridades de esa sociedad de autores, invitaron a una comida en “El Palenque” de Parque retiro, siendo “invitados de honor, el vicepresidente de la República, general Edelmiro J. Farrell; el ministro de Justicia, Gustavo Martínez Zuviría; el presidente de la Comisión Nacional de Cultura, Carlos Ibarguren; el de Bibliotecas, Juan Pablo Echagüe; Matías Sánchez Sorondo, los coroneles Ávalos y Velazco y, obviamente, también el coronel Perón, que en las fotos de la reunión aparece sentado junto a la señora de Lomuto”.

El 18 de junio de 1943 suspendieron los comicios presidenciales convocados para septiembre y en esos días durante una entrevista con el ministro del Interior, representantes gremiales de la CGT Nº 2 expresaron que “la clase trabajadora había sentido un verdadero alivio al ver caer a los mandatarios depuestos y que apoyaba los propósitos del actual gobierno”. El 25 de junio de 1943, el doctor Santiago H. del Castillo -radical que hasta días antes había sido gobernador de Córdoba-, asumió la presidencia del a Corporación de Transportes de la ciudad de Buenos Aires; el 2 de julio el gobierno dispuso la rebaja de los alquileres con vigencia hasta fines de 1945, dato indicativo de cuánto tiempo necesitaría ese gobierno para concretar los objetivos de renovación tras la destitución del presidente Dr. Ramón Antonio Castillo.

La actriz de cine Eva Duarte también era relatora en radio y en 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), electa presidente al año siguiente.

Terremoto de San Juan…

  1. Enero 10. El Coronel Juan Perón mediante un mensaje a los obreros ferroviarios transmitido por radio, dijo:

“Mejor que decir es hacer; mejor que prometer es realizar.

Nosotros hemos ofrecido únicamente nuestra voluntad de bien público. Haremos todo lo que podamos.  Por eso no nos atrevimos a anunciar todo lo que nos proponíamos hacer”.

 

El 10 de enero de 1944 aproximadamente a las 20:35, un terremoto conmovió a los pobladores de San Juan. Seis días después, el Coronel Perón expresó:

“Nos dirigimos a todo le pueblo de la Patria, en nombre del excelentísimo señor presidente de la Nación, en esta hora trágica para el país; al pueblo argentino, para hacerle conocer la grave situación que aflige al pueblo de San Juan. Los organismos nacionales, y en primer término el Ejército, han tomado todas las providencias para llevar el auxilio inmediato.” 

Datos alusivos al terremoto de San Juan indican que hubo aproximadamente 7.000 muertos y 12.000 heridos.

Tiempo de crecientes tensiones por el mantenimiento de la “neutralidad” siendo la Argentina el único país hispanoamericano que no había expresado su adhesión a los aliados. El 26 de enero anuncio de la ruptura de relaciones con los países del Eje, clausura de diarios que los apoyaban; suspensión de las comunicaciones y del intercambio comercial con Italia, Alemania y Japón; a mediados de febrero cambio de ministros, el presidente de facto Gral. Pedro Pablo Palito Ramírez delegó el mando en el General Edelmiro Julián Farrell. Comenzó otra etapa en la historia de los argentinos.

El Coronel Juan Domingo Perón logró la transformación del Departamento Nacional del Trabajo en Secretaría de Trabajo y Previsión, fue designado vicepresidente de la Nación y asumió las funciones de ministro de Guerra.  Nombrado el  Mayor Raúl Alejandro Poggi (n. 1909 en Buenos Aires/f. 13-03-1973), hermano del general Manuel Poggi, a la subsecretaría de Informaciones y Prensa dependiente de la presidencia de la Nación en reemplazo del teniente coronel Héctor Ladvocat quien el 27 de diciembre de 1943 había prohibido la edición del periódico “Galicia” por publicaciones ofensivas para la embajada de España, tiempo de la suspensión de “España Republicana” editado por el Centro Republicano Español durante aproximadamente siete meses.

Héctor Ladvocat nació a fines del siglo XIX; militar argentino que con el grado de Capitán cuando concretaron movimiento encabezado por el Gral. José Félix Uriburu y destituyeron al presidente Hipólito Yrigoyen (06-09-1930); integrante del GOU -Grupo de Oficiales Unidos- principales impulsores del segundo golpe cívico-milita (04-06-1943) y designado Subsecretario de Información y Prensa; nombrado por el General Juan Perón  en su primera presidencia con funciones de Director del Colegio Militar de la Nación, único ciudadano argentino electo presidente de la Nación en tres períodos. En 1959 designado Interventor en la provincia de Mendoza por el presidente Dr. Arturo Frondizi en funciones desde el 1º de mayo del año anterior.

……………………………………………………………………………………………

Tiempo de promoción de la “defensa antiaérea civil”…

Las primeras experiencias comenzaron el 6 de junio de 1939 durante el ocaso de la segunda guerra mundial mediante la organización de la Protección Civil en la República Argentina a cargo del Comando de Defensa Antiaérea del Ejército Argentina, inicialmente división nombrada Protección y desde el año siguiente División de Defensa Pasiva. Desde el 1º de Enero de 1943, el citado Comando fue reestructurado como Comando de Defensa Antiaérea del Interior, y a fines de junio mediante el decreto Nº 4.104/1943 comenzó a funcionar la Defensa Antiaérea Territorial –luego Ley Nº 12.913), designaron a los “jefes de manzana” -entre la situada en la capital santafesina en 4 de enero al 2600, el señor González y nuestra madre-, quienes entregaban material informativo a todas las familias.

El propósito fundamental era instruir a la población sobre cómo disminuir los posibles efectos de un ataque aéreo mediante apagones que las autoridades concretaban en las calles y los vecinos en sus viviendas.

Disuelta la Defensa Antiaérea territorial el 23 de abril de 1949 y creado el Comando General de Defensa Antiaérea con una División “Defensa Pasiva”.

………………………………………………………………………………….

  1. Marzo 21. El Subsecretario de Informaciones y Prensa Mayor Raúl Alejandro Poggi nombró con funciones de director a Francisco Gismondi en la Subsecretaría y Oscar Lomuto en Prensa; designó director general a Sergio Chiappori en la Dirección de Propaganda, Mario Molina Pico en la Dirección de Espectáculos.

El Mayor Poggi fue subsecretario de Informaciones y Prensa hasta julio de 1944.

Gral. Raúl Alejandro Poggi (1909/13-03-1973), Jefe del III Cuerpo de Ejército junto al Alte. Agustín Penas y al Brig. Cayo Alsina, enfrentaron al presidente Dr. Arturo Frondizi (UCRI) el 15 de junio de 1959 tras una denuncia por un pacto con el exiliado presidente Juan Perón; dos días después renunció el subsecretario de Guerra Cnel. Reimundes y sofocado el 19 de junio el intento de destitución encabezado por el Gral. Arturo Osorio Arana; renuncia de todo el gabinete y el 23 de junio de 1959 el presidente Frondizi consultó con los dirigentes de todos los partidos políticos, designado ministro de economía e interino de Trabajo y Seguridad el Capitán Ing. Álvaro Alzogaray (25-06-1959), renuncia del secretario de Guerra Gral. Héctor Solanas Pacheco y asumió el “antiperonista” Gral. (R) Elbio Anaya; huida de los oficiales rebeldes hacia Montevideo, entre otros los Generales Raúl Poggi y Florencio Yolanet -jefe de la Primera División Motorizada- reemplazados en sus funciones por el General de Brigada Ángel Peluffo y el Coronel Ángel Muzzio respectivamente. A fines de 1959 ascenso al Gral. de División Raúl Alejandro Poggi asumiendo el comando del Primer Cuerpo de Ejército; dos años después tras el fracasado movimiento conducido por el Tte. Gral. Carlos Severo Toranzo Montero, el General Raúl Poggi fue designado Comandante en Jefe del Ejército (01-04-1961) y a fin de ese año ascendió al grado de Teniente General.

 

En la subsecretaría de Informaciones y Prensas conducida por el Mayor Raúl Alejandro Poggi colaboraba el Capitán Blas A. Lomuto a quien le encomendaron la composición de la letra de la Marcha evocativa del 4 de junio de 1943, cuya música elaboraría su hermano Francisco Pancho Lomuto y ambos cedieron los derechos de autores. La banda del Regimiento 3 de Infantería interpretó por primera vez esa marcha en la celebración del primer aniversario.

Marcha “4 de Junio de 1943”…

Argentina… ¡oh tierra bendecida!

donde el sol siempre límpido abundó

el noble derrotero de tu vida

forjado en el trabajo y en el honor.

Tu pureza sin par fue mancillada,

pretendiéndose quebrar tu rectitud;

mas  justos en histórica jornada,

rehicieron tu senda de virtud.

 

Cuatro de Junio…

jornada redentora de la Historia

triunfa la razón, grita el corazón

¡libertad, honradez y honor!

 

Renació la esperanza en los hogares

brilla el sol con más fuerza y esplendor

ondea majestuosa en tierra y mares

la bella y arrogante bicolor.

La Justicia apoyada en fuerte brazo,

une al grande y al pobre en su equidad

¡Cobardes!… si es que habéis, ceded al paso

invencible de la argentinidad.

 

Cuatro de Junio…

jornada redentora de la Patria

el civil de bien y el soldado leal

guardan tu gloria inmortal.

 

Cuatro de Junio…

olímpico episodio de la historia

¡triunfa la razón!… grite el corazón

¡Honradez, libertad y honor!

 

La “Marcha del 4 de Junio” compuesta por Blas y Francisco Lomuto fue interpretada por la orquesta dirigida por Pancho el 5 de junio de 1944, cantada por el dúo Alberto Rivera y Carlos Galarce. El mismo día, interpretada la “Canción del Deporte” con música de Francisco Lomuto y Letra de Antonio Boota, cantada por Alberto Rivera. Héctor Lomuto había compuesto la “Canción del Soldado”, marcha que también interpretó el 19 de noviembre de 1943 la orquesta de Francisco Lomuto con voz de Alberto Rivera…

 

TODO tiene su tiempo…

El 4 de septiembre de 1945, el avión Douglas que conducía entre sus pasajeros al Coronel Juan Domingo Perón fue rozado por uno de los tres cazas Curtis de la escolta.

Al día siguiente, en la primera página del diario “El Orden” destacaron que volaban a baja altura por la niebla y pasaban sobre territorios de Leones y Marcos Juárez cuando el piloto de uno de los cazas, el Alférez Abel Rubén Bertolla no pudo evitar el roce que provocó el desastre; fue velado en la Fábrica Militar de Pólvora.

El Tte. 1º Russo era el piloto del Douglas y el copiloto Menéndez, viajaban además del vicepresidente Coronel Perón, el secretario de Aeronáutica Brig. Bartolomé de la Colina, el peruano General Escudero; el Tte. Cnel Uriondo, Cándido Rodríguez comisario de Policía, un médico y un mozo. Desde Buenos Aires enviaron un avión Junker y la comitiva llegó a Córdoba aproximadamente a las 14:20, fueron agasajados en el Instituto Aeronáutico, suspendieron la prueba de ensayo con un nuevo planeador y aproximadamente a las 21 retornaron a la capital federal.

El 14 de septiembre de 1945, una señal insoslayable del ministro de Guerra Coronel Juan Domingo Perón porque dio a conocer “una orden del día en la que se destaca que ‘es propósito fundamental del gobierno mantener al ejército totalmente sustraído y extraño a la contienda política que se avecina”.

Durante la presidencia de facto del Gral. Edelmiro J. Farrell era ministro del Interior el General Luis César Perlinger perteneciente al sector calificado como “nacionalista de derecha”, intentó ser electo vicepresidente y debió renunciar el 6 de junio de 1944; padre del homónimo Coronel Luis César Perlinger quien enfrentó al presidente Dr. Arturo Umberto Illia en su despacho  exigiendo la entrega del mando…

…Luego pidió perdón mediante una carta; a mediados de la década del ’70 cercano a los grupos armados que provocaban atentados en distintas provincias, fue detenido en 1976 durante el autodenominado “proceso de reorganización nacional”, considerado desaparecido mientras estuvo en prisión hasta 1983.

A la medianoche del 24 de septiembre de 1945, periodistas de distintos medios fueron convocados por el doctor Benedit, subsecretario del ministerio del Interior que les entregó la resolución ministerial por la cual se disponía la intervención en la Subsecretaría de Informaciones ejercida por Oscar Lomuto, designado el entonces director general del ministerio Dr. Delio Martínez como interventor y nombrado Enrique E. García para reemplazar a Eduardo Pacheco.

Avanzaba la organización de la manifestación del 19 de septiembre de 1945, la “Marcha de la Constitución y de la Libertad” apoyada por el Gral. Arturo Rawson quien vestía uniforme al pronunciar su discurso, aliado con el General Martín por lo cual fueron juzgados por un Tribunal.

Estado de sitio desde el 26 de septiembre de 1945…

 

[El inquieto e inquietante duende Amarillo con vocación de periodista señala dudas.

El político doctor Benedit era ministro del Interior en 1945…

El talentoso “Tatato” Benedit, Luis Fernando Beltrán Benedit Iribarren nació en 1937…
Hijo de María Juliana Iribarren (1902, Buenos Aires / f. 29-05-2005) y de Beltrán Benedit (n. 09-09-1898), intendente de Tandil (prov. de Buenos Aires, 08-05-1929/28-05-1930.

El Arquitecto Luis Fernando Beltrán Benedit logró transformar una antigua carnicería del pueblo Santa Coloma hacia San Antonio de Areco, en su luminoso lugar de sosiego y espacio de creatividad… Diseñó un vigoroso laberinto de ligustrinas que renueva sus brotes año tras año, hay reminiscencias del arte del catalán Gaudi en el diseño de la pileta, cerca y bancos cubiertos con irregulares cerámicas de diferentes colores…

Junto a los arquitectos Clorindo Testa y Jaques Bedel, Luis Fernando Benedit, desarrollaron el proyecto “Centro Cultural Recoleta” en la ciudad de Buenos Aires (1979) abarcando áreas del viejo hospicio Sánchez Viamonte, ex convento y cárcel.

Luis Fernando Beltrán Benedit, casado con Mónica Prebisch Lerena, padres de Tomás, Rosa, Pedro, Julián y Juana…  El 2 de julio de 2002, mediante Decreto Nº 1156 designado Vocal en el directorio del Fondo Nacional de las Artes dependiente de la Secretaría de Cultura de la presidencia de la Nación (presidente provisorio Dr. Eduardo Alberto Duhalde hasta el 25-05-2003); institución presidida desde el  2 de enero de 2002 con carácter adhonorem por la Sra. María Amalia Sara Lacroze de Fortabat; vocales ad-honorem Luis Fernando Beltrán Benedit y Alberto Raúl Nicolini hasta el  28 de febrero de 2006”…

11-04-2011: Generado el Último Desprendimiento de Luis Fernando Beltrán Benedit…]

…………………………………………………………………………………….

Oficiales de la guarnición de Campo de Mayo ya habían decidido aniquilar al Coronel Juan Domingo Perón, le exigiera que renunciara a los tres cargos el 9 de octubre y al día siguiente, el presidente de facto Gral. Edelmiro J. Farrell nombro al ministro de Guerra Gral. Eduardo J. Ávalos. Ese día el Coronel Perón al despedirse en la Secretaría de Trabajo y Previsión dijo: “Si es necesario me incorporaré a un  sindicato y lucharé desde abajo.

El 15 de octubre, el gobierno derogó el Estatuto Orgánico de los Partidos Políticos; el Gral. Ávalos anunció la libertad de todos los presos políticos y mediante el Decreto Nº 25.563 fue disuelta la Dirección General de Propaganda del Estado por “carecer de objeto” aunque la habían creado para “informar al pueblo sobre los acontecimientos de la revolución”.

La desaparición de esa dirección general afectó a Oscar Lomuto y quienes lo acompañaban en el cumplimiento de esa misión desde 1943, luego Juan Perón los convocó junto a Eduardo Pacheco para recrearla desde el llano…

 

El Capitán Blas Lomuto durante la presidencia del General Juan Perón fue agregado militar en México y Cuba, vicedirector del Colegio Militar de la Nación hasta septiembre de 1955 cuando prácticamente fue obligado a renunciar el presidente Perón y el artista-militar estuvo detenido casi un mes.

Enrique Lomuto algo sabía sobre las furias del odio y las revanchas, quemó  las nóminas de adherentes y los datos que podrían servir para persecuciones; pasó al Archivo del Boletín Oficial hasta que se negó a la afiliación al partido peronista, rechazó el regalo de pan dulce y sidra; en 1952 declarado cesante…

 

En esta Argentina amada ¡País de los Contrastes!… ya casi nada sorprende.

Oscar Lomuto, destacado periodista desde 1922 había presentado al cronista de temas aeronáuticos Raúl Alejandro Apold al Coronel Juan Perón y fue tras el desplazamiento del experimentado Oscar Lomuto cuando Apold asumió en la Secretaría de Prensa e Informaciones del gobierno nacional.

Las innovaciones del perseverante y coherente Oscar Lomuto sirvieron como ejemplo porque quedó TELAM como agencia del Estado, era importante el Archivo de la Plata tanto como el Primer Estatuto del Periodista vigente desde 1944; también la compra del edificio de Avenida de Mayo 760…

Oscar Lomuto junto a Joaquín Dávila, en abril de 1947 comenzaron a editar la revista mensual “Continente” que incluía interesantes notas sobre Ciencias, Arte, Humor, Curiosidades, relatos de interés general.

Francisco ­Pancho  Lomuto siguió vinculado al Coronel Perón mientras fue presidente de SADAIC, el gobierno lo apoyó para su viaje a Estados Unidos junto a los músicos Francisco Canaro y Mario J. Bénard para participar en el Congreso realizado en Washington cuando decidieron que la siguiente asamblea confederal sería en Buenos Aires en 1948.

Sabido es que en la década anterior, Francisco Canaro y Mario Bénard -entre otros-, estuvieron en Montevideo el 4 de febrero de 1936 cuando hizo escala en Montevideo la nave “Pan American” que trasladaba al ataúd y cuerpo de Carlos Gardel tras el accidente en Medellín, allí los había saludado Armando Defino que viajaba en ese barco y también integraron la delegación argentina Libertad Lamarque y José Razzano, tras horas de velatorio en la capilla ardiente situada bajo el arco central de la Aduana fue reembarcado el  féretro para la definitiva sepultura en Buenos Aires.

Francisco Lomuto en 1947 viajó a España donde concretó una gira por distintas regiones, retornó y fueron menos intensas sus actuaciones.

Pancho Lomuto falleció el 23 de diciembre de 1950 y el subsecretario de Informaciones Raúl Apold asistió al sepelio, el gobierno nacional y Eva Perón enviaron ofrendas florales, Cátulo Castillo expresó reconocimientos y sentimientos de pesar…

 

Casi veinte años después de aquellos sucesos de mediados de octubre de 1945, siendo por tercera vez presidente de la Nación el Tte. Gral. Juan Domingo Perón, autocalificándose como “un león herbívoro” al retornar del exilio (1955-1972), en su último discurso pronunciado el 12 de junio de 1974, tras aludir a los “imberbes” que lo agredían verbalmente y que inmediatamente se retiraron de la multitudinaria concentración, dijo:

“Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual.

Lo que primero es una tragedia,  vuelve a la realidad como parodia.

Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos.”

………………………………………………………………………………….

Doctor Delio Justino Martínez

En 1898, en Corrientes nació Delio Justino hijo del escribano Juan Delio Martínez y de Casilda Solari, segundo nombre como homenaje a su abuelo materno Justino Solari, nombre del pueblo situado en el departamento Mercedes.

Delio Justino Martínez Solari, abogado desde 1926 y político del Partido Socialista quien como era costumbre en aquel tiempo de enfrentamientos a tiros para resolver algunos conflictos, para su defensa “portaba un 38 largo”…

El doctor Delio Martínez fue  desde 1930 diputado provincial, única banca ocupada por un representante socialista en la historia correntina; después electo presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia.

Candidato a gobernador en 1931 y a vicegobernador el empresario Víctor Navajas Centeno -padre de Adolfo Navajas-, perteneciente al Partido Demócrata Progresista. El doctor Martínez Solari fue electo primer elector y por ello prácticamente árbitro en el Colegio Electoral que consagró primer gobernador radical a Pedro Numa Soto previo acuerdo sobre el plan de gobierno y mejoras en las condiciones laborales. Casado con Luisa Amelia Llano, padres de cuatro hijos. Pudo ser legislador nacional y prefirió promover a otros políticos. Nombrado Fiscal en el Territorio Nacional del Chaco; durante la gestión del doctor Hortensio Juan Quijano desempeñaba las funciones Director General en el Ministerio del Interior y fue en ese tiempo cuando debió alejarse el gobierno el Coronel Juan Perón quien estuvo detenido en la Isla Martín García hasta su retorno al Hospital Militar cuando se generó la multitudinaria manifestación del  17 de octubre de 1945. El doctor Delio Justino Martínez Solari fue un distinguido jurisconsulto reconocido por las defensas en causas de gran repercusión con fallos favorables de la Corte Suprema de la Nación.

Sigo releyendo diversas aproximaciones a su trayectoria: “…En uno de estos procesos, en los que la Corte debió intervenir a lo largo de dos décadas cuatro veces para lograr el cumplimiento de su propia sentencia dictada cuatro año antes, el doctor Delio Martínez  debió -en una oportunidad- colocar el revólver en la cabeza del entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Flores Leyes, para lograr que se cumpla con lo ordenado por el Alto Tribunal, diligencia que finalmente fue ejecutada por el doctor Abraham Ricer, conocido abogado que entonces era un joven juez Civil. Este episodio como otros caracterizan el espíritu de lucha que animaba al doctor Delio Martínez y a su propia esposa, su fiel compañera, a quien muchos consideraban que también era abogada y que tenía toda la flema propia del apellido Llano, que por padre y madre llevaba”. El doctor Delio Martínez falleció en 1978…

…………………………………………………………………………………….

Rodolfo Decker, diputado nacional…

Al comenzar la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón (04-06-1946, era presidente del bloque mayoritario el joven Diputado Nacional Rodolfo Decker de veinticinco años de edad y dirigía el diario “El Laborista”, medio de difusión del Partido Laborista fundado el 14 de noviembre de 1945 con cuyas boletas votó aproximadamente el 80% de quienes eligieron a los electores para la fórmula Perón-Perón, contexto en el cual fueron minorías el grupo de la Unión Cívica Radical (Junta Renovadora), el Partido Independiente integrado por conservadores y una minoría de la Alianza Nacionalista..

En el diario “La Prensa” habían  publicado una nota del Coronel José Francisco Suárez con agravios hacia la señora de Perón y la inmediata respuesta de Rodolfo Decker desde la tapa de “El Laborista” fue una alusión a la conducta de la esposa del militar, recordando ante periodistas casi seis décadas después: “…el coronel tal, en lugar de referirse en la forma en que lo hace a la esposa del excelentísimo presidente, señora María Eva Duarte de Perón, debería fijarse en los ramazones que tiene en su frente”-

En aquel tiempo, entre “caballeros” decidían enfrentarse en “duelos” y visitaron al diputado Decker dos radicales también diputados nacionales: Coronel Gregorio Pomar y Luis Dellepiane Mastacha, hijo del último ministro de Guerra del presidente Hipólito Yrigoyen para informarle sobre el desafío. Comentó el anciano Rodolfo Decker su espontánea reacción: “Yo les digo que lamentablemente no voy a poder batirme a duelo en esta oportunidad por la sencilla razón de que, de acuerdo con las normas de la caballería, quien no sabe poner en orden a su propia esposa, no es un caballero. Comprendan que yo con este coronel no me batiré” e inmediatamente escuchó esta respuesta: “Lamentablemente, deberá batirse a duelo con nosotros, que somos los padrinos del coronel”. Dijo que ellos eran caballeros, que designaran sus padrinos para ir al duelo que se concretó en el Club Militar de Vicente López cuando Decker no estaba dispuesto a retroceder aunque no sabía usar armas porque consideraba que estaba en juego su Partido… El 3 de marzo de 1948 era el día señalado, cuando estaba amaneciendo y fue un día frío; Rodolfo Decker era católico, nunca había tenido en sus manos una pistola, evitaría matar y el primer duelo fue con el Coronel Pomar. Los padrinos del doctor Dellepiane impidieron que se realizara allí el segundo duelo porque como lo habían anunciado había personas observando y se trasladaron hasta el lugar donde había un horno de ladrillos abandonado cerca de las vías del ferrocarril entre Avellaneda y Quilmes donde también había aproximadamente cuarenta personas.  Duelo a dieciséis pasos de frente y también dirigió ese lance el Gral. Basilio Pertiné –abuelo de la esposa del doctor Fernando de la Rúa, radical que llegó a ser presidente de la Nación, diciembre 1999-2001). Antes de que el General dijera “tres, fuego…” ya había disparado el joven Rodolfo Decker, el doctor Dellepiane siguió apuntando y pasados los tres puntos le dijo Pertiné que bajara el alma porque si lo mataba sería juzgado por un crimen común; aunque dijo Dellepiane que su arma estaba descargada, cuando gatillo el General salió una bala.  Sintió el joven diputado Rodolfo Decker que había cumplido defendiendo “el honor de Evita”…

“…La verdad es que me agradeció mucho pero yo no le quise dar ninguna trascendencia. No hice más que cumplir con lo que correspondía. Eva Perón se merecía eso y mucho más. Nosotros veíamos cómo se sacrificaba. Era una mujer extraordinaria. Muchas veces he acompañado a la señora porque ella me lo pedía en la Secretaría de Trabajo y Previsión, que atendía hasta las dos de la mañana a la gente humilde, las abrazaba, las besaba, no tenía temor a nada, ayudaba a todo el mundo y después con dos o tres amigos de ella que estábamos ahí acompañándola, nos invitaba a la Residencia Oficial a cenar, adonde llegábamos a las dos y media de la mañana y la mesa ya preparada, y la señora nos explicaba cuáles eran sus sueños, lo que pensaba para el país, para la gente humilde y los trabajadores. A las cinco o cinco y cuarto, sonaba el despertador del General y la señora decía: ‘Muchachos, si el General nos encuentra acá, nos mata a todos, váyanse enseguida’, y agarraba a los caniches para que no ladraran y nosotros salíamos por la puerta del costado.”

Así hablaba ese político que en julio de 2012 durante una entrevista, respondió a una pregunta sobre su edad: “Apenas noventa y dos. Y sigo luchando en la política y en la profesión. No he abandonado ninguna de las dos cosas, mis grandes amores, aparte de mi esposa, de apenas 91 años.” Aún presidente del “Club del ’45, instituto dedicado a la divulgación de la doctrina peronista.
Pertenece a esa camada de contemporáneos de Perón y Eva Perón que no interpretan al justicialismo: lo relatan tal y cómo lo vivieron. Porque son, fundamentalmente, protagonistas de una época intensa… su nombre aparece junto a los de Raúl Apold y José Visca como los exponentes de una política de medios -la del primer y segundo peronismo- que suele resumirse en la clausura del diario La Prensa.

Son visiones parciales de un proceso histórico complejo, y del siglo pasado”…

…………………………………………………………………………………….

Rolando Lagomarsino – Ricardo Guardo…

La señora Lillian Lagomarsino de Guardo siendo la esposa del diputado nacional Dr. Ricardo César Guardo y madre de cuatro hijos, nacido breve tiempo antes, acompañó a EVA PERÓN durante su viaje a Europa durante el invierno de 1947.

 

Carlos Lagomarsino casado con Herminia Ardoino Parodi (hija de Manuel Ardoino y Desideria Parodi), padres de Lillian (n. 1911, señora de Guardo) y sus hermanos: Olga –pianista, casada con Roque Izzo, Haydée María (n. 1897), Carlos (f. 1923), Rolando Luis (05-12-1903/29-03-1984), empresario industrial, durante la primera presidencia del Gral. Juan Perón con funciones de Secretario de Industria y Comercio de la Nación (1946-1947).

Lillian LAGOMARSINO de GUARDO, cuando comenzó el exilio del reelecto presidente Juan Domingo Perón (1946-4 de junio-1952) y desde el 4 de junio de 1952 hasta golpe cívico-militar que comenzó el 16 de septiembre de 1955, con sus cuatro hijos vivió momentos de incertidumbre aunque pertenecía a una familia cuyo padre fue cofundador de la primera fábrica de sombreros. Ha relatado en su libro que debió dedicarse a la costura y luego a la cocina, finalmente avanzó al dedicarse a la elaboración de comidas y a “Las Tortas de Mamía”.  Su padre Carlos y su tío  José Lagomarsino habían fundado en 1891 en Lanús -provincia de Buenos Aires, la primera fábrica argentina de sombreros para hombres, fue vendida en 1968 y esa maquinaria aún funciona en esta segunda década del siglo XXI.

Cercano el 120º aniversario de la fundación siguiendo sucesivas modas esa  empresa con innovadores dueños continúa produciendo y distribuyendo productos de excelente calidad, la empresa adhirió al Plan de desarrollo industrial promovido por el gobierno nacional en el año 2010, Bicentenario de la constitución de la primera junta de Gobierno presidida por el Coronel Cornelio Saavedra (25-05-1810). Fue entonces cuando presentó la primera colección de indumentaria masculina y en la segunda temporada, una línea con prendas femeninas con propuestas de uso del sombrero como detalle, costumbre que prácticamente desapareció desde mediados del siglo veinte. He observado que no hay alusiones al matrimonio Guardo-Lagomarsino en los sin cuenta improvisados discursos de los revisionistas presidentes Néstor Carlos Kirchner Carlos , sí la imposición del nombre “Dr. Ricardo César Guardo al Hospital de Odontología en construcción en el partido de Quilmas, en la provincia de Buenos Aires, Intendente Dr. Sergio Massa, graduado a los cuarenta y un años de edad, conductor del Frente Renovador opositor al Frente para la Victoria que obtuvo el máximo de votos positivos en los comicios del 27 de octubre de 2013, tercer aniversario de la muerte de Néstor Carlos Kirchner Ostoic.

 

Es oportuno elaborar una aproximación a aquella familia numerosa:

Ricardo César Guardo era hijo de Antonio Juan y de María Victoria Lértora. Hermano mayor de Antonio Juan (n. 1909) y Luis Jorge  (n. 1916), los tres hermanos egresados de la Universidad de Buenos Aires con el título de Odontólogos.

Dr. Antonio Juan Guardo, odontólogo y profesor universitario (en aquel tiempo eran tratados como “señor”, no doctor), había nacido en Buenos Aires  en 1875, tercero entre diez hermanos, estudio en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1889-1892). Dos años después de obtener el título de bachiller, “en 1894 es empleado en el consultorio del Dr. Enrique Judson, prestigioso dentista que había venido de los Estados Unidos de América… Ese mismo año de 1894 solicita al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Leopoldo Montes de Oca, matricularse en el primer año de la Escuela de Odontología de Buenos Aires, cumpliendo con todas las exigencias es su etapa. Transcurre después un lapso prolongado paréntesis a que se vio obligado por ser reclamado por otras actividades, hasta que en 1902 rinde el segundo año de la carrera como alumno libre y se diploma como dentista”. Sigo leyendo y elaboro esta síntesis: Ingresó en la docencia en 1906 como Jefe de Trabajos Prácticos, casado al año siguiente con María Victoria Lértora, nacieron tres hijos, todos egresados como odontólogos: Ricardo César (1908, diputado nacional desde el 30 de abril de 1946), Antonio Juan (1909) y Luis Jorge (1916).

Desde 1910 la carrera exigía tres años más de estudios (total cinco). El doctor Antonio Juan Guardo desde el 13-11-1912 nombrado interino en la Cátedra de Prótesis Dental que comenzó a dictar el 15 de marzo de 1913 tras concurso (el doctorado en Odontología fue creado en 1920). “En el acto realizado en su homenaje, en noviembre de ese año, el Dr. Eliseo Cantón en su discurso contó que, siendo él estudiante de medicina ‘dragoneaba’ en un regimiento comandado por el General Garmendia, y en esa función tuvo que realizar muchas extracciones; y enfatizó, ‘si un sacamuelas pudo llegar a sentarse en la silla del Decano, ¿Qué cosas no podemos esperar de la trayectoria profesional de un prestigioso dentista como el Profesor Antonio J. Guardo?.”

 

Ricardo César Guardo Lértora, casado con la bonaerense Lillian Lagomarsino Ardoino (n. 06-04-1911/f.30-06-2012); padres de Ricardo, Lillian S. Graciela y Marta Beatriz (n. 16-02-1937), casada con Roberto Blanco; padres de Roberto Federico, María Inés, Jimena y Gabriela Blanco Guardo. Descendía Lillian Lagomarsino Ardoino de uno de los fundadores de la primera fábrica de sombreros en la Argentina (1891).

  1. Creación del Hospital Municipal de Odontología de TIGRE (Buenos Aires). Mediante la Ordenanza Nº 3290 del 18 de junio de 2012, “destinado a implementar un sistema odontológico integral de óptima calidad para el paciente. Artículo 2º Impónese  el nombre de Dr. Ricardo César Guardo”… Sala de Sesiones 12 de junio de 2012, promulgada por el Intendente Municipal del Partido de Tigre SERGIO MASSA, B.O. 657  28-06-12.

 

 

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú -integrante de la CONADEP, Comisión Nacional investigadora de la Desaparición de Personas durante la presidencia del doctor Ricardo Alfonsín (1984)-, dialogó con la señora Lillian Lagomarsino de Guardo y casi dos años después de la edición de “Y ahora… hablo yo”, el 18 de mayo de 1998 desde el diario “Página 12”, la perseverante Magdalena desde su punto de vista destacó:

“…También el Dr. Ricardo Guardo fue un hombre leal a Perón y a Evita.

La Revolución Libertadora lo persiguió duramente en 1955 y a pesar de una primera decisión de permanecer junto a Lillian y sus hijos terminó finalmente por asilarse en la Embajada de Haití, única representación diplomática que les abrió las puertas tanto a Guardo como a otros miembros del partido peronista. Mientras tanto la comisión de Recuperación Patrimonial había decretado la interdicción sobre los bienes de los Guardo y sobre la fortuna personal de Lillian Lagomarsino.”

“-Yo me encontré sin poder disponer absolutamente de nada. Como es sabido mi padre había instalado la primera fábrica de sombreros masculinos del país y me había tocado parte de su herencia pero me encontré inhibida para tocar hasta el menor de los alquileres de las propiedades que teníamos. La interdicción es terrible. Empecé a coser para afuera. Luego a cocinar. Así nació ‘Mamía», mucho después. Pero ese momento fue horrible. Mi hermana Haydée organizó que mamá viniera a vivir conmigo y de esa manera pagarme una especie de pensión para los gastos cotidianos. Mis hijas, que eran jovencitas, empezaron a trabajar. Una, como secretaria en una oficina de gente amiga y la otra en casa haciendo copias a máquina. En fin… fueron años amargos hasta que pudimos demostrar la transparencia de las actividades de Ricardo, mi marido. Pero hay algo que quiero agregar sobre el famoso viaje a España del que le he hablado. Hay muchas cosas que se han dicho sobre ese viaje que no son ciertas”…

 “Y ahora… hablo yo”

En la segunda parte del libro Y ahora… hablo yo, la señora Lillian Lagomarsino de Guardo incluyó tres títulos que reflejan los impulsos de las señales en su computadora personal intransferible:

“La política – La Señora en la intimidad – Años difíciles

 

Su marido, doctor Ricardo César Guardo había escrito Horas difíciles – 1955-1962. No he leído ese libro.

Sabido es que el odontólogo había conocido al Coronel Perón cuando gestionó junto al doctor Ramón Carrillo el envío de la partida para comenzar obras en la Facultad de Farmacia y que no participó en las manifestaciones del 17 de Octubre de 1945 apoyando al Coronel que estuvo varios días detenido en la isla Martín García después que oficiales del Ejército le exigieron que renunciara a sus cargos desempeñados  junto al presidente de facto Gral. Edelmiro Julián Farrell.

El 13 de noviembre de 1945, el gobierno nacional informó que adelantaban las elecciones generales y anunció que se concretarían el domingo 24 de febrero de 1946, al día siguiente fundado del “Partido Laborista” siendo los principales promotores en Buenos Aires los gremialistas Luis F. Gay -telefónico- y Cipriano Reyes del gremio de la Carne y frigoríficos.

Constituida la Junta Pro-candidatura de Juan Perón a la presidencia de la Nación, el carnet Nº 2 correspondía a Enrique Lomuto, ha destacado Oscar Lomuto que en esa “oficina” continuaron las entrevistas de Perón con sus más destacados colaboradores, José María Castiñeira de Dios, Miguel Miranda…

 

El joven doctor Guardo como tantos en aquella época, pertenecía a la Unión Cívica Radical y tras el impacto por aquella multitudinaria expresión de apoyo a la candidatura de Perón decidió dedicarse “a la política”, también se acercó a ese sector su cuñado Rolando Lagomarsino, dedicado principalmente a la heredada fábrica de sombreros, siendo orientador el relato de su hermana Lillian Lagomarsino de Guardo en su libro “Ya ahora… hablo yo”  -editado en la última década del siglo veinte- porque ha comentado algunas vivencias tras el nacimiento de Ricardito, su único hijo varón:

“Mi hermano, que pertenecía a la Unión Industrial, fue nombrado durante ese año presidente del Banco Hipotecario por el gobierno de Farell, a instancias del coronel Perón, luego, durante el gobierno peronista, se desempeñó como ministro de Industria y Comercio.  Rolando fue uno de los que contribuyó a financiar la campaña del coronel Perón a la presidencia.

Habiéndose iniciado la cuenta regresiva para las elecciones, Ricardo no podía acompañarme a Mar del Plata por sus nuevas actividades. Perón se retiraba a su quinta de San Vicente, y le pedía a mi marido que fuera el enlace entre el gobierno y él.  Ricardo me levó entonces a Mar del Plata con los chicos.  Comenzó así el doloroso verano de 1946.  Ya durante los primeros días en la playa noté que muchos de mis amigos de años me evitaban, casi nadie se me acercaba.  Hasta los bañeros de toda la vida se habían vuelto parcos. Cada día que llegaba a mi toldo del Golf Club encontraba escrituras distintas, algunas graciosas, obras obscenas; además no me ponía traje de baño pues tenía mechas en la herida.  Así que me dedicaba a tejer mientras las chicas jugaban.  Recuerdo frases hirientes referidas todas al ya general Perón, a mi marido y a los peronistas; y otras cosas que me causaban risa, como el dibujo de una pera enorme y arriba de esa pera que simbolizaba a Perón, la foto de Ricardo.

Pero lo que más me afligía era el desaire que sufrían mis hijas, que tenían siete, nueve y once años. Conocidos nuestros de toda la vida, si encontraban a sus hijas jugando con las mías en la orilla, como todos los años; las buscaban y las retiraban como si fueran mala compañía.

Durante el primer tiempo llevaba a Ricardito y a su niñera, pero día a día notaba el clima cada vez más tenso a medida que avanzaba con mi cochecito por la fila de carpas. Decidí acertadamente que el bebé tomara sol en el jardín de casa, pues estaba convencida de que en cualquier momento podría tener algún inconveniente. Y no me equivoqué. (…) Le escribía a Ricardo contándole los sucesos; le hablaba de mi soledad, del vacío que me hacía la gente, de los amigos que no se acercaban; y le decía que si no ganaba el laborismo las elecciones tendríamos que ir al Uruguay y a vender helados, porque sentía que nadie nos quería.”

La señora Lagomarsino de Guardo recordó sus experiencias dos días después del triunfo de la fórmula Perón-Quijano en los comicios del 24 de febrero de 1946, mientras estaban disfrutando del descanso en Mar del Plata:

“El 26 de febrero, fecha imborrable para mi familia, aparecieron por la punta de la fila los chicos. Estábamos sentados Luis Guardo, mi cuñado, Ricardo y yo.  Mis hijas estaban en la orilla, y al ver el gentío vinieron corriendo. Recuerdo que se sentaron junto a mí en la arena, las tres con las cabecitas bajas.

-Chicas, ¿por qué bajan la cabeza?  ¿Por qué se oponen así?  Esto es porque papá es una persona importante y esta gente opina distinto. Nada más. ¡Todo está bien! -no sé cómo saqué fuerzas para hablarles.

Ricardo y Luis Guardo estaban pálidos. No se animaban a moverse. Empezaron a desfilar unos treinta chicos, de unos diez a catorce años, tocando pitos; detrás los grandes, gritando cosas irreproducibles, insultos de todo tipo, tirando pelotas de arena. Y llegaron las escupidas. La situación se tornaba insostenible. Gracias a Dios las pelotas de arena no nos tocaron y ninguno se movió del lugar.  En esa multitud había amigos, eso era loo peor. Una cosa es Contarlo y otra es vivirlo”.  Ob. cit. p. 81-83

……………………………………………………………….

Sabido es que para lograr un espacio en el escenario de “la política” es imprescindible tener una base de adherentes dispuestos a dedicar parte del tiempo libre a la promoción de reuniones y encuentros hasta lograr una sólida base de votantes.

Desde el 24 de julio de 1945, los radicales “personalistas yrigoyenistas” adherían a la candidatura del Coronel Juan Perón y así lo declararon ante medios de comunicación tras la cena compartida en Parque Patricios.

 

El doctor Ricardo César Guardo había empezado a conocer al Coronel Perón cuando acompañado por el doctor Carrillo, logró acelerar el trámite para la disponibilidad de fondos a los fines de avanzar en un proyecto de la Escuela de Odontología dependiente de la Universidad Nacional del Buenos Aires.

Después de la Gesta del 17 de octubre, el presidente Gral. Edelmiro J. Farell cuatro días después firmó el decreto que por el cual se disolvían los partidos políticos, al día siguiente (22-10-1945) unión matrimonial de Juan Perón Sosa y María Eva Duarte Ibarguren. Consultas sobre posible adelanto de los comicios del año siguiente, a fines de ese mes recomendación del  cuarto ministro Gral. de brigada Eduardo Jorge Ávalos Descalzo para que lo Interventores sean prescindentes de los procesos políticos-electorales. (Anteriores Gral. Luis César Perlinger; Contralmirante Alberto Teisaire, Dr. Juan H. Quijano y sucesor Gral. de brigada Felipe Urdapilleta”.

El 14 de noviembre de 1945, los dirigentes gremiales Luis F. Gay y Cipriano -entre otros, fundaron el Partido Laborista y al mes siguiente proclamaron la candidatura de Perón en la Plaza de la República mientras políticos de distintos partidos -incluso antimilitaristas– intentaban avanzar en sus estrategias alejándose de los grupos tradicionales ante las enormes expectativas electorales generadas por las influencias del Coronel Juan Perón.

Cipriano Reyes, poeta, trabajador rural, casi linyera durante su lucha entre trabajadores portuarios, nacido en Lincoln (la tierra de don Arturo Jauretche. Cipriano Reyes fue testigo de la semana trágica en los Talleres Vassena en 1919, en la década del ’40 empezó a trabajar en el frigorífico Armour de Berisso donde constituyó un sindicato independiente y enfrentó a tiros a los comunistas de los frigoríficos bonaerenses conducidos por José Peter que pretendían el envío de carne argentina a Rusia, también cercano a la embajada de Estados Unidos cuando el principal opositor a Perón era  Spruille Braden, el embajador que acompañaba a la “Unión Democrática”. 22-04-1945: Informe del Comité de Huelga del Sindicato Obrero de la Carne de Berisso siendo Cipriano Reyes el secretario general del gremio que fue trasladado en andas mientras lo aplaudían los compañeros, primero habló Bernardo Cantou de ese sindicato y luego “Ricardo Piovannelli, Manuel Bianchi, Juan Pintos, Alfredo Rolón y José Molina” todos protestando contra los empresarios. Al comenzar septiembre de 1945, José Peter conductor de la Federación Obrera Argentina convocó a asamblea en el Cine Victoria de Berilo para insistir en el pedido de reincorporación de suspendidos desde 1943, protestar por despidos, exigir mejores condiciones de trabajo, estabilidad y movilidad salarial de acuerdo a la inflación. Desde fines de 1943 escindido de la FOA el sector conducido por Cipriano Reyes que formó el Sindicato Autónomo de la Industria de la Carne y Luis Gay siendo secretario general del Sindicato de los Telefónicos en la década del ’20 había fundado la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOET) siendo Luis Gay el presidente, juntos fundaron el 14-11-1945 el PARTIDO LABORISTA para promover la candidatura del Coronel Juan D. Perón que triunfó obteniendo 304 electores y sólo 47 la oposición. Luis F. Gay en 1937 fue el principal referente de la Unión Sindical Argentina, designado presidente de la Caja Nacional de Ahorro Ostal (20-07-1946) y secretario general de la CGT 1946-1947. Asumieron sus cargos los directores de la EMTA -Empresa Mixta Telefónica Argentina (30-12-1946) y al mes siguiente, el 29 de enero de 1947 el sindicalista Luis F. Gay fue separado de la Confederación General del Trabajo, lo reemplazó el casi desconocido sanjuanino chofer de la Bagley José Jerónimo Espejo, complaciente gremialista de la Federación Obrera de la Alimentación (1947-1952). En ese tiempo estaba preso en el Penal de Olmos el ex Dip. Nac. Ricardo Balbín (Unión Cívica Radical), expulsado del Congreso en 1949 y fue indultado el 2 de enero de 1951. Tiempo de conflictos del Sindicato de Canillitas con propietarios del diario “La Prensa” desde el  26 de enero de 1951 y a fines de ese mes plantearon tal situación ante le Ministerio de Trabajo y Previsión, al día siguiente frente a los talleres se generó un tiroteo con trágicas consecuencias: un muerto y catorce heridos; el 2 de marzo de 1951 la CGT conducida por José Espejo resolvió auspiciar la expropiación de “La Prensa” y la semana siguiente (09-03-1951) una Asamblea en la CGT declara el boicot al diario con paros de quince minutos; en la Cámara de Diputados integraron la Comisión Parlamentaria Interventora que actuaría en el caso de La Prensa (16-03-1951), el 22 de enero de 1951 fue detenido el director Alberto Gainza Paz por haber violado en una nota suya los fueros parlamentarios (quince días de detención), el 18 de abril el presidente Gral. Juan Perón promulgó la ley de expropiación del diario La Prensa y el 1º de Mayo en el Congreso Nacional, durante cuatro horas expresó su “Mensaje de la victoria” el presidente Perón. José Espejo había logrado la expropiación del diario matutino “La Prensa” que en partes iguales fue dirigido por el secretariado general de la CGT y el Sindicato de Diarios y Revistas conducido por Napoleón Sollazo, reapareciendo el 19 de noviembre de 1951 con otro estilo, cesó el secretario de la CGT José Espejo en 1952 y hasta fines del invierno de 1955 ejerció esas funciones  Eduardo Vuletich de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia; al comenzar la autodenominada revolución libertadora en septiembre de 1955, designado un triunvirato integrado por Andrés Framini de la Asociación Obrera Textil, Luis Nadalini de Luz y Fuerza y Dante Viel de ATE -Asociación Trabajadores del Estado quien fue separado del cargo consecuencia de su oposición al gobierno militar siendo un empleado público. Intervenida la CGT desde 1955 hasta 1958 desempeñando esas funciones el Capitán Alberto Patrón Laplacette.  Conflictos de Cipriano Reyes con adversarios y el 2 de septiembre de 1945 se enfrentaron cerca del Cine Victoria comenzando un tiroteo con graves heridas en el cuerpo de su hermano Doralio Reyes, causa del fallecimiento días después y estuvo el Coronel Juan Perón en el sepelio, en ese tiempo vicepresidente, ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión, quien en esas circunstancias dijo: “Ahora sí, somos soldados de una misma Causa”.  Octubre 13 de 1945, trasladado Juan Domingo Perón a la Isla Martín García por orden del gobierno nacional, conmoción en los sectores gremiales y comienzo de diálogos para concretar una huelga el 18 de octubre, hubo una convocatoria a Asamblea del Sindicato de YPF en Berisso el día anterior y en el Club Estrella eligieron a los miembros de la “Comisión de Movilización “Luis Luján, Héctor Morbelli, A. Góngora, Norberto Gonzáles, A. Mauriño, Ernesto Dreyssig, Silvio Vercellone y otros”. Cipriano Reyes se comunicó con el Coronel Domingo Mercante y planteó la necesidad de “ganar la calle”, se aceleraron las decisiones porque debían defender los merecidos beneficios otorgados mediante la legislación laboral vigente desde que el Coronel Perón asumió en el Departamento del Trabajo luego transformado en Secretaría. Decidida la huelga el 16 con apoyo de delegados de FOTIA de La Plata y adhesión de los zafreros tucumanos, de obreros de Ensenada, Avellaneda y Lanús, quienes se movilizaron en esas localidades. Hubo coincidencia para iniciar la Marcha del 17 de Octubre hacia la Plaza de Mayo.  CIPRIANO REYES fue co-fundador y conductor del Partido Laborista (24-10-1945) para impulsar la candidatura del Coronel Juan Domingo Perón y cuatro días después Hortensio Juan Quijano fundó la Unión Cívica Radical (Junta Reorganizadora) junto al santafesino  Armando Antille, Juan Isaac Cooke (padre de John William), el periodista Eduardo Colom, director del diario La Época, entre otros. 13-11-1945: El presidente de factor Gral. Edelmiro Julián Farrell anunció que adelantaban las elecciones al 24 de febrero de 1946; fueron otorgadas las personerías jurídicas al Partido Laborista y a la UCR-J.R. (05-12-1945) y  semanas después fue proclamada la fórmula PERÓN-QUIJANO en el Congreso del Partido Laborista (12-01-1946), decidida ya la alianza electoral con el sector de la UCR (Junta Renovadora) dirigida por Quijano. En aquel tiempo Juan Perón (con retiro militar desde octubre de 1945) recorrió las calles de Berisso del brazo de Cipriano Reyes mientras vecinos lo aclamaban “¡el Coronel de los Trabajadores!”. Mediante el trabajo tesonero de Hipólito Pintos se había expandido el Laborismo hacia el sur patagónico (San Julián, Puerto Deseado y Río Gallegos).  El 14 de enero de 1946, Juan Perón tras diversas acusaciones expresó: “No somos enemigos de nada ni queremos destruir nada. Simplemente somos amigos de los pobres” y en San Juan, el 27 de enero de 1946 el entusiasta Juan Perón ante una multitud se reconoció como “Caudillo de una revolución criolla”. En los comicios del 24 de febrero de 1946 con las boletas del Partido Laborista (80% de los votos positos), expresaron su voluntad y propósitos los trabajadores del incipiente movimiento nacional justicialista, posterior decisión del presidente de facto Gral. Edelmiro Julián Farrell fue la reimplantación del Estatuto de los Partidos Políticos (15-05-1946). Cipriano Reyes fue electo Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires y recuerdo en esta amada Santa Fe de la Vera Cruz, el entusiasmo del ferroviario Manuel Modesto Díaz -hermano de nuestra tía Elvira casada con Carlos Orbea Suso- también electo diputado nacional tras intensa labor con compañeros de la Unión Ferroviaria con sede en el noreste de esta ciudad.  Decidida el 23 de mayo de 1946 la creación del “Partido Único de la Revolución” quedarían en la “ilegalidad” los que habían participado en los comicios que no se incorporaran, con boletas del Partido Laborista había votado el 80% por la fórmula Perón Quijano y como aún suele suceder, ya había comenzado una etapa de disputas internas por el poder político ya que hasta entonces eran los “comités” y “centros” los lugares de las propuestas y decisiones, no los “sindicatos o gremios”.  No fue por casualidad el asesinato del electo gobernador de Santa Fe Dr. Leandro Meiners Rey (radical esperancino), después que debió firmar cartas donde aparecía como suicida, información de familiar durante un diálogo en aquella ciudad, incluso manifestando que supieron quienes fueron los instigadores y que optaron por el silencio. 31-05-1946: reincorporado al servicio activo Juan Perón con el grado de General de Brigada. Propuso Juan Perón que Cipriano Reyes fuera el presidente de la Cámara de Diputados y le respondió: “No sirvo para tocar la campanilla”, función luego desempeñada por el odontólogo Héctor José Cámpora, “(leal como nadie, Compañero como pocos, honesto como ninguno)”, así reconocido décadas después por el poeta José María Castiñeira de Dios también protagonista en el origen del movimiento nacional justicialista quien coherente con su formación, continúa su responsable prédica con palabras y OBRAS.

Doctor Héctor José Cámpora…

El duende Amarillo con vocación de periodista orienta hacia otros relatos…

HÉCTOR JOSÉ CÁMPORA (n. 26-03-1909/f. México 19-12-1980), odontólogo egresado de la universidad de Córdoba, luego residente en San Andrés de Giles en la provincia de Buenos Aires, casado con María Georgina Cecilia Nené  Acevedo Pérez. Presidente del Club Deportivo Almafuerte. Comisionado municipal durante el gobierno de facto iniciado el 4 de junio de 1943, tiempo de sus primeros diálogos con el Coronel Juan Domingo Perón. Integró un grupo independiente que participó en los comicios del 24 de febrero de 1946 junto al Partido Laborista y a la Unión Cívica Radical Junta Renovadora; electo diputado nacional y sucesor del doctor Ricardo Guardo en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación desde 1948 hasta la finalización del período en junio de 1952. Sabido es que le pidió al presidente Perón su  apoyo para ser reelecto presidente de la Cámara y cuando no lo logró, atribuido ese resultado a la influencia de Ramón Alfredo Subiza, secretario de Asuntos Políticos de la presidencia de la Nación. En 1953 cumplió su misión como Embajador plenipotenciario en diecisiete países y retornó a la banca en la Cámara de Diputados hasta septiembre de 1955 cuando el tercer golpe cívico-militar interrumpió de ese siglo interrumpió la presidencia del General Juan Péron.

MEMORIA de la señora Lillian LAGOMARSINO de GUARDO después de recordar su presencia junta a la EVA PERÓN en la sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión, donde junto a colaboradores atendía a quienes se acercaban para expresarle sus necesidades.

Escribió la esposa del odontólogo Ricardo GUARDO, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (1946-1948) en su libro Y ahora… hablo yo (ed. 1996, p. 112-113).

“Recuerdo que el diputado Héctor Cámpora fue varias veces con un sobre en la mano y siempre encontraba a la Señora Ocupada. Después de varios intentos se le preguntó de parte de la señora si era algo urgente.  Contestó que para él sí lo era, pero que estaba dispuesto a esperar las veces que fueran necesarias.  A los dos o tres días le insistí a la Señora para que lo recibiera, transmitiéndole además la intriga que teníamos todos por el sobre.  Nos imaginábamos que sería una donación muy importante, o un proyecto de ley favorecedor para el pueblo.  Finalmente lo recibió, quería que le firmara una foto que le habían sacado con ella.   Si bien la Casa Rosada y el Congreso fueron siempre los polos de atracción de los gobiernos de nuestro país, durante la primera presidencia del general Perón existía un tercer lugar: la Secretaría de Trabajo, allí se concentraba también la atención de la prensa.  Es por eso que estaba siempre tan concurrida por políticos, diputados, ministros, gremialistas y empresarios.  Día a día se acrecentaba el poder de la señora Eva Duarte de Perón, a quien nada se le escapaba y cada vez influía más en los temas de gobierno.

Es cierto que la señora pedía contribuciones a las empresas, pero especialmente lo hacía con aquellas en las que se enteraba que había algún negociado.  [¿¿…!?]

Muchas otras donaciones eran espontáneas. Había una especie de anfiteatro en donde recibía a las delegaciones más numerosas de obreros o de instituciones varias; algunos le hacían pedidos, sabiendo que era la forma más efectiva de que llegaran a las esperas del poder, otros le entregaban donaciones o regalos.  Cuando había visitas informales, mujeres de ministros o funcionarios, yo trataba de retirarme, no quería aparecer y creo que fue uno de mis aciertos. ‘La ufanaba que las salas estuvieran repletas de gente esperándola’, recuerda el padre Benítez. “En aquella amansadora ‘amansador’, nada protocolar y harto llevadera, todo el mundo conversaba y estrechaba amistades.” Ob. cit. p. 113

Padre Hernán Benítez, jesuita…

La señora Lillian Lagomarsino de Guardo, en su libro Y ahora… hablo yo, editado a mediados de la última década del siglo veinte en Buenos Aires, rememoró los encuentros de María Eva Duarte de Perón con colaboradores, sindicalistas y políticos que se acercaban a la sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión donde ella atendía a personas que necesitaban apoyo desde la Fundación de Ayuda Social.

Releo lo expresado acerca del tiempo que debían esperar algunos legisladores y sindicalistas para ser atendidos:

“…Allí convergían todas las capas sociales. Cuando le interesaba que dos políticos o dos gremialistas enemistados hicieran entre sí las paces los tenía cuatro horas encerrados en una sala esperándola a ella. Los amansaba de veras’, recuerda el Padre Hernán Benítez.”

 

Sabido es que el Padre Hernán Benítez era un elocuente jesuita y en 1944 le encomendaron que en la Catedral de Buenos Aires expresara los sermones de la Cuaresma que eran transmitidos por Radio Belgrano.

Oportuno es destacar que fue miércoles de Ceniza (23-04-1944); Domingo de Ramos (02-04-1944); Miércoles, Jueves y Viernes Santo (05 al 7 de abril de 1944), sábado de Gloria el 8 de abril y al día siguiente Domingo de Resurrección.

 

Durante la Semana Santa de 1944, el Padre Benítez al atardecer ante los micrófonos de esa emisora bonaerense proponía poéticas meditaciones y así fue como durante la tarde del Viernes Santo, observó que una mujer lo miraba detrás del vidrio mientas estaba comentando:

“El Jueves Santo en el olivar de Gethsemaní… Y Jueves Santo en el corazón de Jesucristo…. Y en esta hora en el pecho de Jesús se resume el miedo y las angustias de todos los sufrimientos y de todas las muertes de la historia.

Es espléndido el preludio de dolor del gran drama que comienza aquí, ahora en Gethsemaní, y rematará mañana en la Cruz. Sombras y nubes viajeras recubren por un instante el reclinatorio de piedra y, provocando escalofríos, corren en grandes manchas espectrales por el suelo breñoso.

Jesús torna a su angustia. Sus latidos foscos, apremiantes, ahogados contrastan con la respiración honda, satisfecha y sosegada de sus apóstoles dormidos un poco más allá del amparo de los olivos…”

 

Al acercarse la emocionada joven, supo que era “una artista de radioteatro de la emisora” y cuando le preguntó si podía atenderla, el cura preguntó si era urgente…

El jesuita Benítez le dijo que la esperaba el próximo domingo a las 16 en el Colegio del Salvador. La joven artista agradeció, y conmovida se acercó al tradicional colegio comprobando que el cura no estaba. Era evidente que ignoraba quién era esa persona que necesitaba su colaboración y que estuvo allí en el lugar indicado el domingo 9 de abril de 1944, día de la celebración de la Resurrección de Jesús.

Era la joven actriz Eva Duarte quien tras el terremoto de San Juan que destrozó esa capital provincial el 15 de enero de 1944, había participado en un encuentro con el entonces Secretario de Trabajo y Previsión Coronel Juan Domingo Perón quien había asumido la organización de la ayuda a las víctimas.  Por sus iniciativas e inmediatas acciones, comenzó a generarse un perdurable vínculo entre ellos, solían encontrarse en el departamento de la calle Posadas donde el Coronel recibía a trabajadores y funcionarios.  Tras la multitudinaria manifestación de apoyo a Juan Perón que sorprendió a los residentes en la zona de la plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 y cinco días después, decidieron firmar el acta de matrimonio Eva Duarte Ibarguren  (n. 07-05-1919) y Juan Domingo Perón Sosa, viudo, nacido el 8 de octubre de 1895.

Fue durante aquella primavera cuando llegó el Padre Hernán Benítez al “departamento de la calle Posadas y, cuando se despedían, Perón le dijo que su esposa quería conocerlo. Evita entró y le dijo:

-Usted me conoce de Radio Belgrano. Me citó al Salvador. Y me dejó plantada. ¿No se acuerda? Claro que si yo hubiera sido una Anchorena…”

 

TODO tiene su tiempo… El padre Hernán Benítez fue consejero de EVITA, escribió varios de los discursos que ella leyó durante su viaje por países europeos en 1947, y el jesuita en diversas circunstancias destacaba:

“Quién me hubiera dicho que pocos años después, aquella pobrecita niña a la que planté por no apellidarse Anchorena moriría en mis brazos, convertida en figura mundial. Y el día en que muera yo, si alguien publica mi muerte, dirá sólo esto: ‘Ha muerto el confesor de Eva Perón’.

La brizna de nombres que deje en el mundo, si dejo alguna, la deberé a quien dejé plantada en el Colegio del Salvador…”

…………………………………………………………………………………..

Sueños y vocación de EVA DUARTE

Sabido es que Eva María había nacido en la Estancia “La Unión” situada enfrente de las tolderías de los indios Coliqueo, aproximadamente a veinte kilómetros de Los Toldos, partido de General Viamonte en la provincia de Buenos Aires.

Su padre Juan Duarte -en aquel tiempo con otra familia e hijos-, era el arrendatario de la estancia y han reiterado que Juana Ibarguren fue asistida por Juana Rawson de Guayquil, descendiente de aborígenes. Ya habían nacido sus hermanos Elisa, Blanca, Juan Ramón y Erminda Luján; el 21 de noviembre de 1919 bautizaron a Eva María en la parroquia de Los Toldos, también a sus hermanos Juancito y Erminda y el primo Fortunato Valenti.

Eva María Duarte era nombrada la Chola -así lo recordó su primo, el herrero Aquiles Saúl Valenti Ibarguren-, tenía siete años de edad cuando recibió la Primera Comunión en la Iglesia del Pilar de aquella localidad. Cursó los dos primeros años de educación formal en la única escuela de General Viamonte.

En aquel poblado de Los Toldos vivió Juana Ibarguren en una casa de la calle Francia con todos sus hijos hasta principios de agosto de 1930, tiempo del traslado de la mayor Elisa al Correo de Junín, seis años después casada con el Mayor Alfredo Arrieta.

Evita Duarte cursó desde el tercer grado en la Escuela Nº 1 Catalina Larralt de Estrugarnou de Junín, su hermana Erminda siendo alumna del Colegio Nacional integraba la Comisión de Cultura y Arte, circunstancia que permitió a su hermana Eva María integrar programas musicales, sabido es que estaba en sexto grado cuando junto a su maestra ensayó el recitado de tres poemas, ya vislumbraba su vocación artística e insistía para lograr que su madre la autorizara a vivir a Buenos Aires.  Tenía quince años cuando su madre la acompañó a los fines de una prueba en radio Nacional, retornaron a Junín…

Han repetido sin cuenta historias en torno a esas circunstancias y lo concreto es que Juancito Duarte estuvo haciendo en servicio militar en  Buenos Aires, todos los hermanos solteros convivían con la perseverante madre hasta el casamiento de la hermana mayor Elisa con el Mayor Arrieta en 1936.

Eva Duarte en 1935 fue incorporada a la Compañía Argentina de Comedias encabezada por Eva Franco, interpretó el personaje de la mucama en la obra “La Señora de Pérez” estrenada el 28 de marzo, dos meses después estreno de “Cada casa es un mundo”. Fueron sus comienzos como actriz, luego participó en sucesivas filmaciones, también interpretó radionovelas. Desde septiembre de 1943 comenzó el ciclo de “Biografías de Mujeres Ilustres” de lunes a viernes, transmitido por radio Belgrano y comentado en la revista “Antena” donde publicaron su foto en una tapa. Eva Duarte, a principios de junio de 1944 -tiempo de conmemoración del primer aniversario de la revolución donde fue evidente el protagonismo del Coronel Juan Perón-, desde Radio Belgrano condujo el  programa “Hacia un futuro mejor”, leía los textos escritos por Francisco Muñoz Azpiri. Fue precisamente en los estudios de radio Belgrano donde había hablado por primera vez con el sacerdote jesuita que expresó sus sermones durante la Semana Santa de aquel año. Continuó Eva Duarte en el ciclo destinado a difundir obras de “Mujeres Ilustres” hasta octubre de 1945, cuando estalló el conflicto entre un sector del ejército y el Coronel Perón, vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión.

Es oportuno rememorar lo expresado por uno de los colaboradores en la Fundación de Ayuda Social, el destacado poeta José María Castiñeira de Dios nacido en 1920 en Ushuaia -Tierra del Fuego- donde cursó los primeros años de la escuela primaria, luego en una escuela rural bonaerense y finalmente residente en Buenos Aires. Recordó el perseverante Castiñeira de Dios al poeta y político Pablo Neruda y dijo:

“Como nos enseñó Neruda, ‘Dios me libre de inventar cosas cuando estoy cantando’. Estoy diciendo mi verdad. Ese día, que quiero recordar ahora, un momento de la vida de Eva Perón, llega una mujer con el labio comido; le pregunto al médico qué era eso y era un chancro sifilítico; y en ese momento yo me tiré sobre el escritorio para establecer distancia entre esa mujer y Evita; y Evita tiró un brazo, me colocó hacia un costado, se paró, la besó y la invitó a ir con ella a la residencia presidencial.”

El ministro de Finanzas Dr. Alfredo Gómez Morales, rememoró sus encuentros con Eva Perón cuando los invitaba a participar en reuniones de la “Fundación”…

“…Nunca he tenido ningún problema. Yo no creo que hubiera secretos entre Evita y Perón. Mi experiencia me dice eso. Lo que ella buscaba, siempre, era allanarle el camino a Perón. Encarnaba una suerte de institución muy típica en ciertos países de derecho anglosajón, de peticionar por el pueblo. Alguien que atiende todos los problemas del sistema, que no encajan ciento por ciento en las previsiones administrativas. Recibía una vez por semana a todos los peticionantes, y si el dinero que estaba asignado no alcanzaba, salía a la antesala, donde estaban esperando para hablar con ella, ministros o no ministros, y les pedía la contribución. A los que tenía más confianza, les pedía la cartera y la devolvía prácticamente semivacía.

A mí nunca me ha pedido la cartera para sacarme un peso, es más, en una oportunidad pasó a mi lado sin pedirme nada y le sacó a otro la cartera, donde tenía un fajo grande de billetes  -como mil pesos-  que en ese entonces era mucha plata. Cuando pasa Evita a mi lado otra vez me dice: ‘¿Cómo debe hacer éste para andar con tanta plata?’, haciendo el típico gesto de robo.

Ella tenía una mezcla de sagacidad, con intuición, de rapidez mental, con naturalidad”…

 

Desde otro plano, el ministro de Hacienda Dr. Ramón Cereijo, destacó:

“…Evita fue realmente un nexo entre el gobierno y los trabajadores.

Ella recibía en su despacho a todo el mundo. Desde allí conocía verdaderamente lo que pasaba en el país y con ese respeto que le tenía al general Perón le transmitía la información y lo ubicaba.

Es precisamente cuando muere Eva Perón que el Presidente carece de esa información tan valiosa que le permitía zanjar cualquier dificultad dentro del gobierno. Mi imborrable recuerdo: En una oportunidad se le acerca un hombre enfermo de lepra, todos quieren apartarlo pero ella le da un beso.

Cuando le preguntan por qué ha hecho eso, responde: ‘Porque es la única alegría que puede llevar esta persona en este momento’.”

 

No fue por casualidad que el Padre Hernán Benítez, cercano el trigésimo tercer aniversario del tránsito a al inmortalidad de Eva Duarte de Perón, sintió la necesidad de enviarle una carta a Blanca Duarte de Álvarez Rodríguez, la hermana de Eva Perón fallecida el 29 de enero de 2005, noventa y seis años de edad.

TODO tiene su tiempo…

Fue en 1992 cuando el Padre Benítez hizo “pública la carta que le había enviado a Blanca Duarte” -la hermana de Evita-, el 3 de enero de 1985:

“Sra. Blanca Duarte de Álvarez Rodríguez  / Querida Hermana:

¿Podría llamarla de otro modo que hermana, cuando hemos llorado a unos mismos queridos y padecidos unos mismos sufrimientos? /  Cierta vez me expresó usted, Blanca, su deseo de que yo la acompañe en su última hora, como acompañé a Evita. Seguramente moriré antes que Usted. Pero aunque muera antes, en los cielos (los que espero de la divina misericordia) pediré al Señor que su muerte sea entrar en éxtasis. El que nace para los Cielos no sabe que muere para la Tierra. Estaré por tanto a su lado. Espiritualmente al menos. Lo prometo. Prestándole sin duda mayor ayuda a usted desde los Cielos que cuanto pude prestarle a Evita en la Tierra. / En julio se cumplirán 33 años de su muerte, ¡33 años! Los que ella contaba de edad al morir. Pero créame, no me parece recordar sino vivir la noche aquella de su muerte. No se me ha vuelto pasado. La sigo viviendo de presente. La contemplo a ella al vivo. De espaldas en el lecho. Serena. Respirando cada vez más espaciada pero más profundamente. La veo emitir el postrer aliento. Sin un solo estertor. Sin un sólo estremecimiento. La veo quedarse inmóvil. Su rostro refleja serena beatitud. 0 acaso asombro al comprender, en los umbrales de la eternidad, el don inmenso que Dios le hizo en vida al elegirla para servir sin medidas a los humildes y para sufrir, asimismo sin medida, padecimientos que jamás se sabrán en este mundo.  / Ignoro si viven alguna otra de las siete u ocho personas que rodeábamos su lecho en el instante preciso de su muerte.

En ese momento ustedes, las tres, hermanas, acompañaban a la mamá en la habitación vecina. Al lado derecho de la cama estábamos por este orden: Finochietto, yo, Juan.

El general se hallaba un poco distante como solía, tras el respaldo trasero.

Siempre fue aprensivo al dolor y mucho más a la muerte. A la izquierda recuerdo a Renzi, Nicolini, y no sé si a Taiana o Aloé.” [Mayor Carlos Vicente Aloé /

“Como usted recordará, la extremaunción se la había administrado ese mismo sábado, en las primeras horas de la tarde. Ustedes estaban presentes. Luego de su último respiro, le di la postrera absolución. Y tras ella, recé el primer responso. El rumor de las plegarias sirvió de aviso de su muerte a las personas de la planta baja. Las que comunicaron la infausta noticia al gentío inmenso congregado en calle Agüero y Avenida del Libertador.

‘Hermanita, hermanita fuimos siempre tan unidos…’, dijo Juan sollozando. Y se tendió un instante de bruces sobre los pies de Evita. Terminando el responso, me acerqué al general. Lo tomé por la cintura y lo acerqué a la cabecera, deslizándole al oído, como si fuera parte de la liturgia: ‘Bésela en la frente’. La besó, regando de lágrimas el rostro de la esposa.

Tras él, todos los presentes la besamos. / En ese instante entraron ustedes, la madre y las hermanas con entereza y dominio ejemplar. Los hombres se retiraron discretamente y las dejaron solas. Yo también quise retirarme. Pero usted me lo impidió, rogándome rezáramos juntos las plegarias de la liturgia. El cuadro de ustedes acariciando a Evita, sollozando y orando dulcemente, merecía los pinceles del Tiziano. Ni a la reina Isabel, la española, pudo rodearla en su muerte tanta majestad y tanta espiritualidad. Lo digo así, con todas las letras, cuantas veces refiero este hecho. / Muy dueño de sí el general dictó al intendente las normas para el velatorio, en el edificio de Trabajo y Previsión. Las exequias comenzarían en la mañana del día siguiente, domingo 27, con la misa de réquiem. A su pedido y en su nombre invité al cardenal [Santiago Luis] Copello a asistir a la ceremonia. Monseñor se hallaba profundamente conmovido. Me rogó transmitiera sus condolencias a los familiares. ‘A la señora madre especialmente.’ Y me aseguró asistiría a la ceremonia. Asistió por supuesto, con lágrimas en los ojos. Admiraba de verdad a Evita. En el 55, a la caída de Perón, pagó caro esa su admiración. Perón no hizo de él el mérito debido. Y los ‘libertadores’ lo persiguieron con saña. Hasta deponerlo de su arzobispado. Consistiendo en el atropello Pío XII, tan absolutista e independiente como se mostró siempre.

Pasadas las 21 arribó a la residencia el doctor Ara. Antes de dar paso alguno y, sin asomarse a la cámara mortuoria, pidió lo primero tratar a solas con el general las condiciones de su trabajo. Ocuparon para ello la salita de la biblioteca, en el extremo opuesto a la habitación de Evita. Los acompañó Mendé. Allí se estuvieron, cerca de una hora concertando los términos y honorarios del embalsamamiento”. (…)

[Doctor Raúl Mende von Brun, santafesino nacido en Egusquiza (11-03-1918), perteneciente a una destacada familia del Departamento Las Colonias; desde agosto de 1946 Intendente de la ciudad de Esperanza, al año siguiente ministro de Bienestar y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, nombrado Mendé por Evita y generalmente acentuado en sucesivos relatos. Organizador de la Escuela Superior Peronista, redactor del Segundo Plan Quinquenal y de las etapas de su desarrollo (B.O. 29-01-1954); redactor de decretos sobre reforma del Estado (Decr. Nº 21119/53; 13 378/54 y 15.650/54; detenido después del 16 de septiembre de 1955, encarcelado y luego exiliado en la República del Paraguay hasta su retorno, falleció en diciembre de 1963.]

Sigo releyendo la carta del Padre Benítez enviada en enero de 1985 a Blanca Duarte:

“Pero -escúcheme bien Blanca- lo que me conmovía aquella noche, ante los despojos de Evita, en medio del impresionante silencio de la residencia, era que veía alzarse su corazón ya sin latidos, como una patena, ante el rostro de Dios, brindándole el holocausto de un inmenso dolor. De un dolor que jamás se sabrá en este mundo. De un dolor más meritorio a los ojos de Dios que su lucha en favor de los necesitados, con ser ésta heroica, como no cabe negarlo. Usted sabe muy bien a qué dolor me refiero. Sabe quién lo provocaba y de qué manera. Dolor que, como ningún otro, desgarró su corazón. Más, mucho más que la enfermedad. Lo hemos comentado en nuestras conversaciones, con usted y Chicha, sangrándonos todavía el corazón.  [Chicha, su hermana Erminda Duarte de Bertoloni.]

“¿Con qué ganó más Evita el corazón de Dios, con ése su secreto sufrimiento que ignorará la historia, o con su obra social pública en la que -corno no podía ser de otro modo, se mezclaba mucho de vanidad, mucho de éxito mundano, mucho de política y ostentación? Sorprendente: lo que de verdad hizo grande a Eva Perón jamás se sabrá en este mundo.

Lo ignorarán las gentes. Escapará a la búsqueda de los historiadores.  Morirá con la muerte de contadas personas. La de usted, la de Chicha, la mía y no sé si de alguien más. Las veces que ella, anegada en lágrimas, me confesaba no aguantar más y estar dispuesta a tomar medidas extremas -bien sabe usted cuales- yo le machacaba. ‘’Evita, nada grande se hace sin dolor. Sin su secreto dolor toda su obra publica ¿qué sería a los ojos de Dios?  Vanidad de vanidades y todo vanidad (EC: 1, 1). Por inmenso que sea el bien que usted hace a los humildes, por mucho que la aplauda el mundo, sin secretos renunciamientos, todo eso ante la eternidad de poco y de nada le serviría…’  Y le recordaba lo que San Agustín decía de no pocas grandes celebridades de la historia Laudantur ubi non sunt et cremantur ubi sunt (Los aplaude el mundo donde no están. Pero los condena la eternidad donde están). ¡Tremendo! ¿No es verdad? Si el condenado ilustre y famoso pudiera desde el más allá hacerles llegar una súplica sería a cuantos lo exaltan en el más acá, esta súplica sería; ‘Señores, por favor, olvídense de mí. Bórrenme de su recuerdo’. Y es que deben sonarles a sarcasmo los aplausos del reino de la mentira a quienes fracasaron en el reino de la verdad.

Aquella noche, ante los despojos de Evita, a la congoja por su pérdida se sobreponía en mi alma la satisfacción de saber, como sabía que ella ante Dios cargada de merecimientos eternos. El purgatorio lo había padecido ya en este mundo. No en su carne cancerada, sino en su corazón acrisolado en la peor de las torturas. Bien sabe usted Blanca a qué me refiero. Eran ustedes, a sus hermanas, las únicas a quienes ella abría todo su corazón.  / Los anales de la iglesia están llenos de seres insignes por su capacidad de sufrimiento y por su capacidad de secreto. No hablemos de los clásicos: Santa Teresa la de Ávila – San Juan de la Cruz; Fray Juan de los Ángeles. Recuerde usted a Don Bosco, Don Orione, Juan XXII, Kentenich, el fundador de Schoenstatt. Nadie, ni un sabueso de la garra de Yallop, ha podido develar el misterio que rodeó la muerte del Papa Luciani,  Juan Pablo I, en el amanecer del día 34 de su pontificado. Y esto ¡en las barbas de San Pedro! Es que en todas partes se cuecen habas. Sí en el Vaticano, sí: ¡cómo para que no en calle Tres de Febrero 1350! ¿Me entiende, verdad?”

 

[En la ciudad de Junín, en la calle 3 de Febrero 1350 vivió la señora Juana Ibarguren con sus hijos, Blanca hasta concluir sus estudios de magisterio estuvo en Junín en la casa de un primo. En la casa de Tres de Febrero en la ciudad de Buenos Aires, vivió la adolescente Eva Valenti Ibarguren hasta terminar sus estudios; era hija de Liberata -hermana de Juana-,

había nacido en Los Toldos al comenzar la década del ’30.]

 

“Sería imperdonable callar que también Cristo nuestro Señor quiso presentarse al padre en su muerte llevando un albricias inefable de misterioso secreto. ¡Sí, señor! Porque bajo la crucifixión visible padeció otro Señor invisible. Ésta más cruel que aquella ¿Cómo lo sé? Porque hubo un momento en el cual los sufrimientos de la cruz invisible fueron tan atroces que lo traicionaron. No pudo más. Y se le escapó el gemido misterioso: ‘Eli, Eli, lema sabactani’ (Mat: 37. 46) ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’.

La queja más atroz pronunciada por lengua humana.  / El alcance de estas palabras? Abismal imposible medirlo. No recuerdo si Orígenes o Clemente de Alejandría aventura esta exégesis impactante. Quiso el Señor –dice- llevado de su amor al hombre, a todos los hombres, los condenados incluso, experimentar en su corazón el sufrimiento de la condenación eterna. Sufrimiento que, en el fondo, consiste en sentirse el precinto abandonado de Dios. ¿Cómo pudo experimentar el verbo de Dios el abandono de Dios? Pregunta imposible de responder. Se soslaya diciendo: puso para ello en juego la omnipotencia infinita. Como quiera que sea, el resultado de experimentar Cristo en su corazón lo que pasa por el corazón del condenado a muerte eterna fue ese gemido: ‘Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’

¡Dios condenado  al infierno! Condenado al vacío de sí mismo! ¡A desesencialización  de su esencia esencial! ¡A desabsolutización del Absoluto!

Marea pensarlo. Las palabras ya no dicen nada por pretender decirlo todo. Marea semejante amasijo de aporías. La vuelta a la nada del universo no es absurdo pensarla. Nos da la cabeza para ello. Pero la desabsolutización del Absoluto es locura pretender imaginarla por poco que se entienda el sentido de estas palabras.” (…)

“Recuerde sólo esto, Blanca. Nuestras cruces constituyen una y la misma cruz con la de Cristo. La visible y la invisible.” (…)

“…Un fuerte abrazo. El Señor nos bendiga  HERNÁN BENITEZ.  Florida 3-1-85.  »

……………………………………………………………………………………………

Disidencias en octubre de 1945

Testimonios del diputado nacional laborista Cipriano Reyes en el Congreso Nacional están en los diarios de Sesiones disponibles en las Bibliotecas del Congreso y de Legislaturas provinciales; prefirió la libertad sindical antes que las presiones de la Confederación General del Trabajo.  Como sucede desde mediados de la primera década del siglo XXI, la celebración del primer aniversario del 17 de Octubre de 1945 tuvo distintos escenarios: en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada fue celebrado por primera vez el “Día de la Lealtad” mediante convocatoria de la Confederación General del Trabajo.

Cipriano Reyes organizó el “Día del Pueblo” en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Durante aquel primer año, diversos medios de información habían difundido reproducciones de cartas de octubre de 1945 escritas por Perón, a Mercante y a Evita.  Durante la huelga de los frigoríficos en la provincia de Buenos Aires, fueron detenidos obreros y entre ellos, Juan López Osorno y Jacinto Biscochea -secretario del gremio de la Carne que había aludido a Eva Perón y al ministro de Trabajo y Previsión José María Freire, en funciones durante la segunda presidencia hasta la designación de Alejandro B. Giavarini-,  con “paradero desconocido” por lo cual sus esposas presentaron recursos de hábeas corpus.

Es oportuno rememorar que el secretario general Jacinto Biscochea había acompañado al candidato a gobernador Coronel Domingo Mercante cuidando su espalda mientras viajaban en tren por la provincia de Buenos Aires y tras las disputas por el poder soportó persecuciones, debió su esposa Elba buscarlo La Plata hasta que presentó el recurso de hábeas corpus, casi como una paradoja fue el diputado nacional radical Ernesto Sanmartino quien colaboró en su defensa desde el Congreso Nacional Fuerzas del Regimiento 7 de la Plata situadas frente a las plantas de los frigoríficos Armour y Swift contuvieron las insistentes manifestaciones obreras. Violencia extrema mientras el Inspector General  Roberto Pettinato el 8 de enero de 1947 asumió las funciones de Director Nacional de Institutos Penales, ingresado el 21 de agosto de 1934 como Ayudante Principal y en doce años en la máxima jerarquía cuando fue creada la Escuela Penitenciaria de la Nación y debió organizar su funcionamiento.  El Dip.Nac. Cipriano Reyes fue acusado por un supuesto atentado contra el presidente Perón  y María Eva Duarte de Perón, desde el 23 de septiembre de 1948 estuvo desaparecido por un mes y han reiterado que fue “torturado en la Sección Especial (calle Urquiza al 500) por los Comisarios Cipriano Lombilla y José Faustino Amoresano y cautivo sin garantía para su vida. Estuvo preso entre 1948/1955” y sabido es que Roberto PETINATTO fue Director Nacional de Institutos Penales -bajo cuya dependencia funcionaba la Escuela Penitenciaria de la Nación- en el período 08-01-1947 hasta el 30-08-1955, quince días antes del movimiento cívico militar del 16 de septiembre de 1955, presidentes de facto Gral. Eduardo Lonardi (30-09-1955/13-11-1955), sucesor Gral. Pedro Eugenio Aramburu hasta el 1º de Mayo de 1958 cuando comenzó la presidencia del Dr. Arturo Frondizi (Unión Cívica Radical Intransigente) tras la división del radicalismo, sector de la Unión Cívica Radical del Pueblo conducida por el Dr. Ricardo Balbín, proscrito el movimiento nacional justicialista, vigente el Decreto Nº 4.161 del 5 de marzo de 1956. IMAGINADO QUIZÁS QUE ME HE IDO POR LAS RAMAS aunque sólo he incluido esbozos de los sin cuenta injertos, podas y talas soportadas en el “movimiento nacional justicialista” hasta desarrollar el sorprendente híbrido actual que plantea complejos análisis…

José Espejo José Jerónimo Espejo, Secretario General de la Confederación General del Trabajo 1947-1952, perteneciente a la Federación Obrera de la Alimentación. Durante su gestión tras el pertinente trámite parlamentario fue expropiado el diario “La Prensa” dirigido por Alberto Gainza Paz, lo administró en partes iguales el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revista y la CGT, retornó a sus dueños después de septiembre de 1955 cuando comenzó la autodenominada “revolución libertadora”.

“El poder es como el pescado”…

Su esposa Lillian Lagomarsino de Guardo a mediados de la década del ’90 al rememorar aquel tiempo, refiriéndose a su esposo destacó que no había participado en las manifestaciones del 17 de octubre de 1945 y que cuando su marido le había preguntado qué opinaba acerca de su posible participación en “la política”, le respondió:

-“¡Vos no servís para político!”…

-“Porque los políticos por lo general suelen ser mentirosos, cínicos, desaprensivos y muchas veces se apoderan de lo que no les corresponde.

No sabía que otra cosa ‘horrorosa’ podía decir. Estaba aterrada.

Sin embargo, mis palabras no tuvieron mucho efecto y seguí a mi marido en sus nuevas actividades con entusiasmo primero y con miedo después. Al poco tiempo fundó el Centro Universitario Argentino, a pedido del coronel Perón, con el propósito de acercar universitarios al nuevo movimiento. Alquilaron una casa muy linda en la calle Florida 334, frente al diario “La Nación”.

En realidad fue el inicio de la rama política del movimiento justicialista. Era un lugar para charlas, conferencias, clases.  Se inauguró el 5 de diciembre de 1945 con la presencia de más de trescientos universitarios pertenecientes a distintas facultades del país. A los pocos, días invitaron al coronel Perón a dar una conferencia. Ricardo me pidió que asistiera… Por ser la mujer del presidente del Centro me ubicaron en la primera fila; al rato sentí murmullos en ese salón repleto de gente: entraba el coronel Perón.

Me impresionaron su figura y elegancia, tendría alrededor de cincuenta años. Comenzó a improvisar, cosa que generalmente hacía, habló del país en general y de la justicia social en particular. De esa oportunidad me quedó grabada una frase: “El poder es como el pescado, se empieza a podrir por la cabeza”.

Estaba fascinada con lo que oí.  Al concluir la conferencia, quedamos unos pocos en el salón”… (Ob. cit. p. 78-79)

La señora Lillian Lagomarsino de Guardo, en su extenso relato casi autobiográfico escrito con aportes del Padre Hernán Benítez -asesor espiritual y confesor de Evita- y colaboración de Cristina García Pullés, aludió a “años difíciles” y comentó cómo había comenzado su relación con María Eva Duarte de Perón, explicó que ella siempre se había dirigido a la Señora nombrándola así y dijo:

 

“Recuerdo y una de las primeras vivistas que la acompañé, en la localidad de B; era un acto del Sindicato de la Carne, estaba Cipriano Reyes, verdadero protagonista del 17 de octubre que después también cayó en desgracia.

-Lilliancita, cuídese porque acá nos pueden poner un puñal por la espalda en cualquier momento -me advirtió intranquila.

Tuve el placer de conocer al padre Benítez en la Secretaría, a quien aprecio mucho, y sé que el también me estima a mí.  Por ese tiempo me dijo una vez:

“Señora de Guardo, ¡qué bien que hace usted al decirle ‘Señora’ a Evita!

¿Qué bien!”

Luego la señora Lagomarsino de Guardo escribió:

“Recuerdo que una vez, estando la Secretaría Isabel Ernst en un descuido me llamó Lillian.

-¡Isabel! La señora de Guardo es la esposa del Presidente de la Cámara de Diputados. ¡Usted debe dirigirse a ella con todo respeto! -estaba sumamente enojada-. ¡Le tiene que decir señora Lillian!” (Ob.cit. p. 99)

 

[MEMORIA NECESARIA…

ISABEL ERNST (Elfriede Ízale Ernst, n. 1924, Colonia, Alemania / f. 2000, Las Tapias); hija de Sophie Strauss y del profesor de filosofía Kart Ernst, llegaron al Río de la Plata cuando tenía aproximadamente dos años de edad, estuvieron en la República Oriental del Uruguay y luego en la ciudad de Buenos Aires. Maestra Normal Nacional, docente en la Escuela Yansen (1943), conoció entonces al Cnel. Domingo Mercante y empezó a trabajar con él en Correos y Telecomunicaciones. También conoció al Coronel Perón, su asistente en la Secretaría de Trabajo y Previsión en 1944 y con tales funciones dialogaba con sindicalistas de diversos sectores. Reconocida como una de las mujeres con mayor protagonismo durante las jornadas de octubre de 1945 junto a Cipriano Reyes, no ha sido por casualidad que mediante un decreto el presidente Juan Perón la designara Secretaria Gremial de la Presidencia de la Nación y que por su confianza fuera la secretaria privada de María Eva Duarte de Perón.

Hay sin cuenta anécdotas en torno a aquella época. La señora Lagomarsino de Guardo -esposa del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación-,  en su libro “Ya ahora… hablo yo”, integrante de la comitiva que acompañó a Eva Perón en su viaje por España y otros países durante el invierno de 1947, comentó que estuvieron observando bailes tradicionales en la Plaza Mayor de Madrid y que finalmente, entraron con canastas que regalaron a la Primera Dama argentina, con alhajas y vestuario típico originales hechos a su medida, circunstancia en la cual le  encomendaron que las cuidara porque eran joyas verdaderas: “…Entonces me ocupé de cuidarlas hasta que las vinieron a buscar. A todo esto, la Señora, me decía con insistencia en voz baja: ‘-Lillian, háblele de Mercante a doña Carmen’.  La esposa del Gral. Francisco Franco Bahamonte, doña Carmen Polo y explicó autora: “En realidad era poco lo que yo sabía de Mercante pero decía que en la Argentina había un gran gobernador, muy fiel a la causa de los necesitados, con gran actuación el 17 de octubre, pero la señora de Franco se daba cuenta y me pedía: ‘-Cuénteme de su marido, hábleme de Buenos Aires’…”

Como sucede en distintas latitudes en torno a diversos acontecimientos, en torno al 17 de Octubre de 1945 aún escuchamos relatos tergiversados con protagonistas que sólo fueron lentos caminantes en el lugar de aquella multitudinaria manifestación de apoyo a Juan PERÓN. Su amigo el Coronel Domingo Mercante también arrestado, colaboró para la convocatoria mediante comunicaciones realizadas por su secretaria Isabel Ernst, una joven nacida cerca de 1920, como el poeta José María Castiñeira de Dios también en aquel tiempo convencido “JUSTICIAlista”.

Durante la primera presidencia del General Juan Domingo  Perón (04-06-1946/1952), decidió María Eva Duarte de Perón todos los miércoles atender a trabajadores y personas de escasos recursos y nombró secretaria privada a Isabel Ernst y en ese tiempo acercó a jóvenes mujeres para que colaboraran en la tarea que EVITA realizaba, las cartas recibidas eran clasificadas por lugar de residencia, prioridades y tipo de ayuda solicitada para que el presidente y su esposa cuando viajaban por las provincias llevaran las respuestas o acercaran las soluciones por otros medios. Isabel Ernst en 1949 por su embarazo se alejó del trabajo cerca de Evita, vivió en Monte Grande y Guernica hasta que con Mercante vivieron en Uruguay y después en Europa como consecuencia de persecuciones políticas, regresaron en 1954 y después del torbellino histórico generado por el golpe del 16 de septiembre, retornaron a la República Oriental del Uruguay, los militares raptaron al hijo de Isabel Ernst como presión para el retorno de Mercante e Isabel retornó en 1963. Murió Domingo Mercante en 1976 y tras la venta de sus propiedades, Isabel Ernst vivió en Las Tapias, valle de Traslasierra en Córdoba. Casada en 1982 con Rafael Audino, falleció en la cordobesa localidad de Dolores, falleció en el año 200 y fue sepultada en el cementerio de Las Tapias.

 

Cipriano REYES. Sindicalista independiente, trabajador en Frigoríficos, cercano a Luis F. GAY, trabajador en Teléfonos, fallecido el 29 de marzo de 1988. Tras la destitución del presidente Dr. Hipólito Yrigoyen cuando se generó el primer golpe-cívico militar en el siglo XX, latentes aún las trágicas jornadas de 1919 y 1921 con violentas represiones,  asesinato de huelguista y persecuciones a familiares, hubo mayor interés por los trabajadores en la construcción de organizaciones para la solidaria defensa de sus intereses y de la democracia. Uno de los destacados protagonistas en aquella jornada del 6 de septiembre de 1930 fue el Capitán Juan Perón quien acompañaba afuera del automóvil al Gral. José Félix Uriburu cuando se acercaba a la Casa Rosada para asumir como presidente de facto. Está esa fotografía en la tapa de su libro “Tres Revoluciones Militares”; también como conductor del GOU -Grupo de Oficiales Unidos o Grupo Obra de Unificación.; hubo un levantamiento en el Regimiento 9 de Infantería de Corrientes (20-07-1931).

EVA PERÓN (n. 07-05-1919 / f. 26-07-1952): Creó el Sindicato de Taxistas en enero de 1950, tiempo de la primera operación quirúrgica en zona abdominal.

“Caer en desgracia”…

Con la colaboración de Cristina García Pullés, la octogenaria viuda del ex diputado nacional Dr.  Ricardo César Guardo, en torno a “la política” expresó:

En los primeros días de enero de 1947 tuve la primera alarma de que ciertos acontecimientos estaban, a mi entender, alejados de la ética. Hubo una serie de intrigas palaciegas en las que no participé, fundamentalmente porque no entendía nada, pero que pude observar.  Fue la forma en que prepararon la caída de un hombre honesto y fiel, Luis, Gay, uno de los fundadores del Partido Laborista, sindicalista del gremio telefónico y en las elecciones internas de la CGT. El error de Luis Gay fue defenderse.

 

Tal fue mi asombro que me acerqué al Congreso y pedí hablar en forma urgente con mi marido.

-Ricardo, ¡no lo puedo creer! Están preparando la caída de Gay, ¡qué horror!  La Señora lo critica permanentemente y no le importan los medios con tal de que caiga -estaba verdaderamente asustada.

-Lillian, son cosas de la política. Yo no estoy al tanto de todo el asunto, pero no me extraña.  Hay muchos intereses de por medio, y la gente vende sus principios con tal de subir un escalón –me contestó Ricardo preocupado.

-Querido, yo lo único que vengo a decirte es que si algún día nos toca a nosotros, me prometas que nunca te vas a defender.  Tenemos que pensar en los chicos.  

-Te lo prometo, Lillian, espero que no nos ocurra nada –¡Cuán equivocado estaba!  (p.109)

 

En la biblioteca intercontinental de la red de redes, disponible esta información referida al ex diputado nacional Ricardo César Guardo:

“Guardo supo por los diarios del 10 de febrero de 1948 que había caído políticamente en desgracia: el periódico independiente La Nación publicaba la fotografía de un acto realizado el día anterior en la embajada de México en la que aparecía junto a otros ministros y en la nota era mencionado como uno de los asistentes, en tanto en el diario oficialista Democracia la misma foto publicada había sido alterada y Guardo ya no aparecía en ella, como tampoco estaba en la lista de presentes Al caer Perón debió partir al exilio.

De 1974 a 1976 fue embajador argentino ante la Santa Sede y en 1976 fue por muy poco tiempo Ministro de la presidente María Estela Martínez de Perón.”

El odontólogo Ricardo César Guardo, fue el cuarto Ministro de Defensa (creado el 13 de junio de 1958, presidencia del Dr. Arturo Frondizi mediante Ley de ministerios), nombrado por la Presidente Martínez de Perón quien continuó en tales funciones tras el fallecimiento del presidente Tte. Gral. Juan Domingo Perón (01-07-1974). Ministros de Defensa antecesores fueron  Adolfo M. Savino, Jorge E. Garrido, Tomás S. Vottero, y sucesor José A. Deheza

…………………………………………………………………………………

“La amistad no cuenta”…

Matices en torno a la historia de los argentinos aparecen y desaparecen en distintos espacios. La señora Lillian Lagomarsino de Guardo, esposa del ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante la primera presidencia del Gral. Juan Domingo Perón, en su libro “Y ahora… hablo yo”, comentó:

“Durante el gobierno de facto se habían firmado las famosas Actas de Chapultepec entre los países americanos. Esas Actas obligaban a los países americanos a consolidar la democracia y garantizar la paz en el continente. La Argentina no pudo participar justamente por encontrarse bajo un régimen de facto.  Apenas asumido el gobierno del general Perón, se le encargó al canciller Juan Bramuglia que intercediera para ratificar estos convenios.  El Presidente solicitó al Poder Legislativo el tratamiento del tema.

Aquí también tuve otro alerta. La Señora [Eva Duarte de Perón] no simpatizaba con el ministro de Relaciones Exteriores, y hacía todo lo posible por desprestigiarlo. Muchas veces le enviaba mensajes a Ricardo por mi intermedio.   (p.109-112)

-Lillian ¡esto no lo voy a  hacer! -contestaba mi marido.

La sesión duró toda la noche y la Señora a cada instante me pedía que averiguara por teléfono cómo avanzaba el tratamiento del tema en la Cámara de Diputados.  Las Actas finalmente se firmaron, con la intervención extraordinaria de Juan Bramuglia, que concurrió a la sesión.

-Lillian, decile a la Señora que fue un éxito. Bramuglia estuvo sensacional.   Cero que ya está por terminar, y voy a casa; pero primero pasaré por la residencia a contarle al General los pormenores -y colgó el teléfono.

-¡Ay no, Lillian! Pídale a Ricardo que diga que Bramuglia estuvo mal, que fue una porquería –dijo con vehemencia.

-Es que Ricardo va a ir almorzar a la residencia para contarle al General. (sic)

-¡No, no, Lillian!  Vaya por favor hasta el Congreso y explíquele a Ricardo que no diga nada. Nos encontramos en el almuerzo.

Fui al Congreso y le dije a mi marido que la Señora me mandaba con esas indicaciones.

-Lillian, ¡yo no voy a engañar al presidente!  ¡La sesión se salvó gracias a la sapiente intervención del canciller.

-¡Ay, Ricardo! ¡Por favor! La Señora me manda acá solamente para decirte esto, la dejé sola en la Secretaría –supliqué.

-¡De ninguna manera! Yo no voy a cometer semejante disparate que atenta contra la verdad. Lillian, ¡no lo voy a hacer! -afirmó seguro.

Fuimos a la residencia, Ricardo subía las escaleras y yo iba detrás tirándole del saco. -¡Por favor! ¡Por favor!, Ricardo, te lo pido… ¡Reflexioná!

-No, Lillian.  Esto no es pavada, yo voy a decir lo que dictamina mi conciencia -agregó. Llegamos a la mesa todos tensos, excepto el general Perón.

-¡Giovinotto! Dígame… ¿qué pasó?

-General, ¡fue un éxito espectacular!    No sabe lo bien que lo hizo quedar a usted Bramuglia.  Gracias a la intervención de él la sesión resultó brillante.

La Señora, fuera de sí, tiró la servilleta y dijo levantándose de la mesa:

-¡Basta! Guardo, usted está muy cansado. ¡Váyase a dormir!

Entonces nos levantamos y nos fuimos los dos.  Creí que era el final.

-¡Viste, Ricardo! Yo te avisé.

 -Lillian, yo no voy a mentir, expresé lo que ocurrió. Dije la pura verdad. No voy a hundir a un hombre extraordinario.

Pasaron los días y la Señora no me llamó, pero al tercer día vino a casa a la hora de almorzar.  Estaba mi marido.

-Guardo, usted es uno de mis hijos, pero es el más rebelde. Usted tiene que hacerme caso a mí. Porque yo soy la que va a defenderlo siempre, el General ya no va a defenderlo nunca. Yo soy amiga de mis amigos. Y a todos los que me son fieles los voy a defender -dijo muy seria.

En otra oportunidad, en la Casa de Gobierno, estaban sentados conversando Ricardo con el general Perón sobre varios temas de manera informal.

-¡Guardo! ¡Guardo! Usted no sirve para político -dijo palmeándole la rodilla.

-¿Por qué me dice eso, General? -Ricardo se acordaba de mis presagios.

-Usted nunca va triunfar en política porque es demasiado amigo de sus amigos y para triunfar en política, la amistad no cuenta.

Durante muchas noches… durante muchos años reflexionábamos sobre estos hechos.  ¿El general Perón mandaba a la Señora? ¿Estaban de acuerdo? ¿Eran cosas de ella?  Jamás pudimos responder a estas preguntas.”

Doctor Atilio Bramuglia

Dr. Atilio Bramuglia (n. 01-01-1903, Chascomús, Buenos Aires/f. 05-09-1962, Buenos Aires), abogado desde 1925, socialista, asesor laboral y jefe de la poderosa Unión Ferroviaria (1929-1949), desde 1943 cercano al Coronel Juan Domingo Perón en el Departamento del Trabajo transformado en Secretaría de Trabajo y Previsión donde fue Director del Departamento de Previsión Social, designado en 1945 Interventor en la provincia de Buenos Aires. Al comenzar la presidencia de Perón  (04-06-1946), el doctor Bramuglia fue designado Ministro de Relaciones Exteriores cuando los gobiernos de los países vencedores en la segunda guerra mundial estaban avanzando en el proyecto tendiente a establecer un nuevo orden mundial para lo cual desde Estados Unidos insistían en la necesidad de controlar las acciones de todos los países continentales para consolidar tal propósito. Entre los argentinos hasta agosto de 1945 el robusto Spruille Braden como embajador de Estados Unidos había cumplido ese rol al extremo de generarse la consigna “Braden o Perón” y cuando retornó a su país fue designado “Asistente de Estado para Asuntos Latinoamericanos” dependiendo de James F. Byrnes, el secretario de Estado que en el nombramiento dejó constancia del “reconocimiento a su fiel interpretación de la política de este gobierno en sus relaciones con el actual gobierno de Argentina”.

No era fácil en aquel tiempo establecer óptimas relaciones entre el presidente Harry Truman y el soviético José Stalin convencido de la incompatibilidad entre comunismo y capitalismo, por lo cual era necesario reemplazar al capitalismo. Fue entonces cuando el obeso visionario Winston Churchill desde Fulton -Missouri-, aludió a la “cortina de hierro” destacando que los soviéticos pretendían la expansión ilimitada de su poder y como oposición era necesario desarrollar y demostrar el poder militar y armamentista. Rememoraban la crisis del ’30 y era uno de los principales objetivos mantener estable la estructura de los asuntos monetario-financieros internacionales. Creación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) renombrado Banco Mundial y el GATT sigla del inglés General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) y al mismo tiempo insistían en la aplicación de una firme política de seguridad continental.

Desde al Argentina, insistió el presidente Gral. Juan Perón en la “Tercera Posición” como insistieron luego gritando la consigna “Ni yankees ni marxistas – Peronistas”.

Divergencias del ministro doctor Atilio Bramuglia con Eva Perón fueron la causa de su renuncia retornando a la cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad Nacional de Buenos Aires donde sabido es que los profesores ejercen notable influencia sobre los jóvenes a la vez que sienten el pulso de sus inquietudes. No fue por casualidad que tras el golpe cívico militar de 1955, fuera el doctor Atilio Bramuglia con un grupo de compañeros “neoperonistas” quienes fundaron el Partido Unión Popular.

…………………………………………………………………………………….

“Alianza de la Juventud Nacionalista”…

Sabido es que el padre Roberto A. Wilkinson Dirube siendo capellán del Ejército, participó en la reunión realizada en el estudio de los doctores Bonifacio del Carril y Alejandro Rayces, el destacado jurista que tras un viaje a Suiza decidió la construcción de un chalet en Villa Arcadia idéntico al que había visto en aquellas latitudes para lo cual importaron todos los elementos necesarios, lugar de convivencia con su esposa y tres hijitos que pronto  fallecieron por lo cual se alejaron definitivamente de ese lugar.

El Padre Roberto A. Wilkinson Dirube, participó en la primera Asamblea de la Corporación Pesquera de Ayuda Mutua fundada en 1943 en Mar del Plata tras la casi legendaria “Sociedad de Pescadores Unidos”, prácticamente raíz de la actual celebración de la “Fiesta de los Pescadores”. Destacada la participación de Francisco Mústico, co-fundador y primer presidente que en aquellas circunstancias estuvo junto a otros integrantes de la mesa directiva mencionados por su nieta Daniela Nivollet: “Sebastián Greco Puglisi, Dr. Corti Maderna, Dr. Almarcha, Dr. Gómez Palmer, Dr. Adolfo Mujica, Rev. Padre Roberto A. Wilkinson Dirube, Dr. Zubizarreta… Juan Bertello, Sebastián Greco Puglisi y Alfio Greco”.

El abogado doctor Bonifacio del Carril en febrero de 1946 manifestó su posición en contra de la candidatura del Coronel Perón a la presidencia de la Nación y su apoyo a la Unión Democrática… Cercano al general Eduardo Lonardi al generarse el movimiento cívico militar del 16 de septiembre de 1955 cuando obligaron a renunciar al reelecto presidente Perón durante el tercer año de su segundo período de gobierno.

 

Releo una crónica periodística elaborada tras una entrevista con Juan Queraltó (1912/08-08-1987), el fundador de la Legión Cívica Argentina  en 1937 y de la “Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios” que tras la incorporación de trabajadores fue renombrada “Alianza de la Juventud Nacionalista”:

“El Padre Wilkilson nos leyó los principios del GOU; luego nos tomó juramento y nos dio a besar un crucifijo. Al poco tiempo, Perón convoca una reunión, a la que asisten, entre otros, el coronel Ramírez, el teniente coronel Lagos, el mayor Ferrazzano, Mario Amadeo, Juan Pablo Oliver, Bonifacio Lastra y yo. [Juan Queraltó] Nos dice: ‘Les voy a hacer un anuncio: me haré cargo del Departamento de Trabajo y desde ese organismo voy a hacer la revolución que necesita el país’. Los comentarios que hubo después fueron casi peyorativos. Lastra expresó: ‘Perón dice que va a hacer la revolución con el Departamento de Trabajo… ¡Si yo soy abogado y no voy nunca porque allí no pisa nadie!’. Pero el tiempo le daría la razón a Perón…”

 

Durante aquel diálogo con el periodista Gerardo Bra, el entusiasta Juan Enrique Ramón Queraltó rememoró lo que luego publicaron en la revista “Todo es Historia” (Nº 216/Abril de 1985) y considero oportuno elaborar esta síntesis cronológica:

 

  • 1942 Septiembre 29. La Cámara de Diputados votó la ruptura de relaciones con los países del Eje y el levantamiento del estado de sitio.
  • 1943 Junio 04. Movimiento cívico militar, asumió el Gral. Arturo Rawson (sólo tres fías), desde el 7 de junio presidente de facto el Gral. Pedro Pablo –Palito– Ramírez imaginado como “presidente para rato”.  Al mes siguiente, el Coronel Carlos Ganni asumió la presidencia del Departamento Nacional del Trabajo (03-07-1943).
  • 1944 Enero 10. Durante un diálogo con obreros ferroviarios -transmitido por radioemisoras-, el Coronel Perón había dicho. “Mejor que decir es hacer”… Al día siguiente, el Poder Ejecutivo declaró disueltas las entidades o grupo políticos nacionalistas; cuatro días después el terremoto de San Juan que marcó otro rumbo en la historia de los argentinos.
  • 1944 Febrero 24. El presidente de facto Gral. Pedro Pablo Ramírez delegó el mando en el General Edelmiro Julián Farell (24-02-1944/04-06-1946). Designado ministro de Guerra el Coronel Juan Domingo Perón (26-02-1944); renunció el ministro de Marina Vicealmirante Benito S. Sueyro y tres días después, asumió esas funciones el contralmirante Alberto Teisaire. Ese año, la publicación nacionalista El Pampero había revelado que el doctor Gustavo Martínez  Zuviría estaba  relacionado con el cónsul alemán en la Argentina que esta acusado por espionaje para los países del Eje.
  • 1944 Mayo 02. Designados ministros de Relaciones Exteriores y Culto el Gral. Orlando Peludo y de Justicia e Instrucción Pública el doctor Alberto Baldich, renunciante el 26 de agosto de ese año.  Estuvo hasta entonces, la Alianza Libertadora Nacionalista cerca del coronel Juan Perón que había esbozado y orientaba hacia la organización del “movimiento nacional justicialista” y apoyaba a las instituciones católicas.
  1. Enero 26. El gobierno argentino rompió las relaciones diplomáticas con Alemania, Italia y Japón y al día siguiente en el diario “La Nación” de Buenos Aires destacaron: El país ha recibido con profunda satisfacción el anuncio ruptura de relaciones con las potencias del Eje. Ese día, suspendido el intercambio comercial con aquellos países y dispuesto el cese de las comunicaciones radiotelefónicas y radiotelegráficas; el 28 de enero de 1944 renunció el embajador ante Brasil Gral. Arturo Rawson.
  • 1944 Febrero 15. Renuncia de los ministros Gustavo Martínez Zuviría -reemplazado por el doctor Honorio Silgueira-, el General Alberto Gilbert ministro de Relaciones Exteriores y Culto; el Coronel Enrique P. González secretario de la Presidencia de la Nación
  • 1944 Julio 24. El presidente Gral. Pedro P. Ramírez delegó el mando en el vicepresidente General Edelmiro J. Farrell.
  • 1944 Julio 7. Nombrado vicepresidente de la Nación el Coronel Juan Domingo Perón, con retención del ministerio de Guerra y la Secretaría de Trabajo y Previsión.
  • 1945 Marzo 09: Suspensión de las comunicaciones con Alemania y Japón, decisión del gobierno nacional firmada entre otros por Coronel Juan Domingo Perón.  Renuncia definitiva del ex presidente de facto Gral. Pedro Pablo Ramírez; dos días después asumió oficialmente la presidencia de facto el Gral. Edelmiro J. Farrell.  Acostumbraban en las ciudades a vocear los títulos más importantes de los diarios y recordó Juan  Queraltó que él estaba con el entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública  Dr. Gustavo Adolfo Martínez Zuviría en su despacho, el reconocido escritor Hugo Wast (anagrama de su nombre en alemán Ghustawo, 1883-1962). Recordó Queraltó que el abogado cordobés al escuchar al diarero anunciando la decisión en el ámbito de las relaciones exteriores, expresó su sorpresa: “¡Cómo…! Ruptura de relaciones. Yo soy ministro y no sé nada…!” Posteriormente supieron que la ruptura de relaciones con el Eje fue una exigencia del Departamento de Estado por lo cual mediante una carta dirigida al presidente de facto anunciaron que la Alianza Libertadora Nacionalista pasaba a la clandestinidad. Inmediata reacción del gobierno, interrogatorio con uso de picana eléctrica acerca de las armas que le habría dado el Coronel Perón e inmediato traslado a la Cárcel de Río de Gallegos donde estaba el “dirigente comunista: Victorio Codovilla.
  • 1945 Marzo 28. El gobierno nacional  intervino las empresas alemanas y japonesas; declararon prisioneros de guerra a los novecientos marinos que habían ingresado a la Argentina tras el hundimiento del Graf  Spee cerca de Montevideo e internados los diplomáticos nipones que estaban en este país.
  • 1945 Abril 04. El representante argentino en México firmó el Acta de Chapultepec que habían firmado todos los países hispanoamericanos entre el 21 de febrero y el 8 de marzo, cuando estaban interrumpidas las relaciones diplomáticas de ese conjunto de naciones con la Argentina, con la promesa de reanudarlas si firmaban las actas, así sucedió el 9 de abril y dos días después, Estados Unidos nombró a Spruille Braden embajador en la Argentina, comienzo de su campaña opositora a la posible candidatura de Perón a la presidencia de la Nación. El 2 de julio de 1945, el Partido Socialista auspició la “Unión Democrática”; diez días después homenaje al Coronel Perón frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión. El dirigente nacionalista Juan Queraltó refiriéndose a aquel tiempo expresó: “Todo va bien hasta que viene lo de Chapultepec. Para nosotros era una traición, o sea la integración latinoamericana bajo el liderazgo de Estados Unidos. Y lo malo que Perón lo propiciaba. Entonces hicimos ruido por todos lados; inclusive el simulacro de arrojar una bomba desde un avión al Congreso, para que los legisladores no aprobaran el Tratado. Eso nos acarrea que nos manden a la cárcel.”
  • 1945 Agosto 28.  Asumió el ministro de Relaciones Exteriores Juan Isaac Cooke. El 12 de septiembre de 1945 informó que a los efectos del inmediato comercio de postguerra, “Estados Unidos considera como naciones enemigas, además de Alemania y los países que la apoyaron, a la Argentina y España.
  • 1945 Octubre 17. Multitudinaria manifestación de apoyo a Juan Domingo Perón, obligado a renunciar a los tres cargos, trasladado a la isla Martí García

…………………………………………………………………………………………………

Caídos el 18 de octubre de 1945…

Releo lo expresado por Juan Enrique Ramón Queraltó tras un interrogante acerca de dónde estuvo el 17 de octubre de 1945 y sucesivas respuestas que orientan hacia sucesivas etapas en la historia de los argentinos.

Cuando Juan Domingo Perón apareció en el balcón de la casa de gobierno junto al presidente de facto Gral. Edelmiro J. Farrell y funcionarios para pronunciar su primer discurso desde ese lugar cuando trabajadores y obreros exigían su presencia, Juan Queraltó estaba…

“En Villa Devoto compartiendo la prisión con toda la plana mayor de la Alianza por asociación ilícita, según la justicia de entonces. Fuimos puestos en libertad y pasamos al frente de las columnas reivindicadoras.

De ahí en más comienza la campaña de Perón para la presidencia. La Alianza lo apoya. Hubo entonces luchas callejeras contra los zurdos.”

Es necesario recordar que diez minutos antes de la medianoche del 17 de octubre de 1945 había terminado el discurso de Juan Domingo Perón y mientras se dispersaban los manifestantes, un grupo de aliancistas avanzó hacia la avenida de Mayo en dirección a la sede del diario Crítica propiedad de Natalio Botana y opositor al proyecto de justicia social impulsado por Perón. Comenzaron a arrojar piedras contra los cristales y la inmediata respuesta fue un tiroteo desde la terraza. El joven Darwin Passaponti de diecisiete años de edad intentó protegerse y una bala le destrozó la cabeza; fue inmediatamente trasladado al Hospital Durand; era hijo de un farmacéutico egresado de la Universidad de Tucumán, reformista en 1918.

Sabido es que identificaron a otro muerto, Francisco Ramos de 21 años de edad. Ninguna organización política aludió a ese joven tampoco son recordados los cincuenta heridos.

 

Darwin Passaponti pertenecía a la UNES (Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios) cuyo lema era…

 “Por Dios y por la Patria hasta que la muerte nos separe de la lucha”.

Sus padres enterados de la detención de jóvenes manifestantes esperaban su retorno y recibieron la noticia de su muerte. Aún se expanden sus versos…

“Quise cruzar la vida  / como la luz del rayo

que en espacio alumbra / seguro de no vivir / más que un instante

 seguro de no morir / debilitado. Así / como el rayo, corto / breve y soberano”.

 

Aquel memorable  18 de octubre de 1945, el coronel Juan Perón solicitó su pase a situación de retiro, fue reincorporado el 31 de mayo de 1946 con el grado de General de Brigada.

El padre de Darwin Passaponti, era farmacéutico y la familia luego decidió vivir en Moreno donde tenían campos. Durante la primera presidencia de Perón cayó sobre las vías del tren y le amputaron una pierna. En la década siguiente fue electo Intendente de Moreno (1962) y no asumió porque ante el triunfo del “justicialismo” anularon los comicios. Han destacado que desde el exilio, Juan Perón le envió una carta reconociendo a su hijo Darwin Passaponti como “nuestro primer mártir peronista”.

 

Latentes en la memoria, las emociones expresadas por José María Castiñeira de Dios en su “Canto a los Trabajadores de mi Tierra” – 1954…

5

Y éstas son mis antorchas:

cada una en un día se quemó por la patria,

se adelgazó hasta el cielo para que Dios supiera

que no estamos jugando,

para que Dios supiera qué temple da la sangre

de la tierra argentina,

para que Dios supiera que no es vana

su amistad con nosotros;

uno a uno ennoblecen con sus nombres mi canto. (…)

…y Darwin Passaponti, estudiante y poeta,

segado -puro trigo de luz- a flor de tierra;

……………………………………………………..

10

Pero también la mano frutal de la memoria

me otorga otros recuerdos,

me concede otros bienes.

¿Recuerdas, Compañero,

recuerdas una noche de Octubre entre las noches,

una noche ululante como el árbol

cuando lo abate el fuego, esa noche

que nos unió en las penas,

el dolor y la furia?

Hoy como ayer la noche

del 17, hermano, nos convoca a su imperio,

nos calienta las manos y los pechos, nos dice

hoy como ayer: uníos

mano con mano, codo con codo, hombro con hombro,

uníos bajo el signo del que vino hasta el centro

de la ciudad sin otras

armas que un corazón desaforado al rojo,

una fe sin renuncias,

un amor sin fronteras.

[Castiñeira de Dios, José María.

Poesía de un Militante 1945-2008.]

 

El 20 de octubre de 1945 en reemplazo del retirado coronel Juan Domingo Perón asumió el vicepresidente Gral. Juan Pistarini y ese día también comenzó su gestión el Doctor José María Astigueta, ministro de Justicia e Instrucción Pública.

El 22 de octubre de 1945 firmaron el acta matrimonial Juan Perón y María Eva Duarte quien desde febrero del año anterior era protagonista de ayudas sociales tras el terremoto de San Juan.

Es oportuno recordar que Eva Duarte desde fines de la década del ’30 era artista de radioteatros, cofundadora el 3 de agosto de 1943 de la “Asociación Radial Argentina”, primer sindicato de trabajadores en radioemisoras.

 

Tras el triunfo de la fórmula Juan D. Perón-Hortensio J. Quijano en los comicios del 24 de febrero de 1946 continuaban las discusiones en torno a la firma del Acta de Chapultepec, siendo destacados opositores los diputados nacionales Doctor Arturo Frondizi (Unión Cívica Radical) y John William Cooke, en la década siguiente uno de los primeros organizadores de guerrillas rurales y urbanas. El senador nacional Diego Luis Molinari fue el único orador en la sesión del 19 de agosto de 1946 cuando por unanimidad aprobaron la adhesión de la Argentina a la firma de las Actas de Chapultepec redactadas y aprobadas en México entre fines de febrero y marzo de 1945.

Dos días después, el ministro Juan Bramuglia por radio intentó explicar los efectos de lo firmado:

“…la soberanía de la Argentina no ha sido tocada. Tampoco comprometida.

La Carta… y el Acta… no tienen fuerza.”

“…En ninguna parte de las Actas de Chapultepec, en ninguna de sus declaraciones, recomendaciones o resoluciones se advierte la posibilidad de un gobierno centralizado, formado por la concurrencia de los gobiernos americanos, ni en torno al país considerado más fuerte ni en torno al considerado más débil”…

“No hay en América y para América, Estados que pueden ser carceleros de ninguno. Nadie ni ninguna de las naciones de América están tomadas por las proyecciones de ninguna conferencia”.

…………………………………………………………………………………….

TODO tiene su tiempo…

María Eva Duarte de Perón, nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Todos, falleció el 26 de julio de 1952 en la capital federal, en residencia presidencial…

Alianza Libertadora Nacionalista

El dirigente nacionalista Juan Queraltó durante un diálogo destacó:

“…Pero después del fallecimiento de Evita se nota cierta desestabilización.

Borlenghi demuestra ser mi más enconado enemigo, y no es de extrañar, puesto que con Íscaro había tenido militancia comunista en la C.G.T. durante la época del presidente Castillo. Ahí comienza otra clase de lucha…

[Juan Atilio Bramuglia fue ministro de Relaciones Exteriores al comenzar la presidencia del General Juan Perón en junio de 1946, renunció el 19 de julio y el presidente le ratificó su confianza.  El 19 de agosto, por unanimidad en la Cámara de Senadores aprobaron la adhesión de la Argentina al Acta de Chapultepec y la Carta de las Naciones Unidas.]

 

 “…Un día la policía entra al local de San Martín y Corrientes, y mete de prepotencia a Patricio Guillermo Kelly, a quien la Alianza había expulsado en 1946. Así se apodera de nuestra organización por medio de un acto de fuerza apoyado por la policía mandada por Borlenghi. A mí me llevan preso a Orden Político”…

Cuando Patricio Kelly ingresó en la sede de la Alianza Libertadora  Nacionalista, Miguel Gamboa era jefe de Policía. Integraban esa organización -entre otros-, Rogelio García Lupo, Jorge Ricardo Masetti y el periodista Rodolfo Walsh hasta que expresó su repudio.

Patricio Kelly comentó luego que obligaron a Juan Queraltó a alejarse del local en calzoncillos, que inmediatamente en la azotea quemaron los archivos, también tiraron los libros que consideraban inútiles para sus proyectos, enviaron un telegrama al presidente Juan Domingo Perón.

Sabido es que el ministro del Interior Ángel Gabriel Borlengui fue secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, cesó en el ministerio cuando el presidente Juan Perón decidió enviarlo a la Embajada argentina en Asunción del Paraguay donde siendo presidente el General Alfredo Stroessner logró protección cuando asumieron las autoridades de facto de la autodenominada “revolución libertadora” de septiembre de 1955.

Ángel Gabriel Borlengui estaba casado desde 1937 con Clara MAGUIDOVICH (n. 15-07-1910), agasajada en el Instituto Nacional Juan Domingo Perón al celebrar 103 años de edad… Oportuno es destacar que seis años después nació Ana Carmen MACRI, quien fue designada Delegada Censista –la primera que conocí en esta capital de la provincia de Santa Fe, sucesora Carolina Charito Negrete con quien compartí vivencias durante la década del ’80 en la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe donde funcionó transitoriamente el Círculo de Legisladores de Santa Fe, sede en 25 de Mayo 1908.

Anita MACRI había trabajado en 1938 como secretaria de Radiología en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires y en la década siguiente, disuelta la Sociedad de beneficencia y creada la Fundación de Ayuda Social conducida por Eva Perón, por sugerencia del Dr. Armando Méndez San Martín designó a Ana Carmen Macri a cargo del Hogar de Tránsito Nº 2 de Buenos Aires, tiempo del primer encuentro con Evita.

Anita MACRI –la Peti como prefería nombrarla Eva Duarte de Perón-, fue una de sus eficientes colaboradoras primero en la provincia de Tucumán tras la sanción de la ley que otorgaba el voto a las mujeres (Nº 13.010/23-09-1947), comienzo de la organización del “Partido Peronista Femenino”; integró en 1948 la delegación que participó en la Conferencia Interamericana de Mujeres, con funciones de Pro-secretaria y Asesora argentina. Integró en 1949la Asamblea General de Mujeres en el Teatro Nacional Cervantes en la capital federal. Electa diputada nacional ingresó al Congreso Nacional en 1952 junto a las primeras legisladoras que habían integrado las primeras listas de candidatos del Partido Peronista creado el 14 de enero de 1947 cuando sólo votaban los varones. Tras el torbellino histórico del 16 de septiembre de 1955, quienes detentaron el poder invocando a una “revolución libertadora” que terminó siendo persecutoria y fusiladota, ordenaron la detención de Ana Carmen MACRI acusada de “traición a la Patria”, fue liberada en 1958 y desde entonces integrada al Comando Táctico del movimiento nacional justicialista.

 

Comentó el nacionalista Juan Queraltó:

“A los quince días de encierro consigo enviar una comunicación a Perón. Me manda llamar y me dice: ‘Lo sé todo. Desensille hasta que aclare. Lo voy a mandar al extranjero’. Me designaron en la Embajada Argentina en el Paraguay. Yo no quería ir, pero en el ínterin Borlenghi me manda matar.

Soy atacado en La Perla del Once. Me abren la cabeza a golpes de culata de revólver y me dejan por muerto. Voy a parar al hospital Ramos Mejía, donde permanecí cinco días en coma. El Juez Black que entiende la causa cita a Kelly varias veces pero éste no comparece. En ese entonces es tiroteada mi casa, que estaba ubicada en Floresta y donde vivía mi padre. Resuelvo ir a Paraguay. Allí despliego una acción destinada a la distribución en escuelas de elementos enviados por la Fundación Eva Perón. Trato, también, de unir a argentinos y paraguayos, para coadyuvar a una conciencia latinoamericanista.”

Turbulencia política desde el otoño de 1956 y el 16 de septiembre comienzo de la autodenominada revolución libertadora, exigencia de renuncia del presidente Juan Domingo Perón, asilo en Paraguay previo trámite ante la embajada de ese país en Buenos Aires.  Juan Queraltó, el destacado dirigente nacionalista rememoró:

“Me echan de la Embajada. Hasta hubo un intento de llevarme a Buenos Aires por la fuerza. Me niego a volver. Entonces me quieren secuestrar, lo cual fue frustrado por personal militar del Batallón Escolta del Presidente Alfredo Stroessner. Al siguiente día me presento al general Stroessner, quien me dice: ‘Vea Queraltó. Si usted ha cometido delito alguno están las leyes de extradición, pero que se lo vengan a llevar por la fuerza no lo vamos a permitir’. Me quedo, pues, en Paraguay, donde con el tiempo vuelvo a sufrir otro intento de secuestro”.

Durante más de una década, Juan Queraltó estuvo alejado de su tierra natal, retornó durante la autodenominada “revolución argentina”:

“…En 1969, cuando gobernaba el general Onganía. Pero recién en 1973 reorganizo la Alianza, durante el gobierno de Cámpora.

En esa época redacto un manifiesto que es publicado en casi todos los diarios del país, por expresa orden de Perón. La reorganización de la Alianza -que ocupó un edificio ubicado en Cangallo 1251- se dio durante los gobiernos de Cámpora, Perón e Isabel Perón, hasta que ocurre el golpe de 1976 y debo regresar al Paraguay. Vuelvo al país en 1982…

“…Me siento alentado por un grupo de jóvenes universitarios, para intentar que surja un nuevo líder que ponga coto a la sinarquía zurda que nos invade actualmente. Tiene que haber alguno que diga ¡Basta!, como lo hicimos nosotros, cuarenta años atrás”…

“Nosotros estábamos impulsados por una mística profundamente patriótica, porque la tierra nos tiraba y la grandeza del país era nuestra meta, pero de una manera religiosa si se quiere. Estábamos con el país, antes que con cualquier ideología. Si abominamos de la ruptura de relaciones con Alemania fue, precisamente, porque esa Nación luchaba contra las potencias imperialistas que nos habían sojuzgado. Éramos -y lo seguiremos siendo- decididos anticomunistas, porque el marxismo ateo e internacionalista es nuestro mayor enemigo. También estábamos contra toda colectividad que perjudique los intereses nacionales. Ojalá que la Colectividad Judía algún día diera el salto a la historia argentina, que todavía no ha dado. Todas las colectividades lo han hecho, pero la Judía es una colectividad que no aportó para el bien del país; por el contrario se lo han llevado. Quisiera que cambiara de mentalidad, que se consustanciara con el país y se integrara a él. Nosotros no la combatíamos; la criticábamos. Criticábamos, por ejemplo, que en los casamientos de judíos nacidos en la Argentina el Acta obliga a los contrayentes a un juramento de fidelidad a Israel. De ahí nuestro mentado antisemitismo, que no era tal, sino una crítica en defensa del país, pero sin connotaciones racistas.

Al aludir al dirigente comunista Rubens Libertario Íscaro (n. 1923/f. 1993), el nacionalista Juan Queraltó dijo:

“Nos causa risa de que ahora Íscaro dice que apoya al Peronismo.

Recordamos, entre otros, un ataque al local de la Alianza de San Martín y Corrientes. Arrimaban automóviles con baldes de nafta para incendiar nuestra sede. Los comunistas siempre fueron incendiarios.”

 

Es oportuno recordar que tras el autodenominado proceso de reorganización nacional iniciado el 24 de marzo de 1976 hubo trece partidos políticos que presentaron sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la Nación en 1983.

  1. Alianza Demócrata Socialista: Rafael Martínez Raymonda-René Balestra.
  2. Alianza Federal: Francisco Manrique-Guillermo Belgrano Rawson.
  3. Frente de Izquierda Popular: Jorge Ramos-Elisa Colombo.
  4. Movimiento al Socialismo: Luis Zamora-Silvia Díaz.
  5. Movimiento de Integración y Desarrollo: Rogelio Frigerio-Antonio Sajonia.
  6. Partido Comunista: Rubens Íscaro-Irene Rodríguez.
  7. Partido Demócrata Cristiano: Francisco Cerro-Arturo Ponsatti.
  8. Partido Intransigente: Oscar Alende-Lisandro Viale.
  9. Partido Justicialista: Ítalo Luder-Deolindo Bittel.
  10. Partido Obrero: Gregorio Flores-Catalina Guagnini.
  11. Partido Socialista Popular: Guillermo Estévez Boero-Edgardo Rossi.
  12. Unión de Centro Democrático: Álvaro Alsogaray-Jorge Oria.
  13. Unión Cívica Radical: Raúl Alfonsín-Víctor Martínez (electos, asumieron 10-12-1983.)

 

[Entre diversas fuentes: Todo es Historia. Colección de revistas dirigida por el historiado Félix Luna, Nº 216, abril de 1985.

Memoria necesaria… No ha sido por casualidad que durante la presidencia del doctor Néstor Carlos Kirchner iniciada el 25-05-2003, avanzara la organización de la Agrupación Patriótica “Aurora” con el propósito de promover acciones del gobierno tendientes a la defensa de los intereses nacionales al margen de las “internacionales de cualquier tipo” y basados en las tradiciones históricas de influencia hispánica y católica.  Aluden en sus crónicas al origen de aquella prédica precisamente en esta amada provincia de Santa Fe y al fuerte de Sancti Spiritus que fue la primera población española en el actual territorio argentino, establecida el 27 de febrero de 1527 por Sebastián Gaboto, a orillas del río Coronda junto a la desembocadura del río Carcarañá, donde fue celebrada la primera Santa Misa como señal de una pujante profesión de Fe.]

………………………………………………………………………………………………

1947 – Matanza en Rincón Bomba…

Casi olvidada la masacre de Napalpí en 1924, en el territorio nacional del Chaco.

Rincón Bomba, Campo del Cielo, el Descanso, Pozo del Tigre y otros montes formoseños fueron el escenario donde gendarmes apoyados por criollos, persiguieron y mataron a grupos “pilagás”.

OCTUBRE de 1947. Todo comenzó el viernes 10 de octubre cuando familias pilagás estaban participando de una ceremonia religiosa del culto evangélico en el Paraje Rincón Bomba cercano a Las Lomitas, territorio nacional de Formosa situado en el noreste argentino. Llegaron los gendarmes con armas largas y ametrallaron a esos vecinos, posteriores comentarios indicaban que habían cumplido órdenes del  multifacético y violento Robustiano Patrón Costas.

Fotos y documentales disponibles en la actualidad en la red de redes que comunica todos los continentes, demuestran que Pablito era uno de los caciques en Rincón Bomba, vestido con “pilchas criollas” antes del traslado a Buenos Aires.

Valeria Mapelman elaboró un documental titulado “Octubre Pilagá” y fue presentado junto con la demanda por delitos de lesa humanidad presentada el 1º de abril de 2005 por la “Federación Pilagá” contra el Estado Nacional, causa judicial a cargo del Fiscal Federal Dr. Horacio Rodríguez de Formosa, los pagos donde el poderoso Gildo Insfrán nacido en 1951 en Laguna Blanca, el hombre que desde 1983 -tiempo de la presidencia del doctor Raúl Ricardo Alfonsín- y desde 1995 (comienzo de la segunda presidencia del doctor Carlos Saúl Menem) es gobernador de Formosa reelecto actualmente con mandato hasta diciembre de 2015 como la presidente Cristina Fernández de Kirchner (ex legisladora en Santa Cruz, ex legisladora nacional, senadora por Sana Cruz, diputada Nacional, senadora por Buenos Aires), en funciones desde diciembre de 2007 como sucesora de su esposo doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic (abogado ex funcionario santacruceño, intendente de Río Gallegos en 1987, Gobernador de Santa Cruz desde 1991, reelecto; con el 22% de los votos presidente de la Nación 25-05-2003/10-12-2007), ambos generadores del Frente para la Victoria Santacruceña y desde fines del siglo veinte, del Frente para la Victoria mediante alianzas con afiliados de distintos partidos políticos, entre ellos radicales.

Tiempo de nuevos juicios de guerrilleros y de familiares de detenidos muertos y desaparecidos…

Durante esta última década, mientras el gobernador Gildo Insfrán viaja en aviones privados, sobreviven descalzas las nuevas generaciones de  descendientes de pueblos originarios, soportan tenaces ataques de fuerzas de seguridad contra la comunidad qom “La Primavera” representada en las demandas de justicia por el cacique Félix Díaz.

 

He visto un interesante audiovisual donde destacan que durante la denominada Masacre de Rincón Bomba, gendarmes atacaron a la comunidad descendiente de aborígenes y fue “Caincoñ’en, muerto por un criollo”.

He observado fotografías actuales de niños pertenecientes a la “comunidad aborigen Chico Dawagan” donde funciona la Escuela Nº 148, de “La Yolita” o “Ceferino Namuncurá”.  Es emocionante escuchar las vibraciones de un violín fabricado con una lata y el arco con una varilla.

Los pilagás son descendientes de la gran familia guaycurú -así nombrada por los guaraníes- que también se extendía en el territorio del Chaco, convivían con mocovíes, abipones y tobas desde el siglo XVI en el territorio paraguayo.

Los pilagás son personas altas de complexión fuerte, tradicionalmente recolectores de frutos y cazadores, principalmente consumidores de frutos del algarrobo, chañar, tuna, mistol y molle. Los españoles, los nombraban frentones porque tenían rapada la parte delantera de la cabeza. Aún se expresan en lengua de la familia matacoguaycurú, también algunos grupos hablan en castellano.

A principios del siglo veintiuno en el Censo Nacional de Población, Hogares y viviendas registraron las familias residentes en Formosa, datos actualizados mediante la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (2004-2005), registrándose que 3.948 descienden en primera generación del pueblo pilagá y viven en Formosa, en todo el país 4.465 pilagás y 3.867 aún conviven en comunidades. 2.876 en comunidades.

Datos estadísticos indican que son actualmente diecinueve comunidades que viven en el centro de la provincia de Formosa y aún no hay precisión sobre la cantidad de pobladores, calculada entre cinco mil y casi 10.000, porque son familias que suelen emigrar a distintas provincias principalmente por la carencia de agua potable.

Reconocidos los grupos sociales que conviven en Ayo La Bomba, Barrio Qompí Juan Sosa (en Pozo del Tigre), Bartolomé de las Casas (compartida con los tobas), Cacique Coquero, Campo del Cielo, Colonia El Calaudillal, El Descanso, El Simbolar, Estanislao del Campo (donde vivió “el doctor Dios”, Esteban Laureano Maradona hasta la declinación de su salud siendo octogenario); Juan Bautista Alberdi, Kilómetro 14, La Línea, La Yolita o Ceferino Namuncurá, Laqtasatanyi, Pozo de los Chanchos, Pozo Molina, Pozo Navegan, San Martín 2 y Sánchez Ibarreña.

Hay absurdas tradiciones de “los políticos” –generalmente equivocados en cuanto a que se dedican a “la POLÍTICA” porque trabajan en beneficio de los grupos cercanos al poder y no para el desarrollo cultural de toda la población- y entre esas costumbres persiste la de mentir durante las campañas políticas y después de conocidos los resultados de las votaciones.

Opinión del joven Cabandié Alfonsín…

Juan Cabandié Alfonsín (n. 16-03-1978 en la Escuela de Mecánica de la Armada donde estaba detenida su madre Alicia) es un joven diputado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenece al partido Frente para la Victoria y habla ante micrófonos de distintos medios de comunicación.

Así fue como consultado por periodistas de la RM “Identidad” tras declaraciones de qom Félix Díaz de la comunidad formoseña “La Primavera” porque la presidente Cristina Fernández de Kirchner había destacado que allí había triunfado el Frente para la Victoria, mientras el qom Díaz explicó: “Fue el voto de los criollos, no de los indígenas” porque integrantes de esa comunidad lo hicieron en otros lugares. No sorprendió lo expresado por Juan Cabandié: “No creo que la política de pueblos originarios se pueda diseñar desde un Starbucks de Palermo Hollywood” , tampoco es posible promover la justicia social mediante discriminaciones y beneficios sólo para los sumisos que votan a favor de quienes los esclavizan con planes y los comprometen a participar en determinados grupos partidarios barriales para luego participar en manifestaciones incluso en diferentes provincias.

Juan Cabandié Alfonsín llegó a ser diputado en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como candidato del Frente para la Victoria.

Primer suplente en la lista, tras la renuncia del titular asumió el 10 de diciembre de 2007.  Sabido es que la ex maestra y funcionaria Estela Barnes de Carlotto es la  presidente de “Abuelas de Plaza de Plaza de Mayo” y desde el 26 de enero de 2004 ha insistido en que Juan Cabandié es el “nieto recuperado Nº 77”, hijo de Damián Abel Cabandié que vivía en el barrio del Congreso -19 años de edad-, detenido en noviembre de 1977 y horas después también la joven Alicia Alfonsín embarazada, ambos primero ubicados en “el Banco” y luego en el Club Atlético, lugares de detención entonces clandestinos.

Alicia Alfonsín con seis meses de embarazo fue trasladada a la pieza destinada a quienes serían atendidas en partos y producido el nacimiento sólo estuvieron quince días juntos; la joven madre debió escribir una carta para familiares y desde entonces ignorado su destino.

HERIDAS aún sin cicatrizar…

…………………………………………………………………………………….

“PROYECTO que espera convertirse en realidad”…

Hoy, domingo, tercer día de octubre de 2013, estaba releyendo esta aproximación a la historia de los argentinos cuando comenzó el programa “Ésta es mi villa” con el periodista Julio Bazán desde el Canal “Todo Noticias” de Buenos Aires.

Anunciado que las cámaras habían filmado el Barrio Río Dulce (sin lavanda) en la ciudad de La Banda distante ocho kilómetros de la capital de Santiago del Estero, declarada ciudad declarada en 1916 aunque poblada desde ya en las últimas décadas del siglo XIX… lugar donde confluyen como en las grandes ciudades de distintas latitudes honestos trabajadores y delincuentes, donde están refaccionando al Escuela Nº 341, doce aulas…

Escuché al sonriente Esteban, alumno de tercer grado convencido de que primero debe ir a la escuela y después cantar…

Cantó Esteban una cumbia referida a ese Barrio del Río Dulce, donde dos jóvenes recogen estaban recogiendo artesanalmente el canto rodado que trasladaban en baldes de plástico para venderlo y poder sobrevivir…

Santiagueña La Banda…“¡un pueblo que sueña!”…

“Cuna de Poetas y Cantores”

 

La joven verdulera dice que por tradición oral, saben que ese barrio poco ha cambiado en cien años. Visibles son los basurales, juegan los niños entre gruesos caños de cemento que habrían llegado quizás cuando mediante breve “relato” y con una fotografía destacarían que estaban entubando los desagües en las zanjas del Barrio del Río Dulce santiagueño…

No me sorprende leer lo publicado el 7 de junio de 2013 en el diario de Santiago porque sabido es el relato y suele ser más ficción que realidad.

Aparecen en distintos sitios fotografías de los funcionarios del gobierno nacional presidido por Cristina Fernández de Kirchner y aluden a los 12.585.724 millones de pesos que por convenio firmado entre el Intendente de La Banda, Eduardo ‘Chabay’ Ruiz, y el Ministro de planificación de la Nación, Julio De Vido” destinarán a “reconversión lumínica, un plan integral de cordón cuneta, extensiones de red de cloacas en distintos barrios de la localidad en el contexto del “Plan ‘Mas Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria’… ‘un plan de obras de acción inmediata, que prioriza el uso de mano de obra intensiva para desarrollar un fuerte impacto en la economía local, mejorando la calidad de vida de los habitantes’.”

Una vez más el intendente de la Banda  “Chabay” Ruiz, ante cámaras y micrófonos debió decir:

“Estas obras se pueden encarar y ayudan al crecimiento de la ciudad gracias a las excelentes relacionas y afinidad política que nos une con el gobierno de la presidenta Cristina ya que fuimos de los primeros en sumarnos a la propuesta de país que proponían junto al ex presidente Néstor Kirchner.

 

[Desde el 25 de mayo de 2003 en la presidencia de la Nación, el esposo ex intendente de Río Gallegos (1987-1991) luego gobernador de Santa Cruz reelecto y en funciones hasta asumir la presidencia 2003-2007, luego diputado nacional y fallecido el 27-10-2010, la presidente siendo legisladora provincial desde 1991, ambos convencionales constituyentes en 1995, legisladora nacional -senadora por Santa Cruz, diputada por Santa Cruz, senadora por Buenos Aires- y propuesta por su marido presidente de la Nación desde el 10 de diciembre de 2007, reelecta y con mandato hasta 2015.)

“…las obras del Plan Integral de Cordón Cuneta abarcará a los Barrio Río Dulce; Sarmiento y Villa Nueva. (…) La denominada obra de reconversión lumínica tendrá un plazo de duración de tres meses y abarcará a las Avenidas y calles más importantes de la Ciudad de La Banda”…

  • 2013: Treinta años de sucesivos períodos de gobiernos elegidos desde el 30 de octubre de 1983 por ciudadanos empadronados:

Cuando anunciaron que habían elegido al presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical, sector Renovación y Cambio), ya no estaba en La Banda el español nacido en agosto de 1895 en Jaen y que solo llegó al puerto de Buenos Aires: Juan Jiménez García fallecido en esa localidad el 22 de mayo de 1983, primer director de Teatro de La Banda.

Había llegado a Santiago del Estero para trabajar en una empresa y  “la escasa edificación de La Banda erigía su estructura en la zona aledaña al ferrocarril, cuando don Abraham Kozameh logró que Juan Jiménez García decidiera cambiar de trabajo y pasara a alistarse en su empresa. Primero abrió una pequeña tienda, luego una despensa, finalmente se decidió a ser el continuador de la Casa Mosca, comercio importante y prestigioso que se instaló en estas tierras, al llegar los rieles.  Formó su hogar. De la unión con Adela Mosca nacieron tres hijos. Don Juan, entusiasta lector de los más grandes escritores teatrales españoles, en 1922 creó, actuó y dirigió con marcado éxito lo que hoy llamaríamos teatro independiente, cuya única finalidad fue la de dar posibilidades a los bandeños, tanto artistas aficionados como público, para que pudieran vivir un poco el apasionante mundo del teatro. Conocidos y destacados bandeños lo acompañaron en esta cruzada artística de bien e improvisándose como actores, constituyeron un buen elenco que dio relevante vida a un grupo teatral que se llamó Cuadro Filodramático “Luz y Arte”. Cada actuación del cuadro era todo un acontecimiento en La Banda por la calidad de las obras presentadas, porque todos conocían personalmente a los improvisados artistas y disfrutaban viendo actuar a sus amigos.”

…………………………………………………………………………………..

Ahora, las comedias, tragedias y farsas impactan en distintos escenarios.

Vergonzante es el estado actual de los servicios ferroviarios y hasta en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires descarrilan los trenes, han muerto 51 personas y hubo heridos el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once cuyas impactantes imágenes transmitieron todos los canales de aquella ciudad mientras pocos supieron que una formación de la línea FC.Mitre, empresa Ferrocentral que había partido desde la porteña Estación Retiro a las 09:55 con 1.400 pasajeros y que debía llegar a Tucumán a las 10:42 del día siguiente, descarriló en la santafesina localidad Díaz a las 19, debiendo haber llegado a La Banda a las 7.30 del 3 de enero de 2012.   Ante periodistas del diario “El Liberal”, operarios de la estación La Banda dijeron que estaban informados sobre el descarrilamiento, pero que “toda la información se centralizaba en las oficinas de la ciudad de Rosario. ‘Nosotros sólo estamos comunicados con Colonia Dora al sur y Tucumán al norte’…”

…………………………………………………………………………………..

Conmovedoras imágenes de la guerra civil en Siria.

¡Así convivimos y sobrevivimos entre el espanto y la ESPERANZA!

 

La octogenaria abuela -aparentemente sola- estuvo aproximadamente dos horas revisando la escritura de todos los apellidos en estas casi setenta páginas, sin certezas porque así sucede generalmente en los relatos históricos que necesariamente reelaborados tras sucesivas consultas sin acceso a los documentos originales.

Había conjeturado que ya lo incorporaría al portal imaginado como un lugar para el sosiego y el asombro, presentado en octubre de 2004 en el Centro Comercial de Santa Fe, una vez más acompañada por Soldados Combatientes de Malvinas y en esas circunstancias junto al solidario presidente del centro capitalino Adolfo Schweighofer quien contribuyó con datos exactos alusivos a Las Madres de la Plaza del Silencio  y colaboró invitando a las mencionadas madres.

Desde entonces, el portal ha soportado sorpresivas mutilaciones y aceptadas algunas sugerencias de expertos, fue modificado el diseño estético con inclusión de fotografías incluso algunas que no están en estos originales.

La anciana había necesitado otra pausa y la reposada lectura del diario había generado desánimo por los evidentes sufrimientos de las comunidades sirias como consecuencia de la crisis iniciada en el 2011 con “las primaveras árabes”…

Suele insistir en el torbellino histórico del 16 de septiembre de 1955 cercano otro equinoccio, cuando en el hemisferio sur aparecían vigorosos brotes en sin cuenta ramas en contraste con la latente amenaza de desaparición de tres, porque sabido es que junto al buen sembrador también puede transitar el que viene a talar

Quienes investigan sobre las consecuencias de las desigualdades sociales se refieren a los DERECHOS HUMANOS e insisten en la necesidad de ayuda para disminuir la pobreza, repiten datos estadísticos o aproximaciones… POCO CAMBIA.

…………………………………………………………………………………….

Entre los argentinos, varios lustros con improvisados relatos, anuncio de proyectos, promesas durante las campañas políticas, colocación de grandes letreros cerca de las rutas y en lugares públicos, fotografías y videos, después

La mujer sin moverse del lugar pulsando sobre el teclado inmediatamente se concretaron las conexiones electrónicas y pudo consultar otra fuente.

Primero releyó lo difundido en enero de 2015 desde “el diario.es”, expresado en Madrid por Paula San Pedro, Investigadora y Responsable de Incidencia Política de Acción Humanitaria en Oxfan Intermon, una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo que engloba 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 41 países.

Necesarias señales para habitantes DISTRAÍDOS…

“Los retos humanitarios pendientes para2015”

“El 2014 finalizó con el aniversario de los 10 años del tsunami en Asia. Una catástrofe que provocó que el sector humanitario hiciese una reflexión en profundidad que debía de servir para prevenir, ser más rápidos y más eficientes. Se pusieron en marcha numerosas evaluaciones que pretendían sacar lecciones y fortalecer el sistema humanitario. Sin embargo, aún quedan importantes retos que afrontar. / Una de las lecciones claves es la prevención. Para ello es fundamental crear sociedades más resilientes, es decir, desarrollar las capacidades para que las personas puedan hacer valer sus derechos y mejorar su estado de bienestar a pesar de conflictos armados, desastres naturales o cualquier otro tipo de shock externo. / Pero para hacerlo se necesitan recursos para invertir en sistemas de alerta temprana, crear redes de protección social, mejorar las instituciones, luchar contra la desigualdad y un largo etcétera. La evidencia ya demuestra que no sólo disminuye la cifra de fallecidos, sino que además el ahorro económico y social es enorme.

El 2014 se cerró como el año en el que más gente ha tenido que huir de sus hogares desde la II Guerra Mundial buscando lugares más seguros donde sus vidas y las de sus familias no estén amenazadas.”…

2015 – INJUSTICIA y CORRUPCIÓN sin fronteras…

En 26 de marzo de 2015, otro conmovedor análisis elaborado por Paula San Pedro, difundido desde Madrid…

“El conflicto armado de Siria entra en su quinto año y las cifras de sus consecuencias son devastadoras: 220.000 muertos, 11 millones de desplazados, 3.9 millones de refugiados y 12.2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.

Este conflicto, como muchos otros, tiene sus orígenes en la corrupción, en la captura política, en la pobreza, en la violación de derechos humanos. Pero también en la desigualdad. De hecho esta crisis se inició con las primaveras árabes en 2011. Movimientos sociales, grupos espontáneos de personas, organizaciones que empezaron a movilizarse y reclamar sus derechos que consideraban menoscabados. Unos “muchos” que pedían a unos “pocos” un sistema más igualitario. Lejos de conseguir su fin, estas primeras demandas de justicia prendieron mella cuando fueron acalladas violentamente por el gobierno sirio. El conflicto armado no había hecho más que empezar. Lamentablemente cuatro años después, esta crisis ha acabado por convertirse en una de las mayores catástrofes de la historia reciente.” (…)

Mientras que las distintas partes beligerantes se arman, combaten y bombardean, la población civil vive atemorizada y trata de sobrevivir. Los niños de cuatro años sólo conocen la guerra, 1.6 millones ya no pueden ir al colegio y sólo en el primer semestre de 2014 se cometieron 1.200 violaciones graves contra menores. Las mujeres no pueden dar luz en hospitales porque las infraestructuras sanitarias han sido atacadas o porque directamente el personal ha sido asesinado. La gente no puede ganarse la vida porque no hay empleos a los que acudir, las tiendas se han cerrado y los mercados se han desmantelado. La única opción para resistir en este drama humano es tratar de buscar protección y alimento. (…)

Ya son 4.8 millones de personas las que tienen un acceso muy limitado a la ayuda humanitaria y 220.000 personas las que viven sitiadas. (…)

¿No son estos los más perversos ejemplos de la desigualdad y la injusticia?

 

LEER más… →http://www.eldiario.es/desigualdadblog/

Siria-origenes-causas-conflicto_6_370672945.html

Nidia Aurora Guadalupe Orbea Álvarez de Fontanini.

 

Top