Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > Patricia Severín desde Reconquista

Patricia Severín desde Reconquista

Algunas distinciones.

Libros editados:

Opiniones de amigos y lectores.

2006 – Homenaje a Graciela Geller

Patricia Severín desde Reconquista

Nació en 1955, reside en Reconquista (provincia de Santa Fe).

Ha publicado cuentos y poesías en los diarios “El Litoral” de la capital santafesina; “La Capital” de Rosario y “Edición 4” de Reconquista; en las revistas “Puro Cuento” y “El Deslindado”.  Primer premio Cuento en el Certamen Nacional “Alicia Moreau de Justo”.  Primeras Menciones en Certamen de Cuentos para Niños organizado por el Rotary Club de Santa Fe; Concurso literario ciudad de San Lorenzo, Certamen Bodas de Brillante de la Biblioteca Popular San Martín de San Cristóbal, entre otros.

Algunas distinciones…

Primer premio Cuento en el Certamen Nacional “Alicia Moreau de Justo”.  Primeras Menciones en Certamen de Cuentos para Niños organizado por el Rotary Club de Santa Fe; Concurso literario ciudad de San Lorenzo, Certamen Bodas de Brillante de la Biblioteca Popular San Martín de San Cristóbal, entre otros.

Libros editados:

Integra varias antologías, entre ellas:

-“Fabulaciones y Cantares”.

-“Santa Fe en su literatura”.

-“El segundo Juego”.

-“Huellas de palabras”.

-“Luz inagotable” (edición SADE, filial Santa Fe)…

 

  • 1992:   “La Loca ausencia”, poemario. Faja de Honor de la SADE.
  • 1992: “Testamento” – Cuento – Selección 1991, Ediciones Culturales Santafesinas.
  • 1993: “Amor en mayo y cien hombres volando”, edición compartida con Graciela Geller y Adriana Díaz Crosta.
  • 1999 “Líneas de la mano” – Cuentos, que des-cubren “un mundo intenso de seres acosados por fuerzas oscuras” como lo expresó María Angélica Scotti en el prólogo.  (Ed. Centro de Producciones de la Univ. Nac. del Litoral.) En el suplemento “La Región” del diario “El Litoral” de la capital santafesina, viernes 30-04-1999 dedicaron una página al comentario titulado “Un libro fue motivo de encuentro de amigos” y destacaron la presencia de María del Pilar Lencina, Olga Zamboni, Irma Verolín, Graciela Geller, Orlando Van Bredan y Roberto Schneider. El relato “Las líneas de la mano” fue publicado en la edición del sábado 22 de mayo de 1999.

 

Opiniones de amigos y lectores…

Durante el acto de presentación de “Las líneas de la mano” en la Sociedad de Socorros Mutuos de Reconquista, su amiga Graciela Geller, profesora de Letras y coautora del libro editado en 1993 junto a Adriana Díaz Crosta, expresó:

“Escritora por vocación, decisión, talento, disciplina y voluntad, recibe mis elogios y mis críticas con el mismo tono, con una humildad llamativa y con una permanente apertura al aprendizaje.  Nunca defiende sus renglones.

A veces sí, da alguna visión de lo que desea lograr en esos primeros intentos que, sin duda, después devendrán en trabajos de un alto nivel estético, muy medulares y con sello propio.

Confieso que ni ella ni yo hacemos el menos esfuerzo para que no suframos por esos hijos en estado fetal y, muchas veces, minusválidos.  La sé capaz de separar paja de grano y de cocinar su trigo a fuego lento de tal manera, que el siguiente sobre marrón me llega con olorcito a manjar.  Así trabajamos, Patricia y yo, correo mediante.  Estimulándonos sin falsedad.  Amputando la gangrena y subrayando el estado de salud general de nuestros escritos.  Nuestra amistad de personas, de mujeres, de provincianas, también involucra esta amistad literaria.”

Roberto Schneider, periodista del diario “El Litoral”, expresó:

“…no es un libro que pueda tildarse de saturación feminista.  ‘Las líneas de la mano’ habla sobre el universo sensible del ser humano en general.  Y lo consigue a través de un clima distendido e íntimo, de respetuosa comunicación con el lector.”

El escritor y filósofo Mempo Gardinelli, desde el norte argentino envió una carta a la autora, destacando:

“En su primer volumen de cuentos, Patricia Severín parece alcanzar un sitial más que interesante.  De escritura pulida, trabajada, su colección de historias le abre paso en la difícil narrativa argentina contemporánea.  No es un lugar común; es un podio al que ella accede tras muchos años de silenciosa, tenaz labor.

Conozco sus desvelos desde hace una década y puedo dar fe de ese tesón, de esa vocación incorregible por la literatura.

Ahora hay que comprar su libro y leerla.”

Finalmente, habló Patricia Severín y es oportuno reiterar aquí lo expresado al finalizar el libro:

“Creo firmemente que se escribe desde la ira, la lujuria, el odio, el miedo, la ternura.  Es decir, se escribe desde cualquier abismo, emocionadamente y con pasión”.

2006 – Homenaje a Graciela Geller

Patricia Severín integró el grupo que presentó la novela titulada “Al costado de la luna”, obra de entregada por la autora Graciela Geller un tiempo antes de morir y editada por el Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral.

En esas circunstancias, Patricia destacó que Graciela “se narra a sí misma para narrar el mundo. Parte del siguiente hecho: el que se conoce, conoce al otro; el que sabe de sí puede hablar del otro como espejo, del otro como resultado de este primer conocimiento que tuvo de sí mismo. Literatura, entonces, como indagación de sí, que nada tiene que ver con la autobiografía, sino con la vida y la experiencia.” [1]

………………………………………………………………………………………………………………………

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

[1] Diario “El Litoral”. Santa Fe de la Vera Cruz, viernes 15 de setiembre de 2006, página 29. Título de la crónica: “Homenaje a Graciela Geller”. Fotografía de Luis Cetraro: “Osvaldo Valli, Nelva Migone, Patricia Severín, Daniela Ferrero y José Luis Volpogni se refirieron a la vida y obra de la autora”.

Top