Estás aquí
Inicio > Historia > 1973 – Aportes del historiador argentino Andrés Atilio Roverano

1973 – Aportes del historiador argentino Andrés Atilio Roverano

15-11-1573 – Acta de Fundación de la ciudad de Santa Fe.

Registro de marcas de herrar (el más antiguo del país) y otros.

Documentos del “comienzo de la Nación”.

27-02-1812 – “Borrador” de la proclama de Belgrano.

Estanislao López, el Patriarca de la federación.

Congreso Constituyente de 1853 – Inmigración – El río “Salado”.

1923: 350º aniversario de la fundación de Santa Fe.

Memoria insoslayable.

 

El Archivo General de la Provincia de Santa Fe desde la red de redes facilita la lectura de diversos documentos.

Entre ellos, algunos trabajos del perseverantemaestro Roverano”:

“El presente escrito de esta selección de documentos, fue realizado por Andrés Roverano, en 1973, a quien considero un hito importante en el desarrollo archivístico y paleográfico de esta región, razón por la cual preferí no alterar esta introducción ni la selección de cuadros realizada para ese entonces. Vhaj.

(He insertado subtítulos para indicar temas. Nof.)

“PRACTICA PALEOGRÁFICA

Tarea nada fácil la de seleccionar documentos para esta muestra. Por una parte, porque los hechos importantes que pueden jalonar la trayectoria cuatro veces centenaria son numerosísimos, y por otra parte, porque los viejos papeles -afortunadamente- no son menos.

De allí que se haya optado por ofrecer algunos de ellos, sin que importe menoscabo para otros, tanto o más decisivos, que muestran un acontecimiento significativo o la presencia de un hombre relevante.

15-11-1573 – Acta de Fundación de la ciudad de Santa Fe

Encabeza la colección una copia del acta de fundación de la ciudad, autenticada por Juan de Garay en 1583, cuyo original conserva el Archivo General de Indias. De aquel domingo 15 de Noviembre de 1573 sólo nos queda a los santafesinos un fragmento del documento madre de la ciudad (nº5), hallado eventualmente entre otros infolios, no hace mucho tiempo. Deteriorado, por acción del tiempo y de los insectos, incompleto su texto, con la apariencia de un resto inútil, ese frágil trozo de papel se levanta por sobre esas incurias, y de su sombreada palidez parece emerger una tenue pero firme aura de luz que viene iluminando desde hace cuatro centurias con vocación de infinito.

Registro de marcas de herrar (el más antiguo del país) y otros…

El registro de marcas de herrar -el más antiguo del país-, las firmas de Juan de Garay y Hernandarias, una cédula real sobre indios, la solicitud de la mudanza de la ciudad y la supresión del puerto preciso, son pantallazos de la vida santafesina durante el período hispánico, algo, nada más, de esa etapa en que se plasmó su personalidad, entre los vaivenes de los años de opulencia que le dieron el lustre de la ciudad más importante del Río de la Plata, y los dolorosos que la impulsaron -ante el tenaz e implacable avance indígena- a tentar una tercera mudanza, o clamar, angustiada, por el despojo del puerto preciso, fundamento de su supervivencia.

Documentos del “comienzo de la Nación”…

El oficio de la Junta Provisional Gubernativa al Cabildo Local, suscripto por casi todos sus miembros, no pudiendo acceder a colocar a Francisco Antonio Candioti como Mandatario de Santa Fe, marca el comienzo de la Nación, y una nueva lucha, entendida por pocos en esos inicios.

27-02-1812 – “Borrador” de la proclama de Belgrano…

Belgrano es uno de ellos, y por ser el primero que habla de ‘libertad e independencia’, levanta la bandera de la patria, legándonos el honor de hacerlo en este territorio y el borrador de su proclama del 27 de Febrero de 1812, que el archivo santafesino conserva como una de sus piezas más preciadas.

Estanislao López, el Patriarca de la federación…

La presencia histórica de Estanislao López, cuya huella marcó sólidos rumbos en el pasado santafesino, está corporizada mediante documentos de distinta naturaleza, que permiten dar una idea del hombre a quien se llamó, tan acertadamente y justicieramente, el Patriarca de la federación.

Congreso Constituyente de 1853 – Inmigración – El río “Salado”…

El Congreso del 53, la llegada de los primeros inmigrantes a Esperanza -madre de la colonización-, las tentativas por hacer navegable el Río Salado y disposiciones sobre archivística, son las referencias obligadas para caracterizar, de alguna manera, el heterogéneo y nuevo accionar que se opera en Santa Fe, con miras a la otra etapa de progreso que ha comenzado la Nación, superadas ya en buena medida, las pasiones y desintelingencias que apartaron a los argentinos de un camino que tardaron años en entender que debía transitarse fraternalmente.

1923: 350º aniversario de la fundación de Santa Fe.

Cierra la muestra el decreto expedido en 1923, por el gobernados Dr. Enrique M. Mosca, disponiendo la celebración de la fundación de Santa Fe. Se unen , así y entonces, a 350 años de aquel domingo 15 de Noviembre, el pasado y el presente, en una reverencia -la única que puede admitir el hombre digno- hacia todo lo que fue, a ese ayer, tierra y simiente a la vez, que permite, sin duda alguna, saber proyectarnos al futuro, y porqué.

 

Santa Fe, 15 de Noviembre de 1973.

Andrés A. Roverano

Director General Archivo General de la Provincia.”

 

Memoria insoslayable…

Las aproximaciones a sus libros sobre Santa Fe de antaño o historias cercanas al río Salado o las referidas al Paso de Santo Tomé… y esta lectura en un acercamiento a la biblioteca de la red de redes, generan algo más que la posibilidad de seguir aprendiendo.

Pulsa la memoria y se ordenan las evocaciones: …aquellos momentos de sosiego y de asombro compartidos con Coco Roverano, bajo el follaje de los paraísos, en Los Amores –Barrio “Las Delicias”, calle Panamá esquina Estados Unidos, Sauce Viejo, Departamento La Capital, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Nuestro amigo a perpetuidad, el responsable y prudente Andrés Atilio Roverano, inició su último vuelo en el otoño de 1978.

…Conducía su automóvil desde Santo Tomé -su lugar de residencia- y aunque era día de descanso, para él fue otro día de trabajo.

Su hijo Alejandro lo esperaba mientras compartía juegos con sus primos -hijos de su hermano Miguel Ángel y de Hilda Ferreyra- y con sus amigos…

Había construido hacia el suroeste su refugio y allí instaló también parte de su biblioteca.

Alejandro… ya es un hombre del sur, vive en los valles precordilleranos…  Siguen creciendo aquellos árboles donde algún nido insinúa otros  misterios de la vida…

         La elocuencia del silencio difunde este homenaje.

Nidia A. G. Orbea Álvarez de Fontanini.

 

Top