Estás aquí
Inicio > Arte > 07-06-1936: Último Vuelo de Lola Mora.

07-06-1936: Último Vuelo de Lola Mora.

Nació en Tucumán y falleció el 7 de junio de 1936.  Su viaje a Italia y sus experiencias artísticas en Roma influyeron decisivamente en su obra.

La “Fuente de las Nereidas”  fue inaugurada en la Capital Federal en 1903 la Costanera Sur, en ese tiempo un espacio aislado.  Aunque la Municipalidad de Buenos Aires había dispuesto la instalación en el “Paseo Nueve de Julio” hubo campañas en contra por ser una composición con  “desnudos femeninos”.

En 1905 el gobierno nacional le solicitó algunas esculturas para el nuevo edificio del Congreso Nacional y nuevamente por  iniciativa del Dip. Luis Agote en 1912,  el Ministerio de Obras Públicas debió retirar  esas obras en 1915.

En la Casa de Gobierno de Jujuy fueron instaladas las esculturas  “La Justicia”, “El Progreso”, “La Libertad” y “La Paz” y en una plaza de un barrio jujeño emplazaron “Los leones”.

Soportó críticas, intento dedicarse a la explotación minera en Salta y finalmente regresó a Buenos Aires cuando padecía trastornos mentales y al estar imposibilitada para ganar su sustento obtuvo un subsidio del Congreso Nacional.

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

Top