Estás aquí
Inicio > Historia > 19-12-1980: fallecimiento del Dr. Héctor José Cámpora – Homenaje.

19-12-1980: fallecimiento del Dr. Héctor José Cámpora – Homenaje.

Misiones a partir de 1955.

Cámpora hacia la presidencia de la Nación.

Refugio y exilio a partir del 24 de marzo de 1976.

9 de diciembre de 1991: repatriación de sus restos

Propósito de lograr la unidad nacional.

Homenaje del embajador mexicano y de amigos.

El presidente Menem en La Rioja.

 

Sabido es que el Héctor José Cámpora -cordobés- fue presidente del Centro de Estudiantes de Odontología de la Facultad dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba en 1930.  Culminó la carrera de Odontología y decidió trasladarse a la provincia de Buenos Aires.  El Doctor Cámpora, fue un leal defensor de la Causa Nacional impulsada por el General Perón a partir de 1945.  Acompañó a Eva Perón durante su viaje a Europa en 1947.  Electo diputado nacional, ejerció la presidencia de la Cámara en 1949.  Después de septiembre de 1955 estuvo preso en el Penal de Ushuaia -Tierra del Fuego-, junto al empresario Jorge Antonio, al dirigente de la resistencia John William Cooke y al dirigente nacionalista Guillermo Patricio Kelly, quien en varias entrevistas ha recordado que cuando se fugaron de ese penal y cruzaron la frontera con Chile, Cámpora lloraba.

Misiones a partir de 1955.

Durante el prolongado período de proscripción iniciado en 1955, el Doctor Cámpora desempeñó distintas funciones. En 1972 fue delegado personal del Líder del Justicialismo en reemplazo de Jorge Daniel Paladino, quien había sido acusado de ser el interlocutor de los militares.

Cámpora hacia la presidencia de la Nación…

El doctor Héctor Cámpora triunfó en las elecciones del 11 de marzo de 1973 como candidato del FREJULI -Frente Justicialista de Liberación-, candidaturas que anunció Perón desde el Paraguay después de su breve regreso a la Argentina.  El leal justicialista asumió la presidencia de la Nación el 25 de mayo y esa misma noche soportó el primer embate contra su gobierno con las acciones en la unidad penitenciaria de Villa Devoto -en las que intervino el recién asumido ministro del Interior Esteban Righi-; origen de la amnistía dispuesta por el Parlamento esa misma noche y se agravó con los hechos de Ezeiza el 20 de junio de 1973 cuando se esperaba el retorno definitivo de Perón.

Después de cuarenta y dos días de gobierno, el presidente Campora decidió renunciar junto a su compañero de fórmula Dr. Vicente Solano Lima.  Esa manifestación concretada el 13 de julio provocó la inmediata sustitución legal de las autoridades e hizo posible la convocatoria a nuevos comicios que consagraron el triunfo del General Juan Domingo Perón y a su esposa María Estela Martínez de Perón.

Refugio y exilio a partir del 24 de marzo de 1976…

Producido el golpe militar del 24 de marzo de 1976, Cámpora con su hijo y el dirigente justicialista Juan Manuel Abal Medina se refugiaron en la residencia del Embajador de México en la Capital Federal, donde permanecieron durante cuatro años.

El gobierno militar se negaba a entregar el salvoconducto y cuando se comprobó que padecía cáncer- fue operado en el Hospital Italiano por el neurocirujano justicialista Raúl Matera- se lo autorizó para viajar a México, donde murió el 19 de diciembre de 1980.

9 de diciembre de 1991: repatriación de sus restos

El 9 de diciembre de 1991, el ministro de Defensa Antonio Erman González encabezó la comisión de recepción del féretro en el aeropuerto de Ezeiza, acompañado por el embajador de México en la Argentina Jesús Puente Leiva, los Dip. Nac. Lorenzo Pepe y Roberto Cruz y el ex legislador Miguel Unamuno –Justicialistas-.

Propósito de lograr la unidad nacional…

En ese momento el ministro manifestó que la decisión de promover la repatriación de sus restos constituye «una contribución más para terminar con todas las antinomias y los enfrentamientos que hicieron que esta sociedad viviera en etapas anteriores en un divorcio permanente.  Es una colaboración más para entrar definitivamente en el camino de la reconciliación nacional. El objetivo que nos proponemos es hacer una Argentina, no sólo sólida y una potencia en la que han soñado varias generaciones, sino una nación armonizada. Es un lineamiento más de los inspirados por el presidente Carlos Menem para contribuir a la pacificación definitiva de los espíritus en la Argentina».

El Dip. Lorenzo Pepe destacó que «esta repatriación coloca de alguna manera un broche de oro a actitudes que el Poder Ejecutivo ha tenido para aquietar las divisiones entre los argentinos» y manifestó que «la presencia del Parlamento ahora es impulsar, hasta que las fuerzas den, a que haya una sociedad que conviva en el estado de derecho con tolerancia y que tenga el sentido de la posibilidad del disenso en el marco de la ley».

Homenaje del embajador mexicano y de amigos…

El Embajador mexicano reconoció a Cámpora como «un notable referente y un símbolo de unión entre los dos países».

Desde Ezeiza lo trasladaron al Salón Azul del Congreso Nacional donde lo esperaban los integrantes del comité de recepción: Ricardo Anzorena, Manuel Araux Castex, Miguel Ángel Bercaitz, Hernán Biancotti, Ernesto Corvalán Nanclares, Agustín Díaz Bialet, Rodolfo Desperbasques, Alberto Gianola y Arturo Pons Bedoya.

Concurrieron para rendirle un merecido homenaje: el titular de la CGT Azopardo Saúl Ubaldini; el montonero Mario Eduardo Firmenich que se encontraba allí cuando ingresó el ex presidente Raúl Alfonsín, quien fue acompañado por la dirigente justicialista Nilda Garré -tomándolo del brazo- para que primero saludara a la Sra. Georgina Acevedo de Cámpora y a su hijo Héctor.

Amigos y políticos se acercaron para testimoniar su reconocimiento porque como afirmó el presidente de la Cámara de Diputados Alberto Pierri, Cámpora dejó un legado que «es inequívocamente el de la lealtad inclaudicable».  Desde allí, con una guardia de honor del Regimiento de Granaderos a Caballo, sus restos fueron retirados del Congreso y trasladados al cementerio de San Andrés de Giles -situado a 110 km. al oeste de la Capital Federal-, lugar donde había vivido y ejercido su profesión.  Allí también estuvieron varios  dirigentes de Montoneros.

El presidente Menem en La Rioja…

El presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem había viajado a La Rioja acompañado por el ministro del Interior José Luis Manzano, de Defensa Antonio Erman González, el presidente de la Cámara de Senadores Dr. Eduardo Menem, el secretario general de la Presidencia Dr. Eduardo Bauzá para asistir el lunes 9 a las 20:30, a la asunción del nuevo gobernador riojano Bernabé Arnaudo -el primer sucesor de Menem en ese cargo- y del vicegobernador Luis Beder Herrera.

La llovizna no impidió la concentración de aproximadamente quinientas personas frente a la Casa de Gobierno, donde se escucharon sucesivas bombas de estruendo y entusiastas cánticos.

(Uno de los militantes de Montoneros, el periodista Miguel Bonasso escribió seiscientas ochenta páginas que integran el libro titulado “El presidente que no fue – Los archivos ocultos del peronismo”, edición Planeta-Espejo de la Argentina, cuarta edición en abril de 1997.

Por esa obra, Bonasso recibió el 2 de enero de 2002 el Galardón de “Casa de las Américas”, en La Habana, Cuba.

Sugiero la lectura para entender algo más sobre la historia de los argentinos.)

 

 

                          Nidia A. G. Orbea Álvarez de Fontanini.

 

Top