Estás aquí
Inicio > Arte > José María García Bañón (1903)

José María García Bañón (1903)

Aproximación a su trayectoria.

Distinciones, docencia.

Aproximación a su trayectoria…

Nació en Santa Fe, en 1903 (Antonio Colon anotó en 1897); estudió en la Academia santafesina dirigida por José María Reinares, en la tradicional casa reconocida como la Chinesca –ya demolida-, ubicada en la calle 25 de Mayo casi esquina Buenos Aires -actual Monseñor Vicente  Zazpe-.

Excelente retratista, dejó una significativa obra en cuadros pintados al óleo que representan a destacadas personas y a hechos de la historia santafesina retrato del primer maestro Pedro de Vega, la fundación de Santa Fe, la conspiración de los Siete Jefes, destrucción del Fuerte de Sancti Spiritu, dramática escena de la muerte de Juan de Garay…  Con un estilo inconfundible, pintó bellos paisajes del litoral con exuberante vegetación.

Participó en el Segundo Salón Anual del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Santa Fe” que fue inaugurado el 24 de mayo de 1924, presentando obras de Werfil Almada, Baldomero Banús; Domingo Carrieres, Antonio Colón, F. M. González.

Distinciones, docencia…

En noviembre de 1929, la Sociedad de Artistas Plásticos santafesinos inauguró el III Salón Anual y otorgó mención a José García Bañón, entre otros.

Era un excelente dibujante, se dedicó a la docencia, fue director de la Escuela de Dibujo dependiente de la Municipalidad de Santa Fe.  En la década del ’40 era profesor de dibujo y caligrafía en el curso de peritos mercantiles de la Escuela Nacional Superior de Comercio “Domingo Guzmán Silva” y en la Dirección, biblioteca y aulas se lucían algunas de sus obras: un retrato del admirable autodidacto Domingo Guzmán Silva y otros valiosos cuadros que eran admirados por los alumnos en la antigua casona de San Martín 1823, de Santa Fe de la Vera Cruz, donde funcionó ese establecimiento hasta el año 1948 ya que al año siguiente se inauguró el edificio de tres plantas ubicado en la esquina de 4 de Enero 2806.   En la década del ’50, García Bañón se desempeñó como vicedirector en esa Escuela.  En ese tiempo, en Santa Fe empezó a funcionar el “Ateneo de Artes y Ciencias” que funcionó en la planta alta de calle San Martín 1858 y García Bañón fue uno de los fundadores, junto a escritores, periodistas y otros artistas plásticos: Baldomero Banús, Juan Cingolani, José María D’Anuncio, Francisco Marinaro, Serafín Marsal…

(Síntesis: Nidia Orbea de Fontanini / 2001)

 

Etiquetado con
Top