Estás aquí
Inicio > Arte > Gyula Kosice (1924)

Gyula Kosice (1924)

Aproximación a su trayectoria.

Tendencia “Abstracción-Creación”.

1945: cesó la guerra, más exposiciones.

1972: “Ciudad hidro-espacial” y otras creaciones.

Poema dedicado al talentoso Gyula Kosice.

 

Aproximación a su trayectoria…

 

Nació en 1924, en Koshice, Hungría -actual Checoslovaquia- y tenía cuatro años cuando su familia emigró hacia Buenos Aires.  Entre los trece y diecisiete años, comenzó sus estudios en torno a la Estética, se orientó hacia el “Diseño y Modelaje”, en la Academia Libre de Buenos Aires.

Ha planteado sugerentes obras integrando el agua en movimiento y la luz con distintos efectos.

Tendencia “Abstracción-Creación”…

Elaboró a los veinte años la escultura articulada que tituló “Röyi” y ese mismo año -verano de 1944-, con el lema “Invención contra automatismo”, creó junto a un grupo de amigos la revista “Arturo” que sólo editó el primer volumen.  Se ha reiterado que ese nombre fue propuesto por Kosice, con quien colaboraban “Arden Quin, Edgard Bayley, Rhod Rthfuss y Torres García” y  también se incluyeron poemas de Vicente Huidobro.  Kosice eligió tal denominación porque así se designa una de las veinte estrellas más brillantes del espacio, Arturo o Guardián de la Osa, visible si se contempla la constelación boreal de Boyero porque es un astro de primera magnitud.

También se ha destacado que por ese medio, intentaban impulsar la tendencia “Abstracción-Creación” más allá del surrealismo que estaba expandiéndose en América.  Surgió así el original “Madí” y las advertencias iniciales:

“INVENTAR =  hallar o descubrir a fuerza de ingenio ó meditación ó por mero acaso, una cosa nueva ó no conocida;

INVENCIÓN: acción y efecto de inventar / cosa inventada /

HALLAZGO / INVENCIÓN contra AUTOMATISMO”.

1945: cesó la guerra, más exposiciones…

Terminada la segunda guerra mundial y cuando en todos los continentes estaban conmovidos por los bombardeos atómicos del 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima y días después sobre Nagasaki; seguía este grupo de artistas trabajando para la realización de dos exposiciones.  El 8 de octubre presentaron “Art Concret Invention” en la casa del Psicoanalista Enrique Pichón Rivière y en la invitación se aludía a invenciones, música, poesía…  Como suele suceder no sólo entre artistas, antes de inaugurarse esa exposición ya se produjo la primera escisión del grupo, y precisamente quienes expusieron fueron los generadores del “Grupo Madí”.

Ese año, Kosice y Bayley insisten en el proyecto editorial y publican “Cuadernos de Invención” 1 y 2; con textos en inglés, poemas, aforismos…” y  grupo que expuso fue el que generó

Desde entonces, Gyula Kosice ha presentado obras con movimientos lineales o giratorios, con rotaciones y diversas estructuras lumínicas utilizando tubos de gas de neón.  Son admirables diversas estructuras con materiales transparentes y en 1958 comenzó en París su trabajo con esculturas hidráulicas, instalando una en la Galería Dense René de la capital francesa.

Siguió investigando y en ese tiempo, también necesitó expresar sus percepciones en poemas.

1972: “Ciudad hidro-espacial” y otras creaciones…

En 1972 sorprendió con su planteo de ciudad hidroespacial  proponiendo “la construcción del hábitat humano ocupando realmente el espacio a 1000 o 1500 m. de altura” captando agua de las nubes y produciendo oxígeno e hidrógeno por electrólisis, “que a su vez por fisión nuclear podía emplearse para generar energía”.

El doctor René Favaloro decidió que una escultura de Gyula Kosice fuera el símbolo incorporado en la entrada del edificio donde desarrolló su fecunda labor científica y su constante servicio humanitario.

El edificio de diez pisos y  tres subsuelos, abarca aproximadamente veinte mil metros cuadrados y desde la Fundación Favaloro se destaca que “el diseño ha girado sobre una premisa básica:
la atención del paciente, único protagonista de este emprendimiento. Tal parece expresarle la escultura de Gyula Kósice «Corazón Planetario», que se destaca a la entrada junto a otras obras de arte que embellecen el hall del Instituto…”

Sus simbólicas esculturas están instaladas en distintas ciudades argentinas y el 27 de mayo de 1999, en la legislatura del Gobierno Autónomo de la ciudad de Buenos Aires, se sanción la Ley Nº 001923 disponiendo que en el cantero central de la avenida Nueve de Julio –“Provincia de Tucumán”, se instalara la escultura “Homenaje a la Democracia”, obra del innovador Kosice, uno entre tantos inmigrantes que luego decidieron ser ciudadanos argentinos… Hay que tener en cuenta que el artista expresó que en esa escultura, la esfera “emite todo lo que está pasando afuera”…

Poema dedicado al talentoso Gyula Kosice…

Por algo, desde “Poesía y Libertad” sigue expandiéndose por internet un poema dedicado al admirable artista Gyula Kosice, titulado “Visita al jardín del ángel caído”:

 

I

Esta

gota de agua

elemental,

desnuda,

que crece

desde el Origen

hacia el ojo,

desde el mar interior

a la luz

infinita.

 

Y ciega

su sal íntima,

enturbia la visión

de lo que es concreto,

de lo que es real,

 

para probar

de este modo

la existencia

 

de lo que no es concreto,

de lo que no es real.

 

II

 

Desde adentro

hacia afuera,

desde el centro

a la ola,

 

como si el Origen

buscara

 

a través del agua

su justificación,

a través del ojo

su oportunidad.

 

Como si buscara,

necesitara

testigos

por la Lágrima

la Revelación.

 

(Síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.)

 

Etiquetado con
Top