Estás aquí
Inicio > Historia > 1886-1895 – Banco de Crédito Territorial y Agrícola.

1886-1895 – Banco de Crédito Territorial y Agrícola.

1886-1895 – Banco de Crédito Territorial y Agrícola.

Pérdidas del Banco de Crédito Territorial.

Crisis a partir de 1890.

Convenio firmado en 1895.

Tierras para compensar deudas.

25-09-1895: acta lacónica sobre arreglo de la deuda.

1886-1895 – Banco de Crédito Territorial y Agrícola.

El 11 de octubre de 1886, durante el gobierno del Doctor José Gálvez se fundó el Banco de Crédito Territorial y Agrícola.

Sabido es que a partir del 14 de septiembre de 1888 fue autorizado para “que aplicaran al servicio de las cédulas u obligaciones que emitiera, la totalidad de la garantía, en la forma que lo creyere conveniente”.

Por ley del 14 de octubre del año siguiente, “se le faculta a emitir, series de quince millones de pesos oro sellado, en vez de las cinco a que antes estaba facultado”.

Pérdidas del Banco de Crédito Territorial…

Es interesante tener en cuenta lo manifestado por el diputado Tomás Lubary durante la sesión del 21 de septiembre de 1895 cuando en la Legislatura se debatió el proyecto de ley aprobando el convenio celebrado por el Poder Ejecutivo con el Banco de Crédito Territorial y Agrícola y con los señores G. Brandis y L. B. Wabson como representantes del comité de tenedores de cédulas, arreglo en virtud del cual queda la provincia desligada de toda garantía acordada a dicho Banco sobre quince millones de pesos.

Crisis a partir de 1890…

Su estado fue considerado “floreciente” hasta la crisis de 1890, cuando al no poder atender los servicios “hizo un arreglo cuyas condiciones fueron cumplidas hasta la revolución de 1893, desde la cual el Banco, no hace servicio alguno, adeudando éste, y en su reemplazo el gobierno, alrededor de un millón doscientos mil pesos, por servicios atrasados, hasta febrero de este año.  Además de esta cantidad, el gobierno adeuda directamente al Banco, por distintos motivos “cerca de un millón cuatrocientos mil pesos moneda nacional.  Este saldo proviene en parte de la operación de trigo realizada por el Banco en el año 1889, por cuenta del gobierno; operación que, si bien proporcionó mejoras reales en la agricultura de la provincia, modificando sus cosechas sucesivas por el cambio de semillas, dio una pérdida real, por la estación avanzada en que el trigo llegó, baja en los precios, gastos de estadías, intereses a seis años, etc…  Dentro del saldo adeudado, están comprendidas también, un préstamo hecho al gobierno, ochenta mil pesos m/n. para gastos de administración, un préstamo de 50.000 pesos al Consejo de Educación, y el importe de un terreno ubicado en esta ciudad, en la plaza San Martín, destinado para escuela normal.

(Téngase en cuenta que en 1895 el Consejo no tenía recursos para iniciar la construcción de la escuela de maestros de Santa Fe porque esa partida se había ocupado para atender los gastos de la revolución de 1893, como se lee en el diario de sesiones.)

Convenio firmado en 1895

En el convenio firmado el 18 de febrero de 1895, “el saldo citado, fue reducido de común acuerdo, a la cantidad de 1.200.000 pesos”.

Tierras para compensar deudas…

Desde ese momento, “el P. E. se comprometió a dar en pago de dicha cantidad, y como rescate de garantía, 170 leguas de campo, ubicadas al norte de la provincia, lindando al Norte con el grado 28’15 antiguo límite de la provincia, no pudiendo ubicarlos sobre el grado 28 por estar esa zona de 15’ destinada a la indemnización de hipotecas entre propietarios de Santa Fe y Santiago del Estero; al Oeste con la misma provincia, al este con tierras del Banco Provincial y al Sud con tierras de particulares, entre los que figuran los señores Arteaga, Cervera y Arija”.

El diputado Lubary dijo que esas tierras en ese momento correspondían a una “área improductiva y que en manos de una empresa poderosa, será transformada en florecientes colonias”.

Lo que se pretendía era poder solucionar los problemas del Banco Provincial, ya que las deudas de los ferrocarriles que serían transferidas a los franceses y así, quedaría “la provincia en excelentes condiciones de crédito externo”, que en realidad significaba establecer las condiciones para que volviera a endeudarse.

Después de una breve discusión, el proyecto fue aprobado.

25-09-1895: acta lacónica sobre arreglo de la deuda.

Es interesante tener en cuenta lo expresado en la sesión del 25 de septiembre de 1895 al ser observada aquella acta, el diputado Jonás Larguía manifestó:

“Observo que esta acta, es sumamente lacónica, en lo que se refiere a la discusión del arreglo de la deuda en el Banco Territorial y Agrícola.  Como desgraciadamente por indisposición de uno de los taquígrafos, no se pudo tomar la versión taquigráfica, sobre este asunto, tachado de haber sido tratado poco menos que al galope, en una sesión extraordinaria, el señor secretario debió ser más explícito, haciendo constar en el acta, aunque más no fuera el informe del miembro informante señor Lubary y las dudas y objeciones de algunos señores diputados”.

El diputado Gabriel Carrasco manifestó:

“Encuentro muy atendible la observación del señor diputado; tanto más cuanto que se trata de un asunto tan importante, sancionado en una sesión extraordinaria.

Yo deseo hacer constar, que no tuve el honor de ser invitado a esta sesión, que si hubiera sabido que se iba a tratar ese asunto de capital importancia, habría hecho el sacrificio para asistir a ella.  Pido disculpa por no haber podido venir el jueves y el viernes”.

Aunque había recibido un telegrama, como se había dispuesto que primero tendrían que imprimirse “las cuentas”, consideró que no alcanzaría a ser tratado en esa sesión, aunque reconocía que era “el asunto más importante que ha tratado la cámara en el presente período”.

Los diputados Jonás Larguía y Clusellas rechazaron el justificativo del diputado Carrasco, porque se le había empleado un telegrama, como a todos y finalmente el acta fue aprobada.

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

Top