Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > María Guadalupe Puntillo de Alassia (1943)

María Guadalupe Puntillo de Alassia (1943)

“Mi vida estuvo siempre en contacto con los niños

a los que amo profundamente y a ellos

he dedicado mi obra.  La literatura infantil me dio alas

y me hizo feliz”.  María Guadalupe Allassia.

(En Quién es Ella en Santa Fe – Gloria de Bertero, 1995, p. 30.)

Infancia, formación y experiencias educativas.

Obras y Distinciones:

1980: “Puerta de sol – Puerta de luna”.

“El duende amarillo”.

Ocaso del siglo veinte: Escritores en las escuelas.

2002: interesante proyecto de la Universidad Nacional del Litoral.

Infancia, formación y experiencias educativas.

María Guadalupe nació el 4 de septiembre de 1943 en Santa Fe de la Vera Cruz.  Sus padres Micaela Herrera y Pedro Antonio Puntillo la inscribieron en el Colegio de las Hermanas Adoratrices y egresó en 1960 como maestra normal nacional, dos años después terminó el Profesorado de Jardín de Infantes en el instituto de la Asociación Femenina de Profesionales, enseguida empieza a ejercer la docencia en ese nivel, estudió idiomas: inglés, alemán y francés; siguió escribiendo.  En 1962 inició actividades de Teatro para niños en ese instituto y continuaron durante tres años. En 1964 siguió avanzando en el aprendizaje de técnicas de educación por el arte, asistió al curso “Música para la familia” a cargo del Profesor Norberto Victorio Zen; luego al dictado por el profesor Alexis Antiguez relacionado con “El títere en la escuela primaria”. Participó en seminarios y diversos cursos de actualización en Filosofía de la Educación y en Historia de Santa Fe.

En 1966 asumió la cátedra de literatura para niños como profesora adjunta en la mencionada Asociación.  A mediados de la década siguiente organizó el Jardín Maternal “El Correcaminos” en el sindicato de trabajadores viales (1975).  Ha colaborado en revistas, diarios y programas de radioemisoras santafesinas.

Casada con Atilio Ángel Allassia, tuvieron cuatro hijos: Marcelo, Mariela, Federico y Andrea.  Sus múltiples actividades en el rumbo de la literatura y en su hogar no impidieron su frecuente presencia en los actos escolares en la Escuela del Niño Jesús –Padres Agustinos Recoletos de Santa Fe-, para seguir creciendo junto a sus nietos.

Amiga del alma -como hábil sembradora-, lo hace sin alardes, adhiriendo a diversos proyectos culturales con entusiasmo; demostrando en cada acto su talento y su cordialidad; invitando incluso a participar en diversas ediciones…

Obras y Distinciones:

1980: Puerta de sol – Puerta de luna.  Poesías, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, Colección Tejados Rojos – La Escalerita; dirigida por María Hortensia Lacau, 2ª. ed. 1981.

(El ejemplar disponible en nuestra biblioteca familiar fue un regalo de Reyes y tiene esta dedicatoria: “Para Nidia, invitándola a que abra la puerta de tréboles y baje por la escalerita que da al mar.  Podremos jugar juntas a encontrar lunas claras y ‘ranas verdes’.  Ah… y hortensias rosas que crecen en cuencos azules.  María Guadalupe. 6 de Enero de 1988.)

      • 1980: Paí Luchí -cuentos del litoral-. Buenos Aires, Plus Ultra.
      • 1980: Incluida en el “Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas” de Lily Sosa de Newton, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra (apéndice de la tercera edición).
      • 1985: El Huevito -cuento-.
      • 1987: Nace el amor -poemas para adolescentes-.
      • 1987: En la casa de la felicidad donde la magia está.
      • 1987: La aventura no es un juego  (Ed. Plus Ultra, Bs. As.) Libro seleccionado para integrar la Lista 1988 de ALIJA -Asociación Literatura Infantil y Juvenil Argentina y la autora recibió Diploma de Honor.
      • 1995: Y vinieron de otros mundos (hasta entonces, novela inédita, para adolescentes, anunciada en Quién es Ella…)

1980: “Puerta de sol – Puerta de luna”

Como siento que cinco duendes me acompañan por distintas latitudes –el Duende Rojo, el Azul, el Verde, el Gris y desde el 2002 el Duende Rojo; siguiendo las sugerencias de María Guadalupe, propongo una aproximación a:

“El duende amarillo”

“Un duende hecho de sol es algo rarísimo.  Sin embargo, un día a la hora de la siesta yo vi uno en una esquina.  Era rubio, pequeño, y los cabellos le brillaban como si fueran de oro.  Nos miramos los dos un momento y después me sonrió.  Entonces me pareció que la tarde se escapaba por su garganta con burbujitas doradas que parecían campanillas.  La primavera se nos subió a la cabeza y comenzamos a cantar canciones recién nacidas como los brotes verdes y tiernos de los árboles.”  p.17-18

“El duende amarillo

de sol y membrillo

no duerme la siesta

y se va de fiesta.

Hilvana mosquitos

con viento finito.

Se come las sombras

largas y redondas.

De tanto calor

se compró una flor,

para hacerse viento

y usarla de asiento.

Duende amarillito,

travieso y chiquito,

se pone chancletas

de pan y manteca

y usa una galera

verde primavera.”

Ocaso del siglo veinte: Escritores en las escuelas…

A partir del inicio de su gobierno, el gobernador C.P.N. José María Vernet impulsó el “Proyecto de Integración de las áreas de Educación y Cultura” que se puso en marcha en el ciclo lectivo de 1984 impulsado por el subsecretario de Cultura Dr. Jorge Alberto Guillén, estructurado con Programas de Educación por el Arte y subprogramas: Ecología; Conciertos Didácticos¸ “El Mundo de los Títeres”; Encuentros con Escritores en las Escuelas… Sucesivos cambios de autoridades produjeron innovaciones tanto en la estructura orgánica del ministerio como con relación al mencionado proyecto de integración…  Antes de diciembre del ’83, por iniciativa de directivos y de docentes solían desarrollarse aquellas actividades y evidentemente, en las que tienen oportunidades siguen concretándose.  Lo significativo de aquel proyecto, era el merecido reconocimiento de las autoridades provinciales a quienes suelen trabajar silenciosamente y no logran que sus obras sean oportunamente difundidas debido a ciertas limitaciones que los organismos oficiales debieran tener en cuenta para apoyarlos, evitando cualquier tipo de discriminación.

Es grato comprobar que en el Boletín Nº 3 del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe editado en febrero de 2001, relatan un encuentro con María Guadalupe Alassia en la Escuela Primaria Diurna Nº 579 “José Jacinto Berrutti” de Santo Tomé (localidad lindante hacia el este con la capital provincial).  En esa publicación informan acerca de objetivos, metas, motivaciones y respuestas de los alumnos y aquí, es oportuno reiterar lo expresado por la escritora invitada:

“Estaban ahí, esperándome, con sus ojos de cartulina soñadora, pintada, trapo, papel, papel, trapo, corazón de títere silencioso, lana de la ternura y de la magia. Estaban ahí, digo, mis personajes bajo la luz de la mañana, asomándose vivos en el patio de la escuela. Eran ellos: Ludmila, la maestra; Mariela, la médica; Hugolino, el panadero; Lupe, la de cabellos rojos y más y más. El mantel más largo del mundo me abrazaba en blanco y en colores, dando la vuelta a un planeta imaginario que crece en mi interior. Y así, todos los protagonistas de mis cuentos, hasta el astronauta de ‘una flor en el ombligo’, me miraban felices, asombrados de estar entre tantos niños lindos e inteligentes. Me sentí tan emocionada… Me habían invitado a la escuela para que viera cómo los niños pueden transformar, con su imaginación, todo lo que tocan. Habían leído mis cuentos, que imaginé en la soledad, y ahora me encontraba rodeada de maravillas que enriquecieron los relatos con un toque de ángeles . Como siempre, los niños asombran más allá de lo creíble.

Les conté un cuento más; ‘El caballito de mis sueños’; hablamos mucho, pensamos juntos, respondí a sus inquietas preguntas. Pasamos una jornada encantadora, en íntima comunicación de juego y pensamientos.  ¿Qué más podía esperar ?”  /…/

“Las voces de los niños, con sus amables elogios, sus sonrisas, sus cariñosos saludos, tejieron en mí una música irresistible e inolvidable.

Gracias, muchas gracias, gente linda de la Escuela Berrutti, por regalarme el cielo en una tarde y llenarla de pájaros.”

2002: interesante proyecto de la Universidad Nacional del Litoral…

Con el propósito de estimular la lectura para niños y jóvenes, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se puso en marcha un programa que prevé la realización de cursos para docentes y la edición de una Colección de libros para esas edades, a cargo del Centro de Publicaciones de la universidad.  También se hay proyectado cursos de verano, encuentros, un seminario…

La firma del convenio pertinente con escritores que participarían en ese proyecto, se realizó en una sala de  la Biblioteca “José Gálvez” -sede Foro Cultural Universitario.  Habló el rector de la Universidad Nacional del Litoral Ing. Mario Barletta, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Prof. Leonor Chena y los escritores Beatriz Actis, Marta Coutaz, María Guadalupe Alassia, Patricia Suárez, Laura Devetach y Enrique Butti.

“El lugar de la literatura en la recomposición de la trama social” fue el tema del primer encuentro -días 12 y 13 de septiembre de 2003 y luego se presentará la Colección “Diente de León” que servirá como recurso didáctico en el nivel inicial y de EGB. en las escuelas provinciales.

Finalizó el acto con una interpretación poética- musical: Patricia Nin en arpa, la talentosa María Guadalupe Alassia  entonó nanas y diversos recitados y cantó Adrián Barbieri. Un fragmento de la obra “Pepe Marinero” de Roberto Espino fue puesta en escena por el taller de Títeres de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz.

 

                                               Nidia Orbea Álvarez de Fontanini   2003.

 

Top