Estás aquí
Inicio > Historia > Gobernadores Santa Fe > 22-05-2004 – Primera gobernadora interina: Arq. María Eugenia Bielsa.

22-05-2004 – Primera gobernadora interina: Arq. María Eugenia Bielsa.

Otoño de 2004: el gobernador hacia Brasil.

Primeras declaraciones ante periodistas.

Opinión sobre el gobierno.

Aproximaciones a las relaciones interpersonales.

Reunión del presidente con autoridades y legisladores provinciales.

Casi una justificación.

Coincidencia en los valores.

Entre “propuestas” y “valores”.

Ser “líder”.

 

La Arquitecta María Eugenia Bielsa asumió el 10 de diciembre de 2003 como primera vicegobernadora en la provincia de Santa Fe.

Vigente la ley de lemas, siendo el Partido Justicialista el que reunió la mayor cantidad de votos positivos, la fórmula pertinente al sub-lema más votado es la que asume los cargos pertinentes.  Gobernador electo: Ing. Jorge Obeid (período de gobierno anterior 1995-1999).

Otoño de 2004: el gobernador hacia Brasil…

De acuerdo a lo establecido en la Constitución provincial (vigente desde 1962), en un breve acto realizado en la Casa de Gobierno, el gobernador Obeid antes de ausentarse por cuatro días para participar en actos oficiales en el estado de Paraná, en Brasil, firmó el acta de trasmisión de tales funciones ratificada por el escribano mayor de Gobierno Juan Alberto Milia.  En ese acto, firmó la vicegobernadora Arq. María Eugenia Bielsa y en consecuencia, es también la primera mujer que está a cargo del Poder Ejecutivo en la provincia de Santa Fe y quien encabezará todas las ceremonias previstas con motivo de la conmemoración del 194º aniversario de la “Revolución del 25 de Mayo de 1810”.

Anticipó que atenderá en su despacho de la presidencia del Senado, en la Legislatura provincial salvo cuando sea imprescindible estar en otro lugar.

Primeras declaraciones ante periodistas…

Distintos medios reflejaron lo sucedido en esa oportunidad y se reiteró lo expresado por la arquitecta Bielsa:

“Me parece que el desafío es estar a la altura del cargo más allá del género que en este caso no tiene mayor significancia”…

(Personalmente considero que es insoslayable tal significación…)

En torno al acto público previsto para el 25 de mayo, y a la posible presencia de grupos que suelen expresar sus protestas por lo pendiente tras la catástrofe del 29 de abril de 2003, cuando el río Salado avanzó con la potencia de su cauce, dijo:

“…charlaré con ellos y veré cómo interpretar o acordar cuestiones que tienen que ver con las problemáticas que, por otro lado, las conocemos”.

Opinión sobre el gobierno…

Sabido es que la arquitecta rosarina, es hermana del actual ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Dr. Rafael Bielsa designado por el Presidente de la Nación Dr. Néstor Carlos Kirchner desde el 25 de mayo de 2003, antes intendente de Río Gallegos y gobernador de la provincia de Santa Cruz.)

Con frecuencia la arquitecta Bielsa insiste en que es “una mujer no proveniente de la política partidaria”, que razonablemente se interpreta como una ratificación de su independencia en torno a las cuestiones pertinentes al movimiento nacional justicialista.

Al estar desempeñando tales funciones, suele ser interrogada por los periodistas acerca de cómo evalúa al actual gobierno actual.

Tras ese acto -celebrado precisamente el día de rememoración del Cabildo Abierto de 1810-, expresó refiriéndose al gobierno provincial:

“Está trabajando mucho con un gabinete que dedica muchas horas a la tarea.  A mi juicio no hemos encontrado cuáles son los ejes que enamoran a la sociedad con un gobierno”.

“…esos ejes salen de las mismas demandas de la sociedad.  Acá hay todavía un desencuentro entre nosotros y la gente.”  [1]

Aproximaciones a las relaciones interpersonales…

El presidente de la Nación Néstor Kirchner, asumió con aproximadamente el veinte por ciento de los votos positivos en los comicios del 14 de mayo de 2003, cuando obtuvo la mayor cantidad de votos el doctor Carlos Saúl Menem (presidente de la Nación 1989-1995 y 1995-1999) y optó por no participar en la segunda vuelta teniendo en cuenta la estrategia generada a los fines de que no iniciara entonces la tercera presidencia.  Prácticamente Kirchner no era conocido en todas las provincias, salvo por su breve campaña política impulsado por el doctor Eduardo Duhalde (ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, ex candidato a la presidencia de la Nación cuando obtuvo mayoría de votos el radicalismo y asumió el doctor Fernando de la Rúa hasta que renunció el 20 de diciembre de 2001 y después de una sucesión de varias personas durante diez días, Duhalde siendo Senador Nacional comenzó a principios de enero su desempeño como presidente provisorio. El doctor Néstor Carlos Kirchner, viajó durante la campaña con sus acompañantes desde Río Gallegos hasta Jujuy y de este a oeste, mientras desde distintos sectores censuraban su insólita decisión durante la década anterior, al enviar los fondos del estado provincial santacruceño a un banco en el exterior, porque según declaró, no confiaba en las autoridades nacionales y en la política económica-financiera vigente. El candidato santafesino Jorge Obeid -nacido en Diamante, provincia de Entre Ríos- y el senador provincial candidato a legislador nacional Dr. Julio Gutiérrez, estuvieron entre los primeros que manifestaron su apoyo al santacruceño, que en realidad fue el tercer candidato impulsado por el doctor Duhalde porque el gobernador de Santa Fe Carlos Alberto Reutemann no aceptó esa propuesta y tampoco el gobernador de Córdoba Dr. José Manuel de la Sota. Ya en la primavera del 2003 eran evidentes sucesivas discrepancias y como suele suceder en diversos ámbitos, aunque se intenta demostrar que hay unidad de concepción entre tales corrientes, las declaraciones y los hechos demuestran que existen algunas coincidencias -la más notoria en torno a la necesidad de juntar votos para despejar el camino frente a determinados adversarios- pero hay divergencias notables que corresponde analizar en otro contexto, ya que esta acotación sólo tiene el propósito de aproximar al lector a algunas aparentes realidades.

Consultada la gobernadora interina acerca un posible conflicto entre el presidente Kirchner y el gobernador Obeid, expresó que uno de los últimos hechos estaba “sobredimensionado” y destacó:

“…no tiene absolutamente nada que ver con la gobernabilidad.  Si alguna de estas cosas que parecen como muy estomacales, impactaran sobre la gobernabilidad de una provincia como ésta, estaríamos en graves problemas. No le doy mayor trascendencia al tema.” /…/ “Es legítimo que Kirchner se siente y escuche distintas opiniones de la misma manera que yo recibo y escucho a todo el mundo.  Así se construye un escenario de lo que ocurre en distintos ámbitos y ayuda a equilibrar las opiniones, versiones y necesidades.”

Reunión del presidente con autoridades y legisladores provinciales…

Un dato relevante es la reunión convocada para el lunes 24 de mayo por el presidente Kirchner (con legisladores, presidentes comunales e intendentes) y que se concretará en la Casa Rosada.  Consultada por los periodistas acerca de ese encuentro, la arquitecta Bielsa contestó:

“Es legítimo que Kirchner se siente y escuche distintas opiniones de la misma manera que yo recibo y escucho a todo el mundo.  Así se construye un escenario de lo que ocurre en los distintos ámbitos y ayuda a equilibrar opiniones, versiones y necesidades”

“…tienen una afinidad de principios, ideológicas y vocacionales con Kirchner y es la primera oportunidad que tienen de reunirse con él.”

Desde el punto de vista de una militancia de más de cuatro décadas, esta declaración es la revelación de lo que se está demostrando en las últimas dos décadas: ni siquiera se conocen quienes llegan a ocupar los cargos de mayor representatividad en distintas jurisdicciones.

Fácil es imaginar cómo debe decir por quién votar, el ciudadano que se encuentra con una lista sábana y debe proceder más con intuiciones que con certezas… Pero también ese asunto pertenece a otra área de discusión…

Casi una justificación…

Explicó la arquitecta Bielsa que:

“El tema del gobernador y el presidente es de estricta resolución entre ellos.  Que aparezca una tercera figura que no tiene nada que ver con esa relación sería improcedente, inconducente.” /…/

“La reunión es estrictamente política de referentes del kirchnerismo en la provincia. La vicegobernadora no es referente del kirchnerismo sino que es miembro del equipo de gobierno”.

(En la historia del Justicialismo, se ha instalado durante el último año otro “ismo” que empieza con “ka” -kirchnerismo-, mientras los habitantes de la Nación Argentina siguen exigiendo que haya protagonismo: elaboración y ejecución de un plan de acción inmediato y uno mediato, para no seguir resolviendo sólo lo urgente mientras es postergado lo importante.

La falta de un plan después de veinte años de continuidad de gobiernos votados como candidatos del Partido Justicialista, genera incertidumbre no sólo en el seno del movimiento nacional justicialista, también en los ciudadanos que rememoran las acciones del presidente de la Nación al asumir el 4 de junio de 1946 poniendo en marcha inmediatamente acciones que meses después anunció como Primer Plan Quinquenal del Poder Ejecutivo Nacional.  Una de las causas de tal carencia de un Proyecto y de planes concretos deriva de la incorporación en listas de candidatos de personas o grupos que “no han sido militantes” en el vasto sentido de la integración en grupos de estudio de problemas, para que aunando las voluntades esbozaran propuestas y estudiaran diversas posibilidades hasta establecer las pertinentes conclusiones y enunciar programas coherentes

Tan importante como pintar paredes o pegar carteles es trabajar, trabajar y trabajar desde las bases para que mediante el desarrollo cultural de la comunidad, sea factible avanzar hacia una mejor calidad de vida sustentada en valores significativos…

Coincidencia en los valores…

La arquitecta Bielsa, durante aquella entrevista con periodistas también expresó:

“…Muchas de las decisiones que ha tomado Kirchner coinciden fuertemente con mis valores.  Es un gobierno que está intentando instalar una escala de valores, tema que en la argentina hacía mucho que no se hablaba.  Coincido con esto como también lo hace el gobernador.”

Entre “propuestas” y “valores”…

Con el propósito de aclarar lo expresado anteriormente, la arquitecta Bielsa dijo que “la transparencia en la gestión, el liderazgo del doctor Kirchner, la renovación de la Corte, la búsqueda de justicia sobre los hechos del pasado.  Hay un montón de cuestiones simbólicas, de fuerte contenido ideológico que al país le hacen bien que se instalen porque tienen que ver con valores profundos.  Creo que el presidente es un instalador de esos temas.  En los discursos hay dos o tres recurrencias.  En tanto, las cuestiones que tienen que ver con lo partidario lo tiene que resolver el Partido Justicialista”.

                        Ser “líder”…

Quienes acumulan experiencia en el trabajo en equipos a los fines de elaborar estrategias de conducción política, saben que hay distintos rangos entre quienes empiezan a manifestarse con determinados grupos: suele imponerse el caudillo, se detecta al conductor y es excepcional el reconocimiento de un liderazgo.

El caudillo trabaja casi como un arriero, va al costado o después del conjunto que es arriado. Quien conduce ha de ser el primero y lo seguirán quienes estén convencidos de sus valores.

Al tener en cuenta que a mediados de noviembre de este año  se desarrollará en Rosario el III Congreso de la Lengua, celebremos poder leer el diccionario de la Real Academia Española -en la edición del cuarto centenario del encuentro de las dos culturas, página 887: “líder. (del ing. Leader, guía. M. Director, jefe o conductor de un partido político o de un grupo social o de otra colectividad. ║ El que va a la cabeza de una competencia deportiva.”  Sigo interpretando que Líder es el que guía

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Do. 23-05-2003. Nublado.

[1] Diario El Litoral. Sábado 22 de mayo de 2004, p. 1 y 4, con fotografías.

Top