Estás aquí
Inicio > Historia > Gobernadores Santa Fe > 09-05-1912 – Gobierno del doctor Manuel J. Menchaca

09-05-1912 – Gobierno del doctor Manuel J. Menchaca

Situación política antes de las elecciones.

Gobernador Dr. Manuel J. Menchaca.

Ministros y plan de gobierno.

Situación política antes de las elecciones…

Las divergencias políticas en la provincia de Santa Fe motivaron la intervención federal impulsada por el presidente de la Nación Dr. Roque Sáenz Peña, asumiendo don Anacleto Gil.  Aunque estaba vigente la denominada Ley Sáenz Peña, que estableció el voto secreto y obligatorio, no había tiempo suficiente para elaborar los padrones correspondientes y en consecuencia, el 9 de febrero el interventor firmó el decreto adoptando el padrón provincial, conforme la Constitución vigente con las reformas de 1907 y la ley Nº 1233, aplicándose el «sistema uninominal» por distritos, de modo que los candidatos de diversos partidos podían acceder a la Legislatura.

Un grupo de dirigentes radicales se entrevistó con las autoridades del Comité Nacional del radicalismo para solicitar el apoyo en las próximas elecciones.

Por sus antecedentes, eran considerados precandidatos a la gobernación de Santa Fe: el reconocido dirigente rosarino Ricardo Caballero, Ignacio Iturraspe y Rodolfo Lehmann, con marcada influencia en el norte de la provincia.

Como suele suceder ante diferentes propuestas políticas, luego Ricardo Caballero fue candidato a vicegobernador en la fórmula que encabezó el Dr. Manuel J. Menchaca; se impusieron con 34 electores.

La Liga del Sur ocupó el segundo lugar con quince electores y sólo uno correspondió a la Coalición.

Gobernador Dr. Manuel J. Menchaca

El gobernador electo nació en San Nicolás de los Arroyos en 1876; cursó estudios primarios y de magisterio, completando la carrera de profesorado en Paraná (Entre Ríos) hasta que fiel a su vocación, egresó como Farmacéutico en 1898, en la Universidad de Córdoba donde continuó los estudios de Medicina hasta 1901.  Obtenido el título de médico, instaló su consultorio en Santa Fe de la Vera Cruz; fue presidente del Consejo de Higiene; promovió, fundó y fue decano de la Facultad de Farmacia de la provincia de Santa Fe.  Fue el primer gobernador perteneciente a la Unión Cívica Radical.

Ministros y plan de gobierno

El gobernador Menchaca designó a Antonio Herrera, ministro de Gobierno, Justicia y Culto; al Dr. Manuel Francioni en Hacienda y Obras Públicas y al Dr. Enrique M. Mosca en Instrucción Pública y Agricultura.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa manifestó la importancia de reformar la constitución provincial a pesar de que tenía apenas doce años de vigencia, considerando que en la provincia se habían producido transformaciones sociales y económicas que exigían su actualización para favorecer el desarrollo en todos los departamentos.  Consideró una prioridad revisar el sistema electoral porque a partir de 1856 se había incrementado considerablemente la población con inmigrantes, quienes al ser contribuyentes también tenían derecho a elegir las autoridades -al menos en las comunas y municipios-, lográndose la sanción de la ley Nº 1780 que reconoció tales derechos al establecer la creación de la Comisión de Progreso, que luego se ha denominado Comisión de Fomento, en aquellas localidades donde el número de habitantes no facultaba para el nombramiento de autoridades municipales.

Insistió en la libertad de cultos; en la estabilidad de los jueces como medio indispensable para una correcta administración de la Justicia.

………………………………………………………………………………………………..

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.

Top