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Jorge Raúl Muñoz desde San Genaro.

Jorge Raúl Muñoz (San Genaro-Departamento San Jerónimo-Prov.de Santa Fe)

Diálogos a distancia…

Decíamos ayer…

Presencia de Jorge Raúl Muñoz en las escuelas.

  1. Junio melancólico.
  2. El fuego.
  3. La tapera gringa.
  4. La guitarra.

32: El tiempo.

Vínculo perdurable…

“Alabanza al sol”.

Prólogo de Gastón Gori.

Poema “Alabanza al sol”.

De “Canto a las uvas” – Abril de 1987.

Hacia la paz.

De “Territorios del sueño”.

Lírica de octubre.

“Algunos Poemas “ – 1991.

Doctor Esteban Maradona.

“El alfarero invisible” – Mayo de 1995.

Sonatina de Octubre.

“Antología Poética” – 1998.

Elegía inmortal

Canto a San Genaro.

Otoño melancólico.

2004: reconocimiento del Gobierno de Santa Fe.

Antecedente – Decr. Nº 3562/92 – Gobernador Carlos A.Reutemann.

21-05-2004: VI Premio “Juan de Garay”…

Más ediciones…

 

Jorge Raúl Muñoz desde San Genaro…

 

Aquí, la reiteración de una página con información recibida en octubre de 2005 por correo electrónico, mediante la colaboración de Nori Isabel Bruno:

Nacido en Rosario el 14 de junio de 1940, se radicó en San Genaro en el año 1955, año en que empezó a escribir poesía. Alentado por el maestro Alberto Maritano, a quién lo unió una entrañable amistad, publicó su primer libro en 1962: “Cantos Agrestes”.

Su segundo libro “Andar en el viento” obtiene el premio Mención de Honor en la Fiesta de las Letras Argentinas, Bs. As. Luego aparece su libro “Tiempo de recordar”, un conjunto de versos que recuerdan su vida en la campaña.

En 1983 la Asociación de Escritores Santafecinos le otorga el Segundo Premio Provincial de Poesía por su libro “Las lámparas del crepúsculo”.

“Por los antiguos días” aparece en 1985 con tapa de Juan Arancio. Al año siguiente, 1986 publica “Alabanza al sol” con comentarios previos de Gastón Gori y el Dr. Modesto Montechia; el poema que inicia el libro recibe el Primer Premio Nacional de Poesía en la Plaza de los Poetas “José Pedroni” de Acebal, Capital Provincial de la Poesía.

En 1986, con motivo de celebrarse el Año Internacional de la Paz, se organizan en Santa Fe dos certámenes de poesía alusivos a la fecha de conmemoración, auspiciados uno por el diario La Capital y el Grupo Literario Caracol y el otro Plaza de los Poetas “José Pedroni” de Acebal. Muñoz fue ganador del Primer premio en los dos certámenes: medalla de plata por La Capital y el Brigadier de bronce por Acebal.

Su poesía se encuentra en textos escolares y en varias antologías y en la reciente Enciclopedia de Santa Fe.

Dos de sus poemas fueron seleccionados para integrar un libro que editara la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en homenaje a José Pedroni y Gastón Gori.

 

Hasta el momento de recibir tal información, en Un lugar para el sosiego y el asombro ya estaban estas señales acerca de la trayectoria de Jorge Raúl Muñoz incluyendo una sucinta memoria sobre diversos vínculos en las últimas décadas.

Celebremos que Jorge Raúl Muñoz desde San Genaro…

durante cinco décadas

haya logrado conmover con su canto.

                                                                                              Bella es su Poesía…

¡Noble su amistad!…

Octubre 2005 / NOF.

Diálogos a distancia…

Suele suceder que como consecuencia de las obligaciones laborales y las misiones en el seno familiar no sea posible participar con la frecuencia deseada en actos, encuentros, seminarios, congresos organizados en torno a diversos enfoques literarios.

El envío de ponencias y la disponibilidad de conclusiones impresas son una de las tantas formas de aproximación.  Las esquelas y cartas con autores de distintas provincias y diferentes países, contribuyen al mutuo conocimiento no sólo de  cuentos, poemas, relatos… Se impone reconocer que para concretar tales intercambios también son necesarios recursos y esfuerzos.

En 1982, se acentuaron las comunicaciones. Es evidente que los sucesos a partir del 2 de abril de 1982 provocaron mayor necesidad de acercamiento. Aquella Gesta de las Islas Malvinas e inmediatamente el conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña estimularon el propósito de avanzar hacia un proyecto de educación por el arte de vivir y convivir.

Diálogos personales o por teléfono facilitaron la integración a fin de difundir la literatura a partir del círculo de escritores del litoral que mediante acciones coordinadas y en expansión continua, constituyera un eficaz servicio de educación por el arte de vivir y convivir. [1]

Decíamos ayer…

En el Acta Nº 1 de integración del grupo de adherentes en la capital santafesina -luego enviado a escritores de distintas provincias-, hay señales insoslayables:

“…¿Cómo nace?… como idea, hace casi dos años, cuando cuatro poetas de la provincia se encuentran en el Círculo Odontológico de Santa Fe, con motivo de la presentación del libro de Poemas de Luis Mallarino de Romang. ‘El viento me ata’. Como toda idea, exigió un tiempo para evaluar los métodos más apropiados para concretarla, y a la vez, encontrar el momento oportuno para transformarla en proyecto y en acción.  Éste es el momento oportuno para transformarla en proyecto y acción, lo dicen todos los presentes, y los ausentes que han adherido al Círculo de Escritores del Litoral, desde distintas localidades, hasta Río Gallegos, en este momento la más austral… De aquellos cuatro poetas, diversas circunstancias hicieron que sólo dos siguieran con la bandera en alta, sembrando palabras para aunar voluntades más que para juntar personas. “Juntar personas” es muy fácil, lo difícil es “aunar voluntades”, aún cuando de arte se trate.  Diferencias profundas en los métodos, en el fin último de la actividad, hacen en muchas oportunidades, fracasar muchos intentos importantes, diluir esperanzas, agotar co-participaciones. Uno ya ha sido nombrado, y a la coordinadora del CEL, que ha convocado a esta reunión, todos la identifican. ¿Para qué nace?… Para co-operar, para cooperar si es necesario, con todas las instituciones que en la región le han precedido, con grandes esfuerzos y jerarquía, procurando que la cultura no sea patrimonio de los elegidos, sino fuente de saber, sentir y transferir de todos nuestros hermanos en este fugaz tránsito que llamamos vida humana.  Para despertar en la juventud, confianza en momentos en que todo parece incierto, incentivando para la creación literaria y para el adecuado uso del tiempo libre. Mucho se ha dicho sobre la misión del escritor.  Toda misión implica compromiso.  Como escritores, somos también educadores, formadores de cultura, transformadores de conciencia.  Esa es nuestra delicada misión.  No basta la palabra justa para dar armonía a un conjunto, de modo que trascienda la belleza; sin verdad, sin justicia, sin autenticidad, no hay obra de arte.  “Obras de arte” deseamos que sean las que surjan de estas actividades que compartiremos desde hoy.  Si el talento no es suficiente, indudablemente, los esfuerzos serán los que provoquen los “actos poéticos”, quizás más allá de las formas y de los contenidos, en la imperceptible magnificencia de lo justo, de lo noble, de lo bello, compartido con AMOR.  Nace para ser un círculo, no una pirámide.  Habrá entonces un núcleo que irá creciendo día a día en su potencia, pero no existirá un vértice de poder superior, ni bases que tengan que esperar la oportunidad para concretar sus propósitos, para hacer realidad sus propios sueños.  Todos y cada uno, integramos el Círculo. La función y la misión de la coordinación, no irá más allá de ser la persona que recibe y trasmite inquietudes, que propicia reuniones, que atempera las  posicione encontradas con respecto a los diversos proyectos que surjan del grupo en su totalidad.  Nace entonces con una perspectiva nueva: democráticamente todos tiene derecho a opinar, todos tienen derecho a participar, todos tienen derecho a renunciar; y las corrientes de opinión y de participación irán marcando el verdadero rumbo del CEL.  Como toda experiencia nueva, genera dudas y temores en quienes no conocen en profundidad la metodología de trabajo a aplicar.  Por ello cabe una pregunta: ¿Cómo desarrollará sus actividades el CEL? Desde este comienzo se percibe una realidad que no necesita de palabras, porque es vivencia.  Desarrollará sus actividades tendiendo a elevar el nivel cultural del medio en el cual tiene su acción, y para ello, fundamentalmente tendrá como eje de todas sus actividades al HOMBRE. A este hombre contemporáneo, angustiado por privaciones, frustrado por la persistente  vigencia de pequeñas ‘elites’ que olvidan el origen humilde de los grandes creadores argentinos; limitado por un exceso de prudencia que le impide transitar por los senderos de prestigio que abrieron otros hace tiempo, porque prefieren ser como el labriego antes que un “paracaidista arriesgado”.  Círculo de Escritores del Litoral, procurará difundir la obra de los escritores de la región, por todos los medios pero fundamentalmente a través de educadores en los niveles de enseñanza que corresponda. En este primer año, la experiencia se iniciará con las escuelas de nivel medio; por cuanto el nivel primario y preprimario -aparentemente- necesita una selección diferente en cuanto a contenidos, lo cual demandará más tiempo.  Es por ello que se encuentran aquí, invitados especialmente, Jefes de Departamento de Castellano y Literatura de diversos establecimientos de la ciudad.  Pero como al escritor contemporáneo también le debe preocupar el hombre del futuro, para quien se supone va dirigida su obra, este Círculo de Escritores del Litoral, pretende con su acción llegar a despertar en los jóvenes de hoy, esa vocación de escritor que puede estar dormida…, o simplemente, esa vocación por el perfeccionamiento constante, no solo en lo material (título, profesión…) sino en lo espiritual (misión, adhesión) de modo que integralmente ser lo que debe ser.  En consecuencia, el Círculo de Escritores del Litoral, hará realidad ese propósito enunciado tantas veces en seminarios escolares y en programas institucionales: acercar para compartir, a la escuela, con la familia, con la comunidad.  Desde el CEL, se organizarán concursos literarios que permitan luego conformar antologías que posibiliten la consulta rápida y oportuna   Teniendo el pensamiento de los hombres de la región al servicio de la educación de los jóvenes, el CEL organizará mesas redondas, antologías orales, publicaciones diversas, respondiendo a un programa que será elaborado en base a las expectativas de las instituciones escolares, complementando con las iniciativas de los integrantes del CEL que resulten de aplicación útil y práctica. ¿Cómo se financiarán las actividades del CEL? No por sistema de cuotas, sino por prestación de servicios.  Algunos actos culturales tal vez exijan un mínimo aporte de cada uno de los participantes-disertantes, actores, oyentes-; y las publicaciones serán prorrateadas de manera que las erogaciones de las partes sean las mínimas. No existe en el CEL, el espíritu de lucro. (Por otra parte docentes y educadores estamos a acostumbrados a actuar desinteresadamente: todo por la educación y la cultura. ¿Cómo se coordinarán las actividades del CEL? Con la participación de todos los integrantes tal como se ha anunciado precedentemente, pero para las decisiones, no es posible apoyar un sistema autocrático en lo que se pretende sea democrático, por ello dos adherentes -jóvenes escritores- y dos adherentes –escritores con mayor experiencia- se reunirán una vez por mes para evaluar la marcha del CEL, programar y desarrollar la acción que se pretende, sea ininterrumpida.  ¿Cómo se planificará en el CEL? Para 1983, debido al escaso tiempo disponible, hay ya una propuesta concreta.  Para 1984 -un año de grandes expectativas y que exige un esfuerzo de toda la comunidad para un empezar con la “reorganización”-: desde ya todos están invitados a formular sus propuestas. Se dan algunas sugerencias: Es factible concretar charlas para difusión cultural y/o orientación vocacional, con presencia de escritores, o relatores, para concienciar a la juventud sobre el valor de  la palabra y su vigencia.  Se organizarán muestras de poemas ilustrados, por los jóvenes estudiantes sobre textos de escritores adheridos al CEL, y otros que se consideren con carácter de distinción y/o homenaje.  Lo mismo, con artistas plásticos de la región, se convocará concursos literarios de diversos géneros -uno por vez, para los meses de Octubre-Noviembre de cada año, en dos categorías: escritores y estudiantes. A través del Fondo Editorial del CEL, se convocará a escritores de la región y del país, para participar en Antologías, por temática, para facilitar la consulta en función de la enseñanza aprendizaje escolar y/o en institutos de diverso nivel. Habrá expresiones de obras de autores de la región, locales e itinerantes, para lo cual se solicitará el apoyo de las autoridades oficiales correspondientes.  Se bregará por instalar la Casa del Escritor, sede para reuniones, conferencias, bibliotecas.  Se apoyará toda acción tendiente a lograr una Ley del Libro, justa, y en vigencia sin más postergaciones. Se crearán subcomisiones de trabajo, toda vez que las características del proyecto en ejecución así lo requieran.  La planificación no será rígida, sino flexible: todo proyecto de otras instituciones similares o de facultades de Letras, o proyectos de autoridades nacionales, municipales y provinciales, será trasladado a los miembros del CEL para que se adhiera en el caso de ser de interés para algunos e sus integrantes.  Leída que fue firman de conformidad algunos de los miembros fundadores: Hay cuatro firmas: Nidia A.G.Orbea Álvarez de Fontanini -generadora de la iniciativa y coordinadora-, Edith A. Caliani de Villordo – Roxana María Prósperi, Carlos Oscar Antognazzi (jóvenes escritores). Texto manuscrito en Fº 1-7 del Libro de Actas.

Después del acto, la Coordinadora Sra. Nidia Orbea de Fontanini entregó a los primeros adherentes el diploma que diseñó e imprimió, reconociéndolos como “miembros fundadores del CEL”. En el octavo folio, estos nombres: “Luis Rodolfo Mallarino, Nidia A. G. Orbea de Fontanini, Jorge Piñero Marqués, Gastón Gori, Leoncio Gianello, Nelly Borroni Mac Donald, María del Carmen Villaverde de Nessier, Gladys Senn de Cello” –ambas “adhirieron verbalmente, sin presentar las fichas de inscripción”-; “Rodolfo Remigio Doval Fermi, Miguel D. Torres, Amalio Baltasar García, Roxana María Prósperi, Elías Díaz Molano, Jorge Walter Posse Rivera, Querubín Raso, R. Eduardo Ramos Seguí, Abel José Cuevas, Héctor Rodolfo Peña, Febe Cúccari de Ellena, Carlos Oscar Antognazzi, Pascual Silvano Reynoso, Carlos Alberto Carnelli Solari y Ferreyra, Martín Desiderio de la Peña, José María Abut,  Edith A. Caliani de Villordo, Roberto Tanner, María B. P. de Petrucci, Augusto Zorreguietta, Jorge Alberto Castañeda, Abel J. Ligaluppi, Gloria Rubbi de Sini, Paquita Martín de Suárez, Roma Juliana Rotela de Juan, Estelia Soto Jourdán, Alba Yobe de Ábalo, Oscar Agú” (último registrado, con constancia al pie de página: “Adhirió en oportunidad homenaje a Gastón Gori”.

En ese tiempo, la organizadora del CEL, escritora Nidia Orbea de Fontanini había logrado que la directora de la Escuela Nacional de Comercio “Domingo Guzmán Silva” de Santa Fe Dra. Mercedes Anatilde Bértoli de Visentini autorizara la realización de las reuniones en la “Biblioteca ‘Amadeo Ramírez’…”, sede en 4 de Enero 2806 de la capital santafesina.

Tras una propuesta de dos escritores de Santo Tomé a los fines de una edición, la Coordinadora convocó reunión y se realizó el 18 de octubre de 1983 a las 19. En el Acta Nº 2, folio 9, consta como temas a considerar:

“1) Aprobar la idea de editar el libro ‘Historias de hombres solos’ de Carlos Antognazzi y Pascual Reynoso.  Para ese fin se integra una subcomisión formada por los autores y la coordinadora” /…/ Edita Imprenta Macagno.  La venta anticipada se hará por bonos” /…/ 2) Se dispone nota de agradecimiento a la dirección de la Escuela de Comercio por ceder la sede para reuniones los días martes a las 19. 3) Se dispone el envío de 30 notas ofreciendo a comercios diez libros por a$ 300. 4) Se distribuyen los principios que dieron origen al CEL y los bonos entre los asistentes a la reunión.  Leída que fue, firman de conformidad: Roxana Prósperi, Carlos O. Antognazzi, Edith Caliani de Villordo, Nidia O. de Fontanini.”

Al 25 de octubre, Acta Nº 3: “3) Se avalúa la venta de libros hasta el momento: 68 ejemplares. /…/ 6) Se ofrece a Escuelas para compra hasta el 15 de noviembre a $ 30 con el 10% desc.” Hay cinco firmas – Incluida la del escritor Jorge Piñero Márques quien había ofrecido para futura edición, “su novela ‘Tres colores para el crimen’.”  Acta Nº 4, 1º de noviembre de 1983, “debido a la ausencia por enfermedad de la secretaria Roxana Prósperi, labra la sigte. Carlos O. Antognazzi”. Punto 6) Se hace presente en la reunión la señora Directora del Colegio Nacional de Comercio (sic), la cual hace referencia a las actividades positivas del grupo CEL. Éstos a su vez agradecen la colaboración desinteresada de la Directora al permitirles el uso de dependencias escolares para sus reuniones. 7) “Se impone la necesidad de redactar un reglamento para el Fondo Editorial. Se resuelve que en la próxima reunión se trate el tema mencionado.

Acta Nº 5 – 8 de noviembre de 1983 – Ausente con aviso: Nidia Orbea de Fontanini. “4) … Se señaló la consideración para la reunión posterior de la participación del señor Pascual Reynoso como Coordinador del CEL en cta. que la labor que desempeña le obliga a viajar permanentemente, impidiéndole así asistir a las reuniones.” /…/ 5) Se consideró la posibilidad de: con 400 ejemplares vendidos se alcanza globalmente el monto de $ 10.000.- a. con los cuales se paga la tirada de 850 ejemplares.  Se dispone que de los 450 ejemplares restantes, se dividan dos partes: una para integrar el fondo editorial del CEL y la restante siendo entregada al o los autores para el uso que ellos crean conveniente.  /…/ (Los autores durante el proceso de edición, decidieron reducir el tamaño del libro y así aumentaron la cantidad de ejemplares disponibles.) Acta Nº 6 – “22/Nov./1983  Debido a la ausencia de la secretaria Roxana Prósperi, labra la siguiente acta el secretario Carlos Antognazzi”. /…/  “Leída que fue, firmamos de conformidad los presentes: Carlos Antognazzi – Pascual Reynoso.” (Todas las actas siguientes, redactadas por Carlos Antognazzi, con sinuosas líneas sobre margen superior e inferior. Sólo las firmas de los escritores Reynoso y Antognazzi hasta el Acta Nº 8 del 6 de diciembre de 1983: “1) Se ha concretado la edición del libro ‘Historias de hombres solos’ y la presentación oficial en Santo Tomé, el día 5/ DICIEMBRE del corriente año, auspiciada por la Municipalidad de Santo Tomé. 2) la edición del libro fue solventada en su totalidad por los autores, Carlos Antognazzi y Pascual Reynoso. 3) Ante la situación originada (venta del libro a cargo de cuatro personas únicamente y no a cargo de la treintena de miembros del CEL como se había estipulado en un principio) los autores del libro ‘Historias…’ toman la decisión de efectuar el mismo en forma particular, de su peculio”. Firmado: Carlos O. Antognazzi – Pascual Reynoso. (Última reunión y última acta.) El CÍRCULO DE ESCRITORES DEL LITORAL que se había empezado a expandir en el año 1982, continuó en tal confluencia de voluntades desarrollando diversas actividades como servicios al desarrollo cultural de la comunidad.

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Jorge Raúl Muñoz desde San Genaro, fue uno de los escritores que habían apoyado la iniciativa de esbozar ese círculo de escritores y con generosidad, desde su lugar contribuyó a que tales propósitos no fueran sólo una manifestación de deseos.

¡Gracias!… porque con su actitud solidaria hizo posible acercar más libros a potenciales lectores.

Presencia de Jorge Raúl Muñoz en las escuelas.

En el contexto del proyecto elaborado por la Coordinación de áreas de Educación y Cultural (R.M.Nº 322/84 MEC, misión encomendada a la señora Nidia Orbea de Fontanini), durante el otoño de 1984 el Subsecretario de Cultura Dr. Jorge Alberto Guillén mediante sucesivas Disposiciones puso en marcha servicios de educación permanente por el arte de vivir y convivir.

En “Junio: Mes de las Letras” comenzaron los “encuentros con escritores en las escuelas”, colaboración ad-honorem de autores residentes en distintas localidades. Es oportuno tener en cuenta que desde 1973, desde la División de Literatura Infantil y Juvenil, la Sra. María del Carmen Villaverde de Nessier promovió tales acercamientos. En agosto -semana del niño-, se desarrolló el programa “El mundo de los títeres” en escuelas pre-primarias y primarias. En la última semana de “Septiembre: Mes de la Educación” se concretó el “Seminario de Educación por el Arte” coordinado por la Dirección del IPA (Instituto Provincial de Arte) “José Pedroni” dirigido por el Prof. Norberto V. Zen. En ese tiempo,  estaban en organización la “Casa de la Poesía” en Santa Fe a cargo del poeta Juan Manuel Inchauspe que había propuesto iniciar el “Archivo de la Palabra” –funcionó en el primer piso del “Complejo Educativo “Domingo F Sarmiento”, 1ª Junta 2895- y la Casa del Poeta en Rosario, a cargo del poeta Jorge Isaías, inaugurada el 23 de junio en Avda. Belgrano 650 mediante convenio con la Asociación Cultural Rosario. En la sede de la Subsecretaría continuaba a cargo de ediciones el poeta César Actis Bru y co-operando en la coordinación de actividades literarias propuestas por el Señor Subsecretario.

 

En el libro “Desde Santa Fe… para los niños” en las páginas 35-38 están impresos cinco poemas de JORGE MUÑOZ.

28. Junio melancólico.

Día de pájaros muertos y rosales marchitos.

La soledad helada

vaga por las calles desiertas.

Perfumes de chimeneas

y humos que se espantan por la brisa.

Lacio sosiego en el alma

que se adormila en el olvido

en las largas horas de la noche.

Las garras del invierno

deshilachan los últimos ropajes de los árboles

que lloran a ratos por la llovizna.

¿Quién anda por este silencio

que parece paralizar la vida?

¿Acaso el alma de las flores

que vaga por los marchitos jardines?

De momentos, la niebla

pone un tinte fantasmagórico en los álamos

que se presienten irreales.

¡Qué deseos de dormir junto al fuego

y que el pensamiento vuele en busca del sol y de las flores!

29. El fuego

De qué golpe de piedra,

o de qué ciclópeo trueno emergiste

iluminando al hombre

en la noche fantasmal de sus principios.

De ahí en más

transcurrió su vida modelada.

30. La tapera gringa

Perdida entre los campos de trigal amarillo

como un pequeño oasis entre el cereal desierto,

cubierta de malezas y frutales desechos,

duerme la tapera de los abuelos muertos.

Igual que la del gaucho que destruyera el tiempo,

ésa de hechura gringa es tinta del recuerdo.

Su larga galería de nidos se ha cubierto

de ratonas saltonas y gorriones inquietos.

Albergó las fatigas del sembrador primero

que anduvo tras la yunta partiendo el duro suelo

quemado de sequías y azotado de vientos,

entre parvas de trigo y altos arrendamientos.

Supo de las langostas que todo destruyeron

dejando tras su paso soledades de invierno

y el labrador descalzo masticando la pipa

volvía sobre el surco a sementar de nuevo.

Cobijó en un tiempo de rurales faenas

los baúles de Europa, la rústica panera,

y en su patio de tierra y fragua bullanguera

descansaba el arado perfumado de gleba.

Cuando la tarde cae se puebla de misterios,

El horno derrumbado, el pozo de agua seco.

Es como un olvido que dejara el pasado,

como una sombra triste soñando en el recuerdo.

31. La guitarra

¿Qué vientos salados te trajeron

quejosa y desolada al Continente

a reinar entre una nueva raza,

invocándote en la vida y en la muerte?

Anduviste furtiva en los fogones

entre polvosos ponchos montoneros

gritando: ¡Patria! en las payadas duras

y en las hojas filosas del acero.

Con un tropel de potros desbocados

galopaste sonora, las distancias,

hilvanando en tu música celeste

los pasajes del canto y de la danza.

Mujer por el árbol germinada,

en tu caja se duermen los veranos,

añosos de trinos y silbidos

que despiertan tus cuerdas tremolando.

Hollada de cedro y sicomoro,

desde un tiempo de lluvia fermentada desvelando cansancios

artesanos que en tus suaves caderas se derraman,

te perfuman agrestes los jazmines

tu cintura de luna enamorada.

32: El tiempo

Lo veía estar

en esa casa vieja, añosa,

arrinconada en el olvido

del yuyaral de la esquina.

Sus tapias,

cariadas por el derrumbe,

dormían la quietud de los años

trepados por las campánulas lilas

de la enredadera.

En los atardeceres

la tristeza entraba

por las puertas carcomidas

y el silencio, seco y polvoso,

se adueñaba de la penumbra.

* * * * *

¡Qué interesante será

componer una melodía

para poder cantar

algunos de estos versos!…

 

Vínculo perdurable…

En distintas circunstancias continuaron las comunicaciones de Jorge Raúl Muñoz más que con el propósito de difundir su obra, con la intención de hacer posible que perdurara aquella integración desde principios de la década del ’80 que en pocos meses había generado vigorosos brotes.

El placer de compartir”… como decía Gabriela mistral.

“Alabanza al sol”

El 23 de septiembre de 1986 terminaron de imprimir este poemario de Jorge Muñoz, con tapa de Hugo Gallo.

En la página res, “Palabras del escritor Doctor Modesto P. Montecchia”.

“Desde su soledad de poeta, rehabilitada por el ejercicio de la palabra, Jorge Raúl Muñoz nos trae la nostalgia.

Estamos ante poemas de diversa entonación, construidos ‘con el ejercicio del ensueño’; donde la impronta lírica no ha sufrido mella; antes bien, el tiempo ha ido puliendo el verso, afinándolo, engrandeciéndolo en densidad humana.

Como ha dicho Rossler alguna vez, los años nos han enseñado que antes que nada importa una poesía que sea fiel a su persona.

Y es lo que ocurre con los poemas de Muñoz.  Más que un juego literario o estético, es una historia de cosas que han ocurrido, una serie de vivencias de un espectador que está emocionado por todo lo creado.

Veinticinco de Mayo, Prov. Buenos Aires.”

Dedicatoria manuscrita: “A la escritora Nidia de Fontanini, con gran afecto. Jorge R. Muñoz. San Genaro, otoño de 1988.”

Prólogo de Gastón Gori.

“Alabanza al sol” es el último libro de poemas de Jorge R. Muñoz, un hombre asiduo a lo más bello que rodea la vida.  Ha encontrado un especial deleite en vivir poéticamente cada ser, cada elemento de la naturaleza, y todo lo canta en versos límpidos, a menudo acertados de metáforas felices, que demuestran en él lo legítimo de su antigua comunión con el verso.

Es reconfortante reencontrarnos en sus páginas con un canto de alabanza al sol, prieto de hondo panteísmos en que se resumen esas cosas cotidianas que no pueden olvidarse -ni se quieren olvidar- que dan sentido a la vida cuando se vive dichoso en pueblos que tienen -como lo dijera Martha Oliver- allí nomás todo el encanto de los campos, con sus árboles, sus pájaros, sus hongos de abril, sus abejas y espigas y todo cuanto vive y se mece en el aire y la luz que los embellece.

El libro se inicia con la alabanza al sol, pero es todo él un canto de alabanza a los elementos naturales, a la propia naturaleza del hombre. Porque hasta en los temas más diversos aparece siempre el hombre con lo que lleva adentro de su vida, de sus vivencias, de sus recuerdos, de su alegría de existir, y que se lo da el mundo que lo rodea.  Cielo arriba y tierra abajo con el esplendor de sus encantos.  Quizás ésta es la riqueza que nos da su libro, que es también un canto a la luz por su nitidez límpida, por la luminosidad sin brumas de su manera simple y exacta de decir.  Ha escrito Muñoz  muchos poemas en su vida y publicado cinco libros, y cada vez que uno de ellos llega a nuestras manos tenemos por anticipado la seguridad de que se ha de acercar su espíritu al nuestro para llenarnos de alegría de vivir, con lo más bello y simple, del corazón humano. Gastón Gori.”

Poema “Alabanza al sol”

                                             A Jorge Isaías

Viejo labrador de cósmica herramienta

surcas el añil con tu triunfal cuadriga luminosa

dejando el rastro de tus surcos de oro

en el alba y en los atardeceres.

Calientas en diciembre las colmenas

desprendiendo humaredas de enjambres bulliciosos

para perfumadas reproducciones florales

que se deslizan en la dorada lentitud de la miel.

Crepitas restellantes en los trigales maduros

cuando los mece la brisa tórrida  en las siestas caniculares,

te ofrenda la insidia de su penetrante canto.

Te acaricio en las uvas que cuelgan de las parras

ofreciéndose en vino y en azúcar

para el paladar oscuro y húmedo de los toneles.

Destellas tenue en mariposas

sobre los azules alfalfares

cuando el aliento del atardecer despierta los primeros grillos.

Te siento caer en las brevas maduras

que se desprenden jugosas.

Te saludo y te venero

desde la preñez de las espigas verdes del maizal en flor

donde sueñan los fermentos

de los primitivos habitantes que te adoraron.

                      Primer Premio Plaza “José Pedroni.

                      Acebal, año 1984.

De “Canto a las uvas” – Abril de 1987.

“Con el lírico afecto de un modesto campesino soñador.  A Nidia de Fontanini. Afectuosamente Jorge R. Muñoz. San Genaro, en el otoño de 1988.”

Título: Canto a las uvas –  Tapa: Félix Rodríguez Cillis.

Prólogo: Liminar por Armando del Fabro.

Edición auspiciada por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Genaro Norte.

Hacia la paz.

Que vuele en el Día Universal del Hombre

bajo los cielos la Paloma Blanca;

que arda el Día Universal del Hombre

de la Paz Celeste la Perenne Lámpara.

Que desarmen la fuerza de las armas

que mantienen en tensión aciaga

los impulsos del hombre y de la espiga

que quieren transitar la luz del alba.

Que el arado en terrones se desplace

sobre los campos de quietud agraria;

que el humo de fabriles chimeneas

eleve su canción de madrugadas.

Que los bucólicos días de las parras

nos ayuden a andar esta cruzada

y que aquellos que rigen las potencias

vean sus hijos levantando palmas.

No más Horror en rojos estallidos

que modelan ruinas calcinadas,

que el fantasma alfarero de la guerra

no plasme sus satánicas estatuas.

No más racismos ni infranqueables vallas

que definen fronteras marginadas;

no más clarines de flagrantes bronces

redoblando en belicosas marchas.

Por las mujeres que en sus vientres grávidos

gestan la vida desde sus entrañas;

por los ancianos que en vacilante paso

llevan los años como noble carga.

Por los niños que sonriendo pasan

a conocer el mundo de las aulas

despertando en la inocencia pura

a un venturoso y colosal mañana.

Por los pájaros que cantan al rocío

en el cristal azul de las fontanas;

por las flores que dejan en las tardes

un aliento de brisa perfumada.

Por todo ser viviente que conforma

el grito de la vida coordinada,

 unámonos en trigo y en olivos

en un cántico de Paz y de Esperanza.

                      (Primer Premio “Plaza José Pedroni”

                      Acebal. Año 1986.)

De “Territorios del sueño”

Párrafo final del prólogo escrito por Susana Valenti.

Rosario, febrero de 1988.

“La emotividad y la belleza, que en la palabra de Jorge Muñoz asumen un concepto abarcativo, contribuyen a definir esa libertad expresiva que reivindica al mundo de sus claudicaciones y silencios.”

Dedicatoria manuscrita.

“Para Nidia, por su sensibilidad poética y delicado espíritu. Jorge R. Muñoz. San Genaro, junio de 1988”.

En la novena página, este poema…

Lírica de octubre

Buscaré las vagas resonancias

de este viento

casi inexistente,

                      con su caricia de luz

en las glicinas;

con sus dedos invisibles y perfumados

como un lejano destello

                      de magnolias.

Oiré el susurro

De las alas de los pájaros

en íntimos coloquios con la tarde

transida de azahares y plenilunio

descendiendo en lento sosiego

                      hacia el crepúsculo.

Andaré por las yermas

lejanías de tus ojos

como quien se pierde

                      en un cielo

triste y olvidado.

 

“Algunos Poemas “ – 1991

San Genaro – Año del Centenario.

Tapa: Dibujo de A. Collins/91.

Primera página: “Apuntes para un estudio sobre la poesía de Muñoz” por Oscar Grandov.

Último párrafo: “La presente selección poética de Muñoz es una de las obras que jerarquizan las celebraciones del centenario sangenarino.  Hasta la conformación material de su edición es alfarería nuestra, producto de amor pueblerino.  En buen a hora. Muchas comunidades han perecido a lo largo de la historia, y entre la ruina y el polvo de sus construcciones ha perdurado la flor de sus versos… Nos conviene entonces prestar atención a este monumento realizado con bellas imágenes, con altos sueños y con nobles esperanzas: está llamado a sobrevivirnos.”

Adhesión Comuna de San Genaro – Fecotel.

Dedicatoria manuscrita: “Para Nidia / con afecto / Jorge.”

Doctor Esteban Maradona

Un largo sueño

desvela tus días,

un largo sueño de interminables chacos

con voces aborígenes

y soles tropicales

sobre la densa pobreza,

y una antigua luna de rituales

que iluminó tus noches apostólicas.

De tus manos nacían palomas de Picasso.

Eras el patriarca de lo desconocido

en los murales mismos de la vida,

en el misterio nocturno del rumoroso chaco.

Una larga senda

matizada de hierbas y mariposas

perfumó tu solitaria medicina.

Viejo Esculapio de místico cayado

sobreviviste en un histórico olvido,

como una sombra más

entre la multitud de sombras

que te veneraban.

Un vuelo de pájaros otoñales

regresará tu alma a Estanislao del Campo.

(Memoria insoslayable: Dr. Esteban Laureano Maradona

Nació el 7 de julio de 1895 en Esperanza (Santa Fe).

Último Desprendimiento: Rosario, 14 de enero de 1995 a las 07:05)

 

“El alfarero invisible” – Mayo de 1995

“A manera de prólogo” por Hugo Echagüe.

Dedicatoria manuscrita. “Estimada Nidia, un gran abrazo junto a estos poemas campesinos”. Jorge R. Muñoz 8/8/95.

 

Sonatina de Octubre

Octubre con su cielo y sus espigas

me dice que la vida está en las flores,

porque de flores es octubre, de colores,

de pétalos cayendo y perfumes;

de lluvias y de mieses jornaleras.

Se afinan en el trino de los pájaros

todas las flautas rotas del silencio;

la luna ha caído en los naranjos,

en el peral ya en flor, en los ciruelos.

Hay sones de campanas en las tardes

y ráfagas de trébol en el viento.

El ocio vaga por la siesta de oro:

octubre de amapolas y misterio.

“Antología Poética” – 1998

En la Imprenta Oficial de la Provincia de Santa Fe, en Septiembre de 1998 terminaron de imprimir Antología Poética de Jorge R. Muñoz, en la tapa reproducción de la escultura La Poesía del artista argentino Rodolfo Argenti.

Desde la primera página, el poeta expresó:

“Dedico mi Antología a toda la comunidad de San Genaro”.

Manuscrito: “A la Sra. Nidia de Fontanini con el afecto de siempre.  Jorge R. Muñoz / San Genaro, Sep 1998”

En la tercera página: Agradezco al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe; a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia por la colaboración para que este libro fuese editado.

Expreso mi agradecimiento especial al Senador Provincial por el Departamento San Jerónimo C.P. N. Hugo Fermini.

Prólogo: “El campo y la canción de las cosas más sencillas” por Oscar Grandov.

“A manera de título para nuestro prólogo, nos acude, servicial, este definitorio verso de Paquita Martín de Suárez.

Precisamente la música del campo y de las cosas sencillas, era, como siempre el motivo de una reciente charla con Jorge Raúl”…

Elegía inmortal

Juan Ramón Jiménez vaga

por los caminos del sueño

entre malvas y granados

montando sobre Platero.

Anda por la risa clara

de los niños del colegio,

los domingos a la tarde

cuando juegan bajo el cielo.

Los álamos solitarios

y los lirios del huerto

Le ofrendan todo el perfume

del plenilunio de Enero.

Lleva en su mano una flor

para la niña y los viejos

segada con su hoz de plata

en los linares del cielo.

Calla el grillo cundo pasa

entre pinares y viento,

con su salmo de alegría

para los niños enfermos.

Juan Ramón Jiménez vaga

“en el país de los sueños”

recorriendo todo el mundo

sobre el lomo de Platero.

                                     Del poemario “Tiempo de recordar”.

Canto a San Genaro

San Genaro agrario desde el tiempo

que trazaron tu ruta los arados.

Naciste desde un páramo de lluvias

que azuló los linares de tus campos.

Aventó la semilla el inmigrante

que germinó en tu húmeda corteza

y lentamente se diluyó el desierto

ante el milagro dorado de la siembra.

Ya se fueron los tiempos del abuelo

de la yunta, la horquilla y las estevas,

el progreso trazó una nueva senda

de tractores, de camiones y de escuelas.

Hoy amaneces en tambos soñolientos

entre ruidosos motores de las trillas.

Avanzas hacia la luz de tu futuro

por un surco de trigo y nuevo día.

A cien años de tu nacer agrario,

te cantamos con un ramo de espigas

del cereal de la paz que tanto amamos

para un nuevo mañana de alegría.

                      Del poemario “Las lámparas del crepúsculo”

 

Otoño melancólico

                                                                       (A Gastón Gori)

Tarde abril, nostalgia provinciana

en las calles soleadas de mi pueblo.

Agonía en la lluvia amarillenta

de las hojas marchitas de los fresnos.

Sensación de ociosa pesadumbre,

a través de la ventana miro el cielo

azul brillante, sin pájaros, sin nubes,

se pierde tras los árboles de huerto.

A ratos rompe la quietud callada

el vendedor ambulante y pregonero,

y se ríe sobre el poste de energía

atusando su pico, algún hornero.

Que se puede decir sobre las tardes

que nos deja el otoño aquí en mi pueblo,

perfumes de naranjos y humaredas

y esta sed de vivir mirando el cielo.

                                             De “Por los antiguos ríos”

2004: reconocimiento del Gobierno de Santa Fe.

En 1984, Jorge Raúl Muñoz pertenecía al grupo de adherentes al “Círculo de Escritores del Litoral” y colaboró con su obra al desarrollo de programas de educación por el arte de vivir y convivir-  en distintas circunstancias.

Destacado poeta de San Genaro (Departamento San Jerónimo), recibió premios y distinciones por su labor literaria otorgados por autoridades oficiales y privadas. Desde entonces participó activamente en diversos proyectos culturales. En el año 2004, fue reconocido por su trabajo “favor de la cultura” y aquí, la información pertinente:

Antecedente – Decreto Nº 3562/92 – Gobernador Carlos Alberto Reutemann.

El gobernador de la Provincia de Santa Fe D. Carlos Alberto Reutemann evaluó los documentos que integran el Expte. Nº 00401-0048108-6 del Ministerio de Educación, en el cual la Subsecretaría de Cultura solicita la institución de un premio cuyo objetivo fundamental será destacar la trayectoria cultural de santafesinos que a lo largo de su vida hayan trascendido por su talento y por su obra a nivel nacional o internacional”.

El gobernador Reutemann consideró “que la citada Subsecretaría propone denominar tal premio ‘Juan de Garay’, como homenaje al ilustre fundador de la ciudad de Santa Fe, Capital de esta Provincia, iniciador de la presencia hispana en esta región y como adhesión a los actos dispuestos en celebración del Quinto Centenario del encuentro de dos culturas”.

Consideró también que “en esta oportunidad, teniendo en cuenta sus trayectorias culturales procede a otorgar a propuesta de la Subsecretaría de Cultura, con carácter excepcional el premio cuya institución se propone a los señores Ricardo Supisiche y César Fernández Navarro en reconocimiento a su vasta y destacada labor como artista plástico santafesino.”

“Por ello, el gobernador de la Provincia decreta:

Artículo 1º: Institúyese el Premio ‘Juan de Garay’ el que será otorgado anualmente, cuyas bases norman parte del presente decreto como anexo en 2 fojas.”

Artículo 2º: Establécese que las erogaciones que resultaren del Premio instituido por e artículo precedente, serán atendidas oportunamente con las disponibilidades crediticias existentes en la Cuenta Corriente Especial Nº 17996/10 –‘Fondo Provincial de Ayuda Escolar – Asistencia Cultural’.

Artículo 3º: Otórgase, excepcionalmente, el Premio ‘Juan de Garay’ correspondiente al año 1992 por sus trayectorias culturales a los señores Ricardo Supisiche y César Fernández Navarro, propuestos por la Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Educación, en reconocimiento a su vasta y destacada labor como artistas plásticos santafesinos.

Artículo 4º: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.”

21-05-2004: VI Premio “Juan de Garay”…

Tras los trámites pertinentes, el  21 de mayo de 2004 el gobernador Ingeniero Jorge Obeid firmó el decreto Nº 0827 teniendo a la vista “el Expediente Nº 00401-0132318-7 del registro del Ministerio de Educación, mediante el cual su Secretaría de Cultura solicita se otorgue el Premio ‘Juan de Garay’ correspondiente al año 2003”. [2]

A partir de la gestión del gobernador Obeid, es “Secretaría de Cultura”. Desde el 10 de diciembre de 2003 tiene asignada esa misión el Licenciado Raúl Bertone, ex director del IPA”José Pedroni” en 1985 y directivo en la Escuela de Cine y Televisión de Rosario; persona de confianza del actual gobernador durante su gestión anterior, ya que sucedió a Enrique Llopis desde el momento de su cese, 1º de julio de 1997 hasta la finalización de aquel mandato, 10 de diciembre de 1999.)

Mediante el artículo 1º otorgaron el Premio “Juan de Garay” a Gastón Gori” y a partir del tercer considerando del Decr. Nº 0827, está escrito:

“Que el citado escritor fue seleccionado por su trayectoria intelectual, firmemente sostenida por una ética inclaudicable.

Que su obra está constituida por más de medio centenar de libros que incluyen casi todos los géneros, entre los que se cuentan clásicos como ‘La Forestal, tragedia del quebracho’ (colorado) e ‘Inmigración y colonización en la Argentina’.

Que además, se ha destacado por su actuación en cargos públicos, en instituciones y en conferencias, lo que lo ha constituido en una figura insoslayable para la Provincia;

Que asimismo, a instancias de la Presidencia del Jurado y con el acuerdo del resto de sus miembros, se decidió otorgar una mención especial a todos los participantes, como una forma de reconocer el trabajo de toda una comunidad a favor de  la cultura;

Que la Secretaría de Cultura del Ministerio actuante otorga su aval a la presente gestión;

Por ello:                    El Gobernador de la Provincia

                                              Decreta:

Artículo 1º: Otórgase el Premio “Juan de Garay” instituido por Decreto Nº 3562, correspondiente al año 2003 al escritor Gastón Gori (seudónimo de Pedro Marangoni) propuesto por la Sociedad Argentina de Escritores – Filial Santa Fe (S.A.D.E.),

Artículo 2º:  Otórgase una mención especial a todos los aspirantes al citado galardón, como una forma de reconocer el trabajo de toda una comunidad a favor de la cultura: Laura Lidia Vizcay; Dante Ruggeroni y Pablo Alcides Pila de Reconquista; Gabriel Cepeda de Granadero Baigorria; Lorena Maricel García de Monje; Olindo Cecilio Strada de Sastre; Antonio Héctor Torres de Fuentes; Jorge Alberto Hernández; Jorge Taverna Irigoyen y Luis Di Nucci de Santa Fe; Víctor Hugo Debloc de Romang; Juana Rosa Cordero de Timbúes; Belkys Larcher de Tejeda de Coronda, María Angélica Kovasevich de María Susana; Olga Bressano de Alonso de Correa; Hugo Lorena de Santo Tomé; Aldo Emilio Basaglia de Rosario; Raúl Lanas de Casilda; María Inés Hischier, Selvino Ortolano, Mareili Sordello, Gladys Costamagna, María Isabel Ferrero, Fortunato Nari, Eduardo Jara y Edo Sgrazzutti de Suardi; Roberto Beliera y Antonio Bosikovich de Máximo Paz; Jorge Raúl Muñoz de San Genaro; Emilio Martín Pasquinelli de Villa Mugueta y Nilson Maritano de San Jenaro Norte.  [3]

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese y archívese.”                                                                                 Ingeniero Jorge Alberto Obeid

                                              Prof. Carola Nin (Ministra de Educación)

Hay Sello del Ministerio Coordinador. / Otros Sellos.

Juan Manuel Capoccetti

Subdirector General de Despacho y Decretos.

Más ediciones…

Jorge Raúl Muñoz ha recibido premios y distinciones otorgados por instituciones oficiales y privadas de distintas localidades.

Aquí, la reiteración de los últimos títulos publicados hasta octubre de 2005:

Imágenes sin tiempo.

Coloquio de otoño.

Vagas lejanías.  (Prólogo de César Perdiguero – Salta.)

 

Síntesis elaborada por Nidia A. G. Orbea de Fontanini.

[1] Libro de Actas del CEL (Círculo de Escritores del Litoral), folio 1-2.

[2] Agradezco la atención en la división Compiladora de Leyes de la Legislatura, en el Ministerio de Educación y en la Subsecretaría de Cultura por la entrega de fotocopias a los fines de completar estas aproximaciones a la historia de los santafesinos

[3] Solicité los antecedentes de los mencionados en el artículo segundo a los fines de incluirlos en ese archivo, me informaron en la Secretaría de cultura que terminado el trámite los devolvían a quienes habían enviado las propuestas.  Con nuestro amigo a perpetuidad, el Contador Reinaldo Bruzzone –pionero en Informática en Santa Fe-, dialogábamos ya en 1984 cuando él estaba trabajando en el proyecto de registros sistematizados -Banco de Datos Culturales- en ese tiempo con el propósito de completar el inventario de bienes materiales y culturales en los museos y otros reservorios, coincidiendo en la necesidad de recopilar antecedentes de quienes se han destacado por sus aportes al solidario desarrollo de la comunidad. Si desde 1993 a 2003 no se otorgaron los Premios “Juan de Garay” y en ese decreto firmado por el ingeniero Obeid y la ministra Nin otorgaron menciones a todos los aspirantes, cuando anuncien quién fue distinguido en el año 2004 ya será posible recopilar sus antecedentes. ¡Celebro que le hayan otorgado otro Premio al Patriarca de los Pájaros!… Si lo recibe el 15 de noviembre… será dos días antes de la celebración del ¡Día de los Pájaros!… ¡el 17 de noviembre!…

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