Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > Noviembre 12-1953: fallecimiento del Vicecomodoro Marambio…

Noviembre 12-1953: fallecimiento del Vicecomodoro Marambio…

Es oportuno reiterar lo expresado tras la lectura de diversa información difundida desde la “Fundación Marambio” -iniciativa del Dr. Juan Carlos Luján-, referida a la presencia argentina en la Antártida y al vicecomodoro Marambio.

 

La acción de la Fuerza Aérea en la zona se remonta al 1º de diciembre de 1951 cuando un avión bombardero cuatrimotor Avro 694 Lincoln, modificado con la matrícula civil LV-ZEI (ex B-030), bautizado “Cruz del Sur”, al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO, realizó un vuelo desde Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, hasta la Base General San Martín, situada en el islote Barry, frente a la bahía Margarita a los 68º07’S y 67º08’W, donde efectuó lanzamiento de elementos de supervivencia, continuando su vuelo de reconocimiento hasta los 70ºS, regresando al aeródromo de salida después de 12 horas y 22 minutos de vuelo.

 

En el año 1952 la Fuerza Aérea continúa la tarea de sobrevolar y efectuar estudios para localizar posibles lugares de aterrizaje en el Sector Antártico Argentino, designando al Vicecomodoro Marambio, como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas.

El Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO, había nacido en Río Cuarto, provincia de Córdoba el 18 de septiembre de 1918 y falleció en un trágico accidente aéreo en la localidad de Mugueta, Provincia de Santa Fe el 12 de noviembre de 1953 y en su homenaje se le dio el nombre a la actual Base Antártica Marambio.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

 

 

Top