Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 29-10-1969: Base Aérea Vicecomodoro Marambio (Antártida Argentina)

29-10-1969: Base Aérea Vicecomodoro Marambio (Antártida Argentina)

Acciones durante la presidencia del General Perón.

1969: misión de la Patrulla “Soberanía”.

29-10-1969 – Primer avión procedente del continente sudamericano…

Integrantes de la Patrulla “Soberanía”.

Vida y servicios desde la Base Antártica Marambio…

 

Hay que tener en cuenta que a fines de la primera presidencia del general Juan Domingo Perón iniciada el 4 de junio de 1946, la fuerza aérea desarrolló una misión al continente antártico.

Acciones durante la presidencia del General Perón

El 1º de diciembre de 1951, el avión Avro Lincoln Cruz del Sur, al mando del Vicecomodoro Marambio, atravesó el casi legendario Pasaje de Drake y llegó al Continente Blanco con el propósito de proveer de los elementos necesarios a quienes integraban la “Base General San Martín”.  Luego realizaron otros vuelos de “reconocimiento, exploración, glaciológicos, búsqueda y rescate, fotografía, apoyo a la navegación, traslado de cargas y evacuación”.

Después, crearon la “Base Aérea Teniente Matienzo” y promovieron los vuelos transpolares para unir nuestro país con Oceanía.

1969: misión de la Patrulla “Soberanía”

El equipo que debía operar en la zona antártica, se instaló en la Base Matienzo y desde ese lugar, con un pequeño avión DHC 2 Beaver se trasladaron hacia la zona de Seymour.  Debieron aterrizar sobre el mar congelado,  junto a la Isla- Meseta, subiendo por una ladera de doscientos metros con las carpas, víveres y herramientas necesarias para cumplir con la misión encomendada.

Es oportuno tener en cuenta que la Isla Seymour luego reconocida como Isla Marambio está ubicada sobre el Mar de Weddell a 64º de latitud sur y 56º de longitud oeste, en una meseta de catorce kilómetros de longitud y ocho kilómetros de ancho, a 200 metros de altura sobre el nivel del mar, a una distancia de 3.600 kilómetros de Buenos Aires y 2.800 kilómetros del Polo Sur.

Aquellos heroicos soldados, llegaron hasta ese vasto territorio y en el imponente desierto blanco, durante tres meses trabajaron con entusiasmo sobre la meseta utilizando picos y palas hasta dejar una ancha franja de aproximadamente ochocientos metros, en condiciones favorables para el aterrizaje de los aviones con ruedas:

“El 25 de septiembre de 1969 el pequeño Beaver P-03 pudo, en lugar de sobrevolar, aterrizar con sus ruedas en la pista de la Base Marambio”.

29-10-1969 – Primer avión procedente del continente sudamericano…

Luego, los integrantes integrantes de la Patrulla “Soberanía” viajaron en el avión biturbohélice “Fokker F-27”, matrícula TC-77, en vuelo regular desde Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) y descendieron sobre la pista de tierra en el territorio antártico utilizando tren convencional de ruedas.  Por primera vez, un avión procedente del continente sudamericano aterrizaba en la Base Marambio, “puerta de entrada de la Antártida” y se desarrolló el acto de inauguración con presencia de autoridades nacionales.

Integrantes de la Patrulla “Soberanía”

Integraron aquella destacada Patrulla “Soberanía”:

Comodoros (R) Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS y Francisco Florencio MENSI; Vicecomodoro (R) Mario Víctor LICCIARDELLO; Suboficiales Mayores (R) Juan Carlos LUJÁN, Arturo Rafael GIMÉNEZ, Ramón Alberto VELÁZQUEZ, Omar Juan AIMARETTI, Alberto Oscar GALLARDO, Luis Facundo FIORAMONTI, Daniel Enrique TIMO, Carlos Alberto SCHENONE, Whaldo Salvador GARCÍA; Suboficiales Principales (R) Hugo Adolfo FERRARI y Adolfo SISSOY; Suboficial Ayudante (R) Miguel Ángel MIGNANI. El Primer Teniente Médico Américo Osvaldo AUAD y Cabo 1ro. José Luis CORTELEZZI (luego de baja) y los Suboficiales Mayores Aníbal César
KLOCKER, Castor Eustaquio AYALA, José Oscar MEDINA; Sargento Ayudante Lucas Feliciano SORIA y el comandante de Grupo Aéreo de Tareas Antárticas Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA (todos, tiempo después fallecidos).

Esa fecha está incluida en el Calendario Escolar por resolución del Ministerio de Educación de la Nación y por decisión de autoridades de todas las provincias argentinas.

Vida y servicios desde la Base Antártica Marambio…

En la Base Antártica Marambio viven personas que soportan aproximadamente 30º bajo cero, con vientos de 120 km./hora.

Sabido es que esa Base depende del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.  “La Unidad constituye el único y principal punto de apoyo argentino que, a través del transporte por modo aéreo y durante todo el año, está en capacidad de brindar a las Bases de la Comunidad Antártica Internacional los siguientes servicios: Evacuación sanitaria. / Búsqueda y rescate. / Traslado de personal y carga. / Lanzamiento de carga.”

“En las instalaciones de la Base desarrolla su actividad el Centro Meteorológico Antártico Marambio, que funciona como cabecera de la Comunidad Meteorológica Antártica Internacional, cumpliendo el plan de actividad científica de la Dirección Nacional del Antártico, dependiente del Instituto Antártico Argentino”.

La Base Marambio es la más grande que la República Argentina posee en la Antártida y por su ubicación, además de su valor estratégico sirve para desarrollar tareas científicas relacionadas con proyectos nacionales y de distintos países.  También es base de operaciones para lograr el abastecimiento logístico propio y el de otras bases argentinas y extranjeras y para una oportuna distribución del personal y de los servicios de correo entre ellas y el continente; también para “la evacuación aeromédica y el desarrollo de tareas de búsqueda y salvamento.  Funciona durante todo el año y su aeródromo, cabecera de un puente aéreo ininterrumpido entre los continentes americano y antártico, la convierten en una verdadera puerta de entrada a la Antártida. La pista de aterrizaje tiene una longitud de 1.200 metros, con ayudas a la navegación y balizamiento.

La superficie edilicia cubierta en Marambio supera las dos hectáreas. Su estructura habitacional permite albergar una dotación permanente de 45 hombres y a la comunidad científica que despliega durante el verano, llegando a ser habitada por más de doscientas personas en ese período.”

Sabido es que durante el verano, residen 130 integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, 180 profesionales del grupo científico y además, hay capacidad para alojar a 145 personas.  Acerca de la capacidad de almacenamiento de combustibles, se ha reiterado: “Gas oil antártico: 900.000 litros. / Combustible JP-1: 100.000 litros en cisternas y 200.000 litros en tambores. / Gas licuado: 400 tubos.” Está disponible un “hangar con capacidad para cuatro helicópteros Bell 212, o dos helicópteros y un avión Twin Otter, o dos helicópteros Chinook.”

Posee una “usina dotada de tres generadores diesel, con una potencia total instalada de 1.080 kw. / Planta de tratamiento de líquidos cloacales dotada con sistema de biorotor con capacidad para 80 personas. / Aeródromo público, con pista de “tierra compactada y perfilada, 1200 metros x 30 metros”.

(Es oportuno destacar la labor de divulgación realizada por la Fuerza Aérea Argentina y por el Suboficial Mayor (R) doctor Juan Carlos Luján mediante conferencias pronunciadas en distintas localidades y con textos incluidos en la red de redes, internet.)  [1]

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.

 

[1] El 4 de agosto de 1949, invitado por la cátedra libre “Libertador José de San Martín”, dependiente de la Universidad del Aconcagua (UDA), expresó su “Testimonio de la Fundación de la Base Marambio y accionar de la Patrulla Soberanía Nacional».

Top