Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 20 de marzo de 1966: otro golpe militar en marcha…

20 de marzo de 1966: otro golpe militar en marcha…

Diversos sectores criticaban la lentitud del presidente doctor Arturo Umberto Illia para resolver los problemas políticos que seguían amenazando la vigencia del sistema democrático entre los argentinos.

El Líder del Justicialismo, Juan Domingo Perón aún exiliado en Madrid desde la década anterior, seguía demostrando su poder.  El sindicalista Augusto Timoteo Vandor estaba enfrentado con el conductor de ese movimiento y tras dialogar con jefes militares seguía expresando públicamente sus posiciones.  El gremialista José Alonso se manifestaba “leal a Perón” mientras grupos nacionalistas y Vandor impulsaban la integración del neo-peronismo.

El 20 de marzo de 1966, un general se animó a expresar sus convicciones; era el secretario de Guerra general. Castro Sánchez y consciente de los riesgos que debían tener en cuenta quienes alentaban otro golpe militar, dijo:

“…el gobierno militar no es una solución para los problemas argentinos.  La experiencia ha demostrado que el ejército en el gobierno se transforma en una institución deliberativa cuya disciplina corrompe, y cae en la anarquía. La ruptura del orden constitucional favorece a los extremistas.”

Los hechos demostraron que el general Castro Sánchez algo sabía sobre estrategia y táctica, bases fundamentales de la conducción.

Otras conmemoraciones:

  • 20-03-1818:  Grupos dispersos del ejército del General San Martín, cooperan con el coronel Gregorio Las Heras para reorganizar las tropas después de la derrota en la batalla de Cancha Rayada.
  • 20-03-1848:   El doctor Florencio Varela nacido en Buenos Aires en el año de la segunda invasión inglesa (1807), participó en la política nacional y siendo opositor al Brigadier General Juan Manuel Ortiz y Rozas –más conocido como Juan Manuel de Rosas-, debió emigrar a Montevideo en la Banda Oriental del Uruguay. Allí fue asesinado en marzo de 1848, por uno de los integrantes de las fuerzas del general Oribe.
  • 20-03-1861:   Murió el jurisconsulto y político doctor Martín Zapata, opositor al Brigadier Juan Manuel Ortiz y Rosas que había emigrado a Chile y retornó cuando el general Justo José de Urquiza logró derrocar a Rosas.  Martín Zapata representó a la provincia de Mendoza en el Congreso General Constituyente reunido en el Cabildo de la capital santafesina, desde noviembre de 1852.  Conmovió a la población argentina, el fuerte terremoto que destruyó la ciudad de Mendoza registrándose más de diez mil muertos.
  • 20-03-1935:  Fallecimiento del doctor Martiniano Leguizamón, nacido en Rosario de Tala (provincia de Entre Ríos, destacado poeta, periodista e historiador que destacó la importancia del “nativismo” y fue reconocido como “centinela lírico de lo criollo”.

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

Top