Estás aquí
Inicio > Ecología > 2006 – SANTA FE-ARGENTINA – Candioti – Promotores Culturales por un dia

2006 – SANTA FE-ARGENTINA – Candioti – Promotores Culturales por un dia

Proyecto “Promotores Culturales por un día” (26-09 al 17-11-2006)

PROYECTO: PROMOTORES CULTURALES POR UN DÍA

FUNDAMENTACIONES TEÓRICAS.

06-11-2006 “Unidad de concepción implica unidad en la acción”.

Necesaria comunicación al ICAP (Cámara de Diputados)

10-11-2006: Iniciación de la “SEMANA DE LOS PÁJAROS” en Candioti.

Izamiento de la Bandera y desayuno.

Entrega de tarjetas: “Colibrí y rosa” de Fernado Tibaldo y poema de Gastón.

Rosales de la confraternidad.

Semblanza de Gastón Gori en “Intermezzo de las rosas” – Ensayo.

Vínculos perdurables.

LA ROSA BLANCA.

Proyecto “Promotores Culturales por un día” (26-09 al 17-11-2006)

Año: 2006

Docente: Prof. Marta Goddio

3° Año E.G.B.

PROYECTO: PROMOTORES CULTURALES POR UN DÍA

FUNDAMENTACIONES TEÓRICAS

 

PROYECTO  EDUCATIVO  INSTITUCIONAL

 

 

Desde el año 2004, considerando las actividades realizadas en años anteriores, se abordó como Proyecto Institucional la ALFABETIZACIÓN.

En Reuniones Plenarias, mediante actividades grupales se realizó la construcción de este concepto desde diferentes miradas y perspectivas, que fueron consideradas luego como líneas directrices para elaborar estrategias. (Ver documento P.E.I.)

 

Las estrategias propuestas por los diferentes grupos coincidieron en:

      • La necesidad de articular contenidos, acordar criterios de evaluación y pautas para una convivencia armónica.
      • Atender a la diversidad.
      • Diversificar las experiencias didácticas de modo de abordar los contenidos curriculares de forma global, como problemas que integran diversas áreas, recuperando, capitalizando lo que el medio social y cultural brinda.
      • Generar, promover, estimular la creación de espacios para la construcción de conocimientos, fortalecer los vínculos interpersonales de los diferentes actores institucionales, incluyendo efectivamente al Personal No Docente en la elaboración y desarrollo de propuestas tendientes a transformar los aspectos de la realidad que se vislumbran como necesarios y posibles dentro del ámbito que nos compete.

En el Año 2005, a Nivel Institucional se participó de un Programa de Capacitación para la Promoción de los Derechos del Niño y la Prevención del Maltrato Infantil. Desde este trabajo se comenzó a analizar y considerar la importancia de establecer Redes Interinstitucionales, la conformación de equipos de trabajos para actuar interdisciplinariamente  para informar,  prevenir e intervenir positivamente en conflictos de esta naturaleza.

Es en este marco teórico, que a  Nivel Aula, desde entonces, ya sea en forma individual o en equipos se han diseñado y se diseñan Unidades de Aprendizaje o Proyectos.

 

En el transcurso del presente ciclo lectivo, durante los meses de junio y julio se concretó el Proyecto “Sembrando Ventanas, Cosechando Trinos”, basado en la selección literita de escritores santafesinos.

Desde este  Proyecto,  las Artes  desde su diversidad de manifestaciones, constituyeron el eje vertebrador de los contenidos curriculares abordados en forma interdisciplinaria para poner en juego toda nuestra creatividad como Sujetos en relación con los Otros, incorporarnos activa y conscientemente a la vida social, comunicándonos y expresándonos desde múltiples y diversas formas para -desde ese lugar- modificar o conservar nuestro entorno.

 

Este Proyecto, se constituyó también en antecedente y fundamento  para formular nuevas Experiencias Didácticas, como “Promotores Culturales por Un Día”.

 

El 7 de septiembre de 2006, se llevó a cabo en nuestra institución una JORNADA DE CAPACITACION DE EDUCACIÓN FÍSICA “EL LUGAR DE LA EDUCACIÓN FISICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA” a cargo de los Prof. Luis Negri y Yaquelina Rossi.

 

En esta Jornada, y tal como consta en Libro de Actas de “Reuniones de Personal”, Acta N°6/2006, se informó a la Planta Escolar que la Escuela N° 46, por sus antecedentes, había sido seleccionada para ser incluida en este Programa que tiene como Meta General: “Promover un cambio pedagógico cualitativo, que permita recuperar el lugar de la Educación Física en la construcción del conocimiento en la Escuela”.

 

Dado que los objetivos y los criterios metodológicos de este Programa, coinciden con los acordados a Nivel Institucional, el equipo docente aceptó adherir a esta convocatoria que nos permitirá sistematizar y perfeccionar nuestra tarea con la Capacitación en Servicio que se ofrece.

 

El Proyecto “Promotores Culturales por Un Día” puede constituirse en uno de los canales desde el cual sea posible instalar el valor pedagógico de la Educación Física, estableciendo relaciones con las artes, la ciencia, la técnica, las formas de comunicación y expresión para favorecer la socialización, la formación ética, la participación cívica, el desarrollo estético y creativo al proponer otras miradas, otros enfoques de la realidad para su análisis y su positiva intervención en la formación de conductas y actitudes sociales  para el logro de una mejor calidad de vida.

 

Quienes asumimos el compromiso de ser Educadores estamos involucrados y somos responsables de prestar un servicio eficaz para la Promoción Cultural, abarcando este concepto a todo lo que el concepto de CULTURA implica para su consideración: la diversidad de formas de sentir, expresar, vivir y convivir que cada Sujeto en la sociedad que lo incluye o lo excluye manifiesta.

 

Para la construcción de este concepto, es fundamental promover el acceso a la información y a la participación del mayor número de actores sociales, no sólo los vinculados directamente con las instituciones educativas, sino también con otras  Asociaciones Intermedias, es decir, con toda la comunidad y con todas las entidades en las que ésta se organiza para resolver problemas de la vida social.

 

Este Proyecto, podrá ser el instrumento para que los propios alumnos, junto a sus familias,  sean portavoces de las necesidades de sus diversos grupos de pertenencia.

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

* Promover la participación activa y la acción comprometida en la defensa del patrimonio cultural en toda su diversidad de manifestaciones.

* Vertebrar, desde las artes, los contenidos curriculares mediante el abordaje interdisciplinario para disminuir los riesgos de fracaso escolar e incrementar la calidad de los aprendizajes.

* Potenciar los recursos que desde otras áreas del conocimiento, como desde Educación Física se proveen para promover pautas culturales  en nuestra comunidad en beneficio de la Salud y el mejoramiento de la calidad de vida.

* Rescatar los valores propios de las diversas expresiones y manifestaciones  culturales que constituyen  la identidad de la localidad y la región.

* Generar acciones de culturas participativas, solidarias, tendientes a observar, analizar los problemas y necesidades de nuestra comunidad para generar propuestas y acciones tendientes a su superación.

* Promover el intercambio de experiencias con otras instituciones o entidades de nuestra localidad y región.

* Enriquecer las propuestas institucionales que se vienen desarrollando y  potenciar sus posibilidades de continuidad en los próximos años.

* Elaborar proyectos culturales en red con otras instituciones y entidades tendientes perfeccionar el “Arte de Vivir y Convivir” abordando  problemas sociales relacionados la salud, el cuidado del medio ambiente, la formación ciudadana.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO:

 

* Celebrar del 10 al 17 de noviembre la Semana de los Pájaros, con el intercambio de experiencias institucionales e inter-institucionales, desarrolladas en las diferentes disciplinas artísticas y del conocimiento, en homenaje al escritor santafesino Gastón Gori.

            *Gestionar ante las Cámaras Legislativas, se declare de Interés Cultural las actividades que se realicen  en  torno a esta propuesta en las diferentes localidades del territorio provincial.

* Conformar redes inter- e intra institucionales tendientes a ofrecer alternativas pedagógicas inclusivas a todos los sectores de la comunidad.

* Favorecer la experiencia directa de los alumnos con personalidades relacionadas a las artes: escritores, músicos, artistas plásticos…

* Perfeccionar la práctica docente mediante la Capacitación en Servicio que desde el Programa “El lugar de la Educación Física en la construcción del conocimiento en la escuela” se nos ha ofrecido, potenciando los recursos que desde esta área se proporcionan tanto en la expresión corporal artística como en la formación de conductas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida.

* Promover el encuentro de alumnos de la Escuela N° 31 “Mariano Moreno” de Laguna Paiva (como también de quienes expresen su voluntad de participar) y de alumnos de la Escuela N° 46 “Bernardino Rivadavia” de Candioti  para compartir experiencias de aprendizaje que involucran la estimulación de la lectura y la producción artística en toda su diversidad de expresiones.

* Extender esta propuesta a otras instituciones o entidades interesadas en participar.

 

 

ETAPAS/ FASES COMPROMISOS DE ACCIÓN RESPONSABLES.
Primera Etapa.

del ………al…………..(Septiembre)

·       Información y comunicación A Autoridades, personal docente, no docente… de esta iniciativa. Prof. Marta Goddio. Docente Tit. 3° Año E.G.B. Esc. N° 46

Prof. Jorge Acevedo. Educación Musical Esc. N° 46 y Esc. N° 31

Segunda Etapa

 

desde………….. hasta…………(octubre)

·       Información a autoridades superiores del M.E.C.

·       Extensión de la propuesta a personal docente y no docente de la institución.-

·       Invitación a instituciones próximas a la localidad: Llambi Campbell, Nelson, Laguna Paiva, Recreo..

·       Clase abierta a alumnos de otros cursos.

·       Presentación de la película “La Escuela de la Señorita Olga” de Mario Piazza. (concretado el 13/10)

·       Encuentro con Nidia Orbea de Fontanini, SEPA

·       Diagnóstico de intereses y expectativas del grupo.

·       Asistencia didáctica, metodológica y de recursos a los interesados en involucrarse en el proyecto.

·       Desarrollo de Unidades Didácticas de aprendizajes articulando las diferentes disciplinas.

 

Personal Directivo Esc. N° 46

Prof. Marta Goddio

Prof. Jorge Acevedo.

CUARTO MOMENTO. EVALUATIVO del 1 al 16 de noviembre. ·       Organización de programas de actividades.

·       Invitaciones a participar del Encuentro a instituciones de la región.

·       Invitaciones a artistas de diferentes disciplinas artísticas.

·       Encuentro y ponencias de las experiencias didácticas realizadas.

·       Documentación de las actividades, propuestas y sugerencias para su perfeccionamiento en el próximo año.

Personal Directivo Esc. N° 46-

Prof. Marta Goddio.

Prof. Jorge Acevedo.

Prof. Luis Negri  (Capacitador Programa de Educación Física)

Directivos y docentes de otras instituciones involucradas voluntariamente en el proyecto.

Representantes de Instituciones, entidades intermedias involucrados en el proyecto.

Comunidad participante.

 

06-11-2006 “Unidad de concepción implica unidad en la acción”…

“06-11-2006 Enviado a las 20:46

Querida Nidia:

Te adjunto el listado y las aclaraciones sobre el proyecto que envié hoy a la Legislatura, para que también tengas esa documentación. /…/  Si necesitás algo más, avisame. Un beso grande. Marta”

Así, hora tras hora, día tras día mediante comunicaciones desde distintas localidades y con el Servicio de Educación por el Arte, ha sido posible concretar en veinticinco días hábiles este proyecto institucional de la Escuela Nº 46 “Bernardino Rivadavia” de Candioti (Departamento La Capital) – Directora Prof. Hilda Ponce; vicedirector Prof. Ricardo Nazzo.

         Iniciativa y coordinación del Proyecto e inter-relación institucional: Prof. Marta Goddio (con apoyo de la totalidad de los docentes y no docentes; con la colaboración de padres y cooperadores.)

Necesaria comunicación al ICAP (Cámara de Diputados)

La profesora Marta Goddio, envió esta información al Instituto de Capacitación Parlamentaria dirigido por el señor Jorge Rinaldi, con sede en 1º de Mayo 1627, Planta Baja; Telefax 0342-457.3137 – 3000 SANTA FE DE LA VERA CRUZ – República Argentina. E-Mail: icapdiputadossantafe.gov.ar

 

ADJUNTO

NOMINA DE ALUMNOS Y DOCENTES ESCUELA N° 46 “BERNARDINO RIVADAVIA”- CANDIOTI.

 

Orden APELLIDO Y NOMBRES CURSO
01 ALCONCHEL, Carlos 3º E.G.B.
02 BARRIOS, Milagros 3° E.G.B.
03 BRANDT, Camila 3° E.G.B.
04 ELLAVITA, Sabrina 3° E.G.B.
05 EDERLE LOZANO, Rosario 3° E.G.B.
06 JEREZ, Rodolfo 3° E.G.B.
07 KROLING, Marianela 3° E.G.B.
08 LALANDA, Alexis 3° E.G.B.
09 PERINO, Lionel 3° E.G.B.
10 PICOVSKY, Mauricio 3° E.G.B.
11 RAMIREZ, Micaela 3° E.G.B.
12 WALKER, Estefanía 3° E.G.B.
13 ARCE, Florencia 8° E.G.B.
14 CASTAÑO, Betiana 8° E.G.B.
15 FAVRE, Silvina 8° E.G.B.
16 FERNANDEZ, Yanina 8° E.G.B.
17 RAMIREZ, Georgina 8° E.G.B.
18 RAMIREZ, Ramón 8° E.G.B.
19 RETAMOSO, Tamara 8° E.G.B.
20 ROBINET, Cristian 8° E.G.B.
21 ANTONIAZZI, Federico 9° E.G.B.
22 ANTONIAZZI Paula 9° E.G.B.
23 ARCE, Priscila Consuelo 9° E.G.B.
24 BONGIANINO, Daiana 9° E.G.B.
25 FULLANA, Jenise 9° E.G.B.
26 GALIER, Belkys 9° E.G.B.
27 KLOSTER, Brian 9° E.G.B.
28 LOPEZ, Estefanía 9° E.G.B.
29 NAZI, Kevin 9° E.G.B.
30 RAMIREZ, Maira 9° E.G.B.
31 TOSINI, Camila 9° E.G.B.
32 WESTTSTEEN, Gerardo 9° E.G.B.
33 NAZZO, Ricardo Profesor VICEDIRECTOR
34 GODDIO, Marta Profesora DOCENTE 3° AÑO E.G.B.
35 DONETTI, Javier Profesor PROF. DE MÚSICA
36 ORTIZ, Juan Marcelo. Profesor PROF. DE PLÁSTICA
37 NARDONI, Patricia Profesora PROF. DE HISTORIA
 (38-49) de la localidad de Candioti, concurrirán, además,

12 alumnos de 4° año E.G.B.  que participarán del Encuentro en la Escuela Mariano Moreno que se llevará a cabo a partir de la hora 14.

 
  DELEGACION DE SAN GENARO.  
01 SERENELLI, Bianca SAN GENARO-
02 MEDICH, Victoria SAN GENARO
03 OLIVEIRA, Julián SAN GENARO
04 CARREIRA, Sofía SAN GENARO
04 LORENZOTTI, Delfina SAN GENARO
05 ERMINI, Yaquelin SAN GENARO
07 CABRAL, Agustín SAN GENARO.
08 BRUNORI, Nori Presidenta  SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES

FILIAL SAN GENARO.

 

DELEGACIÓN DE LAGUNA PAIVA: 30 alumnos, acompañados por los Profesores Jorge Acevedo de Música y Juan Carlos Galluci de Laguna Paiva. No dispongo aún la nómina de alumnos, pero sólo tres participarán como “Diputados”, el resto del grupo concurren  para participar de esta jornada y de la que se realizará por la tarde en la Escuela Mariano Moreno.

En cuanto tenga los datos precisos los envío.

 

Total de alumnos  y docentes.

De Candioti…………………………………………. 50

De San Jenaro………………………………………… 8

De Laguna Paiva……………………………32

Total……………90 personas (entre alumnos y docentes)  MARTA GODDIO.

 

RESPECTO AL PROYECTO QUE PRESENTARÁN LOS CHICOS.

 

De acuerdo a la conversación telefónica mantenida con el Sr. Jorge Rinaldi, luego del acto de Homenaje a Gastón Gori, presentarán un Proyecto de Ley para que la Semana del 10 al 17 de noviembre se celebre la  “Semana de los Pájaros “en homenaje a Gastón Gori” y que se modifique la Ley 12.377  para que además de ser éste el Día de los Montes y los Bosques, se Declare DÍA DE LOS PAJAROS, también en homenaje a Gastón Gori.

 

Fundamentarán este pedido de modificación en los testimonios orales y escritos que se refieren a la voluntad expresada por el propio escritor, que además coincide con la fecha de su nacimiento y de su fallecimiento.

 

Solicitarán además, que esta semana sea incluida en el Calendario Escolar, para promover encuentros y actividades tendientes a defender el patrimonio cultural y natural de cada región, y expresarse desde las diferentes disciplinas artísticas dentro de un programa que denominamos PROMOTORES CULTURALES POR UN DIA.

 

Propondrán que se implemente un Programa de Capacitación de Promotores Culturales, con las características que presenta el Programa de Diputados por Un día.

La implementación de este programa podrá ser desarrollado por organismos oficiales (Subsecretaría de Cultura,  Ministerio de Educación, I.C.A.P. u otros, como la Secretaría de Salud y Medio Ambiente… “que podrían trabajar juntos” tal como lo expresan textualmente los chicos…” para enseñar a otros Promotores Culturales a proteger el patrimonio natural y cultural asumiendo un rol protagónico en el ejercicio ciudadano.

 

Dentro del Programa de Promotores Culturales por un Día, se propone abordar durante el ciclo lectivo diferentes temáticas (vinculadas con la ecología, la salud, el cuidado del medio ambiente, la reconstrucción de la memoria local y regional…) desde las cuales sea posible elaborar proyectos culturales interactuando con otros grupos sociales, otras entidades e instituciones,  conformando redes de acción, inclusivas y participativas, reconociendo e incluyendo la diversidad de miradas  sobre la historia, la realidad y la construcción del futuro de cada región.

 

Solicito sugerencias y orientaciones en cuanto a la presentación formal de este proyecto.

 

Estoy orientando la actividad para presentar un solo proyecto de Ley que incluya todos estos puntos y tengo la duda si está bien así o es conveniente hacer dos: unos por la modificatoria de la Ley 12377 y otro para la Creación del Programa de Promotores Culturales por un Día.

 

Estoy a disposición para aclarar cualquier tipo de dudas que se presenten de la lectura de esta síntesis que les envío.

Prof. Marta Goddio.

 

* * * * * * * *

Florentino Sánchez y los frutos de su siembra…

(06 de noviembre: Día de los Parques Nacionales…

“NOVIEMBRE: mes de las Artes y de la Soberanía”

Tras una comunicación con Marta Goddio por correo electrónico, en páginas voladoras intenté expresarle nuestra alegría al compartir…

 

“Primavera de 2006”:

“Ayer, ya en el crepúsculo, Florentino anunció una vez más su presencia en Santa Fe de la Vera Cruz después de continuar su siembra en Misiones y espero que esta tarde -martes 7 de noviembre-, se acerque a ¡la Cofradía de los Duendes!…

Transitamos distintos senderos con propósitos de difundir expresiones artísticas en las escuelas y en los espacios de menores recursos, durante la gestión de Jorge Guillén quien no ha sido por casualidad que terminara ese tránsito definitivamente, en su despacho y al comenzar la jornada del 2 de septiembre de 1985, en el casi legendario ámbito del sector suroeste del Museo Rosa ‘Galisteo de Rodríguez’.

…………………………………………………………………………………………………………………

Comenzará la SEMANA DE LOS PÁJAROS, el 10 de noviembre ¡día de la Tradición!… entre los argentinos.  El próximo viernes 10 se realizará el “Primer Encuentro de Educación por el Arte de Vivir y convivir” con nucleamiento de escuelas y asociaciones intermedias de la zona, en la Escuela Nº 46 “Bernardino Rivadavia” de Candioti: Directora Prof. Hilda Ponce. Antecedente: Proyecto “Sembrando ventanas…” de Marta Goddio con alumnos de la citada escuela; desde el 26-09 integrado al proyecto de SEPA “Día de los Pájaros” en programación desde diciembre de 2002, en ejecución desde el otoño de 2003 continuando con participantes de diversas localidades de distintos departamentos, apoyado con difusión desde el portal www.sepaargentina.com.ar presentado el 12 de noviembre de 2004 en el Centro Comercial de Santa Fe.

El 16 de noviembre de 2006: finalización de la SEMANA DE LOS PÁJAROS – Fotomontaje y Taller – Prof. Marisa Martín Deccoff de Rosario; en ATE – Santa Fe, San Luis 2854 lugar donde Florentino ha dejado fecundas siembras.

Día 17: En el recinto de la Cámara de Diputados – General López 3051:

“HOMENAJE A GASTÓN GORI… el Patriarca de los Pájaros”” (2004-2006)

“PROMOTORES CULTURALES POR UN DÍA” – Alumnos EGB Nº 46

Proyecto desarrollado por la Prof. Marta Goddio.

Marta es una educadora por el arte que suele trabajar hasta la madrugada si es necesario avanzar en un plan de actividades escolares. Aquí, la reiteración de un merecido reconocimiento a FLORENTINO SÁNCHEZ, emitido el martes 07-11 Hora 01:06.

Admiro a Florentino Sanchez. Negritas aquí.

Lo recuerdo en una oportunidad que se presentó en la Escuela 49 de Santo Tomé y lamenté siempre la indiferencia de los gobiernos de turno para promover y difundir todo lo que un tipo como Florentino Sánchez podía brindarnos. Sentí bronca, durante años, de esa negación, de esa privación. Por eso, cuando lo nombrás, no puedo menos que emocionarme hasta las lágrimas… Si este trabajo sirve también para que él sienta su tarea realizada, ya valió el esfuerzo …Mañana, cuando lo veas, mandale un beso grande de mi parte. Decile que para mí es un honor transitar los senderos que él de algún modo también ha marcado. / Un abrazo, Nidia…  Marta’

 

Desde Santa Fe de la Vera Cruz,

con alegría al compartir…

Nidia.”

 

(Florentino soporta el acoso de la diabetes y este año se impuso una operación quirúrgica.  Colabora intensamente con SEPA mediante intercambio con escritores de distintas provincias.  Por su iniciativa, escribí un diálogo para representaciones con títeres y generosamente, lo representó en el noreste y en Paraguay… Destacado dibujante y pintor, en vano intentó este año encontrar oportunamente un lugar para exponer sus cuadros y para poner en escena esa obra que aproxima al titiritero poeta José Bartolomé Pedroni con su presentador Pedro Pedrito y a Gastón Gori, amigos a perpetuidad y cercanos en el reposo definitivo, en el cementerio de la Ciudad de Esperanza donde Pedroni siguió consolidando su familia junto a Elena Chautemps, donde nacieron sus hijos y escribió la mayor parte de su obra; la Esperanza del nacimiento de Pedro Raúl Marangoni ¡el Gigante de las Letras!…

Continúan los sueños  y Florentino desea participar en el plan SEPA-2007 en el programa IDENTIDAD – SOLIDARIDAD…)

* * * * * * * *

           

10-11-2006: Iniciación de la “SEMANA DE LOS PÁJAROS” en Candioti.

El encuentro por el arte de vivir y convivir… comenzaría a las 8 del viernes 10 de noviembre: ¡día de la Tradición!… evocación de José Hernández:

 

(De “La Vuelta de Martín Fierro”.

Canto 32. Edic. CEAL, 1967, p. 183)

El trabajar es la Ley

 porque es preciso alquirir-

no se expongan a sufrir

una triste situación-

sangra muco el corazón

del que tiene que pedir.

 

Debe trabajar el hombre

para ganarse su pan;

pues la miseria en su afán

de perseguir de mil modos-

llama en la puerta de todos

y entra en la del haragán.

A ningún hombre amenacen

porque naides se acobarda-

poco en conocerlo tarda

quien amenaza imprudente-

que hay un peligro presente

y otro peligro se aguarda.

 

Para vencer un peligro,

salvar de cualquier abismo,

por sugerencia lo afirmo,

más que el sable y que la lanza-

suele servir la confianza

que el hombre tiene en sí mismo. ”   p. 184-185

…………………………………………………………………….

Respeten a los ancianos,

el burlarlos no es hazaña-

si andan entre gente extraña

deben ser muy precavidos-

pues por igual es tenido

quien con los malos se acompaña.”  P. 185

…………………………………………………………………….

Procuren de no perder

ni el tiempo ni la vergüenza-

como todo hombre que piensa

procedan siempre con juicio-

y sepan que ningún vicio

acaba donde comienza.”  p. 186

……………………………………………………………………

El hombre no mate al hombre

ni pelee por fantasía…

tiene en la desgracia mía

un espejo en qué mirarse-

saber el hombre guardarse es la gran sabiduría.”  p. 188

De “La Vuelta de Martín Fierro.

Canto 33. Edic. CEAL, 1967, p.188)

 

La escuela está situada frente a la plaza, donde revoloteaban horneros, palomas, tacuaritas… y en benteveo insistía anunciando su presencia sobre un vigoroso cedro.  En corpulento palo borrado era visible en otro ángulo.

Llegaban los niños sonrientes.  Dos mujeres con sus herramientas retiraban las hierbas secas a lo largo de los cordones de las veredas; trabajaban cerca algunos hombres.

Por algo los comerciantes de la calle San Martín de la capital santafesina, la Peatonal -donde tiene su sede la Asociación de Amigos de Calle San Martín vinculada al Servicio de Educación por el Arte desde mediados de la década del ’70-, habían adherido al proyecto “SEMANA y DÍA DE LOS PÁJAROS – HOMENAJE A GASTÓN GORI”  exhibiendo en sus vidrieras, cuarenta afiches distribuidos por SEPA mediante la co-operación de la señorita María Victoria Botbol, para que la comunidad santafesina pudiera informarse acerca del Primer Encuentro por el Arte de vivir y convivir, organizado teniéndose en cuenta que “Noviembre” es “Mes de las Artes y de la Soberanía” y la admirable trayectoria del poeta, escritor, abogado… ¡amigo a perpetuidad!…. GASTÓN GORI ¡el Patriarca de los Pájaros!

Durante diálogos con algunas madres y alumnos, luego con el vicedirector señor Ricardo Nazzo, destacaron haber visto esos comunicados con reproducción de la tapa de “El día de los pájaros” presentado por Gastón Gori, en la Casa del Sur, durante la cálida siesta del 17 de noviembre de 2002, junto a Charito -su esposa Elda Rosaura Campana de Marangoni-, al entonces diputado nacional Dr. Carlos Iparraguirre -editor de “mil ejemplares – diez para cien escuelas”, sugerencia de Gastón impulsando ya antes de aquel día, la celebración del “día de los pájaros” de acuerdo a sus observaciones: el 17 de noviembre porque en ese tiempo la mayoría de los pichones ya empezaron a volar…  Gastón Gori llegó al umbral del deslinde entre lo mutable y lo inmutable, fue su instante final de prolongado padecimiento, a las 10:15 del miércoles 17 de noviembre de 2004, exactamente dos años después de aquel encuentro cerca de vigorosas arboledas y escuchando trinos, junto a los niños que tanto amó como ejemplar maestro rural y luego, educador de adultos…

…………………………………………………………………………………………………………………

Izamiento de la Bandera y desayuno…

La Bandera Nacional estaba sujeta a las cuerdas imprescindibles para el izamiento en el mástil. Comenzó la melodía de Aurora y se elevaba nuestro símbolo nacional: azul-celeste y blanco, “azul un ala del color del cielo / azul un ala del color del mar”…

“Es la Bandera / de la Patria mía / del Sol nacida / que me ha dado Dios…”

Invitaron a los niños a desayunar y después de beber la copa de leche, algunos regresaron al patio mientras terminaban de comer una tradicional torta negra y dos o tres, las ofrecieron a sus compañeros. En algunas fotografías quedarán las imágenes, insuficientes para revelar “esa fiesta” que estaban viviendo los alumnos de la escuela Nº 46 de Candioti, algunos cerca de sus madres mientras en nuestro espíritu crecía la alegría por compartir…

…………………………………………………………………………………………………………………

Entrega de tarjetas: “Colibrí y rosa” de Fernado Tibaldo y poema de Gastón…

Durante el encuentro del 13 de octubre a la tarde, en la sede de la escuela Marta Goddio había entregado la fotografía de un colibrí sobre una rosa perteneciente a la serie registrada por su esposo Fernando Pedro Tibaldo, en Llambi Campbell y en el jardín del hogar. Con esa imagen y al dorso reiterados el poema Réquiem para los pájaros de Gastón Gori y Un corazón de picaflor de Abel Edgardo Schaller de Paraná (Entre Ríos), fueron impresas tarjetas recordativas.  [1]

Estuvimos en un aula la doctora Mónica Marangoni -hija de Gastón Gori, a quien solía referirse su padre diciendo “la niña de mis ojos”…-, la profesora Marta Goddio -evidentemente maestra de vocación- con sus alumnos y Fabio Orellano con su filmadora intentando lograr elocuentes testimonios e insoslayables expresiones verbales.

Nidia empezó a entregar algunas tarjetas y propuso a Mónica y a Martita que las acercaran a todos los niños presentes en el aula, protagonistas del proyecto Sembrando ventanas… cosechando trinos”, iniciado durante el otoño e impulsado desde el 26 de septiembre por SEPA: “Promotores Culturales por un día”.

            Rosales de la confraternidad…

El Servicio de Educación por el Arte donó un rosal con flores rojas y uno con flores blancas, para ser plantados respectivamente en la Escuela Nº 46 de Candioti y en la Escuela Nº 6 “Mariano Moreno” de Santa Fe.

El diálogo con docentes y alumnos de la tradicional escuela de Barrio Candioti -donde desempeñó la vicedirección y dirección la señora Aurora Hug Walmatter de Álvarez Ramos, tía y madrina de bautismo de Nidia…- será la culminación del PRIMER ENCUENTRO POR EL ARTE DE VIVIR Y CONVIVIR y en esas circunstancias, serán entregadas carpetas con estos testimonios en torno a los rosales de la confraternidad.

Es oportuno destacar que la única hija de Pedro Raúl Marangoni y de Elda Rosaura Campana -más conocidos como Gastón Gori y Charito-, actualmente la doctora Mónica Marangoni, cursó el nivel primario en la Escuela “Mariano Moreno” y también fueron alumnos sus hijos: Federico y Alejo Echagüe Marangoni.

…………………………………………………………………………………………………………………

Sabido es lo expresado en “I – Caminos de Luz y de Amor” de Gastón Gori recorridos entre 1915 y 1950.

Desde principios de la década del ’40, “Gastón Gori insinúa su ritmo literario… / Una mirada sobre su bibliografía, permite decir que hasta que voló su prosa con el señor de los Picaflores -diciembre de 2001-, Gastón Gori publicó veinticuatro libros en el género ensayos (y dos folletos), ocho de poemas; siete de cuentos y cuatro novelas.  Por esas cifras, se podría decir que se ha destacado como ensayista, pero su expresión poética es la que genera mayor resonancia porque sin proponérselo, deja su impronta también en distintos párrafos, en la mayoría de sus cuentos y en sus novelas.  /  Aunque parezca un error imperdonable para algún crítico literario, necesito decir que Intermezzo de las rosas es un ensayo y al mismo tiempo, parece ser el ensayo de un extensísimo poema.

No fue por casualidad que el talentoso Leopoldo Chizzini Melo cuando ese libro fue presentado -un año antes de Colonización suiza en la Argentina-, le dijera a su amigo  Gastón: “¡Me sorprende que hagas este libro!…”

Tampoco fue por casualidad que Gastón lo recordara décadas después, cuando dialogaba bajo la bignonia.”

Semblanza de Gastón Gori en “Intermezzo de las rosas” – Ensayo

En los talleres de la editorial Colmegna, en 1946 se imprimió Intermezzo de las rosas, un poético texto difundido cincuenta años después por la editorial Litar S.A. de Armando Pavletich, incluyendo una semblanza de Gastón Gori resultante de la mirada y el sentimiento del destacado periodista y escritor Emilio Alejandro Lamothe.

Situado en “la gran casona del amigo”, Lamothe rememora que “la vista, displicentemente, paseaba su disimulado cansancio por los anaqueles grávidos de libros que con su presencia ilustraban y ennoblecían al ambiente cálido que hacía olvidar el frío crudo, desatado por las calles en alas de un viento ululante”… hasta que “alguien de pronto, con voz que trizó el medio tono impuesto por las circunstancias, instó a uno de los presentes a que leyera un trabajo inédito.  El aludido, sin remilgos, con llana espontaneidad, accedió.  Se trata de un muchachón fornido de aventajada estatura, redonda cabeza cubierta de rizoso pelo castaño cobrizo y un rostro de óvalo lleno, donde las pecas y los ojillos pardos y vivaces aniñaban simpáticamente la maciza estampa, aunque sin disimular totalmente una pizca socarrona que deambulaba sin detenerse en parte alguna de ese rostro que ganaba carácter con el bigote rojizo.

Sin amaneramiento, con voz de timbre varonilmente agradable, comenzó a leer nuestro muchacho.  El silencio fue total, pero tenso, expectante.  Ahuyentóse la pesadez del sueño en avance, como si las ráfagas de la calle hubieran logrado penetrar en el recinto.  Pero no; era fresca la atmósfera que había creado la lectura, mas era frescura de primavera y por consiguiente en la sala reventaron capullos de gracia ingeniosa, brotes de tierno verdor y se esparció un delicado aroma de rosas que en el mundo son.  Y como que las rosas son símbolo de discreción, la sutileza y la hondura del ensayo se disimulaba en aquellos atributos primaverales, en una aura sana de juventud restallante, aunque controlada diestramente por un pensamiento maduro y lleno de rigor, donde el método y la disciplina expositiva lograban, sin esfuerzo aparente, esa claridad tan grata a los franceses.  Así, por meditación de un capítulo de ‘Intermezzo de las rosas’, conocí a Gastón Gori, de entrada en dos de sus aspectos definidores: sagacidad de investigador y su brillantez de expositor.”2ª ed., p.7-8

Destacó Emilio Lamothe -como nos ha sucedido a tantos…-:

“Llegué a la amistad con Gori sin esfuerzo y sin trabajos… Justicia es consignar que su mano abierta y su corazón de generoso latido hicieron posible y siempre perfectible la hermandad.  Viéndolo desenvolverse en la vida y admirando su capacidad de trabajo y su insobornable honestidad, fue creciendo en mí un sentido valorativo de sus calidades, pero lleno de amigable cordialidad, porque ese muchacho era todo hondura humana, todo comprensión, todo tolerancia.  Mal quedaban en su cercanía las frialdades puramente intelectivas, a las que si a veces es posible rendir homenaje, no nos sirven, por sí solas, como por ejemplos de vida o como formas de perfeccionar un acercamiento entre los hombres que los eleve a la categoría integral de tales.”  p. 9

Preguntando si ¿puede hablarse, con fundamentos serios, del hombre de Buenos Aires y del hombre del interior? ¿Puede haber, acaso, en este minuto del mundo una real diferenciación, cuando se impone la comprensión exhaustiva de los problemas argentinos? ¿Qué argentino que tome en serio su labor de investigador o de escritor no estará dispuesto a ir hasta la raíz de las causas que han determinado acontecimientos trascendentales, dejando definitivamente de lado leyendas cuando no menos anécdotas?  Conviene adelantar que Gastón Gori por su formación cultural, por la universidad de sus ideas y por la amplitud de su espíritu sensible a todas las corrientes que pujan por mejorar la condición humana, vive atento a los acontecimientos del mundo.  Pero es, antes que nada, un argentino que vive en función de tal, vale decir, de desentrañar la estructura primigenia por factores de distinto orden y de llegar a conclusiones respecto al futuro mediante la interpretación científica de los fenómenos que van plasmando al hombre de nuestro país.  Puede agregarse, eso sí, que dentro de esta característica Gori es un hombre del interior o, para decirlo con más estrictez, un hombre del litoral, región que ha jugado y juega papel preponderante en la organización nacional.

Afirmo también, por acendrado conocimiento personal, que se siente cómo en esta Patria Litoral -como la llamara nuestro Carlos Carlino- para realizar su obra, que por seria, documentada y por el rigor de su examen crítico, ha merecido la consideración de los estudiosos y también el apoyo del lector inteligente que busca algo más que el simple solaz en la confrontación de los libros.

Cada vez que se hable de Gastón Gori, habrá que hablar del poeta, del cuentista, del ensayista y del historiador.

En su obra, con ser nutrida, pues está integrada por numerosos títulos, y con sus permanentes publicaciones periodísticas en los distintos géneros, resultaría difícil, a la fecha indicar la disciplina que prevalece en el conjunto donde, no obstante adviértense una ponderación de juicio y un ajustado equilibrio que son fruto y base de un talento y una obra con los signos inequívocos de la madurez.”  p. 10-11

Vínculos perdurables…

Al leer las publicaciones de Gastón, es fácil advertir que se nutren de íntimas percepciones, de constantes observaciones, de frecuentes estudios, de vínculos amistosos perdurables.

En su Intermezzo de las rosas tras la semblanza esbozada por Lamothe, ya en el primer capítulo necesitó expresar:

“Así nace la rosa según Carlino:

Antes de darle al día la alborada,

al campo su verdor resplandeciente,

guardar la soledad en su mirada

de modo que el rumor abra su fuente,

dorar la espiga apenas sazonada,

pintar el aire azul y transparente,

el sol vuelca en la rosa despintada,

los fanales de oro de su frente.

Antes de amanecer duerme la rosa,

entre edredones frescos de rocío,

el sueño de su edad maravillosa;

es cuando el sol a la nacida advierte

y arma en ella los tonos del estío

para que con el alba se despierte.”

 

Así tuvo resonancia ese soneto, otro eco de Carlos Carlino, su poeta amigo, campesino…

Y siguió Gastón con su Intermezzo de las Rosas:

“Ya la tenemos despierta con el alba y armada con los tonos de estación luminosa.  Aun conserva lágrimas que en la frescura de su corola, le lloró el rocío en la quejumbre de la noche.

¡Ha nacido una rosa! Las abejas son gotas vivas de oro que zumban buscándole el corazón; mariposas tiemblan en el aire atraídas por su hermosura deslumbrante.

Ha nacido una rosa, y también, con una carga deliciosa de sueños, con un rebosante tesoro de palabras, le rinden homenaje los poetas.  Ha nacido una rosa y se acercan los poetas.

Le pide su púrpura brillante el que ama apasionado; quiere su púrpura, porque la voz de su alma, por ser tan honda, tan de toda su sangre, reclama en cada frase su púrpura.  Y he aquí que la rosa como si tuviese en su espina clavado el pecho del ruiseñor wildeano, se inclina y enciende más su color: viva púrpura le da para mitigar el delicioso drama de su corazón.

Según se cuenta en página enjoyada por artista magistral, quiso también un ruiseñor, dar consuelo y esperanza a quién sufría por el bien inalcanzable que abundantes lágrimas le costaba. ‘Y cuando la luna lució en los cielos, el ruiseñor voló hacia el rosal, y colocó el pecho sobre una de sus espinas.  Toda la noche estuvo cantando con el pecho sobre la espina y la fría y cristalina luna se inclinó para escuchar.  Toda la noche estuvo cantando, y la espina se clavaba más y más en su pecho, y la sangre de su vida corría sobre el rosal.

Cantó primero el nacimiento del amor en los corazones de dos adolescentes.  Y en la rama más alta del rosal floreció una rosa maravillosa, pétalo tras pétalo, como canción tras canción.  Pálida era al principio como la bruma que fluctúa sobre el río; pálida como los pies de la mañana, y argentada como las alas de la aurora.  Como el reflejo de una rosa en un espejo de plata; como el reflejo de una rosa en una balsa de agua, así era la rosa que florecía en la rama más alta del rosal… y el ruiseñor se apretó más contra la espina y más y más creció su canto, porque cantaba el nacimiento de una pasión en el alma de un hombre y de una virgen.  Y un delicado rubor cubrió las hojas de la rosa, como el rubor que cubre las mejillas del novio cuando besa los labios de su prometida.

Pero la espina no había llegado aún al corazón del ruiseñor, y el corazón de la rosa permanecía blanco, porque sólo la sangre del corazón de un ruiseñor puede enrojecer el de una rosa.  Y el ruiseñor se apretó más contra la espina y la espina alcanzó su corazón y una fiera congoja de dolor lo traspasó.  Más y más amargo era el dolor y más y más impetuosa era la canción, porque cantaba el Amor perfeccionado por la muerte, el Amor que no muere en la tumba y la maravillosa rosa tornóse carmesí, como la rosa del cielo de oriente.  Purpúrea era la corona de pétalos y purpúreo como un rubí el corazón.’

Ya podía el amante llevar su rosa a su amada. No importa que la ingratitud la destrozase después porque la rosa era símbolo de un sacrificio íntegro por el amor y la hermosura y tenía la purísima esencia de un gesto inmortal. No muere el amor ni desfallece toda hermosura cuando la muerte le infunde su inmortalidad.  La rosa purpúrea estaba teñida con la sangre y con la inmortalidad de un mártir.  Fue destrozada sin piedad su corola, pero lo que no pudo destrozarse, lo que no podría aniquilarse nunca jamás, por su nacimiento y muerte en la pasión, renueva su púrpura en el alba de todo amor que despierta para proyectarse en ensueño de eternidad.”   p. 18-20

Gastón siguió elaborando ese ensayo y palabra a palabra, página tras página es evidente el tono poético de esa composición literaria.

Gastón Gori, logra “en la hondura del lirismo salvar una bella imagen de rosa pura”.

LA ROSA BLANCA

He visto morir una rosa blanca;

caía

pétalo a pétalo como lágrimas;

la miraba irse en blancura

y recordaba

gota a gota de agua

sollozada.

¿Porqué?, pregunto ingenuamente

morirán las rosas?

¡Tan inocentes

y hermosas!

Miré cómo el viento

la destrozaba;

moría en el aire

en aire, la rosa blanca.

Dije: -Ayer nacida

y perfumada

hoy pétalo a pétalo

se deshoja en la muerte.

Sólo yo la miraba.

Oh, rosa inmaculada

esparcida muerta en la tierra,

blanca rosa del alma,

eras toda armonía

esplendorosa y vivías…

Pétalo a pétalo caías,

el viento los llevaba,

el triste viento

de la mañana.

Eso he visto.

Como hombre antiguo

yo su suspiraba.

La rosa era blanca.”  [2]

 

De la entrañable actitud amistosa de Gastón hay frecuentes testimonios; también es posible reconocer en su trayectoria una fecunda labor que en determinado momento, por absurdos reproches intelectuales, le han generado incertidumbre.

Entre quienes conocemos algo de la historia de los santafesinos -precisamente de La Capital, sede del gobierno provincial- es fácil relacionar los altibajos de determinados desempeños con los matices políticos de diferentes momentos.

Pedro Raúl Marangoni tuvo que alejarse de un cargo cuando su amigo, el doctor Leoncio Gianello -que fue “un profesor ejemplar”-, era ministro de educación en la provincia y con pesar le anticipó la decisión de las autoridades de turno…  [3]

Cuando Gastón evoca esa circunstancia, lo hace con una sonrisa porque él también sabe cómo suele ser la turbulencia de la burocracia, a la que irónicamente he identificado como la comuniquedia de la poliburocracia.

En su bellísimo Intermezzo es posible leer: “En un soneto de su mocedad, Leoncio Gianello -finura y calidez- unió así las rosas a la esperanza.

 

Ábrele, Corazón, llama a tu puerta

esa misma esperanza que una tarde

hallaste ajada, pálida y cobarde

y arrojaste como una rosa muerta.

Ábrele, Corazón, bajo esta incierta

luz del ocaso, postrimer alarde;

mientras presagio de azahares arde

la estrella, novia que recién despierta.

Ábrele, Corazón; y si aconseja

la experiencia -soltera hermana vieja-

no florecer en pródigas locuras,

Contéstale que hay prólogo de rosas

porque aquellas antiguas desventuras

le sirvieron de podas milagrosas.

 

Reitera Gastón que “el clima de la esperanza es el clima de la rosa, prólogo en el deslumbramiento primero y epílogo en el recurso final.  No en vano la historia de los grandes místicos es la historia de la fe y de la esperanza más pura y trascendental, capaz de ver en las zarzas regadas con la propia sangre, el nacimiento de la rosa.

Así se dice en las Florecillas: “Entonces San Francisco salió sin hábitos de la celda y entrando en el bosque por un valladar espeso y enmarañado, revolcó su cuerpo por los zarzales y espinos y se dijo a sí mismo: -Mejor es para mí estar en este lecho doloroso para conocer por experiencia la santa Pasión del señor, que admitir los regalos y las blanduras del enemigo.

Y estando llagado todo su cuerpo, lo rodeó una gran luz y brotaron de las zarzas rosas encarnadas y blancas en gran abundancia, con el resplandor vino una gran multitud de ángeles dentro de la iglesia en rededor de ella’.

Esto contó fray Pedro Catáneo, cuando el santo de Asís vivía en el retiro del monte Subastio. El bienaventurado había conseguido por intervención divina las indulgencias esperadas y en el altar fueron depositados a honra de la Santísima Trinidad y de la Virgen María, tres rosas rojas y tres blancas de las tomadas en el bosque.

No importa que siglos después las floristas napolitanas vendieran a Anatole France, rosas de aquel rosal milagroso; poseían el ascendiente de la leyenda, y nada humano, ni la virtud perdida, invalidaban su procedencia para quienes estaban dispuestos a creer…

Siendo la esperanza alta virtud que se hermana con la fe y la caridad, ella guía hacia camino perfecto.  Y quizás sea por designio distinguido que tal camino está sembrado de rosas, con abundantes espinas… o mejor, es un camino espinoso en cuyo último extremo, brilla la rosa apetecida.”   p. 73-76

(Libros inéditos de Nidia Orbea Álvarez de Fontanini,  incluidos en el portal www.sepaargentina.com.ar “Literatura / Autores Argentinos / Autores Santafesinos / GASTÓN GORI 1915-1951 I Caminos de Luz y de Amor.)

…………………………………………………………………………………………………………………

En la Escuela Nº 46, en la mañana de viernes 10 de noviembre de 2006 ya estaba cavado el pozo donde Marta sacó más gramilla y removió la húmeda tierra donde cerca sigue creciendo el jacarandá regalo de Mónica Marangoni, trasplantado el último viernes de agosto, al celebrar el día del árbol.   Está cerca el arbolito donde la tacuarita construyó su nido en el interior de una de las casitas de cerámica que trajo Teresita Guzzonato durante el último invierno, mientras los chicos seguían leyendo e imaginando, sentados sobre las alfombras mágicas que les había regalado una generosa tía. “Hay que tener cuidado con las raíces al trasplantar…”, insistía Marta Goddio.

Se acercaron quienes depositarían el rosal con sus bellas flores rojas, aterciopeladas y en ese momento rememoré una vez más lo reiterado por Gastón en sucesivos libros: “Nunca muere del todo lo que ha sido bello alguna vez”.

El rosal con ocho rosas blancas y varios pimpollos, fue entregado en la Escuela “Moreno” el lunes 13 de noviembre de 2006, colaborando una vez más para la concreción de estos proyectos, nuestro hijo Gustavo.

Por algo Gastón en distintos libros reiteró:  [4]

“Nunca muere todo lo que ha sido bello alguna vez”.

…………………………………………………………………………………………………………………

En el patio central, estaban Teresita con Elsa Hufschmid -vicepresidenta de SADE Santa Fe- y Zulma Molaro, distinguida artista plástica ¡amigas a perpetuidad!…

Junto a la puerta del salón de actos, observé lo destacado en una placa de bronce porque esa edificación se había realizado a fines del siglo veinte, siendo presidente de la Nación el Dr. Fernando de la Rúa…

¡Esa persistencia en el propósito de perdurar en el bronce es tradición entre los argentinos desde el siglo diecinueve!… pensé, mientras recordaba la imagen del helicóptero que trasladó al doctor de la Rúa desde la Casa de Gobierno, después de presentar su renuncia al comenzar el verano de 2001 y la sucesión de presidentes provisorios hasta que el 2 de enero de 2002 inició su gestión quien fuera candidato a la presidencia en las últimas elecciones, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Duhalde…

 

En distintas latitudes, conmueven los contrastes.

Es necesario tener en cuenta que el 7 de diciembre de 2001, en el Patio de la Universidad Nacional y con la presencia del Rector Ingeniero Mario Barletta, habían presentado otro libro de Gastón: El señor de los picaflores, “título y nota de Teresita Guzzonato, protectora de pájaros”, como consta en la cuarta página de esa edición del Centro de Producciones dirigido por el señor José Pepe Volpogni, siendo José M. Corral, secretario de Extensión.

Aquí la reiteración de esa nota:

         “Cuando perfila el mediodía, sentado en el banco bajo el naranjo, posa sus ojos en el aire cálido y luminoso, agazapa su corazón y espera.

Todos los días se repite el ritual en el patio.  Después que despliegan sus azules sobre el limonero seco las campanillas y que ocupan el espacio las fragancias atrevidas de los jazmines, los estridentes fucsias de las santarritas, los templados naranjas de la bignonia.

El señor atrapa picaflores.  Con una técnica sencilla, fresca, transparente.  Toma la manguea, elige el chorro por el cual el agua sale en fina lluvia; arma una red de gotas y espera…

Siempre llegan los pájaros, con sus zumbidos, girando el tropo iridiscente de sus cuerpos, aleteando para caer en la trampa.

Cruzan la fina red de agua.  Vuelve, se detienen en ella, aprisionados por la frescura.  Se sumergen en ese cuenco de gotas libres, se posan sobre alguna hoja mojada.  Se aquietan.  Liban el agua y las imágenes reflejadas. Después, delicadamente emprenden vuelo hacia el aire, hacia el cielo.

Y así, el señor, sentado en el banco bajo el naranjo, se adueña todos los días de la gracia de los picaflores.”  p. 4-5

…………………………………………………………………………………………………………………

Los atractivos trabajos realizados por los alumnos de la Escuela Nº 46 “Bernardino Rivadavia” de Candioti orientados por distintos profesores, estaban expuestos en distintos lugares. Puedo mencionar algunos correspondientes a actividades de Educación Plástica en el 8º año EGB, conducidos por el profesor Juan Marcelo Ortiz y que serán expuestos en el auditorio de ATE (Asociación Trabajadores del Estado, San Luis 2854 de la capital santafesina) al presentarse La persistencia de los pájaros (fotomontaje y taller, iniciativa y realizaciones de la Prof. Marisa Martín Decoff de Rosario) y al día siguiente, en la Sala de ingreso de la Legislatura de Santa Fe, General López 3051.  [5]

“Trabajo subrealista: “Para hacer el retrato de un pájaro – Serie I. B.”

Alumno: Cristian Robinet.

Ídem, “Serie I. B”

Alumnas: Florecia Arce  / Yanina Godoy.

Íd., “Serie I. C.”

Alumnas: Yanina Fernández / Gisela Jerez.

íd., “Serie I. E.” – Alumna: Georgina Ramírez.

íd. “Serie I. F.”  /  Alumnas: Silvina Fabre / Natalia Jerez.

 

(Es oportuno destacar que tras el cambio de autoridades concretado el 10 de diciembre de 2003, la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores Arq. María Eugenia Bielsa y el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Edmundo Barrera, en el contexto de un plan cultural anual presentan en ese lugar a músicos, cantantes y artistas plásticos, propuesta que evidentemente tiene como propósito promover el arte de vivir y convivir desde ese espacio de pertenencia de la comunidad, por ser donde reside la representación política de la ciudadanía santafesina como resultado de los votos obtenidos en todos los departamentos. Al participar en esos encuentros se observa la dedicación del área de Gestión Cultural a cargo del artista plástico José Bastías de la Cámara de Senadores, la eficaz co-operación de áreas de ceremonial de ambas Cámaras y la adhesión de algunos legisladores.

En la primera semana de noviembre estuvieron expuestas las obras de Ricardo Calanchini -residente en Estados Unidos- y quien ilustró el tríptico Gesta de las Malvinas integrado con poemas que escribí durante el otoño de 1982: Recuperación –dedicado al Capitán Edgardo Giachino primer muerto el 2 de abril de 1982 al ingresar a la casa del gobernador inglés, comentado en el “Naval Party 8901” de la Armada británica que se difunde en internet con el título “The Malvinas are Argentine” y versos traducidos al inglés-, los poemas Hermanos de mi pueblo y Todos nacidos para la libertad, también expuestos en distintas localidades y donados a bibliotecas y escuelas, entregados al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de la ciudad de Santa Fe.

En el plan SEPA del próximo año, en el proyecto IDENTIDAD – SOLIDARIDAD están previstas actividades relacionadas con estos medios de expresión y de comunicación, insoslayables…)

 

 

En el amplio salón de usos múltiples de la Escuela Nº 46 de Candioti, nidos de horneros -de caseritos…-, diverso material relacionado con actividades interdisciplinarias y síntesis informativas, revelaban el interés de los alumnos por las actividades sugeridas y la dedicación del personal docente y no docente, la cooperación de las familias.

Algunos niños ya estaban vestidos para representar diversas obras de teatro.  Con habilidad habían imitado troncos y un hueco permitía observar los rostros. Verdes ramas completaban la alegoría.

Llegó el Comisario y tras la presentación del Vicedirector Ricardo Nazzo, su reconocimiento porque colabora con la Escuela y los acompaña en casi todos los actos.

Los alumnos con su entusiasmo generaban un clima de alegría. Mientras unos sonreían, otros con timidez intentaban cubrir sus rostros cuando advertían que las cámaras estaban enfocando esos planos.

Comenzó el acto. Locución: Marta Goddio. Destacó que era el Día de la Tradición y nombró a quienes estaban en la Escuela adhiriendo a la Semana de los Pájaros y al proyecto Día de los Pájaros – Homenaje a Gastón Gori:

Autoridades que estuvieron presentes:

        • Hilda Ponce – Directora de la Escuela N° 46 (con licencia).
        • Ricardo Nazzo, Vicedirector a cargo de la Dirección.
        • Comisario Sr. Rubén Pérez.
        • Mónica Marangoni, hija de Gastón Gori y de Charito Campana.
        • Escritora Elsa Hufschmid (vicepresidenta de SADE Santa Fe).
        • Luis Negri – Coordinador de Capacitadores del Programa “El lugar de la Educación Física en la construcción del conocimiento en la escuela.(Quien brevemente enunció objetivos y propósitos, hasta el momento en la fase de difusión y promoción en escuelas.)
        • Yaquelina Rossi. Capacitadora del citado programa.
        • Norma Fullana integrante de la Comisión del Ballet Folclórico comunal y miembro de la Asociación Cooperadora.
        • María de Walker, directora del Ballet de Danzas Suizas de Candioti, creado durante este invierno y nombrado Capullo de los Alpes.
        • Graciela Zuber, directora del Ballet de Danzas Alemanas “Los Inmigrantes” de la ciudad de Esperanza, perteneciente a la Fundación Argentino-Alemana.
        • Teresa Guzzonato, escritora y artista plástica cuya obra estimuló a los niños para trabajar en el proyecto Sembrando ventanas… cosechando trinos desarrollado en el aula por la Prof. Marta Goddio y simiente para la concreción de sucesivas actividades coordinadas con SEPA (Servicio de Educación por el Arte” de acuerdo al programa “Día de los Pájaros” y “Homenaje a Gastón Gori”.
        • Zulma Molaro, destacada artista plástica santafesina que colaboró con fotografía de Gastón Gori (impresa en las ediciones de la UNL (2001 y 2004 con el título El Señor de los picaflores), incluida por los niños en el afiche elaborado para iniciar la semana de los pájaros y tras su autorización, reproducida con otra tonalidad en la página informativa pertinente al CD “HOMENAJE… al Patriarca de los Pájaros” que donará SEPA a las escuelas y bibliotecas participantes en el programa en distintas localidades, desde principios de octubre de este año. .

 

Marta Goddio informó brevemente acerca de lo realizado desde junio y julio de 2006, lo desarrollado tras la comunicación de co-operación con el Servicio de Educación por el Arte mediante correo electrónico del 26 de septiembre y nombró a instituciones privadas y oficiales, a personas que han adherido a los programas organizados para celebrar la SEMANA DE LOS PÁJAROS y el “17 de NOVIEMBRE – DÍA DE LOS PÁJAROS – HOMENAJE A GASTÓN GORI”, actividades declaradas de interés en la Cámara de Diputados de Santa Fe incluyendo la propuesta institucional “Promotores culturales por un día” en coordinación con el ICAP, Instituto de Capacitación Parlamentaria dirigido por el señor Jorge Rinaldi.

Nombró a la Fundación “INDECON – Ingeniería para el desarrollo continuo”; expresó el “reconocimiento a Radio Nacional Santa Fe por la difusión permanente, en especial a los Sres. Mario  Díaz y Jorge Magull, quien se acercó a la escuela por propia iniciativa a visitar a los chicos, quedaron fotografías de ese encuentro y luego fue invitada al programa Folklorama que se emite los sábados de 14 a 17 para explicar paso a paso el proyecto. (Es oportuno decir que desde Radio Nacional de Santa Fe, colaboró con periódicas secuencias informativas el periodista y escritor Andrés Meloni, vinculado a SEPA y solidario promotor cultural de sucesivas propuestas y realizaciones.)

La Prof. Marta Goddio aludió a la “nota enviada por la Secretaría de Estado y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que dice textualmente:

“Santa Fe 9 de noviembre de 2.006

Señora Directora

Escuela N° 46 “Bernardino Rivadavia”

Candioti.

De mi mayor consideración:

           Por la presente expreso a Ud. que esta Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable felicita a la Comunidad educativa de la escuela y en particular a la Prof. Marta Goddio, por el evento a desarrollarse los días 10 al 17 del corriente: “Semana de los pájaros”.

         Este tipo de actividades responde a los intereses de esta Secretario de Estado, dado que sensibilizan a la comunidad y los integra a acciones tendientes a la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.

         Deseándole éxito en las actividades y reiterando las felicitaciones a docentes y alumnos participantes, la saludo muy cordialmente.

Firma. Lic. Carlos Alfredo Rey. Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.”

 

En el patio donde seguía floreciendo el rosal, se alinearon los integrantes del Grupo de Danzas Alemanas “Los inmigrantes” de Esperanza, con estandarte y trajes típicos.  Música y entrada con rítmicos movimientos…

Desde Esperanza, el espacio donde nació Pedro Raúl Marangoni Saccavino, hijo de Basilio y de Emilia; desde ámbitos diversos ámbitos de lectura siguen recordando al travieso Dalmacio Gálvez que …además era pecoso…. En tierra esperancina reposa el cuerpo yacente del poeta y hombre ilustre Gastón Gori y esa presencia de niños y adolescentes significaba otro mensaje de confraternidad.

La emoción ya rozaba los límites de la con-moción…

Tan elocuentes como las expresiones verbales eran las miradas.)

…………………………………………………………………………………………………………………

 Vivencias, lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.

 

 

[1]  Todos los impresos de SEPA relacionados con etiquetas, tarjetas, portadas para CD y DVD son obras de Gráfica Laser, empresa de Elsa Orsi Fernández, en co-operación con sus hermanos Marta y Luis, quien generosamente los acerca hasta la Cofradía de los Duendes…  Hijos de nuestros amigos a perpetuidad: Jorge Orsi Tessuto y Lilián Fernández Harnisch (contadores públicos nacionales), siendo Laura, la hija menor.  Hija de Elsita Orsi es María Victoria Kraus, nacida el 24 de julio de 1997, en la capital de la provincia de Santa Fe, con vocación de escritora revelada en sucesivas pausas dedicadas a escribir relatos o cuentos breves. Desde mayo de 2006, en el sitio www.sepaargentina.com.ar “Literatura / Literatura Infantil”, sus cuentos: Sus cuentos: “El duende y la olla de oro”.  – “Pequi, la fea”.  Su hermana menor es María de los Ángeles… ¡Angie!

[2] Gori, Gastón. Intermezzo de las Rosas. Santa Fe, Litar S.A., 2ª ed., 1994, p. 35-37.  En su dedicatoria se lee: Para Nidia y Eduardo Fontanini, con un abrazo grande de su amigo Gastón.  En la última estrofa, Gastón con su letra segura, inconfundible, reemplazó “…Como tonto antiguo” por Como hombre antiguo.  Dejó otras correcciones manuscritas por errores de imprenta: en la página 20 reemplazó “una fiesta congoja el dolor lo traspasó” por “una fiera congoja de color lo traspasó” que fue realmente su expresión original.  Cuando esto sucede en distintas publicaciones, me pregunto además de un involuntario descuido no habrá alguna misteriosa razón que está confirmando que todo lo que el hombre hace tiene algún sesgo de imperfección… aunque a juzgar por algunos críticos, tales errores merecen severa condenación, pueden ser argumento para negar un pasajero reconocimiento…

[3] Con el título “Leoncio Gianello, un profesor ejemplar” publiqué un breve comentario en el diario El Litoral cuando regresó transitoriamente de España, donde estuvo haciendo estudios para futuras ensayos.

[4] Hoy 13 de noviembre es día de con-moción interior porque mi hermano Carlos Orbea Álvarez había comenzado su jornada laboral y antes de llegar al lugar de trabajo sintió síntomas que determinaron la decisión de sus amigos de acercarlo enseguida a su hogar.  Había nacido el 5 de noviembre de 1937 –tras el Último Vuelo de mi hermano José Manuel, Manuchito (n.  30-12-1935/ f. 26/12/1936) y cerca del semáforo de Urquiza e Hipólito Irigoyen su cabeza se inclinó por última vez al lado de su acompañante, el martes 13 de noviembre de 2001.  Nuestra madre: Francisca Álvarez Ramos de Orbea (05-09-1913/01-08-1999), nuestro amado Eduardo Rodolfo Fontanini Doval (padre de cuatro hijos, abuelo de nueve nietos, 01-09-l926 / 01-07-2000. El 1º de julio de 1979 nació Graciela María Marta Fontanini Leonhardt, nuestra primera nieta, hija de Ricardo y de Graciela Amalia Leonhardt Torossi.

[5]  La Prof. Marta Goddio, el lunes 13 de noviembre al atardecer, acercó esos trabajos para ser expuestos el 16 de noviembre en el Auditorio de ATE Santa Fe – San Luis 2854,  donde la Prof. Marisa Martín Decoff de Rosario presentará un fotomontaje y desarrollará un Taller de Literaturas Integradas.

Top