Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > Belkys Esther Larcher de Tejeda, desde Coronda…

Belkys Esther Larcher de Tejeda, desde Coronda…

Belkys Esther Larcher de Tejeda, desde Coronda.

Aprender y aprehender.

Docente.

Desde Coronda.

Obras publicadas.

Realidades, ficciones, poesías.

Acerca de los poetas.

Acerca de los políticos.

Mendigo de infancia.

Cobarde me declaro.

La piel de las derrotas.

El sueño final

El recuerdo.

Belkys Esther Larcher de Tejeda, desde Coronda…

Nació el 16 de noviembre de 1948 en Coronda (departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe). Padres: Leopoldina Raimondi y José María Larcher.  Esposo: Julio Antonio Tejeda.  Hijas: María Ximena y María José.

Aprender y aprehender…

Maestra Normal Nacional egresada de la Escuela Normal Nº 1 “José E. Galisteo” y como Profesora de Castellano y Literatura del Instituto Superior del Profesorado Nº 6.  Ha expresado en una crónica periodística: “…me hice como docente en el Chaco, provincia a la que amo tanto como a mi pago chico.  El Chaco, y General Pinedo en especial, me dio amigos de esos que no se encuentran en cualquier parte. Y me dio la pauta de lo que soy en verdad: docente. Aprendí allí el camino de mi propia vida, supe para qué estoy en el mundo.  Y además de aprender y de aprehender -¡cómo me gustan los juegos de palabras!- casi a diario y durante casi 20 años con distintos grupos de jóvenes, entendí que la palabra es el único medio que manejo para expresar todos mis gritos internos.  Así que de vuelta al hogar de mis ancestros, pude llenarme y llenar esa gran saca que cargo desde siempre: escribir.”

Docente…

La talentosa y perseverante Gloria de Bertero, la incluyó Quién es Ella en Santa Fe (tomo II, 2001) e informa que en la provincia del Chaco ejerció en las escuelas de Enseñanza Media Nº 1 y de Comercio Nº 12 de Las Breñas; en la Escuela de Nivel Secundario Nº 6 de General Pinedo, donde desempeñó cargos directivos y en el Instituto Superior del Profesorado. “En 1988, regresa a Coronda donde ejerce, durante dos años, en la Escuela de Enseñanza Media Nº 201.

Desde Coronda…

En esta última época, integra la comisión directiva de la Biblioteca Popular Cnel. José Rodríguez.  Primero es secretaria y luego vicepresidenta y, dentro del ámbito de la misma institución, una de las fundadoras del taller literario Pájaro Salvaje, que, coordinado  por ella, vuelca su producción en dos antologías escritas y en una antología oral, y también en una ‘Exposición de Poesías para Niños’ ilustradas con collage que con gran adhesión se lleva a cabo con motivo del día del niño.”  Luego, en esa aproximación biográfica se destaca que desde ese Taller Literario para adolescentes, publicaron la “Antología de Jóvenes del Taller Pájaro Salvaje”.

En 1988, recién llegada del Chaco logró que María del Carmen Villaverde de Nessier -organizadora de la División Literatura Infantil y Juvenil en 1973 y pionera en la realización de “Ferias” del Libro Infantil; desde esa década impulsora y presidenta de la filial Santa Fe de la Asociación Argentina de Lectura-, seleccionara su poema “Un ratón” “para integrar en 1989, una Antología de poesías para niños”.

Desde 1991 puso en marcha el Taller Infantil “Cuentacuentos” que difunde sus obras en localidades cercanas y “produce varias antologías.  Todos los trabajos mencionados se presentan en la Feria Provincial del Libro Santafesino”.

En las “Jornadas Culturales de Coronda” que se desarrollaron durante el último cuarto de siglo, desde su retorno a Coronda en 1988 también participó, siendo “representante de la biblioteca”. En 1992-1993 expuso trabajos en las “Jornadas de Polisemina y Lectura” realizadas en la capital santafesina.  En 1992 y 1994 supervisa dos Antologías de Autores Corondinos.”  Convocada por autoridades de la Municipalidad de Gálvez, puso en marcha el Taller Literario “Vuelos” y los trabajos de los escritores participantes fueron editados en “cuatro antologías: Migraciones (1993), Trigomaduro (1994), Gotas(1995), y Caminando (1996).  Desde 1993, tras la convocatoria pública de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, envía sus libros al stand de Autores de las Provincias, en la Feria Internacional del Libro del Autor al Lector de la ciudad de Buenos Aires. Participó al inaugurarse el stand de la provincia de Santa Fe en citada Feria del Libro (2005).

Belkys Larcher de Tejeda, en 1994 presentó en el “Segundo Encuentro de Escritores del Sudeste Sudamericano” realizado en Santa Fe, el ensayo “Mujeres galardonadas con el Premio Nobel de Literatura”, elaborado junto a su amiga Teresita Campana de Olivares. En 1995 fue Miembro Titular en las “Primeras Jornadas de Historia del Departamento San Jerónimo” y presentó biografías de escritores corondinos: “Juan Fontanarrosa, Carlota Garrido de la Peña y Zenón Ramírez, y describe la ‘Evolución de los talleres literarios en Coronda’. Con este trabajo obtiene ‘Mención de Honor’ en la categoría ensayo del ‘Certamen Leoncio Gianello’ organizado por la Asociación Santafesina de Escritores.” Socia de la ASDE (asociación santafesina de escritores) fundada en octubre de 1955 en la capital de la provincia e integrante de la Comisión Directiva. La Asociación Literaria “Nosotras” de Rosario, seleccionó e incluyó dos poemas en los Anuarios 1995 y 1996, presentados en el Club Español e Rosario y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 1996.  Ese año, participó en el tercer “Encuentro de Escritores y Talleres Literarios Eduardo Alfonso Acosta” que ese año, “se convierte en interprovincial dada la gran afluencia de representantes de las provincias vecinas”.  En 1996, integró un panel incluido en el programa de la “Feria Provincial del Libro Santafesino” refiriéndose al “autor corondino Eduardo Alonso Costa”, junto a la destacada historiador Alicia Marioni Berra y la distinguida escritora Lidia Esther Lobaiza de Rivera.

Por su iniciativa, para la preservación y difusión del “patrimonio cultural de su ciudad”, se organizó el “Rincón de Escritores Corondinos”. Junto a Lidia Esther Lobaiza de Rivera -impulsora del Grupo TEAAS en la década del ’80-, editaron el ensayo “Apuntes para un acercamiento a la literatura corondina” en 1997 y lo presentaron en las “26ª Jornadas Culturales de Coronda”. Incluido su ensayo que es aproximación biográfica y a la producción literaria de Carlota Garrido de la Peña, en el “Anuario Aniversario 1997”.

En la Feria del Libro de Santa Fe del año 2000, “en el Homenaje a la Escritora Gloria de Bertero… analiza el cuento ‘Al Oeste’ de la obra homónima de la escritora agasajada.  Al día siguiente, en el mismo ámbito, presenta su libro Abrazo de la memoria, con un panel integrado por los escritores Estrella Quinteros y Oscar Agú”.

Participó en Congresos y Simposios donde expuso sus investigaciones sobre autores americanos, en distintas localidades argentinas y en “Carson City – EEUU”. La poeta Estrella Quinteros -adscripta al Departamento de Literatura Infantil-, es la encargada de seleccionar los poetas y obras que se publican en plaqueta con el título “Todos los cielos” y en 1996 incluyeron poemas de Belkys Larcher de Tejeda.

Obras publicadas

  • 1992: “Desde mi orilla” (compartido con Silvia Marioni y Teresita Campana de Olivares, prólogo de María del Carmen Villaverde de Nessier; presentado en la Feria del Libro de Santa Fe y en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de General Pinedo, Chaco, donde fue declarada”Huésped de Honor”).
  • 1993 “Nuestras raíces” (para niños y jóvenes, lecturas en escuela primaria, presentado en la Feria del Libro de Santa Fe por la profesora y poetisa Estrella Quinteros.
  • 1995 “Mujeres galardonadas con el Premio Nobel de Literatura”.
  • 1997 “Apuntes para un acercamiento a la literatura corondina” (compartido con Lidia Esther Lobaiza de Rivera).
  • 1998 “Desde la raíz” (“Dueña de la palabra”, en diciembre del anterior expresó: “Y tengo en esa maquinita infernal pero indispensable -la PC que le dicen- un librito inédito, que en realidad son tres poemarios juntos y que se llamará ‘Desde la raíz’. Pero será para el año próximo, Dios mediante’.”) Cumplido ese propósito, últimas publicaciones del siglo XX.
  • 2000-“XX Simposio Internacional de Literatura del Mundo hispánico” y “Abrazo de la memoria”, editado en Santa Fe y “que comprende tres poemarios : Bogando la infancia, Isla de luz y Desde el reloj, con fotografías de Aldo Cáceres, contratapa de Nora Didier de Iungman, y la poeta invitada Teresita Campana de Olivares. Comienzos del tercer milenio.
  • 2001: “Hablo por dos” -cuento- y “La piel de las derrotas” –poema-, ambos inéditos, en La Región del diario “El Litoral” de la capital santafesina, sábado 17 de marzo de 2001.
  • 2003 “Los juegos de la luz en la poética de Estrella Quinteros” y “Bocetos literarios”, ensayos.
  • 2004 “Fue un sueño de amor”, “Antología poética” -CD- y “Delirios y pesadillas en la literatura”.
  • 2005 “Aquerenciado rubí”.

Obtuvo Mención de Honor en el Certamen Trienal “José Pedroni” por su obra “Hijos de amor y de tiempo”, poemas.

Realidades, ficciones, poesías…

Desde su punto de vista, al comenzar un comentario sobre “un poeta de la luz” (Danilo Doyharzábal), escribió:

Acerca de los poetas..

“Siendo los poetas los voceros sutiles de cada circunstancia social, histórica y geográfica, son también y sobre todo, la expresión más íntima de la condición humana.  Porque ya no es solamente escribir, sino cómo se escribe, cómo tras un largo y concienzudo proceso de pulir lo basto, de crear y recrear, de armado y desarmado, de tachar y superar las propias barreras y las del rebelde, mezquino idioma, al decir de Bécquer, es que se llega al salto final: el poema”. (“La Región” de “El Litoral”, sábado 16 de diciembre de 2000.)

Su cuento “Hablo por dos” inédito hasta el 17 de marzo de 2001 cuando fue difundido desde La Región de “El Litoral”,

Acerca de los políticos…

Desde “El rincón de las letras” del diario vespertino santafesino, el sábado 17 de marzo de 2001 publicaron su cuento inédito “Hablo por dos”, que comienza así:

“Estoy cansada de aplaudir.  Y encima de aplaudir siempre las mismas cosas; una cinta de inauguración por aquí, un discurso por allá, una marchita destrozada por unos cuantos fanas por el otro lado. Pero eso sí, ¡siempre hay que aplaudir! Aunque sean los mismo conceptos, una vez más repetidos, grandilocuentes y huecos (las mismas gansadas, ¡bah!).

Claro que en esta loca carrera contra los adversarios es muy importante hacer ruido, mientras más ruidosa sea la campaña, parece que tiene más éxito.  A pesar de que después, cuando llegamos a casa, ¡bien que se agarra la cabeza!, y… de alguna forma tiene que desahogarse.  Muchas sonrisas, mucho estrecharse con cualquiera que se ponga a tiro, y encima las palmadas en la espalda, como para afirmar un sincero afecto ausente. ¡Ah, sí! ¡mucho de todo! Eso con los hombres.

Yo estoy reservada, tengo ‘uso oficial exclusivo’ para ellos, que son mi fuerte, mi especialidad, digamos, ya que los aprieta con mucha energía. ¡Y hay que ver cada cara cuando el ‘doctor’ lo saluda!: pura sonrisa él mientras me estrujan de lo lindo.   Sólo para hombres… (¡Si lo sabré, que me tuvo ensayando delante del espejo: cómo ser cálida, cómo sugestiva, cómo atraerlos, cómo frenarlos ante las eternas solicitudes! ¡Como tres horas me tuvo así!  Sólo para hombres…)

Con las mujeres, la técnica es otra.  Para el sexo femenino es el besador.  Besa a todo el mundo.  Desde hace un mes, no antes.  ¡Hasta los postes besaría si le mostraran los dientes!

Una sonrisa puro dientes perfectos -arreglada por un dentista carísimo- es la que se ve, adornada con voz meliflua y besos al aire, o muy apretados, o no tan juntitos, con abrazos descomunales y mucho aspaviento, o con algún piropo generalizado que sirve para muchas ocasiones. Para las damas, besos y abrazos.  Y siempre, siempre, la sonrisa.

En el ritmo ajetreado del candidato, hay de todo y para todo.  Pero, cuando volvemos a casa, el ritmo es otro.

Porque allí, el héroe del día, el que me ha hecho poner colorada de tantos apretones, el que me ha usado de arma y ha amenazado para convencer a la masa que escucha, se calla la boca, baja la cabeza, y asiente.  En la casa, el candidato pierde fuerza, se desinfla, cambió de tono.”

……………………………………………………………………………………………………………

En el desenlace de ese cuento-historia, Belkys Larcher de Tejeda expresó:

“Es de noche, tarde.

Acabo de hacer tantas anotaciones, tantos números con el resultado de los votos, que estoy acalambrada.  Él no confía mucho en las computadoras, que no maneja, ni en las encuestas de boca de urna.

Pero el resultado es el mismo: un desastre.  El figurón arrasó con todo, hasta con el puesto prometido: apareció en el nombre de un segundo suyo para eso.

Y recién entonces, un poco tarde, se da cuenta, de que perdió las elecciones, en los últimos quince días, no hoy.

Ante los pocos que se quedan a acompañarlo, llora como un chico.

Seco sus lágrimas de un manotazo y me escondo en su bolsillo.

Con la cabeza gacha y el alma vencida, el oscuro abogadito, hasta hoy candidato ‘con el caballo del comisario’, regresa en silencio a casa.

Naturalmente voy con él.

Por algo soy… su mano derecha”.

Mendigo de infancia

Me tiembla la mano

y la culpa se instala:

él no sabe de gestos

sólo entiende de rabias

de urgencias cotidianas

de inocencia ultrajada

en el lumpen de su vida.

Ominoso sayo de carencias

las calles transitando

con azules desteñidos

las zapatillas andariegas.

Con un ahogo de lágrimas

-homicidio de su propia luz-

se traga la sonrisa.

Mañana no existe.

Sólo es hoy.

Y el hambre.

Hoy y la dádiva.

1997: Primera Mención de Honor

“Colibríes de la Cañada” – Certamen Poético Provincial

y Tercer Premio “Hugo Mandón” – SADE Santa Fe.

Publicado en La Región de “El Litoral”, sábado 27-12-1997.

Cobarde me declaro

Avanza el leñador

ya comienza la tara.

Es tan cruel su misión

Como triste mi existencia.

Detrás de sus pasos

Amordaza la armonía.

El muñón de cada planta

fue una esperanza que

latía.

Diario “El Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz.

Sábado 9 de octubre de 1999.

“La Región”  – “Un tiempo para leer”

La piel de las derrotas

No pude evitarlo

Sin previo aviso / se ha

encendido

a mi lado

la lumbrera del abrazo

prescindiendo

de conceptos

que

vibran / de voces

que atajan / de

mensajes y

rituales.

No quise evitarlo:

temor / tal vez de que

nuevamente

naufragaran

las retinas en

su orfandad /

de vuelos.

Temor /

supongo de

que otra vez

cayera de bruces

el alma / sobre

la piel de las

derrotas.

¿Para qué evitarlos?

(Aunque tendré

que atar con

más vigor / en

la veleta de

los días / las

redes sutiles

de la anciana

Esperanza).

 Inédito, publicado en “La Región”

Suplemento del diario “El Litoral”.

Sábado 17 de marzo de 2001, página diez.

El sueño final

Otros dicen Destino

Lento. Suave. Rítmico Sonido

Una música exterior lo envolvió todo

cuando en las sábanas humedecidas

florecieron promesas.

Cántaro triste que se vuelca de a gotas.

Lamentable replique en el moho del tiempo.

Una voz desde el breve principio

hacia el silencio, me nombra.

Una calle tranquila.

Una esquina sin rótulos.

Y una meta común: ELLA.

Siempre al final del camino.

 De su libro “Desde la raíz”

Incluido en “Quien es Ella en Santa Fe”

Tomo II, 2001. Gloria de Bertero.

El recuerdo

Todo fue en un minuto.

Una presencia vieja

lo hizo emerger / trémulo

superando escaleras

potenciando armonías

deshojando / vallas polvorientas.

Lo dejó caer / luego

saneado / resplandeciente / y áureo

sobre el ofuscado campo

              del presente.

Todo fue en un minuto.

Una mirada en el papel

se convirtió / en aquella

metódica hilandera / de olvidos

que trenzaba búcaros

de ilusiones / como espuma y

días olorosos / a viento y a temblores.

Fue suficiente un minuto

para ver que la brasa

              aún / ardía.

“En Bandada” – Antología

Agosto 2005.

Lecturas y síntesis:

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top