Aproximación a su trayectoria.
“Sin pan y sin trabajo” y otras obras.
Proyección en el arte de vivir y convivir.
Aproximación a su trayectoria…
Nació en Buenos Aires el 3 de marzo de 1866. Desde la adolescencia manifestó su vocación por el dibujo y la pintura, en 1885 fue alumno del maestro italiano Francisco Romero en la Academia Libre de la “Sociedad Estímulo de Bellas Artes”. Viajó a Europa, estuvo en París y siguió estudiando Italia, un tiempo en Roma y principalmente en Turín, en la “Real Academia Albertina”.
En 1891 presentó tres obras en la Exposición organizada por el “Círculo de Artistas Turineses”, obtuvo distinciones y el rey Humberto I adquirió su cuadro titulado Cabeza de viejo” -pastel-, para incorporarlo en las colecciones del Palacio del Quirinal. Regresó a su ciudad natal en 1893, y al año siguiente, en el “Ateneo” expuso su obra “Sin pan y sin trabajo” que es patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. A esa composición, diez años después y en la exposición de Saint Louis en Estados Unidos, le otorgaron el Premio de Honor y medalla.
“Sin pan y sin trabajo” y otras obras…
Ernesto de la Cárcova estaba en Roma, tenía 25 años y sintió el impulso interior que convirtió en artística expresión en su cuadro “Sin pan y sin trabajo” que tanto representa la angustia del hombre desocupado en el ocaso del siglo diecinueve, como la que siguió acosando a millones de personas en distintos continentes durante el siglo veinte y sigue afligiendo a otras tantas familias en estos primeros años del tercer milenio.
Otras obras que han sido expuestas en varias oportunidades son: Contraluz, Pomona, El banco del jardín, Primavera, Naturaleza en silencio, Joven… También elaboró series de Naturaleza muerta y algunos retratos.
Proyección en el arte de vivir y convivir…
Participó en diversas instituciones de promoción del Arte. Organizó y dirigió la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación –que actualmente ostenta su nombre” y fueron sus alumnos Carlos Victorica, Cesáreo Bernaldo de Quirós, entre otros…
Apoyó la creación de la “Escuela de Arquitectura” y luego se desempeñó allí como profesor e integrante del consejo directivo. En 1902 fue nombrado director del “Patronato de Becarios Argentinos” y volvió a Europa.
Ernesto de la Cárcova, falleció en Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1927.
Distinciones y Premios.
Entre sus premios hay que mencionar:
1904: Premio de Honor y Medalla de Oro en la Exposición Internacional en Saint-Louis, EE.UU.
1910: Medalla de Oro en la muestra del Centenario de la Revolución de Mayo..
1914: Primer Premio Adquisición en el Salón Nacional (Buenos Aires)..
1916: Medalla de Plata – Premio de Artistas Extranjeros en el Salón de Bellas Artes de París. El gobierno francés le otorgó el galardón de la “Legión de Honor en la Orden de Caballero” y luego “de Oficial”
(Síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini / 2001)