Sinopsis: Representación artística del relato bíblico en el Libro de “Daniel”.
Una de las obras pictóricas destacadas en la historia del Arte, es El Banquete de Baltasar (lienzo de 167 x 209 cm., Galería Nacional de Londres) creación del artista holandés Harmens van Rijn Rembrandt.
Las imágenes son aproximaciones a la descripción en el Libro de Daniel de la Sagrada Biblia. En el quinto capítulo, está relatado el banquete del Rey Baltasar de Babilonia junto a mil “señores, esposas y concubinas”. Ordena traer y servir vino en las vasijas de oro y plata que Nabucodonosor -su abuelo-, había recogido en el templo de Jerusalem, como botín…
Generó asombro entre quienes lo observaron, la misteriosa aparición de una mano que escribía sobre la pared del palacio un texto que ellos no podían interpretar: “MENE, MENE, TEKEL, UPHARSIN” (que significaría Número, Número, Peso, Divisiones) expresado en el profético lenguaje hebreo.
Como sucedía en aquel tiempo -y aún lo creen algunas personas-, el rey Baltasar ordenó que trajeran a los adivinos para que descifraran ese enigma y ninguno entendió. Así fue como el último en llegar fue el esclavo judío Daniel y enseguida explicó que como consecuencia del sacrilegio cometido, los días de Baltasar están contados y su reino será medido y dividido. Era el anuncio del fin del imperio babilónico porque el reino sería dividido entre los medos y los persas.
Esa noche fue asesinado el rey Baltasar y luego, allí reinó Darío, el Medo…
Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.