Estás aquí
Inicio > Efemérides > 23-11-1895: nacimiento de Agustín Zapata Gollán.

23-11-1895: nacimiento de Agustín Zapata Gollán.

El 23 de noviembre de 1895, en Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia, nació Agustín Zapata Gollán.

Cursó el bachillerato en el Colegio de la Inmaculada Concepción de los Padres Jesuitas. Estudió en la Universidad provincial creada por el gobernador José Gálvez (1886). Participó en las luchas estudiantiles por la Reforma de 1918.  Al año siguiente, obtuvo el título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral donde luego fue profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Se desempeñó como profesor de Historia del Are en la Escuela de Bellas Artes de Santa Fe.  Desarrolló una vasta labor periodística.

Sus expresiones artísticas -literatura y xilografía-, han merecido oportunos reconocimientos.  Ilustró tapas y libros de destacados autores santafesinos, entre ellos la primera edición de Vagos y mal entretenidos vinculado al tema hernandiano del “Martín Fierro”.

Su vocación por los estudios históricos lo impulsó a concretar sucesivos experiencias y el 21 de octubre de 1938, durante el gobierno del doctor Manuel María de Iriondo, siendo ministro de Instrucción Pública el profesor Juan Mantovani, le encomendaron una investigación acerca de la vida colonial en Santa Fe y en el Río de la Plata. Zapata Gollán elaboró Los caminos de América, publicado en 1940 y su lectura permite reconocer que “los indios que ocupaban el actual territorio de Santa Fe(Argentina) a la altura de donde desemboca el Carcarañá, indican a Caboto en el camino de la ‘tierra adentro, para llegar a las Sierras de la Plata.  Es ese el camino que después describiría Concolorcorvo en su Lazarillo.   Pero a  los dominios del inca llegaron los hombres que le buscaban siguiendo los caminos del lado del Pacífico.

Desde los comienzos de la Conquista, se forman así en América, dos corrientes distintas en procura de un mismo fin: la del Atlántico y la del Pacífico.  Y durante la vida colonial, se desarrolla la lucha económica de América entre los dos núcleos formados a cada lado del continente: el Perú del lado del Pacífico y el Río de la Plata del lado del Atlántico.  Y esta lucha económica fue en realidad un conflicto de caminos: el camino de Concolorcorvo, que unía en diagonal el Río de la Plata con el Alto Perú, en competencia con otros caminos que comunicaban el Virreinato del Perú con el resto del mundo.

Puede decirse entonces, que la historia de América se encuentra sintetizada en la historia de sus caminos.”

Evidentemente la investigación de mayor trascendencia realizada por el doctor Agustín Zapata Gollán, fue la tendiente a ubicar el yacimiento arqueológico de la primitiva ciudad de Santa Fe, con apoyo del gobierno provincial y de amigos co-operadores.  Tales proyectos determinaron la creación del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales cuya dirección ejerció hasta su fallecimiento.

El doctor Agustín Zapata Gollán falleció en su ciudad natal, el 11 de octubre de 1986.

 

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

06 de octubre de 1993.

Top