Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 11 de mayo: tránsito a la inmortalidad de Ceferino Namuncurá

11 de mayo: tránsito a la inmortalidad de Ceferino Namuncurá

El poeta José María Castiñeira de Dios escribió el poema biográfico titulado “El santito Ceferino Namuncurá” y en esa publicación destaca que nació en Chimpay, en  el valle del Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Hijo de Manuel Namuncurá (“pierna o garrón de piedra”), heredero del poder y la autoridad de su padre Juan Calfucurá, “piedra azul”, feroz y sagas Emperador de las Pampas y de la cautiva blanca Rosario Burgos, de quien se tiene escasa noticia.

Su raza indígena reinó a chuza y fuego durante medio siglo, desde el Salado hasta los lagos de los valles andinos y su imperio finó con la rendición de Manuel Namuncurá en 1884, y de Sayhueque, en 1885, al General Lorenzo Vintter.

A partir de los dos años con el apoyo de los salesianos Monseñor Cagliero y Padre Milanesio, comenzó su educación cristiana.  Estudió en el Colegio Pío IX de Buenos Aires (1897) y completó sus estudios en Italia.  En Roma se entrevistó con el Papa Pío X.  Falleció en un hospital de la Isla del Tiber, el 11 de mayo de 1905.

Por gestión del Padre Tornquist en 1924, sus restos descansan en Fortín Mercedes en la provincia de Buenos Aires.

Ha expresado el poeta José María Castiñeira de Dios:

“Dios mostró así su bondad, haciendo de un indiecito ánfora de la Verdad, puente de la Caridad, voz de Su Amor infinito.”

 

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

18 de abril de 1994.

Top