Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > Vénnera VECCHIO (02-01-1932/09-10-2015)

Vénnera VECCHIO (02-01-1932/09-10-2015)

Vénnera VECCHIO (02-01-1932/09-10-2015)

TIEMPO de añoranzas

Obras y Distinciones.

PERDURABLE  LEGADO

Territorio de Encuentros.

 

Vénnera VECCHIO (02-01-1932/09-10-2015)

 

VÉNNERA nació en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia.

Emocionada evoco el tiempo de nuestros primeros encuentros siendo alumnas de primer grado inicial en el Colegio de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Junto a la cordial maestra Elia ANELLO RISSO -hija de Polonia Risso-, casi a fines de la década del 30  aprendizaje de lecto-escritura siguiendo las propuestas del maestro, escritor y funcionario Pablo Pizzurno en su casi legendario libro PININOS.

 Diarias aproximaciones a la Historia Sagrada, preparación para la Primera Comunión y celebración  en Cristo Rey compartida en la Iglesia contigua -calle San José-, la ceremonia con alumnas de otros grados, residentes en el contiguo Hogar La Magdalena.

  TIEMPO de añoranzas…

Latentes aún en la memoria las señales tras emotivas vibraciones en los primeros actos públicos compartidos y no había urgencia durante los diálogos telefónicos mientras casi como por arte de magia se sucedían las anécdotas.

“Pininos” – Pablo PIZZURNO…

SEÑALES oportunas sobre  trayectorias en EDUCACIÓN…

Pablo PIZZURNO terminó los estudios secundarios en 1882 y comenzó a ejercer en la  prestigiosa Escuela Normal de Profesores.

  • 1884. Integrado al tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires desempeñándose en varias instituciones, creó la cátedra de Pedagogía en la Escuela de Subprefectos y Ayudantes. Comenzó a escribir sobre Educación y sus trabajos fueron incluidos en diversas publicaciones, también pronunciaba Conferencias. / 1887. Designado Director de la Escuela Superior de Buenos Aires. / 1889. Viaje a Francia: Designado Delegado por el Consejo Nacional de Educación estuvo en la Exposición Internacional de París interesándose por nuevas técnicas educativas aplicadas en países europeos y luego presentó sucesivos Informes.
  • 1890. Tras sus experiencias durante encuentro con educadores de distintas latitudes, logró la creación del Instituto Nacional de Enseñanza Primaria y Secundaria.
  • 1893. Fundador de la revista pedagógica La Nueva Escuela a los fines de promover la necesaria Reforma en los planes vigentes hasta entonces, el Consejo Nacional de Educación en tales circunstancias aprobó la inclusión de Educación Física en el programa anual.
  • 1897. Seleccionado para integrar la Comisión de Renovación de los Programas de estudio en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires y al año siguiente fue designado Inspector en las Escuelas Nacionales (Láinez). 1900. Ocaso del siglo XX. El perseverante Pablo Pizzurno ascendió a Inspector General de Escuelas Nacionales.
  • 1902. Concretó una investigación sobre la Educación en la Argentina desde el origen hasta entonces detallando todos los Planes y Métodos aplicados hasta entonces, título: “INFORME PIZZURNO” con inclusión de una propuesta a los fines de una Reforma Global. Continuidad durante tres décadas escribiendo ensayos y vinculado con el ministerio, también ejercía la docencia. En la capital federal, es reconocido con su nombre el pasaje donde construyeron el monumental  “Palacio SARMIENTO”…

Octogenaria y aparentemente sola… Pasada la medianoche ha sido posible otra aproximación a la hemeroteca digital y releer una nota alusiva al Cincuentenario del “Colegio de las Hermanas Esclavas”

Diario “El Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz. Sábado 17 de Junio de 1939. Páginas 1/5

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/18530/?page=1

Título: “Los actos de hoy en el Colegio de las Hnas. Esclavas”  (Foto) “Una vista parcial de la concurrencia durante oficio.” / “Gran significación revistieron los actos de clausura celebrados hoy en el Colegio de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús rememorando las bodas de oro del establecimiento. Por la mañana fue oficiada a las 9, una misa de campaña. A la piadosa ceremonia que estuvo a cargo del rector del Colegio de la Inmaculada Rvdo. Padre Juan Castillejo S. J. asistieron las autoridades provinciales y eclesiásticas, delegaciones de todos los colegios nacionales, provinciales y católicos de la ciudad y numerosas personas de esta sociedad vinculadas a la casa. / El patio principal del colegio se hallaba profusamente adornado con banderas con los colores patrios y papeles, más de ochocientas personas tomaron la Sagrada Comunión, la que fué suministrada por el vicario general de la arquidiócesis monseñor Ángel Rodríguez Zía, secundado por el Rvdo. Padre Santiago Bonet. Por la tarde finalizaron los actos conmemorativos con la bendición que fue impartida por el obispo de Arindela, monseñor Rafael Canale  Oberti, ocupando la cátedra sagrada el rector de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Pbro. Antonio Biaggioni. Los actos de la tarde congregaron numerosa concurrencia.

[Secretario Privado de la Arquidiócesis Padre Antonio RODRÍGUEZ, en acto.]

[Mons. Rafael Canale Oberti, en 1924 con misión en Roma por orden de Mons. Agustín Boneo; en 1929 Obispo Auxiliar en Rosario. En la foto visible en primeros planos la formación de las alumnas de primero inicial, quien esto escribe primera o segunda por su estatura cerca de Vénnera Vecchio y de Teresita Pettinari, amigas a perpetuidad… Teresita casada con el Dr. José María Reñé Mir, profesor-cofundador de la actual Universidad Católica de Santa Fe inaugurada el 29-06-1957, tiempo de la frustrada Convención para la reforma de la primera Constitución (1853, la segunda derogada por decreto del Gral. Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Jorge Isaac Rojas.

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/18530/?page=1

[Mons. Rafael CANALE OBERTI 27-03-1923. “-Se concede el pase, a la Bula instituyéndole Obispo titular de Arindela y Auxiliar de tíanla Pede. 1924. Misión en Roma por orden de Mons. Agustín BONEO; en 1929 Obispo Auxiliar en Rosario. En la foto visible en primeros planos la formación de las alumnas de primero inicial, quien esto escribe primera o segunda por su estatura cerca de Vénnera Vecchio y de Teresita Pettinari, amigas a perpetuidad… ]

 

Vénnera VECCHIO ejerció la docencia en escuelas provinciales siendo maestra y directora hasta su incorporación como supervisora, ascensos por concursos. Obtenida la jubilación continuó elaborando proyectos pedagógicos asistemáticos orientados hacia la educación permanente por el Arte. Entre sus alumnos el recuerdo de su sencillez y coherencia, desde el Nucleamiento de Supervisores Jubilados de Escuelas de la Provincia de Santa Fe Zona Norte al generarse el Último Desprendimiento manifestaron “profundo dolor el fallecimiento de su colega, asociada y amiga, a quien recordarán con mucho afecto.”

AMISTADES: …”profundo dolor”: Marta Degiorgio de Gerlero y Flia.

Obras y Distinciones.

  • 1976: Cantos de la maestra.
  1. Cantos de Amor y de Patria. (Edición artesanal, ilustrado por la pintora Doris Blaser (de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe.)
  • 1980: Premio estímulo de la Sociedad de Escritores de La Plata (Argentina), por su producción literaria. Sexto Concurso “Roberto Themis Speroni”.
  • 1984: Caminos y regresos. Ilustraciones: Dora Blaser de Odasso.
  • 1993: Sicilia imaginada.  (Edición artesanal. Ilustraciones Doris Blaser, traducida al italiano por la Prof. Antonieta Crespi.
  • 1996: Mención de Honor en el Certamen de poesía realizado en Salzburgo (Austria) organizado por el Magazín Cultural Latinoamericano “Xicoátl”.
  • 2001 Territorio de Encuentros.
  • 2003: Cosecharás tu siembra (Alumnos de Escuelas de San Carlos). Presentación en la Feria del Libro de Santa Fe, a cargo de la Prof. Alba Yobe de Ábalo, presidenta de la SADE, Filial Santa Fe.
  • Sin datos sobre ediciones:
  • 1986: Luz de Villa Cañás.
  • 1987: Mi familia campesina.  armonioso
  • 1988: Carlos Beck, el fundador.

PERDURABLE  LEGADO…

Los héroes anónimos

 “La inmigración influyó en nuestra esencia y fue influida por ella.” – Félix LUNA (Arg. 1925-2009).

Ninguno regresó a su patria…


Si lo anhelaron con ferviente amor
y desvanecida esperanza
jamás lo reprocharon.
Nunca una queja amarga trizó los días laboriosos
ni desató estéril rebeldía ante la agotadora lucha.
Aquello solidario nacido al amparo
de invencible unidad familiar
otorgó a las horas esa paz alcanzadas más allá del esfuerzo,
un poco más acá de vivido recuerdo.
En los días invernales, junto a la fogata,
crepitaban las evocaciones.
Antorcha en alto la palabra,
dominadora de emoción y lágrimas,
ellos recorrían calles, templos, viñas, vecindades…
Los hijos nacidos en la patria nueva
marcaron sonrisas amplias en los rostros adustos
y dieron maravillosos brillos en las miradas.
Y aquello construido con manos agradecidas
los halló soñando con afortunados días.
El prestigio de sus vidas abnegadas
-héroes anónimos de santa pobreza-
es simiente constelada.
Ninguno regresó a la ciudad de la juventud gloriosa,
allí donde un paisaje montañés
enmarcó despedidas y admirables valentías.
Llave de oro el amor prodigado
abrió el espacio azul para que los hijos
avancen triunfantes.
¡Somos el futuro que ellos soñaron!

 

GRATITUD.

En el amanecer del tercer milenio evoco a quienes compartieron ideales en mi peregrinar por la docencia.

Soy, en este tiempo de serenidad y de reflexión,
un ser que reconoce limitaciones y dones,
fervores y cansancios, gratitudes y decepciones.
Descifrar el sentido de la vida
es comprender la conjunción de tristezas
y de alegrías.
Todo transcurre tan rápido;
es tan efímero todo.
Sólo el compromiso integral
permite vislumbrar “el esplendor de la Verdad
que debemos venerar”.
Sólo el amor en plenitud
cosecha fragantes rosas
a pesar de las espinas impías.
Atesorados en la urdimbre de los días
reposan encuentros y afectos,
despedidas y regresos.
Cierro los ojos y vuelvo a detenerme
en los caminos y atalayas que amo.
Di tanto y fue tan poco;
me di íntegra hasta en la acción mínima;
mi ofrenda no admitió indiferencias
ni vacilaciones o vanas esperas.
Cuando la rotación del tiempo se detuvo
y pude aprehender el ideal
y acunarlo en la conciencia
comprendí todos los enigmas.
Y aquello solidario
con pasión construido
en la memoria resplandece.
Mi ferviente gratitud
a quienes develaron el fulgor azul
a tantos niños…
quizás como generosa entrega,
acaso como espiritual herencia.
A Dios mi gratitud infinita.
Debo a la perseverancia y la fe viva
la sustentación de “la coherencia de vida”.

Territorio de Encuentros

Al anunciar el Plan Cultural SEPA 2007 – “Identidad-Solidaridad”, llegaron sucesivos mensajes y adhesiones, entre ellos: Nucleamiento de Supervisores de Escuelas de la Zona Norte – Presidenta Escritora Alba Yobe de ÁbaloEscritora Vénnera Vecchio, ex supervisora; amiga desde la niñez; autora de varios libros editados, síntesis de su vocación y solidaridad.

Durante la segunda semana de diciembre, tras recibir Vénnera la tarjeta-invitación al SEGUNDO ENCUENTRO DE EDUCACIÓN POR EL ARTE – HOMENAJE  A LA Dra. SARA FAISAL, que incluye la proyección del audiovisual Educación… ayer y hoy, destacando que en el Jardín de Infantes de la Escuela Nº 711 “Manuel Alberti” de Paraje “Los Tres Reyes”, una vez más me conmovió primero con su señal acerca de que prefería expresar “Comunidad rural LOS TRES REYES” y luego, al expresar que me enviaría su libro Territorio de Encuentros, editado en mayo de 2001. “A modo de prólogo”, expresiones de la escritora Alba Yobe de Ábalo.

En la primera página, manuscrito:

 

 “A Nidia O. de Fontanini, querida amiga, quien se destaca en la creatividad y vocación de servicio, dedico este poemario que refleja el amor a la comunidad rural Los tres reyes. / Con afecto. Vénnera Vecchio. / Santa Fe, 11/12/07.

En la quinta página, impresa esta dedicatoria:

“A la memoria de mis padres, María y Francisco, quienes con amor y ejemplo, ‘me abrieron los ojos para ver la gracia’.

A las familias amigas de la comunidad rural LOS TRES REYES y a sus hijos, quienes fueron mis dilectos alumnos en la escuela Nº 711 “Manuel Alberti”.

A las generaciones nuevas.  CON AMOR Y GRATITUD.

Minutos después de recibir ese libro, llegó nuestro amigo Carlitos Barrera, Director de la Escuela Nº 711 “Manuel Alberti” que tanto ha colaborado para la realización del SEGUNDO ENCUENTRO POR EL ARTE DE VIVIR Y CONVIVIR – HOMENAJE A LA DOCTORA SARA FAISAL que se realizará el martes 18 de diciembre a las 20 en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, San Martín 1510, Santa fe de la Vera Cruz.

Rememoró el momento de la presentación de ese libro en la Feria del Libro de Santa Fe, cuando él expresó un merecido reconocimiento a la obra de Vénnera.

Somos peregrinos por el Único Camino…

………………………………………………………………………………………………………………………

Mensaje del Papa Juan Pablo II

En la novena página, Vénnera reitero un mensaje recibido desde el Vaticano:

“SECRETARÍA DE ESTADO.

Vaticano, 20 de agosto de 1996. / Primera Sección / Asuntos Generales

SU SANTIDAD JUAN PABLO II

         Saluda con particular afecto a los miembros de la Comunidad Rural de ‘Los Tres Reyes’, de Santa Fe y les alienta a perseverar en su compromiso cristiano convirtiéndose en piedras vivas de la iglesia, Cuerpo de Cristo, al ser portadores de la Buena Nueva.

Al mismos tiempo, Su Santidad invita a todos a una renovada entrega a la nueva evangelización, que debe plasmarse en una creciente formación cristiana, una más activa participación en la vida litúrgica y caritativa de la Iglesia y en al colaboración en los diversos apostolados parroquiales.

Como signo de abundantes dones divinos, y mientras les encomienda a la protección materna de Nuestra Señora de Guadalupe, el Santo Padre les imparte de corazón la implorada Bendición Apostólica. / Mons. P. Sardi / Vice-Asesor.”

 

Aquí, la reiteración de algunos poemas, reconociendo la fecunda siembra de Vénnera Vecchio y con el propósito de estimular la lectura a los fines de conocer y reconocernos:

Regreso a Los Tres Reyes

Quizás como la imagen lumínica

retenida en los pliegues

de cada momento

vivido en plenitud;

tal vez como destellos de evocaciones lejanas

o acaso como esa lágrima

que al fin se liberó

brillan los recuerdos

en este ilusionado regreso.

No importa demasiado

saber si todos mis sueños se cumplieron;

a pesar de la distancia y el tiempo

vengo a buscar ese espacio

donde depositar las rosas lozanas

de ferviente gratitud.

Deslumbrada, a cada paso advierto la belleza

de las constelaciones doradas

y los verdes fulgores

y la fecunda labor incomparable.

Mas las virtudes de cada vida

-probadas en la adversidad inequívoca-

reflejan la sublime interioridad.

Aquí estoy, sin más preguntas que las indispensables,

atenuando emociones por tanta ausencia amada,

para compartir el místico legado

que nos sobrevivirá.

Dime, JESÚS:

el sitio elegido para expandir tu reino

¿tiene tu consentimiento?    p. 15-16

 

Comunidad Rural Los Tres Reyes

Ese vertiginoso ritmo en la ruta del MERCOSUR

-ruta diecinueve-

alcanza lejanas fronteras

mas aquí fugazmente se detiene.

¡Comunidad rural Los Tres Reyes!

Axiomática lozanía de la hierba

y voluntad de roturar la tierra

y de prosperar en la ímproba tarea

que hombre y maquinaria moderna

emprenden con persistente obstinación.

La fe sustentada por generaciones y generaciones

es sublimada en la devoción y la fidelidad a Dios

y a la Virgen.

Ni el profundo dolor pudo cercenar

el responsable compromiso

de esparcir simientes de bondad y de lealtad.

Frágil cuando está expuesta a adversidades

absorbe sus reservas morales

y prospera hasta recuperar la esencia

de esa incógnita que atrae y desvela: ¡la vida!

¿Adónde se refugia la fortaleza

para salir indemne de tanta prueba?

¡Comunidad rural Los Tres Reyes!

Amorosamente asentada en la magnificencia verde,

la escuela rural convoca.

El bar, cautivante lámpara desvelada,

silenciosamente congrega.

La Capilla a cielo abierto

acapulla ecos de la etérea realidad.

La imagino circundada por un círculo de luz

y ahí mismo, en el centro

-como un halo inmenso-

la radiante energía ascendente

de multitudinaria plegaria. p. 22-24

 

Una gota de Rocío Celestial

Solitaria, esencial, constelada,

acuna la quietud de ardiente espera.

Junto a los campos ubérrimos,

allí donde las verbenas tapizan los senderos,

circunscripta por el fulgurante resplandor

que sólo enciende la fe

y expande la esperanza;

arropada en el mítico encanto

de sus imágenes sagradas

la Capilla a cielo abierto

libera y afirma el prodigio

del sentimiento religioso.

Cíclicamente resuenan las palabras:

“Haced esto en conmemoración mía”.

Solitaria, esencial, constelada,

estremecida por la sinfonía cambiante

de la naturaleza,

en la quietud de ardiente espera

propicia el recogimiento y la paz

para que “a manera de piedras vivas

seamos edificados como una casa espiritual”.

Capilla a cielo abierto:

¡UNA GOTA DE ROCÍO CELESTIAL!  p. 25-26

 

Vénnera, anotó: CAPILLA A CIELO ABIERTO: ORATORIOS NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Y JESÚS DE LA DIVINA MISERICORDIA.

Fueron construidos con la colaboración de la comunidad rural Los Tres Reyes.  En ocasión de la celebración de la Santa Misa se disponen en el sector centenares de sillas, lo cual, unido a otros detalles, configuran una auténtica Capilla a cielo abierto. p. 87

 

Prodigiosa Escuela Rural

A Carlos Barrera

Director de la escuela rural Nº 711

“Manuel Alberti”

Victoriosa y humilde y esplendorosa

-custodiada por la bandera-

atesora un retazo de historia lugareña

y celebra la búsqueda afanosa

de puntos de apoyo

que la proyectan hacia el mañana.

Rodeado por bellísimo parque,

el pino, guardián impertérrito,

se empina, incansable.

Un himno de alabanza elevan los niños

desde el aula.

Regreso y en mi memoria

Centellean tantos momentos notables;

Avanzo y en cada espacio

Hallo testimonios de aquella dicha lejana.

Aquí mi vocación se concentró

en el trasiego del amor y el saber.

Aquí nació mi fervoroso sentimiento

de pertenencia

a esta atalaya de la Patria nuestra

y allí donde flamea la esplendorosa enseña

estrené el honor de izarla

por vez primera.

En las fotografías reconozco rostros amados

y momentos mágicos.

Aún vibra el despertar espléndido

de aquel sueño incomparable.

Pero ¿fue un sueño cada pincelada

dada por el ángel

cuando repetía colores

y reproducía gestos y acciones

en aquel vívido cuadro

de aquel largo momento perfecto?

Un himno de alabanza elevan los niños

Desde el aula.

¡La computadora y el televisor

como un deslumbrante espejo

reflejan el inconmensurable universo!

Y esa salita para la estimulación temprana

de los pequeños…

¡Cuánta emoción y orgullo

ante la adecuación a las conquistas

de nuestro tiempo!

Prodigiosa escuela rural:

victoriosa y humilde y esplendorosa

atesora un retazo de historia lugareña.  p. 27-28

 

Lugar de referencia : EL BAR

A LA MEMORIA DE

Henri y Daniel Jacquier.

A su familia.

 

Quizás acumula nostalgias de antiguas celebraciones

o angustias por las lluvias negadas

y cosechas inevitablemente inmoladas.

Mas aquello palpitante que acredita su historia

Acunado está en el intenso afecto

que suscita-

¡Bar Los Tres Reyes!

Los días y las noches

lo hallaron estableciendo con fervor

la relación de amigo.

Integrado está al paisaje para siempre.

Cuántos parroquianos allí se detienen

anudando historias

que son desatadas al viento.

¡Cuántos recuerdos bellos!

Tras las altas ventanas

esa estampa de cielo infinito y de campo extraordinario

invita a la meditación y al sosiego.

Junto al mostrador

la interminable conversación

entreabre la puerta a la emoción y al regreso.

¡Bar Los Tres Reyes!

Don Juan lo soñó así, recostado en el tiempo,

protegido por manos amorosas,

como un farol siempre encendido

para que ilumine la distancia que existe entre el ayer

y este renacimiento al confort y la belleza

que mantiene los fortalecidos vínculos.

Y ese cuadro de la imagen sacara con su mano en alto,

bendiciendo…

Y ese salón abierto al descanso y al divertimiento…

Una ráfaga de evocaciones

revive inolvidables momentos:

Noche de reyes… La fiesta suiza y la Sillertal Orchester…

¿Y por qué no decirle, con ternura, boliche,

si es la raíz nutricia de tantas evocaciones

y de tanto reconocimiento?

Esa familia unida, en un solo abrazo

estrecha la felicidad perdida

y bendice lágrimas y sonrisas con la resignada simplicidad

con que ven ocultarse el sol

y esperan la fuerza radiante del nuevo día.

¡Bar Los Tres Reyes!

Integrado está al paisaje para siempre. ¡Es nuestro! p. 30-32

 

En la página siguiente:

“El poeta cristiano es un testigo del misterio y un proclamador de su secreto.  Monseñor Vicente F. Zazpe – Ex Arzobispo de Santa Fe  (1922-1984)

 

Hay más señales insoslayables:

“Quiero que esta imagen sea bendecida solemnemente el primer domingo después de Pascua y que se la venere públicamente.  Ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia. Prometo ya aquí en la Tierra, la victoria sobre los enemigos y, sobre todo, a la hora de la muerte yo mismo la defenderé (al alma) como mi gloria”.

 Mensaje de Jesús Misericordioso. / 22/2/1931, / Dado a Santa Faustina Kowalska en Plock. Polonia. Inauguración del Oratorio Jesús de la Divina Misericordia en Los Tres Reyes: 17/4/1999.  p. 41

 

“Hijo mío: ¿por qué te afliges?

¿Acaso no soy TU MADRE”?

Mensaje de la Virgen de Guadalupe – 12/12/1531

Dado al Beato Juan Diego en el cerro Tepeyac. México.

Inauguración del Oratorio Nuestra Señora de Guadalupe.

En Los Tres Reyes: 17/12/1995.  p. 47

………………………………………………………………………………………………………………………

¡Gratitud!… Se impone la elocuencia del silencio.

Miércoles 12 de diciembre de 2007

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top